Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 9 de junio de 2010

BUENOS AIRES: PERPETUA PARA REPRESOR POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

(Pulsar).- Gregorio Rafael Molina fue sentenciado a prisión perpetua en cárcel común por delitos en la última dictadura en Argentina. Es el primer juicio que condenó crímenes contra los Derechos Humanos en la costera ciudad de Mar del Plata.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata emitió la sentencia este miércoles y condenó al represor a cumplir la condena en una cárcel común.

Molina fue sentenciado como "participe del homicidio de los abogados Norberto Oscar Centeno y Jorge Roberto Candelero. También "como co-autor en la privación ilegitima de la libertad de 36 víctimas. Además de la aplicación de tormentos".

También fue condenado por violaciones sexuales reiteradas contra Marta García y Leda Barreiro.

Según relató la integrante de la radio comunitaria Fm De La Azotea, Josiana García, "los organismos de Derechos Humanos recibieron con festejos la condena contra Molina".

La comunicadora agregó que "familiares y víctimas estaban presentes en la sala y recibieron la noticia con mucha emoción".

Los abogados Centeno y Candelero fueron secuestrados en julio de 1977 en un hecho conocido como la "noche de las corbatas". Es día once personas fueron secuestradas. Seis de ellas eran abogados de Mar del Plata.

NEUQUEN: COMUNICADO DE LOS CERAMISTA EN APOYO AL "SÍ" POR LA EXPROPIACIÓN DE STEFANI

Este 4 de JULIO defienda el trabajo, venga a votar. Apoye la lucha de los obreros de Stefani.

La Comisión Directiva del Sindicato Ceramista de Neuquén con representantes de las 4 fabricas (Zanon, Neuquén, Del Sur y Stefani), ratificamos y hacemos nuestro el paso adelante dado por los compañeros y compañeras de Cerámica Stefani en defensa de su fuente de trabajo, con la ocupación y puesta en marcha de esa fabrica bajo gestión obrera. Lo hacemos ante la falta de respuestas y la negativa de aceptar una solución por parte de la patronal radicada en Bs. As. y la grave situación social a la que nos quieren someter: matar de hambre nuestras familias para negociar condiciones de esclavitud, ante la mirada impotente de los gobiernos municipal y provincial DESDE HACE 7 MESES.

Por esto y ante la gravedad de la situación, resolvemos, relanzar la campaña regional, nacional e internacional en defensa de los obreros de Stefani, reactivando el Fondo de Huelga, difundiendo, e impulsando comités de base en defensa de la lucha obrera, que realicen actividades y acciones solidarias para respaldar a los obreros y sus familias. Exigiendo a las organizaciones obreras una campaña activa.

Lamentablemente, el Consejo deliberante de Cutral Co, a pesar de las miles de firmas que reclamaban la expropiación de la fábrica, rechazaron la petición y nos obligan a ir a un “referéndum “popular”.
Consideramos este mecanismo tramposo y arbitrario, ya que ponen miles de condiciones y requisitos que ni siquiera los partidos patronales a través de punteros y con millones de pesos a disposición cumplen.
Pero aún con estas condiciones adversas, resolvemos tomar esta campaña para organizar todas nuestras fuerzas disponibles en función de ganar esta justa lucha.
En este sentido y tomando en cuenta el masivo apoyo expresado por la comunidad de Cutral Co y Plaza Huincul, resolvemos dar la pelea en este frente, y llegar a miles de trabajadores y a sus familias, para que apoyen nuestra lucha a través del voto “SI” en el referéndum.
Para eso impulsaremos comisiones de apoyo en fábricas, colegios, universidades, en los sindicatos y en los barrios, para que este 4 de Julio, la comunidad, vuelva a acompañar a los obreros en defensa de la fuente de trabajo.
Esta localidad ya sufrió el saqueo durante años de los recursos naturales y luego la privatización de YPF dejando un tendal de familias desocupadas. Fueron los cutralcazos los que pusieron de pie e hicieron conocida esta localidad en el país y el mundo.
Otra vez, la comunidad de Cutral Co esta llamada a defender los puestos de trabajo contra el saqueo.
No queremos que sigan repartiendo leña y nylon, cuando tenemos las reservas de gas más grandes del país y fábricas de ladrillos y pisos para viviendas populares.
Este 4 de JULIO defienda el trabajo, venga a votar.
Apoye la lucha de los obreros de Stefani.

Este 4 de Julio, VOTE SI, y siga apoyando esta lucha histórica!!!

• Omar Villablanca (Soecn) 0299-154721962

• Andrés Blanco (Soecn) 0299-155226569

• Cristian Mellado (Prensa Soecn) 0299-154721986

• Damián Videla (Delegado Stefani) 0299-154721965

BUENOS AIRES. CÁMARA CONFIRMA A LA JUEZA EN EL CASO CONTRA LA DIRECTORA DE CLARÍN

9 de Junio de 2010(Pulsar).- La Cámara Federal de San Martín, en Argentina, confirmó a la jueza Sandra Arroyo Salgado al frente de la causa que investiga la identidad de los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble.
En el fallo, los jueces rechazaron el pedido efectuado por el abogado de Herrera de Noble, Gabriel Cavallo, de recusar a la jueza de la causa.

Desestimaron la denuncia que indicaba que la titular del juzgado numero 1 de San Isidro había "prejuzgado" en esa causa.

Así, quedaron en firme las pericias de ADN ordenadas la semana pasada por Arroyo Salgado para determinar la identidad de los jóvenes adoptados en formar irregular en 1977 y 1978 por la dueña el principal multimedio de Argentina.

Los exámenes se iniciaron el lunes en el Banco Nacional de Datos Genéticos que funciona en el Hospital Durand. Allí se almacenan muestras de ADN de todos los familiares de desaparecidos que reclaman por nietos nacidos en cautiverio.

Los peritos de ambas partes estuvieron presentes durante el inicio de las pruebas y dieron su conformidad al proceso.

De este modo, en un plazo de entre 25 y 45 días estarán listos los análisis que confirmarán si Felipe y Marcela Noble Herrera son hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar. (PÚLSAR)

COMUNICADO: ASAMBLEA SANIDARIOS

Miércoles 9 de Junio de 2010
La Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro, se solidariza y acompaña a la Asamblea de Gualeguaychú en su lucha por el cierre de la pastera contaminate Botnia, y recomienda a las Autoridades de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay, para que obren a fin de mantener una actidud pacífica y conciliadora ante el preciso y coherente reclamo de los Hermanos de Gualeguaychú.

CHUBUT : ORGANIZACIONES SOCIALES PIDEN RESTRICCIÓN DE PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS EN LA PATAGONIA


Esquel (Puerta E).- Enviado por Asociación Ecologista Piuke

Declaración Energética de la Patagonia Argentina

Frente a la crisis climática global y el avance de proyectos energéticos a gran escala en la región, las organizaciones sociales abajo firmantes preocupadas por el ambiente y el uso del territorio de nuestros pueblos, suscribimos la siguiente Declaración Energética de la Patagonia Argentina:

El mundo se enfrenta a una profunda crisis como consecuencia de haber llegado a los límites del planeta. El modelo extractivo y depredador de los bienes comunes nos llevó a la crisis climática actual, que se refleja, cada vez con más frecuencia, en eventos climáticos y modificaciones biológicas extremas como sequías, inundaciones, el derretimiento de los glaciares en complemento con la transformación y extinción de especies vegetales y zoológicas.

La situación y la discusión climática han llegado a un momento límite en el mundo. Los Pueblos se están manifestando. Los resultados de las actuales negociaciones internacionales serán determinantes para lo que sucederá con el clima durante este siglo. En ese sentido, existe un consenso nunca antes visto acerca de la necesidad de sostener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2° C (respecto a los niveles pre industriales).

Sin embargo, con las actuales tendencias en las inversiones en energía y transporte, consecuencia de un modelo derrochador y colonizador, vamos camino a superar holgadamente los 2 grados centígrados, lo que va a provocar una catástrofe ambiental y humana. Es por ello que resulta indispensable que los líderes mundiales actúen con responsabilidad y reduzcan drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera urgente.

Argentina posee un alto índice de emisiones per cápita, lo que obliga a nuestro país a realizar un esfuerzo acorde a nuestra contribución a este problema global. En materia energética la situación de Argentina es inestable y peligrosa, ya que depende de una matriz energética poco diversificada y altamente dependiente de recursos no renovables como el petróleo y el gas natural. Casi el 90% de la matriz energética argentina proviene de fuentes fósiles. Más allá de los esfuerzos exploratorios de gas, petróleo y carbón que puedan desarrollarse en el futuro, existe un consenso generalizado en el sector acerca de que son ya improbables ampliaciones importantes.

Consideramos que se deben suspender los proyectos de expansión de la actividad nuclear ya que, además de ser altamente peligrosa y contaminante, la misma resulta una gigantesca fuente de dilapidación de los escasos recursos económicos del Estado Nacional. La energía nuclear oculta sus costos a través de los subsidios y permanentes erogaciones del Estado Nacional que cubren las deficiencias económicas en toda su cadena de producción: minería de uranio, fabricación de combustibles nucleares, operación y mantenimiento de centrales atómicas y absorbiendo el legado ambiental de los residuos nucleares e instalaciones que quedarán en desuso.

Esta enorme cantidad de recursos económicos y técnicos deben estar dirigidas al desarrollo de proyectos energéticos renovables, limpios y seguros.

En materia de energías renovables, resulta estratégico colocar a la energía eólica como prioridad para los próximos años por su madurez tecnológica, su bajo impacto socioambiental frente a otras fuentes energéticas, el abundante recurso como lo es el viento, disponible en la Patagonia y su rapidez para desarrollar y poner en marcha múltiples proyectos. Nuestro país, ausente en las vanguardia de la lucha contra el calentamiento global, se comprometió al objetivo de llegar al 8% de la matriz energética con energías renovables que debe alcanzarse en el año 2016 tal como lo establece la Ley 26.190 y las principales fuentes para lograrlo son las energías de origen eólico y solar.

La experiencia hasta ahora con la energía solar es auspiciosa. Se necesita la voluntad política de desarrollarla. Las energías mareomotriz, geotérmica y del hidrógeno son otras opciones en la medida que resulten favorables los estudios de impacto ambiental en cada caso en particular. Costa, clima y vastedad patagónica nos invitan a seguir el rumbo de las energías citadas que afloran generosamente en nuestro sur planetario.

En cuanto a los proyectos hidroeléctricos, entendemos que los mismos deben ser restringidos. Estas obras tienen un impacto relevante sobre los ecosistemas fluviales y las comunidades. Así mismo rechazamos los “hidronegocios”, proyectos que utilizan al agua como mercancía para la generación de energía.

Rechazamos las hidroeléctricas que se crean para abastecer industrias netamente contaminantes y "mega consumidoras".

Impugnamos la energía limpia para negocios sucios.

El agua es un Derecho Humano y de los Pueblos; es un bien común universal, indivisible, inalienable e interdependiente con otros derechos. El agua constituyente de los sistemas sostenedores de la vida en todo su ciclo incluyendo las aguas subterráneas. No después de haber sido utilizada al antojo de los dueños del poder y del dinero.

Entendemos a la Patagonia como un territorio único que no acepta zonas de sacrificio.

Entendemos también que todos los emprendimientos energéticos deben responder a la pregunta ¿la energía para qué y para quién?

La energía y su transporte deben ser públicos y no sujetos a privados que decidan su uso y distribución según intereses corporativos.

Declaramos que por razones ambientales es inaceptable la generación de energía en base a carbón. Resulta contradictorio que, frente a la crisis climática global y las oportunidades energéticas con las que cuenta nuestra Patagonia, se esté pensando en el desarrollo del carbón, siendo una opción destructiva del clima, sucia y cara.

Rechazamos al mercado de carbono que mercantiliza a la Naturaleza y no representa una alternativa para afrontar el cambio climático, puesto que saquea, devasta la tierra, el agua e incluso la vida misma. Por el mismo motivo condenamos el mecanismo de REDD (Reducción de emisiones por la deforestación y degradación de bosques) y sus versiones afines.

Finalmente, queremos agregar que una de las principales áreas de interés y prioridad debe ser el trabajo en la demanda de energía y no en la oferta. El uso del Territorio para la generación de energía en función de las necesidades de los Pueblos y no de las del Mercado.

En función de esto proponemos el uso racional y eficiente, democrático y consensuado de la energía en cada sector de generación, distribución y consumo.

Así el país con este esfuerzo puede superar la crítica situación de escasez de recursos no renovables y construir una matriz energética limpia, democrática y descolonizada.

Patagonia Argentina, mayo de 2010.

Fundación Uñopatún – Carmen de Patagones
Organización Ecologista Piuke-Bariloche
Movimiento Antinuclear Del Chubut (Mach)-Sistemas Ecológicos Patagónicos (Sepa).
Asociación Civil Árbol de Pie-Bariloche
Asamblea Ciudadana Ambiental de Río Gallegos
Organización Vecinos en Defensa de Bahía Serena y Costas Libres-Bariloche
Proyecto Lemu-Epuyén-Chubut
Asociación Calafate Natural-Santa Cruz
Asamblea SANIDARIOS “Por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro
Sociedad Ecológica Regional-Rio Negro
Alternatura-Bariloche
Renace-Red Nacional de Acción Ecologista
-------
FUNAM - FUNDACIÓN PARA LA DEFENSA DEL AMBIENTE-Córdoba - CEPRONAT - Centro de Protección a la Naturaleza-Santa Fe- INICIATIVA RADIAL-Buenos Aires - BIOS-Mar del Plata-FEDERACION ARGENTINA DE ESPELEOLOGIA-AGRUPACIÓN AMBIENTALISTA VALLE AZUL-Córdoba-CENTRO ECOLOGISTA RENACER -Santa Fe-Asociación Ambientalista Mayu Sumaj-Córdoba.

Leer más: http://puertae.blogspot.com/2010/06/organizaciones-sociales-piden-la.html#ixzz0qPJqvGa4

BUENOS AIRES: SALIÓ TIEMPO ARGENTINO

(Agencia Walsh).- En tiempos de discusión sobre la nueva Ley de Radiodifusión el gobierno y sus defensores hablaban de más democracia. En tiempos de crisis de los trabajadores de prensa en todo el país se funda un nuevo diario. Un análisis de Tiempo Argentino, el nuevo vocero gráfico del kirchnerismo.


Nicolás Scipione para Agencia Walsh


"Los acontecimientos sociales no son objetos que se encuentran ya hechos en alguna parte en la realidad y cuyas propiedades y avatares nos son dados a conocer de inmediato por los medios con mayor o menor fidelidad. Sólo existen en la medida en que esos medios los elaboran."
(Eliseo Verón, Construir el acontecimiento. 2002)


A rodar


Desde el 17 de mayo de 2010 ha salido a la venta un nuevo periódico. Se llama Tiempo Argentino y es solventado por el gobierno a través de la empresa Ultrakem S.A. Esta publicación obedece, en primera instancia, a la lógica que tienen los demócratas del gobierno y la transversalidad sobre la prensa. ¿Por qué el gobierno pone dinero e ímpetu en un nuevo medio que le responda a sus intereses políticos y económicos y no asegura la solución del conflicto del diario Crítica de la Argentina?, ¿por qué no interviene en los demás conflictos gremiales de prensa?, ¿por qué su lucha es contra lo que dice Clarín y no sobre la forma de contratación del grupo monopólico? ¿por qué no hace cumplir el estatuto del Periodista?. Para ellos la única forma posible de enfrentar al monopolio mediático es creando un espacio donde se escuche o lea lo aparentemente opuesto sin importar la fidelidad ante los hechos, los debates y las diferentes perspectivas. Por eso los cambios de formato en la televisión de Canal 7 (observable es el nuevo lugar de símbolo y "auto bombo"que tiene el programa 6.7.8), por eso la aparición de Tiempo Argentino.
La agenda es algo que impone el poder hegemónico. Más allá de que a veces podemos filtrar nuestras voces, lo que aparece en los medios masivos de comunicación es lo que el poder hegemónico opina y quiere difundir sobre el mundo y el único objeto de los medios como Tiempo Argentino es responder (o jugar fichas propias) a esa imposición. Suponer que eso es lo que se llama "democratizar los medios" es ingenuo o interesado. Además es, por un lado, estigmatizar al público en el lugar de idiota que todo lo que le dicen lo cree (aunque se le diga que se va contra eso mismo) y, por otro lado, desconocer que hay otros ámbitos de socialización que no siempre son masivos.
El precio al público es, hasta el momento, de $2,50, aunque a los dueños de los puestos de diarios le cobren $2,70 por ejemplar. Es más barato que cualquier otro diario de tirada nacional aunque habrá que esperar que los dueños del diario terminen de arreglar algunos problemas con la empresa Papel Prensa para ver su precio definitivo. No es casual, además, que Tiempo Argentino tenga problemas de distribución y que sea difícil encontrarlo fuera de la zona céntrica de algunas ciudades importantes como Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Hasta que se pueda negociar la distribución esto difícilmente cambie. Los intereses de la distribución de diarios y revistas en la Argentina, me animaría a decir sin miedo a errar, son tan custodiados como los intereses del gremio de camioneros.


En la trinchera


En tiempos de guerra contra el Grupo Clarín y por el poder del Papel Prensa poner a rodar un nuevo medio de comunicación no es más que una nueva ficha en el tablero de las disputas políticas entre el kirchnerismo y sus detractores poderosos. La disputa es una disputa entre empresas. Entre el Grupo Clarín y el incipiente armado de un multimedio del gobierno. No es casual, así, que Tiempo Argentino tenga tantos parentescos estéticos, de formato y de construcción de la noticia con su archí enemigo Clarín . No es casual que salga en estos días donde Guillermo Moreno va a discutir la propiedad de Papel Prensa (que dicho sea de paso parece ser hasta el momento el tema más importante en la Argentina para Tiempo Argentino por la insistencia y extensión en el tema). No es casual que se publique constantemente que los únicos culpables de todos los males de nuestro país sean Macri, la UCR, Carrió, el PJ disidente, los militares golpistas (parece que para el diario hay de los otros), etc. No es casual que no existan denuncias o acusaciones contra el gobierno Nacional ni que las posturas que defiende Cristina aparezcan como legales o naturales: "La empresa Edesur dejó sin luz a 400 mil vecinos"; "Dictamen clave a favor de la nueva Ley de medios"; "El bicentenario ya es una verdadera fiesta popular"


Las tapas/ tapones


Las tapas y las dos primeras páginas de Tiempo Argentino (en un medio masivo suelen ser lo más importante porque es lo primero que se ve), parecen decir todos los días lo que Cristina nos quiere decir sobre lo que pasa. Son los tapones que se le quieren poner a la agenda mediática. La publicación trata de día a día de marcar su diferencia con la agenda que marcan los medios. Rebatir las posturas de Clarín, La Nación, canal 13 parecen ser los únicos objetivos. Podríamos entender que esto no es un problema porque cada uno puede poner en su diario lo que le parece, pero que eso sea una estrategia frente al monopolio del Grupo Clarín es un problema. Es un problema porque, como mencionábamos más arriba, o se cree, ingenuamente, que se puede cambiar la agenda mediática que por definición es hegemónica o porque se están jugando intereses de unos poderosos contra otros.
En las tapas hay siempre un título para cada tema. Sobre política nacional y de los diferentes distritos, deportes, policiales, sociedad, internacionales, como en todos los llamados diarios burgueses del mundo.
Pongamos la lupa sobre alguno de ellos: La política nacional donde por lo general se presenta a la Iglesia o a ciertos opositores como "culpables de todo": "Repudio a la gestión de la Iglesia por una amnistía"; "Temerarias afirmaciones del presidente de la UCR"; "La presidenta no va al Colón por los `agravios' de Macri". La política de la ciudad de Buenos Aires que, además de parecer la única localidad importante en estos pocos números del diario, siempre tiene un culpable que es el Gobierno de la Ciudad: "Salud: colapso de la guardia del Hospital Garraham"; "Oyarbide investiga los teléfonos de Macri"; "Hay 15 mil personas sin hogar en la ciudad". Hagamos sólo algunas preguntas al aire surgen de estos tratamientos de la noticia: ¿Cristina Fernández no tiene posiciones políticas que no va al teatro Colón porque fue agraviada?, ¿el Hospital Garrahan colapsó el 1ro de junio de 2010?.


Cierre/ Contratapa


Una última observación, entre las tantas que dejamos de lado, es sobre la contratapa. Donde el manual de los medios masivos dice que debe encontrarse un espacio distendido ante la "cruel verdad", Tiempo Argentino nos presenta unas tiras cómicas, un crucigrama y una mixtura de lo más extraña. Se conjugan en esa última página las reflexiones de Bernardo Stamateas y tres viñetas diarias de El Eternauta de su versión original. Quizás las recomendaciones para vivir mejor de Stamateas tengan puntos en común con la propuesta de leer El Eternauta, la historieta más importante de la Argentina, en pedazos diarios. El punto en común es no llegar a ninguna conclusión.
Cuando se habla de retórica antigua y moderna o cuando se analiza el discurso se hace hincapié en la importancia de posicionarse claramente en un cierre. La conclusión de un discurso debe ser clara para que se preste lo menos posible a la discusión.