Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 19 de febrero de 2009

OPINIÓN: NOS IMPORTAN LOS PIBES

Cada vez que los docentes o trabajadores estatales salimos a la calle a reclamar por nuestros derechos laborales o incluso por la seguridad de los niños en los edificios escolares, aparecen voces que nos critican, voces que reproducen el discurso que la patronal y los sectores de poder instalaron para deslegitimar nuestro justo reclamo.
Lo primero que me surge como laburante es indignación al oír, que sin saber que reclamamos, nos increpan con acusaciones que distan mucho de la realidad y de nuestro propósito; pero luego me surge desde el interior, quizás sea la vocación docente, esta necesidad de explicar, decirle a esas personas que me importan mucho los chicos, que elegí esta carrera con el corazón y que desde mi función en la escuela me brindo con pasión; y tanto me importan los chicos que creo hasta pedagógico que ellos entiendan y hagan carne que está lucha es también por ellos, que estamos en la calle para que tengan maestros y profesores que no necesiten hacer doble turno y que tengan tiempo para preparar mejor las clases, que luchamos para que los edificios no se les caigan encima, y para enseñarles que cuando el estado es prepotente y oprime a los trabajadores o vulnera derechos básicos es nuestro deber denunciarlo y hacer cuanto este a nuestro alcance para que deje de suceder.
En este reclamo estamos pidiendo un sueldo promedio de la Patagonia, es decir, el promedio de todos los sueldos básicos de las cuatro provincias (Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén) siendo que nuestro básico (el más bajo de la Argentina) hace que este promedio baje mucho (aproximadamente daría un sueldo básico de 890 pesos que significarían 1800 pesos de bolsillo); también pedimos que se reincorpore a los compañeros despedidos y que no haya más cierres de cargos; que la obra social IPROSS (que hoy prácticamente no funciona en nuestra localidad) funcione como corresponde y que las dos resoluciones que impiden que los trabajadores docentes de otras localidades o que posean títulos de otras provincias no puedan acceder a los cargos sean derogadas.
Desde mi humilde lugar los llamo a que reflexionen y que piensen en que medida tienen instalado este discurso del poder y que piensen cuanto mejor nos hace como sociedad y como pueblo la unidad y la organización de todos los trabajadores y no el desmembramiento y la identificación con los sectores dominantes.
Además los invito a que se acerquen y apoyen por el derecho de todos a la educación pública y gratuita.
Gabriel Jecke
Docente de El Bolsón

ROJO Y NEGROS ENTRERRIANOS SALUDAN LA LUCHA DE LOS DOCENES RIONEGRINOS

El Bolsón (ANPP).- Mauricio Castaldo, Secretario General de AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) María Grande y Congresal Rojo y Negro, remitió a esta Agencia de Prensa el saludo artiguista y fraterno ante esta nueva lucha que emprenden los docentes rionegrinos.
Nos informa, por otra parte, que han tomado la nota que reporta lo ocurrido en el Congreso de UnTER, que sesionó en la ciudad de El Bolsón en el día de ayer, para publicarlo en la web Actividad Siglo XXI (actividadentrerios.blogspot.com).
Un gesto que reconoce el valor fundamental de la dignidad de la lucha, en estos momentos coyunturales en que las bases han superado a las enquistadas burocracias sindicales.

ARRIBA LOS QUE LUCHAN

LOS DOCENTES DEL CEM30 TAMBIÉN EN LA LUCHA

COMUNICADO: Los docentes del CEM 30, en calidad de autoconvocados y en adhesión al Congreso de Unter realizado el 18/02, convocamos a todos los docentes del Nivel Medio que trabajan en el CEM 10, 48, 110, 119, 94 y CCT 7 a sumar ideas y propuestas, en el marco del conflicto gremial, en una reunón a desarrollarse mañana viernes 20 a las 11 hs. en la puerta de Supervisión (25 de Mayo y Guemes). Sumemos nuestro compromiso.

LA CAUSA DE JORGE JULIO LOPEZ PUEDE QUEDAR (MÁS) EN LA NADA


(AW) El juez platense Arnaldo Corazza hizo poco y nada a cargo de la causa que "investiga" la desparición de Jorge Julio López. Ahora, pidió apartarse de la investigación aduciendo "violencia moral" luego de que la familia de Julio sospechara de su accionar. En el reino del revés, el juez que no hizo nada para investigar la desaparición esgrime haber sido violentado. ¿Y los que no sabemos nada de López?
(Buenos Aires, 18 de febrero de 2009) Las organizaciones de derechos humanos temen que la causa que investiga la desaparición de Jorge Julio López, ocurrida hace exactamente 29 meses, pueda quedar en la nada, luego de que el juez federal de La Plata Arnaldo Corazza pidiera apartarse por "violencia moral" tras la acusación de la familia de la víctima.
"Me siento pésimo porque he dedicado gran parte de mi actividad a esa causa y ya no tengo la tranquilidad de espíritu como para seguir con ella", dijo Corazza al confirmar la noticia de su pedido de apartamiento.
Según dijo, "no puedo estar denunciado por la familia por un lado e investigando la desaparición de López por el otro".
El juez Corazza, a cargo de la pesquisa, adoptó la decisión por el fundamento de "violencia moral", luego de la acusación que recibió de familiares del albañil de Los Hornos que acusan a jueces y abogados de no haber velado por la seguridad del ahora desaparecido.
Si se acepta la excusación, la investigación por el caso López pasaría a manos del juez federal platense Manuel Blanco
Por su parte, Rubén López, hijo del albañil desaparecido, insistió en que alguien debe hacerse responsable por la falta de protección que sufrió su padre y advirtió: "mi viejo era una prueba viviente y no lo cuidó nadie". Jorge Julio López desapareció el 18 de septiembre del 2007 cuando estaba a punto de dictarse sentencia en el juicio oral en el que él había sido querellante y testigo clave contra Miguel Etchecoltaz, el ex director general de la Policía que fue condenado reclusión perpetua por genocidio y crímenes de lesa humanidad.
Guadalupe Godoy, abogada de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, teme que ahora "nadie investigará qué pasó con Julio López" al tiempo que lamentó la decisión adoptada por el magistrado de apartarse de la investigación.
Godoy calificó la denuncia de "inconsistente" e hizo referencia a una "disputa histórica" que hay "entre sectores del Poder Judicial". "Tanto la causa principal como la denuncia que realizó la familia, va a terminar siendo el pasto de las internas que se juegan en esta Cámara", afirmó.
Preocupación. La abogada agregó que "esto significa que mientras tanto nadie investiga, nadie se preocupa por saber qué pasó con López y quiénes son los responsables".
En diciembre pasado, la familia de López -a través de su abogado Alfredo Gascón- había denunciado eventuales responsabilidades de Corazza en la falta de protección de López, acusación que en principio fue desestimada por el magistrado.
EN su momento, Corazza consideró que "la protección de los testigos no es automática y no había circunstancias objetivas ni subjetivas que hicieran suponer que era necesaria, porque en ese momento no había ningún testigo protegido".
Sin embargo, la negativa del magistrado fue apelada y la Cámara Federal platense lo apartó de la investigación de esa denuncia al entender que "podría estar incluido en las supuestas responsabilidades por la no protección del testigo". Por su parte, Rubén López, hijo del albañil desaparecido, reiteró hoy que la justicia "debe investigar quién debería haber cuidado a mi padre cuando brindó testimonio contra el genocida Etchecolatz".
"Mi viejo era una prueba viviente y no lo cuidó nadie", dijo a radio Provincia y recordó que cuando su padre hizo su declaración en el juicio, testimonio muy valorado por el Tribunal, "lo acompañaron de vuelta a casa solo alguno de los familiares, pero no vinieron ni los abogados, ni el presidente del Tribunal, ni la policía".
"Nadie se calentó; entonces por qué se ofenden cuando hay pedimos que se investigue quién debería haber cumplido la función de cuidarlo", añadió.

COMUNICADO: EL DERECHO A LA TIERRA ES DE TODOS.

El MOVIMIENTO TIERRA PARA TODOS repudia la sanción del proyecto de ley Nº 187 del 2008 aprobado por los legisladores del Chubut mediante el cual, en los casos de "usurpación de tierras fiscales", con la mera denuncia del Estado Nacional, Provincial o Municipal, el juez puede disponer el inmediato desalojo de los ocupantes sin juicio previo o en cualquier momento del proceso judicial.
Esta ley no está hecha para los grandes terratenientes, acaparadores ilegítimos de la Patagonia, y los no tan grandes que siguen engrosando su patrimonio con la complicidad de los funcionarios de turno. Está hecha para desalojar a los pueblos originarios y pequeños campesinos sin títulos, porque – actualmente -, la lucha por el reconocimiento del DERECHO A LA TIERRA es DE HECHO, es decir, se ocupa o está ocupada; y ésta ley facilita el desalojo automático con la mera acusación de usurpación por parte del Estado.
Ésta ley es también una amenaza permanente para las familias humildes establecidas en los asentamientos periféricos de los centros urbanos, que no poseen título de propiedad.
EL DERECHO A LA TIERRA ES DE TODOS.
Necesitamos un Estado que adopte una política que garantice la distribución equitativa de la tierra y no un Estado saqueador que favorece la desigualdad, la discriminación, y que representa los intereses de los ricos, cuyo único objeto es la explotación irracional de la NATURALEZA para seguir enriqueciéndose (madereras, minería, represas, etc.…)
En lugar de legalizar el desalojo de las tierras fiscales, el Estado, con el "protagonismo real de las comunidades", debería implementar políticas para las tierras fiscales no ocupadas, que generen trabajo digno, vivienda, producción, alimentación, etc., y terminar de una vez por todas con los planes asistenciales que crean dependencia y resignación en nuestras comunidades.
MOVIMIENTO TIERRA PARA TODOS

CINE EN EL ACAMPE: "OAXACA"

El Bolsón (ANPP).- Esta noche, en el marco de la lucha de los educadores de El Bolsón, se proyectará el documental "Oaxaca", que relata algunos de los históricos hechos que protagonizó ese pueblo mexicano contra la corrupción gubernamental, hace más de dos años.
La cita es a las 22, en el acampe docente, calle 25 de Mayo entre avenida Belgrano y Gúemes.

ACAMPE DOCENTE: DÍA 10


El Bolsón (ANPP).- La permanencia de los docentes de El Bolsón, con acampe, frente a la Delegación Regional del Consejo Provincial de Educación (CPE) cumplirá hoy diez días de perseverancia y convicción en la lucha.
Durante estos días, ni la delegación ni las supervisiones han podido funcionar y todo hace suponer que la medida se extenderá todo lo que dure el conflicto con el gobierno rionegrino.
En El Bolsón se han impedido, además, las asambleas de toma de cargos y las escuelas rurales están sin clases desde el lunes 9 de febrero.

UNTER : PARO POR TIEMPO INDETERMINADO Y LUCHA EN LAS CALLES


El Bolsón (ANPP).- Un paro por tiempo indeterminado con acciones en las calles, que tendrá su primera muestra provincial con una marcha en la ciudad de Fiske Menuco, ha sido determinado por unanimidad por el congreso de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), realizado ayer en El Bolsón.
La marcha está convocada para este lunes 23, fecha del inicio del paro, y no se descarta que las acciones directas se intensifiquen con hechos contundentes en el corto plazo.
En cuanto a la lista de exigencias al gobierno rionegrino, el congreso consensuó un salario en blanco igual al promedio de los sueldos básicos patagónicos, el no descuento de los días de paro (aduciendo que el derecho a huelga no puede ser violado) y el pleno funcionamiento de la obra social Ipross.
También forman parte de los reclamos dos puntos que para muchas localidades, como El Bolsón, tienen enorme significatividad: la derogación de las resoluciones discriminatorias y la reapertura inmediata de los cargos cerrados.
Respecto de esto último, bajo la consigna de "Ni un solo despido", los delegados docentes de toda la provincia acordaron que debe exigirse una modificación de las normativas, en cuanto a aperturas y cierres de cargos, centrada en aspectos estrictamente pedagógicos.
Otro condicionamiento importante plasmado en el congreso fue la determinación de no levantar las medidas de fuerza en caso de que el gobierno llame a negociar. En otras palabras: que las negociaciones se hagan con la gente en las calles.