Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 19 de enero de 2009

A DIEZ AÑOS DEL DESASTRE DE SHELL EN MAGDALENA


El Bolsón (ANPP).- El 15 de enero de 1999, Shell, una de las petroleras más poderosas del mundo, derramó encima de 5 millones de litros de petróleo en el Río de la Plata y la inacción de la empresa provocó que aquel llegara a los dos días a la costa de Magdalena, provincia de Buenos Aires.
Para recoger el petróleo, usaron, entre otros, a menores de edad, chicos entre 14 a 16 años, con baldes de albañil y secadores de plástico.
Hoy, pasada una década de aquel desastre, más de 500 familias padecen la contaminación ambiental.
Hay bebés fallecidos, junqueros desesperados sin medios de sustentos y todo un pueblo notoriamente empobrecido.
Los damnificados han recordado este hecho, aún impune, y llamron a la sociedad a no comprar productos de la empresa Shell que no ha hecho nada por remediar el medioambiente ni ha indemnizado al pueblo de Magdalena.
Lo que fue el mayor derrame de hidrocarburos en agua dulce en la historia del mundo, ocurrió por el choque de dos barcos en el Río de La Plata frente a las costas de Magdalena, uno de ellos perteneciente a Shell Capsa.

Fuente: www.petroleomagdalena.com

INCENDIO YA ARRASÓ MÁS DE MIL HECTÁREAS


El Bolsón (ANPP).- El incendio forestal iniciado el miércoles pasado en la zona del basurero de El Bolsón ya ha consumido más de mil hectáreas de bosques y destruyó la vivienda de dos pobladores del paraje Cuesta del Ternero, en tanto que algunos vecinos aseguran haber visto desconocidos prendiendo focos de manera intencional.
Según informó personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), está relativamente controlada la zona del vertedero municipal, en la zona de Los Repollos.
Entretanto, las llamas aún se esparcen por las laderas del cordón montañoso Serrucho y un nuevo foco ha aparecido en el Cañadón Frío, zona donde se encuentra el territorio de la comunidad mapuche Quintupuray.
Según se informó en radio Alas esta mañana, algunos vecinos afirmaron haber visto a gente iniciando focos, incluso se habló de neumáticos encendidos.
En la batalla por detener el avance de las flamas trabajan en este momento unas 120 personas pertenecientes a distintas brigadas de Río Negro y Chubut principalmente.
Miembros del Splif esperaban hoy que, a falta de lluvias, por lo menos se mantenga el aire calmo, aunque se prevé sin embrago que la temperatura puede rondar los 30º C durante esta jornada.
El basural del municipio de El Bolsón (que se vende a sí mismo turísticamente como “ecológico” o “natural”) es un vertedero a cielo abierto que en nada se aleja de la regla general en el país, esto es, la ausencia total de políticas ambientales serias para disminuir el impacto de los residuos urbanos.
“Cada tanto se hacen quemas y cuando hay vientos cruzados el humo tapa la ruta y no se puede respirar”, comentaba un vecino de Los Repollos tiempo atrás para la revista Awka.

Fuentes: radio Alas, agencia Télam y revista Awka.
Foto: diario Río Negro.

COMUNICADO: GRAVE SITUACION DEL HOSPITAL DE CIPOLLETTI

Alto Valle (ATE).-Como es de público conocimiento, la situación del Hospital de Cipolletti no solo no mejora, si no todo lo contrario. 2009 augura ser un año difícil para los trabajadores y la comunidad toda.
Siguen las renuncias de profesionales como en los sectores de pediatría y clínica médica, en el que incluso se llego a estar sin médico que atienda a los internados durante la noche.
Los bajos salarios y el costo de vida, hacen que nuestros profesionales se vean obligados a acceder a trabajar en el sector privado donde se paga hasta el doble del salario que en el hospital.
Los mismos profesionales que renuncian al hospital son los que también atienden los centros periféricos, y por ende también quedan descubiertos.
Queremos alertar a la población de la falta de profesionales, inclusive se pueden observar carteles que mando la propia dirección a colocar en los que se puede leer lo siguiente: "no hay médicos clínicos durante enero", y queremos agregar, que tampoco va a haber en los meses siguientes debido a los bajos salarios que maneja el hospital.

Exigimos:
* aumento salarial urgente que iguale a la canasta familiar
* pase a planta de todos los contratados
* incorporación de personal faltante en los sectores críticos
* respuesta urgente de la dirección que sigue ausente y sorda frente a los reclamos de sus trabajadores.
*seguimos en estado de alerta y asamblea permanente porque no vamos a acceder a esa quietud que propone la dirección mientras el hospital se vacía y los negociados privados de la salud siguen en aumento como las derivaciones a la clínica Moguillansky, fundación, o cobertura de las ambulancias de cima.

Cuerpo Delegados del Hospital de Cipolletti
Asociación Trabajadores del Estado