Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 30 de enero de 2009

CAYÓ EL "IMPUESTO AL ARTISTA"

El Bolsón (ANPP).- Luego de una larga reunión a puertas cerradas en el Concejo Deliberante de El Bolsón, miembros de este cuerpo comunal y representantes de las secretarías de Turismo y Cultura acordaron dejar sin efecto la inusitada iniciativa de la gestión del intendente Oscar Romera de cobrar un permiso a los artistas callejeros que actúan a la gorra.
Los artistas, según informó para radio Alas la secretaria de Cultura municipal, Gabriela Aloras, deberán resgitrarse en la Casa de la Cultura como único requisito para poder ofrecer sus espectáculos.
El intendente Romera acredita así otro revés en el mes si se incluye el fallido intento de imponer, en similares condiciones de arbitrariedad, el estacionamiento pago en la ciudad de El Bolsón sin licitación y en beneficio directo de uno de sus funcionarios.

EL BOLSÓN: AHORA PRETENDEN COBRARLES A ARTISTAS CALLEJEROS

El Bolsón (ANPP).- Malabaristas, mimos, payasos, titiriteros, acróbatas y músicos, entre otros artistas callejeros, deberán pagar un permiso para poder ofrecer sus espectáculos a raíz de una insólita decisión de la Municipalidad de El Bolsón en este sentido.
Si esta medida prospera, es de esperar que desaliente los espectáculos callejeros, que paradójicamente es una de las alternativas culturales características de esta ciudad.
Según comentó un vecino en el programa matinal de radio Alas, el municipio está cobrando unos 30 pesos diarios para permitir a los artistas presentar sus funciones, que tradicionalmente se hacen en la plaza Pagano y “a la gorra”.
La plaza céntrica de El Bolsón se está convirtiendo en un foco visible de la política represiva que en materia cultural está llevando adelante la gestión del intendente Oscar Romera, quien el año pasado mandó una patota a ese mismo espacio para desalojar a golpes a artesanos visitantes y residentes sin un puesto oficial en la Feria Regional.

COMUNICADO: CONVOCATORIA A ASAMBLEA

El Bolsón (UnTER).- La Comisión Directiva de UnTER El Bolsón convoca a todos sus afiliados y afiliadas a la Asamblea que se realizará el día martes 3 de febrero a las 19 horas en la sede gremial.
El motivo de la convocatoria es analizar la situación que se presenta frente a las asamblea de designación de cargos rurales y decidir acciones al respecto. Dada la gravedad de la situación planteada a partir de las resoluciones 1127 y 1586 y como afectan los derechos de los aspirantes a cargos consideramos de fundamental importancia la presencia de todos los compañeros y compañeras.

COMUNICADO - EL FOYEL: AMENAZARON CON COMBUSTIBLE A UNA FAMILIA MAPUCHE

(Publicado en Indymedia Argentina).- Un grupo de 15 personas con bidones de combustible rodearon la vivienda de la familia Buchile-Oyarzo/Calfu en la madrugada de este miercoles. Luego parte de ellos se retiraron y el resto permaneció por varias horas en el lugar. Los Buchile soportaron con angustia esta pesadilla, que se suma a otras situaciones de intimidacion y amenazas que se viven en el territorio recuperado desde principios de enero.

La comunidad Mapuche Las Huaytekas quiere hacer pública su preocupación por las distintas formas de amenazas que viene soportando la Familia Buchile- Oyarzo /Calfu de parte del encargado de Juan Carlos Parente.
Todo viene aconteciendo en la fracción del territorio ancestral recuperado por esta familia el pasado 6 de enero en el Paraje El Foyel, a la altura del Km 1951 de la Ruta 40 (a unos 40 Km al Norte de El Bolsón).
En el transcurso de la primera semana la familia se encontró con la sorpresa de que la tranquera de ingreso al territorio se encontraba clausurada con candado, lo cual les impedía el ingreso y lo peor aún, la salida de quienes se encontraban adentro. En tal sentido se decidió retirar el candado y entregarlo a la policía de El Bolsón.
Dos días después, Luis Chalela insultó y amenazó con un arma de fuego a Gustavo Buchile y a otras personas, mientras trabajaban en la reapertura de un canal de riego que originariamente utilizaban los bis- abuelos de Gustavo.
En la madrugada del 28 de enero, alrededor de las 2 de la mañana un grupo de aproximadamente 15 personas que descendieron de varios automóviles con bidones en la mano rodearon la vivienda de la familia, además de enfocar con la luz de los autos el sector. Esta situación se mantuvo por el termino de media hora aproximadamente. Luego parte de ellos se retiraron y el resto permaneció por varias horas en el lugar. Mientras tanto los Buchiles soportaron con angustia esta pesadilla en el interior de la vivienda.
En las primeras horas de la mañana, cuando parte de la familia llegó al lugar la tranquera de ingreso estaba nuevamente cerrada con dos candados, además de encontrarse con la noticia de lo sucedido esa madrugada. Inmediatamente procedieron a radicar una denuncia penal.
Alrededor del medio día se acercó al lugar Cristian Parente (hijo de Juan Carlos) a disculparse por lo que habían hecho, aclarando de que había sido él, su hermano y sus empleados, entre ellos el encargado del predio en conflicto, Luis Chalela, quienes alteraron la tranquilidad de la familia en la madrugada.
Al respecto Parente explicó que está decición fue tomada a raíz de una comunicación telefónica que mantuvo con Chalela el día anterior por la tarde, es decir el martes 27. En tal oportunidad sostuvo Parente, (quien vive en Bariloche) que Chalela le comunicó que un camión con varios integrantes de la comunidad estaba cruzando el Río, supuestamente con la intención de ingresar a las viviendas que allí se encuentran.
Esta información motivó a Cristian Parente a venir desde Bariloche con su hermano y sus empleados a verificar lo que estaba sucediendo: "cuando llegamos lo primero que hicimos fue buscar al camión pero no lo encontramos...los bidones que teníamos era combustible para el grupo electrógeno...no tienen sentido las acciones violentas, esto lo va a resolver la justicia...a mi sólo me interesan las viviendas que construimos, no me interesa el campo porque no vivo de él, reconozco los derechos ancestrales de la familia Buchile" aclaró entre otras cosas Cristian Parente, quien se comprometió a evitar cualquier acción violenta que intente Luis Chalela de aquí en adelante.
Parente también cuestionó el accionar del delegado de tierras, César Salinas: "cuando surgió este conflicto me comuniqué con Salinas, fue cuando nos otorgaron el certificado de ocupación con fecha 6 de enero, y me dijo que la mejor solución para este conflicto era que carge el camión con mucha gente, un par de bidones con combustible y les prenda fuego a los Buchiles...le solicité que me lo de por escrito pero me dijo que no lo podía hacer..."
Por otra parte, cabe aclarar que en la tarde del 27 de enero la comunidad realizó un trawm en la ruka de la familia Buchile. Parte de las personas que participaron se trasladaron en el camión de uno de los integrantes de esta comunidad. El trawm finalizó a las 18 Hs. y todos se retiraron a esa hora, inclusive el camión.
Por último decimos que nada ni nadie nos va a impedir ni detener para reivindicar nuestros derechos como parte de un pueblo originario.

Marichiweu, Marichiweu, marichiweu
COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS

DECLARACIÓN DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS SOBRE EL GENOCIDIO ISRAELÍ AL PUEBLO PALESTINO

Aunque se llevó a cabo el retiro de las tropas israelíes en la Franja de Gazas y el cese del fuego desde la grave "unilateralidad" del Estado de Israel, el conflicto en Medio Oriente está lejos de una paz verdadera y estable. Por eso, declaramos:

Que la operación "Plomo fundido" llevada adelante por el Estado de Israel, con la complicidad y consentimiento del gobierno de EE UU, significa una violación a los derechos más elementales de los pueblos que debe ser encuadrada en un claro genocidio y crímenes de lesa humanidad, por los organismos internacionales y el Estado Nacional. Que debemos repudiarlo, los pueblos en su conjunto, desde todas las fuerzas que contamos para hacerlo.

Que los medios masivos de comunicación hacen un uso tendencioso de la información generando pánico o inmovilización con el propósito de impedir una clara conciencia sobre la realidad. Que ocultan y tergiversan los hechos con el objetivo de:

1-Considerar a las víctimas como victimarios.

2-Justificar la matanza que el Estado de Israel lleva a cabo sobre el pueblo palestino bajo la excusa de la agresión de Hamas.

3-Ocultar que los territorios palestinos han sido usurpados por Israel, y el auténtico origen del conflicto. Que fue Israel quien rompió la tregua de paz (secuestró a legisladores, asesinó a siete palestinos, construyó muros, impuso un bloqueo criminal antes de que ganara las elecciones Hamas)

Que la guerra es inherente a la política de los opresores tanto como imponer su dominación económica, política y cultural a través de formas que ellos disfrazan como "pacificas".

Que el derecho a la autodeterminación de los pueblos es inalienable. Que los derechos en su conjunto se ejercen y son indivisibles, de lo contrario no existen. El pueblo palestino debe ser reconocido en su autonomía por la comunidad internacional y por el Estado de Israel recobrando su territorio usurpado y destruido.

Que reconocemos el pleno derecho del pueblo palestino a defenderse de la agresión sionista. Que repudiamos enérgicamente la violencia de la cual sólo es responsable el Estado de Israel que asesina a una población civil inerme, en clara violación al derecho internacional.

Por todo esto convocamos a todas las organizaciones e individuos que tengan acceso a esta declaración para:

1- Difundir las informaciones que lleguen desde los territorios ocupados por Israel para quebrar el bloqueo informativo

2- Exigir a los gobiernos la ruptura de relaciones comerciales y diplomáticas con el Estado de Israel hasta que el retiro de tropas y cese del fuego se consoliden en un genuino acuerdo de paz y justicia con el sostén de los Estados.

3- Exigir que se enjuicie al Estado de Israel con sus responsables ideológicos y ejecutores directos de tan grave delito.

4- Realizar una campaña de solidaridad material de recolección de alimentos y medicamentos para enviar al pueblo palestino.
fUENTE: RNMA

OPINIÓN: TODOS SOMOS LARENAS

Por Nelson Ávalos

- Todo comenzó en 2005, cuando Inés Campos Larenas y su pareja de entonces, Leopoldo Vargas, comenzaron a construir una vivienda en un sector de la antigua ocupación de la familia Larena. El hecho generó una denuncia por parte de Tomás Cané, apoderado del abogado y empresario trelewense Enrique Alejandro Korn.
- El juicio se realizó en El Hoyo en junio de 2008. En él, Inés fue condenada a seis meses de prisión en suspenso, en la causa caratulada "Pcia del Chubut contra Vargas, Leopoldo y Campos, María Inés", por el delito de "Usurpación de inmueble mediante violencia y amenazas en concurso ideal con hurto simple". La sentencia estuvo a cargo del Tribuna Unipersonal ejercido por la Dra. Carina Paola Estefanía.
- El fallo de la Jueza Estefanía ordena "la ejecución de la medida cautelar dispuesta por Resolución Nº 185 del 2005 del J.I., que dispuso la restitución provisoria del inmueble" (…), "previo desalojo y lanzamiento de todos los bienes y personas que se encuentren en el lugar".
- Pero el juicio sirvió para saber que todo había comenzado mucho antes… Y generó una movilización de los vecinos que fue creciendo hasta evitar el desalojo…
- El caso Larenas ha puesto en discusión una larga historia de negocios e intereses que tiene su origen en la década de 1970, cuando hizo su aparición en la Comarca la empresa Maderera del Noroeste S.A. (MANOSA).
- A partir de ése momento, en un contexto de gobiernos de facto y oscuras redes de poder político y económico se fueron dando la destrucción del bosque nativo, la reforestación con árboles extraños al lugar, la expulsión de los pobladores que usaban la cordillera como "veranada" y la posterior apropiación del suelo, que concluye en éste caso con Korn como propietario. Estas son las temáticas que el juicio a Inés Campos Larena trajo al tapete.
- El convenio de MANOSA con el Estado chubutense consistía en la concesión de 40.000 hectáreas de bosque nativo que la maderera podía talar. Bosques de cipreses, cohígues, radales, maitenes… todo fue talado. Luego, la empresa debía realizar "forestaciones compensatorias", es decir, devolver lo talado plantando otros árboles. Allí surgieron las plantaciones de pinos… y la prohibición a los antiguos pobladores de utilizar sus históricas veranadas.
- Pero MANOSA no devolvió, sino que – no sabemos todavía cómo – siguió siendo dueña de las reforestaciones… Y con parte de ellas le pagó honorarios a Enrique Alejandro Korn, que era su abogado…
- Así, Korn pasó a ser dueño de los pinos que ocupan la antigua veranada Larenas… Y, veinte años después, en 1993, solicitó a la Municipalidad de El Hoyo la propiedad de la tierra.
- Ordenanzas municipales a la medida del despojo; un acta labrada entre el empresario y el entonces Inspector de tierras Santiago "Chito" Cárdenas que lo declara "viejo poblador", sirvieron para que "El Palomo" Korn obtenga el título de propiedad.
- Pero gracias a esos "ocho palos" que Inés plantara en 2005 y que le valieron un juicio y una condena, podemos preguntarnos ¿lo que aparece hoy como legal… es legítimo?
- Gracias a esos "ocho palos" que Inés plantó para levantar su casa estamos comenzando a saber la verdad del saqueo en la Comarca…
- Gracias, Inés por tu porfía y esos "ocho palos"… No al desalojo de Inés Larenas… Por nuestro viejos pobladores… Digamos NO al despojo… todos somos Larena.