Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 14 de marzo de 2010

COMUNICADO: RECUPERACIÓN DE TIERRAS EN EL HOYO

El Hoyo, 12/03/10 Pcia. de Chubut.


Mari Mari pu Lonko,

Mari Mari pu Pillan Kushe,

Mari Mari pu Peñi ka pu Lamien.


En el día de la fecha, miembros de la comunidad mapuche Pulgar Huentuquidel; hemos vuelto al territorio ancestral de nuestra comunidad ubicado en el lote J 3 del paraje Rincón de Lobos (Chubut), usurpado por la empresa S. A. Forestal Epuyen ; quienes a través de un engaño (diciendo que nos iban a dejar el campo limpio para poder pastorear nuestras vacas) se quedan con nuestro lugar desde el año 1968.


Luego de más de 30 años de reclamos, hoy la comunidad Pulgar Huentuquidel, decide recuperar su territorio ancestral en forma pacífica, amparados por el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional como así también por el Convenio 169 de la OIT.


Es por eso que invitamos a los pu peñi, pu lamien, viejos pobladores y vecinos en general a acercarse a nuestra comunidad y compartir junto a nosotros este momento de reafirmación territorial.


Nehuentuaimun. Que las buenas fuerzas nos acompañen.


Peukallal, hasta vernos en nuestro territorio recuperado.


Comunidad Mapuche Lorenzo Pulgar Huentuquidel

Personería Jurídica Nro. 44 F. 45 L. 1 T. 1

R.C.A-E.G.G. Chubut

Cel: 02944 15623723


PETROLEO: DONDE PONER EL OJO


(Fabiana Arencibia – Red Eco) Argentina - El martes de esta semana, la privatizada YPF, a manos de la multinacional de capitales españoles Repsol, anunció que importará 50 millones de litros de nafta, alrededor de un 20 por ciento de lo que produce en un mes.
La empresa cargó sus tintas contra las competidores Shell, Esso y Petrobras que “bajaron la producción, el procesamiento de crudo y la distribución de combustible”, obligándola a que importe para cubrir la demanda.
Pero además las empresas petroleras antedichas, venden sus combustibles más caros que la española. ¿Cómo accionar ante esta competencia “desleal”? Sacando el producto del mercado para que Repsol no pueda cubrir la demanda y finalmente ponga a tono sus precios con los del resto.
Quizás sea esto una especulación “empresarial”. Pero los gigantes de los negocios tienen larga trayectoria en planchar a las competencias.
En coyunturas como las actuales, nos deberíamos también preguntar qué pasó hoy con Enarsa. Pero además recordar el lanzamiento por parte de la presidenta Cristina Fernández de los proyectos Petróleo Plus y Refinación Plus en noviembre de 2008, con el objetivo de reemplazar el plan de exploración de Enarsa por otro de explotación y exportación de las petroleras privadas, en especial de la Pan American Energy.
Para ver más allá de la punta del iceberg y entender por qué algunos cálculos hablan de que en 2012 casi no tendremos petróleo deberíamos recordar lo que pasó en los años 90.
Desde la década “menemfame”, el modelo privatizador de los vende patria de turno atrapó también a nuestros recursos naturales abriendo las puertas a las multinacionales mineras y petroleras.
En el caso de los hidrocarburos, la ley vigente hasta entonces establecía que “los yacimientos de hidrocarburos (…) pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado Nacional”.
Pero el proyecto neoliberal tenía como uno de sus pilares la destrucción del Estado en cuanto a regulador de las relaciones económicas y sociales, y su absoluto reemplazo por el incorpóreo “mercado”. Por eso en el debate de la reforma constitucional de 1994, una de las modificaciones (art.124) estableció que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.
Fue el primer paso, al que lo antecedieron varios decretos desregulatorios que habilitaron la libre disponibilidad de petróleo y gas y también de las divisas que se obtuviesen por las exportaciones, sumadas a la libertad de mercado para poner los precios internos de los combustibles.
Pero el gobierno de Néstor Kirchner avanzó otro paso más. En el año 2003 firmó el decreto 546 por el cual se les permitió a las provincias licitar áreas libres que no estaban aún concesionadas por la Nación. Finalmente el broche de oro lo dio también durante su presidencia al enviar los proyectos que fueron ley, conocidas como Ley cota y Ley larfa. Estas leyes reglamentaron el ejercicio de la reforma del 94 y efectivizaron la provincialización de los recursos nacionales pero además eximieron de impuestos a las petroleras, quienes pueden exportar sin que el Estado sepa si lo que declaran se ajusta a la realidad.
Desde 1990 a la actualidad se han exportado más de 150 mil millones de dólares (más de tres veces el monto de las reservas actuales del Banco Central). Hoy las petroleras por su venta solamente en el mercado interno ganan 7 dólares por cada uno que invierten.
Hay un dicho popular que versa: “La culpa no es del chancho sino de quien le da de comer”. Las empresas hacen sus negocios y su objetivo es obtener la mayor ganancia posible. Por lo tanto es el Estado quien debe poner freno contundente a sus apetencias.
En momentos en que la lectura política de nuestra realidad cotidiana pasa por tener que tomar posición por “lo menos malo” para frenar el avance de una derecha que solo se la ve por fuera del gobierno, estaría bueno empezar a pensar soluciones alternativas a los problemas estructurales de nuestro país como el de la energía y el de la deuda externa.
Para el Secretario General de FeTERA, José Rigane, deberían eliminarse los decretos desreguladores, sancionarse por incumplimiento de obligaciones a las empresas que agotaron nuestras reservas.
Pero además propone “la inmediata puesta en vigencia de controles y fiscalización en los pozos de petróleo y gas, donde las empresas privadas extraen recursos no renovables y no hay un solo control estatal; todo se declara mediante planillas de declaración jurada a partir de las cuales se calculan los impuestos”.
Y finaliza afirmando que “la salida es la recuperación soberana de nuestros recursos y empresas. La salida tiene que ver con la inmediata intervención del Congreso Nacional, desmantelando el andamiaje jurídico creado para facilitar el saqueo de nuestros recursos y construir una política energética soberana en manos del Estado y del Pueblo Argentinos”
Blancos o negros no son las únicas opciones válidas para analizar una realidad y decidir cambiarla realmente.

EL CONFLICTO DOCENTE "NO" EXISTE

Buenos Aires, 11 de Marzo(RED ECO).-
Tras el anuncio presidencial del acuerdo alcanzado con los gremios docentes nacionales de un piso salarial de 1740 pesos, pareciera que el reclamo docente fue acallado. Sin embargo, en San Luis, Jujuy, Tierra del Fuego, Santa Fé, Neuquén, Misiones y Chaco, siguen los reclamos.


Provincia por provincia. Lucha por lucha.

Jujuy
Hoy por la tarde la policía jujeña reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos una manifjujuy.jpgestación docente en los jardines de la Casa de Gobierno provincial.
Los docentes esperaban la respuesta a un pedido de audiencia cuando la policía intento sacarlos de la sede del ejecutivo provincial a la fuerza.
Marcelo San Martín, secretario gremial de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), e Iván Mendoza, afiliado del CEDEMS, sufrieron el impacto de balines de goma en la cabeza.
En la primera jornada de un paro de 48 horas, los docentes reclaman el blanqueo de los 250 pesos entregados en negro en 2009.
El sábado se reunirán nuevamente para determinar las posibles medidas de fuerza para la semana que viene.
Los docentes de Jujuy tienen unos de los básicos más bajos del país, de 512 pesos para el maestro y de 590 pesos para el profesor.

San Luissanluis.jpeg
Los docentes puntanos decidieron realizar un paro por tiempo indeterminado en reclamo de aumento al básico -que hoy es de 715 pesos-, la incorporación de la asignación nacional por hijo de 186 pesos (hoy cobran 40 pesos y 10 por escolaridad) y que el doble cargo se cobre en su totalidad y no sólo un proporcional.
La huelga de los puntanos ha impresionado por el alto acatamiento de docentes no agremiados a la medida y las multitudinarias manifestaciones que se están realizando en toda la provincia, acompañados además por otros sectores y por la comunidad educativa.
Mañana a las 11 horas realizarán una asamblea para definir las siguientes medidas y una movilización a la capital provincial.
Por su parte, el gobierno de Rodríguez Saa citó a los dirigentes el martes, a quienes ofreció un aumento del 10 por ciento del básico. Es decir, 71 pesos. A su vez, amenazó con el descuento de los días de paro.

Tierra del Fuego
Los docentes fueguinos decidieron, desde diciembre del año pasado, el no inicio del ciclo lectivo 2010 si no se atendían los reclamos del sector. Principalmente, reclaman al gobierno provincial estabilidad laboral y aumento salarial, congelado desde agosto de 2008.
El ejecutivo fueguino ofreció un 10 por ciento al inicio del ciclo lectivo y un 5 por ciento para agosto.
El gobierno de Fabiana Ríos “realizó una maniobra muy fea el 28 de febrero pasado, ya que intimó a levantar el paro y llamó a conciliación obligatoria, que no se acató”, afirmó Horacio Catena, integrante del Sindicato Unión de Trabajadores de la Educación Fueguinos (Sutef)
El sueldo básico de un docente fueguino es de 750 pesos y sumando sumas fijas llega a 2.450. La canasta familiar en Tierra del Fuego oscila entre 6.500 y 7.000 pesos.

Santa Fé
20 mil docentes marcharon por las calles santafesinas hasta la sede del gobierno provincial en la segunda semana de paros de 72 horas, decididos por las asambleas de la Asociación del Magisterio de Santa Fé (AMSAFE).
Los docentes marcharon en reclamo de mayor presupuesto educativo para mejorar las escuelas, creación de los cargos, aumento de salarios y de las asignaciones familiares y mejoras en las condiciones de jubilación.
AMSAFE y otros gremios docentes (AMET, UDA y Sadop) decidieron no iniciar el ciclo lectivo y aprobaron un plan de acción, con paros de 72 horas para cada semana.

Neuquén
Finalizó hoy el paro de 48 horas de los docentes neuquinos. Repetirán la medida el próximo martes y miércoles. Reclaman el pago de la deuda histórica y actual que el gobierno neuquino mantiene con el Instituto de Seguridad Social (ISSN), regularización urgente de todas las prestaciones relacionadas a salud, equiparación de las asignaciones familiares con las que paga el gobierno nacional, aumento del presupuesto educativo, pase a planta de los auxiliares de servicio contratados y prestadores de servicios, aumento del 35% del salario básico.

Misiones
La intersindical que nuclear al Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), la Unión Docentes Argentinos (Uda), y los disidentes de la Udpm, Compromiso con las Bases y Línea de Pensamiento Alfredo Bravo convocaron a un paro de 48 horas que finalizó hoy.
Reclaman un incremento al básico de 200 pesos, que el Gobierno abone el monto total de la deuda que tiene el Consejo General de Educación (CGE) con los docentes que cumplieron suplencias e interinatos en 2008 y 2009, el pago adeudado del incentivo y el adicional que se paga según el artículo 9 (para provincias que cobran menos con respecto al resto del país) y la mejora de las condiciones la infraestructura de las escuelas.

Chaco
Los docentes chaqueños pararon el lunes y martes pasados en reclamo por un aumento salarial al básico, tras considerar insuficiente la propuesta de incremento ofrecida por el gobierno provincial.
Desde Atech destacaron el "acatamiento contundente a la medida de fuerza que se inició este lunes, con múltiples actividades en distintos puntos de la provincia, enmarcadas en el paro de 48 horas" que continúa este martes.