Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 17 de diciembre de 2008

CAMPAÑA RNMA: DATOS DE INSEGURIDAD

(RNMA).- Las muertes de los jóvenes no sólo están determinadas por la desnutrición que emerge en todo el territorio nacional.

Con el hambre y la pobreza crece la deserción escolar, las adicciones a diferentes drogas, la marginalidad, la explotación laboral, la criminalización y avanzan también los proyectos para bajar la edad de imputabilidad.
campaniarnmagif.gif
Inseguridad
El flamante informe anual de Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) destaca que durante el mandato presidencial de Néstor Kirchner (2003-2007) y en el primer año de la actual presidenta de la Nación Cristina Fernández, 1.062 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad estatal.
De las 2.557 víctimas fatales de gatillo fácil y cárceles, entre 1983 y fines de noviembre último, "la mitad corresponde a la franja de varones pobres de 15 a 25 años", mientras que "el 32 por ciento del total tenían 21 años o menos".

Inseguridad
Los niños de madres desnutridas suelen nacer con bajo peso. Si su desnutrición se mantiene lentifican su crecimiento y desarrollo, tendrán baja estatura, una maduración sexual tardía, más anemia, dificultades en el aprendizaje y menor desarrollo intelectual. La desnutrición debilita los sistemas inmunitarios, los niños se enferman más veces con enfermedades que evolucionan con mayor gravedad, con patologías que llegan a la discapacidad mental en su gran mayoría. Aumenta en todas las edades la probabilidad de morir. Se estima (no hay cifras) para Argentina que la mortalidad infantil de nuestra población más pobre triplica la de población más rica, y que su esperanza de vida es unos veinte años menos.

Inseguridad
Un informe realizado por UNICEF y la Secretaría de Derechos Humanos denuncia que alrededor de 20.000 niños, niñas y adolescentes están privados de su libertad en la Argentina. El 87,1% está internado por situaciones de riesgo y sólo un 12,1% por causas penales. El informe no incluye los 3.438 chicas/os que están institucionalizadas/os en la provincia de Córdoba. Datos contundentes de pobreza extrema y exclusión social.

Inseguridad
En la provincia de Buenos Aires, entre los 15 y los 20 años los jóvenes piensan que dentro de cinco años van a estar muertos o excluidos (encuesta del Ministerio de Desarrollo Social). No pueden imaginar el futuro, no tienen esperanza.

Inseguridad

Los trabajadores del sector que integra el Instituto Nacional de Medicamentos, Instituto Malbrán, Instituto Nacional de Alimentos y Cenareso, desarrollan medidas de fuerza desde hace varios días.
Los problemas de estructura y condiciones laborales en estos institutos ponen al país al borde de una crisis sanitaria, ya que se dejan de producir y controlar vacunas, se suspende la inspección y pesquisa de medicamentos ilegítimos y de laboratorios productores de medicamentos, inspección de establecimientos productores de alimentos, suplementos dietarios, control de alimentos para celiacos y de alimentos y leches de planes sociales. También se paralizan las redes de las principales enfermedades infectocontagiosas del país y la producción y distribución de Reactivos para Chagas.

Inseguridad
La pobreza y la indigencia llevan a la discapacidad. Mas de 200 mil menores discapacitados no tiene el Certificado de Discapacidad. Esto les impide acceder a la cobertura integral de las prestaciones sanitarias y sociales; entre ellas, la provisión gratuita de la medicación y de las prótesis necesarias de acuerdo a su patología. A esta situación se agrega la sistemática obstaculización del ejercicio de este conjunto de derechos por parte de las Obras Sociales Sindicales y de las Entidades de Medicina Prepaga como de los Gobiernos, tanto nacional como provincial.


INSEGURIDAD

Marginación
6,3 millones de menores de 18 años son pobres, de los cuales 3,1 millones directamente pasan hambre.
6 de cada 10 chicos viven en la pobreza e indigencia. .
4 de cada 10 chicos pasan hambre en nuestro país

Salud
6,3 millones de chicos no cuentan con una obra social o un plan médico (47,2% de los menores de 18 años)
25 recién nacidos se mueren diariamente. 14 de ellas son por causas evitables.
9 millones de chicos no tienen derecho a percibir una asignación familiar a través del actual esquema de seguridad social
203 mil menores hasta 14 años de edad padece algún tipo de discapacidad, ya sea congénita o adquirida, la mayoría de ellas son por causas evitables.

Educación
1,9 millón de menores de 18 años no asisten o nunca asistieron a un establecimiento educativo
63% es el nivel de deserción escolar. Más de la mitad de los jóvenes que ingresan al secundario lo abandonan
10% de los chicos tienen retrasos en el desarrollo educativo por falta de alimentación en los primeros años de vida.
1,8 millones de menores de 18 años con discapacidad, si bien asistieron en alguna oportunidad a la escuela, están excluidos del sistema educativo.

Trabajo
1, 2 millones de jóvenes no estudian ni trabajan.
70 % de la juventud se encuentra desocupada o en condiciones de precariedad laboral.
4 de cada 10 desocupados tiene menos de 24 años
8 de cada 10 jóvenes que trabajan lo hacen en condiciones de flexibilización laboral (trabajo en negro, contratos basura, pasantías) con jornadas que pueden extenderse hasta 14 hs diarias y magros salarios.
70 mil jóvenes con discapacidad – sólo un cuarto del total – tienen trabajo en forma precaria. Los estados –nacional y provincial- no cumplen con los cupos de incorporación a planta de personal estatal de dichos jóvenes.

Hábitat
1,2 millón de menores viven en viviendas ubicadas en zonas inundables y otro millón de chicos no tienen agua corriente.
7 millones de chicos menores de 18 años viven en hogares en los cuales los jefes de hogar tienen una inserción laboral precaria.

Sexualidad
105.000 adolescentes dieron a luz en último año.
1 de cada 4 jóvenes mujeres que utilizan anticonceptivos no tiene la suficiente información para el uso de los mismos.
29% de los embarazos no deseados responden a esta falta de educación sexual en los jóvenes.
Crecen los casos de niñas y adolescentes que son forzadas a la prostitución y a la explotación sexual comercial, la mayoría de las veces con complicidad de las fuerzas de seguridad.
Red Nacional de Medios Alternativos
rnma@rnma.org.ar
www.rnma.org.ar

COMUNICADO: ATE ALTO VALLE REPUDIA POLÍTICA SALARIAL DEL ESTADO RIONEGRINO

Alto Valle (ATE).- Ante los anuncios del gobierno provincial, del NO PAGO del aguinaldo antes de fin de año y solo el otorgamiento de un adelanto de $600 del sueldo de enero, trabajadores de hospitales de la región y distintos organismos dependientes del estado provincial, repudian esta medida adoptada por un gobierno autista y manchado de corrupción que no se digna a atender en lo mas mínimo el justo reclamo de los trabajadores del estado provincial, que día a día sostienen con esfuerzo y vocación de servicio; los organismos cada vez mas desmantelados y sin presupuesto acorde a las demandas, con magros salarios y condiciones pésimas de trabajo.
Al igual que viene sucediendo en los últimos días, trabajadores de distintos hospitales de la región, del ministerio de Familia y otros organismos públicos, realizaran asambleas en el día de mañana, a fin de resolver medidas de acción directa el día viernes 19 de diciembre del corriente, coincidente con el tratamiento del presupuesto 2009 en la legislatura provincial, participando de la movilización a Viedma junto a los trabajadores docentes de UNTER y realizando jornadas de expresión publica en cada lugar de trabajo.
Particularmente en el Hospital Area Programa Gral. Roca, en el día de la fecha se acrecentó el malestar dado que desde la dirección del nosocomio no se han dado precisiones sobre el pago del porcentaje del fondo de obras sociales (FOS) a distribuir entre los trabajadores, por lo cual todo el personal se reunirá a las 9.00hs en asamblea general, y se ha solicitado que la directora y administradora se hagan presente en la misma, a fin de dar a conocer el monto recaudado en el segundo semestre y fecha que se pagara al personal.
Así mismo se rechaza la continuidad de la política que favorece al sector privado de salud, ya que se continúan incrementándose las derivaciones por falta de recursos humanos y presupuestarios, que viene siendo denunciado en el ámbito del Consejo Local de Salud por los representantes de los trabajadores. Desde el 04 de setiembre a la fecha se han realizado 2060 derivaciones, sin que desde la dirección del hospital se reciban las respuestas correspondientes.
Los reclamos que vienen realizando los trabajadores se resume y unifica en :
* BASTA DE EMERGENCIA ECONOMICA
* PAGO DEL AGINALDO YA Y AUMENTO SALARIAL PARA TODOS.
* PAGO DE ZONA DESFAVORABLE.
* CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS
* CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO Y PARITARIAS LIBRES EN EL ESTADO PROVINCIAL…BASTA DE DISCRIMINACION SINDICAL.

COMUNICADO: NO A LOS DESALOJOS

El Hoyo (CTA Noroeste).- ¡No a los desalojos! ¡No a la concentración de la propiedad de la tierra!
“No es solo un empresario, no es solo una Jueza, no es solo un político,… no es tan solo la justicia cómplice del capital, ni solo el poder político… ¡Es el modelo!
Modelo concentrador, el de la Impunidad, el de la Democracia de las Empresas ¡y el Capital!

Esquel, 17 de Diciembre. Hoy hay que resistir una muestra más de abuso del Poder, de que dentro de este Modelo son pocos los privilegiados, y que las mayorías han pasado a ser invisibles.
Hoy junto a la familia Larenas, y saber que si pasan, vendrán por más.
No sólo existe la obligación de acompañar, sino que hoy más que nunca debe prevalecer el compromiso de pasar a la ofensiva; de demostrar a los representantes de la política bananera y de los jugosos negocios multinacionales, que, movilizados y organizados podemos comprobar que habrá maneras diferentes de decisión sobre nuestro futuro, sin apelar a la Justicia cómplice ni confiando en un voto cada 4 años.
Hoy junto a la familia Larenas, y mañana organizando las tierras de El Coihue, el acceso a las costas, las cooperativas de productores y trabajadores, el derecho de acceso a la vivienda; y contra los Lewis, los Benetton, los Das Neves, los Traverso, los Vargas y toda su prole.
Y seguro pondrán a funcionar los resortes de la represión policial é institucional, poniendo a disposición todo el aparato del Estado en función de los intereses privados. Dispondrán efectivos, recursos, lugares de detención y traslado, con el visto bueno de la Justicia de Chubut
Hoy no podemos estar ausentes. Es obligación resistir el desalojo.
Todos con la familia Larenas!, Todos a defender el derecho a vivir!!!

MESA REGIONAL NOROESTE DE CHUBUT
CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA (CTA)

Primero se llevaron a los negros, pero a mí no me importó porque yo no lo era.
Enseguida se llevaron a los judíos, pero a mí no me importó, porque yo tampoco lo era.
Después detuvieron a los curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó.
Luego apresaron a unos comunistas, pero como yo no soy comunista, tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde.
Bertold Brecht

Fuente: Puerta E.

ESTATALES PROTESTARÁN EN VIEDMA EL VIERNES

El Bolsón (ANPP).- Ante los anuncios del gobierno provincial del no del aguinaldo antes de fin de año y el otorgamiento de un adelanto de sólo 600 pesos del sueldo de enero, trabajadores de hospitales del Alto Valle rionegrino y distintos organismos dependientes del estado provincial, repudiaron esta medida.
Calificaron al gobierno de Río Negro de "autista y manchado de corrupción que no se digna a atender el justo reclamo de los trabajadores del estado que día a día sostienen los organismos cada vez mas desmantelados, sin presupuesto acorde a las demandas, con magros salarios y en condiciones pésimas de trabajo".
Trabajadores hospitalarios, del Ministerio de Familia y de otros organismos públicos, realizarán asambleas en mañana, a fin de resolver medidas de acción directa para el viernes 19 de diciembre, coincidente con el tratamiento del presupuesto 2009 en la legislatura provincial.
En esa jornada la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) participará de la movilización a Viedma junto a los trabajadores docentes de UNTER.
Uno de los focos de conflicto es el Hospital Area Programa de Fiske Menuco, debido a que desde la dirección del nosocomio no se han dado precisiones sobre el pago del porcentaje del fondo de obras sociales (FOS) a distribuir entre los trabajadores.
En un comunicado, ATE rechazó además la continuidad de "la política que favorece al sector privado de salud", ya que continúan incrementándose las derivaciones por falta de recursos humanos y presupuestarios.
A los reclamos se suma la exigencia de que se pague el ítem por zona desfavorable y que culmine el estado de emergencia económica.