Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: LA CULPA Y EL DESTINO - Pensar hasta dónde estamos hechos de sentidos comunes fabricados y pensados especialmente para dominarnos, es a veces un poco espeluznante. El patriarcado y el cristianismo son dos corrientes políticas que han generado dispositivos de los más poderosos. .... leer la editorial completa ....

sábado, 15 de agosto de 2009

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL

El Bolsón (ANPP).- Reflexiones de Fidel Castro, agosto de 2009, a los 83 años la frescura y la lucidez de un grande.

Una causa justa que defender
y la esperanza de seguir adelante




Fidel Castro Ruz • Cubadebate


Durante las últimas semanas, el actual Presidente de Estados Unidos se empeña en demostrar que la crisis va cediendo como fruto de sus esfuerzos para enfrentar el grave problema que Estados Unidos y el mundo heredaron de su predecesor.
Casi todos los economistas hacen referencia a la crisis económica que se inició en octubre de 1929. La anterior había sido a finales del Siglo XIX. La tendencia bastante generalizada en los políticos norteamericanos es la de creer que tan pronto los bancos dispongan de suficientes dólares para engrasar la maquinaria del aparato productivo, todo marchará hacia un idílico y jamás soñado mundo.

Las diferencias entre la llamada crisis económica de los años 30 y la actual son muchas, pero me limitaré sólo a una de las más importantes.

Desde finales de la Primera Guerra Mundial el dólar, basado en el patrón oro, sustituyó a la libra esterlina inglesa debido a las inmensas sumas de oro que Gran Bretaña gastó en la contienda. La gran crisis económica se produjo en Estados Unidos apenas 12 años después de aquella guerra.

Franklin D. Roosevelt, del Partido Demócrata, venció en buena medida ayudado por la crisis, como Obama en la crisis actual. Siguiendo la teoría de Keynes, aquel inyectó dinero en la circulación, construyó obras públicas como carreteras, presas y otras de incuestionable beneficio, lo que incrementó el gasto, la demanda de productos, el empleo y el PIB durante años, pero no obtuvo los fondos imprimiendo billetes. Los obtenía con impuestos y con parte del dinero depositado en los bancos. Vendía bonos de Estados Unidos con interés garantizado, que los hacían atractivos para los compradores.

El oro, cuyo precio en 1929 estaba a 20 dólares la onza troy, Roosevelt lo elevó a 35 como garantía interna de los billetes de Estados Unidos.

Sobre la base de esa garantía en oro físico, surgió el Acuerdo de Bretton Woods en julio de 1944, que otorgó al poderoso país el privilegio de imprimir divisas convertibles cuando el resto del mundo estaba arruinado. Estados Unidos poseía más del 80% del oro del mundo.

No necesito recordar lo que vino después, desde las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, ─que acaba de cumplirse 64 años del genocidio-, hasta el golpe de Estado en Honduras y las siete bases militares que el gobierno de Estados Unidos se propone instalar en Colombia. Lo real es que en 1971, bajo la administración de Nixon, el patrón oro fue suprimido y la impresión ilimitada de dólares se convirtió en la más grande estafa de la humanidad. En virtud del privilegio de Bretton Woods, Estados Unidos, al suprimir unilateralmente la convertibilidad, paga con papeles los bienes y servicios que adquiere en el mundo. Es cierto que a cambio de dólares también ofrece bienes y servicios, pero también lo es que desde la supresión del patrón oro, el billete de ese país, que se cotizaba a 35 dólares la onza troy, ha perdido casi 30 veces su valor y 48 veces el que tenía en 1929. El resto del mundo ha sufrido las pérdidas, sus recursos naturales y su dinero han costeado el rearme y sufragado en gran parte las guerras del imperio. Baste señalar que la cantidad de bonos suministrados a otros países, según cálculos conservadores, supera la cifra de 3 millones de millones de dólares, y la deuda pública, que sigue creciendo, sobrepasa la cifra de 11 millones de millones.

El imperio y sus aliados capitalistas, a la vez que compiten entre sí, han hecho creer que las medidas anti crisis constituyen las fórmulas salvadoras. Pero Europa, Rusia, Japón, Corea, China e India no recaudan fondos vendiendo bonos de la Tesorería ni imprimiendo billetes, sino aplicando otras fórmulas para defender sus monedas y sus mercados, a veces con gran austeridad de su población. La inmensa mayoría de los países en desarrollo de Asia, África y América Latina es la que paga los platos rotos, suministrando recursos naturales no renovables, sudor y vidas.

El TLCAN es el más claro ejemplo de lo que puede ocurrir con un país en desarrollo en las fauces del lobo: ni soluciones para los inmigrantes en Estados Unidos, ni permiso para viajar sin visa a Canadá pudo obtener México en la última Cumbre.

Adquiere, sin embargo, plena vigencia bajo la crisis el más grande TLC a nivel mundial: la Organización Mundial de Comercio, que creció bajo las notas triunfantes del neoliberalismo, en pleno apogeo de las finanzas mundiales y los sueños idílicos.

Por otro lado, la BBC Mundo informó ayer, 11 de agosto, que mil funcionarios de Naciones Unidas, reunidos en Bonn, Alemania, declararon que buscan el camino para un acuerdo sobre el cambio climático en diciembre de este año, pero que el tiempo se estaba acabando.

Ivo de Boer, el funcionario de mayor rango de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo que solo faltaban 119 días para la Cumbre y tenemos “una enorme cantidad de intereses divergentes, escaso tiempo de discusión, un documento complicado sobre la mesa (doscientas páginas) y problemas de financiación…”

“Las naciones en desarrollo insisten en que la mayor parte de los gases que producen el efecto invernadero provienen del mundo industrializado.”

El mundo en desarrollo alega la necesidad de ayuda financiera para lidiar con los efectos climáticos.

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, declaró que: “Si no se toman medidas urgentes para combatir los cambios climáticos pueden llevar a la violencia y a disturbios en masa a todo el planeta.”

“El cambio climático intensificará las sequías, inundaciones y otros desastres naturales.”

“La escasez de agua afectará a cientos de millones de personas. La malnutrición va a arrasar con gran parte de los países en desarrollo.”

En un artículo del The New York Times el pasado 9 de agosto se explicaba que: “Los analistas ven en el cambio climático una amenaza para la seguridad nacional.”

“Semejantes crisis -continúa el artículo- provocadas por el clima pudieran derrocar gobiernos, estimular movimientos terroristas o desestabilizar regiones completas, afirman analistas del Pentágono y de agencias de inteligencia que por primera vez están estudiando las implicaciones del cambio climático en la seguridad nacional.”

“‘Se vuelve muy complicado muy rápidamente’, dijo Amanda J. Dory, Secretaria de Defensa Adjunta para Estrategia, que trabaja con un grupo del Pentágono asignado a incorporar el cambio climático a la planificación de la estrategia nacional de seguridad.”

Del artículo de The New York Times se deduce que todavía en el Senado no todos están convencidos de que se trata de un problema real, ignorado totalmente hasta ahora por el gobierno de Estados Unidos desde que se aprobó hace 10 años en Kyoto.

Algunos hablan de que la crisis económica es el fin del imperialismo; quizás habría que plantearse si no significa algo peor para nuestra especie.

A mi juicio, lo mejor siempre será tener una causa justa que defender y la esperanza de seguir adelante.














Fidel Castro Ruz
Agosto 12 de 2009
9 y 12 p.m.

ATENTADOS CON SOBRES BOMBA EN LA PAZ, BOLIVIA

El Bolsón (ANPP).- La siguiente información nos llega de Bolivia,los atentados con sobres bombas dejaron 7 heridos. Los acontecimientos ocurrieron el Miércoles 12.

Explotan dos sobres-bomba en La Paz, hay siete heridos


Seguridad
Antes de la primera explosión hubo un llamado de alerta a la Unidad de Bomberos. En el segundo no hubo ningún aviso.

Eran las 11.00 de la mañana cuando la Unidad de Bomberos Antofagasta de la Policía Boliviana recibió una llamada anónima que daba cuenta de un explosivo en el piso 9 del edificio Las Dos Torres.
Inmediatamente se activó el mecanismo de emergencia y el personal, encabezado por su comandante, coronel Gustavo Daza, se dirigió a la avenida 6 de Agosto entre Pedro Salazar y Macario Pinilla.
El llamado alertó que un sobre con una bomba en su interior había sido dejado en el piso 9 del edificio, donde se encuentra la empresa Ingenieros Constructores Asociados (ICA).
Los bomberos llegaron hasta el lugar, encontraron el sobre-bomba e intentaron sacarlo para desactivarlo; sin embargo, explotó y provocó graves heridas en el rostro y el brazo del coronel Daza y del teniente Jorge Alejandro Ramírez.
De acuerdo con la información policial, la explosión se produjo aproximadamente a las 11.45.
Los dos bomberos heridos fueron trasladados de emergencia a la Clínica Virgen de Copacabana, en la sede de gobierno.
Es la segunda vez que las oficianas de ICA sufren este tipo de atentados, el pasado año se registró un similar hecho en septiembre, cuando resultaron heridos dos personas.

SEGUNDA EXPLOSIÓN
El segundo atentado explosivo se registró aproximadamente a las 15.30, esta vez en la sede del Sindicato Volantes a Yungas, en la zona de Villa Fátima de La Paz.
Este atentado, similar al del edificio Las Dos Torres ubicado en la avenida 6 de agosto, por la utilización de un sobre-bomba, dejó cinco heridos.
Arminda Colque, esposa del líder de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, fue la persona que recibió el sobre y lo abrió. La inesperada explosión la dejó tremendamente afectada. Al momento ella y los otros cuatro heridos de este hecho delictivo se encuentran internados en el Hospital Arco Iris.
Los heridos que se encuentran en el Hospital Arco Iris son: Leonel Moya (43), con trauma facial y heridas múltiples por esquirlas; Arminda Colque de Surco, fractura expuesta en mano y rodilla izquierda; Benito Apaza (41), trauma acústico en el oído izquierdo; Blas Colque (59), herida en la rodilla izquierda y la región del tórax; Santos Mamani, herida en la pierna izquierda.
En el Hospital Virgen de Copacabana están internados el comandante de la Unidad de Bomberos Antofagasta, coronel Gustavo Daza, y el teniente Jorge Alejandro Ramírez.
Ambos efectivos fueron visitados por el comandante de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar.

INFORME MÉDICO
El subcomandante de la Unidad de Bomberos, mayor Guillermo Chacón, informó que su comandante, según el informe médico, tiene serios problemas en el ojo derecho, esquirlas en el rostro y la mano, y ha perdido un dedo. El teniente que lo acompañaba también está seriamente afectado y ha perdido el dedo meñique.
En el transcurso de esta jornada, el coronel Daza será sometido a una delicada intervención quirúrgica en la Clínica Virgen de Copacabana.
En cuanto a la segunda explosión, las cinco personas heridas están en el hospital Arco Iris y la más grave, la esposa de Fidel Surco, fue sometida a una operación de emergencia.
Arminda Colque, según el cuadro médico, presenta trauma ocular severo, heridas faciales múltiples, amputación traumática de dedos en la mano izquierda, herida severa en la mano izquierda, fractura expuesta grave, colisión severa y fractura múltiple en el rostro. Además de heridas en las piernas que le fueron suturadas.

Ministra Torrico insta a la Fiscalía aclarar los hechos
La ministra de Justicia, Celima Torrico, convocó ayer al Ministerio Público a desarrollar una investigación rigurosa de los dos atentados que ayer hirieron a siete personas.
“Pido al Ministerio Público que investigue con rigurosidad quién es el responsable de estos atentados que quieren perjudicar al pueblo boliviano”, señaló.
“Todos somos libres, todos tenemos diferentes pensamientos”, añadió la autoridad antes de calificar el hecho de violencia como un acto de cobardía.
“Que sean más valientes, si algo nos quieren decir (como Gobierno), que digan de frente, que lo digan, que no sean cobardes, para manejarse en este tipo de violencia”, censuró.
Los atentados con explosivo se produjeron ayer en el edificio Las Dos Torres y en la sede del Sindicato Volantes Yungas, con un saldo lamentable de siete personas afectadas, algunas con severos daños físicos.
La Ministra de Justicia exigió que las investigaciones establezcan las causas del atentado. Sin embargo, se anticipó a considerar que el hecho puede tener ciertas connotaciones políticas.
“Yo creo que aquí hay una traición de quienes manejan esto, de quienes se dedican a este tipo de malos hechos. (Quiero) decirle a la familia Surco que sean valientes, no hay que tener miedo”, puntualizó.

FISCALÍA
Por su parte, el fiscal del Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, tras haber visitado el Hospital Arco Iris, no descartó que los atentados registrados ayer en la sede de Gobierno estén vinculados.
“Tenemos algunos datos ya, las investigaciones están avanzando”, afirmó el representante del Ministerio Público.

Fidel Surco afirma que el atentado era a su persona
El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, tras el atentado explosivo del que fue víctima su esposa Arminda Colque y otras cuatro personas, declaró que el sobre-bomba iba dirigido a su persona.
En contacto con la red Erbol, el dirigente señaló que su esposa recogió el sobre que estaba rotulado a nombre de Fidel Surco.
“Ella recogió el sobre que estaba a mi nombre y luego se dirigió a reunirse con otros compañeros dirigentes y ahí fue cuando explotó la bomba”, señaló.

POLICÍA EN EMERGENCIA
La Policía Boliviana activó todos sus mecanismos de seguridad. Sus unidades de Bomberos, Delta, y FELCC están en emergencia.
El coronel Édgar Revilla, comandante departamental de la Policía en La Paz, informó que “fue activado todo el sistema de seguridad; sin embargo, no podemos indicar de dónde proviene el atentado y tampoco de qué tipo de explosivo se trata, se están recolectando restos del material”.
Una persona fue detenida tras la explosión en Villa Fátima.

Naciones Unidas expresa su enérgica condena
El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia condenó ayer enérgicamente los atentados explosivos que hirieron de gravedad a siete personas en La Paz.
Un comunicado de prensa de la representación del organismo mundial “deplora estos hechos de violencia injustificable y expresa su solidaridad con las víctimas y sus familiares”.
“Las Naciones Unidas confía en que las autoridades encuentren a los responsables de estos atentados y hagan caer sobre ellos las sanciones correspondientes”, señala el comunicado.

ELIMINAR A EVO
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Rojas aseguró que el objetivo principal de los atentados perpetrados ayer es el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.
“No son hechos aislados. El objetivo final es eliminar físicamente al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales”, advirtió.
El parlamentario señaló que quienes están detrás de los atentados no son “células terroristas” sino “sistemas del terrorismo” que aún quedan en el país.
“Se han planteado esta vez sembrar dolor, luto, llanto, sangre en todo el país”, dijo.
Rojas pidió al Gobierno que asuma medidas más acertadas para evitar estos actos terroristas como lo hizo el 16 de abril.
“Tres croatas muertos en buena hora, antes que millones de bolivianos se vieran afectados con esas actitudes terroristas condenadas a nivel universal”, expresó.

Gustavo Daza: Cada día pido a Dios regresar a casa
La Paz fue escenario ayer de dos atentados explosivos, siete personas quedaron seriamente heridas, entre ellas el comandante de la Unidad de Bomberos, coronel Gustavo Daza, afectado al evacuar un sobre-bomba.
El 13 de abril, Cambio conversó con esta autoridad, quien señaló que hechos, como el registrado ayer ponen en peligro la vida de los efectivos, que no escatiman esfuerzos por salvar del daño a terceros. Éstas sus declaraciones.
¿Qué es el peligro para usted?: Es una posibilidad. Personalmente, desde que salgo de mi casa, sé que hay esa posibilidad, por eso cada mañana dejo mi casa pidiendo a Dios volver; pero si el deber es así, así debe ser. Tenemos un lema, salvar vidas y bienes ante todo; sin embargo, si en el cumplimiento del deber se presenta algo, no hay otra; a veces ni siquiera reparamos en nuestras vidas.
¿Un bombero puede llegar a ser héroe?: Los bomberos no nos consideramos héroes, el trabajo es silencioso. Hemos abrazado esta profesión y estamos preparados para ayudar. Amo esta profesión.

Atentados buscan frenar el cambio, dice la CSUTCB
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Isaac Ávalos, afirmó ayer que el atentado explosivo que sufrió Arminda Colque pretende intimidar a los dirigentes y frenar el proceso de cambio.
Colque es esposa del líder de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, sector que respalda decididamente el proceso de cambio en el país.
“Es lamentable porque cuando no pueden con nosotros ya vienen los atentados, los intentos de asesinato, son hechos que hay que investigar, pero no se descarta que sea la derecha opositora que quiere perjudicar el proceso de cambio cuando nosotros estamos avanzando en democracia sin insultos y trabajando”, aseveró.
Ávalos condenó el atentado que sufrió la esposa del dirigente y expresó su solidaridad, a nombre de todas las organizaciones sociales aglutinadas en la Conalcam, “a la familia de Surco”.
Según informes de la Policía Boliviana, un artefacto explosivo contenido en un sobre de carta hirió de gravedad a Arminda Colque y a otras cuatro personas en el segundo atentado de este tipo registrado el miércoles en La Paz.
Por su parte, el diputado César Navarro llamó a los organismos de seguridad a identificar a los responsables de los actos criminales.
“Es un hecho condenable. Creo que es importante que los organismos de seguridad den con los autores materiales e intelectuales porque no puede haber incertidumbre en la sociedad”, manifestó.

FUERA LOS GOLPISTAS DE HONDURAS, LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS

(AW) El gobierno golpista de Honduras ha vuelto a lanzar a los militares contra la población inerme. En las últimas horas, recrudeció la represión contra los manifestantes en Tegucigalpa y San Pedro Tula, la segunda ciudad del país. Las Feministas en Resistencia y en Centro de Estudios de la Mujer hondureñas denuncian que ambas ciudades están absolutamente militarizadas.

Honduras, 14 de Agosto de 2009 (Agencia Walsh) Ayer, una marcha de 30.000 manifestantes antigolpistas en Tegucigalpa –muchos de ellos jóvenes estudiantes-- fue duramente reprimida y cientos de personas fueron detenidas. Entre centenares de heridos, hay 25 hospitalizados de gravedad, con fracturas y heridas de bala. A los presos les han levantado cargos por sedición, traición a la patria y terrorismo. Entre ellas, la activista Alba Leticia Ochoa, coordinadora de la ong coordinadora de Green Development Foundation Centro América, que trabaja con familias cafetaleras hostigadas --y muchas veces expulsadas-- por los terratenientes. Muchos manifestantes permanecen secuestrados –desaparecidos—en centros de detención de las fuerzas militares.
El pueblo argentino sabe perfectamente de qué se trata. Las mujeres sabemos perfectamente de qué se trata. No permitiremos que la historia se repita.
Denunciamos la complicidad del imperialismo yanky con el golpe.
Denunciamos que la OEA, obediente a la diplomacia norteamericana, trabaja para obtener un compromiso con los golpistas y traiciona la reivindicación del pueblo de Honduras: que Zelaya, sin condicionamientos, vuelva al poder. Pongamos en pie un Congreso Internacional en Honduras contra el golpe, convocado por las organizaciones populares, para apoyar al pueblo hondureño e impulsar un movimiento antiimperialista.
Exigimos la inmediata libertad de Alba Ochoa y de todos los presos políticos.
Fuera los golpistas de Honduras.
Fuera las bases norteamericanas de América latina.
Fuera yankys de América Latina
Plenario de Trabajadoras
AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

FOTO DESTACADA DE LA SEMANA: "ZANÓN ES DEL PUEBLO"

Los trabajadores de la fábrica FASINPAT (ex ZANÓN) en vigilia en la puerta de la legislatura a la espera de la expropiación que llegaría al otro día.