Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: "EXISTE LA REALIDAD Y LA "REALIDAD" - Cuando empezamos el día, cuando abrimos los ojos al despertar, ¿Qué pensamientos tenemos? ¿Qué "realidad " construimos? Cuando empezamos el día, podemos decidir cómo vamos a encarar la jornada, qué vamos a generar alrededor. .... leer la editorial completa ....

miércoles, 14 de abril de 2010

LA PLATA: COMENZÓ EL JUICIO A LOS PENITENCIARIOS MÉDICOS DE LA UNIDAD 9


Bs As(Anred).- Después de 34 años de impunidad, comenzó ayer lunes 12 de abril el juicio a carceleros y médicos responsables de casi un centenar de homicidios, desapariciones y torturas desde 1976 a 1979. La causa fue iniciada en abril del 2002 por el ex fiscal del Juicio por la Verdad, Félix Crous, quien luego de examinar los testimonios de ese proceso judicial radicó la denuncia penal ante el titular del Juzgado Federal N°1 de La Plata.
Ayer a las 11:00 del mediodía el juez Carlos Rozanski, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, dio comienzo al juicio por casos de lesa humanidad, cometidos por 11 carceleros y 3 médicos en la unidad carcelaria bonaerense N°9.

Las audiencias serán, a partir de hoy, los lunes y martes de los próximos cuatro meses, y se realizan en el ex edificio de Amia, en la calle 4 entre 53 y 54 de la Ciudad de La plata. Por allí pasarán a dar testimonio más de 200 personas privadas de la libertad entre 1976 y 1983.

La particularidad del juicio es que por primera vez se avanza en la cantidad de acusados, acercándose a lo que los organismos de derechos humanos vienen exigiendo: la metodología de tomar un Centro Clandestino de Detencion (CCD) entero para "juzgar a todos los cómplices, por todos los compañeros"; se exige esto debido a la lentitud de los procesos judiciales realizados de a sujetos individuales; hasta ahora en La Plata sólo se ha sentenciado al ex capellán Christian Von Wernich y al ex comisario Etchecolatz.

La Unidad 9 era donde el aparato represivo encarcelaba, y torturaba militantes políticos manteniéndolos blanqueados, legalizados y haciendo público su alojamiento. Según diversos testimonios de las víctimas, sobretodo en el marco de los Juicios por la Verdad, las metodologías de tortura en la U° 9 eran las mismas que en todos los CCD, a excepción de la picana eléctrica.

Un hecho significativo en la causa, es el hecho ocurrido el 13 de Diciembre de 1976, mismo día que asumía como Jefe de la Unidad Abel Dupuy, donde el Ejército nacional y los penitenciarios realizaron una requisa torturando a todos los presos, y robándoles todos los materiales de lectura de las celdas. Además se reconocen en las prácticas de tortura realizadas en la Unidad 9, algunas comunes a las que , según explican las organizaciones de derechos humanos, se aplican en las unidades de la provincia hoy en dia; tales como "la zapatilla" donde se golpea en las plantas de los pies para omitir las marcas, o "el teléfono", un golpe seco en ambos oidos, con ambas manos; los golpes en la boca del estómago, las duchas de agua fria, la ropa de invierno en verano y a la inversa, etc.

Los acusados en el juicio son por un lado los suboficiales penitenciarios que estaban a cargo de la Unidad, y por el otro, médicos que cumplían un rol fundamental para el andamiaje represivo, dando el visto bueno y el aval para la continua tortura. Los tres doctores acusados son Carlos Jurío, Enrique Corsi y Luis Favola, de 61 ,64 y 65 años. Los 11 penitenciarios que están en el banquillo son: Abel Dupuy, Isabelino Vega, Victor Ríos, Elio Marcoso, Jorge Perata, Valentin Romero, Hector Acuña, Ramón Fernandez, Andres Basualdo, Catalino Morel y Raul Rabaneira.

Las causas de los querellantes son: Homicidio y Privación Ilegitima de la Libertad de Dardo
Carbo, Rufino Pirles (ambos asesinados durante un traslado), Horacio Rapaport, Angel Georgiadis y Julio Cesar Urien; Tormentos seguidos de muerte a Marcos Ibañez; privación ilegitima de la libertad de Guillermo Segalli, Gonzalo Carranza y Miguel Dominguez (todos desaparecidos) y de Horacio Micucci, Juan Distefano y Juan Gramano; también se los acusa del homicidio de Juan Carlos Delhi; los tormentos seguidos de muerte de Alberto Pintos, quien sufría de epilepsia, y fue fundamental la decisión del Dr. Corsi quien firmó para que el preso continúe siendo torturado en un "buzon de la muerte", hasta finalmente fallecer en un hospital. También se juzgan otros tormentos a 63 víctimas.

Durante el juicio, un centenar de personas de organismos de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles y partidos políticos se concentraron en la esquina del ex edificio de la Amia, apoyando a los familiares; y en algunos afiches pegados por la zona, se recordaba que Jorge Julio Lopez estuvo preso 2 años en la Unidad 9 y que hoy tendría que estar presente en el juicio.

Recién el 20 de abril comenzarán a recibir testimonios, y finalmente en Agosto se juzgará los hechos ocurridos en la causa N 2901/09 caratulada: "DUPUY, Abel David y otros s/homicidios, tormentos, privación ilegal de la libertad y otros", ocurrido en la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata, durante la última dictadura militar argentina.