Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 15 de febrero de 2011

CANCILLERÍA ARGENTINA PRESENTÓ UNA QUEJA FORMAL ANTE ESTADOS UNIDOS

15 de Febrero de 2011(Pulsar).- El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino envió una protesta a la Embajada de Estados Unidos por el avión que ingresó al país con material no declarado. El Canciller argentino indicó que el equipo podría ser para espionaje.

El material encontrado en la aeronave de bandera estadounidense fue hallado el pasado jueves luego ser registrado en el aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El ministro de Relaciones exteriores argentino, Héctor Timerman, relató que "se comprobó que cerca de mil pies cúbicos de material no estaba incluido en la lista con los elementos a ingresar al país".

El funcionario agregó que se trata de "material sospechoso que podía servir para interferencias telefónicas, caratulado como secreto, armas, y drogas que no estaban declaradas".

Según la protesta enviada a la Embajada de Estados Unidos en Argentina, "hasta el momento no se brindaron explicaciones satisfactorias que aclaren la presencia de material no declarado en el cargamento que llegó al Aeropuerto de Ezeiza".

El documento agrega que no se aclaró "tampoco el uso que se le pretendía dar al material una vez ingresado al país, teniendo en cuenta que parte del material se trataba de elementos que se utilizan en operaciones de inteligencia y/o comunicaciones".

En tanto, la vocera del Departamento de Estado, Virginia Staab, argumentó que "la visita fue completamente coordinada y aprobada por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Argentina".

Por su parte, el juez que investiga los hechos, Beron de Astrada, indicó que "el cargamento venía en el marco de un acuerdo de cooperación".

El magistrado aseguró que "hasta el momento no hay un ilícito comprobado". (PÚLSAR)

MENDOZA: EL PUEBLO SE JUEGA EN HORAS LÍMITES

General Albear, Mendoza(ANPP).--La gente en las plazas, calles y marchas sigue dando batalla tras batallas contra las triquiñuelas, y tramas que tejen las multinacionales mineras con los gobernantes del estado provincial.
El día martes 15 por la tarde, en la plaza de General Alvear ubicada a más de 350 km al sur de la ciudad capital, los vecinos estaban discutiendo las acciones a seguir ante las constantes muestras del ejecutivo provincial de no escuchar a las organizaciones que se pronunciaron con sobrados argumentos científicos por el No a la Minera San Jorge. En contacto radial nuestro corresponsal en Mendoza afirmó:
“el 29 de febrero haremos más de 350 km hacia la ciudad de Mendoza, dejando nuestro trabajo, nuestro tiempo, nuestro esfuerzo en defensa de nuestro futuro (…) no confiamos más en quienes nos representan, sobre todo el ejecutivo provincial ( Gobernador Celso Jaque) que se pronunció a favor de la minera San Jorge (…) a pesar de cambiar los colores de los partidos gobernantes siguen defendiendo la minería contaminante, salvo cuando son candidatos que siempre hacen campaña diciendo no a la minería, incluso participando en las marchas (…) nuestro legisladores tendrán que responder ante nosotros porque les vamos a ver las caras” Además en de estas declaraciones realizadas en el programa Corresponsalías Populares de Radio La Negra también manifestó que a pesar de que la minera no los afecte de forma directa , sí lo hace, ya que tras ella vienen 6 mega proyectos más, además de contaminar las napas más profundas que aseguran la reserva de agua.

A UN AÑO DE LA REPRESIÓN EN ANDALGALÁ: UNA REFLEXIÓN, UN AUDIO Y EL ACOMPAÑAMIENTO DE TODO UN PAÍS

El Bolsón (ANPP).- A un año de la impune golpiza a los vecinos de Andalgalá que defienden los intereses comunes y lo seguirán haciendo, desde Prensa del Pueblo, Radio La Negra y el programa "No es No", rendimos homenaje a los y las valientes vecinos que en lugar de recular, se paran firmes frente a los gobernantes cipayos que todo lo entregan por unas monedas. Desde esta patagonia también atropellada por sigos, les mandamos nuestro más fuerte abrazo a aquellos que encuentran la fuerza en la certeza de que su lucha es vida, es amor y es futuro.

A continuación, una reflexión enviada por una oyente, y el audio de la comunicación con Ricardo de la Asamblea "El Algarrobo" de andalgalá.








>BAJAR ARCHIVO<




REFLEXION AL CUMPLIRSE UN AÑO DE LA REPRESION EN ANDALGALÁ
Se cumple hoy, un año de la feroz represión en Andalgalá a manos de la dictadura en plena democracia. Una dictadura que alzó los palos para callar la voz de un pueblo oprimido que se atrevió a defender la vida. Un pueblo que sin mas defensa que la valentía y el amor por la tierra que posibilita la vida, sintió el peso de las balas , los palos, y la barbarie que creímos sepultada allá lejos y hace tiempo. Una dictadura que actúa por lo bajo, con las sombras de la complicidad, que se aprovecha de la codicia y la ceguera del poder. Tiranía que se agazapa en la pobreza de la gente y lanza su garra más terrible con el nombre de progreso y trabajo, derramando migajas bajo las formas de beneficencia, auspiciando y manipulando el circo político. Circo que en estas épocas preparatorias del ejercicio de la democracia, perfecciona sus mejores eventos tragicómicos para presentar en sociedad. Una democracia que con EL VOTO POPULAR, una herramienta que sin el doble filo que le han pulido, debería construir el bien común. Sin embargo, atónitos, decepcionados e impotentes, los ciudadanos nos esperanzamos en que los tiempos que vengan sean los que posibiliten que se restablezca lo que nunca debió perderse. Se acercan tiempos decisivos para todos, quienes pretendan gobernar en nombre del pueblo deberán despojarse de la "palabra fácil y resbaladiza", de los “arreglos”,los “negociados”, de las "ideas veleta" que los vientos de la ambición las hacen mover en la dirección más suculenta. El deber de los ciudadanos será desempolvar la memoria , enterrar el silencio y suplicar que los vientos que soplen esas veletas provengan del aire puro que le da aliento a la vida en el regazo de la Pachamama.

Para resumir lo ante dicho es bueno reflexionar lo que una valiente andalgalense escribió al mundo:… “Porque la minería es la cara de un falso progreso, que devasta comunidades enteras, que juega y se burla de las necesidades de la gente, y que en complicidad con el gobierno corrupto golpea al pueblo que ejerce su soberanía”... Finalmente tener bien presente y no olvidar lo que Nadia, la andalgalense, dice…. "sus palos paradójicamente nos hicieron más fuertes",… EL PUEBLO DESPERTÓ Y ESTÁ DE PIÉ!
Susana Olivera
D.N.I.N° 13.817.502
TINOGASTA, Catamarca, 15 de febrero de 2.011

OTRA VEZ, LAS BALAS DEL SERVICIO DE SEGURIDAD DEL ESTADO ASESINAN POR LAS ESPALDA A UN PIBE DE 19 AÑOS

(AW) El sábado pasado el oficial Capp asesino por la espalda a Lucas Rotella de 19 años, cuando circulaba en su ciclomotor y cometía el delito aberrante de no llevar el casco puesto, el oficial frente al peligro que esto representaba lo fucilo por la espalda. Un nuevo hecho aislado, como el fusilamiento de los dos chicos en Suárez, que no tiene nada que ver con una practica sistemática que desarticule cualquier intento de organización y rebeldía de los hijos pobres del pueblo.

GATILLO FÁCIL Y MOVILIZACIÓN POPULAR EN BARADERO - Por CORREPI
Baradero es una linda ciudad de unos 35.000 habitantes, que promociona su ribera sobre el Paraná, sus estancias y su tranquilidad pueblerina como destino de miniturismo bonaerense. Desde 2007 es gobernada por el kirchnerista Aldo Carossi, personaje de esos que los medios llaman “polémico” por la multiplicidad de denuncias que lo vinculan con actividades no muy legales, y su destemplada lengua. Hace poco, por ejemplo, calificó de “faloperos” a los dirigentes locales de la oposición.
En Baradero hay “vecinos ilustres”, como el comisario Osvaldo Somohano, de pasado procesista, amigo íntimo del subcomisario Luís Abelardo Patti, y jefe de la policía bonaerense en épocas del gobernador peronista Antonio Cafiero. Somohano mostró que perpetúa su progenie cuando su hijo Gastón, policía federal, dirigió hace unos años la partida que torturó a Ezequiel Demonty tirándolo a las aguas del Riachuelo.
Y en Baradero también hay policía. Como el oficial Gonzalo Capp, que el 12 de febrero asesinó por la espalda a Lucas Rotella, de 19 años. Lucas iba en moto y no llevaba casco. Como no se detuvo para ser sancionado, el policía usó su escopeta, cargada con cartuchos de postas de plomo, y le disparó dos veces. Buena puntería y relativamente corta distancia, porque cada cartucho suele tener 9 perdigones. Los forenses contaron 18 heridas en la espalda del muchacho, o sea que embocó todos, y estaba lo suficientemente cerca como para que no se dispersaran más allá del cuerpo del chico.
El caradura del intendente, mientras usaba términos como “hecho aberrante” para no comprometer su futuro político, dijo cosas como que: “nadie puede establecer cuáles son las razones que llevaron al policía a terminar con la vida de este chico", y se despachó con una parrafada sobre la “problemática fundamental de que los chicos no usen casco”... De cómo usa la policía sus escopetas no se quejó...
Como en marzo del año pasado, cuando los adolescentes Giuliana y Miguel fueron embestidos deliberadamente por un inspector municipal porque no se detuvieron en un control de tránsito, buena parte de los vecinos, en especial jóvenes, se movilizaron a la comisaría, que fue apedreada, y quemaron gomas mientras cortaban la calle.
Rápido de reflejos, el comisario Paggi, jefe de la bonaerense, voló a Baradero para entrevistarse con la familia Rotella, a la que le arrancó –vaya a saber con qué promesas- el “compromiso de no realizar marchas para no enardecer el ánimo de los baraderenses”. Como decíamos más arriba, gatillo fácil, asistencia a la víctima y cooptación: todo por el mismo precio.
correpi@fibertel.com.ar

DENUNCIAN GRAVE CRISIS CARCELARIA BONAERENSE

(AW) Crecen el hacinamiento, la tortura y la violencia. Dos muertos en peleas en menos de una semana. La decisión del Estado Provincial de trasladar detenidos de comisarías a cárceles sin contar con la infraestructura adecuada, produjo un colapso de las prisiones donde se registra hacinamiento, sobrepoblación y saturación de todos los servicios. Esto se registra en la mayoría de las cárceles. A modo de ejemplo: la Unidad 28 de Magdalena aloja 789 detenidos en 578 plazas, la Unidad 35 encierra 850 personas en 700 lugares, la Unidad Nº 8 de mujeres aloja 54 detenidas en un pabellón con capacidad para 30. La CPM inspeccionó días atrás la Unidad 28 de Magdalena donde constató situaciones graves de hacinamiento, sobrepoblación, violencia institucional y torturas. Dos detenidos murieron por peleas permitidas por el SPB, en menos de una semana. La misma situación se había constatado en esa Unidad en noviembre del año pasado y un Juez de garantías había ordenado medidas urgentes. El Ministerio de Seguridad y Justicia desobedeció la orden judicial y profundizó las graves condiciones de detención alojando aún mas personas. Durante el mes de enero el Ministerio de Seguridad y Justicia, anunció el traslado de detenidos de comisarías a cárceles, para desalojar estos lugares de detención que registraban hacinamiento y sobrepoblación de más del 300 %. Informaba que solo quedaban en comisarías 2.100 detenidos. A modo de ejemplo: la Unidad 28 de Magdalena aloja 789 detenidos en 578 plazas, la Unidad 35 encierra 850 personas en 700 lugares, la Unidad Nº 8 de mujeres aloja 54 detenidas en un pabellón con capacidad para 30. Pabellones de cárceles de Varela que deben alojar 35 detenidos alojan 60. La Unidad 1 de Olmos superó, luego de mucho tiempo de alojar cerca de 1.700 detenidos, los 2.000.
El viernes 5 de noviembre de 2010, la COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA inspecciono la Unidad nº 28 de Magdalena constatando graves violaciones de los derechos humanos de los detenidos, los que dieron origen a un Habeas corpus colectivo en tramite por ante el Juzgado de Garantías Nº 6 de La Plata, a cargo del Dr. Fernando Jorge MATEOS, Secretaria a cargo de Reinaldo Carlos Baraglia. En dicha oportunidad se constato que la capacidad total fijada por el propio SPB en 578 plazas, se encontraba desbordada, alojando 712 personas. En el Pabellón de Separación del Área de Convivencia se comprobó:
Hacinamiento: 3 y hasta 4 detenidos en celdas de 6 mts2 que deben alojar 1 solo, con letrinas tapadas, olor nauseabundo, escasa ventilación, aislamiento absoluto de 24 hs sin salida a patio o duchas con chapón ciego que impide todo contacto con el exterior, falta de acceso a toda actividad educativa, laboral o recreativa, instalaciones eléctricas muy deficientes y de riesgo.
Nula atención médica: varios detenidos con problemas de salud grave, no eran llevados a Sanidad ni atendidos por médico alguno.
Torturas y malos tratos: Se registraron gran cantidad de casos de golpizas de parte de agentes penitenciarios.
Delegación de la violencia: El SPB delega la violencia en otros detenidos que con la anuencia o autorización de los agentes, atacan y roban pertenencias de quienes ingresan al Pabellón. El SPB permanece como observador de los hechos sin impedirlos y también participa luego de la comercialización de los objetos sustraídos a los detenidos. En ese pabellón no se repara en criterio alguno para el alojamiento de personas, alojándose detenidos sancionados, con medida de seguridad, en admisión o esperando traslado. Procesados o penados indistintamente.
Luego de llevar a cabo distintas pericias que corroboraron lo denunciado y constatar personalmente lo denunciado por la Comisión por la Memoria, el Juez dispuso el 18 de noviembre de 2010 hacer lugar al Habeas Corpus colectivo ordenando:
1.- Que el alojamiento de detenidos no exceda bajo ningún concepto el cupo de cada celda, que todos los detenidos puedan tomar una ducha diaria y se les provea de elementos de aseo personal.
2.- Garantizar que el medico de guardia realice recorridas por cada celda por lo menos tres veces por turno (mañana, mediodía y noche) y la asistencia por un profesional del área de la psicología como mínimo una vez al día, y el cumplimiento de tratamiento médicos y farmacológicos.
3.- Otorgaba recreo diario con salidas al patio por lo menos una hora y la apertura de la puerta ciega. Mandaba refaccionar las instalaciones eléctricas y cloacales. También disponía garantizar la entrega de agua caliente tres veces al día, la continua limpieza, higiene y desinfección de las celdas y espacios comunes y el funcionamiento permanente de todos los servicios.El Ministerio de Seguridad y Justicia no solo no cumplió con la orden judicial, sino que agravó aun más las condiciones de detención en la Unidad. Esta desobediencia tuvo sus consecuencias: dos detenidos murieron en peleas en menos de una semana en la Unidad 28 (el 5 y 10 de febrero), víctimas del sistema de delegación de la violencia que se denunciaba en dicha presentación.
En la nueva inspección realizada el miércoles 9 de febrero de 2011, se constató no solo la continuidad de los hechos denunciados en 2010, sino la profundización de las situaciones denunciadas tres meses antes.
La Unidad alojaba más personas aun: de 712 pasó a alojar 789 detenidos sobre un cupo penitenciario de 578. La situación es aun mas grave ya que 90 personas duermen en el piso sin colchones.
La sentencia judicial no había sido cumplida y se continuaban alojando tres y hasta cuatro detenidos por celda en SAC, en condiciones inhumanas, cloacas tapadas, olor nauseabundo, sin colchones y en aislamiento absoluto.
Lo denunciado es la regla: a pesar de que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y el Relator de Personas Privadas de Libertad de la CIDH requirieron al Estado Argentino que termine con las graves violaciones de derechos en las cárceles provinciales la crisis estructural se agrava cada día.
El Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, no solo hace caso omiso a las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos. Se ubica por encima de la ley, e ignorando una sentencia judicial, ataca la base del sistema republicano de gobierno, que como funcionario público tiene la obligación de respetar.

Para mayor información:
Alejandro Mosquera. Secretario Ejecutivo de la Comisión por la Memoria. Telef. 011-1531772269.
Roberto Cipriano García. Director del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria.