Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 19 de febrero de 2009

UNTER : PARO POR TIEMPO INDETERMINADO Y LUCHA EN LAS CALLES


El Bolsón (ANPP).- Un paro por tiempo indeterminado con acciones en las calles, que tendrá su primera muestra provincial con una marcha en la ciudad de Fiske Menuco, ha sido determinado por unanimidad por el congreso de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), realizado ayer en El Bolsón.
La marcha está convocada para este lunes 23, fecha del inicio del paro, y no se descarta que las acciones directas se intensifiquen con hechos contundentes en el corto plazo.
En cuanto a la lista de exigencias al gobierno rionegrino, el congreso consensuó un salario en blanco igual al promedio de los sueldos básicos patagónicos, el no descuento de los días de paro (aduciendo que el derecho a huelga no puede ser violado) y el pleno funcionamiento de la obra social Ipross.
También forman parte de los reclamos dos puntos que para muchas localidades, como El Bolsón, tienen enorme significatividad: la derogación de las resoluciones discriminatorias y la reapertura inmediata de los cargos cerrados.
Respecto de esto último, bajo la consigna de "Ni un solo despido", los delegados docentes de toda la provincia acordaron que debe exigirse una modificación de las normativas, en cuanto a aperturas y cierres de cargos, centrada en aspectos estrictamente pedagógicos.
Otro condicionamiento importante plasmado en el congreso fue la determinación de no levantar las medidas de fuerza en caso de que el gobierno llame a negociar. En otras palabras: que las negociaciones se hagan con la gente en las calles.