Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 23 de julio de 2009

ACTO REIVINDICATIVO POR EL SOCIALISMO

(AW) A 33 años de la caída de la dirección histórica del PRT, y a 30 años de la revolución sandinista, un acto homenaje y una mirada actual de la situación latinoamericana y su lucha por el socialismo.
La lucha por el Socialismo en
América Latina

Homenaje a 30 años de la Revolución Sandinista y a 33 de la caída de la dirección del PRT

Acto político-cultural el jueves 23 de Julio a las 19hs en ATE Nacional (Av. Belgrano 2527)

Organizan:
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Juventud Guevarista
Un Solo Grito-TER
Gallo Rojo
Revista Sudestada
Corriente Universitaria Plan B

A 33 AÑOS DE LOS APAGONES DEL TERROR

(Prensa de Frente).- Hace 33 años una serie de cortes de luz en las localidades jujeñas de Calilegua y Libertador Gral. San Martín, fueron el amparo para el secuestro y la desaparición de personas. La complicidad del Ingenio azucarero Ledesma con las Fuerzas Armadas fue eminente. La simbiosis entre el poder económico y el político aún continúa vigente.

El Ingenio Ledesma, administrado por la familia Blaquier, arrastra en su historial antecedentes de explotación, persecución, represión y muerte. Desde la reclusión a nativos de la zona, hace más de un siglo, a trabajar en la zafra solo por la comida, bajo jornadas laborales interminables, hasta la organización de los obreros en huelgas y piquetes, se contienen en la historia de este Ingenio.

La complicidad entre los hacendados de la zona, los inversores extranjeros, hasta el enlace directo con la última dictadura militar, hacen del Grupo Ledesma, uno de los principales grupos económicos del país, y lo convierten en una síntesis de poder que habilita al Ingenio, históricamente, como un lugar de control social para la zona.

Entre las noches del 20 y el 27 de julio de 1976, sumergidos en la oscuridad ante los cortes intencionales de luz, 400 personas fueron secuestradas por la policía, gendarmería, el Ejército y en vehículos de la propia empresa Ledesma manejados por sus empleados.

Obreros, obreras, estudiantes, maestras, amas de casa, fueron llevados a los galpones de mantenimiento del Ingenio, donde permanecieron meses, hasta ser trasladados a distintos Centros de Detención Clandestina, cárceles o puestos en libertad. Hoy 33 de los secuestrados permanecen desaparecidos.

La lucha de Olga Márquez de Arédez comienza con la segunda desaparición de su marido, Luis Arédez, el 13 de mayo de 1977. Siendo en 1973 Intendente de Libertador Gral. San Martín, Luis logró que el Ingenio pague por primera vez impuestos, y como asesor médico de la obra social del sindicato de los obreros del azúcar y del papel del Ingenio Ledesma, comenzó a denunciar los daños nocivos que el desperdicio de la caña de azúcar, el bagazo, generaba para la población.

Según el testimonio de Olga Arédez para la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP), en el primer secuestro de su esposo, en 1976, se entrevistó con el Administrador de Ledesma, el Ingeniero Alberto Lemos, y le admitió que la empresa había puesto sus móviles a disposición de las fuerzas armadas, ‘para limpiar al país de indeseables’, y le aseguró que debido a la actividad de su esposo como asesor médico de los obreros, “había resultado muy perjudicial para los intereses económicos de la empresa Ledesma”.

En el mismo testimonio afirma que el 20 de mayo de 1977, a raíz del segundo secuestro y desaparición de su esposo, en una entrevista con el Regimiento de Infantería 20 “Cazadores de los Andes”, el Teniente Bulgheroni, integrante del oficina de inteligencia, le dijo: “esto que usted cuenta sobre la desaparición de su esposo es una jugada de los Montoneros, para desprestigiar y comprometer al Ejercito. Tiene que ser cosa de los Montoneros y los Guerrilleros”.

Olga Márquez de Arédez falleció el 17 de marzo de 2005. Tenía un tumor en sus pulmones, a raíz de las inhalaciones del bagazo, el residuo de la caña de azúcar.

La contaminación en Ledesma
En el recorrido de su lucha por los Derechos Humanos, Olga Arédez había iniciado acciones legales contra el Ingenio Ledesma por el daño ambiental y las consecuencias en la salud de los habitantes que genera el bagazo.

Uno de sus legados es el juico que inició en el 2005 junto al Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (CODESEDH). En el amparo se exige que se “… intime a Ledesma Sociedad Anónima Agrícola Industrial para que adopte las medidas propuestas por el informe realizado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación (…), a fin de que se evite la contaminación producida por el bagazo de la caña de azúcar que afecta los derechos humanos a la salud y al medio ambiente de los vecinos de Libertador General San Martín”.

A su vez, el recurso de amparo también se ejecutó contra el Gobierno de la Provincia de Jujuy, “a efectos de que S.S. le ordene adoptar las medidas de fiscalización que le son propias dirigidas a hacer cesar la contaminación ambiental en la localidad de Libertador General San Martín; asimismo ordene las medidas necesarias para realizar un estudio epidemiológico de bagazosis entre los habitantes y los trabajadores del área de influencia del Ingenio a los efectos de establecer estrategia de prevención y asistencia respecto de ésta enfermedad” .

Olga mantuvo hasta el final de su vida, desde 1983, las rondas de cada jueves en la plaza principal de Gral. San Martín, junto a las Madres de Jujuy, sus cuatro hijos y sola.

Por los Derechos Humanos
Siendo la única fuente de trabajo para los habitantes de la zona, el Ingenio se conforma como un lugar de poder y control social. Esta razón implicó cierto apartamiento de las jornadas y movilizaciones en memoria y justicia, por “La Noche de los Apagones”.

Sin embargo, “ya hace unos años, los lugareños comenzaron a participar de las marchas. La mayoría trabaja en el Ingenio y esta jornada dura unos tres días, ellos viven todo el año, y las amenazas y la presión por parte de la empresa continúa. La resistencia a participar tiene que ver con el miedo, donde la iglesia también juega un rol muy fuerte en este control social”, explica Ana, miembro de C.A.P.O.M.A (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez).

Este año las jornadas en memoria, por juicio y castigo a los culpables de los crímenes de lesa humanidad, convocadas por las Madres de Detenidos Desaparecidos de Ledesma, C.A.P.O.M.A, Familiares y Ex presos políticos, se realizarán desde el 19 al 23 de julio.

El martes 21 se realizará un taller de Semillas en Calilegua, organizado por la Comunidad Guaraní. El 22 un taller sobre la Criminalización de la Protesta a cargo del grupo de educación popular, Pañuelos en Rebeldía y luego un taller de Género coordinado por el espacio de Mujeres del Frente Darío Santillán.

“Durante el jueves por la mañana, antes de la movilización se hace un acto en la escuela secundaria donde concurrieron algunos de los desaparecidos. Allí, viene gente de la comunidad wichí, integrantes de C.A.P.O.M.A, ex detenidos, HIJOS. La marcha se hace el jueves a las 15hs desde la localidad de Calilegua hasta Libertador. Allí, en la plaza principal se realiza el acto”, comenta Ana.

Sutilmente, ante estas actividades la respuesta del Ingenio es similar cada año. Ledesma baja la intensidad del trabajo para despedir menos humo desde las chimeneas de la fábrica, como intentando despejar el cielo ofrece el telón de fondo para la marcha, un poco menos humeante que de costumbre.

Asimismo, la particularidad de este año es que al finalizar las jornadas por el Apagón, comienza el 10º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). Con la consigna ‘Contra el Saqueo de nuestros Bienes Naturales y la Contaminación, por la Soberanía Alimentaria y la vida’, entre los días 24, 25 y 26 de julio se convocará a las asambleas de todo el país en las ciudades de Libertador Gral. San Martín y San Salvador de Jujuy.

Dando inicio al encuentro el viernes 24 con una marcha en la ciudad de San Salvador de Jujuy, encabezada por las Comunidades Indígenas y Campesinas y Organizaciones sociales y Asambleas de vecinos y vecinas jujeñas, que junto a otras Asambleas y organizaciones del país, expresarán el rechazo al modelo de saqueo y contaminación que se pretende imponer desde el poder económico y los gobiernos cómplices.

Prensa de Frente
www.prensadefrente.org

CAMPAÑA SOLIDARIA EN CONTRA DE LA REPRESIÓN EN CHACO

(Prensa - Red Libertaria).- El Movimiento de Trabajadores Desocupados 17 de Julio (disidente) de la provincia del Chaco junto a 20 organizaciones sociales estamos acampando desde el lunes 13 de julio en la plaza central de Resistencia, exigiendo el cumplimiento de acuerdos firmados por el gobierno provincial y denunciando el estado de sitio encubierto impuesto para nuestros compañeros desocupados. Además hacemos público el violento intento de desalojo de la plaza 25 de mayo de Resistencia por parte de la policía, que se suma a toda una serie de persecuciones, secuestros, itakasos, detenciones, golpizas que forman parte del actual arsenal represivo del gobierno de kirchnerista de Jorge Milton Capitanich.

Hoy a solo días de pasadas las elecciones, el sector desocupado que protesta en las calles se transformó en el enemigo público numero uno para el gobierno y los medios de comunicación. Criminalizan así el libre derecho de luchar por la dignidad, diciendo que somos molestos para la clase media y que la única respuesta posible de los de arriba es la represión y el miedo. El gobierno junto a sectores poderosos representados por la Federación Económica, la Cámara de Comercio y la iglesia católica, quieren callarnos a la fuerza.

Los hechos:

- 9 de abril de 2008: Cerca de 100 militantes del MTD 17 de Julio (disidente) fueron aprehendidos por la Policía del Chaco en distintos operativos policiales cuando se dirigían a la rotonda de acceso al puente Gral. Belgrano que une Chaco con Corrientes. En tanto otros 47 militantes de distintos movimientos fueron detenidos cuando exigían la libertad de nuestros militantes frente a la Fiscalía Federal en Resistencia.
- 19 de enero de 2009: Más de 130 compañeros y compañeras del MTD 17 de Julio, CUBa-MTR, El Dorado y Federal recibimos una brutal represión policial. Entre ellos 20 menores de edad, varios con impactos de balas de goma, 8 mujeres embarazadas golpeadas y detenidas, 2 heridos de gravedad por traumatismo de cráneo y fracturas expuestas.
- 22 de mayo de 2009: 40 militantes del MTD 17 de Julio fueron Detenidos "mientras intentaban pasar un momento familiar en la celebración de Santa Rita" en la localidad de Puerto Tirol.
- 26 de Junio 2009: 10 manifestantes fueron demorados cuando se encontraban en el acceso al puente Gral. Belgrano que une Chaco con Corrientes cuando se preparaba un acto en conmemoración de la muerte de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
- 09 de Julio 2009: Varios integrantes del MD 17 de julio fueron amenazados e intimidados cuando intentaban detener una feroz represión desatada en la comisaria novena contra los menores alojados.
- 09 de Julio 10.30 hs: un integrante recibió un itakazo en el pecho a 2 metros de distancia con postas de goma cuando estaba frente a su casa en el barrio Villa Horqueta jurisdicción de la comisaria novena de Resistencia.
- 10 de julio 2009: la periodista del movimiento 17 de julio fue amenazada por filmar la movilización en pedido de justicia por el compañero que recibiera el itakazo en el pecho.
- 13 de Julio: Un integrante del Movimiento Federal perdió tres dedos del pie producto de un itakazo a centímetros de distancia.
- 15 de Julio 2009: dos militantes que salían del acampe en la plaza fueron secuestrados y alojados en la seccional de investigaciones durante 12 hs.
- 17 de Julio 2009: La policía intentó desalojar el acampe de las organizaciones sociales en el momento en que se festejaba el noveno aniversario del nacimiento del MTD 17 de Julio. Detuvo y golpeó salvajemente a varios compañeros y demoró a más de 10 que regresaban a sus casas. Luego otros dos fueron detenidos y obligados a participar como testigos de un operativo policial y luego tirados en las afueras de la ciudad de Resistencia.

Las 2 mil familias estamos acampando, a la espera de ser atendidos en una audiencia por el mismo gobernador. Hacemos responsable al gobierno de Capitanich por lo que pueda suceder durante el acampe y ante el cerco informativo a nivel nacional.

POR TODO ESTO LLAMAMOS A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, CIVILES, ORIGINARIAS, ESTUDIANTILES, GREMIALES, POLÍTICAS, DE DESOCUPADOS, CAMPESINAS, ETC. A MANIFESTARSE SOLIDARIAMENTE PARA FRENAR EL AVANCE REPRESIVO CONTRA LOS QUE LUICHAN Y PARA ROMPER EL CERCO INFORMATIVO QUE NOS HAN IMPUESTO EN EL CHACO.

NO AL ESTADO DE SITIO ENCUBIERTO
NO A LA CRIMINALIZACION DE LA POBREZA Y DE LA PROTESTA SOCIAL
NO A LA POLÍTICA REPRESIVA
SÍ A LA ENTREGA DE TIERRA
SI A LA ENTREGA DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRAS CASAS
SI AL PAGO DE LOS JORNALES ADEUDADOS
SI A LA LIBERTAD DE PROTESTA
SI A LA LUCHA DESDE ABAJO Y EN UNIDAD

HISTORIAS DE NEGOCIADOS, IMPUNIDAD Y VIOLENCIA

El Bolsón (ANPP).- El próximo sábado 25 de julio, de 11 a 18 hs, se realizará una nueva jornada de protesta “por un Bolsón en paz”, en la plaza Pagano. La misma consistirá en una muestra de distintos “actos de prepotencia” en los que se encuentra involucrado el intendente Oscar Romera. La idea es informar, y dar a conocer, tanto a la comunidad como a los turistas sobre algunos de los hechos que vienen ocurriendo en el pueblo y que están relacionados con el gobierno municipal, como una forma de “repudiar su sistemático accionar”.
Las distintas organizaciones convocantes vienen trabajando desde hace un tiempo y continúan reuniéndose para pensar juntos formas de construir un Bolsón diferente, en el que existan otras relaciones humanas –justamente más humanas-.

Las organizaciones que convocan son:
Agrupación Rojinegra, UNTER, Colectivo de Planificación Participativa, Hábitat El Bolsón, Telémaco (Comunicadores de la Comarca), Colegio de Arquitectos, Proyecto Sur El Bolsón, PAyS, Partido Obrero, FM Activa, Asociación Artístico Cultural Sur, ATE Promoción Familiar, FM Alas, Promotores Territoriales para el Cambio Social...y más.