Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 29 de marzo de 2009

COMUNICADO: AMENAZAN A MILITANTE DE LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS POR EL CASO FLOREAL AVELLANEDA

Buenos Aires, 29-03-2009
En el día de hoy, la compañera María Soledad Laruffa, militante de la filial Merlo de la LADH, fue amenazada por desconocidos en su teléfono celular donde profirieron insultos y reclamos ”que la corte con eso de los derechos humanos”.

En el día de ayer, en el predio de Quinta Seré, donde antaño funcionara el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Mansión Seré a cargo de la Aeronáutica, en el marco de una jornada de conmemoración organizada por la dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Morón, se realizó un acto de reclamo de justicia para Floreal Avellaneda, militante de la Federación Juvenil Comunista asesinado a los quince años de edad en 1976.

Ante las cinco mil personas presentes primero se proyectó el video “El Negrito vive”, luego habló la vicepresidenta nacional de la Liga y madre del Negrito Floreal, Iris Avellaneda y seguidamente la compañera María Soledad Laruffa le obsequió una remera estampada con el rostro del Negrito en nombre de los jóvenes de la Liga.

La amenaza se inscribe en los preparativos del histórico juicio por el Negrito que será el primero en examinar el accionar del terrorismo de Estado en el ámbito de Institutos Militares, entre los caules estaba el de Campo de Mayo, que comenzará el 27 de abril contra el Gral. Santiago Omar Riveros y sus cómplices,

La responsabilidad de la seguridad de los luchadores por los derechos humanos es una de las obligaciones internacionales que el Estado Argentino asumió al firmar los Pactos y Convenios Internacionales inscriptos en la Constitución Nacional desde 1994 particularmente en la “Declaración sobre los principios fundamentales de Justicia para las víctimas de delitos y del abuso del Poder” adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 40/34 del 29 de noviembre de 1985..

Exigimos que dicha responsabilidad se efectivice en éste y todos los casos.

Liga Argentina por los Derechos del Hombre
GRACIELA ROSENBLUM presidenta
JOSE ERNESTO SCHULMAN secretario 011 1553298757

COMUNICADO: DENUNCIAMOS MALTRATOS Y AGRESIONES A ROMINA TEJERINA

A la opinión pública

Hacemos saber que Romina Tejerina, encarcelada injustamente hace seis años en el Penal de Mujeres de la ciudad de San Salvador de Jujuy, ha sido víctima de agresiones físicas, el 3 de marzo pasado y siguientes, las cuales pusieron en riesgo su vida.
Denunciamos que ante estos hechos, las autoridades judiciales y penitenciarias en lugar de preservar su integridad física y emocional y garantizar su seguridad, dispusieron su aislamiento en lo que sólo consiguió ser un castigo para Romina.
Por otra parte, este avasallamiento se suma a la arbitraria decisión de la Cámara de Apelaciones, Sala II a cargo del Dr. Llermanos, que ante el pedido de Romina de ejercer su derecho a la Educación y estudiar la carrera de Derecho, este le fue negado. Denunciamos la flagrante violación a los Derechos Humanos que se viene cometiendo sistemáticamente con Romina, en tanto jamás se le brindó la debida atención a sus peticiones, ni fue asistida como corresponde ante las agresiones sufridas.
Ante esta situación insostenible, reponsabilizamos a las autoridades gubernamentales, tanto provincial como nacional y a las autoridades judiciales y penitenciarias, por lo que le pueda suceder a Romina Tejerina.
- Exigimos medidas inmediatas que modifiquen sus condiciones carcelarias
- Exigimos el cese a la discriminación de que es objeto
- Exigimos la remoción del juez, que no ha garantizado en ningún momento los derechos y garantías que la amparan
- Exigimos que no se penalice a las mujeres que son violentadas
Hacemos un llamado al resto de la sociedad para solidarizarse con Romina.

¡Libertad a Romina Tejerina ya!

Comisión por la Libertad a Romina Tejerina
Contacto de Prensa: Mirta Tejerina: (0388) 154138153. Ernestina 1157364646