Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 31 de diciembre de 2009

CHUBUT: COMUNICADO DE ESPACIO DOCENTE

Estimados/as compañeros/as colegas:
 En pocas horas más comenzaremos un nuevo año y se impone la necesidad del repaso crítico de nuestro accionar en este 2009 que se nos va. Como nunca este año se ha depositado sobre las espaldas de los docentes toda la responsabilidad de la educación en Chubut. Esta responsabilidad ejerció una presión por momentos insoportable que, sumada a los magros salarios que percibimos, trasformó en irrespirable el ambiente laboral de las escuelas. Muy a pesar de esta situación los docentes seguimos con nuestro trabajo dando una muestra acabada de vocación y compromiso. Y lo demostramos, además, manifestando nuestra disconformidad ante la situación de precariedad laboral a la que nos somete el gobierno provincial. Queremos destacar que el gremio docente –durante la anterior conducción de la que la LILA formó parte- fue de los pocos que enfrentó al autoritarismo de Das Neves, ejerciendo el derecho constitucional a huelga, manifestando disconformidad y exigiendo un mejoramiento en las condiciones en las que desarrollamos nuestra tarea.
El 2010 se avizora complejo y conflictivo. En los últimos anuncios del 2009, el gobierno provincial incrementa su avance sobre los derechos de los/as trabajadores/as de la educación. Cerrando toda posibilidad de negociación paritaria sobre sueldos, nuestro gobernador informó que no habrá recomposición salarial en todo el año que comienza. También anunció la implementación de los 191 días de clase para el próximo ciclo lectivo. Nos consta que las escuelas privadas de nuestra jurisdicción han recibido el cronograma de actividades para el 2010 con el incremento de los días de clase señalados. Nuevamente, ni negociación, ni diálogo, ni consenso: IMPOSICIÓN.
Y nuevamente sabremos responder a este atropello. Por un lado con el aplicado desempeño de nuestra profesión, con conciencia de la alta tarea que la sociedad y la historia nos encomiendan. Y por otro con la convicción de que en la lucha por la dignificación de nuestro trabajo inculcamos a nuestros estudiantes el ejercicio de los derechos que nos asisten como trabajadores/as y ciudadanos/as.
Que el 2010 nos encuentre, entonces, hermanados por el trabajo y la lucha. Unidos por la certeza de que en la lucha y en el trabajo nos constituimos en lo que somos: TRABAJADORES/AS DOCENTES.
¡¡FELICES FIESTAS Y MEJOR COMIENZO DE AÑO!!

Espacio Docente
En la LILA

CATAMARCA: POBLADORES DE ANDALGALÁ IMPIDEN ACCESO A LA MINERA AGUA RICA

Argentina(PULSAR): Los autoconvocados Vecinos por la Vida de Andalgalá y comunidades diaguita-calchaquíes sostienen un corte de ruta en la norteña provincia argentina de Catamarca. Es para impedir el inicio de las explotaciones de la mina Agua Rica.

La empresa minera Yamana Gold, de capitales canadienses, iniciará las explotaciones el próximo 3 de enero.
Se trata de un yacimiento polimetálico al menos 2 veces más grande que el de Bajo La Alumbrera.
Los Vecinos por la Vida de la localidad de Andalgalá sostienen desde el pasado 13 de diciembre un corte de ruta para impedir el paso de los suministros mineros.
El corte lo realizan en el camino comunero que une los distritos de Chaquiago y Potrero de Santa Lucía y cuentan con el apoyo de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).
Juana Cabrera, vecina de Andalgalá, confirmó que existe una nueva concesión minera en Catamarca que prevé el pago de indemnizaciones a todos los pobladores de Andalgalá y el traslado de todos sus habitantes.
En Andalgalá viven alrededor de 23 mil personas.
Cabrera expresó que muchos vecinos de su pueblo se están sumando al corte del camino al enterarse de que el pueblo entero se ha vendido a la empresa minera Billington. (PÚLSAR)

Francisco Chiacchietta (Red de Corresponsales)


En Andalgalá, una localidad catamarqueña de 17 mil habitantes, funciona desde hace diez años la mina de oro y cobre más grande de Argentina y una de las más importantes del mundo. Tiene múltiples denuncias por contaminar el agua y la tierra con CIANURO en toda la zona y todos los problemas que llegan con la explotación de recursos mineros a cielo abierto, como la SILICOSIS.