Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 26 de marzo de 2009

VECINOS DE El HOYO RECLAMARON EN EL MUNICIPIO

El Bolsón (ANPP).- Esta vez no solo se escucharon voces, las cacerolas también se hicieron oír.
Vecinos autoconvocados de El Hoyo, se movilizaron el miércoles ante el Concejo Deliberante en contra del veto a la ordenanza derogatoria impositiva y la conformación del comité de crisis; y el jueves al medio día al Poder Ejecutivo, en defensa de la democracia de las instituciones públicas y la participación ciudadana, solicitándole a las autoridades del gobierno de turno que escuchen al pueblo.
La gente expresó su descontento, no solo por el impuestazo, sino también por la falta de proyectos sociales, educativos, de obras públicas, desarrollo productivo, turístico por parte del gobierno municipal que encabeza el intendente Mario Breide.
El detonante de la disconformidad de los vecinos fue el veto a la derogación de la ordenanza tributaria, si bien el oficialismo mostró apertura para realizar modificaciones entorno a las tasas comerciales, entendiendo que el reclamo era solo de ese sector; los presentes en pie de reclamo remarcaron una y otra vez que la tributaria afecta a todos, desde el hombre de campo cuando pague sus impuestos por tierras, al vecino común en sus compras y consumo diario, al contribuyente del automotor, al pequeño y mediano comerciante, al productor, al prestador de servicio, al monotributista y al responsable inscripto, ya que consideran que el incremento en los diferentes tributos municipales se aplicaron sin un mínimo estudio socio económico de la realidad local. Al tiempo que dejaron en claro que se oponen al impuestazo, pero no a una actualización razonable de valores en los impuestos.
La sesión ordinaria del miércoles se llevó a cabo con muchísima participación de público, en una sala de sesiones desbordada, con gente afuera, a la intemperie, con la presencia del cuerpo deliberante en su totalidad, y el intendente junto a su secretario de Gobierno, que a pesar de intentar explicar y defender el veto a dicha ordenanza, y la decisión de conformar un comité de crisis, no consiguieron convencer a los vecinos. En la ocasión, una vez más el presidente del Honorable Concejo Deliberante José “ Pepe” Bondel, disgustado y ante el reclamo de los vecinos que pedían hacer uso de la palabra y ser escuchados, levantó la sesión, con un cuarto intermedio muy desprolijo, en donde se volvió a olvidar como en otras ocasiones similares, anunciar por cuanto tiempo o hasta cuando, teniendo en cuenta que la sesión en algún momento debe continuar .
El jueves, al medio día, las cacerolas, aplausos, y voces de reclamo se levantaron frente al edificio municipal, para luego ingresar al interior en donde fueron atendidos por el presidente del Concejo y el secretario de gobierno, ante quien expresaron una vez más el descontento por la gestión de gobierno, pidiéndoles que de una vez por todas muestren una señal de apertura democrática e institucional, con la simple acción de escuchar al pueblo.

Contradicciones: “Equilibrio económico” y “Comité de Crisis”
El intendente Breide en contacto con los únicos dos medios locales, al ser consultado sobre cuales eran los déficit económicos, entorno a obras, servicios y operatividad, que marcaban la crisis municipal, reconoció que la situación económica municipal “está bastante equilibrada”. Entonces es difícil de creer o entender que lo fundamentado en los considerandos de la resolución, sean reales.
Por otra parte ante la pregunta ¿Entonces, porque alarmar a la población con la conformación de un comité de crisis?, Breide respondió que “no se trata de alarmar a la población, y que la idea es darle seguridad”, dando a entender por otra parte que los que alarman a la población son algunos medios de comunicación.

La culpa es de los medios
Para el intendente de Breide, hay medios de comunicación que conspiran contra el gobierno municipal, con información tendenciosa.
Lo cierto es que Breide solo informa a la población por medios de comunicación de comunidades vecinas, a pesar de existir una FM local y un semanario de distribución gratuita editado en la localidad. El libre acceso a la información pública en la localidad, para los locales, no es cosa fácil, a pesar de que las autoridades ejecutivas municipales, hablan de apertura.

Nota y fotos de corresponsal en El Hoyo Mariela