Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 1 de noviembre de 2009

DENUNCIAN MONTAJE PARA VINCULAR A MAPUCHES CON GRUPOS GUERRILLEROS

Chile (Radio Universidad/Radio Bio Bio) –El Grupo de Trabajo Mapuche por Derechos Colectivos denunció una confabulación entre medios de comunicación y empresarios de la Araucanía para vincular a las comunidades mapuches con grupos guerrilleros.

Leer más en http://prensadelpueblo-americabolivariana.blogspot.com

REVERDECER DE LA MINERÍA HIDRO-TÓXICA EN RÍO NEGRO

Bariloche (Asamblea por la Sanidad del Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay).- La Asamblea por la Sanidad del Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro funda su actividad porque reconoce al “Recurso Agua” como el bien de uso de mayor relevancia para los ciudadanos rionegrinos y patagónicos. Para ello, bien que sabemos sobre nuestras obligaciones a fin de garantizar que todos los habitantes gocen del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y también reconocemos que tenemos el deber ciudadano de obrar en consecuencia a fin de sostener este precepto ambiental y social.

Al incumbirnos en el sostén de este mandato anterior, deseamos manifestar nuestra consternación al comprobar que hoy la Universidad Nacional de Río Negro trabaja a fin de promover la derogación de la Ley Nº 3.981, la cual prohíbe en esta Provincia el uso de cianuro y mercurio en la minería metalífera; acción para lo cual organiza una jornada denominada "Verdades, mitos y desafíos en la minería de Río Negro: Análisis constitucional de la ley 3981, el uso del agua y los tratados bilaterales de inversión", jornada a ser desarrollada el próximo día 30 de Octubre, en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, localizado en la Ciudad de Viedma.

Ante tal despropósito, y en el orden operativo vinculado con el tema expreso, decidimos en principio cursar nuestro interés de participar como integrantes de esta Asamblea en el marco de desarrollo de la referida Jornada, y a la vez organizar una “Jornada Sobre Minería Metalífera Hidro-Tóxica a Cielo Abierto”, con la participación de técnicos, economistas, sociólogos e interlocutores válidos sobre el avasallar de la minería hidro-tóxica, representantes de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro, jornada a desarrollarse el próximo días 27 de Noviembre, para lo cual habremos de solicitar su realización en el mismo ámbito que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro le concediera a la Universidad Nacional de Río Negro.

En otro orden del mismo tema vinculado con las Universidades de la República Argentina y el alcance corrupto de la minería hidro-tóxica, la Asamblea SANIDARIOS convoca a la sensatez del cuerpo de docentes de la Universidad del Comahue, reunidos a fin de rechazar la dádiva financiera que recibieran del Yacimiento Minero Agua de Dionisio YMAD, caridad que fuera tramitada a través del Consejo de Administración de vuestra Universidad. No porque quienes los presiden acepten un dinero proveniente del saqueo, la contaminación y el desquicio social, pueden ahora ustedes hacerse cómplices en su silencio, de lo que significa una afrenta a vuestra dignidad como catedráticos de la Universidad del Comahue.

* El presente texto fue extraído de las Conclusiones de la Asamblea SANIDARIOS, realizada en la Ciudad de Viedma el día 24 de Octubre de año 2009 - Se adjunta su texto total.

* La Asamblea SANIDARIOS agardece a la Asamblea Coordinadora Patagónica por la Vida y el Territorio, y a la Red Nacional de Acción Ecologista RENACE, por su colaboración en la prestación de informes sobre minería hidro-tóxica.

ASAMBLEA POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO

PARAGUAY, GRUPO ARMADO ANTICOMUNISTA

Asunción, 25 / 10 / 09 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. ) En el envío de nuestra agencia del 23 del corriente alertábamos a la sociedad paraguaya y de la región que las fuerzas del poder real preparaban una carnicería.

Dábamos una serie de fundamentos asociados al secuestro del ganadero Fidel Zabala, incluso coincidíamos con diversas organizaciones sociales y políticas en el sentido de la presencia de policías en los hechos de secuestros en Paraguay en los últimos 10 años. Concluíamos con nuestro análisis que el objetivo era financiero, pero también político. Que el objetivo político no era otro que la criminalización de la protesta social, especialmente la criminalización de las organizaciones campesinas.

Hablábamos de que estamos frente al capítulo Paraguay de militarización de los recursos naturales para imponer por la fuerza el ALCA, ( tratado de libre comercio propuesto por los intereses imperialistas de EE.UU. ) según modelo del Plan Colombia refrito y continuidad del “Operativo Cóndor” accionado por el Departamento de Estado con Kissinger a la cabeza de los secuaces de las dictaduras militares. Que la impunidad de la represión del Cóndor, en Paraguay en la actualidad, tenía como consecuencia directa ( decimos hoy ) el secuestro como industria. También hablábamos de un intento de desestabilización a través de la violencia para militarizar la sociedad paraguaya.

Lamentáblemente no nos equivocamos, se está constituyendo un escuadrón de la muerte que llama a “perseguir, agarrar y liquidar físicamente a todos los comunista que atentan contras nuestras vidas y pertenencias.” Sabemos que esto funciona de hecho, y que las organizaciones pueden mostrar una lista de centenares de compañeros ejecutados por matones de los latifundistas o directamente la policía.

También denunciábamos que estábamos frente a un serio intento de desestabilización del gobierno para terminar con el proceso político iniciado después de 61 años de desgobierno y terrorismo de estado. Efectivamente, en el documento de la C.A.P. se menciona que “este gobierno no solamente los apaña, los ayuda, les dá dinero y alimentos, hace ojos ciegos ante el avance de la guerrilla, en vez de ordenar en un minuto la salida de las tropas a la zona en cuestión, para cerrar con pinzas de fuego, y capturar a estos bandidos y ejecutarlos en el lugar donde se les encuentre.”
Por eso, este hecho, la constitución de la C.A.P. nos habilita a coincidir con numerosas organizaciones sociales y políticas sobre que en el secuestro del ganadero Zabala estaría involucrados algunos policías o bien este nueva asociación criminal llamada C.A.P. Efectivamente, todos concluimos que los secuestradores responden a los intereses de lo que podíamos llamar el poder real en la República del Paraguay. En ese sentido la Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Filial Argentina -, y otras organizaciones se manifestaron hoy en repudio por la aparición del Comando Anticomunista Paraguayo ( C.A.P. ) creado por un Pinochetista de origen chileno que opera en Paraguay desde fines desde los 80’s. En una nota que enviaron a nuestra redacción exigieron “ a las autoridades responsables la inmediata expulsión de la República del Paraguay de este paramilitar Eduardo Avilés L. Asimismo exigimos que se le inicie el proceso judiciales por apología del delito.” Mencionaron que intiman públicamente a la Asociación Rural de Paraguay ( A.R.P. ) que se expida en relación de la constitución del escuadrón de la muerte aparecido bajo la denominación de C.A.P. dado que “ el objetivo financiero proclamado en el acta de constitución enviada por correo electrónico a la redacción del diario Ultima Hora y publicada hoy domingo 25 de octubre se condice con las declaraciones del actual presidente de la organización de terratenientes, Nuñez ( ver nota aparecida el en el diario Ultima Hora del 15 de octubre pasado.)
Para terminar, exigimos a la C.A.P. que liberen inmediatamente al ganadero Fidel Zavala. “ Según fuentes de nuestra agencia, Eduardo Avilés es de nacionalidad chilena llegó a Paraguay en 1987; es ganadero, intimo amigo de Lino Oviedo, y de la ultra derecha de los separatistas bolivianos de Santa Cruz. Otro amigo de Avilés es el yerno de Pastor Coronel, Francisco "pancho" Benavente (chileno, cónsul honorario de Chile, en Filadelfia, Chaco). Pancho Benavente se casó con Fátima Coronel. No olvidemos quien fue Pastor Coronel, fue el jefe operativo del stronismo responsable de todos los detenidos desaparecidos y enlace necesario del “Operativo Condor.”
El testigo de la boda de este apologista de los escuadrones de la muerte y del terrorismo de estado fue Alfredo Jaeggli, quien es dirigente de la ONG llamada Fundación Libertad, relacionada con la ultra derecha de America Latina y financiada abiertamente por la USAID y “aceitada” por la embajada yanqui en Asunción, que es conducida en la actualidad por la representante del Plan Colombia Liliana Ayalde - responsable de la USAID para Colombia - ) Trabaja con el coronel retirado Pablo Sisa, encargado de las fuerzas parapoliciales de CIPASA - ANTEBI. Recordemos que senador liberal Alfredo Jaeggli es autor de la reciente ( y repudiada ) iniciativa de cambiar la legislación que prohíbe la tenencia de armas de fuego a los “civiles que se quieran armar.” ( Fuente ABC COLOR 16 / 10 / 09. ) Cómo se ve el padrino de casamiento del delincuente de origen chileno Avilés quiere brindar cobertura legal a los “ciudadanos comunes,” que quieran usar AR – 15 o AK 47, especialmente a este neo cóndor aficionado a este tipo de armas “para ejecutar comunistas” como se puede leer en el acta de constitución del Comando Anticomunista Paraguayo ( C.A.P.)
Mientras se arma este complot, las organizaciones del campo popular repudian a estos grupúsculos defensores del privilegio y de la injusticia social y exigen que liberen a Fidel Zavala.
La provocación fue descubierta.
aratiri.informativo@gmail.com
REDACCIÓN ARATIRI

CINEFILIA EN LA PATAGONIA, CINE EN EL ISFD Nº 813 DE LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP).- "District 9" - Sábado 7 de Noviembre en Lago Puelo
Acción y emoción. Denuncia y crítica en una proyección que se presentará como parte del ciclo de cine permanente de Cinefilia, a pedido del público, en Lago Puelo.
"District 9" es un novedosa película de Ciencia Ficción pero con una "vuelta de tuerca". Aliens, naves espaciales y una convivnecia hostil con seres intergalácticos.


Toca de refilón el tema del apartheid, nos habla de los prejuicios contra gente de otra raza, de la comprensión, del amor fraternal, de la ceguera mundial ante ciertas desgracias, de la falta de información, de la manipulación por parte de los medios, y hasta de la amistad.

Acción y emoción, denuncia y crítica. Cine en pura esencia desde el primer plano al último. Es una agridulce mirada —la de aquellos que han sentido la opresión— hacia la esperanza.
La cita es en ISFD 813 de Lago Puelo (Escuela 108) donde realizaremos la proyección junto con una seleccion de cortometrajes de gran calidad.

Un Sábado imperdible, los esperamos desde las 20.30 hs. PUNTUAL
El costo del bono contribución es de 4 $.

COMUNICADO: LA FAU SE SOLIDARIZA CON LA FEDERACIÓN ANARQUISTA GAÚCHA


(FAU).- La Federación Anarquista Uruguaya se solidariza totalmente con la hermana Federación Anarquista Gaúcha en este momento que golpea su puerta la represión de este sistema hambreador y corrupto.

Sistema que en el Estado de Río Grande do Sul tiene alta expresión la corrupción y la persecución y asesinato de luchadores sociales.

La vileza represiva en Acción.

Nos comunican los informes que la policía civil de Río Grande do Sul, comando de la Gobernadora Yeda Crusius, ataca la sede de Federación Anarquista Gaucha (FAG). La orden de la Oficina de Seguridad del Gobierno busca apropiarse de material de propaganda política contra ese mismo gobierno acusado de corrupción. Actos de pura provocación del ejecutivo gaúcho, atravesado él por publicitados escándalos y situaciones hasta ahora inexplicables, como la muerte de Marcelo Cavalcante, en febrero de este año. A su vez han sido objeto de búsqueda los elementos para la propaganda denunciando el asesinato del campesino sin tierra Elton Brum.

Han sido actos de corrupción, represión y criminalización del MST, el asesinato de Elton; hoy es contra la FAG, cabe preguntarse entonces, ¿Cuál es el próximo elegido?.

La represión del gobierno Yeda no era nada inesperado. Es fiel a toda una canallesca orientación. Ahora dos compañeros nuestros fueron procesados. Los acusadores son parte de un gobierno, acusado él de decenas de crímenes, y blanco de investigaciones federales, Hasta la misma represión del estado liberal-burgués ve a esta gestión como tratando de que no se investigue contra su acciones, que no se haga propaganda denunciando hechos que saltan a la vista.

Con esa espuria indicación la policía civil de RS aprehendió documentos internos de la federación anarquista gaucha. Intentó intimidar a aquellos que sólo prestaban su solidaridad y figuraban en los registros de la página de internet de la organización. No les bastó la incautación de la cpu y del back-up del ordenador, llevaron también documentos internos (como acta de reuniones), material de propaganda pública y hasta los residuos que estaban en el basurero de la sede.

¿Porqué el ataque a la FAG?

La Federación Anarquista Gaúcha desde sus inicios ha luchado abiertamente por justicia y mejores condiciones de vida para los oprimidos de su territorio: Catadores, obreros, Sin Techo, Sin Tierra, identificándose con lo mejor de sus luchas y reivindicaciones y con sus anhelos de un futuro de diferente relaciones sociales. Como organización ha estado adentro y junto a su pueblo en todo momento que su fuerza lo permitió. Sus reclamos de justicia, su sensibilidad social no fue sólo una cuestión de palabras tiradas al viento. La consecuencia, regularidad, modesta, tenacidad, fue un rasgo de su accionar en todo este tiempo. Su grito de libertad y justicia para los oprimidos y explotados ha salido del fondo de su garganta y el sistema de privilegios para unos pocos lo sabe. Ese ideal de justicia y libertad que atraviesa los tiempos y se expresa hoy en distintos lugares de nuestra expoliada América Latina. Refrescando su estrategia a los tiempos que corren y articulándolo, en los hechos, con tantos sueños y anhelos de los que luchan, de los que sufren y no se resignan son una bandera auténtica de los de abajo. Son de esas banderas que no claudican o hacen especulaciones en pos de ponerlas al servicio de “tácticas” que finalmente sólo benefician a los poderosos, a los dueños de este infame sistema. Se pretende robar y matar con impunidad. Se pretende silenciar con el terror a quienes con valentía denuncian lo podrido y lo socialmente obsceno de toda una trama de poder. A los que están dispuestos a bregar por un lugar bajo el sol para los de abajo, para procesar cambios que se orienten a empoderar al pueblo como única vía real de futura emancipación. Para que algún día, y de la mano de la lucha, llegue el disfrute justo de todo lo producido por la humanidad realizado con el sudor y la sangre de los pueblos.

Con nuestros hermanos de la FAG. Gritamos juntos:

¡abajo la represión!
¡arriba los que luchan!.

Federación Anarquista Uruguaya.