Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 21 de abril de 2009

RÍO NEGRO: NACE CENTRAL DE MOVIMIENTOS POPULARES

El Bolsón (ANPP).- El sábado 18 de abril se creó la Central de Movimientos Populares de Río Negro y la integran, por ahora, veintisiete organizaciones de toda la provincia, que se reunirán para planificar y trabajar en un plenario el 9 de junio, en Viedma.
Entre las próximas acciones, la Central solicitará audiencia con el gobernador Miguel Saiz para la presentación de la organización, además de un petitorio por "Tierra, Trabajo, Cultura y Justicia".
El plenario contó con la presencia de unos 300 militantes de las organizaciones participantes y del dirigente Luis D’Elía.
Hasta el momento, integran hoy la Central de Movimientos Populares de Río Negro: la Federacion de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV) Río Negro; Movimiento “Segundo Centenario“; fundacion Quillahue; Asociacion Civil ”por un Futuro Mejor” (Viedma), Asociacion Civil “La Cantora” (Viedma), Cooperativa Constructora Atlántica (Viedma), Cooperativa Amanecer Patagónico (Viedma), Asociación Civil “Emprender de Viedma”, Asociación Civil Jóvenes Patagónicos, Asociación Civil por el Trabajo y la Cultura; Espacio Popular “Padre Mugica” (Cipolletti); Club Esperanza (Bariloche), Grupo Manitas (barrio Nahuel Hue, Bariloche), Grupo de la Cooperativa 258 (Bariloche), Grupo Pic (Bariloche), Agrupación Evita Capitana (Bariloche), Cooperativa Antu Ruca (Bariloche), Cooperativa Los Cohiues (Bariloche), Asociación de Tae Kwondo “Koguryo” (Bariloche); Cooperativa Centro Salud “Las Perlas”, Biblioteca Quimun (Las Perlas), Centro de 3ra. Edad (Las Perlas); “Hábitat El Bolsón”, Organización Social Comunitaria (OSC) de El Bolsón y la Asociación de Desocupados de El Bolsón.

OPINIÓN: ¡QUE LA CRISIS NO LA PAGUEMOS LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS

Buenos Aires (Frente Popular Darío Santillán).- La crisis económica sigue avanzando a pasos agigantados en todo el mundo, mostrando el agotamiento de un sistema en el que unos pocos –los dueños del capital, y los gerentes del capitalismo- se quedan con casi todo lo que produce el conjunto de la población. Como consecuencia directa de este sistema, mientras los ricos son cada vez más ricos, millones de familias son arrojadas violentamente a la inseguridad del hambre, la miseria, la falta de trabajo digno, salud y educación.
Pero no sólo eso: la voracidad del sistema es de tal magnitud que ya no hay nada que les alcance, y así se agotan y destruyen los bienes naturales: la tierra, el agua, el aire, los minerales, el gas, el petróleo. Lo que a la Naturaleza le lleva milenios poner a disposición de todos, es convertido por el capitalismo en propiedad privada, una mercancía sujeta a la compra-venta, extendiendo la desigualdad y perjudicando a todo el pueblo.
En nuestro país, el gobierno sostiene discursos que critican el neoliberalismo, pero las recetas “para resolver la crisis” son subsidiar –todavía más- a los grandes empresarios. Mientras tanto, se acumulan las suspensiones y los despidos; se mantiene la precarización laboral, incluso en el propio Estado; el modelo extractivo exportador favorece el saqueo de los bienes naturales, principalmente a favor de empresas trasnacionales; crecen el hambre y la pobreza y las inversiones en asistencia social se mantienen en niveles mínimos.
Muestra de esta política es el indignante monto destinado a los planes sociales (congelados en $150 pesos desde hace 7 años) y en general lo que se desatina en el presupuesto a la generación de fuentes de trabajo y asistencia de emergencia. Para no hablar de los recursos destinados –a pesar de la retórica- a los intereses financieros. Un solo dato ilustra esta política: en 2007 se pagaron intereses de deuda por $ 16 mil millones, mientras que se gastaron menos de 4 mil millones para planes sociales. Para 2009 la diferencia es todavía mayor: $24.479 millones para la “patria financiera” contra 4900 millones en promoción y asistencia social (¡5 veces menos!).
Sobre los despidos y suspensiones, ante un ministerio de Trabajo que niega los problemas, la realidad es bastante clara, y eso lo muestra la situación en las industrias automotriz y cada vez, más, la metalúrgica. El caso de Techint es ilustrativo de los empresarios “a los que le interesa el país”: a pesar de haber tenido en 2008 ganancias extraordinarias (¡1300 millones de pesos!) no quieren pagarle los premios a quienes lo produjeron. Por eso apoyamos el reclamo de los trabajadores y trabajadoras de Siderar, que se manifestarán el jueves 23 frente al edificio Catalinas, sede en Capital Federal de ese grupo económico, uno de los principales aliados del gobierno.
La política del gobierno se expresa cada vez más en niveles de represión abierta, como por ejemplo lo ocurrido en el desalojo a los vecinos y vecinas del barrio El Martillo, en Mar del Plata, desalojados por la policía Bonaerense el viernes 17 de abril, con un saldo de varios heridos y 25 detenidos, y hasta el momento, sin solución a la necesidad de vivienda de las 54 familias de la Junta Vecinal Sin Techo. A 4 días de la represión, que abusó de los procedimientos ilegales, incumpliendo casi todo el contenido de la orden del juez Tapia, los vecinos siguen en la calle y se sostienen precariamente por la solidaridad del pueblo marplatense. Los vecinos en la calle llevan meses esperando, igual que cientos de miles en todo el país. Y la respuesta que llega son palos.
Y la oposición que se prepara para reemplazar al gobierno no sólo no plantea un cambio de fondo a esta política, sino que promete una salida parecida pero más a la derecha: más represión, más neoliberalismo, más beneficio para las empresas, más saqueo, más desigualdad, más injusticia.
Mientras se promueve la criminalización de los pibes, el Estado incumple las leyes de protección de la Niñez, como es el caso de la provincia de Buenos Aires, donde intendentes kirchneristas desoyen fallos de jueces y reprimen ollas populares para que no se note que el Estado deja tirado todo lo que sobra, y que cada vez es más. Los medios de comunicación monopólicos de nuevo hablarán de la seguridad de una parte de la población pero no de la inseguridad de estar tirado en la calle, no tener trabajo, ni vivienda, ni comida, ni salud, ni educación, ni presente ni futuro.
Ante esta situación, nos preguntamos ¿Cómo es posible que este sistema injusto e irracional se sostenga? ¿Cómo es posible que sigan existiendo empresarios y políticos que ostentan riqueza y tienen la sartén por el mango, en un mundo en crisis?
Bueno, por un lado de eso se ocupan la policía y los medios masivos de comunicación, que se encargan todos los días en demostrarnos que no hay ninguna alternativa, que “así son las cosas”.
Pero también lo que hay es una grande desunión popular que hace que quienes tenemos intereses iguales o muy parecidos estemos divididos y desorganizados, y por eso, sin fuerza para enfrentar los ajustes, que siempre recaen sobre los trabajadores y las trabajadoras: en forma de falta de trabajo o empleo precario, en tarifazos, en bajos sueldos, en bienes que son necesarios pero inaccesibles. Nuestra tarea, entonces, es unirnos desde abajo, en el barrio, en el laburo, en el lugar de estudio para cambiar las cosas, para expresar la realidad que vivimos, para mostrar que no tienen por qué inevitablemente ser “así” y que el pueblo puede y debe luchar por construir otro presente y otro futuro.
Por estas razones, creemos que es importante que desde los sectores que formamos el pueblo trabajador vayamos construyendo respuestas de unidad contra las políticas de hambre y saqueo.

MAÑANA, PROTESTA NACIONAL CONTRA EL AJUSTE

El Bolsón (ANPP).- A partir de una convocatoria de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), mañana habrá una jornada nacional de protesta, con paro, cortes de ruta y actos para expresar "que la crisis la paguen los capitalistas".
Los puntos principales serán Rosario, Alto Valle, La Plata, Berisso, Quilmes, San Vicente, Guernica, Puente La Noria y Capital Federal.
Organizaciones de trabajadoras y trabajadores asalariados, movimientos barriales y de trabajadores desocupados, agrupaciones estudiantiles y espacios de cultura y comunicación que conforman el Frente Popular Darío Santillán participarán de la movilización.
Bajo la consigna “los trabajadores y las trabajadoras no vamos a pagar la crisis”, también participará la Corriente político-sindical Rompiendo Cadenas.

UNTER Y GOBIERNO DISCUTEN POR EL CALENDARIO ESCOLAR

Viedma (ADN).- A casi dos semanas que se lograra el acuerdo entre el gobierno provincial y la UnTER, se retomaron hoy las negociaciones para analizar la readecuación del calendario escolar, con lo que se pretende que los chicos recuperen algo de las clases perdidas.
Esta mañana, la delegación de Educación llevará entre otras propuestas que se dicte clases por lo menos durante 9 sábados, extender el ciclo lectivo hasta el 18 de diciembre, reducir las vacaciones y eliminar los espacios institucionales y las jornadas de capacitación.
Según las primeras estimaciones oficiales, se necesitaría recuperar 31 días en el nivel primario y de 23 días en el nivel medio.
En la paritaria -que comenzó a las 11- se confrontarán las propuestas oficiales con las alternativas ofrecidas por el gremio, aunque diversos dirigentes docentes ya han adelantado que no trabajarían los sábados.
Pese a todos los días perdidos en este conflicto, el gobierno provincial incluyó al sector docente en el asueto administrativo que tendrá lugar mañana en la ciudad de Viedma con motivo de su aniversario.
Aunque por los medios de prensa se hacen declaraciones que hablan de lograr los 180 días de clases, en los documentos oficiales la cuestión es distinta y ese requisito fue reemplazado discretamente en el acta de paritaria realizada el martes 4 de por algo más difuso como fue un cumplimiento de un “readecuado calendario escolar”.

VENEZUELA: TODO 11 TIENE SU 13

El Bolsón (ANPP).- El pasado 13 de abril se conmemoró en Venezuela el desbaratamiento del golpe de estado del 11 del mismo mes.
El medio internacional Prensa de Frente publicó ayer un fotoreportaje sobre la fiesta al cumplirse 7 años de que el pueblo venezolano dijo no al intento de derrocar a Chávez:

Y ya nada fue igual. El 13 de abril de 2002 selló la partida de nacimiento de una nueva era en la vida y, sobre todo, en las conciencias de todas las venezolanas y venezolanos. Gesta heroica de un pueblo que no sólo desbarató un golpe de Estado forjado 48 horas antes por los sectores más reaccionarios, con el –cuándo no- apoyo gringo y un más que activo protagonismo de los grandes medios privados; que no sólo logró rescatar a su líder y reencauzar el proceso revolucionario. Ese día, momento bisagra y punto de inflexión en la revolución bolivariana, los olvidados de siempre, que empezaban a dejar de serlo, bajaron en marea de esos barrios caraqueños sembrados en los cerros, para darse a sí mismos (y entregarle al mundo) una lección de rebeldía y audacia, de resistencia y esperanza, un curso acelerado de ejercicio de poder popular, para apropiarse de su propio destino y escribir la Historia con mayúsculas. Ese día, Caracas se bañó de pueblo.

A siete años, las orillas del Palacio de Miraflores se volvieron a vestir de rojo rojito para conmemorar aquellas jornadas, recordar a las víctimas, escuchar a su comandante y ratificar el ya clásico grito-consigna-advertencia: “Todo 11 tiene su 13”.

Ver el fotoreportaje de PDF: clic aquí
Documental sobre el intento de golpe: clic aquí

CORTE TOTAL EN EL PUENTE DEL RÍO MALLEO SOBRE LA RUTA 62

San Martín de Los Andes (AM800).- Comunidades Mapuce de la identidad territorial wijice de la Confederación Mapuce Neuquina, (CMN), realizan un corte total de la ruta 62 que une la localidad de Junín de los andes con Aluminé y el paso internacional Mamui Malal.
Las comunidades mapuches reclaman la presencia del ministro de gobierno, educación y cultura Jorge Tobares.
El pasado jueves 16 de Abril y viernes 17, comunidades del sur de Neuquén realizaron un corte en reclamo del cumplimiento del acuerdo firmado el pasado 17 de Marzo en costa de Malleo, Comunidad Painefilu, con el ahora ex ministro de desarrollo social, Walter Jonson y por la negativa del gobierno provincial a firmar el acuerdo entre el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), la Universidad Nacional del Comahue, la organización mapuche y el estado provincial, el pasado miércoles 15 de Abril.
La firma del mencionado acuerdo pondría en marcha en la provincia del Neuquén el Programa de Relevamiento Territorial de Tierras Indígenas”, ley nacional 26.160.
El Werken de la Confederación mapuce neuquina, Fidel Colipan anuncio que, “estas medidas son el inicio de una serie de acciones que se desarrollaran en todo el territorio provincial ante la negativa del gobierno provincial a reconocer derechos del pueblo mapuce”.
Las comunidades del sur de Neuquén que llevan adelante esta medida son: Painefilu, Linares, Atreuko, Chiquilihuin, Rakitue, Lafkenche y Cayun.
Los voceros mapuche en el corte anunciaron que este corte será total y que solo se permitirá el paso de ambulancias por el puente., hasta tanto no se haga presente el ministro de gobierno jorge Tobares.
En un comunicado difundido el día viernes 17 señalaban, “La no firma del denominado “Programa de Relevamiento Territorial de Tierras Indígenas”,ley nacional 26.160 que permitiría poner freno a los atropellos contra el territorio mapuce Es una clara expresión de la política de este gobierno. Situación de suma gravedad para el presente y futuro de las 55 comunidades mapuce de la Provincia de Neuquén.
El pueblo mapuce denuncia al gobierno de la provincia por esta nueva negación al
Reconocimiento del derecho como pueblo.
Tomando las palabras del Gobernador que en reiteradas oportunidades se ha
Caracterizado como un “esclavo de la ley”, El pueblo mapuce sigue exhortando al señor gobernador que se anime a cumplir y aplicar las leyes para todos como acto de justicia y no que sea producto de la fuerza o intereses económicos, sociedad rural, inmobiliarias etc. quienes permanentemente han denunciado al pueblo mapuce como usurpador del territorio que ancestralmente ocupa.
Lo único que hemos logrado con nuestra paciencia y comprensión con las autoridades provinciales, es cargar con una serie de cargos y procesamientos que suman a la fecha 48 causas civiles y penales en los juzgados provinciales y federales. Nuestras autoridades originarias desfilan ante los juzgados como verdaderos delincuentes cuando lo único que hacen es cumplir con su deber de defender sus derechos históricamente pisoteados.”