Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 1 de septiembre de 2009

MESA REDONDA RADIAL: “¿LA TIERRA ES NUESTRA?”

El Bolsón (ANPP).- Este miércoles 2 de septiembre de 22 a 24 hs se realizará una mesa redonda radial en base a la consigna "¿LA TIERRA ES NUESTRA?".

Las temáticas estarán relacionadas con:
* Concentración y Extranjerización de la Tierra;
* Planificación Territorial y Hábitat Social;
* Bienes Naturales Comunes.


Transmitirán en directo los siguientes medios:
- En Bariloche: Radio Nacional, Radio El Arka, Gente de Radio
- En El Bolsón: FM Alas, Radio Activa
- En Cuesta del Ternero: Radio de la Tierra
- En El Maitén: Petu Mogelein
- Red AMARC
- Internet por Alas al Mundo

Los invitados son:
* Comunidad originaria:
El Bolsón: Las Huaytecas
Bariloche: Ruca Mapuche
* Institución intermedia:
El Bolsón: Colegio de Arquitectos
Bariloche: Comunidad Cuenca del Río Limay
* Toma de Tierras:
El Bolsón: Barrio Primavera y Lago Puelo
Bariloche: Villa Llanquihue
* Organización de base:
El Bolsón: Asamblea Comarcal contra el Saqueo y la Contaminación
Bariloche: Asamblea en Defensa de la Radio Pública

BARILOCHE: CONVOCATORIA PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Bolsón (ANPP).- La Asamblea de la Educación pública de la Ciudad de Bariloche realiza una convocatoria para analizar la situación actual de la educación pública

LA ASAMBLEA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA INVITA A PADRES, ALUMNOS, DOCENTES, SINDICATOS, CONCEJO DELIBERANTE, DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN ZONA ANDINA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CIUDADANOS EN GENERAL, A PARTICIPAR DE LA REUNIÓN QUE SE REALIZARÁ EL JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE EN EL SALÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA CALLE BESCHTEDT 279 1ER PISO, A LAS 19:00HS.
MOTIVA LA CONVOCATORIA TRATAR LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

ROGAMOS PUNTUALIDAD
educacionpublica2009@yahoo.com.ar

COMUNICADO: CINEFILIA EN LA PATAGONIA

"Laberinto" de Jim Henson en la Escuela 318 de El Bolsón
Con mucho entusiasmo tenemos el agrado de anunciar que el próximo Sábado 5 de Septiembre como parte del ciclo de Cine Itinerante 2009 estaremos presentando "LABERINTO" en lo que suponemos será una función con mucha magia y fantasía.
Laberinto es una película de Jim Henson, el creador de los Muppets y el Cristal Oscuro, con la actuación de David Bowie y Jennifer Connelly.
En ella se aborda el tema del traspaso de la niñez a la adolescencia, y es narrado a través de seres mitológicos y fantásticos que van guiando a la protagonista por el laberinto, sorteando encrucijadas de caminos y obstáculos.

La cita es en la Escuela 318 de El Bolsón, donde proyectaremos la película y una selección de cortos infantiles de gran calidad (algunos de ellos aportados por "LA CINTA CORTA" -Festival de cortos independientes-). Habrá servicio de buffet.

El costo del bono contribución es de 4 $.
Esperamos a todos los niños (y grandes) de la Comarca a este importante evento de la cultura local a partir de las 18.30 hs.

Para mas información y ficha técnica de la película visite:
www.cinefiliapatagonia.blogspot.com

PRóXIMAS FECHAS CINEFILIA:
Sábado 12 de Septiembre - "LA ESTRATEGIA DEL CARACOL" - Ciclo de Cine permanente - ISFD 813 - Lago Puelo.
Sábado 26 de Septiembre - "LA PRINCESA Y EL GUERRERO" - Ciclo de Cine permanente - ISFD 813 - Lago Puelo.

Pronto estaremos en Epuyen y Maiten con fechas a confirmar.

A los medios agradecemos su difusión.

--CINEFILIA EN LA PATAGONIA---

CRONOGRAMA DE SUELDOS DE AGOSTO PARA ESTALES RIONEGRINOS

El Bolsón (ANPP).- Después de muchos rumores encontrados se publicó al fin el cronograma de pago del mes de Agosto para los trabajadores estatales.

El próximo jueves 3, comenzará el pago a la Policía, mientras que el viernes 4 se hará lo propio con los trabajadores de Salud Pública.

En tanto, entre el sábado 5 y el lunes 7, se completará el pago al personal comprendido en la Ley 1844, porteros y pensiones de bomberos voluntarios.

Por otra parte, el martes 8 se concretará el pago de los sueldos del sector docente con apellidos comprendidos entre las letras “A” a la “L” y el miércoles 9 las letras “M” a la “Z”, más los haberes de las escuelas Públicas de Gestión Privada.

El cronograma culminará el jueves 10 con los sueldos correspondientes a los poderes Legislativo y Judicial y los de los organismos de control.

RECOMIENDAN VIDEO SOBRE AMBIENTALISMO

El Bolsón (ANPP).- La Asociación Ecologista Piuke de Bariloche ha invitado a docentes en especial y al público en general a la proyección del video didáctico “La Historia de las Cosas”, de Annie Leonard, "una mirada divertida y simple sobre el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo".
La película, de tan sólo 20 minutos, expone las conexiones entre una variedad de problemas ambientales y sociales asociados a las cosas que usamos, al sistema económico capitalista y nos invita a unir esfuerzos para construir un mundo más justo y más respetuoso con el ambiente y con las personas.
El grupo ambinetalista proyectará este video en la Sala de Prensa del Centro Cívico de Bariloche, mañana miércoles a las 19.
A su término habrá un intercambio de información con ideas para trabajarlo en relaciones con la problemática local.
Los docentes que tengan interés en recibir una copia gratuita del video pueden escribira la Asociación Ecologista Piuke al email ecopiuke@bariloche.com.ar o llamando al (02944) 15661465.

OPINIÓN: MULTISECTORIAL DE TRELEW CONTRA LA REPRESIÓN

Trelew (Multisectorial).- Desde aquí, denunciamos la absoluta y total responsabilidad del poder político en estos hechos. Su falta de voluntad para mediar en los conflictos que genera la pobreza los ha llevado abiertamente a la práctica del garrote, al gatillo fácil, al uso de una policía que se ceba cada vez más en reprimir con extrema dureza a los más necesitados. Una falta de voluntad política que alienta el uso de la fuerza, incluyendo bandas mafiosas que alimenta con cargos o migajas en reparticiones del Estado.
¡Qué poca paciencia esgrimen con los pobres!
Y, al contrario, ¡Qué infinita bondad tienen con los poderosos, con sus aliados que no se cansan de saquear nuestra riqueza!
El conflicto generado en el Asentamiento Dignidad, bien podría haber sido materia de trabajo para el Concejo Deliberante; o motivo de reflexión social para convocar a una mesa de diálogo, o pensar seriamente en la emergencia habitacional que viven miles de familias que no tienen “ciudadanía” para merecer una casa del IPV.
Ninguna de las familias o integrantes de asentamiento Dignidad es delincuente, son trabajadores y trabajadoras, muchos de ellos desocupados, sub- ocupados con contratos basura, con trabajos en negro; vecinos con una realidad de padecimientos que no les otorga el estatus de “ciudadano con pleno derecho a una vivienda oficial”, ni a préstamos bancarios. Son sólo vecinos castigados por exclusión. Vecinos que no tienen lo mínimo y necesario para vivir dignamente, nada menos que eso.
Sobre ellos, sobre estos vecinos castigados por la pobreza, en vez de la comprensión, en vez del diálogo o la mediación, la respuesta ha sido, una vez más, la violencia policial, como doble castigo por reclamar.
Un castigo ejemplar para que nadie se atreva a organizarse y pensar que el Derecho a un pedazo de tierra, pueda tener más valor que la “propiedad privada del Estado”, defendida a balas, a palos y fuego.
Venimos de denunciar ante organismos de Derechos Humanos, como la APDH y CORREPI, que el orden dasnevista ya no respeta la vida humana. A los últimos hechos producidos en Trelew, se suman las decenas de casos de recurrentes violaciones como en Corcovado recientemente, o las palizas y desaparición de jóvenes en comisarías.
Aquí no hay excesos policiales: Hay, claramente, una política de mano dura, de criminalización de la pobreza y de todos aquellos actores sociales que enfrentan al Modelo.
Este poder político ha creado verdaderas situaciones de estado de sitio contra los habitantes, ayer fue Corcovado y hoy es el Asentamiento Dignidad de Trelew, donde acaba de mostrar su costado más perverso, usando con alevosía las fuerzas del Estado y sus patotas para reprimir a un centenar de familias desposeídas.

Desde la Multisectorial contra la Represión advertimos que el agotamiento del diálogo y de la voluntad política para resolver conflictos, han llevado al poder político a esta sistemática violación de los derechos humanos, agrediendo desde el Estado a la población civil.
En este contexto de violencia política y policial el gobierno de Das Neves invirtió este mes cinco millones de pesos en chalecos antibalas, indumentaria policial, cámaras filmadoras y otros elementos antimotines como “500 bastones de policarbonato, 600 cascos anti tumulto, 300 protectores de brazos y piernas, cientos de escudos y bastones anti disturbio; aduciendo que "Lo importante es fortalecer la capacidad operativa de nuestra fuerza para que sea respetada por la sociedad”.
Los vecinos del Asentamiento Dignidad de Trelew ya saben ahora que esa idea de respeto sólo significa mayor represión y humillación para los desamparados y los que luchan.
Bien sabemos que la responsabilidad política de la violencia cuenta con el apoyo de sus llamados “formadores de opinión “ que desde cómodos lugares de prensa divulgan verdades a medias, acusan a los vecinos de usurpadores, de delincuentes, y crean un consenso social que pretende para justificar la violencia.
Voceros del facilismo oficial con espacios de radio y centímetros de diarios dedicados a saturar la conciencia pública con el miedo a los más pobres; a alimentar el fantasma de la inseguridad para no hablar de la injusticia, o de la violencia de clase que padecen los que no tienen techo, ni créditos oficiales, ni trabajos seguros, ni obra social para sus hijos.
Esos comunicadores son los que alienta el poder para que, desde la comodidad de los hogares, se hable de inseguridad en vez de exclusión, de miedo en vez de solidaridad, de rechazo en vez de comprensión.
El problema habitacional en las principales ciudades del Chubut, es más grande que el de los cien vecinos expulsados a balazos; quien crea que se trata de un puñado de delincuentes sólo debe preguntarse donde vivirán sus propios hijos el día que deban formar sus hogares.¿Serán tratados como delincuentes si no logran acceder a una casa del IPV?
Llamamos a la sociedad a un mayor acto de comprensión que el que proponen los voceros del garrote. Nada justifica el abuso de las armas sobre la sociedad civil y mucho menos sobre aquellos que sufren.
Por todo lo dicho, por la responsabilidad política de los hechos de violencia ejecutados por el Estado el viernes 28 de agosto de 2009 en Trelew:
Exigimos la renuncia del Intendente Gustavo Mac Karty.
Exigimos la renuncia de su Secretario de Gobierno Lali Mazza.
Exigimos la renuncia del Juez de Faltas Marcelo Gélvez, por “avalar” con una orden municipal el desalojo que permitió la brutal represión desatada en el Asentamiento Dignidad.
Exigimos la renuncia del Subsecretario de DDHH de la Provincia, Juan Arcuri, por el absoluto desamparo de la sociedad civil ante la violación sistemática de los DDHH que ejerce el Poder Ejecutivo.
Exigimos la renuncia de la Dra. Ponce por negarse a atender humanitariamente a los vecinos heridos y, en cambio, agredirlos con acusaciones.
Hacemos un llamamiento a todos los sectores sociales a no aceptar la violencia del Estado como modo de hacer política.
Llamamos a todos los partidos políticos, con o sin representación parlamentaria, a fijar su posición ante estos graves hechos que lesionan la vida democrática y los derechos elementales al reclamo justo.
Lamamos a construir una herramienta política de amplio consenso que impugne la violencia desatada en Chubut desde el Estado.
Exigimos que se declare la Emergencia Habitacional en Chubut.
Advertimos la urgente necesidad del diálogo entre diversos sectores sociales, políticos y religiosos para actuar con seriedad, desde el consenso y el respeto humano, ante los problemas de la pobreza.
Toda nuestra solidaridad con los vecinos del Asentamiento Dignidad, y con cada una de las víctimas de la violencia del Estado y de sus patotas.
Por la construcción de una amplia fuerza social organizada que ponga freno a los violentos.
Por Justicia y plena vigencia de los Derechos Sociales en Chubut.

Trelew 31 de agosto 2009

Fuente: Puerta E.

PERITO MORENO: MARCHA POR "NO MÁS MINAS"

El Bolsón (ANPP).- El sábado 29 de agosto, se realizó una marcha antiminera en la localidad santacruceña de Perito Moreno, de exitosa convocatoria, según se informó.
Bajo la consigna "No + minas", y con la organizaciónd de los Vecinos Autoconvocados de Pertito Moreno y la Asamblea de Autoconvocados de Los Antiguos, pobladores de la comarca noroeste de Santa Cruz se concentraron en la plazoleta Islas Malvinas, para desde allí manifestar su rotundo rechazo a la contaminación, entrega y saqueo que representa la actividad minera metalífera.
El itinerario, acompañado con ritmo de murga, incluyó la municipalidad local y oficinas de las empresas Patagonia Gold y Minera Santa Cruz.
entre las organizaciones participantes también se encontraban CTA Perito Moreno, ATE, FUT-PO y ADOSAC Los Antiguos.

Fuente: Puerta E.

LAGO PUELO: INVESTIGAN A FERNÁNDEZ Y A CINCO CONCEJALES

El Bolsón (ANPP).- El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, y los concejales Pablo Lapitzondo, Esteban Gandulfo, Ángel Gangemi, Rafael Lirio Railef y Marcela Solari, están siendo investigados por la contratación aparentemente irregular, sin licitación y sobrefacturada, de obras de pavimentación.
La investigación pretende dilucidar si infringieron la legislación que establece el procedimiento para la contratación de obras.
Con los elementos reunidos hasta el momento, la Fiscalía de Esquel considera que se habría procedido de modo ilegal.
Se realizó una audiencia para notificar a los imputados sobre el hecho que se está investigando, a la cual dos de los seis imputados no asistieron, y es por ello que se fijará una nueva audiencia para notificarlos.
La investigación recae en una supuesta irregularidad sucedidad entre el 12 de febrero y el 7 de noviembre de 2008, cuando el intendente de Lago Puelo procedió a adjudicar directamente, luego de ser autorizado por el Concejo Deliberante, la pavimentación de la avenida Los Arrayanes, por casi 750 mil pesos.
El contrato, que favorecía a la empresa Transporte Steiner, se hizo "a sabiendas que el procedimiento no se ajustaba a las disposiciones de la Constitución Provincial", aseguraron desde la Fiscalía.
"No se daban en el caso ninguna de las causales para excepcionar el trámite de licitación pública", detallaron desde la Justicia de Esquel.
Asimismo, los montos de contratación "excedían la escala de montos máximos establecidos por la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos".

Fuente: Puerta E.

EL HOYO: HACIA EL CONGRESO DE LA MUJER

El Bolsón (ANPP).- Este viernes, a las 18, en la sede El Hoyo de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), tendrá lugar una reunión organizativa para asistir al próximo Congreso Nacional de la Mujer, que este año será en Tucumán.
La convocatoria está dirigida a las afiliadas de Atech que quieran informarse o participar en el encuentro en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en octubre.
La sede del gremio queda en calle Los Membrillos sin número, barrio Cumehue, localidad de El Hoyo.
El 24to Congreso de la Mujer se realizará los días 10, 11 y 12 de octubre.
La preinscripción para viajar puede hacerse al teléfono (02945) 454888 o por correo electrónico a regionaloesteatech@yahoo.com.ar.

Fuente: Puerta E.