Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 10 de octubre de 2008

Dudas con los alimentos preelaborados

La escuela hogar 268 dejó de recibir los alimentos que habitualmente distribuyen desde el Ministerio de Familia, y en su lugar se entregaron alimentos de marcas reconocidas, hasta tanto no se tenga certeza sobre su aptitud para el consumo humano.
Así lo confirmó la directora de esa escuela, Miriam Aguilar, quien además explicó que la propia referente local de Familia, Cecilia Gallardo, aconsejó no consumir los alimentos que se venían proveyendo hasta que una autoridad sanitaria no certifique que no son dañinos para la salud.
La directiva de Gallardo se dio luego de que maestras de la escuela 268 sospecharan de la calidad de la leche en polvo por la presencia de grumos y rastros de una sustancia gris, lo que determinó que se envíe una muestra para ser analizada.
Sin embargo, y a pesar de que los mismos productos se reparten en prácticamente todas las escuelas de la zona, la funcionaria del Ministerio de Familia no comunicó la misma recomendación al resto de las instituciones educativas.
Consecuencia de esto, los polémicos alimentos que están bajo sospecha en todo Río Negro siguen siendo consumidos por los chicos en la mayoría de los establecimientos escolares de El Bolsón.
“Creemos que la situación amerita tomar recaudos de manera inmediata; lo que está en juego es la salud de nuestros chicos”, opinó Juan Pablo Ruiz, secretario de Prensa de Unter El Bolsón.
“Sería bueno que Gallardo explique por qué toma medidas preventivas en una escuela y no en el resto”, señaló.
La Comisión Directiva de la Unter local entendió, además, que lo que está sucediendo puede ser una puerta para volver a discutir sobre el tipo de productos con que se preparan comidas en las escuelas.

Docentes Rurales: El STJ dio vía libre al atropello del CPE

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ) se desentendieron del recurso de apelación de la Unter por la supresión, por parte del Consejo Provincial de Educación, de 11 cargos en escuelas rurales de la zona de El Bolsón.
El presidente del STJ, Víctor Sodero Nievas, interpretó que se trata de “un reclamo de naturaleza administrativa” y que por lo tanto el CPE “debe resolverlo”.
“Es la autoridad educativa quien debe resolver la situación planteada por los amparistas, quienes se encuentran subordinados a la misma; de allí la importancia de que sea ésta quien se expida conforme a las normas que resulten de aplicación al caso”, agregó el funcionario judicial.
El CPE, así, cuenta con el aval de la Justicia para despedir arbitrariamente a trabajadores de la educación de escuelas de Mallín Ahogado, Los Repollos, El Foyel, Río Villegas y El Bolsón.

Desapareció poblador en Epuyén

Desde el pasado 25 de septiembre, desapareció en Epuyén Alberto Ismael Apablaza, un hombre que reside en una vivienda rural sobre el río homónimo.
A dos semanas de su ausencia, las instituciones encargadas de su búsqueda no logran dar con su paradero y crece el malestar en la población.
“Alberto era una persona humilde e incapaz de hacerle daño a alguien”, afirmó Bernadita Bielsa en una nota de opinión publicada en el medio gráfico digital PuertaE.
“Los Apablaza viven en uno de los sitios más bellos que hay sobre el río Epuyén, tierras que son codiciadas por el maldito poder, y sobre las que ya pusieron su mirada varios de los pudientes, poderosos y capitalistas. Esta familia de pobladores la venían peleando juntos porque se las querían sacar”, agregó Bielsa.
También la vecina acusa de “encubrimiento y falta de voluntad política” para resolver el caso al gobernador de la provincia del Chubut, Mario Das Neves.