Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 25 de octubre de 2010

FORMOSA: INFORME DE LA COMUNIDAD PILAGÁ A TRES DÍAS DEL TORNADO

Por Valeria Mapelman, comunidad pilagá Qom Pi

Formosa, 24 de cotubre de 2010.- Ayer por la tarde Juan Zalazar, comunicador pilagá, recorrió la comunidad de su familia destrozada por el tornado y relató lo siguiente:
El 70% de las casas de Qom Pi están destruídas según informó Ramona Jiménez, representante de la comunidad. Hay aproximadamente cien personas durmiendo entre los restos de la escuela de la comunidad, sin colchones ni frazadas, ni abrigo. Hasta ayer sábado ninguna ayuda alimentaria había llegado a la comunidad de parte del gobierno de Formosa, tampoco sanitaria. Las familias heridas en el tornado, recibieron el alta médica pero se encuentran sin medicación ambulatoria en distintas casas de parientes que los han alojado, debajo de los árboles o entre los escombros de lo que fueron sus casas. La Federación Pilagá estuvo repartiendo ayer sábado leche y comida que hicieron llegar pobladores de lomitas y amigos de Bs As en vehículos de la ONG Incupo.
Salqoe (Pedro Palavecino) sobreviviente de la masacre de La Bomba, viajó también ayer “a ver con sus propios ojos lo que había pasado, porque no quiere que lo engañe la televisión”, llamó inmediatamente por teléfono para contarnos que no hay computadoras para enviar fotografías porque se cayó la antena que hace funcionar el internet de Pozo del Tigre y Las Lomitas, pero que necesitan que se conozca la situación actual en Pozo del Tigre porque no hubo ninguna cámara de televisión en el lugar, ni ningún periodista. Salqoe dijo que la gente de Qom Pi está impotente ante los extraños que pasan a mirar lo que sucedió y se van sin dejar ni siquiera comida para las familias refugiadas en ese lugar, recalcó que no hay leche para los más chicos.
Hasta ayer había por lo menos ocho personas internadas en Las Lomitas, dos de ellas graves, un niño de dos años fallecido por aplastamiento en su casa, y una persona trasladada a Formosa capital muy grave.
Todos señalaron que el comité de emergencia de la provincia a la vez que emite comunicados para tranquilizar a la prensa y minimiza la información acerca de los daños, no está actuando frente a la emergencia alimentaria ni sanitaria.
Se desconoce lo que está sucediendo en las comunidades Wichí y entre los campesinos de la zona.
Los comunicadores pilagá solicitan que esta información se difunda y que se conozca la situación de emergencia por la que están pasando las familias pilagá de Qom Pi, y esperan poder seguir trabajando de manera habitual en cuanto las comunicaciones se normalicen.