Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 19 de noviembre de 2009

COMUNICADO: COMUNIDAD WICHI BALEADA POR POLICIA SALTEÑA

El Bolsón (ANPP).- Indigenas de las comunicades Wichis de salta, fueron reprimidos por la policia salteña. El episodio fue el pasado 9 de noviembre.
Reproducimos comunicado de prensa.

Buenos Aires, 16 de noviembre de 2009 – Ante la falta de respuestas del Sr. Atta Gerala, intendente de la salteña localidad de Coronel Juan Solá (Morillo), el pasado 29 de setiembre un grupo de jóvenes indígenas wichí decidieron tomar la municipalidad reclamando trabajo y respeto.
Luego de una semana, el intendente Gerala firmó un acta de compromiso. En este documento, el funcionario municipal se comprometía a dar 24 puestos de trabajo y un viaje a la capital salteña para gestionar otras reivindicaciones.
El 7 de octubre los indígenas viajaron a Salta. En esa capital el ministro Kosiner se negó a recibirlos. Solo fueron recibidos por autoridades del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS) y por el Senador Provincial Lapad. El único ofrecimiento que recibieron fue de 3 cajas de ropa y 40 bolsones de mercadería.
Ante el incumplimiento de las promesas del intendente y la insensibilidad del gobierno provincial el 26 de octubre más de cincuenta jóvenes indígenas tomaron nuevamente el edificio municipal.
Luego de 14 días de protesta, el pasado 9 de noviembre los manifestantes se congregaron en la plaza para dialogar con Atta Gerala. Durante el transcurso de las negociaciones irrumpió violentamente la policía, encabezada por el Comisario Ayala, disparando a mansalva a los indígenas, entre los que se encontraban numerosas mujeres y niños.
Como resultado de esta inusitada acción policial se registraron 5 heridos por las balas policiales, uno de ellos menor de edad. Los indígenas heridos son: Cristian Flores, de tan solo 17años, Benjamín Girón de 32 años, Santiago Solís de 25, Raúl Jaimez de 23 y Rafael Barrios de 27 años.
Ante estos lamentables acontecimientos, las comunidades indígenas de todo el departamento se encuentran indignadas y en estado de alerta y movilización, exigiendo a la justicia se esclarezcan los hechos del pasado 9 de noviembre y se castigue a los responsables de abuso de autoridad.
Contactos:

Asociación Tepeyac tepeyac_m@salnet.com.ar , (03878) 496008
Bernabé Aparicio (dirigente comunitario wichí) aparicio_uno@yahoo.com.ar , teléfono (03878) 15508461