Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 4 de junio de 2009

ATE REPUDIA EL ACCIONAR DEL GOBIERNO EN FISHCUG MENUCO

El Bolsón (ANPP).- En un comunicado enviado hoy por ATE Río Negro hacen manifiesto el repudio hacia Néstor Epulef, Delegado Regional de Promoción Familiar de Fishcug Menuco (Roca), y el gobierno rionegrino.
En estos momentos delegados de Familia de toda la provincia se encuentran en plenario provincial, en el cual se definirán las acciones a seguir por el gremio de trabajadores.
A continuación adjuntamos el comunicado.

Repudiamos el accionar del gobierno

(04/06/08) Acompañado y custodiado por efectivos policiales, el hasta ahora Delegado Regional de Promoción Familiar Néstor Epulef, empujando y forcejeando con los trabajadores del organismo, sacó este mediodía todo tipo de materiales, computadoras y muebles de la Oficina de Promoción Familiar.
Su desacertada entrada se contradice de plano con las afirmaciones públicas que había realizado hoy el gobierno, en la persona de Maite Espina. Quien aseguraba que estaban abiertos al diálogo para buscar una salida pacífica al conflicto. Está visto, nuevamente, el doble discurso del gobierno provincial.
En momentos que Epulef irrumpe al edificio, compañeros delegados de toda la provincia se encontraban en el lugar deliberando en Plenario Provincial para consensuar las acciones a seguir en el camino de buscar soluciones. Sin embargo, este acto de sustraer elementos para trasladar la oficina a otra dependencia del Ministerio de la Familia sólo contribuyó a enardecer aún más los caldeados ánimos.
A tan poco días de las elecciones para que los tiempos apremian a las “políticas sociales” que desarrolla el Ministerio de la Familia quien parece estar ansioso por trabajar en campaña.
Claro estaba que a este gobierno -que dio durante muchísimos años comida basura a estudiantes y familias en situación de riesgo, que precariza y explota a los trabajadores del Estado y a quien no le importa la salud, el bienestar ni la educación de nuestros niños- no iba a tener ningún empacho en solicitar a la policía provincial que haga la mudanza de escritorios, máquinas y papeles que poco se usaron para el beneficio del pueblo.
Desde ATE repudiamos enérgicamente estas acciones del gobierno que, en lugar de dialogar y cumplir con la ley que exige concursos para el ingreso y ascenso, esquiva el debate para seguir desarrollando políticas clientelares y de desprotección social, precarización laboral y persecución sindical.
Agradecemos a los compañeros de la Unter y de diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles que acompañaron la lucha por políticas sociales serias, por el pase a planta de todos los precarizados del estado rionegrino y por el respeto del derecho a huelga.

HOY MARCHA CONTRA LA MAFIA

El Bolsón (ANPP) - Queremos recordar que hoy a las 17 horas habrá una concentración en la Biblioteca Sarmiento para denunciar el mafioso incendio que sufriera la Radio Activa, es muy importante la presencia de toda la comunidad para demostrar que El Bolsón no va a tolerar ni permitir el terrorismo de estado ni la persecución política.

VUELVE AL AIRE RADIO ACTIVA

El Bolsón (ANPP).- En diálogo con Reynaldo Rodriguez, propietario de la Radio FM Activa del Barrio Los Hornos, nos comunicó que a partir de hoy se puede escuchar en la misma frecuencia la radio que fuera incediada días atras.
Aunque todavía están haciendo pruebas de sónido y transmiten con un equipo muy precario (solo 20 vatios) la voz de los vecinos del barrio volvió demostrando que ningún acto mafioso callará nuestro pueblo.

PARTIDOS POLÍTICOS CONTRA EL TRASLADO DEL AEROPUERTO

El Bolsón (ANPP).- Hoy al mediodía se realizó una conferencia de prensa con los representantes de los partidos políticos que se oponen al traslado del Aeropuerto local, proyecto que impulsa el Intendente Oscar Romera y se encuentra fuertemente cuestionado.


Los partidos que asistieron fueron el Frente Grande, el Partido Obrero, el MID, PAyS y Justicialista, todos llamaron a votar por el NO al traslado del aeropuerto.


También expresaron sus sospechas sobre la relación entre el estado municipal y el incendio de la FM Activa del Barrio Los Hornos.


Mientras se realizaba la conferencia de prensa aterrizó un avión demostrando la importancia del Aeropuerto.

SUDESTADA DE JUNIO: LOS MONSTRUOS DE KAFKA

El Bolsón (ANPP).- A partir de hoy estará a la venta en El Bolsón la revista sudestada del mes de Junio:
Editorial
Un desalojo silencioso
La bruma de la mañana envuelve el andar lento del tren sobre las vías. A ninguno de los pasajeros le sorprende...
Nota de Tapa
Los monstruos de Franz Kafka
Como una alimaña encerrada en su propia fortaleza, Kafka se obsesionó con sus monstruos internos, acaso...
Poesía
Entrevista con Diana Bellessi
La reciente publicación de su poesía completa en Tener lo que se tiene resulta una excusa inmejorable para adentrarse en...
Plástica
Eduardo Favario: de Tucumán Arde al PRT-ERP
Fue uno de los fundadores del Grupo de Artistas de Vanguardia de Rosario. Desde allí, impulsó una profunda...
Crónica viajera
Ramón Ayala: la voz del mensú
Es la voz de hacheros, mensúes y tareferos. Poeta rebelde de los olvidados, Ramón Ayala dispersa sus melodías...
Dossier
"Ausencias", de Gustavo Germano Al mostrar la simpleza de lo cotidiano, el fotógrafo entrerriano Gustavo Germano logró exponer en 15 pares de fotos...

CARTA ABIERTA AL INADI Y AL PUEBLO ARGENTINO

Los abajo firmantes, ciudadanos de los más diversos orígenes, en particular de origen palestino y judío y, de distintas procedencias políticas o partidarias, firmemente consustanciados con el carácter universal de la lucha por la vigencia plena de los derechos humanos, nos dirigimos al INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN (INADI), al conjunto del pueblo argentino y a la comunidad judía para expresar nuestra más honda preocupación ante el conocimiento que hemos tomado de un probable dictamen de ese organismo. Según trascendidos el mismo dispondría que cualquier actividad de denuncia, rechazo o confrontación contra el Estado de Israel, su política sionista, sus actos políticos y militares (que se materializan en gravísimas violaciones al derecho humanitario internacional) sería considerada un acto de discriminación “antisemita”.

La detención de un grupo de militantes, el 17 de mayo pasado, mientras denunciaban el acto en conmemoración de la creación del Estado de Israel organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el agravamiento que, a sus cargos, ha pronunciado la Justicia Federal por aplicación de la Ley 23.952 que castiga la discriminación, reafirma nuestra preocupación.

AFIRMAMOS que, por DISCRIMINACIÓN se entienden “dar trato de inferioridad a persona o comunidad en razón de su pertenencia, religiosa, nacional, de género, social, ideológica o de cualquier tipo”, en general hechos de persecución o degradación de la dignidad humana en función de sus pertenencias: en el ápice del desvalor cuando el más fuerte comete actos violentos contra el débil, individual o colectivo. Todos los genocidios parten de actos, ideologías y políticas discriminatorias.

NO ES DISCRIMINACIÓN el acto de rechazo, repudio o confrontación de grupos agredidos o débiles, o solidarios con ellos, que se expresen y actúen contra la ejecución de formas de dominación, explotación o violencia de cualquier tipo que aumenten y propaguen las desigualdades e invjusticias.

El Art. 3º de la Ley Antidiscriminatoria dispone: “Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas”.

La ley no castiga a quienes rechacen por medios legítimos las prácticas originadas en dicha “superioridad” u odio.

La política del Estado de Israel se viene manifestando con violencia inusitada contra el pueblo Palestino y otros de la región.
A la vez, desde hace décadas, militares israelíes vienen colaborando con gobiernos dictatoriales o represivos, aportando inteligencia militar, armamento y tecnología para apoyar esas políticas antidemocráticas y violatorias del derecho humanitario internacional contra diversos pueblos del mundo y de América Latina.

El carácter de “TERRORISMO DE ESTADO” de Israel ha sido debatido, probado y denunciado en diversos foros de la comunidad universal, gozando ya de amplio consenso.

Numerosos integrantes de la comunidad judía, a lo largo y ancho del mundo, han repudiado la política sionista y han desautorizado que sea la que represente su “judeidad”, identidad reivindicada por un significativo número de judíos históricamente comprometidos con la justicia social, la paz, la protección y promoción de los Derechos Humanos.
Es público y notorio que el terrorismo de estado en Argentina, vigente antes de 1983, multiplicó su violencia contra las víctimas de origen judío en sus prácticas genocidas y en el número de víctimas, superior a la proporción de la comunidad judía en relación a las restantes y ello nunca fue denunciado por el Estado de Israel.
También es universalmente conocida la asociación de grandes consorcios y corporaciones con el nazi - fascismo antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, consorcios que en la actualidad mantienen una fluida relación con Israel.
Durante la violenta agresión al pueblo de Palestina entre diciembre y enero pasado, grandes demostraciones de solidaridad de nuestro pueblo y de repudio a la agresión sionista y colonialista del Estado de Israel congregaron a ciudadanos de diversos orígenes nacionales, religiosos, ideológicos y políticos, entre ellos militantes y adherentes de origen judío.

Esas demostraciones NO SÓLO NO INFRIGIERON LA LEY ANTIDISCRIMINATORIA SINO QUE EXIGIERON EN LOS HECHOS LA VIGENCIA PLENA DE SUS VALORES EN NUESTRO PAÍS Y EN TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO CIVILIZADO, misión que debiera también impulsar el INADI.

Los pueblos del mundo precisan vivir en paz, fraternidad y colaboración. No ha sido la excepción los distintos pueblos árabes y judíos, tanto en Medio Oriente como en nuestro país. Se han caracterizado por una vida en común, por actividades compartidas y por una práctica solidaria y amistosa, entre ellos y con las restantes comunidades que componen la variedad de orígenes de los argentinos.

Jamás los firmantes hemos difundido ninguna agresión o discriminación contra persona o pueblo alguno por el origen nacional, religioso, social, económico o político, menos contra la comunidad o contra personas de origen judío, algunas de las cuales dirigen actualmente organizaciones solidarias con el pueblo Palestino. Más aún la trayectoria de los firmantes es prueba acabada que han sido, son y serán consecuentes en la lucha activa por la plena vigencia de los derechos humanos que incluye el rechazo a todo tipo de discriminación formal y material.

Nos parece IMPRESCINDIBLE QUE EL INADI ACLARE que debe condenarse cualquier tipo de discriminación, pero que la lucha por la vigencia plena de los derechos humanos es universal y que sus acciones, de modo alguno pueden considerarse discriminatorias cuando lo que se denuncia y rechaza son políticas de terrorismo de estado, explotación, injusticia social o violencia contra ciudadanos por su pertenencia a origen de cualquier tipo, personas indefensas ante las agresiones de individuos, comunidades, sectores sociales o estados poderosos.

Con independencia de la oportunidad, acierto o representatividad social y política - que no nos corresponde juzgar - toda expresión popular y democrática de lucha contra las políticas violentas del Estado de Israel y de quienes comparten su ideario sionista, racista y colonial, EN NINGÚN CASO PUEDE REPROCHARSE COMO ACTO DISCRIMINTARIO Y ANTISEMITA, sobre todo cuando ISRAEL igualmente agrede a personas de origen judío que no admiten acciones inmorales, antijurídicas e injustas, que se traducen en exterminio, persecución y colonización.

Por lo tanto reclamamos al INADI QUE ACLARE SI EXISTE DICHO DICTAMEN Y, EN SU CASO, SEA INMEDIATAMENTE MODIFICADO: ES LA APOLOGÍA DEL SIONISMO, UNA IDEOLOGÍA COLONIALISTA, RACISTA E INHUMANA, DE “APARTHEID” INSTITUCIONAL, LO QUE CONSTITUYE DISCRIMINACIÓN EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY 23.952, que incluso podría constituir delito.

Ninguna conveniencia ni coyuntura política debe prevalecer sobre la imperiosa firmeza que, como política de Estado, merece la tutela de los derechos humanos, sin condiciones y sin atención al origen del agresor o de la víctima.
En la protección de la dignidad humana hay una sola raza a la que pertenecemos todos los habitantes del mundo, sin excepciones.

Buenos Aires, mayo 29 de 2009.

Liliane Cordova Kaczerginski ( Red Judía Antisionista Internacional – IJAN- París)
Alejandro Ruetter, ( Red Judía Antisionsita Internacional - IJAN)
Ester Stekelberg, ( Red Judía Antisionsita Internacional - IJAN)
Isolda Maur, ( Red Judía Antisionsita Internacional - IJAN)
Alejandro Jusim, ( Red Judía Antisionsita Internacional - IJAN)
Osvaldo Gosman, ( Red Judía Antisionsita Internacional - IJAN)
Juan Ruetter, ( Red Judía Antisionsita Internacional - IJAN)
Hector Grad, ( Red Judía Antisionsita Internacional - IJAN)
Mariana Viturro, ( Red Judía Antisionsita Internacional - IJAN)
Claudia Narocki, ( Red Judía Antisionsita Internacional - IJAN)
Carlos Abrego ( Red Judía Antisionsita Internacional - IJAN)
David Comedi, (En nuestro nombre, no –Tucumán)
Gustavo Wexler, (En nuestro nombre, no –Tucumán)
Rubén Kotler, (En nuestro nombre, no –Tucumán)
Rodolfo Yanzón, (Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos - FUNLADDHH, Buenos Aires)
Luis Santucho, (Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos - FUNLADDHH, Buenos Aires)
Fabio Riú (Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos - FUNLADDHH, Buenos Aires)
Raúl Schnabel (Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos - FUNLADDHH, Buenos Aires)
Leonel Curutchague (FUNLADDHH)
Tilda Rabi (Federación de Entidades Argentino Palestinas)
Siguen firmas...

OTRA ESCUELA SIN CLASES

El Bolsón (ANPP).- La escuela nº 139 "Arroyo Quemquemtreu" ubicada en el Barrio Lujan hoy debió suspender el dictado de clases debido a una falla en la bomba de agua que abastece al edificio.
La suspensión es por hoy pero podría extenderse si no reparan la falla.
Este, es otro establecimiento que se suma a la lista de edificios en mal estado que continuan colapsando por falta de mantenimiento, recordemos que una pequeña falla de gas en la escuela 337 del Bº Usina dejó a los niños sin clases por casi una semana.