Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 16 de junio de 2010

COMUNICADO DEL GRUPO JOSE MARTI DE SOLIDARIDAD CON CUBA Y LOS PUEBLOS EN LUCHA DE AMERICA LATINA DE EL BOLSON

El Bolsón (ANPP).- EL GRUPO JOSE MARTI DE SOLIDARIDAD CON CUBA Y LOS PUEBLOS EN LUCHA DE AMERICA LATINA DE EL BOLSON y el CIC, en el marco del mes aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara, invitan a la proyección de la pelicula Ojos Cerrados de America Latina, de Pablo Mirra. La misma tendrá lugar este Viernes 18 a las 21hs. en las instalaciones del CIC.

FESTIVAL EN APOYO A CERAMICA STEFANI

El Bolsón (ANPP).- El domingo 20 de junio se realizara en Neuquén un festival en apoyo a CERAICA STEFANI.

COMUNICADO DEL I.S.F.D.Nº 813 LAGO PUELO

LAGO PUELO (I.S.F.D.Nº 813 ).- Lago Puelo, 15 de Junio de 2010

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, llama a concurso de proyectos y antecedentes a docentes interesados en cubrir los siguientes Espacios Curriculares para el Anexo en la localidad de Cholila
Prof. de Educación Primaria
5 Hs. Practica Profesional Docente I ( dos docentes ) Anual
4 Hs. Lectura y Escritura Académica – Anual
4 Hs. Lengua y Literatura – Anual
4 Hs. Ciencias Sociales – Anual
4 Hs. Ciencias Naturales – Anual
4 Hs. Matemática – Anual
6 Hs Didáctica General - Cuatrimestral

Prof. de Educación Inicial
§ 5 Hs. Práctica Profesional Docente I (dos docentes) - Anual
§ 4 Hs. Lectura y Escritura Académica – Anual
§ 4 Hs. Educación Tecnológica y su Didáctica - Anual
§ 4 Hs. Expresión Musical - Cuatrimestral
§ 4 Hs. Problemáticas Contemporáneas de la Educación Inicial – Cuatrimestral
§ 4 Hs. Alfabetización Inicial – Cuatrimestral
§ 6 Hs Didáctica General - Cuatrimestral

Prof. de Educación Inicial y Prof. de Educación Primaria
§ 6 hs Pedagogía – Cuatrimestral

Fecha de presentación de proyectos y antecedentes hasta el 02 de julio de 2010 a las 20hs en la Sede del Instituto
Consultas al Email: isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar o en la página web www.isfd813lagopuelo.edu.ar

LOS TRABAJADORES DE FELFORT SIGUEN EN LA CALLE

El Bolsón (ANPP).- Como hace ya varios meses,los trabajadores de Fel-Fort estan en la calle manifestandose contra despidos en la empresa y contra sus condiciones de trabajo. Mientras el mediatico Fotr hoy sale en todos los canales de televisión desparramando su oro, despide a trabajadores en su fábrica. La lucha continúa y los trabajadores no bajan los brazos.

Buenos Aires, martes 15 de junio de 2010 (Agencia Walsh) La fábrica del mediático Ricky Fort despidió hasta el momento 14 trabajadores contratados como respuesta a la lucha que lleva adelante un grupo de empleados por efectivización y aumento salarial.
Por ello, estos empleados realizaron hoy, desde las 7 de la mañana, un corte en el cruce de la calle Gascón y la Avenida Díaz Vélez, en pleno barrio de Almagro en la Ciudad de Buenos Aires.
En Fel-Fort, como en muchas fábricas y empresas del país, la mitad de los trabajadores son contratados y muchos tienen más de dos años bajo esta modalidad. Ricky aprovecha las leyes flexibilizadoras de los '90 en su fábrica mientras sale en todos los medios ufanándose de sus riquezas. De paso volvemos a preguntar una y mil veces: ¿Por qué se oculta la verdadera realidad de los trabajadores y trabajadoras y se muestra la obscena ostentación de este personaje?
En la fábrica Fel-Fort, como en muchas otras, son moneda corriente los despidos, la precarización con extenuantes jornadas laborales y el maltrato laboral, así como los acosos de los supervisores a las trabajadoras por su condición de género.
Contacto: Trabajadores y Trabajadoras despedidos de FEL FORT - Luis: 15 6589 7785 - Despedido Gustavo INTRIERI: 15 6754 6179
Abogado de los trabajadores - Luis BONOMI: 15 5057 7942

YO APOYO LA LEY DE MEDIOS

LA LEY DE MEDIOS ES SOLO CUESTIÓN DE TIEMPO


(Página12).-Por unanimidad, los ministros de la Corte revocaron la decisión de la Justicia mendocina. Sin embargo, la ley de medios seguirá suspendida por un fallo similar en Salta. Se calcula que ahora la Cámara salteña levantaría la medida.
Por Irina Hauser
“Ningún juez tiene en la República Argentina el poder de hacer caer la vigencia de una norma erga omnes (de modo general) ni nunca la tuvo desde la sanción de la Constitución de 1853/1860.” La advertencia surge de uno de los párrafos centrales del fallo de la Corte Suprema que ayer revocó, por unanimidad, la sentencia de la Cámara Federal de Mendoza que había suspendido la aplicación de la ley de servicios audiovisuales íntegra a pedido del diputado del peronismo federal Enrique Thomas. La resolución de los jueces supremos tiene la impronta de un llamado de atención hacia todos los tribunales y fija un límite frente a lo que ven como una tendencia creciente a paralizar normas, disposiciones o políticas de gobierno con medidas cautelares. También sostiene que ningún legislador puede impugnar en el ámbito judicial el proceso de sanción de una ley para tratar de “reeditar” así un “debate que perdió en el Parlamento”. Admitirlo, dice la Corte, sería violentar la división de poderes y “abriría el camino hacia la anarquía poniendo en peligro la vigencia de todas las leyes”.
Frente al fallo de la Corte, la ley de medios no recobrará su vigencia de manera automática porque todavía sigue en pie una medida cautelar dispuesta por el juez de Salta Miguel Medina que, igual que la Justicia mendocina, suspendió la aplicación de la norma con efecto general. El caso salteño, promovido por otra peronista disidente, la diputada Zulema Daher, llegó con la apelación del Gobierno a la Cámara Federal de la provincia, y sería resuelto entre hoy y mañana, informaron en ese tribunal a Página/12. Lo lógico, después de semejante bajada de línea suprema, es que los camaristas norteños se atengan al criterio de sus superiores. En ese caso, la ley recuperará vigencia y sólo seguirán sin aplicarse artículos puntuales, como la cláusula que obliga a la desinversión en un año en casos específicos de ciertas licenciatarias de radio y TV que obtuvieron medidas cautelares favorables.

El diputado Thomas, un aliado de Julio Cobos, se había presentado ante la Justicia mendocina para denunciar, tras la aprobación de la ley de medios, supuestas violaciones al reglamento de la Cámara de Diputados durante el proceso de sanción, del cual participó. Thomas inició la demanda diciéndose afectado como ciudadano y como legislador, atribuyéndose incluso la representación de todos los ciudadanos (aunque muchos acuerdan con la ley). Enseguida, la jueza de Mendoza Olga Pura de Arrabal le dio la razón y suspendió de manera general toda la norma, con una medida cautelar. Luego, la Cámara Federal local –con la firma de Otilio Romano, Alfredo López Cutiño y Julio Petra– confirmó la decisión. Habló de “vicios de ilegitimidad, arbitrariedad y gravedad institucional” en el trámite legislativo. El Gobierno apeló, y el asunto llegó a la Corte que levantó en peso a los jueces mendocinos. Les reprochó haber tomado una medida “sin razonabilidad”, sin haber aplicado “criterios especialmente estrictos” ni haber hecho una valoración “equilibrada” del caso.
Razones supremas
Dos integrantes de la Corte tradujeron a Página/12 el espíritu del fallo: “Queremos evitar que los jueces gobiernen a través de medidas cautelares”. Es, en definitiva, lo que viene repitiendo el presidente supremo, Lorenzetti, en cuanto acto le toca hablar. El fallo que firmaron los siete jueces del alto tribunal (Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni, Carmen Argibay, Enrique Petracchi y Carlos Fayt) está en sintonía con el dictamen del procurador Esteban Righi. No analiza la constitucionalidad del contenido de la ley sino que revoca la medida cautelar que la congeló con el fin –enfatiza– de “corregir una deformación que introduciría el caos en la vigencia de las leyes sancionadas por el Congreso lesionando para siempre el ejercicio de los poderes constitucionales”. El texto de la Corte desarrolla cuatro conceptos decisivos, basados en la propia doctrina suprema:

- La discusión por la suspensión judicial de toda la ley de medios es un asunto “de gravedad institucional” porque “compromete” al “principio de división de poderes” al “neutralizar” la ejecución de una norma aprobada en el Congreso y al sistema mismo de “control de constitucionalidad”.

- Thomas no tiene legitimación como ciudadano para cuestionar la ley porque no demuestra un perjuicio directo ni un “interés concreto” y “diferenciado”. Tampoco la tiene como supuesto representante del “interés de todos los ciudadanos” porque eso “deformaría las atribuciones del Poder Judicial en sus relaciones con el Ejecutivo y con la Legislatura y lo expondría a la imputación de ejercer el gobierno por medio de medidas cautelares”. La Corte, además, no puede evaluar la constitucionalidad de una ley “en abstracto”, sino un caso concreto con derechos afectados.

- Thomas fue electo, dice la Corte, para representar a los ciudadanos en el ámbito del Congreso, pero no puede pretender lograr en el terreno judicial la “reedición de un debate que ha perdido en el seno del Poder Legislativo”. Sólo podría reclamar legitimación si demostrara “un daño claro, directo inmediato de sus prerrogativas legislativas”, pero no lo hizo. “No surge” que haya sido “inequívocamente privado de ejercer las atribuciones que le asisten como legislador”.

- Ningún tribunal puede suspender o derogar una ley con efectos generales para toda la población. Ni Thomas ni ningún legislador “representa a la cámara legislativa que integra ni al pueblo de la Nación, por lo cual se arribaría al irrazonable resultado de extender una medida judicial a sujetos que no sólo no la han solicitado sino que, incluso, podrían no compartirla”, sostiene el fallo. “Una cautelar que suspende la vigencia de toda la ley” afecta “el principio constitucional de división de poderes”, “al modelo de control de constitucionalidad” y “no respeta el criterio de razonabilidad”, agrega. “La dispersión de una potestad contralegislativa de semejante magnitud es inimaginable, dado que abriría el camino hacia la anarquía poniendo en peligro la vigencia de todas las leyes”, alerta.

“Lo importante –celebró Joaquín Da Rocha, jefe de los abogados del Estado– es que la Corte ha puesto las cosas en su lugar. Podían tan solo haber cuestionado la legitimación de Thomas, pero dijeron mucho más: si ante cada ley un juez la invalida, no va a haber más leyes.” Thomas, despechado, difundió un comunicado donde dice que “la celeridad con que el máximo tribunal ha resuelto un asunto de tamaña complejidad es, cuanto menos, llamativa”.

Cautelares con cautela

La preocupación por cierto fanatismo en conceder medidas cautelares para jaquear disposiciones, leyes, medidas políticas o de gobierno (a menudo a pedido de legisladores) creció en la Corte desde el verano último cuando jueces del fuero contencioso administrativo paralizaron el uso de las reservas para el pago de la deuda y ordenaron restituir a Martín Redrado en el Banco Central. En los contertulios supremos también se mencionan fallos del fuero contencioso de la ciudad de Buenos Aires, aunque algunas voces en Tribunales sugieren no ponerlos a todos en la misma bolsa, ya que más de uno de ellos ha apuntado a preservar derechos sociales, laborales y de salud concretos –entre otros– que el municipio no garantiza.

En el caso de los DNU sobre las reservas, la Corte intentó en febrero mandar un mensaje hacia los tribunales al rechazar una cautelar pedida por la provincia de San Luis. Pero pocos jueces inferiores se dieron por aludidos. La dinastía de los Rodríguez Saá reapareció ahora, con la ley de medios, al promover una demanda directamente ante los supremos. Este es uno de los casos donde Sus Señorías podrían avanzar en el análisis del contenido propiamente dicho de la ley. Otro, próximo a llegar a los despachos cortesanos, es el que promovió el Grupo Clarín en el fuero civil porteño, que obtuvo una cautelar que lo liberó –de momento– de la obligación de desprenderse de licencias. En la Corte creen que ya marcaron la cancha y avisan que con los debates de fondo se tomarán su tiempo.