Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 24 de mayo de 2011

COMUNICADO: AVANZA LOTEO EN EL HOYO QUE AMENZA BOSQUE NATIVO

Vecinos y Comunidades mapuche de El Hoyo nuevamente nos reunimos en el Callejón de Trafián.
Fue para discutirlas acciones a seguir frente al loteo que se está realizando en ese sector denuestra localidad.
Este loteo se llamaría Blanca Paladino y ocuparía 27 hectáreas, conlotes de 500 a 1500 metros cuadrados.
Pudimos averiguar que los propietarios son de apellido Fibiger y Solari; que el proyecto fue aprobado en 2006 por el ex-intendente Santiago Cárdenas; que no pasó por el Concejo Deliberante; que actualmente el Municipio no tiene a la vista el proyecto; que Medio Ambiente de la Provincia no aprobó ambientalmente la obra; y que no cumplela ordenanza 51/2001, que es el Código de Planeamiento Urbano en vigencia.
Consideramos que no puede permitirse que se siga adelante con la obra ya que los habitantes de este pueblo no sabemos en qué consiste el proyecto, que además desconoce el Plan Territorial en marcha y la forma de vida tradicional de los pobladores.
Tanto el Intendente como el Concejo Deliberante se comprometieron a investigar el tema, pero necesitamos accionesconcretas para frenar la continuidad de los trabajos hasta tanto se aclare quien aprobó, por qué y con qué estudio de impacto ambiental.
Nos reuniremos en la semana con el Presidente del Concejo Deliberante y estamos consultando a abogados sobre la forma de frenar ya la obra, entre otras acciones.
Informaremos por este mismo medio la próxima reunión para que participen más vecinos interesados.

Contactos: 02944 15 643664.Gerardo
02944 15 398017.Miriam

LA COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS ESPERA PACÍFICAMENTE RESPUESTAS DEL MINISTRO ACATTINO EN EL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN EL BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).-A primeras horas de la mañana de hoy, 23 de mayo la Comunidad Las Huaytekas espera en instalaciones del Ministerio de Producción que el Ministro Acattino dé respuestas concretas al petitorio que esta comunidad ha presentado en Viedma a través del Presidente del Codeci, Aniceto Huenchul.

El mismo exige varios puntos: el cese inmediato de actividades iniciadas por Daniel Kritz en cercanías del Bosque de las Huaytekas, las que atentan directamente contra el bosque milenario, anulación del Título de Propiedad de José Luis Zilberberg en territorio de la comunidad otorgado por la Dirección de Tierras en forma totalmente irregular, retirar denuncias realizadas por del Servicio Forestal en contra la Lof Quesada Aravena, suspensión de actividades forestales a cargo del S.F.A y EMFORSA en territorio de la comunidad, como así también dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el S.F.A con la comunidad.
Además se solicita la destitución de Daniel Tait y Jorge Belacín en la Dirección de Tierras y las suspensión de la Ley de Bosque Nativos.
Sobrados son los argumentos que han llevado a la comunidad a iniciar esta espera pacífica que comienza en el día de la fecha y continuará hasta tanto el Ministro de Producción resuelva todos los puntos peticionados.
Por varias décadas el Estado Rionegrino ha consumado los más humillantes despojos a la comunidad, cada vez que se hicieron los reclamos oídos sordos se han encontrado, con esta acción se espera que esta vez la voz de la comunidad sea escuchada y que sus derechos sean respetados.
Comunidad Mapuche Las Huaytekas

MARICHI WEU!!!!




CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA realizó algunas notas al respecto:
Escuchemos la charla con Mirta Ñancunao Werken de la Comunidad:



>BAJAR ARCHIVO<



Y la charla con Danilo Ramirez, Delegado local del Ministerio de la Producción y del área de Bosques, quien luego de comunicarse con su superior Acattino, se acercó al local donde se encontraba la Comunidad a charlar y a traer una "propuesta de diálogo":


>BAJAR ARCHIVO<


El petitorio enviado es el siguiente:

Al Presidente y demás consejeros
Indígenas Co.De.CI.
Viedma.

De mi mayor consideración:
En mi carácter de werken de la comunidad mapuche Las Huaytekas me dirijo a Uds. a los efectos de solicitar su intervención para la presentación y gestión del Petitorio elevado por esta comunidad al Ministro de Producción Sr. Juan Acatino. (se adjunta a la presente).

A la espera de una respuesta favorable los saludo atentamente.

COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS, MAYO 2011.

MINISTRO PRODUCCIÓN
PROVINCIA DE RÍO NEGRO.
Sr. JUAN ACATINO.

I) PERSONERÍA
La Comunidad Mapuche Las Huaytekas con domicilio en el territorio que tradicionalmente ocupa en los lotes 78, 79, 82 y 83, de la sección IX, Paraje Los Repollos y el Foyel, Dto. Barloche, Pcia. de Río Negro, constituyendo domicilio legal en José Hernández 967, El Bolsón (estudio Jurídico F. Kosovsky) y Belgrano 636, Viedma y ante el Co.De CI, Bs. As. 423, Viedma con Personería Jurídica Nro. 8 CoDeCI Y Resolución 287 de Dirección General de personas Jurídicas de Río Negro, Representada por la Werken, Sra. Mirta Graciela Ñancunao a Usted se dirige y dice:
II.- OBJETO.
Que viene a:
A) DENUNCIAR el abasallamiento, atropello y negación de posesión de derechos territoriales por parte de Empresarios privados y de Organismos del Estado rionegrino sobre el territorio ancestral de la comunidad ubicado dentro de los Lotes 78, 79, 82 y 83 de la Sección IX, Parajes Los Repollos y El Foyel, Dto. Bariloche, Pcia. R.N.
B) EXIGIR URGENTE INTERVENCIÓN para REVERTIR la SITUACIÓN DE CONFLICTOS Y POSESIÓN TERRITORIAL.
III.- ANTECEDENTES.
La Comunidad Mapuche Las Huaytekas forma parte del Pueblo Nación Mapuche. Alrededor del año 1890 ascendientes de las familias que hoy forman parte de la comunidad se asentaron en los campos que forman parte del territorio que hasta la guerra genocida era controlado por el Lonko Foyel. Hoy denominados Paraje Los Repollos y El Foyel.
La comunidad debe su nombre al milenario bosque “Cipresal de Las Huaytekas” situado dentro del territorio. Lugar donde se encuentra el rewe, espacio espiritual donde se realiza el KAMARUKO( ceremonia espiritual del pueblo mapuche).
A partir de la conformación de la provincia de Río Negro a fines de la década de 1950, la superficie del territorio de la comunidad comenzó a reducirse mediante sucesivos despojos. Con la llegada de personas más “leidas y adineradas”, (según cuentan los mayores) que solicitaban permisos de ocupación a la Dirección de Tierras comenzaron a aparecer alambrados ajenos donde antes no existían. Comenzó así la espiral de especulación inmobiliaria que fue creciendo al ritmo de las sucesivas transferencias de derechos o mejoras de terceros con apoyo de la Dirección de Tierras. A partir de la década de 1970, impulsado por la Dirección de Bosques y Praderas se pone en marcha el Proyecto de Colonización Forestal. La ejecución de este proyecto fue el que consolidó los despojos de las familias que hoy integran la comunidad. Fue así como con la complicidad de reconocidos funcionarios del gobierno actual (Perez Castelli, R. Cabral, F. Ciarlo, entre otros) se establecieron en el territorio de la comunidad empresarios Forestales tales como: Jose Luis Martínez Peréz, Jose Luis Zilberberg, Juan Carlos Parente, Domingo Mollo y Carlos Maizón y como si esto fuera, la propia Dirección de Bosques primero y el Servicio Forestal Andino después se apropiaron de más de 2500 has. del territorio de la comunidad. De la misma forma operó EMFORSA años más tarde. En el marco del proyecto de Colonización Forestal, subsidiado por IFONA talaron alrededor alrededor de 4.000 Has. de bosque nativo y plantaron pinos. En la actualidad han vuelto ha cosecharlos, y esta vez con el beneficio de la Ley de presupuestos Mínimos de Bosques Nativos.
Ante estos actos de injusticia y respaldados por la reforma de la Constitución Nacional del año 1994 ( Artículo 75, Inc.17) la comunidad en el ejercicio de su libre-determinación y autonomía se organizó y se dio su propia institucionalidad para defender y reivindicar el territorio.
En estas condiciones en el año 2005 obtuvo su Personería Jurídica a través del Co.De.CI y Dirección General de Personas Jurídicas de Río Negro.
Actualmente está integrada por la unión de varias familias (Lofche) ÑANCUNAO –BARRÍA, BUCHILE-OYARZO/CALFU, QUESADA-ARAVENA, CÓRDOBA Y PALMA VILLABLANCA. Todas ellas asentadas en el lugar.
IV.- DENUNCIA
A) LA INVASIÓN DE UN NÚMERO INDETERMINADO DE PERSONAS A CARGO DE DANIEL KRITZ, ADMINISTRADOR DE JOSE LUIS ZILBERBERG EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD
En el mes de febrero del cte. año, Daniel KRITZ ingresó máquinas viales ( topadoras, retro-excabadoras, palas cargadoras...), Camiones y materiales de construcción para dar inicio a la construcción de un barrio privado para el sindicato de petroleros.
Hasta la fecha la comunidad ha constado la tala de varias has. de pinos y bosque nativo (en su mayoría renovales), apertura de caminos, construcción de galpones y viviendas; habilitación de canteras, (de la que extraen y transportan a diario en camiones ripio y tierra negra hacia la localidad de El Bolsón.) y zanjas de drenaje de agua del mallín de Huaytekas.
En este sector, según documento filmico se pretende la construcción de un barrio privado y una confitería destinadas al sindicato de petroleros.
B) IRREGULARIDADES POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DE TIERRAS EN LA ADJUDICACIÓN EN VENTA DE TIERRAS A JOSE LUIS ZILBERBERG SOBRE LOTES 82 Y 83 SECCIÓN IX EL FOYEL ( Expte. Nro. 12.431./1967 DGT)
Según Expte. Nro.12.431/1967 DGT en el año 2009, Jorge Belacín y Daniel Tait le adjudicaron en venta a Jose Luis Zilberberg 200 Has. de tierras (Lote 83, Legua a ) dentro del “Cipresal de Las Huaytekas”, Área Natural Protegida declarada en el año 2005 por la Legislatura de Río Negro.
Área en la cual, hasta la fecha no se ha establecido un Plan de Manejo, a pesar de la existencia de un principio de acuerdo entre la Comunidad y el CODEMA en el marco de la Ley Nacional de presupuestos Mínimos de Conservación de Bosques Nativos (según acta de fecha 26 de julio de 2009.)
C) AMENAZA DE EXTINCIÓN DEL BOSQUE “CIPRESAL DE LAS HUAYTEKAS”
El avance de este mega - emprendimiento pone en riesgo de extinción al Bosque de Huaytekas. Bosque que además de contar con características ambientales únicas en la Argentina es el sitio ceremonial de la comunidad. Es allí donde se encuentra el rewe.
D)LA EXTRACCIÓN DE PRODUCTOS FORESTALES POR PARTE DEL SERVICIO FORESTAL ANDINO Y EMFORSA EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD.
Los recursos forestales (leña y madera) existentes dentro del territorio de la comunidad vienen siendo explotados desde hace varios años en forma exclusiva por parte del S.F.A., Impidiéndole a su vez, a los integrantes de la comunidad a realizar un similar aprovechamiento para sobrellevar su economía de subsistencia.
E) LA FALTA DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA EN LA ELABORACIÓN DE LA LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES NATIVOS DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO.
Esta Ley se sancionó sin la consulta previa libre e informada a las comunidades de Río Negro. Razón por la cual se la considera Insconstitucional.
F) INCUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO ASUMIDO POR DANILO RAMÍREZ, DELEGADO DEL MINISTERIO PRODUCCIÓN DE EL BOLSÓN CON LA COMUNIDAD EL PASADO 31 DE ENERO DEL AÑO EN CURSO.
En tal oportunidad el Sr. Danilo Ramírez se presentó ante la comunidad, según expresas palabras a solicitud de Ud., Sr. Ministro.
V.- PETITORIO.
Por lo expuesto solito:
A) NULIDAD DEL TÍTULO DE PROPIEDAD DE JOSE LUIS ZILBERBERG.
(Lotes 82 y 83, Sección IX, El Foyel
B) INMEDIATO CESE DE ACTIVIDADES FORESTALES (Apeo, aserreo,) DE APERTURA DE CAMINOS, DE DRENAJE DEL MALLÍN, DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS, GALPONES, ETC, DE EXTRACCIÓN DE AGUA, TIERRA NEGRA Y RIPIO A CARGO DE DANIEL KRITZ Y WALTER FORESTIER. HASTA TANTO RESUELVA LA JUSTICIA.
C) SUSPENSIÓN DE TRABAJOS FORESTALES POR PARTE DEL SERVICIO FORESTAL ANDINO Y EMFORSA EN EL TERRITORIO EN CONFLICTO CON LA COMUNIDAD.
C) DAR CUMPLIMIENTO AL COMPROMISO ASUMIDO POR DANILO RAMIREZ EL PASADO 31 DE ENERO. (Según consta en libro de actas de la comunidad)
D) OTORGAMIENTO DE BOLETOS DE MARCAS Y SEÑALES POR PARTE ÁREA GANADERÍA
E) SUSPENSIÓN DE LA LEY PROVINCIAL DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS
DE BOSQUES NATIVOS HASTA TANTO SE PROCEDA A LA CONSULTA LIBRE, PREVIA E INFORMADA A LAS COMUNIDADES EN RÍO NEGRO.
F) DESTITUCIÓN DE LOS CARGOS QUE EJERCEN DANIEL TAIT Y JORGE BELACÍN EN LA DIRECCIÓN DE TIERRAS.
G) DEJAR SIN EFECTO LA DENUNCIA DEL MINISTERIO A SU CARGO EN
CONTRA DEL LOF-QUESADA ARAVENA. (INTEGRANTE DE ESTA
COMUNIDAD)
H) SU INTERVENCIÓN Y PRESENCIA EN LA COMUNIDAD PARA DAR
RESPUESTA A ESTE PETITORIO.
V.- DOCUMENTOS QUE SE ADJUNTAN:
A) Copia Personería Jurídica de la Comunidad.
B) Copia Acta de reunión CODEMA-Comunidad
C) Copia Acta reunión Danilo Ramírez – Comunidad

Lo saludo a Ud. Atentamente
MIRTA G. ÑANCUNAO. WERKEN
Com. Map. “Las Huaytekas”


COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS, MAYO DE 2011