Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 31 de julio de 2009

TRABAJADORES CONSIGUIERON UN AUMENTO POR FUERA DEL ACUERDO ENTRE EL GREMIO Y LA PATRONAL

(Contrapunto).- Cerca de 500 obreros autoconvocados del Ingenio Concepción, realizaron una serie de asambleas a fines de mayo en desacuerdo con el arreglo entre la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA) y la patronal. La medida se produjo porque el sueldo negociado no llega a cubrir la canasta familiar. La organización para el reclamo de los derechos de los trabajadores es el único medio para defenderse de los desfavorables acuerdos sindicales, que responden a las políticas del gobierno, y los intereses empresariales.

Los trabajadores se autoconvocaron en asambleas ante el descontento colectivo causado a partir de un pacto salarial llevado a cabo entre el gremio FOTIA (Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera) y las patronales. El acuerdo firmado estipula que desde junio el básico asciende de $1560 a $1819, aunque en realidad los obreros de categoría 1 ya cobraban esos $259 pero como un saldo no remunerativo. Es decir que el acuerdo solo garantiza “blanquear” esa suma que antes estaba en negro.
Esto desencadenó una ola de descontento entre los obreros del ingenio, que se tradujo en manifestaciones, insultos y enfrentamientos con delegados y dirigentes del sindicato "Este gremio está plegado a la política del gobierno, tenían todo arreglado de antemano con la patronal" declararon trabajadores del ingenio entrevistados por Contrapunto, que prefieren no dar a conocer sus nombres por temor a perder su empleo.
También denunciaron que en abril "el sindicato, en confabulación con el jefe de relaciones públicas del ingenio, reprimieron una lista opositora que intentó presentarse para las próximas elecciones, después los corrieron, o no los llamaron a trabajar a los que integraban esa lista".
Uno de los entrevistados luego agregó: "los delegados no cumplen su función, no nos representan, la comisión directiva maneja todo y después arreglan con ellos por un asado y viajes". También dijo que "el obrero de Concepción es muy combativo, el problema es que no hay participación activa dentro del sindicato, van como rebaño a votar. Si no se participa más, es muy difícil cambiar las cosas" concluyó.
A pesar de todos los puntos en contra con los que los obreros azucareros tienen que lidiar, las asambleas y manifestaciones que se dieron son un pequeño ejemplo de que la organización para el reclamo de sus derechos es la salida a las problemáticas, Además del acuerdo en el que se decidió pasar a remunerativo los $259 que estaban en negro, mantuvieron ese mismo margen como no remunerativo.

El gigante de la banda

El Ingenio Concepción, es el mas grande de Tucumán, su producción llega a 450 mil toneladas de azúcar por zafra, es decir el 34,33% de la producción total de la provincia. Actualmente es integrante de la UIT (Unión Industrial de Tucumán).
Pese a poseer estas cualidades, el ingenio, que pertenece al grupo ATANOR, no puede garantizarles a sus obreros un salario que cubra la canasta familiar.
Los trabajadores entrevistados, cuentan que "la presión por reducir personal es constante, hay demanda de la sociedad por laburo, y sucede a la inversa con los empresarios, cuando un obrero se jubila es muy difícil hacer que se lo reemplace dentro del ingenio... no se toman obreros, los dueños siempre presionanan para que se tome la menor cantidad de gente posible".
Al referirse sobre la reducción de personal manifestaron que "la baja de personal se sintió más en el sector de obreros tercerizados, creemos que bajo mas de un 50% en este sector". Al depender de empresas intermediarias, el ingenio se desliga de las responsabilidades relacionadas a indemnizaciones, presentismo, jubilaciones, etcétera".

El negocio de unos pocos

Los medios masivos de comunicación se dedicaron a hablar sobre el "pacto azucarero" (negociaciones llevadas a cabo entre el gobierno y entidades patronales), planteándolo como un avance en la economía provincial y nacional.
Uno de los puntos de este pacto estipula una suba en el precio de la bolsa de azúcar, que aumentará de $ 57 a $ 60 y la ampliación de los volúmenes destinados a la exportación, lo que generará un aumento en los márgenes de ganancias de las empresas. Con esta medida se prometieron beneficios para los trabajadores, que nunca llegaron a materializarse.
El pacto se firmó a fines del mes de mayo y el gobierno optó por mirar hacia otro lado y hacer silencio, dejando bien en claro el sector que este representa, y sin tener en cuenta el contexto económico por el que el mundo atraviesa, y del cual nuestra provincia no está exenta.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com

ESQUEL: AGRADECIMENTO DE L@S TRABAJADOR@S POR EL APOYO DE LA COMUNIDAD FRENTE AL CIERRE DEL FRIGORÍFICO ESQUEL S.A.

El Bolsón (ANPP- Numerosas organizaciones se movilizaron en Esquel por el cierre del frigorífico Esquel S.A., para más información sobre este tema recomendamos visitar la página de los cumpas de Puerta E (www.puertae.blogspot.com)

Esquel(PUERTA E)-Este texto se leyó ayer en la nutrida concentración que se realizó, a partir de las 15, frente al Frigorífico Esquel, en apoyo a los trabajadores. La planta cerraría hoy sus puertas.

A la comunidad de Esquel:

Los trabajadores del Frigorífico Esquel S.A. agradecemos los llamados de aliento; a nuestro pueblo, su presencia, hoy aquí, la presencia y gestión de autoridades locales, como concejales, subsecretaría de Producción, de nuestro Intendente Don Rafael Williams, el acercamiento de gremios como ATECH que no sólo nos ha brindado su solidaridad en forma oral sino estratégica, subsanando necesidades de coyuntura por la situación en la que estamos insertos, SITRAVICH. La facultad de ciencias Económicas y a todos los que, de una u otra manera con su presencia, con su gestión, con su aliento, tratamos de impedir el cierre de una fuente de producción económica genuina que, manejada con responsabilidad, puede seguir brindando, trabajo, productos y servicios a nuestra región y al mundo. Somos trabajadores de la población económicamente activa que pretendemos seguir siéndolo.

Los esquelenses decidimos tener Banco Provincia y defenderlo cuando estuvo en peligro y se logró. Decidimos producir de una manera sustentable y dijimos “No a la Mina” y se sostiene. Esperamos con esperanza, esperanza que nos dan Uds. de no estar solos de ser acompañados por nuestro pueblo que ha demostrado hoy y a través de la historia que han sabido elegir.

Gracias, Gracias (sí hay mucha gente). Estamos orgullosos de ser parte de este pueblo el Esquelense. Gracias en nombre de todos los TRABAJADORES DE FRIGORÍFICO Esquel. S.A

COMUNICADO Y CONVOCATORIA: 8 DE AGOSTO: JORNADA CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD EN CHUBUT

(MULTISECTORIAL CONTRA LA IMPUNIDAD)-A todos los que conservan la capacidad de indignarse ante la injusticia:
En Chubut, al igual que en el resto del país, están pasando cosas muy graves: torturas en las cárceles, desaparición de personas, represión a trabajadores, desalojos compulsivos, abuso de poder… Esto responde a intereses económicos y/o políticos y es responsabilidad del Gobierno Nacional y Provincial. Y como son los poderes económico y político los que solventan los medios de comunicación, la información que trasciende es parcial, distorsionada, burda: DESINFORMACIÓN

Son muchos los familiares y amigos de las víctimas de torturas que están desamparados, desesperados, olvidados. El sistema judicial, en la práctica, no protege a personas que denuncian o tienen algún tipo de conflicto (público o privado) con policías; esas personas se alojan en comisarías y quedan a merced de los mismos denunciados o de sus compañeros de “fuerza” que, en varios casos, se tomar revancha contra SUS prisioneros. Ejemplos en CHUBUT sobran. Mencionamos aquí sólo 3 de ellos:

Iván Torres: un joven que denunció hechos graves que involucraban a policías fue puesto “a disposición” del personal de comisaría 1ra. de Comodoro Rivadavia. Salvajemente torturado, hoy desaparecido. La mafia le hizo llegar una foto actual a su madre desesperada.

Luciano González: trabajador rural, 42 años, detenido y golpeado en operativo policial en Cerro Centinela; desapareció el 12 de marzo pasado. Sus familiares fueron amenazados por denunciar su desaparición.

Daniel Bustos: joven de 22 años, acusado de matar a un policía, se pretende que pague el costo de los delitos de su hermano (prófugo por inoperancia del GEOP) alojándolo en la comisaría de Gualjaina “a disposición” de los compañeros del fallecido policía (quienes creen que es un homicida), a la espera de las pruebas de balística que certifiquen que inocente.

La lista es interminable: menores golpeados, detenidos sin causa, prisioneros de la arbitrariedad y los prejuicios, organizaciones delictivas sospechadas de ser promovidas por algunos “agentes de seguridad”; la MANO DURA como única política provincial de (in)seguridad que avala que el GEOP (grupo especial de la policía provincial) entre en casas particulares abusando de poder, maltratando ciudadanos, haciendo destrozos… (como pasó recientemente en Corcovado).. ¡¡¡Y todo- supuestamente- por la seguridad !!!

A este panorama de terror se suman las represiones por causas políticas y/o económicas como:

· El desalojo forzado de comunidades mapuche-tehuelches de su propia Tierra para su utilización por parte de Empresas multinacionales (muchas con proyectos contaminantes).

· La represión a los docentes con palos, gases lacrimógenos y balas de goma, en vísperas del día del trabajador, los represores: la GEOP , respondiendo al Gobierno Provincial.

· La persecución política de delegados de Skanksa en Comodoro Rivadavia

. La criminalización de las ocupaciones de tierras para vivienda

EL APARATO REPRESIVO DE LA DICTADURA SIGUE OPERANDO Y LOS RESPONSABLES POLÍTICOS MIRAN PARA OTRO LADO. ¿SE TRATARÁ DE “EXCESOS DE LA REPRESIÓN ” O DE “LUZ VERDE” PARA ACTUAR CON IMPUNIDAD EN EL MARCO DE UNA POLÍTICA DE MANO DURA?

PORQUE NO NOS ACOSTUMBRAMOS A LA INJUSTICIA y NO NATURALIZAMOS LA IMPUNIDAD invitamos a tod@s a la Marcha CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD EN Chubut.

8 de agosto a las 16 hs. En la plaza de Rawson