Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 19 de enero de 2011

COMUNIDAD LAS HUAYTEKAS: LA TIERRA, PROPIEDAD COMUNITARIA PARA TODOS O BARRIO PRIVADO PARA UNOS POCOS


La Comunidad Mapuche Las Huaytekas, se encuentra asentada en los parajes los Repollos y el Foyel, a 30 km de El Bolsón. Debe su nombre al bosque milenario de las Huaytekas, considerado único en el mundo. Allí desarrollamos nuestra ceremonia ancestral.

En este momento, el Sr Daniel Crist (1) insiste en la construcción de un barrio privado para el sindicato de petroleros (Comodoro Rivadavia) que constaría de 60 cabañas, confitería, clínica de reposo y cancha de golf, en el territorio de la comunidad Las Huaytekas, afectando al bosque sagrado.

El Sr Crist se presenta como administrador de José Luis Silberberg, empresario forestal domiciliado en Caleta Olivia, Santa Cruz, y a quien la Provincia de Río Negro le diera título de propiedad sobre 200 ha hace dos años. Fueron “adquiridas” a cambio de dos camionetas cuatro por cuatro, de las cuales, una pasó al Servicio Forestal Andino y la otra fue secuestrada por portar documentación falsa…

La comunidad, desde el mes de junio del 2010, colocamos una tranquera sobre un camino vecinal, acceso al territorio para protegerlo y evitar la realización del megaproyecto, dejando libre paso para vecinos y sus visitantes. A pesar de esto, el día viernes 7 de Enero, y aprovechándose de un vecino que tenía libre acceso, se ingresó con un camión con materiales para dar inicio a la construcción. El día anterior había recorrido el lugar, el Sr Coro Ranea, encargado de la construcción del “country”, y hermano de la legisladora Patricia Ranea, esposa del actual ministro de Educación César Barbeito, postulante a gobernador de la provincia.

Ante tamaña situación, la comunidad, reunida en Traún, hemos decidido:

· Mantenernos en la tranquera

· Impedir la realización de ese megaproyecto

· Defender el Territorio de todos los enemigos que están atacando la Naturaleza, nuestro Nehuen, nuestro Nien, queriendo cambiar ríos, tirando árboles, contaminando, destrozando, usando en provecho propio lo que es bien de todos.

Una de las armas del Sr Crist es la utilización de la fuerza policial. El 10/1 se presenta una vez más la policía con una denuncia efectuada por Crist, alegando que se le impide el acceso al territorio. Si nosotros denunciamos que no nos dejan entrar a Lago Escondido, ¿iría la policía a constatar que Lewis tiene la tranquera cerrada? Las costas, también son de todos

A su vez, el día 11, una patota enviada por Crist, intentó ingresar al territorio violentamente. Le impedimos el paso con la fortaleza y firmeza que nos da el pertenecer al territorio.

Y la la lucha continúa…..

LA PÉRDIDA DE TERRITORIO Y BIENES NATURALES, Y SU PRETENDIDO USO PARA UNOS POCOS, AFECTARÍA A TODOS: MAPUCHES Y NO MAPUCHES

ACÁ ESTAMOS TODOS, Y EL BOSQUE ES DE TODOS.

El PUEBLO MAPUCHE, SU CUSTODIO

ES NECESARIA LA SOLIDARIDAD DE LA GENTE PARA PROTEGER ESTE LUGAR PARA TODOS NOSOTROS, Y NUESTROS HIJOS,

Y NO PARA EL BENEFICIO DE UNOS POCOS PRIVADOS.

Comunidad Las Huaytekas. Enero 2011.

Huaiteca@ elbolson.com

(1) El Sr Daniel Crist, ya es tristemente conocido por haber secado el arroyo Golondrinas, dejando sin agua a los vecinos (Villa del Lago), con el fin de hacerse una laguna privada en su complejo de cabaña, Puelo Ranch.

SOLIDARIDAD CON OBREROS DESPEDIDOS DE SANCOR

En solidaridad con obreros despedidos, invitan a consumidores a sumarse a la Campaña ¡No compres SanCor!

Image

- Difundimos Comunicado de Prensa -

Es necesario que todos y todas tomemos la decisión de reclamar desde nuestro lugar de consumidores, que las empresas que reciben subsidios - provenientes de nuestros impuestos- tengan una actitud democrática y humana. SanCor no sólo persigue y despide trabajadores que luchan por sus derechos, sino que para sostener su persecución, modifica su circuito de distribución, comercializando productos que no respetan la cadena de frío. Cada uno desde su lugar puede ayudar a que cien familias conserven la fuente de trabajo y a que el mercado rosarino sea respetado.

Los trabajadores de SanCor Rosario continúan sobre Avenida de Circunvalación, peleando por la reincorporación de los 11 despedidos y la reapertura de la sucursal Rosario. Pese al fallo judicial que obliga a SanCor a reabrir el Centro de Distribución Rosario y la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe que busca incidir en el mismo sentido, SanCor no permitió el ingreso de los obreros a su lugar de trabajo en Rosario y vació el depósito, retirando el personal de seguridad y parte del mobiliario interno.

Por eso, desde la Agrupación de Trabajadores Lácteos 7 de Febrero, llamamos a la población a solidarizarse no consumiendo productos SanCor. Los trabajadores no quieren volver a cortar Avenida de Circunvalación, aunque sin mas remedio pasaron las fiestas con sus familias en la carpa instalada en esa arteria de la ciudad. Por eso necesitan que todos seamos solidarios, haciéndole sentir a SanCor que la población no quiere que le falten el respeto. Esta propuesta ha sido encabezada por las autoridades de la ciudad de Victoria y los concejales de Rosario.

Image

Sólo la firme intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, en coordinación con las autoridades provinciales, puede generar la voluntad política necesaria para sentar a negociar a SanCor, que se retiró cuando quiso de la mesa de diálogo, pese a haber firmado un acuerdo con el que se solucionaba el conflicto, el 18 de noviembre de 2010.

Los trabajadores de SanCor Rosario, llevan 4 meses de paro y acampe en la zona norte de Rosario. Han evitado extender los cortes de tránsito para no afectar a la ciudadanía. Por eso, a ella recurren con el objeto de dar un claro mensaje a las autoridades para que así intervengan a favor de las fuentes laborales en Rosario y el respeto al mercado local, exigiendo a SanCor que no someta la calidad de sus productos a las políticas de orden interno que, a su vez, significan la violación de los derechos humanos democráticos de los que todos debemos gozar.

PARTICIPA SIENDO SOLIDARIO
¡¡NO COMPRES SANCOR!!

Image

AGRUPACION DE TRABAJADORES LACTEOS 7 DE FEBRERO
http://www.agrupacion7defebrero.blogspot.com
agrupacion7defebrero@gmail.com

FUENTE: Agencia Nodo Sur

FRENTE NACIONAL CAMPESINO DEBATIRÁ TRABAJO ESCLAVO Y DESALOJOS

(Servindi).- El Frente Nacional Campesino (FNC), se reunirá el próximo viernes en Buenos Aires, para debatir acerca de los desalojos rurales, el trabajo esclavo en las propiedades campesinas, las consecuencias de la sequía, entre otros temas.

Benigno López, vocero del FNC, informó que la Mesa Coordinadora abordará siete puntos, entre los que también se cuentan las acciones de los gobiernos regionales respecto a los derechos humanos.

En la convocatoria el FNC respaldó las medidas del Ministerio de Trabajo ante los casos de “trabajo esclavo” registrados en las grandes propiedades terratenientes.

Asimismo, acusó a la dirigencia de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de “cómplice de la explotación y esclavitud de miles trabajadores rurales”.

López comentó los casos de pérdidas de ganado debido a la sequía que sufre la subregión del Gran Chaco, y los aprietos en que se encuentran los pequeños productores de hortalizas en materias de comercialización y precios.

El FNC consideró como causa de los desalojos violentos de comunidades campesinas e indígenas, el avance de la frontera agropecuaria de los agronegocios, los cuales “se multiplican en diferentes regiones del territorio nacional”.

La organización se mostró a favor del proyecto de ley para frenar los desalojos por cinco años, que fue presentado por las organizaciones y movimientos campesinos e indígenas en el Congreso Nacional.

Otro de los puntos a tratar en la reunión de viernes, será el apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Respecto a ello, el FNC manifestó preocupación puesto que “algunos gobiernos provinciales” no asumen “ni acompañan de hecho la política nacional de derechos humanos que impulsa, sostiene y profundiza la Presidenta de la Nación”.

Finalmente, el FNC anunció la posibilidad de un futuro encuentro en defensa de la tierra y los recursos naturales.

CRONICA DE UN ABRAZO ANUNCIADO EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES


(Prensa de la UAC).- Representantes de asambleas y organizaciones de Chile y Argentina concretaron el Abrazo a la Cordillera.

Aproximadamente a las 10,30 hs. del 15 de enero asambleístas de Argentina llegaron a la rotonda de entrada a Iglesia. Allí los esperaba el “comité de bienvenida” del gobernador Gioja : un colectivo, dos camionetas y tres autos de la policía de San Juan, con su respectivo apoyo de los “servicios”.

Los compañeros organizaron una asamblea mientras esperaban la llegada de contingentes provenientes de la ciudad de San Juan, jachaleros, iglesianos y también miembros de la UAC que venían desde Buenos Aires.

Con la llegada de todos ellos y los ansiosamente esperados hermanos chilenos, (se juntaron cerca de 100 compañeros) se instalaron en la Plaza de Villa Iglesia, donde repartieron volantes informativos y mantuvieron largas charlas con los automovilistas que pasaban y se mostraban muy interesados en la movida.

Efectivos de Gendarmería Nacional “custodiaban” atentamente a los compañeros de Argentina y de Chile.

La anécdota fue las incontables excusas que le pusieron a los compañeros chilenos para demorar su entrada a la Argentina. A pesar de todo, los cumpas pasaron y los contingentes llegados de Copiapó, Vallenar, Alto del Carmen, Chiguinto, etc. pudieron lograr el ABRAZO CON MUCHO ÉXITO Y REPERCUSIÓN.

Luego de la asamblea, marcharon hacia las oficinas de Barrick.

A pesar de los obstáculos que puso el gobierno de la provincia de San Juan, los hermanos argentinos y chilenos lograron cumplir con lo propuesto.

Este ABRAZO EN LA LUCHA CONTRA LA MEGAMINERIA Y EN DEFENSA DE LOS GLACIARES significó el comienzo de movidas que se sucederán en el futuro con igual o mayor intensidad.

Los hermanos chilenos hicieron noche en Iglesia y partieron el domingo hacia sus hogares en Chile.

La experiencia sirvió además para aumentar y fortalecer los lazos de amistad en la lucha en común de ambos lados de la cordillera de los Andes.

Clickear para ver más imágenes

http://argentina.indymedia.org/news/2011/01/768529.php


EL BOLSÓN: MARCHA POR EL ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE GUILLERMO GARRIDO





El Bolsón (ANPP).- Ayer, Martes 28 de Enero se convocaron mas de 200 personas para pedir por el esclarecimiento de la muerte de Guillermo Garrido, en el calabozo de la comisaría N° 12 de El Bolsón.
La convocatoria fue a las 13 hs, en el mural que recuerda a Otoño Uriarte, en la plaza Pagano de nuestra localidad.
A pesar de la lluvia, que a la hora del comienzo de la actividad, todavía no había cesado, la gente se fue acercando, de a poco para acompañar a los familiares de Guillermo en el pedido de justicia así también como para pedir basta de abusos policiales. Poque más allá del caso de Guillermo, hay muchos casos que no se denuncian, y el maltrato de la policía hacia los jóvenes es algo recurrente de parte de los policías, no solo de El Bolsón, sino de toda la comarca.
Con rostros de dolor e indignación, los familiares de Garrido encabezaban la marcha, que comenzó por la calle San Martín, dando la vuelta por la plaza Pagano, pasando por la comisaría, en donde la manifestación se dutuvo.