Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 26 de abril de 2011

EN BOLIVIA LOS JUECES LOS ELIGE EL PUEBLO

(DiarioJudicial.com).- El 9 de octubre se realizarán las primeras elecciones judiciales en Bolivia. Se elegirán en las urnas los integrantes del TSJ, el de Constitución Plurinacional, el Agroambiental y Consejo de la Magistratura. El constitucionalista Gregorio Badeni habló de esta iniciativa con DiarioJudicial.com. Gracias a una modificación en la Ley de Régimen Electoral, Bolivia ahora podrá elegir a los jueces que integren los órganos judiciales de ese país: el Tribunal Supremo de Justicia, el de Constitución Plurinacional, el Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. Según confirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Marco Ayala, esta convocatoria podría realizarse el nueve de octubre de este año.
Previo a la elección de los magistrados, los diputados bolivianos deberán realizar una preselección de candidatos a puestos jerárquicos, y según estipula la nueva normativa, deben ser aprobados por dos tercios de los legisladores. Esta primera fase tiene una duración de 60 días, en tanto la Ley dispone que en 90 días sean organizados los comicios.
El constitucionalista Gregorio Badeni, en declaraciones a DiarioJudicial.com, aseveró que “una medida semejante implica politizar el Poder Judicial, ya que en el futuro los magistrados se van a ver afectados por la opinión de las personas que los van a votar. Por eso sus decisiones serán parciales y medidas según lo que él considere que pida la gente y no en sus conocimientos vertidos objetivamente a la hora de realizar una sentencia”.
Si bien los postulantes no se presentarán en el marco de partidos políticos, Badeni piensa que “los magistrados van a obrar con criterio político para seguir en el cargo. La politización del Poder Judicial es nefasta”.
También planteó qué sucedería en Argentina. “Aquí se presentaría el mismo problema: la politización de los magistrados sería inevitable. Si hoy algunas personas se agravian por las decisiones de jueces federales que fallan de tal forma para mantener su cargo, habría que imaginar que pensaría la gente si ese juez hiciera lo mismo pensando en sus posibles votantes”. Precisó además que “en nuestro país un debate como este jamás llegó a Comisiones legislativas, se ha tratado mayormente en ámbitos académicos y teóricos”.
Actualmente en Bolivia, la mayoría de los organismos judiciales están compuestos por jueces designados por el Poder Ejecutivo. Con esta elección, se elegirán cargos para todas las jurisdicciones del país, entre más de 120 postulantes.
La iniciativa también afirma que un 50% de los preseleccionados deben ser mujeres, y que además debe contar con la presencia de magistrados de origen indígena. También es requisito que los interesados tengan ocho años de experiencia en el ejercicio de la abogacía, así como también tienen que haber sido docentes universitarios.
Asimismo, la Ley asegura que “los medios audiovisuales de comunicación del Estado Plurinacional deberán disponer espacios para la difusión, por parte del Tribunal Supremo Electoral, de los datos personales y principales méritos de los postulantes. El Tribunal Supremo Electoral incluirá en el presupuesto del proceso la partida correspondiente para cubrir los costos de esta difusión”.
A pesar de que la iniciativa es sumamente inusual, algunos países cuentan con un sistema similar. En Japón, por ejemplo, desde 1947 la gente ratifica o rechaza la elección de ministros de la Corte Suprema, que son seleccionados por el Poder Ejecutivo. Luego, son estos magistrados los que realizan la elección de los miembros de los tribunales inferiores.
En Estados Unidos la situación es más compleja. Si bien más del 80% de los magistrados son elegidos por voto popular, no todos se someten a tal instancia. Además, en ese país también hay algunos estados en los que la votación no se da para acceder al cargo pero si para mantenerse en él.

INMINENTE REPRESIÓN AL ACAMPE QUOM EN 9 DE JULIO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AW).- AVENIDA DE MAYO Y 9 DE JULIO
Inminente represión al acampe Qom, urgente solidaridad

Fuerzas de Infanteria están en estos momentos amenazando con reprimir a los compañeros Qom, en Avenida de Mayo y 9 de Julio de esta Capital. Llamamos a todos las organizaciones y militantes populares a rodear a los luchadores que desde hace meses resisten por sus justas reivindicaciones.

Agencia Walsh
Contacto: 116-622-8079.

NOTICIAS DE MALLÍN

Comenzó el taller de Folclore!!!
Esta todo el mundo invitado a participar del taller de folclore que comenzó la semana pasada. Para bailar chacarera, gato, zamba y lo que quieras acercate los martes de 17:00 a 18:30 en el Centro Comunitario de Costa del Río Azul.

Taller de confección de Tela Fieltro.
Esta tela esta hecha con lana de oveja peinada y es de gran utilidad para confeccionar distintas prendas. Todos los jueves de 17.00 a 19.00 hs en el Centro Comunitario Costa del río azul. Se necesita para la confección: un repasador o una toalla pequeña y si tienen el nylon que se usa para embalajes (el que tiene burbujas de aire). Eso es todo.

Microcréditos de Fundación Cooperar.
El viernes 29 de abril será el últino día de recepción de grupos para solicitar un microcrédito en el Centro Comunitario. Si alguien quiere solicitarlo después de éste día deberá comunicarse con la fundación al tel: 492-807 de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 o 15 a 17 hs.

Otro Trueque!!!
El viernes 29 de Abril realizamos otro trueque en el centro comunitario.
Acercate con tus cosas a partir de las 15:00hs y revivamos el trueque para ayudarnos entre todos.

Cine infantil en el Centro Comunitario
Este viernes 29 de abril se proyectará la película japonesa “La princesa Mononoke” es una animación que trata sobre la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos. No te la pierdas!!

Nuestro cartel!!
Sigue el armado del cartel del centro con pedazos de azulejos y cerámicos. Si tenés acercalos al centro. Nos juntamos los viernes a las 13.30 hs.

Actividades y Horarios en el Centro Comunitario
Lunes: Yoga a las 9:00 hs. Instructora Muticia Cresta.
El Espazio desde las 13:30 hs recreación pata niños y niñas.
Martes: Kung Fu de 14:00 hs a 15:30 hs. Instructor Marcos Molina Aguirre
Clase de apoyo escolar de 13:30 hs a 15:30 hs. A cargo de Mariela Miremont
Taller de folclore de 17:00 a 18:30 hs. Coordina Verónica Bepmale.
Miércoles: Yoga a las 14:30 hs Instructora Muticia Cresta.
Jueves: El Espazio de 10:30 a 13:00 hs para niños hasta 5 años.
La casa de la Luna en Mallin desde las 13:30 hs para tratar temas femeninos.
Kung Fu de 14:00 hs a 15:30 hs. Instructor Marcos Molina Aguirre.
Feria de ropa de 14: 00 hs a 15:30 hs.
Taller de confección Tela Fieltro de 17 a 19 hs A cargo de Huenu Cresta.
Viernes: Taller de Danzas Afro y percusión de 10.30 a 13:00hs A cargo de Sol Varela.
Taller de Sanzas Clásicas de 13:30 a 15:00 hs a Cargo de Sol Varela.
Reunión de Microcréditos Cooperar de 14: 00hs a 16:00 hs.
Asamblea semanal de 13:30hs a 15:00 hs.
Trueque 29/04 a partir de las 15:00 hs.
Cine Infantil desde las 15:00 hs.

Manda tu comunicado, opinión o noticia a los tel: 498-379 / 498-455 o a los
e- mail: walmapu@yahoo.com.ar / guillermocolares@hotmail.com

PEÑA AL RITMO DE LA PATRIA GRANDE

El Bolsón (Agenda QUé HAY).- Una noche fresca cobijo la nueva edición de la Peña Latinoamericana organizada por la Agrupación Rojinegra y el grupo de Solidaridad con Cuba de El Bolsón, y a beneficio de Radio La Negra 104.7Mhz.
El pasado sábado 16, en el Centro Cultural Eduardo Galeano se vivió nuevamente la fiesta al compás del folclore argentino y del resto de latinoamérica.
Antes de la música la noche se abrió con la proyección de cortometrajes producidos por El Pueblo TV, que expusieron videos sobre la lucha de los estudiantes secundarios de El Bolsón y un homenaje a la batalla de Playa Girón en 1961, donde el pueblo cubano logró torcerle el brazo al imperialismo norteamericano.
Inmediatamente después comenzaron a sonar zambas, chacareras, gatos y demás ritmos del folclore argentino. El baile no se hizo esperar y el público fue creciendo mientras avanzaba la noche.
Sobre el escenario estuvieron el dúo de guitarras integrado por Lucas Porro y Jorge Luis Omad, el grupo Aliento de Dragón que hizo bailar al público con folclore latinoamericano, Gonzalo y Andi con músicos invitados y una música venezolana que se encontraba de paso por El Bolsón, quien cautivó a los espectadores con su suave voz y los ritmos típicos y aguerridos de su tierra que interpretó con su cuatro.
Una vez más el Galeano fue fiesta con la peña latinoamericana de la Rojinegra, que con su propuesta del folclore unido de la patria grande convoca a un público variado a divertirse y bailar.

CRECEN LAS PEÑAS
En la Comarca son ya varias las peñas que se realizan en forma periódica, cada una con su forma particular siempre invitan al baile.
Además de la Peña Lationamericana de la Rojinegra, relatada en esta nota, el gremio docente del Chubut ATECh realiza frecuentemente peñas en variados locales de Lago Puelo, donde se congregan amantes del folclore, bailarines y músicos que convierten ese encuentro en alegría y fiesta.
También, la Agrupación de Raíz Folclórica "Al Encuentro" realiza periódicamente peñas familiares en el pub Azúcar de El Bolsón, con espectáculos en vivo, teatralizaciones y taller de danzas. Según nos informaron se proponen realizarlas el tercer viernes de cada mes. -