Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 22 de diciembre de 2008

RECHAZO A PROYECTO MINERO EN NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).- La Unión de Asambleas de Ciudadanos por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro, rechazó “en forma terminante” la iniciativa de instalar una mina para la extracción de cobre en Campana Mahuida, provincia de Neuquén.
La actividad minera, advirtieron los ambientalistas, utilizará 60 toneladas diarias de ácido sulfúrico, entre otros elementos contaminantes, tóxico que se mezclará con el pulverizado del Cerro Tres Picos y con el agua del río Agrio, afluente del río Neuquén.
Esta mina que se pretende emplazar en el territorio de la Comunidad Mapuche Mellao-Morales –en la localidad de Loncopué- “no generará fuentes de trabajo genuino y afectará directamente los emprendimientos de los crianceros y de frutas finas de la gente de la zona, dejando a su paso la tierra arrasada y el agua envenenada”.
Por otro lado, la Unión de Asambleas observó que este posible nuevo foco contaminante agravaría el actual proceso de eutrofización y polución industrial, agroquímica, petrolera y cloacal que ya se constata en la cuenca.
Asimismo, la organización ecologista decidió convocar a pobladores ribereños aguas abajo de Campana Mahuida, a fin de unir fuerzas para manifestar el rechazo a este emprendimiento minero en el ámbito de la audiencia pública que se realizará próximamente.
También ha iniciado una campaña para pedir a los funcionarios de las zonas afectadas que se pronuncien en contra de esta actividad y que no avalen a futuro emprendimientos similares.
El objetivo final, explicaron los integrantes de la Unión de Asambleas, es lograr que se promulgue “con la mayor prontitud una Ley que prohíba la minería a cielo abierto con el uso de elementos químicos mezclados con agua, en el territorio de la provincia de Neuquén”.

UN TRIUNFO DEL PUEBLO: SE SUSPENDIÓ EL DESALOJO

El Bolsón (ANPP).- A través de una resolución del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, la orden de desalojo contra la familia campesina Larenas, de El Hoyo, quedó suspendida hasta tanto ese organismo judicial no se expida sobre el caso.
Así lo informó esta tarde el periodista de radio Alas Daniel Otal, quien estaba presente en la casa de Inés Larenas junto a otros vecinos de la Comarca Andina en el momento de recibirse la noticia.
De esta forma, la orden de desalojar a Inés, que desde hace varios días ha movilizado a la comunidad comarcal en su defensa, ha quedado sin efecto ya que el STJ ha declarado incompetente en la causa a quien dictara la orden, la jueza de Esquel Karina Estafanía.
Otal subrayó que esta determinación del máximo tribunal provincial no hubiese sido posible sin la presión de la gente y la difusión de este escandaloso caso a nivel nacional.
Más allá de la alegría, los vecinos que vienen acompañando a la familia Larenas para resistir el despojo de sus tierras han convocado a toda la comunidad de la Comarca a una asamblea para este martes, a las 14, en la vivienda de las víctimas (ruta 40, a diez kilómetros al sur de El Hoyo, Chubut), a fin de evaluar la situación y los pasos a seguir.

ROMERA INTENTÓ ESTABLECER ESTACIONAMIENTO PAGO EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Una zona importante de El Bolsón, que supera el radio céntrico de la ciudad, estuvo a punto de pasar a ser zona de estacionamiento pago si hubiese prosperado una disposición del intendente local, Oscar Romera, que favorecía directamente a uno de sus funcionarios.
En efecto, el 70 por ciento de lo recaudado por el cobro por el uso de las calles, que regiría todo el año según la intención de Romera, iba a quedar en manos del actual inspector de Tránsito municipal, Luis Riquelme, sin ningún tipo de licitación previa.
Así, lo denunciaron periodistas de radio Alas, esta mañana, quienes se comunicaron con el presidente del Concejo Deliberante, Raúl García, para que dé detalles del polémico episodio.
García, edil por el Frente para la Victoria, explicó que los concejales, por mayoría, rechazaron la propuesta considerando, justamente, las irregularidades de su concesión.

COMUNICADO: TRABAJADORES HOSPITALARIOS DE CIPOLLETTI REPUDIAN POLÍTICA DEL ESTADO RIONEGRINO

Fisque Menuco (ATE).- FRENTE A ANUNCIOS DE NO PAGO DE AGUINALDO, LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE CIPOLLETTI REPUDIAMOS LA MEDIDA DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, QUIEN NO ATIENDE EL RECLAMO DE LOS TRABAJADORES QUE SOSTIENEN CON ESFUERZO Y VOCACION AL HOSPITAL DE CIPOLLETTI, CON MAGROS SALARIOS.
ASI MISMO SOLICITAMOS PRESICIONES SOBRE EL PAGO DEL FONDO DE OBRAS SOCIALES (FOS) A DISTRIBUIR ENTRE LOS TRABAJADORES.
SOLICITAMOS CONOCER EL MONTO RECAUDADO Y LA FECHA DE PAGO DADO QUE LLEVAMOS MESES ESPERANDO LOS MOVIMIENTOS BANCARIOS DE DICHA CUENTA, QUE LA DIRECCION SE COMPROMETIO A FACILITAR Y QUE NO CUMPLIO.
ANTE ESTA SITUACION NOS CONVOCAMOS EN ASAMBLEA TODO EL PERSONAL DEL HOSPITAL CIPOLLETTI Y CENTROS DE SALUD, A LAS 13 HS EN EL HALL CENTRAL CON EL SIGUIENTE TEMARIO A TRATAR:
*RECHAZO A LA CONTINUIDAD DE LA POLITICA QUE FAVORECE EL SECTOR PRIVADO DE SALUD DADO QUE CONTINUAN INCREMENTANDO LAS DERIVACIONES POR FALTA DE RECURSOS HUMANOS Y PRESUPUESTOS.
*NO A LA EMERGENCIA ECONOMICA
*PAGO DE AGUINALDO YA!
*AUMENTO SALARIAL
*PAGO DE ZONA DESFAVORABLE
*PASE APLANTA DE TODOS LOS CONTRATADOS
*INCORPORACION DEL PERSONAL DE LIMPIEZA DESPEDIDO

CIPOLLETTI, 22 DE DICIEMBRE DE 2008

CUERPO DE DELEGADOS DEL HOSPITAL DE CIPOLLETTI
ASOCIACION DE TRABAJADORES DEL ESTADO