Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 26 de agosto de 2009

BRUTAL DESALOJO EN TERRITORIO MAPUCHE DEL LOF CURRUMIL

Bariloche (Gente de Radio).- En el día de hoy se genero unos de los mayores actos de violencia contra las familias mapuce de la comunidad Currumil – Quillen en el puesto de recuperación del campo de invernada, que estaba siendo USURPADO en primer lugar por un extranjero ESPAÑOL donde luego paso a ser de particulares privados como es en este caso, de este tal PEDRO PODESTA.

Esta comunidad se encuentra a unos 30 Km. de el Pueblo de Aluminé, esta rodeada por estancieros y privados y por la empresa forestal de este estado Neuquino (CORFONE) espacio territorial fuertemente codiciado por diferentes intereses, justamente por lo rico en su territorio desde su biodiversidad, como de los recursos naturales que allí se pretenden explotar. Este colinda con parques, la vieja estancia de Lagos Mármol, y campos de veranada de comunidades como ruka choroy. Tras recuperar el predio hace ya tres meses.

Una vez más, el uso de fuerza pública se utilizo para garantizar la concreción de la usurpación a espacios territoriales MapuChe. En un claro acto de soberbia y con la firme intencionalidad de interrumpir el proceso de relevamiento territorial sobre nuestros territorios ancestrales que tradicionalmente ocupábamos, antes de las invasiones con sus conquistas y la contaminación cultural. El Gobierno de la Provincia a través de actos impunes que cometen a través de la fuerza policial han violando leyes que están escritas en sus constituciones como vértebras de esta, pero en cuanto sus intereses así lo indican busca beneficiar a los empresarios amigos.

Denunciamos el accionar de la justicia y la complicidad del Gobierno Provincial de NO resolver la demanda Territorial de las comunidades y de ser útil al Poder, lejos esta el Sr. Gobernador, que pregona ser esclavo de la Ley, respetar las leyes que hoy nos amparan, logro de procesos de lucha de los mismos pueblos originarios a nivel nacional como internacional donde hoy ya no se trata de una actitud “MORAL” sino de una responsabilidad JURIDICA de los estados en cumplirlas.

Justificando tal accionar en la “legalidad de los propietarios” y en nombre de la seguridad jurídica, desconoce la Legitimidad de la Comunidad Currumil – Quillen en su demanda. Violando el marco jurídico. Y hoy más que nunca sin tener de por medio ninguna orden judicial, ante la represión que ahora están acometiendo en la comunidad.

Por la Libertad y el derecho ancestral hacemos publica esta posición instando a seguir la lucha por Territorio y proyección.

El día miércoles 26 del corriente, desde FM GENTE DE RADIO nos comunicamos con Fidel Colipan, werken de la confederación Mapuche neuquina, quien informo que en ese momento continuaba la represión y manifestó “se metieron al interno de la comunidad y empezaron a tirar gases lacrimógenos a las casas donde esta la gente con la familia (…) pasaban camionetas de la policía con los cañones de las armas apuntando a la gente desde la ventana de las camionetas, tirandole”.

Según el (8300 WEB) Durante el procedimiento policial, se dispersó a la gente con balas de goma y gases lacrimógenos reprimiendo a niños, jóvenes y adultos, incluso se golpeó brutalmente a una mujer embarazada. El logko (autoridad) de la comunidad, Pedro Morales, fue golpeado y trasladado a la comisaría Nº 29 de Aluminé junto a 4 werken.

RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San Carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15602289)
www.fmgentederadio.blogspot.com - www.fmgentederadio.radioteca.net

COMUNICADO: DESALOJO, VIOLENCIA Y PRESOS EN ALUMINÉ

(Confederación Mapuce del Neuquén).- Desalojo violento a Comunidad Mapuce Currumil

En el día de ayer, 25 de agosto de 2009, utilizando la brutalidad policial, acaban de desalojar a decenas de familias Mapuce, detienen a las autoridades (Logko y Werken) y hieren con balas de gomas a mujeres y jóvenes que persiguen hasta sus propias casas.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Esta situación se concretó cuando agentes de la UESPO, armadas con todo tipo de instrumentos, cargaron sobre la comunidad Currumil en Aluminé y a fuerzas de palos y balas de gomas, reprimieron y desalojaron por la fuerza bruta a las decenas de familias del campo ancestral de la comunidad. El logko de la Comunidad Currumil, Pedro Morales junto a 4 werken de la misma comunidad fueron detenidos y alojados en la Comisaría de Aluminé en calidad de incomunicados.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La policía avanzó brutalmente contra los pobladores, sus casas y sus animales. Persiguió a jóvenes, ancianos y niños hasta sus propias viviendas llevando adelante una cacería de personas. En un clima de extrema tensión en la que hubieron varios heridos y se creó pánico en la población, la policía hasta quemó banderas del Pueblo Originario Mapuche que estaban levantadas en las viviendas, para incitar más la violencia.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. El territorio en que la Jueza Ivonne San Martín libró la orden de desalojo es de ocupación ancestral de la Comunidad Currumil, y fue usurpado por el privado Pedro Podestá, a quien benefició la Dirección Provincial de Tierras otorgándole mediante acto administrativo arbitrario parte del territorio de la comunidad.

Es urgente que el Gobernador Jorge Sapag entienda y se responsabilice, por que está utilizando la peor de las vías, como es la violencia policial y la cárcel para una demanda de legítimo derecho, que solo se resuelve con diálogo. Con el Pueblo Mapuce no hay “dialogo social”, hay palos y presos. Sapag se declara “esclavo de la Ley”, Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. pero solo la aplica para un solo lado, en favor de la Sociedad Rural y de los especuladores de la tierra, que siguen cerrando sus negocios personales.

En el día de la fecha, 26 de Agosto de 2009, aunque liberaron a las autoridades mapuche detenidas, tras una noche de detención en la localidad de Aluminé, la fuerza policial sigue apostada en el territorio comunitario y la Comunidad resiste, por la vida de sus hijos, sus familias y su territorio.

A la sociedad toda instamos a denunciar estos hechos de violencia física y psicológica instalada por el gobierno provincial y por sectores de poder que quieren mostrar al Pueblo Mapuche como un peligro inminente contra la sociedad, criminalizando la demanda de derechos.

Convocamos a la sociedad neuquina y nacional para que nos apoye en esta lucha en defensa de nuestra dignidad y derechos. No aceptemos que Sapag al igual que Sobisch con su mismo espíritu represor resuelva a través de la fuerza y la violencia esta situación. Esto se evita dialogando y reconociendo derechos ya normados y que la provincia incumple.


Por Justicia - Territorio – Libertad: Marici wew!!!

Contacto: 02942 156 91 611
Werken Fidel Colipan 0299-154699972
Werken Viviana Colipan 02944-15601797

MARCHA POR LA PAZ EN BARILOCHE

El Bolsón (Pachamama).- El Jueves 27 se realizará en Bariloche, una marcha por la paz en Latinoamérica, en contra de la instalación de bases norteamericanas en territorio Colombiano, muchas organizaciones sociales trabajan en estas horas para ultimar los detalles de una concentración que promete ser de las más importantes de la historia de la ciudad.
Muchas veces es muy difícil consensuar estas acciones entre tantas organizaciones que tienen su origen y su motivo en objetivos tan distintos, pero esta vez no es una opción quedarse a un lado, esta vez no nos une el amor sino es espanto.
Latinoamérica a pesar de su desigualdad obscena, a pesar de sus diferencias irreconciliables, a pesar de sus indecibles deudas internas, es desde hace años la región más pacífica de la tierra, no existe conflicto que pueda suponer una guerra. Por eso la instalación de las bases norteamericanas, que el presidente Uribe dió a conocer como un acuerdo ya concretado, sin haber consultado a su congreso ni a los países vecinos, ha logrado que hasta las personas que no suelen dedicarle cuidado a estos temas sintieran algún escalofrío, y es que la historia latinoamericana tiene miles de ejemplos para mostrarnos que estos movimientos nunca son desinteresados.
Les cuesta bastante explicar, a los gobiernos Colombiano y Norteamericano, cual es el motivo último de esta decisión, en realidad los motivos últimos son inconfesables, tanto de uno como de otro gobierno, en el caso de Colombia, esta situación es hasta lógica, Uribe ha construido su popularidad (y hasta hoy le ha funcionado bastante bien), sobre la base de militarizar el territorio, el pueblo colombiano, rehén desde hace mucho de la violencia ha terminado por sucumbir a la fantasía de apagar el fuego con nafta, las FARC, la guerrilla activa más antigua de Latinoamérica, diezmada en los últimos tiempos, tampoco ha acertado a salir de este laberinto en espiral que hasta ahora solo acrecienta el poder de la derecha dentro de Colombia, bandas paramilitares circulan desde hace mucho tiempo relacionadas estrechamente a la producción de droga, el asesinato de campesinos, sindicalistas, militantes de otras ideas, todo está cubierto bajo el paraguas de la “lucha contra el terrorismo” , etiqueta bien instalada por los medio, los de Estados Unidos y los repitientes sin criterio propio, del resto del mundo.
Para Uribe todo es ganancia, se posiciona como el alfil del proyecto hegemónico de EEUU, recibe más millones, acrecienta su poderío militar frente a las FARC y a su incomodo vecino bolivariano, y pasa a ser un jugador de peso en el tablero latinoamericano, no ya por sus cualidades personales, que no las tiene, sino por ser el mejor amigo del más grandote del barrio y el que muy pronto tendrá armas atómicas.
Para EEUU, es un paso más en su estrategia de poner orden en su, no ya patio trasero como nos llaman, sino en su sótano, entendámoslo bien, las bases son del país que posee más de la mitad de las armas del planeta, el único que fue capaz de arrojar sus bombas atómicas sobre 2 ciudades con población civil de su enemigo ya derrotado, asesinando a cientos de miles en segundos, el que es capaz de derrocar gobiernos, sostener dictadores, generar desaparecidos, dar cátedras por el mundo de paz y democracia, mientras asila terroristas, mientras negocia con regímenes genocidas, mientras invade matando a millones por el petróleo, mientras impone al resto del mundo ajustes económicos que jamás ellos se someterían, sumiendo a más de la mitad de la población mundial en una escandalosa pobreza, cuyo único motivo es sostener el nivel de vida obsceno de un pueblo, que ya hace mucho dejó de producir lo que consume, que ya hace mucho se convirtió en la sanguijuela de la humanidad.
Por eso, esta vez, no estamos hablando de un conflicto más, estamos hablando de “el conflicto”, estamos decidiendo si dejamos entrar a nuestra casa a la muerte, porque en las bases no juegan al truco, ni diseñan ropa, ni dan charlas de macramé, cada segundo, cada persona y cada arma están diseñadas, sostenidas y organizadas para matar. Tenemos que lograr sacarnos de la cabeza la cándida imagen, del comando norteamericano que rescata al grupo negritos heridos y que los lleva a través de la selva salvándolos de horribles guerrilleros desalmados, si no lo logramos, el tamaño de nuestra propia idiotez solo será comparable con el de los sufrimientos que padecerán nuestros hijos.
EEUU quiere hacer de Colombia el Israel de Latinoamérica, el pueblo judío paso de ser víctima a victimario, hace con los palestinos barbaridades como las que sufrió, es la prueba viviente de que el ser humano puede transformarse, a costa de dólares y armas, del ser más luminoso al más oscuro en poco tiempo, esto es lo que puede pasar con Colombia, este país hermano, latinoamericano, va en vías de convertirse en la cabecera de playa para quedarse, por ejemplo, con el petróleo venezolano, seguramente a través de una guerra con millones de muertos, y porque no también con el de Ecuador, o con el gas de Bolivia, con el amazonas, o con el agua dulce.
Por más que a algunos lo único que les preocupa es llegar a tiempo para ver a Tinelli o en que canal van a dar el partido, somos la reserva de combustibles, de biodiversidad, de minerales y de agua dulce del mundo, y esta situación en vez de ser una bendición puede ser nuestra perdición, mientras no logremos un nivel de conciencia superior al que tenemos somos como la piba con Síndrome de Down que camina sola por una calle oscura con un reloj de oro.
El sufrimiento, persecución y reciente asesinato de hermanos del pueblo mapuche en Chile, y de todos los pueblos originarios en Latinoamérica, la vergonzosa concentración y extranjerización de la tierra en Argentina, las contradicciones de nuestros gobiernos latinoamericanos que hablan de integración pero la mayoría de las veces actúan en discordancia, la pobreza de millones, el doble rasero de la justicia para juzgar al pobre y al “hombre de bien”, los miles de niños muertos mensualmente por causas rápidamente solucionables, el insultante enclave colonial británico en las Malvinas en pleno siglo veintiuno, o de EEUU en la base de Guantánamo en Cuba, el nefasto bloqueo del país más poderoso al más pequeño para hacerle sentir el precio de su osadía, la protección de nuestros recursos naturales, de los hielos continentales, de nuestro mayor capital, que son nuestros hijos, las discusiones sobre si Lula es de derecha o de izquierda, sobre como compatibilizar los millones de los Kirchner con su discurso, sobre cómo explicar que el gobierno socialista de Bachelet ande matando indios que reclaman su tierra, las ganas de decirle tantas cosas a nuestro gobernador sobre el estado vergonzoso de la educación, de las rutas, de los hospitales, en nuestra provincia. Tantas cosas puede unos plantearse si tiene ganas de pensar un poco, con tantas causas puede uno comprometerse cuando es capaz de ver un poco más allá, pero esta vez no hay opción, hay que marchar por la paz, hay que marchar en contra de las bases norteamericanas, porque la muerte puede llegar de forma totalmente inesperada para terminar nuestras vidas o peor aún la de nuestros hijos, pero también puede avisarnos, como ahora, que va a venir, está en nosotros sentarnos a esperarla o juntarnos, marchar y tratar de hacerle el aguante.

TEATRO EN EN ISFD 813 DE LAGO PUELO. PATAGONCHE EN "HAY UNA PUERTA"

El Bolsón (ANPP).-El 3 de septimbre se presenta en la escuela 108 de Lago Puelo el grupo Patagonche presentando "Hay una puerta".
"El I.S.F.D. Nº 813 los invita a participar el día 3 de septiembre de la obra de teatro- música que realizará el grupo patagonche "hay una puerta", la misma comenzará a las 20 30 en el Sum de la escuela 108
Son artístistas locales y tienen amplia trayectoria en la zona , han dado la obra en distintos lugares del país y de Europa con una importante repercusión y sobre todo en el ámbito educativo en distitas escuela de Nivel Medio y en Institutios de Formación Doce.nte
La misma nos invita a una profunda reflexión sobre el desarraigo, la diversidad cultural...."la locura, la cordura...".. el amor, encuentros y desencuentros......
Los esperamos para disfrutar de ésta bellísima obra y compartir , emocionarnos y reflexionar juntos .
Las entradas puden conseguirse en el Instituto, solicitarlas por teléfono o comprarlas el mismo día.
Adjuntamos reseña y afiche y les agradecemos la difusión .
Cualquier consulta comunicarse al 499 748.
Los esperamos"


RESEÑA:

DEL TEXTO AL GUION Y PUESTA EN ESCENA DE
"HAY UNA PUERTA"

Espectáculo escénico - musical de creación colectiva.

Grupo Patagonche. El Bolsón, Río Negro, Argentina.

Duración: 40 minutos
Público destinatario: adolescentes, jóvenes, adultos.

Versión libre basada en el relato autobiográfico "Azul" de Ester del
Castillo (publicación semestral "Sconfinamenti" N° 7, Julio 2005,
Trieste-Italia)

...De cómo llegamos a la realización de "Hay una Puerta"

Conocimos a Ester del Castillo en Trieste, Italia del Norte, en
Octubre del 2005. Un amigo en común, acompañante terapéutico,
argentino también, nos acercó el texto "Azul". Nos habló de ella.
Nos contó algunos datos sobre su difícil historia. Su nacimiento
en Comodoro Rivadavia (Patagonia Atlántica) su ascendencia
mapuche... su paso por distintas comunidades terapéuticas, ya en
Italia.
Pero por sobre todo, con la mirada y la sensibilidad de escritor y poeta,
destacó el valor literario en la cruda belleza de sus palabras.
El primer encuentro con ella, fue después de una función de la obra
"Qualcosa di Nascosto" ("Algo Escondido") trabajo con el cual realizamos
giras por Italia 2005 y 2006.
Inmediatamente nos "reconocimos", en las miradas, las risas, los códigos
conocidos, a pesar de las distancias, una identidad de alguna manera,
compartida. No hicieron falta las presentaciones.
Esa especial emoción de estar lejos de los pagos de uno... Un "lejos" que
para Ester era mucho, era pesado. Años sin volver, sin noticias, sin
familia, sin meseta, sin "su" mar. Y años duros. De internaciones, de
recuperación de los hijos, de recaídas, de nuevos intentos, esperanzas, de
expresión, finalmente del reconocimiento a su talento literario, a sus
esfuerzos.
Nosotros como mensajeros, acercando historias, aires, melodías, tonadas,
noticias de "casa", de nuestra tierra lejana, maltratada, oprimida, y
descuidada siempre por los que tienen el poder de gobernar. Y amada,
defendida y fecundada por los que menos tienen.
Compartimos charlas, impresiones, vivencias, sentimientos, intercambiamos
direcciones, prometimos escribirnos, mantener el contacto.
En el viaje de regreso a Roma, en el mismo tren, comenzamos la lectura de
"Azul", en italiano! (no hay versión en español)
El impacto inicial fue muy fuerte.
Los paisajes, la geografía interna, reconocidos en las descripciones de
"Azul". Las arideces del alma, los vientos de la meseta que no paran de
volarte la cabeza, la falta de recursos, la desprotección de la niñez, la
soledad.
Y siempre el candor, la ternura de los más pequeños, la mirada asombrada,
maravillada ante la inmensidad de la naturaleza, océano, desiertos...
Nos impactó el coraje, la autenticidad con que desnuda Ester, sus
recuerdos más íntimos. Narra en un estilo frontal y directo experiencias
de su vida. Su infancia en Patagonia, el pasaje a la adolescencia, su
primer amor, nos habla de elecciones equivocadas y se pregunta:
¿"elecciones?"... la decisión de emigrar a Italia y una vez allí el
encuentro, la diversidad, la indiferencia.
Un viaje interior, compartido, de profundas reflexiones, de búsqueda y
rescate de sí misma, pero al mismo tiempo ampliando la mirada al contexto
histórico, de clase, social y político.
Nos estimula a interrogarnos no sólo sobre las vivencias individuales,
sino más bien, sobre la universalidad, el origen común de ciertos
sentimientos, dolores, respuestas.
Y es, expresamente, en la sociedad clasista, machista y en un sistema
injusto y perverso, donde Ester encuentra "responsables", puntos de
partida, las condiciones aptas para el desarrollo de sus males y los de
tantos otros niños y jóvenes, sudamericanos.
Empezamos a "jugar" con las palabras, fragmentos de textos, poesías,
mezclando siempre con la música, el movimiento, el cuerpo en acción.
Entrenábamos formas de decir los textos, armando coreografías, caminando
el espacio al ritmo de sus palabras.
Cada parte del relato que lográbamos descifrar, en nuestra incipiente
comprensión de la lengua italiana escrita, nos aportaba una imagen, un
sentimiento desde donde partir en busca de una canción, de un nuevo
recurso que nos ayudara a interpretar y así poder contar.
Fueron saliendo las primeras canciones, las primeras escenas o cuadros,
combinando música y palabras.
Decimos siempre que el texto "nos tomó" a nosotros, nos envolvió en una
atmósfera creativa, profunda, cargada de los más diversos sabores.
Surgió primero la idea de incorporar algún texto de "Azul" al espectáculo
de música y poesía que hacíamos en ese momento. Pero luego se transformó
casi en "necesidad" de contar más, de meter el cuerpo.
Una vez de regreso en Argentina, después de varias relecturas del texto,
comenzamos a trabajar en el guión, siempre en italiano.
Empezamos por lo que teníamos: una poesía "Dejo mi Tierra", una canción
que venía madurando, "La Caverna Gris", la descripción de una salida de
campo allá en Patagonia, con imágenes de fuertes contrastes en el recuerdo
infantil: "...la vida, la muerte, la libertad" a partir de la cual surge
la "Chacarera de la niñas", "Tito", el espantapájaros personaje testigo,
vestido con ropas, con historias, de la abuela, la madre, el padre...
Así trabajamos buscando la secuencia de escenas y canciones, una de tantas
posibles, nuestra versión de su historia.
Grabamos una cinta con efectos de sonido que disparamos desde el
escenario. Trabajo que realizamos con un compañero músico y compositor,
Mariano González.
Cuando el guión estuvo casi armado comenzamos a ensayar con la dirección
de una querida y talentosa amiga, docente, actriz, titiritera, música,
Betina Labrune. Quien con amor, entusiasmo y paciencia, ordenó y reformuló
creativamente cada encuentro.
Fuimos definiendo en los ensayos, los diferentes ejes en los que va
contada la historia:
. Los músicos
. Los narradores
. Los personajes
Es así como los músicos pasan a ser narradores en algunos momentos y a
interpretar personajes en otros. Músicos que narran, narradores que
cantan, músicos que interpretan personajes para narrar.
En Julio 2006 estrenamos la obra en italiano "C'e una Porta" en el
teatrito San Lorenzo, Roma.
Hicimos presentaciones en festivales, encuentros, centros culturales y
sociales, en varias ciudades de Italia.
Ester no llegó nunca a verla. No tuvimos la posibilidad de encontrarnos.
Y con ella se llevó ".las preguntas que el curioso destino quería saber."
De regreso en Argentina decidimos traducir el guión al español y hacer la
versión "Hay una Puerta".
Continuamos trabajando con Betina e incorporamos en dos escenas, imágenes
de video.
Estrenamos en Agosto 2007 en El Bolsón, SUM de Radio Comunitaria F.M. Alas.
Hicimos una gira interregional con el apoyo del Instituto Nacional del
Teatro entre Septiembre y Noviembre del mismo año.
Nos presentamos en salas, teatros, festivales, centros comunales y
culturales, escuelas secundarias, de nuestra región y las provincias de
Neuquén, La Pampa, Córdoba y Chubut.
Durante 2008 participamos en el "Programa Formación de Espectadores" del
I.N.T. dando funciones para las escuelas medias de San Carlos de Bariloche
Mariel Valy
Daniel Lugones

CINEFILIA EN LA PATAGONIA, EN EL ISFD 813 DE LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP).- Programación del ciclo de cine "Cinefilia en la Patagonia, Cineclub-Cine itinerante" en Lago Puelo.

El próximo sábado 29 de Agosto inauguramos el ciclo "El nuevo cine Europeo" con uno de los aclamados films del año. Se trata de la ópera prima de Philippe Claudel "Hace mucho que te quiero" (Il y a longtemps que je t'aime).


Una película con alto contenido de sentimientos y sensibilidad, capaz de transmitir esperanza luego de situaciones de vida extremas. Transita temas como el renacer y tener otra oportunidad.

El papel de la inglesa Kristin Scott Thomas, le ha acercado varios premios de gran prestigio internacional, entre ellos el del Festival de Berlín 2009.

La cita es en el ISFD 813 (escuela 108) de Lago Puelo, donde proyectaremos la película, además de una selección de cortos.

El costo del bono contribución es de 4 $.

Los esperamos a este importante evento de la cultura local a partir de las 19.30 hs.



PRóXIMAS FECHAS:
Sábado 5 de Septiembre - "LABERINTO" - Cine Itinerante en la Escuela 318 - El Bolsón.

Sábado 12 de Septiembre - "LA ESTRATEGIA DEL CARACOL" - Ciclo de Cine permanente -

ISFD 813 - Lago Puelo.

Visite el Blog de cinefilia: www.cinefiliapatagonia.blogspot.com

COMUNICADO DE TRABAJADORES ESTATALES PRECARIZADOS DE TRELEW

Trelew (Trabajadores Estatales Precarizados).- EXIGIMOS LA INMEDIATA REINCORPORACIÓN DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DESPEDIDOS POR RECLAMAR POR SUS DERECHOS

¡¡BASTA DE PERSECUCIONESY AMENAZAS!!

Las personas y organizaciones abajo firmantes exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores municipales Miguel Ángel Prudente e Ignacio San Martín que fueron echados de sus trabajos por estar reclamando una vivienda digna junto a otros muchos vecinos de Trelew. Estos trabajadores no pueden con sus sueldos alquilar una vivienda y menos aún adquirir una casa propia, por ello se ven obligados a luchar por lo que necesitan.
En ese marco y sin que estos trabajadores hallan cometido ningún delito y cumpliendo siempre con sus normales funciones laborales, ambos recibieron telegramas de despido que sin dudas se enmarcan en un castigo del municipio a los trabajadores que están construyendo el Barrio “Dignidad” en el norte de nuestra ciudad.
El día 25 de agosto se realizó una movilización para reclamar la reincorporación de los trabajadores, siendo recibidos en su despacho por el Señor Eduardo Maza, secretario de gobierno del municipio, su secretario personal y el director del Área de Construcciones, Carlos Soto, quién había firmado el pedido de ambos despidos.
Junto a Miguel Ángel Prudente ingresaron representantes del Barrio Dignidad y de la Comisión por la Memoria del Pueblo. Allí los funcionarios dejaron en claro que los motivos del despido eran políticos al manifestar que su despido era motivado por los cortes de calles, la quema de cubiertas y demás acciones de lucha que los vecinos del Barrio Dignidad vienen desarrollando.
Mientras se desarrollaba la discusión, y ante la demanda de reincorporación, el Sr. Carlos Soto comenzó a insultar a Miguel Ángel, a intentar agredirlo y finalmente lo amenazó de muerte repetidas veces. Cabe aclarar que este personaje es uno más de los violentos funcionarios de la Municipalidad de Trelew, y que esta denuncia no es un hecho aislado sino que se suma a otras amenazas semejantes que los días previos habían expresado otros funcionarios municipales como José Gimenez.
Por ello la amenaza debe ser atendida como un real peligro para Miguel Ángel y su familia.
El mismo día realizamos la denuncia pública ante la fiscalía de Trelew y los organismos de DDHH nacionales y solicitamos la solidaridad de todas las organizaciones de la zona y del país.

Comisión por la Memoria del Pueblo
Barrio Dignidad
MIJD
Asociación de Docentes Universitarios
Federación Universitaria Patagónica
Centros de Estudiantes de Humanidades, Naturales y Económicas
Secretaria de Prensa y Género de Atech
Resistencia Rebelde
Ateneo Elvio Ángel Bel
Agrupación de Estatales 1º de Mayo (ATE)
Espacio Docente en la Lista Lila (Atech)
Trabajadores Estatales Precarizados

ACTIVIDADES DEL GRUPO BARILOCHE DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Bariliche (GBSC).- El Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba y Che Papá Café seguimos realizando actividades relacionadas Cuba.

Los invitamos este sábado 29 de agosto a las 21 horas para ver la proyección de una película en el local "Che Papá Café", John O'Connor 33.

Veremos y debatiremos sobre:

"Posada Carriles – Terrorismo made in USA"


Documental hecho por ANMCLA - Panafilms - Angel Palacios y Telesur sobre Luis Posada Carriles, terrorista responsable no sólo por haber colocado una bomba en un vuelo de Cubana de Aviación que costó la vida a decenas de personas, sino por torturar y asesinar a decenas de personas en Venezuela cuando era comisario de la Disip y agente de la CIA. Duración: 45 minutos.

Después de la proyección haremos un debate.
Los esperamos, no falten !!!
CHE PAPÁ CAFÉ
JOHN O´CONNOR 33
Después de la proyección, que dará comienzo a las 21 horas, haremos un debate.

Los esperamos, no falten !!!

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba.

Tel. : ++54 2944 422569
email : Bche_scuba@yahoo.com.ar
Web : http://baricuba.blogspot.com
Escuchanos: Programa de Radio (en S. C. de Bariloche)
“Cuba y Nosotros”
FM 90.3 Gente de Radio
Martes 19:30 a 20:30 horas