Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 25 de septiembre de 2009

HONDURAS RESISTE


COMUNICADO: CONVOCATORIA ANTE EL INMINENTE DESALOJO EN TERRABUSI

Neuquén (prensaobrerosdezanon).- Las obreras y obreros de Zanon Junto al Sindicato Ceramistas de Neuquén, repudiamos el inminente desalojo que el gobierno de Scioli junto al gobierno nacional de los Kirchner y la nefasta patronal de Kraft, intentan realizar a los trabajadores de Kraft Terrabusi en Pacheco.

Desde hace casi 40 días, los trabajadoras / es de Kraft Terrabusi vienen luchando por la reincorporación de 160 trabajadores despedidos por reclamar por condiciones de salubridad en medio de la pandemia de la gripe A.
Warren Buffet, patronal de Kraft, no ha respetado ni una sola Ley, ni acatado ninguna resolución del Ministerio de Trabajo que solo atina tibiamente a multar a esta empresa, mientras el gobierno de Scioli le garantiza la infantería para reprimir a los trabajadores.
Esta multinacional yanqui que financia golpes de estado como en Honduras, con la complicidad de la burocracia sindical, viola todos los derechos laborales en Argentina.
Este es un conflicto netamente político, donde la patronal intenta descabezar la organización gremial de los trabajadores. Extorsiona a los trabajadores no despedidos pagándoles la mitad de la quincena y a través de un volante, diciendo que hay que expulsar a los intrusos para nuevamente comenzar a producir.
Por la noche del día de ayer, en una reunión en el Ministerio de trabajo la patronal de Kart se reunió con el ministro Tomada para tejer una nueva maniobra.
Decretaron un asueto para el día viernes y por la madrugada intentaron desalojar a los trabajadores.
Desde el Sindicato Ceramistas de Neuquén, hemos estado acompañando con diferentes delegaciones que han viajado a Buenos Aires poniendo el cuerpo y trabajando fondos de huelga para colaborar con la lucha de nuestros compañeros
Ante la inminente represión a nuestros compañeros, convocamos a todas las organizaciones obreras, sociales, estudiantiles, de Derechos Humanos y políticas, a manifestarnos solidariamente y en defensa propia en apoyo a los obreros y obreras de Terrabusi y en solidaridad con el pueblo Hondureño, a movilizarnos este día viernes 25 de septiembre a las 18 horas.

Concentramos en Monumento a San Martín de Neuquén Capital.

OBRERAS/OS DE ZANON
Sindicato Obreros /as Ceramistas de Neuquén

Omar Villablanca (SOECN) 0299-154721962
Andrés Blanco (SOECN) 0299-155226569
Cristian Mellado (SOECN) 0299-154721986

MARCHA POR LA SALUD EN CIPOLLETTI

CIipolletti(DRN).- Delegaciones de hospitales de toda la provincia, con el apoyo de entidades sindicales y organizaciones comunitarias, confluirán hoy a Cipolletti.

A las 16 se concentrarán en la plaza San Martín y estimativamente a las 16.30 se iniciará una marcha, en el marco de las actividades de reclamo para lograr no solamente reivindicaciones salariales sino -dijo el médico Carlos Lasri, uno de los cuatro delegados de la Interhospitalaria Provincial- cambios en políticas de salud que mejoren el sistema y beneficien a los pobladores rionegrinos en general.

Lasri, juntamente con otros delegados y acompañantes de la interhospitalaria, estuvieron ayer en Viedma, se reunieron con la Comisión de Salud en la Legislatura que preside Marta Milesi y establecieron otros contactos.

La ministra de Salud, Cristina Uría, en un contacto con "Río Negro" consideró que desde hace unos días hay una gran cantidad de profesionales y personal hospitalario de todo tipo que han retomado normalmente sus tareas específicas y que ya se están haciendo las liquidaciones con el incremento de 300 pesos al básico para todos los agentes del sistema de salud y del 40 por ciento de aumento en los puntos de guardia. (Ver aparte).

En toda la provincia los voceros juntamente con dirigentes de la Interhospitalaria estuvieron recorriendo sus localidades y buscando apoyo de diversos sectores.

Hay en ese aspecto compromisos asumidos por cámaras de comercio, los sindicatos Uatre y ATE, la Multisectorial cipoleña, el Polo Obrero, la CTA, dirigencia vecinalista, Centro de Estudiantes y algunos profesores de la Facultad de Medicina de la UNC, al igual que de la facultad de Ciencia de la Educación y Psicología.

La marcha partirá de la plaza, tomará por calle Roca, en 25 de Mayo derivará al norte y por Yrigoyen volverá al histórico paseo público donde se efectuaría -aunque hasta anoche no se había confirmado- un acto.

Esta movilización únicamente quedaría sin efecto -o se realizaría ya como una expresión de júbilo- si el gobierno hace lugar a una contrapropuesta. Sin embargo, trascendió que la medida de retención de servicios se levantaría -en los que aún la llevan a cabo en toda su significación- si de 300 pesos se aumenta a 450, y se extienden determinados beneficios a personal regido por la ley 1844.

El aumento del 40 por ciento en las guardias estaría siendo aceptado sin demasiadas modificaciones, porque ese incremento lleva la cobertura del servicio a más de 600 pesos los días hábiles y a 900 los feriados.

En los hospitales en los que aún se hace la retención de manera total se atienden las guardias en todos los servicios y no hay actividad en los centros periféricos ni en los consultorios externos.