Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 9 de julio de 2009

LOS COMPAÑEROS DEL FAR MTR EN LIBERTAD

(AW) Día de alegría y orgullo para todos los que luchan
En el día de hoy, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, ordeno la libertad de los 12 compañeros del FAR MTR, a mas de dos meses de su encarcelamiento, por manifestarse en contra de las políticas criminales del Estado de Israel. Un ejemplo más de que los presos políticos son responsabilidad de todos y se liberan con organización y lucha en las calles)

BREVE RESEÑA DE LA CAUSA:

El pasado martes 17 de junio el juez Claudio Bonadío, titular del Jugado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11 Secretaría 21, había resuelto la situación procesal de los 12 compañeros/as detenidos/as del F.A.R (Frente de Acción Revolucionaria) y del M.T.R. (Movimiento Teresa Rodriguez) por los cuales aún no se había expedido. Recordemos que a pocos días de las detenciones, gracias a las movilizaciones, actividades políticas y el trabajo de la defensa técnica, ya se había consiguido que dicho juez resuelva decretar la falta de mérito respecto de tres compañeros/as y consecuentemente se dispusiera la liberación de los mismos.
La situación procesal de los restantes 12 compañeros/as era la siguiente: todos habian sido procesados, a 9 con prisión preventiva (es decir que se encontraban presos) y 3 sin prisión preventiva, quienes ya habían sido liberados. Todos habían sido imputados por los delitos de prepotencia ideológica agravado por la ley antidiscriminación y tenencia de material inflamable, y además a algunos compañeros se les agregaba tenencia de arma de guerra y de Documento Nacional de Identidad auténtico ajeno, lesiones y resistencia a la autoridad . Esto último, solo a algunos de los que fueron detenidos en el acto por el 61º aniversario del genocida Estado de Israel.
Este procesamiento fué apelado por los abogados defensores, entre los cuales se encuentran los Dres. Martin ALDERETE y Gerardo ETCHEVERRY, ambos integrantes de CADeP.
Con el fin de que los abogados expresen los fundamentos de sus apelaciones, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federall, fijó la audiencia oral y pública del día de ayer, habiéndose expedido dicha Sala en el día de hoy tal como se informara precedentemente en este comunicado de prensa.
¡Libertad a todos los presos políticos!

¡Denunciar los crímenes del Estado de Israel no es un delito!
¡No a la criminalización de la protesta!
¡Exigimos la derogación inmediata del art. 213 bis del Código Penal!


BASTA DE GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN
NO A LA LEY ANTITERRORISTA
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS
BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES
APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA
CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS
SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS
FRENTE A LA REPRESIÓN:
¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

COMUNICADO DE PRENSA DE CADEP

(Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo).- LIBERARON A LOS PRESOS DEL FAR y MTR

En el día de hoy la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal integrada por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah ordenó la libertad de la totalidad de los 12 compañeros y compañeras del FAR y MTR.

Aún no tenemos los fundamento de dicha resolución como para poder dar precisiones al respecto. por lo que lo haremos en cuanto recibamos la notificación pertinente.

Cabe recordar que en la audiencia del día de ayer, el equipo de abogado defensores, representados por Martín ALDERETE (miembro de CADeP) y Omar DIB, expresaron los fundamentos de la apelación al procesamiento de los 12 compañeros del FAR y MTR.
Los abogados no estuvieron solos, ya que como muestra de solidaridad con los detenidos presenciaron personalmente la audiencia diversas personalidades como Nora Cortiñas, Norman Brisky, Luis Zamora, Vicente Zito Lema, Patricio Echegaray, Vilma Ripoll, Maristella Svampa y Graciela Rosemblum entre otros, mientras que en las calles de los Tribunales de Comodoro Py miles de manifestantes de diversas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos deban un claro ejemplo de unidad, organización y lucha, que se resumía en un solo grito: ¡ A LOS COMPAÑEROS, LA LIBERTAD !!!
También hicieron llegar su solidaridad el Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Ezquivel, el Historiador Osvaldo Bayer y los integrantes de APEMIA (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA), quienes por diversos motivos no pudieron estar personalmente en la audiencia del día de ayer.
Entendemos que la libertad de los compañeros es el fruto de la lucha popular. CADeP apostó desde un primer momento a esa unidad y organización de los que luchan, haciendo nuestro aporte tanto en el plano jurídico como en la coordinación política de la campaña de solidaridad por la libertad de los presos políticos.
Celebramos la libertad de los compañeros y compañeras y como tantos otros, nos sentimos orgullosamente parte de esa llucha que ha dado sus frutos.
Profundicemos ese camino, hasta lograr la libertad de todos los presos políticos.
Hagamos realidad, esa consigna que expresa nuestra solidaridad de clase y nuestro compromiso fraterno con todos los que luchan: ¡ SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS !!!
CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo)

COMUNICADO: ASAMBLEA PERMANENTE EN DEFENSA DE LA INFANCIA


Bariloche (Asamblea Permanente en Defensa de la Infancia).- Las organizaciones sociales abajo firmantes se declaran en estado de asamblea permanente en defensa de la infancia dada la gravedad de los acontecimientos referidos a la red internacional de pornografía infantil y su posible conexión con Bariloche.
En defensa de las niñas y niños víctimas de una sociedad que históricamente los deja de lado.
En alerta para que NO vuelvan a quedar impunes hechos como este, ya que en muchos casos ha primado el poder frente a la justicia en nuestra ciudad.
Nos ponemos de pie y convocamos a la comunidad toda a sumarse en defensa y promoción de los derechos de la infancia.

Grupo Encuentro
A.P.D.H. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Bariloche
Fundación Gente Nueva
E.P.A.D.H.E.S. Equipo Patagónico de Abogados en Derechos Humanos y Estudios Sociales
Red por La Identidad de los Lagos del Sur
C.T.A Dra. Marta Olivera Secretaria Gral. Sec. Bariloche
S.O.Y.E.M.
U.N.T.E.R.
S.I.T.R.A.J.U.R.
A.T.E.
Jubilados y Pensionados de C.T.A.
Independientes
Parroquia Nuestra Señora del Carmen
PIUKÉ Asociación Ecologista
Ricardo Sonny Martinez Director Ejecutivo de Radio Nacional
Asamblea Permanente por Tasas Justas
Julio Accavallo Presidente del Frente Grande
Bloque del A.R.I. Bariloche
Concejales del Frente Grande
Alfredo Martín
Silvia Paz
Legisladora Provincial Frente Grande
Beatriz Contreras
Colectivo de Revista AL MARGEN
Departamento de Pastoral Social San Carlos de Bariloche
Trabajadores de Radio Nacional Bariloche
Comunidad del Limay
Radio EL ARKA
Foro de Organizaciones por los Derechos de la Infancia Bariloche
Asociación Conciencia
Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna
Grupo Educación Bariloche
Asociación Construyendo Proyectos Barriales
Fundación Educativa Woodville Iniciativas Comunitarias
Movimiento de Políticas Públicas para la Primera Infancia
Grupo Arte a la Plaza
Encuentro Ecuménico Bariloche
Parroquia San Cayetano
FM Gente de Radio
Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue
A.D.U.N.C. Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue
Partido Comunista.
H.I.J.O.S. Bariloche

La asamblea permanente en defensa de la infancia queda en estado de alerta y abierta a quienes quieran sumarse a participar.
Contacto:
Teléfono (02944) 44 14 95 Mara Bou
Recuerden que es una casa de familia.
Correo Electrónico apdh.bche@gmail.com

AGRESIÓN POR PARTE DEL INTENDENTE ROMERA A PERIODISTA

El Bolsón (ANPP).- El mediodía de ayer fue agredido en el municipio de El Bolsón, el periodista Gonzalo Rodríguez, del programa CQC "CAIGA QUIEN CAIGA", desde este medio hacemos público nuestro repudio a las prácticas violentas y cada vez más frecuentes de los que con total impunidad y desde lugares públicos nos siguen amedrentando..

La agresión fue realizada, cuando el periodista hacia una entrevista con el intendente de El Bolsón, Oscar Romera, para el conocido “Proteste ya” de el programa antes mencionado, donde encabeza reclamos vecinales no atendidos por las autoridades.

Cuando Gonzalo pregunta por el incendio de una radio en la localidad, el intendente reacciono muy nervioso y violento.
Termino tomando del cuello al periodista, cosa que sorprendió al agredido.

Son estos tipos de conductas, las que ya no debemos tolerar mas y debemos repudiar.

Arriba los que luchan.
Notas relacionadas de distintos medios
DIARIO RIO NEGRO
Agreden a uno de los conductores de CQC en El Bolsón
Se trata de ‘Gonzalito’, quien fue increpado cuando entrevistaba al intendente de la localidad, Oscar Romera. El periodista y su equipo debieron ser retirados en patrullero. "Nunca nos trataron así", dijo un productor del programa.

El conductor y notero de CQC Gonzalo Rodríguez, conocido como ‘Gonzalito’, fue agredido este miércoles en El Bolsón. Tuvo una fuerte discusión con el intendente Oscar Romera y debió ser retirado del municipio con un móvil policial, ya que algunos vecinos lo increparon.

En diálogo con RN On Line, un productor del programa televisivo dijo que en medio de la nota y en el despacho del responsable comunal “entró gente de su entorno y nos patotearon. Después terminamos y nos fuimos con la policía y seguía gente de su entrono patoteándonos”.

En su conocida sección “Proteste Ya”, donde encabeza reclamos vecinales no atendidos por las autoridades, el periodista llegó con su equipo hasta la ciudad cordillerana para consultar por el traslado del aeropuerto.

‘Gonzalito’ fue increpado por Romera cuando mantenían una entrevista. El jefe comunal dijo sentirse ofendido ante lo que habría sido una pregunta intencionada.

“‘Gonza’ preguntó sobre la radio (que fue quemada) qué había pasado y estalló. La verdad que estalló. Se sacó, lo agarró a ‘Gonza’ del cuello, empezó a gritar, se sacaba el saco como queriendo pelear. Nos sorprendió y nos asombró la actitud que tomó el Intendente”, dijo el productor del programa.

“Me importa tres carajos si me lo permitís o no”, expresó el jefe comunal cuando el periodista le impedía con humor que llamase ‘payaso’ a la persona que lo acompañaba.

El equipo del programa CQC llegó a El Bolsón para averiguar por el traslado del aeropuerto. En la discusión también se involucró, además, el incendio de una radio FM local (ver link: Sospechas por incendio en una radio FM).

En el cruce de palabras, el jefe comunal le dijo “con periodistas como vos, así estamos” y remató tildando al conductor como un “delincuente periodístico”. Sobre el final del altercado lanzó: “si te molesta como soy, ¿para qué mierda venís?”.

En el final del audio obtenido por la agencia El Bolsón de este Diario, se dice lo siguiente:
- ‘Gonzalito’: Me molesta su actitud porque me agredió. Porque me agarró del cuello.
- Romera: Si te quisiera agredir…
- ¿Puede ser peor?
- Puede ser peor.

CONCENTRACIÓN CONTRA LA MAFIA RADICAL

El Bolsón (ANPP).- Este mediodía las organizaciones que estuvieron trabajando contra el traslado del aeropuerto local convocaron a una concentración para repudiar la violencia del Intendente Oscar Romera contra el periodista "Gonzalito"de C.Q.C (Caiga quién Caiga).
Los hechos ocurrieron ayer cuando el periodista le realizaba una entrevista al Funcionario Radical y al preguntarle sobre el incendio intencional de la Radio Activa, "Cacho" se violentó y lo tomó del cuello, además todos los punteros que trabajan o rondan la Municipalidad insultaron a toda la producción con frases xenofóbicas.
LA marcha promete ser multitudinaria y se espera que todas las organizaciones que vienen sufriendo este tipo de agresiones por parte del aparato radical participe de la misma.