Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 20 de septiembre de 2009

CICLO DE CINE PERMANENTE EN LAGO PUELO: "LA ESTRATEGIA DEL CARACOL"

(Cinefilia en la Patagonia).- Luego de una interrupción de un fin de semana por actividades en el SUM del ISFD 813, lugar que se comparte con otras intituciones, hemos reprogramado la serie de películas que estaban previstas como parte de la muestra permanente, donde es nuestro marco habitual y punto de partida de este grupo dedicado a la proyección, difusión y acercamiento a la cultura cinéfila y audiovisual en este rincón patagónico.

Confirmado es que el próximo Sábado 26 de Septiembre se proyectará "La Estrategia del Caracol" de Sergio Cabrera en el ISFD Nº813 de Lago Puelo, en el marco del Ciclo de Cine Latinoamericano.

"La estrategia del caracol" es una película dirigida y producida por el cineasta y director colombiano Sergio Cabrera. Esta comedia dramática y relato de ficción sobre la libertad y la solidaridad es además una metáfora del acoso inmobiliario inspirada en un hecho real y una crítica a la brecha entre ricos y pobres y sus interacciones en un sistema social altamente estratificado. Los temas más importantes de la película son la ocupación y propiedad de vivienda y el acoso inmobiliario (algo que en estos lugares es bastante conocido).

Protagonizada por Frank Ramírez, Florina Lemaitre y Carlos Vives entre otros. Fúe una de las ganadoras del Festival Internacional de Cine de Berlín y del Festival de Cine de Biarritz de Cine de América Latina, y galardonada además con otros treinta premios en diversos certámenes internacionales.

La cita es en la Escuela 108 (ISFD 813) de Lago Puelo -centro, detrás del anfiteatro- donde realizaremos la proyección junto con cortometrajes de gran calidad:
Aloe - España - Sergio Delgado - 2008
La Isla de las Flores - Brasil - Jorge Furtado - 1989

Un Sábado imperdible, los esperamos desde las 20.00 hs. PUNTUAL
El costo del bono contribución es de 4 $.
puede visitar nuestro blog y dejar sugerencias, pedidos, mensajes... www.cinefiliapatagonia.blogspot.com


PRóXIMAS FECHAS CINEFILIA:
Sábado 3 de Octubre - "DISTRITO 9" (Estreno exclusivo) - Ciclo de Cine ITINERANTE - Escuela 774 - EPUYÉN .
Sábado 10 de Octubre - "LA PRINCESA Y EL GUERRERO" - Ciclo de Cine permanente - ISFD 813 - Lago Puelo.

EDITORIAL

"La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír."
George Orwell (1903-1950)

Con la media sanción del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual, la semana pasada, la libertad de expresión deja de ser un dicho para convertirse en un hecho. Si algo tiene en particular esta ley es que en su espiritu se contempla el derecho humano y universal de la libertad de expresión y que, la noción de pluralismo la recorre por completo.
Sólo un "sistema pluralista de medios puede oponerse al sistema centralizador". En el año 2003 la Cumbre Mundial de la sociedad de la Informción desarrollada en Ginebra, planteó "que el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación debe garantizarse a través de una legislación adecuada."Esta ley tan debatida y con posturas tan radicales no está haciendo más que eso, legislar adecuadamente para garantizar el derecho democrático de la información.
Como parte de la retórica de los argentinos, aparecen en los discursos una nueva dicotomía: si estás a favor de la ley sos Kirchnerista, de lo contrario tenés que oponerte. Poco se habla de que está ley no es del gobierno sino de todos aquellos que han trabajado y bregadao desde hace mucho tiempo por una ley de radiodifusión de la democracia, ya que la ley que nos rige es un legado de la sangrienta dictadura, por consiguiente su normativa no coindice con el estado de derecho.
Se hacía necesario una norma que contemple a los medios en su totalidad, además tenga en cuenta la diversidad cultural, regional, ideológica, etc.que hay en la Argentina, pero sobre todas las cosas que se democratice la palabra a lo largo y ancho del país a traves del otrogamiento de licencia aquellas emisoras que están realizando con esfuerzo una verdadera comunicación social.
Esta ley no es de un gobierno sino de todos los ciudadanos, por ello, debe trascender los egoismo mezquinos de los partidos políticos y de la clase hegemónica que no desea perder absolutamente nada.
Queda como tarea estar atentos a la reglamentación de los articulos para que verdaderamente sea la ley que muchos esperamos.