Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 6 de noviembre de 2009

14 DE NOVIEMPRE, PLENARIO DE TRABAJADORES CLASISTAS DE NEUQUEN

Neuquén (Prensa Zanon).- Luego de la reunión en el hotel recuperado Bauen, el 17 de Octubre pasado, con más de 400 compañeros y compañeras de distintos sectores, donde lanzamos nuestra propuesta de conformar una corriente Político Sindical clasista a nivel Nacional, la Comisión Directiva del Sindicato Ceramista de Neuquén, tal como fue resuelto en la reunión nacional, convoca al primer plenario de trabajadores regional a realizarse en Neuquén este 14 de noviembre a las 14 hs en Zanon Bajo Control Obrero.

El primer paso dado en Bs. As con una importante delegación de obreros y obreras de Terrabusi, una decena de delegados del subte, compañeros de numerosas fábricas, Malhe, Paraná Metal, Pilkington, Fate, Cive, entre otras, compañeros y compañeras docentes, estatales, sutebas, Indec, Astillero Río Santiago, Hospital Garrahan, de servicios, etc. toma forma y estado público en un momento muy importante para los trabajadores y el pueblo.

En esa reunión pudimos dar el punta pie inicial a un reagrupamiento que se referencia y tiene entre sus impulsores a compañeros que hemos librado batallas emblemáticas en los últimos años.

La lucha de los trabajadores y trabajadoras de Terrabusi enfrentando a la patronal, la embajada, el gobierno y la burocracia sindical es un hito enorme, por la resistencia, coordinación y solidaridad.

Los compañeros protagonistas de esta lucha, que llevó adelante los métodos y los principios de nuestra clase, que no firmo la paz social con esta patronal Yanqui y el gobierno, respetando los mandatos de las asambleas, mientras hay 53 compañeros despedidos, tuvo su reconocimiento ganando las elecciones de Comisión Interna con la lista nº 1 en la agrupación desde abajo.
Estos compañeros son impulsores del plenario que realizaremos en Neuquén y el reagrupamiento nacional.

En nuestra región, no solo hemos compartido la lucha con los trabajadores de la educación, de la salud y estatales en general, sino con los compañeros papeleros de Molarsa, junta interna hospital Centenario, trabajadores de desarrollo social, quienes también son parte de este reagrupamiento, compañeros y compañeras de la fruta, de la construcción, desocupados, de los barrios, jóvenes secundarios, el pueblo Mapuce, etc., hemos dado peleas en común con compañeros y compañeras desocupados, sin vivienda sufriendo en numerosas ocasiones represiones junto a ellos,
Producto de la coordinación efectiva con estos compañeros, luego de más de ocho años de lucha logramos la Expropiación de Zanon bajo control de sus trabajadores.

Con todas estas luchas no alcanza. El gobierno y las cámaras empresariales se preparan para profundizar y seguir descargando esta crisis sobre nuestras espaldas. Invirtiendo millones de dólares en armamentos, garantizando la impunidad de sus fuerzas represivas, las mismas que asesinaron a nuestro compañero Carlos Fuentealba, mientras vacían la salud y educación pública, mientras decenas de chicos mueren quemados en sus precarias viviendas en las tomas, saqueando nuestros recursos naturales y entregándoselos a las multinacionales como la Repsol..Por eso es que desde la agrupación Marrón de Ceramistas, que acaba de volver a refrendarse en la conducción del Sindicato Ceramista de Neuquén, llevamos como propuesta de nuestra lista el ingreso a la CTA, para reagruparnos desde esta central con los miles de trabajadores y trabajadoras estatales, docentes, de servicios que han sido los compañeros y compañeras con los cuales compartimos miles de peleas en común, incluyendo paros provinciales en defensa de nuestra Gestión Obrera, para desde allí, agrupados en una corriente común con los centenares de compañeros y compañeras clasistas de toda la provincia y del país seguir dando la pelea por la coordinación obrera, por la unidad de los trabajadores en lucha y por una herramienta política de los trabajadores que dotados de un programa clasista genere una alternativa obrera ante los gobiernos, pero también ante las variantes patronales que hoy avanzan en la CTA como el UNE.

Por eso lo planteamos con un norte de independencia de clase desde el inicio de esta lucha, preparándonos para conflictos superiores, que no se plantee solamente triunfar en peleas salariales o puestos de trabajo, etc., sino que se plante para dar una salida obrera a la crisis con una herramienta política de los trabajadores clasistas.
En este sentido es que este 14 de noviembre tenemos que avanzar en consolidar y ampliar esta corriente que ya comienza a caminar discutiendo un programa que sirva de punto de referencia y de herramienta para los miles de compañeros que comienzan a organizarse.
Programa para luchar contra los despidos, por salario igual a la canasta familiar y paritarias con delegados votados en asambleas, por mayor presupuesto para salud y educación, por el pase a planta de todos los compañeros y compañeras contratadas, por igual trabajo igual salario, por la expropiación y estatización bajo gestión obrera sin indemnización de toda fábrica o empresa que intente cerrar, por la estatización de los recursos naturales bajo gestión obrera. Antiimperialista. Contra el golpe de estado en Honduras, contra el plan Colombia. Que luche por el reparto de las horas de trabajo y plan de obras públicas bajo control obrero para que no haya más desocupados ni pobres en el país, y no por planes de ‘contención’ de la pobreza como el que acaba de lanzar el gobierno nacional”

Los principales diarios y medios del país, tomaron nota de la primera reunión en el BAUEN.
Lamentan el desprestigio que tiene la burocracia sindical, alertando sobre la peligrosidad de que “la corriente de los delegados” que comienza a surgir se dispone a disputar una alternativa a la burocracia sindical y sus proyectos políticos patronales.
Moyano a nivel nacional y Rodríguez en Neuquén, ya lanzaron la su corriente política sindical para ocupar un espacio dentro del PJ y apoyando al gobierno, para eso ya sumo al piquetero K Pérsico.
La CTA por su parte realizara una reunión nacional en Neuquén el 21 de Noviembre donde intenta consolidar nacionalmente su estrategia de movimiento político social, poniendo como ejemplo al UNE en Neuquén que hace alianzas junto a radicales, el PJ, y ahora con sectores del MPN, que ya han atacado a trabajadores municipales en huelga, y reprimido brutalmente a familias sin techo en el Barrio Confluencia, es decir proyectos que nada tienen que ver con los trabajadores.

Junto a todos los compañeros y compañeras que se sigan sumando seguiremos peleando por el apoyo a las luchas, por la coordinación efectiva de los sectores recuperados de la burocracia.
Vemos la necesidad urgente de poner en pie un encuentro o coordinación nacional de todas las organizaciones obreras antiburocráticas y combativas, para luchar contra la burocracia al interior de los sindicatos y centrales y pelear por el triunfo de las luchas, para eso hace falta profundizar el debate con las demás organizaciones.
Seguiremos batallando como siempre lo hicimos por esta coordinación nacional.
Seguiremos dando pelea en los grandes sindicatos y en las centrales, pero desde ya lo haremos construyendo esta corriente político sindical con una perspectiva antiburocrática y clasista.
Para avanzar en este debate invitamos a todos los compañeros y compañeras, que compartan este proyecto de construcción de una alternativa clasista ante la crisis, a reunirnos este 14 de Noviembre a las 14 hs en Zanon Bajo Gestión Obrera. Ruta 7 KM 7 del Parque Industrial de Neuquén.

Más información en www.obrerosdezanon.com.ar prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

EL JUEZ LOZADA VISITO EL BOLSÓN Y HABLO SOBRE LA VIOLENCIA EJERCIDA DESDE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO.

El Bolsón (ANPP).- Ayer por la tarde, mas precisamente a partir de la 18.30 hs, en la biblioteca Sarmiento de El Bolsón se realizo una charla debate, organizada por UnTER Seccional El Bolsón, ATE Promoción Familiar, ATECH Y Proyecto Sur El Bolsón. El eje de la charla debate fue la “violencia ejercida por el estado” con el nombre “Problemas Colectivos y Seguridades Resquebrajadas: Algo más que una Cuestión Policial”
Asistieron a esta alrededor de 50 personas en las que había representantes de organizaciones sociales, consejo deliberante, policía, sindicatos y partidos políticos además de personas independientes y alumnos de distintas escuelas de la zona.
En un primer momento, el Juez Lozada diserto sobre los motivos de “la inseguridad” y diferencio claramente el delito de la cuestión de la seguridad, enumerando las distintas formas de inseguridad como la falta de trabajo, de salud, las diferencias entre los que mas tiene y los que menos tiene. También hizo hincapié en como los medios y el poder económico llevan siempre la inseguridad a una sola pata que es la de la criminalidad “Siempre se quiere solucionar el problema por el eslabón mas débil de la cadena que es el tipo que delinque y no ver como es que llega ese individuo a ese momento”
La exposición duro aproximadamente una hora y luego comenzó un debate en el que participaron los asistentes y expusieron sus dudas, las que fueron respondidas por Lozada.
Terminada la misma, los organizadores entregaron un documento informal al Juez.
A continuación el documento.



El Bolsón, 5 de noviembre de 2009.
Dr. Martín Lozada.
S/D.
En el marco de la charla debate llevada a cabo el día jueves 5 de noviembre de 2009 en la Biblioteca Sarmiento de El Bolsón, “Problemas Colectivos y Seguridades Resquebrajadas: Algo más que una Cuestión Policial”, nos es preciso y oportuno, ponerlo a usted en conocimiento de la falta de intervención de la Fiscalía de la localidad a cargo del Dr. Francisco Arríen, en ocasiones que entendemos tendría que haber actuado de “Oficio” y que enumeramos a continuación:
*En relación a la pretendida “Asamblea de cargos para cubrir interinatos y suplencias” del CPE de febrero pasado, llevada a cabo con presencia policial armado y de forma irregular, habiéndose registrado una fuerte represión policial a maestros y dirigentes sindicales de El Bolsón. Obran denuncias penales al respecto
*En relación al incendio de Radio Activa, donde el fiscal declara a los medios que el hecho fue intencional, y no interviene de oficio para investigar.
*En relación a la agresión recibida por un periodista del programa CQC de Capital Federal, por parte del intendente de El Bolsón en el despacho de la municipalidad.
*En relación a los casos de violencia y varias denuncias de apremios ilegales producidos por el grupo BORA en la comisaria 12, sobre los cuales no existe investigación.
*En relación a las declaraciones públicas del Concejal Miguel Gotta en las que se refiere de manera injuriosa a los Organismos de Defensa de los Derechos Humanos y reivindica el accionar de las fuerzas represivas de la última dictadura militar. (Entrevista Radio Nacional El Bolsón 2/9/09, en dialogo con los periodistas Augello y Corral)
Mencionando estos pocos ejemplos se comprende la generalizada la sensación comunitaria del lento y poco efectivo accionar desde la Fiscalía local respecto a temas que involucran a Funcionarios Públicos, o a cuestiones que tienen que ver con el interés general. Esta falta de intervención por parte de la Fiscalía de la localidad contribuye a la impunidad , uno de los males con los que tenemos que convivir a diario los ciudadanos de El Bolsón.
De esta manera lo ponemos a usted en conocimiento de estos sucesos y de nuestra preocupación. Asimismo le solicitamos tenga a bien intervenir si esta a su alcance o asesorarnos para poder pedir a la fiscalía que su accionar sea oportuno y adecuado a los acontecimientos.

UnTER Seccional El Bolsón
ATE Promoción Familiar
ATECH 
Proyecto Sur El Bolsón.