Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 5 de diciembre de 2022

SE HOMENAJEÓ A HEBE DE BONAFINI EN ESCUELA DE EL BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).- En la localidad se realizaron varios homenajes en instituciones educativas a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza De Mayo. 
En Radio La Negra, fue tema de agenda, y aprovecharon la charla para indagar sobre la mirada de les docentes sobre les estudiantes. Con tanta red social, ¿Cómo es enseñar en estos tiempos?
Charlamos con Marcos Ariza, profesor de historia y trabajador del ESRN n° 30 de nuestra localidad. 


Marcos: Bueno, primero fue una sorpresa, una desgracia ¿no? Estas personas que pensamos que nunca se van a ir. Lo inevitable pasa, y nos enteramos del fallecimiento de Hebe, algo que conmocionó mucho a los docentes, a algunos de los estudiantes, los que están más informados, a algunos no docentes. Fue fuerte. Y cuando el martes fuimos a la escuela y nos vimos con Marcia, que es directora, nos preguntamos… nos preguntamos no! nos interpeló la situación y dijimos no puede suceder que no pase nada respecto de esto. Y fue el primer jueves donde no iba a estar Hebe en la Plaza. En la última plaza que pudo estar, a pesar de su salud estuvo, y de ahí salió la idea de hacer de vuelta, porque ya estaba, la ronda de las madres con los pañuelos en el piso de la escuela. Repintarlo y hacerlo nuevamente y no esperar al 24 de marzo sino al primer jueves sin Hebe. Hicimos dos actividades: una a la mañana y una a la tarde. La de la mañana hicimos un centro con la frase “Memoria, verdad y justicia”, los pañuelos y “Presente ahora y siempre” con relación a Hebe. Y los pañuelos alrededor de esa primera imagen. Lo hicimos con chicos que estaban presentes, algunos docentes -porque otros estaban en las aulas porque estamos en instancias de recuperación y todo esto-. Y algún personal no docente, porteros, algunos preceptores. Después también, a la tarde, tuvimos la donación de un arrayán de un vivero, así que lo plantamos también con un cartel con el pañuelo de las madres homenajeando a esta figura tan grande que es y va a seguir siendo por siempre Hebe de Bonafini. Yo ponía esto de las madres de nuestra generación, ¿no? una madre que nos marcó el camino de la lucha, que tras la tremenda pérdida de dos hijos durante la dictadura militar jamás dejó de marchar los jueves en la Plaza de Mayo. Y que su reclamo terminó en una militancia política importante; no solamente fue reclamar desde la justicia y no desde la venganza sino trabajar para la comunidad haciendo universidades, planes de viviendas, haciendo todo lo que sabemos que hizo Hebe, y sobre todo en su lucha, el jamás bajar los brazos, ni un paso atrás y siempre decir lo que pensaba, cosa que mantuvo hasta el último momento. Así que ese fue nuestro homenaje a tantos años de lucha; el homenaje también a la memoria, que no hay forma de vivir sin memoria, memoria e identidad.

Radio La Negra: Marcos, hablando de memoria y de identidad, ¿cómo están las juventudes, vos que trabajás en una escuela secundaria con estudiantes de entre 13 y 17-18 años? ¿Qué pasa con estas dos palabras: memoria e identidad? ¿Cómo lo percibís?

M: Mirá es algo, sobre todo la cuestión de la identidad, que se viene marcando mucho. Las nuevas generaciones, los chicos que están hoy siendo la planta de estas escuelas, los de entre 13 y 18 años donde la identidad es algo que los atraviesa. La identidad en todo sentido: la cuestión con perspectiva de género hasta la identidad que tiene que ver con pueblos originarios, o sus propias identidades que marca fuerte a esta generación. Y después la cuestión de la Memoria que tiene que ver más que con los niños que van a hacer memoria siempre que los adultos lo hagan. Nosotros podemos o tenemos la posibilidad de crear los espacios para que los chicos se enteren de cosas que han pasado, hasta enterarse de qué cosas pasaron y qué cosas no deben volver a pasar en una democracia, en el país.

Me parece que hay dos cuestiones: una tiene que ver con la identidad y otra con la memoria que está más relacionado con qué hacemos los adultos con eso, porque los chicos van a aprender de los ejemplos que podamos dar nosotros como adultos, como padres, madres, referentes, etc.

RLN: Bueno, que importante esto que decís porque en vez de tirarle la pelota a la juventud se la estás tirando a la gente de nuestra generación que tienen esa tarea, esa misión…

M: Esa responsabilidad me parece. Responsabilidad de los que hemos vivido determinadas situaciones, algunos un poco más grandes que nosotros. Yo la dictadura la viví siendo chico, estaba en la primaria. Pero nos atravesó fuerte porque empezamos a ver ¡uy! esto  de… "ahí hay una casa abandonada en el barrio”. Te hablo de la década del setenta. Y no era una casa abandonada, era una casa cuya gente había sido secuestrada. En el momento, para la imaginación de un chico era lo fantasmagórico de una casa abandonada. Pero cuando fuimos creciendo nos fuimos enterando, gracias a los adultos que hicieron práctica de la memoria y decidieron no callarse lo que han vivido, nos enteramos que había habido una dictadura, que había desaparecidos. Y gracias a las madres y abuelas que tomaron esta lucha con tanta responsabilidad y tanta fuerza y tanta pasión. Es un poco eso, más que tirar la pelota para un lado o para el otro es la responsabilidad de tomar conciencia de estos momentos en nuestras vidas. Y hoy más que nunca es responsabilidad de los adultos.

Vemos cómo avanza la derecha y es preocupante. El fascismo ganando en Italia, los movimientos o grupos neonazis que también avanzan. Pero eso tiene que ver también con qué hacemos nosotros con todo esto que va sucediendo. Y la memoria nos tiene que ayudar para saber que el fascismo y el nazismo son cosas que no deben repetirse, que la humanidad ya debería estar lo suficientemente armada emocional e intelectualmente para poder entender que esos son pasos hacia atrás en la historia de la humanidad.

RLN: Tal cual. Marcos, apelando a la confianza que nos tenemos porque hemos sido compañeros de militancia, seguimos siéndolo de alguna manera, te voy a poner en un aprieto y te voy a preguntar sobre algo que me interpela a mí personalmente y me imagino que a vos también como docente. Y es, en estos tiempos  de los tiempos del Tiktok, nombro esta red social de un minuto, ¿cómo se ejerce esa responsabilidad de la memoria cuando sabemos que los procesos históricos, las luchas no se pueden contar en un minuto, requieren de una atención y una comprensión más allá del minuto. ¿Qué pasa con esa situación en las  juventudes?

M: Mirá yo lo trabajo, soy profesor de historia, trabajo Ciencias sociales y trabajo con los chicos en  ver la importancia de que informarse es una cosa y entretenerse es otra. Y ponemos en su lugar las redes sociales que son lugares que sirven para el entretenimiento pero no para la información. Analizamos desde canciones hasta películas para que vean como esto es así. En una actividad que hicimos analizábamos, por ejemplo, una película muy conocida, una de las vendidas en la historia como es el Rey León. Y vemos el mensaje de la película con simbología que pone de un lado y del otro de una línea que plantea el mismo orden yanqui, que pone a todos en la misma bolsa, y aparecen simbologías muy claras, como claramente la caricatura del personaje malo de la película es una caricatura de un líder musulmán. Y aparece la bandera del mundo árabe como simbología cada vez que aparecen los malos. Como hacen cuasi desfile nazi con el desfile de las hienas en la película. Y eso no se aprende por Tiktok sino la única forma de entender los mensajes que pueda haber, los discursos de los distintos relatos tiene que ver con el saber. Y el saber se hace, no se crea, se comparte y se hace entre todos. Es algo que se construye. Y ese construir el saber nos da las herramientas para poder discernir cuando hay cosas que no nos sirven y cuando tenemos que hacer un esfuerzo y saber que estamos informados sobre un determinado tema. Y sabemos que ni Tiktok, ni Whatsapp, ni Instagram, ni ninguna de las redes sociales sirven para informarnos aunque sí para entretenernos y a veces para ver en qué anda alguien, poder comunicarnos. Es una herramienta que podemos utilizar pero no está relacionado con la información. Cuando lo trabajamos en la escuela vemos claramente que para informarse hay que hacer un trabajo y que no es mirar un video de Tiktok.

RLN: gracias por responder y de esta manera uno sigue confirmando por qué la militancia juntos en estas palabras que decís. Yo creo que es importante y ojalá que todos y todas las docentes tuvieran una mirada sobre estas cuestiones similar a esta. Que estudiantes incluso desde la primaria pudieran hacer esa diferencia y pudieran entender que las redes sociales son distractoras e, incluso, poder mirar un poco más allá y ver de qué nos quieren distraer.

M: Y hay una cuestión, medio cerrando, que tiene que ver que hay un imperio. No es que el imperialismo se terminó. Hay un imperio muy grande que es Estados Unidos y claramente las herramientas invasivas que tiene son las redes sociales, y por eso son todas de ellos. Incluso ahora hasta compraron Twitter. Hay un claro mensaje, el otro día hacíamos un ejercicio para poder ver esto y pusimos en Google: desfile/plaza/nazi en la búsqueda y nos aparecieron imágenes de Rusia. Como una bajada de línea importante de las herramientas que más utiliza la gente para informarse. Entonces, la única forma de saber que eso no está bien es teniendo conocimientos y saberes previos a esa búsqueda. Y la escuela es el único  lugar donde lo vamos a encontrar. Me parece que sigue siendo un lugar de compartir, de crear, de aprender y de hacer entre todos el saber. No hay forma de que esto sea un acto individual. Es un acto colectivo. Y de eso se trata la militancia, claramente.


En la Esc. 103 también se plantó un árbol en su memoria y la de su lucha. 

domingo, 4 de diciembre de 2022

A ONCE AÑOS DE LA PUEBLADA EN BOLSÓN, LA LUCHA CONTINÚA. MÁS DE 10 MIL PERSONAS MARCHARON PARA DECIRLE NO A LEWIS Y A LOS POLÍTICOS CIPAYOS

El Bolsón (ANPP).- Esta 29 de noviembre se cumplieron 11 años de una de las marchas más grandes en nuestra localidad. Más de diez mil personas en un pueblo de 25 mil. El equivalente a que en Buenos Aires salgan a la calle 8,5 millones de personas, algo que jamás ha ocurrido en la historia. Por eso, lo significativo de estas marchas que se consideraron como "Bolsonazos" o puebladas. Charlamos con Silvia Rojas, quien es integrante de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, que fue junto a medios de comunicación como el nuestro y a otras organizaciones, parte de la convocatoria popular:


Silvia Rojas: Parece que el 29 de noviembre fue un hito bastante importante, lo hablábamos fuera del aire, porque a mí me figura 29/11/2011 también como aquel día que se iba a hacer la primera sesión para aprobar -en el gobierno aún de Romera- la última sesión del Consejo Deliberante donde se iba a aprobar el proyecto.

Seguramente recordás que estuvimos ahí y que fueron tales los disturbios, la presión que ejercimos, que no se pudo llevar adelante esa sesión del Consejo Deliberante. Nos quedamos durante muchas horas en la puerta del Consejo Deliberante, incluso hasta hubo propuestas para acampar en la puerta del Consejo en el 2011, en el pastito, ahí, que finalmente decidimos no hacerlo porque pasamos como a un cuarto intermedio. Fuimos como intentando mediar; algunas personas entraron. Yo recuerdo que Fernando Geronaso y yo entramos a una salita del Consejo Deliberante para hablar con los concejales, también otras personas lo hicieron. Y finalmente ellos decidieron hacer otra sesión el día 2 de diciembre a la mañana muy temprano y esta sí la tenés que recordar, seguro, con el BORA, con el camión hidrante adentro de las casas…

Radio La Negra: Sí, lo que era la Casa de la Cultura en la Diagonal… no me acuerdo el nombre.

SR: Exactamente, que estaba todo vallado y que marchamos al son de tambores representando corazones.

RLN: tal cual.

SR: que ese latido era el que circundaba las dos manzanas  porque al estar la calle vallada de los dos lados debíamos pasar por la San Martín de un lado, y por el otro lado por la calle de atrás… fueron momentos de mucha tensión, ese 29 que comenzó siendo un intento de sesión, una sesión muy intensa. Y finalmente logramos que en ese momento frente a un empate, el presidente del Consejo Deliberante - Raúl García- tuviera que definir con su voto –yo recuerdo sus palabras, su discurso, su alocución, que iba para un lado, iba para el otro, no sabíamos qué iba a decir hasta que finalmente dijo que aprobaba el paso a comisión simplemente del proyecto que era lo que nosotros estábamos pidiendo desde el principio y de alguna manera, que se tratara con mucho cuidado, para que se pudiera tratar en una sesión más en serio y no en una sesión exprés, como la que en 2016 finalmente ocurrió.

Pero en estos años ha pasado tanta vida, tanta agua bajo el puente como se dice, tanta militancia, tanto que hemos ido compartiendo, que está bueno mantener esa memoria. Porque uno después pierde esa perspectiva y tal vez los hechos o las noticias no son tan favorables. Hay tal vez fallos judiciales como, por ejemplo, el del Lago Escondido que no se ejecutan y uno sigue esperando. Y sin entrar en la desazón, está bueno mantener la memoria, mantener en el recuerdo las cosas que fuimos pasando y los logros que fuimos obteniendo.

Sí, el último reacomodo que tuvo una actualización fue hasta el 2016 que fue cuando fueron las aprobaciones. Hasta ahí llegó la actuación que hicimos. Creo no estar equivocada en eso. Se llama Cronología de una estafa. Ahora, con este acto de memoria que estamos haciendo en este momento, protagonizando vos y yo y en reflejo de todos esos compañeros y compañeras que estuvieron en la calle tantas veces con nosotros, está bueno volver  a publicarlo. Porque en realidad lo tenemos en imagen, en PDF, así que es una manera de publicarlo para que circule. Incluso hasta por WhatsApp para no perder la memoria.

Bien, en el transcurso de este año que está terminando tuvimos dos fallos judiciales memorables, favorables, espléndidos, prolijos, en los cuales la voz de la justicia en nombre de la Cámara de Apelaciones de Bariloche, coincidió con los técnicos, con los profesionales, con la mayoría de los ciudadanos de El Bolsón, con la gran mayoría de los pobladores de Mallín Ahogado en que este proyecto no es bueno para nadie, y afecta el ambiente y sobre todo el agua, y que tiene muchísimas desprolijidades, entre otras cosas. Hablamos de fallos de muchas páginas. Y lo celebramos con locro este logro. En ese momento yo dije: ”celebramos la lucha”. Porque sabemos que la justicia tiene muchos vericuetos, tiene muchos momentos, y dentro de esas instancias (más que momentos son instancias) el fallo fue apelado. Vergonzosamente si se quiere apelado, porque fueron fallos que tienen que ver contra la provincia en un caso. Y hacerle juicio a la provincia es un compromiso como ciudadanos. Por el otro lado, a nivel ambiental contra la Municipalidad, las ordenanzas de la Municipalidad. Y estos fallos fueron apelados por la Municipalidad, fundamentalmente. La provincia dijo que no iba a pagar las costas y esas cosas de los abogados. Pero nos dio un poco de vergüenza que un gobierno como el de Pogliano haya dicho que van a atenerse a lo que diga la justicia, no lo haya hecho. Y haya apelado. Y bueno,  ellos saben claramente que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro -que sería como el órgano máximo de la justicia provincial- tiene todo atado. Podríamos tener una única aliada que se llama… ya va a salir el nombre…

RLN: se ve que no la tienen muy atada porque ni el nombre te acordás…

SR: No, no, claro que no, nosotros no tenemos nada atado. Nosotros somos simples ciudadanos, militantes, pobladores, que defendemos el agua comunitaria en El Bolsón en contra de estos grandes poderes. Acá me apuntan que es Liliana Pichinini, que en un momento fue procuradora y ahora es parte del Tribunal, que no se expidió en este último fallo. Pero también, había tres votos por los cuales ya ganaban y no tenía mucho sentido tal vez reservarse para otras cosas… No sé, no sé porque uno no tiene contacto con esta gente. Pero definitivamente un fallo que hace lugar a lo que plantea la Municipalidad y dicen simplemente que la vía no es el amparo, que la vía es un juicio contencioso administrativo.

Si bien de alguna manera pueden celebrar Pogliano y sus aliados laderos, de alguna manera esto no está diciendo que esta gente no tiene razón. No, esta gente tomó este camino pero lo mejor es el otro camino. No termina siendo un fallo judicial tan negativo pero es como pensar que estaba todo bueno porque los fallos habían sido favorables y en el fondo sabíamos que esto podía pasar, que el Tribunal Superior iba a tener esta posición. Pero uno siempre guarda la esperanza, y la esperanza es lo último que se pierde. Y lo único que se pierde es la lucha que se abandona y acá no hay gente que no abandona ninguna lucha. Nosotros seguimos celebrando la militancia social, la lucha popular, seguimos de pie  por algunos años más (porque ya pasaron once años) pero seguimos en la pelea. La pelea que se pierde es la que se abandona. Y como esta lucha sigue en pie estamos evaluando cómo la seguimos y buscando el momento para discutirlo después del golpe que intenta darnos nuevamente este poder político, económico, judicial que tiene parte de la provincia. Porque fue novedoso para nosotros, para muchos y muchas que el fallo judicial de la cámara, fueron impecables los dos fallos, muy alentadores, en donde sentíamos que decían lo que nosotros decíamos. Es decir, nos estaban dando la razón y eso en 10 años de lucha que te den la razón, aunque después aparezca otro que te diga que no, fue un momento de gracia, un momento importante, un momento de alegría, de celebración, porque uno se siente menos loco en esta pelea. Aunque sabemos que los locos son los mejores luchadores y los necios los que mejor sostienen esas luchas, no? Y seguramente habrá algún momento pronto para analizar en profundidad este momento con muchas  y muchos y poder definir cómo seguimos, cómo sigue esa lucha.

Yo te agradezco el espacio porque vino en un momento muy especial por esto de la pérdida de Hebe, la pérdida de Pablo. Después de un Santiago Maldonado yo no pensé que íbamos a llorar ningún muerto más, muertos militantes, no? Y acá nomás cerquita a la redonda, tuvimos dos muertos más: Rafael Nahuel y Elías y es doloroso que el odio se monte de esta manera y que algo que venía pasando por parte del Estado y esta generación de odio lleve a que “algunos civiles” se hagan carne de ese odio y, si bien hubo intereses particulares, haya un asesinato más premeditado si se quiere, como es el caso de Elías. Por eso digo, el fuego fue siempre una manera de resolver conflictos, pero cuando la muerte se re significa como modo de obtener cosas materiales en la zona, la verdad que es muy triste. Es una vuelta atrás, una vuelta no de cuarenta años, sino de 500 años. Y es doloroso.




25 N EN LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP).-
Este 25 de noviembre se realizó en Lago Puelo una actividad por el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. La misma fue organizada por la Secretaría de Género, recientemente creada en esa municipalidad. En general, estas actividades las suelen organizar las organizaciones feministas, y esta vez estuvo organizada desde el Estado Municipal. Charlamos con Cone, quien está a cargo de la misma, y organizó el evento de este año. 


Cone: Buen día RLN, buen día a todes.

Radio La Negra: Hola Cone. Contanos un poco, empecemos por el principio: no todas las municipalidades tienen Secretaría de Género.

C: No, en Chubut somos dos nada más. Lago Puelo fue la primera y la siguiente fue en Comodoro, pero por lo general hay Áreas, que todavía se llaman Áreas de la Mujer, o Direcciones, pero Secretaría no. Nosotres nos constituimos como Secretaría a partir del Programa Generar del Ministerio de Géneros de la Nación, con una decisión política, obviamente.

RLN: Hacenos un poco de memoria: ¿cuándo es que esto sucede? ¿Cuándo se transforman en Secretaría?

C: En septiembre del 2020. Nosotras bajamos de Nación un Programa Generar, que es el que les da jerarquía a las Áreas, y pide cierta normativa, como, por ejemplo, que las Áreas se transformen en Secretaría, la persona que está cargo de ese lugar pase a ser secretaria y, por ende, pase a ser gabinete municipal. Ahí pudimos armar la oficina, nos bajaron $300.000 y con eso compramos compus, escritorio, un placarcito. Veníamos trabajando como Área y, desde que yo ingreso en diciembre de 2019, planteo la creación de la línea 144 Puelo, que es una línea de asistencia las 24 horas. La atienden dos operadoras por turno y asisten en el momento de la guardia, de la urgencia. Nos llama la Policía o nos llama el Hospital, o llama algún vecino, que hay una mujer o diversidad en situación de violencia de género. Y ahí hacemos el acompañamiento en la urgencia: a la Comisaría, a constatar golpes al Hospital. Después, la guardia pasa toda esa situación al Equipo Técnico. Eso es la jerarquía que nos dio porque nos obligaban a tener un Equipo T écnico, conformado por una abogada, una psicóloga y una trabajadora social, que son las personas que después continúan en esa parte de empoderamiento hacia la persona en situación de violencia de género. No es que nada más se asiste en la urgencia; la continuamos asistiendo. Tenemos un grupo de ayuda mutua, que lo dirigen una psicóloga y una psicóloga social. Es un combo porque solas no salimos de la violencia, entonces tiene que haber todo ese combo para abrazarla y para que pueda salir. Cuesta, cuesta muchísimo. La parte económica es lo que más se complica, a veces. La violencia a veces viene por ese lado, también.

RLN: Claro, la dedicación de fondos o no es una violencia, exactamente. Concretamente, ayer, desde la Secretaría, ustedes convocaron a una actividad que fue la única en la Comarca. Contanos un poco en qué consistió, qué sucedió.

C: Sí, si bien fue convocada desde la Secretaría, del estado municipal, agradecer enormemente a todas las grupas, a las artistas. Yo fui mandando mensajes y no hubo una que diga que no. También estuvieron las compañeras Socorristas, las compañeras de Nómadas, la Colectiva de mujeres de Lago Puelo, mujeres de acá, de Golondrinas, con su eterno problema de Bosques al Sur. También hubo un micrófono abierto, al menos yo lo pude decir, que les falta agua y eso también es violencia. Pudimos encontrarnos, pudimos abrazarnos. Artistas, todas: Maymará, Marianella, las Percuya, un grupo puyú legüero, encabezado por una mujer mapuche que expresó todas las violencias. Y, en el micrófono que fue pasando, el pedido unánime fue la libertad a las mujeres mapuche y sus pichikiché detenidos en prisión domiciliaria. Basta de criminalizar a las mujeres mapuche; eso fue un pedido unánime en el micrófono. La verdad es que estuvo bueno. Hubo una feria de emprendedoras. Encontrarse en la plaza de Puelo fue lindo, porque siempre se hace en Bolsón todo, y esta vez, cuando lo evaluamos con el equipo, me decían “Pero Cone, organicemos porque siempre hay marchas en Bolsón”. Está bien que haya marcha en Bolsón, pero nosotras organicemos lo nuestro, visibilicemos esto en Puelo también. Y así fue. Y al final no hubo nada en ningún lado. La compañera de El Hoyo organizó una charla a la mañana; hubo una charla organizada por el Área de El Hoyo, de Género y Diversidad, pero por la mañana.

RLN: O sea que no se cruzaron, se complementaron. ¡Qué bueno!

C: Sí, la verdad es que estuvo bueno. Estar en la calle. Visibilizamos: ayer, 25N, apareció el cuerpo de una mujer en un zanjón. Ayer, 25N. Eliana, 26 años, en La Plata; tenía dos hijas: una de 12 y otra de 6. Otra cosa que hablábamos es esta parte de los medios, del trato que le dan, que te terminan despellejando. Una vez que te encuentran en un zanjón, ponías Crónica ayer y la terminaban despellejando a esa mujer, culpabilizando –porque capaz consumía drogas o se fumaba un porro-. Basta de eso; eso también hay que regularlo. Capaz con una Ley de Medios…

RLN: Entiendo que la Ley está, el problema es que no se estaría cumpliendo demasiado con todo eso.

C: Sí, pero esa parte también… Hablamos un poquito de Lucía Pérez. Fuimos sacando esto: te despellejan una vez que se produce el femicidio y, cuando te tiran en un zanjón, te terminan despellejando. Hablamos de la justicia, de esta justicia patriarcal. Pusimos el ejemplo del femicidio de Lucía Pérez: a Lucía la mataron en Mar del Plata y los tipos están en cana, les dieron 8 años nada más por vender drogas en la puerta de un boliche, no por el femicidio de Lucía. Se fue a jury, se pide un nuevo juicio, eso fue favorable pero todavía no ponen fecha. La mamá de Lucía viene pidiendo la nueva fecha del juicio de Lucía porque eran tres los que estaban presos; quedan dos, a uno lo mataron adentro. No queremos que les pase lo mismo, queremos que les den la perpetua que corresponde por el femicidio de Lucía. Estuvo bueno porque el micrófono circuló, se pudieron decir todas estas cosas, que capaz la gente no lo sabe, la vecina, el vecino no lo saben.

RLN: Claro. Capaz que, si no pasaste por ahí, si no te llegó la información, no te enteraste, ¿no? Y eso es lo importante también de ir haciendo estas cosas en la calle, de ocupar la calle, la plaza, como decías.

C: Sí, estuvo bueno ocupar la plaza de Puelo. Estuvo linda, les chiques que corrían… Estuvo muy bueno. Hicimos unos sorteos de unas copitas menstruales, los compañeros del Área de Juventud, agradecida porque me acompañaron, estuvieron repartiendo unos fanzines, muy lindo. Todo un equipo poniendo las cuerpas, las pibas, hasta tarde, trabajando 12 horas. Hablamos también de la precarización laboral, porque, si bien es un equipo, también sufren precarización laboral. Un Equipo de Género pero también se sufre la precarización laboral, los contratos… Bueno, pudimos hablar un poco de todo…

RLN: Bueno, Cone, muchas gracias por compartir esto que sucedió ayer allí, y ojalá podamos seguir deconstruyendo todas las violencias que cargamos, que llevamos, todas las porquerías en las que hemos sido educados, los varones, sobre todo, pero como sociedad en general. Esto de los medios de comunicación, que decías, y en las escuelas… Son dos espacios donde estas transformaciones juegan roles fundamentales.

C: Nosotras salimos con el Equipo Técnico a las escuelas a dar talleres porque creemos que desde ahí es implosionar desde adentro, y nos escuchan y saltan situaciones. Después les pibis hablan con su profe, que la tienen más cercana, y la profe llega a la Secretaría y plantea el problema. Es así, desde ahí, desde les pibis, creo que de ahí se viene. Y bueno, acá estamos, me gusta. Gracias Radio La Negra.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

21 AÑOS DE GESTIÓN OBRERA: EN TIEMPOS DE CRISIS, LA RECUPERACIÓN DE FÁBRICAS DEBE SER EL CAMINO. ENTREVISTA A GLORIA GODOY

El Bolsón (ANPP).-Fasinpat cumplió 21 años de gestión obrera. Son un ejemplo a nivel internacional, que ha sido imitado por trabajadrorxs de nuestro país y de todo el mundo. Y lo que nadie pensaba que era posible, ahí está, sigue en marcha, y se sostiene gracias a los valores de solidaridad y compromiso de quienes integran el grupo humano de la fábrica recuperada. Cerámica Zanón había pedido unos préstamos millonarios, dinero cuyos patrones fugaron en lugar de utilizar para lo que habían pedido: reacondicionar las maquinarias y sostener la fábrica como fuente de trabajo a más de cien familia (en ese entonces). Sus trabajadorxs eran quienes hacían funcionar todas las partes de la fábrica, y cuando un día la fábrica amaneció cerrada, y los capataces dijeron que la fábrica había fundido, les trabajadorxs decidieron entrar y ponerla a producir, porque sabían que allí se producía por millones de pesos. 
El desafío fue gigante, pero aquí están, sosteniendo e incluso siendo solidarios con más familias ( a las que les dieron trabajo en plena pandemia, cuando la cosa se ponía difícil), con organizaciones sociales a las que les han donado el fruto de su trabajo, y sosteniendo el empleo digno para más de ciento cincuenta familias. 
Les invitamos a leer la nota que realizamos esta semana con Gloria Godoy, referente de dicha fábrica recuperada, en diálogo con nuestro programa informativo de Radio La Negra, Música y Noticias:

Gloria: Hola! Buenos días a toda la audiencia, a todos y todas los que están escuchando. Y sí, el 1 de octubre ya llegamos a los 21 años de gestión obrera así que bueno, felices de poder celebrarlo, de poder festejarlo. Y con mucho sacrificio, con mucha resistencia, pero todo lo que todos creíamos, inclusive nosotros, que era una utopía, ya lleva 21 años. Muy contentos, felices. El 31 estuvimos celebrando también el día del ceramista, así que bueno,


todavía nos seguimos manteniendo. Y yo creo que eso es lo principal. El tema de  la asamblea es lo más importante porque hay que escuchar las opiniones de cada uno de los compañeros y compañeras, así sean distintas las cosas que pensamos cada uno. Porque eso ayuda a mantener también  la unidad. Eso es lo principal, yo creo que la gestión obrera de Zanón dio el puntapié para que muchas otras fábricas que cerraban o que querían cerrar tuvieran la experiencia de gestionarla bajo gestión obrera. O sea que los trabajadores pudieran hacerla volver  a funcionar para que no se convirtieran en galpones vacíos. Así pasó con Cerámica Neuquén, Cerámica Stefani de Cutral Có. Las obreras textiles también a las que les cerraron los portones, se llevaron las máquinas, pero ellas pudieron por asamblea, la unidad también… Lo importante es salir e informar a la gente de lo que está pasando, de lo que está sucediendo. Y en estos momentos que estamos viviendo ahora como de aquellos momentos que se vivieron en el 2001, que muchas fábricas cierran, que mucha gente se queda en la calle. Yo creo que es un ejemplo a seguir esto de la organización. Lo estamos viendo ahora con la gente del neumático, esa gran pelea que tuvieron, lograron los aumentos  y que no hayan despidos. Y lo vemos ahora con la marea blanca de salud. La organización me parece que es lo principal, las asambleas y decidir entre todos. Creo que es lo que nos ha mantenido a todos, resistir y llegar a los 21 años. En Grecia también una fábrica de cerámica, pero de otra clase de cerámica, no como nosotros como hacemos los pisos; en Chile también se están organizando comunidades. Raúl estuvo ahí en un lugar que se están organizando junto a la comunidad mapuche; es un ejemplo que se ha tomado en muchos lugares, que ha traspasado Neuquén, como vos decís, está bueno, la organización y que no se pierdan puestos de trabajo.

Y bueno, estamos viviendo algunos problemas porque hemos tenido amenazas últimamente por el tema del gas. Amenazas de  corte de gas. Y, como en otras ocasiones te había dicho, nosotros dejamos de pagar un tiempo porque nos venían unas boletas de 8, 13 millones de pesos y nosotros ¿qué decidimos, comer o pagar la boleta de gas? Y nosotros decidimos que cada familia, que cada obrero de Zanón siguiera comiendo y dejar de lado el pagar el gas. Y bueno, ahora nos vienen amenazas. Y nosotros lo que decimos es que a tantas empresas y empresarios con mucha plata se le han condonado las deudas, Edesur, Edenor… y nosotros también estamos pidiendo la condonación de esas deudas y nosotros ponernos y que nos den una tarifa preferencial. Porque estamos las tres gestiones ceramistas con amenazas de corte de gas. En la provincia de Vaca Muerta donde sale el gas para afuera, nosotros también queremos tener esa suerte de poder pagar el gas. No nos negamos pero sí necesitamos tarifas más acordes a lo que nosotros estamos sacando, porque nosotros vivimos de nuestra producción, de lo que vendemos día a día. La situación se está poniendo bastante fea porque hay todo para las empresas petroleras, todos los beneficios, condonación de deudas, y para las gestiones obreras que estamos bancando el día a día de cada familia, la comida de cada familia, al final no tenemos respuestas a esas cosas. Nosotros seguimos con eso, estamos haciendo gestiones, comunicándonos con unos, con otros, pero bueno, exigiendo también.

Nosotros, por ejemplo, somos 146 familias en Zanón; los compañeros de Stefani son 50, 60 compañeros. La Cerámica Neuquén lo mismo. Y bueno son familias, no es un obrero, son familias por eso estamos exigiendo eso. Exigiendo y viendo como nos dejan sin salud, sin educación, se beneficia mucho a las escuelas privadas, se le dan subvención a las escuelas privadas y las escuelas públicas que es donde van nuestros hijos, nuestros nietos las van cerrando, no las arreglan. La salud lo mismo: las familias obreras vamos al hospital público y no hay especialistas, nos cuesta un montón conseguir un turno. Nosotros no solamente reclamamos por nuestra gestión obrera sino también todo lo que involucra a cada familia: la salud, la educación. Y eso no es luchar solamente por nuestra gestión obrera sino también por lo que tiene que ver con nuestras familias. Mirá, lo único que tenemos ahora es que son compras anticipadas. Desde la provincia nos están haciendo compras anticipadas, nos dan una determinada suma para las tres gestiones obreras y el gobierno va retirando cuando necesita tanto cerámico, de cerámica Neuquén y cerámica Zanón, y ladrillos huecos de CerSinPat de Cutral Có.

Ellos nos pueden decir que nos ayudan pero nosotros estamos vendiendo el cerámico, las compras anticipadas que ellos le llaman, viviendo el día a día. Hoy van a ir compañeros a una exposición que hay en Añelo y van a llevar nuestros productos para ofrecer allá y ver de qué manera podemos incrementar un poco las ventas porque está todo más o menos. Por las alzas en los servicios (la luz, el gas) y todas las cosas que aumentan día a día, la canasta familiar que se va por las nubes, entonces la gente no sigue con el tema de la construcción. Entonces estamos viendo por qué otros lados podemos encarar para poder seguir sosteniéndonos. Serán dos días allá en Añelo para poder ir viendo dónde podemos instalar nuestros productos.

Ahora también con el tema del mundial se para todo, como se dice “a la gente le das un poco de fútbol y religión y la gente se olvida de todo lo que le está pasando”. Así que bueno, es así tal cual.

No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir, y ayudados también por la comunidad, eso es lo principal. Viste que con el tema de la pandemia mucha gente cerró y nosotros ya llevamos desde el 2021 y se incorporaron 8 compañeros que ingresaron a la fábrica. Y supimos sostener el salario de cada uno de los que por el tema de salud tuvieron que quedarse en su casa, que fue más o menos la mitad de los compañeros, y se le dio la posibilidad que ellos siguieran en sus casas y los demás que sigan sosteniendo su salario de cada semana. Nosotros no cobramos por quincena ni por mes. Nosotros cobramos nuestro salario semana a semana por el tema de las entradas de la plata, de las ventas. Así que eso también fue importante, el poder sostener el salario y la incorporación de varios compañeros más a la gestión. Y también viendo qué es lo que pasa a nuestro alrededor, no solo nos encerramos en la gestión obrera. Hay un mundo fuera y tenemos que ser solidarios y tratar de apoyar las distintas luchas y estar ahí donde nos necesiten, en la medida que podemos. No tenemos que resignar, tenemos que seguir a pesar de todo. No siempre son las cosas buenas pero tenemos que seguir adelante, no bajar los brazos. El que baja los brazos, pierde.

 


jueves, 10 de noviembre de 2022

MARATÓN DE ARTE TEXTIL

El Bolsón (ANPP).-AFyDA, es una organización social que genera espacios para la transformación social con eje en la inclusion. Si bien arranco como una propuesta dedicada al deporte y a la actividad física, desde hace algunos años se comprendió la importancia de ampliar la propuesta y por eso genera una importante cantidad de talleres y actividades que proponen el desarrollo de la creatividad y la expresion. En esta oportunidad presentan una Maratón de creación textil. Compartimos la información:


Maratón de Arte textil ( talller arte textil 3R Reutilizar Reciclar Reducir- AFyDA) 
Participaran los primeros 15 inscriptos, la inscripción individual $1000 y grupal $2000 ... 
Día viernes 25/11/22 : apertura ... presentación 17hs de participantes , dónde luego se dará un tiempo para la selección de prendas a reutilizar( el taller aportará esas prendas) maximo 10 prendas y solo puede sobrar una de las prendas que eligieron. Registro con fotografía ... Se retiran participantes.( Horario aproximado 18:30)
Sábado 26/11/22 los participantes participaran en forma virtual en el horario de 17hs a 19hs en un grupo WhatsApp con fotos de los avances de sus creaciones, contando por dónde van y que dificultades aparecen... ( El jurado estará en el grupo)
Día Domingo 27/11/22 presentación presencial de las creaciones a las 14 hs (sino terminaron hasta donde hayan llegado ) se preparan para ser expuestas son presentadas con título y autores ... Dónde contarán lo que quieran acerca de sus confecciones ... ( El jurado evaluará las confecciones) y a las 16:00 se hará la devolución y premiación ... Música... baile... Y cierre con feria de ropa gratuita te llevas lo que te sirva !!!🌸🌎

TEATRO EN EL BOSQUE. UNA PROPUESTA INNOVADORA EN NUESTRA COMARCA.

 



El Bolsón (ANPP).- Una nueva propuesta se presenta 3n nuestra comarca. Una obra de teatro en el bosque. Para acceder a reservas e información, contactarse al celular 02944-62-29-61.

sábado, 5 de noviembre de 2022

ENTREVISTA A CHACHO LIEMPE, REFERENTE DEL CAI, SOBRE LA SITUACIÓN DE LA KOM KIÑE MU


El Bolsón (ANPP).- En el programa informativo de Radio La Negra, Música y Noticias, charlamos con el referente del Consejo Asesor Indígena (CAI), Chacho Liempe por la situción de la comunidad Kom Kiñe Mu. Pero para poder entender, Chacho nos hace un breve resumen sobre la historia de la lucha de los últimos años. Compartimos la charla:

En el caso del CAI nosotros tenemos una existencia; algunos militamos del 82/ 83 cuando todavía no se hablaba de la identidad mapuche. En ese momento comenzamos a organizarnos como Junta Vecinal en los parajes de la Línea Sur; incluso llegamos hasta la zona de El Bolsón, Mallín  Ahogado y después hasta la zona de Valcheta, Viedma, casi toda la provincia, menos la zona del Valle. Empezamos a organizarnos y en ese momento la organización que hacemos se empezó a ver nuestra situación, recuperar nuestra identidad y nuestra historia, la historia basándonos en los relatos propios de nuestra gente. O sea que estamos hablando del 82/83 en ese momento había peñis nuestros que tenían 70/ 80 años que comentaban su historia contada por sus padres, sus abuelos. En el caso propio mío, yo tengo información directamente de mi padre, de mi abuelo, lo que pasó en la historia el Pueblo Mapuche. De los que vivió nuestro pueblo, la guerra y lo que vivió el pueblo luego una vez instalado en el territorio argentino sobre nuestro territorio, de todo lo que se sufrió y se fue soportando y quiénes nos llevaron a esta situación ya sea la gente del Estado, ya sea la fuerza militar o seguridad del estado y después personajes que se fueron enriqueciendo a costillas del trabajo y la explotación de nuestra gente. De ahí sale el lineamiento político e ideológico del CAI. Por eso nuestra posición con respecto al Estado.

En ese momento se decía nuestra gente, decíamos nosotros “los ricos”; hasta que después nosotros fuimos comprendiendo más el mundo, las ideologías del mundo; por eso nuestra posición contra lo que es el capitalismo, con todas esas palabras que fuimos aprendiendo hasta llegar a una comprensión mucho más general, más extensa, si se quiere hasta mundial. De ahí sale la posición ideológica del CAI.

Una cosa que quiero resaltar por este último tiempo de lo que ha pasado aquí en El Bolsón y en otras zonas, la posición del CAI cuando nosotros comenzamos a trabajar y a discutir con la gente del gobierno en el 85 para la elaboración de la 2287 salta un clima en la región, en la zona, en la Línea sur. La mayoría de esa zona somos mapuches; pero también hay una cantidad de gente que no son mapuche. No hablando de comerciantes, de la gente de las ciudades; estamos hablando de la gente del campo. Entonces se analizó la 2287 . La 2287 es la ley que regula los derechos que tiene, a través de esa ley, el Pueblo Mapuche en la provincia de Río Negro. Entonces salió el tema de la gente que no es mapuche. Lo analizamos nosotros, la asamblea, y ahí se analizó, y decían nuestros mayores, vivimos toda la vida e incluso estamos emparentados con eso. Nosotros que sufrimos la discriminación, el desprecio, el abuso todo lo que sufrimos, no podemos repetir lo mismo que hicieron con nosotros con la gente que está en la misma condición que nosotros. Lo remarco porque es una cuestión importante hoy, más en esta zona. Que en  la 2287 se contempla, no solamente para la gente mapuche, esa legislación para la gente indígena sino para todos los pobladores dispersos que estén en las mismas condiciones que nosotros. Es decir, que nosotros tenemos una posición no racista. Incluso dentro de la misma organización, está en las mismas condiciones gente que no son mapuche y nadie le pregunta de qué identidad es, y además, porque estamos emparentados con cantidad de esa gente. Esto es una posición.

Lo otro es que en esa misma época comienza a saltar, por eso participamos por la lucha, por la exigencia de la elaboración de esa ley. No es que nos convocaron, nosotros buscamos esa participación porque nos  tocaba directamente y discutimos con legisladores de distintos partidos políticos hasta que se elabora esa ley. Punto por punto fuimos discutiendo y una de las cosas que por lógica saltó ahí, fue el tema de la apropiación, de la usurpación por parte de los que se hicieron estancieros,  explotando y abusando de nuestra gente y se fueron armando de campos. Todo eso con la protección del Estado y sus funcionarios. Y decimos funcionarios del Estado porque no estamos hablando de partidos políticos sino funcionarios de distintos partidos políticos. Entonces de ahí es que exigimos que quede plasmado en esa legislación, la investigación de los casos que se han robado, que se han usurpado, y que se pueda lograr su recuperación. Ese fue todo un avance; incluso la 2287 en ese aspecto es de avanzada todavía en la actualidad. Nosotros fuimos avanzando en nuestro conocimiento, en nuestras exigencias y lo hacemos formalmente a través de reclamos, a través de documentos ante las distintas instituciones del Estado hasta que el gobierno mismo decide no recibir más nuestro reclamo. De ahí es que, en el 97, ante esa negación por parte del Estado, decidimos avanzar en la recuperación del territorio. Basándonos en lo que comentaba, en las documentaciones, las exigencias de que se esclarezca esa situación. Avanzamos y logramos recuperar en este momento más de 200.000 hectáreas que están ahí. Eso está ordenado en los Tribunales, en el Poder Judicial. Nosotros le exigimos al Gobierno provincial un reconocimiento formal de los territorios que ocupamos. Y ahí estamos trabados. Ya va más de 10 años con un juicio de varias comunidades que integran el CAI    contra la provincia. Esa es la situación general, simplificada. Pasa el tiempo y es que en los últimos años es plenamente conocida la situación de El Bolsón, de la Cordillera acá, el avance de grandes intereses. O sea que ya no estamos hablando de estancieros que tienen 50.000 hectáreas, que nos sacaron los territorios y lograron tener verdaderos latifundios con 50.000/60.000 hectáreas. O en Maquinchao con 200.000 hectáreas. Pero aquí vinieron algunos con mucho más capital. O sea que estamos hablando de gente que es plenamente conocida acá (Lewis) que hacen negocio con el Estado y se apropian de lo que fue la “estancia de los ingleses” que son cerca de 1 millón de hectáreas. Y en la zona de la Cordillera hay una situación, más que nada a nosotros nos toca directamente en el Alto Chubut y por varios años cuando empieza a avanzar Lewis directamente haciendo trabajo los funcionarios del estado provincial, buscando limpiarle legalmente las condiciones para que Lewis pueda comprar. Entonces Lewis se apropió además del conocido Lago Escondido, de la Alta cordillera de la naciente del Chubut a través de otros personajes de la zona que hicieron de testaferros que facilitaron la compra de estos extranjeros y se apropiaron de un gran territorio, amplio. Hay varias empresas ahí, no solamente Lewis, otros más. Una comisión legislativa hizo una investigación porque nosotros logramos frenar ahí denunciando públicamente -en ese momento estaba, debe seguir estando, Vanditmar un operador de Lewis- que presionaba a la gente nuestra, a la misma gente que estamos saliendo hoy en los comunicados de prensa. Presionaba para que la gente le vendiera. Y la gente se resistió y no le vendió. Incluso personajes de El Bolsón acá, comerciantes conocidos, haciendo el papel hablando directamente con nuestra gente, presionándolos para que venda el campo.

Todo eso fue soportando lo que después conformó esta comunidad que luego lo que fue la Kom Kiñe Mu, esta comunidad está ubicada en la margen derecha del río Chubut. Logramos aprender que se cuenta así, que se dice derecha o izquierda teniendo en cuenta para dónde va el río. En este caso a la derecha; ahí está la comunidad  Kom Kiñe Mu con varias familias y agarra la zona de la horqueta también, del arroyo La horqueta.

No hace muchos años, Lewis le vende a un príncipe árabe, Qatarí. Sabíamos de mucho movimiento ahí arriba, andan helicópteros, anda la gente armada y empezaron a avanzar hacia el territorio que ocupa nuestra gente ahí y comienza el conflicto. Pero no sabíamos qué había pasado, no tuvimos nunca la documentación con respecto a Lewis. El gobierno y esta gente lo hizo en forma oculta y para que lograran el título de propiedad (el título de propiedad tiene que tener una cantidad de condiciones: la compra legal, la posesión legal del territorio. Y después un montón de instituciones del Estado, -departamento de aguas, medio ambiente y otras más- que tienen que documentar que están completas las condiciones para que pasen a un título de propiedad-). Eso se hizo rápidamente, ellos lo hacen en el acto, trabajan ahí y lo hicieron. Entonces esta gente, Lewis primero y después vende legalmente a Barabucci que es el que tiene a su nombre el campo que le sacó casi toda la parte del territorio de Kom Kiñe Mu. Y Barabucci compró con fondos que le dieron los Qataríes y eso está documentado en los expedientes judiciales. Y está públicamente en el aire por los medios de comunicación, no es un invento nuestro.

RLN: entonces Barabucci sería un testaferro del príncipe Qatarí.

ChL: sí. Entonces no sabíamos nosotros si teníamos título de propiedad, no sabíamos nada de todo lo que conté ahora hasta que esta gente arriba le queman un puesto a la gente de la Kom Kiñe Mu y le roban unas mochilas con todas las cosas que tienen en los puestos de veranada (la gente tiene arriba en la Cordillera puestos de veranada que llevan en verano a los animales para su engorde). Entonces se hizo una denuncia y vinieron dos o tres abogados de Barabucci o de los árabes y nos encontramos en Ñorquinco. Ahí fue el abogado que lleva la causa nuestra que es el doctor Kosovsky y ellos muestran la documentación que tienen. Fue la primera vez que vemos la documentación, que vemos título, que para tener título tiene mensura, todo completo. Pero nadie sabía que había agarrado casi todo el territorio. Ahí vimos la documentación. Y ya veníamos haciendo esa denuncia, estaba ya en los Tribunales y se hace más complejo ese conflicto en lo legal. Eso con respecto al Alto Chubut, ahí arriba. Ahí está paralizado, hay una cautelar porque nuestra gente levanta un alambrado ahí y ellos hacen la denuncia y acá el fiscal Arrien basándose en el juicio que tenemos contra la provincia que no está definido todavía, frena porque en ese juicio hemos demostrado con la investigación y presencia de jueces, que la posesión en esa zona la tiene la comunidad Kom Kiñe Mu. Está el título de propiedad pero también está la posesión de hecho y eso tiene protección legal en la legislación vigente. Entonces estamos en esa definición que está en los tribunales en Bariloche.

RLN: Chacho puede ser que ellos tengan el título de propiedad otorgado por la provincia pero será un título de propiedad que no ha respetado la ley y los convenios internacionales a los que adhiere nuestro país.

ChL: no respeta nada, no lo respetaron ahí y no lo respetan en ningún lado, ninguna legislación que tiene que ver con los derechos indígenas. Ni la 2287, ni la Constitución Nacional, ni el convenio 169, ni la Carta de las Naciones Unidas, pero no lo respeta nadie. Tal es así que no hace mucho tiempo, en una presentación que hace el abogado que lleva nuestra causa, y el mismo Tribunal Superior de Justicia sale sancionando al abogado porque dice lo que estamos diciendo nosotros.

RLN: ¿y cómo lo sanciona?


ChL: por discriminación, por el racismo que sacan y la negación de cualquier legislación no solamente indígena porque hay legislaciones que no permiten que extranjeros se apropien de los territorios y eso lo violan cuantas veces se les antoja. Esa es la situación grave que soportamos arriba. Lo último que sale en el comunicado ahora es que para lograr esto hay un montón de gente que trabaja en función de estos intereses. Algunos ni siquiera saben que trabajan para ellos. Algunos están indocumentados, la gente de Dirección de tierras…acá en el Bolsón no hace falta que yo lo explique  porque lo vive cantidad de gente lo que le ha pasado cuando se empieza a hacer un reclamo por el avance de todos estos intereses.

En la zona de Ñorquinco hay una comunidad que siempre ha actuado presionando a nuestra gente. Nosotros los respetamos porque tienen una comunidad que están reconocidos por los principios que tiene el Estado argentino, el territorio se los da el Estado nacional hace más de 100 años, 1905 más o menos. Pero actuaron siempre contra CAl y contra la comunidad esta. Hay una cantidad de gente que está en contra nuestra, que ni nos conoce, ni sabe lo que pensamos, ni hemos discutido, pero están en contra. Nosotros entendemos que la gente más humilde, que sale al frente que no tiene idea ni a dónde los mandan pero hacen su tarea. Pero ya asumen la posición de racismo, como está pasando acá, gente muy humilde. Y presiona pero no solamente con la mirada o insultando. Muchas veces han utilizado armas de fuego amenazando a la gente de Kom Kiñe Mu. Es una situación de varios años ya, prácticamente desde que está la comunidad ahí y eso se hace insoportable porque es diario. Y este último tiempo en esa zona… ellos tienen plena relación con la provincia, con el INTA, con el INAI, con el Codesi, con Nación, con Provincia, y tienen acceso a cualquier proyecto o dinero que ande por ahí. Tienen alguna idea de trabajar con turismo, entonces tienen participación instituciones de Educación de la zona en una escuela que está cerrada ahí en el Paraje Arroyo Las Minas y tienen un emprendimiento turístico. Como siempre trabajaron presionándonos y esa presión a lo único que  favorecen es a Lewis, a los Qataríes ahora, porque debilitan la lucha de nuestra gente, confunden la lucha y es todo un desastre. Además del riesgo que es gente violenta. En esa situación estamos hoy. No es de ahora, hace muchos años que ellos hacen esto. Ahora avanzaron sobre la posesión que tiene la comunidad que ya está ganada en otro juicio, además de la posición de hecho. Y avanzaron en ocupar un espacio ahí, con mentiras, con argumentos ahí. En esa situación estamos hoy. Nosotros le hemos escrito al Codesi para que haga las averiguaciones y llevar instituciones que están financiando un proyecto que tiene su fundamento sobre el territorio de la Kom Kiñe Mu. O sea que además, la gente que ha trabajado en función de estos intereses (Lewis antes y ahora los Qataríes) cantidad de gente humilde, gente de trabajo, que los conocemos hace muchos años, incluso algunos conocidos desde chicos. Pero bueno, son necesidad o lo que sea, asumen esa posición y hoy, sin saber, están haciendo toda una tarea que en definitiva beneficia solamente a esos grandes.

RLN: Chacho ¿y cómo sigue la cosa? Una concreta es que la comunidad está ahí, esa es una, es un hecho. ¿Pero cómo se continúa frente a esta justicia y este poder político que no reconoce absolutamente nada?

ChL: nosotros seguimos insistiendo en las legislaciones vigentes porque el problema de las legislaciones no es un problema de la zona, es un problema del país. Y tiene que ver y afecta a toda la gente indígena en el país. Son situaciones de grandes intereses y lo que está demostrado es que un gobierno anterior, el gobierno  de Macri se sabía su posición de derecha, racista y todo lo que ha saltado ya. Pero también la gente del Gobierno de la provincia que supuestamente no tiene un discurso así en su política viene haciendo lo mismo porque viene facilitando, incluso reprimiendo como pasó en la Comunidad de Villa Mascardi, con todo el poder que le da el Estado. Entonces la situación hoy se hizo muy compleja, muy difícil y nosotros entendemos que si bien nosotros salimos y vamos a salir porque nos toca la vida. Porque se saca a la gente de un territorio y ¿dónde vamos? Venimos a Bolsón, a Bariloche, a Viedma, al Valle ¿y en qué condiciones? ¿Y los animales y la familia? La capacidad de trabajo de la gente del campo es para trabajar en el campo. Entonces hay que aprender nuevamente un oficio. ¿Y la historia? ¿Y la pertenencia a ese lugar? Toda la historia, todos los sentimientos que tiene una gente de campo, indígena o no, en la vida de campo, se la arrancan de un día para el otro. Es una situación grave, y si, vamos a decir peligrosa. Y no tiene que ver solo con nosotros. Vuelvo a poner el ejemplo de esta zona porque acá lo que pasa en Mallín Ahogado, en los emprendimientos que tienen en el Perito Moreno, lo que pasa en el Lago Escondido, lo que pasa en el Mascardi, ahí no es solamente un problema del Pueblo Mapuche. Nosotros somos los que resistimos, los medios de comunicación lo utilizan diciendo que somos terroristas y no sé qué cosa, y dan manija a todo eso sacando un racismo en gran cantidad de gente que está demostrado hoy que estaba oculto dentro de ella y que empieza a brotar. Y estamos viviendo una situación que no sabe uno con qué se va a encontrar. Pero en el hecho real la apropiación de los territorios -y ya no estamos hablando de 10.000 o 20.000 hectáreas… Los qataríes bajaron allí en Bariloche un avión militar con equipamientos, que nadie sabe lo que es. Son gente de mucho capital y además pertenecientes a pobres estados. Y gente de otros países. ¡Y a nosotros nos acusan que invadimos, que queremos hacer un país aparte!

Hay elementos como para que la gente se ponga a pensar y que razonen bien quiénes son realmente los enemigos. Y lo que pase ahí la gente estará esperando que algunos vayan a tener trabajo. Tendrán trabajo pero será lo mismo que estar en otro país. Porque el poder no lo tendrá la gente o el mismo gobierno de este país. Vayan a tocar a Lewis, o a Benetton, vayan a tocar a un americano que es parte del Estado de Estados Unidos de Norteamérica. Son intocables. Vayan a reclamarle algo. Hay elementos para ponerse a pensar: que entiendan que el despojo de nuestro territorio no nos afecta solamente a nosotros.

 

sábado, 29 de octubre de 2022

ALLANARON CASAS MAPUCHES EN BARILOCHE

(RED-ECO).-Por pedido del juez Victor Gangarrosa, este sábado 29 de octubre el fiscal Adrián De Lilio de la provincia de Neuquén, con asiento en Villa La Angostura, junto a Betiana Cendón realizaron varios allanamientos en casas mapuche, en lo que incautaron celulares personales de varias mujeres mapuche.

Según relata María Isabel Huala en un audio enviado a organizaciones, buscaban el auto de Fausto Jones Huala y computadoras como parte de una investigación de una causa caratulada como incendio/NN.
En los allanamientos requisaron a cada persona que se encontraba en las viviendas. Elles son Isabel Huala, Lof Walawe; padre y madre de Romina Jones, Lof Quemkemtrew; María Nahuel, Lof Wigkul Lafken Mapu; juna lamngen (hermana) de la Biblioteca Aimé Painé; y Fiorella Jones, Bariloche.

Se espera que esta semana organizaciones de Derechos Humanos convoquen a una movilización nacional para detener esta política de persecución y desalojo de comunidades indígenas que se viene desarrollando tanto en el sur como en el norte.

Este viernes se produjo un desalojo en Araya Caby del Pueblo Guarani en Colonia Santa Rosa del Departamento de Oran, provincia de Salta. La Comunidad pasó toda la noche apostada en la plaza principal a la espera de alguna comunicación oficial por parte de funcionarios del poder judicial de Salta.

Contacto Prensa Mapuche: 294-453-2297.


CONVERSACIÓN SOBRE NUESTRA TIERRA: NUTRAN KULEN TAIÑ MAPU MEW

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la invitación:

Este lunes 3-11 a las 15:30hs 7mo encuentro Taller básico de mapuzungun (no hace falta haber asistido a los encuentros anteriores, podes sumarte ahora) y a las 16:30 hs. Conversatorio sobre territorio, con la presencia de María Nahuel.                          
Actividadad de Extensión del IFDC de El Bolsón abierta a estudiantes, docentes y a toda la comunidad. Acompaña UnTer El Bolsón.  ¡Lxs esperamos!

NOE LABRUNE, DE LO INDIVIDUAL A LO COLECTIVO. UN LIBRO DE LA APDH NEUQUÉN, UNA CHARLA PROFUNDA, UNA INVITACIÓN A PENSAR NUESTRAS MILITANCIAS.


El Bolsón (ANPP).-En el programa de Radio La Negra, charlamos con Noe Labrune a propósito del libro que publicara la APDH Neuquén, y que relata el proceso de la misma asamblea frente a cómo pararse frente a la dictadura, y luego frente al proceso de los juicios. Pero la charla sirve para repensar lo que estamos viviendo las organizaciones en cuanto a la militancia. Les dejamos la trasncripción de esta hermosa charla:

-          Noe: Es , yo diría un libro de historia, un libro periodístico, sobre la lucha por obtener la plena vigencia de los derechos humanos, y en particular juicio y castigo para los responsables del genocidio de la dictadura, y en esas luchas tuvo mucho que ver la Asamblea por los DDHH, de la que yo formo parte desde su creación, cosa que es rara porque son muchos años…quiere decir que yo soy muy vieja, porque muchos compañeros que trabajaron desde la creación ya no están, y eso se ha ido renovando. Así que en realidad es un libro sobre la lucha de la Asamblea por los DDHH de Neuquén para obtener la plena vigencia, porque hay muchas declaraciones celebres pero bueno…la vigencia para todos y todas es otra cosa. Nosotros nos formamos cuando recién empezaba la dictadura. Nos convocó el Obispo de Neuquén, Monseñor de Nevares, y en ese  momento, lógico, había que trabajar de alguna manera para, no para vencer la dictadura, porque eso era imposible, pero sí limitarla y sobre todo acompañar a las víctimas. Así que desde el 76 hasta el 83, sobre todo trabajamos en la protección y acompañamiento de las víctimas de la dictadura. Eso está reflejado en el libro. Cada uno de los pasos que se dieron. Después vino la democracia, con gobierno electo, y empezó otra lucha, que fue pedir justicia. Porque en ese primer período hasta el 83, lo que hicimos fue la información de lo que estaba pasando, muchas veces había que informar en forma clandestina, pero queríamos que el pueblo supiera qué estaba pasando, y de alguna manera acompañar a las víctimas. No se puede hablar en esos años de una lucha abierta, pero sí se podían hacer muchas acciones que ponían el tema en la conciencia de la gente. Todo eso está reflejado en el libro. Por ejemplo hay un relato de lo que fue el agrupamiento de las victimas, el trabajo con ellas para que no se sintieran, no se consideraran víctimas si no querellantes, opositores de un régimen que no podía aceptarse… Eso en esos años. Y a  partir de allí, toda la lucha contra la impunidad, porque si bien hubo un juicio para los comandantes, fue muy difícil después conseguir que se enjuiciara a todos los responsables. Esta lucha llevó un montón de años, y también eso esta reflejado en el libro. Entonces uno entiende qué fueron los juicios por la verdad, cómo se pudo rescatar la memoria histórica, cómo las víctimas se fueron convirtiendo en actores de un proceso de reclamo de justicia. A veces es complicado meterse con el poder judicial, porque son complicados los procesos, y había que explicarlo bien. Así que es un libro que explica todo eso. Y yo estoy bastante citada porque yo estaba en la APDH y todas estas cosas las hizo acá en Neuquén y en el Alto Valle la Asamblea. La gente se confunde y dice que es mi libro. Pero no es mi libro. Es el libro de  APDH, y en realidad es como un manual de la historia de la lucha de la gente de acá para conseguir justicia y que los derechos humanos no sean una mera declaración, sino una situación concreta. También hay algunas informaciones sobre lo que la APDH ha conseguido trabajando con los alumnos y las cátedras de  la universidad, para que ellos participen de esta lucha. No porque consideremos que son más importantes que cualquier otro sector de la  sociedad, sino porque consideramos que los funcionarios municipales, provinciales, nacionales, y también las figuras de las empresas, son egresados de la universidad, y entonces son muy responsables de todo lo que no se hizo en el plano de los DDHH. Nosotros tenemos como objetivo cambiar esa función de la Universidad. Porque la Universidad no tiene que estar formando abogados para los estudios de abogados o ingenieros sólo para las empresas petroleras. Tiene que formar a funcionarios con conciencia social que sean capaces, desde su especialidad, de luchar en este mundo que tiene escandalosas desigualdades e injusticias, tiene que tener esa conciencia, porque tienen el privilegio, del que no todo el mundo goza,  de ir a la Universidad. Así que hemos trabajado y estamos trabajando mucho con la Universidad, y es por eso:  No porque sean más dignos, sino  porque los universitarios somos responsables de alguna manera de la conducción, y de la economía. (También trabajamos en los barrios y sociedades de fomento.) Durante todas estas décadas, la Facultad  de Ciencias Económicas se han dedicado a formar economistas neoliberales, si no no estaríamos donde estamos. Hemos estado trabajando en programas para cambiar esto. Por eso, ahora que estamos haciendo el último de los juicios, donde están imputados un fiscal y un juez de la dictadura, ya estamos de alguna manera cambiando el foco y dedicándonos a los delitos ambientales. Porque también hay una impunidad tremenda con respecto a los responsables de los delitos ambientales, y estamos trabajando en ese tema que no conocíamos. Estamos aprendiendo. Porque entendemos que después de la gran derrota que tuvieron los organismos de derechos humanos cuando vinieron las leyes de impunidad, que permitieron que los responsables del genocidio fuesen juzgados recién cuando eran viejitos, no en el momento que significaba cortar su carrera militar, y de alguna manera encarcelarlos de verdad, porque no eran viejitos, y bueno. Eso fue una lucha que duró hasta hace diez años, y fue una derrota nuestra. Ahora se ha culminado, hay un resultado que creo que es importante, que es el establecimiento de la verdad histórica…No puede haber negacionistas porque está todo demostrado. El valor de la cosa juzgada. Pero bastante tarde. Esperemos que no nos pase lo mismo con los derechos ambientales. Hay que empezar la lucha contra la impunidad en ese plano. En Bolsón hay también mucho que hacer. Aunque por suerte no tienen una Vaca Muerta por allí.


-        RLN: Noe, es como muy impactante tu humildad frente a la historia que conocemos de vos y tu militancia, porque vos decís no es mi libro, pero evidentemente hay mucho de ese libro que vos has dado letra, y siento que hay algo ahí que me queda picando. Me interesa muchísimo todo lo que decis de la Universidad, es algo que nosotros nos planteamos habitualmente, el poder fijar nuestra propia agenda, y no que nos la fijen, y entiendo que esto de poder fijar en qué queremos pensar, que es lo que estras planteando como que les está pasando como APDH, es fundamental en la lucha. El libro tiene un subtítulo que dice : “ De lo individual a lo colectivo”. Querés contarnos por qué?.

-          Noe: Bueno, claro. Eso que hicimos, lo  hicimos entre muchos algunas veces y entre pocos otras veces, porque viste que las organizaciones tienen buenas y malas épocas, pero siempre fuimos varios, y fue un espíritu y una acción colectiva. Durante la dictadura, por ejemplo, alguna gente no podía actuar abiertamente, pero apoyaba. A veces no se puede conseguir una acción concreta, porque tienen que trabajar, no tienen tiempo, ( no hablo de los que pierden el tiempo haciendo tonterías). Pero hay gente que es militante pero no tienen tiempo de acción continua. Y toda esa fuerza de querer cambiar cosas, de querer justicia, fueron cosas de grupo, colectivo. Por eso yo te digo no es mi libro. Es el libro de todas esas personas a cuyo nombre no se guardó, pero que hicieron posible lo que entre todos hicimos. No fue una lucha individual. Yo no escribí nada. Sólo al final, un capitulo que se llama “Semillas”. Tampoco fue mía la iniciativa. Pienso que es un libro útil, interesante, que se puede trabajar con los jóvenes, para que conozcan lo que es la lucha por los DDHH. Y eso lo está relatando muy bien, con el contexto de cada una de las acciones. Es un buen libro para los jóvenes, y para los que no son jóvenes, van a a recorrer cosas que les pasaron o que supieron que se hacían, o que ellos mismos hicieron. Porque hay muchas de las acciones donde la APDH trabajó  , y otros grupos también. Es un libro de Memoria. Y es bueno saber que esas cosas se pueden hacer . Por eso el editor que es un abogado que era muy chico durante la dictadura, hizo el esfuerzo de pedirle a la gente que había hecho esos trabajos, que los explicara. Cada capítulo está hecho por una de las personas que participó en eso que se está contando.

-          Noe : hoy en día la militancia es complicada. Algunos decimos que es difícil porque les jóvenes están en otra. Otros decimos que hay falta de compromiso, otros decimos que hay una imposibilidad de una constancia en el tiempo… Vos hablabas recién de que por momentos fueron pocos, por momentos fueron más, que había quienes  estaban ocupados...¿Qué es lo que te ha sostenido a vos, en todos estos años? y si pensás que hay algún tipo de situación que esté actuando específicamente en la actualidad para que esto se vuelva tan difícil.

-          Creo que es un problema de ideología. Más allá de que yo lo pude hacer porque cuando se creo la APDH yo trabajaba de traductora, y mi compañero, mi marido, Cristian Labrune dijo: con lo que yo trabajo basta, y vos podés dedicarte. Él también estuvo en la APDH hasta que murió, pero de alguna manera él asumió obligaciones también con la hija que teníamos y todo, que si no lo hubiera asumido yo no habría tenido la posibilidad de estar tan activa. Pero detrás de todo esto había una ideología. Que se convierte en convicción. Y cuando tenés una convicción fundada, y estas totalmente convencida de que las cosas tendrían que ser así, y no como están ocurriendo, te dan ganas de seguir y seguir hasta que veas algún cambio. Y creo que eso es lo que me pasó a mí.  Ahora la gente no tiene ideología. Por qué. Porque de alguna manera el poder económico tiene un montón de servidores que se han ocupado desde los medios de comunicación de entontecer a la gente que se divierte con estupideces, se ríe de cualquier cosa, quiere saber los chismes de lo que hacen los famosos…bueno, todo eso los va distrayendo. Y cuando en una casa eso ocurre con los grandes, los chicos creen que eso es lo interesante. Cuando la madre está con el celular en la mano y el bebé en los brazos, tratando de agarrar al otro chiquito que se le está escapando, pero quiere saber de quién se divorció fulana de tal, o cualquiera de esas estupideces, no prende una ideología, que es lo que hace falta tener para tener después una acción coherente. Los medios y el poder económico han sido sumamente hábiles para copar, colonizar los medios en general. Seguramente ustedes no están colonizados. Pero los grandes medios sí. Y se dedican a hacer que la gente tenga una mirada miope sobre el mundo. Y lo consiguieron. Hay una cultura neoliberal que hace que las cosas importantes ni siquiera se conozcan. Han ganado la batalla, aparentemente. Sobre todo cuando uno ve que los jóvenes, que antes eran nuestro motor…Cuando yo empecé a trabajar en DDHH ya tenía treinta años, si bien antes había sido militante universitaria, pero ahora los jóvenes cuando tienen treinta años, en vez de haber pasado por lugares de militancia, para ser militantes adultos y profesionales, u obreros, pasaron por ese lugar donde están los jóvenes con su telefonito, y bueno…ese es el resultado. Pero me parece que hay una voluntad en hacer a los medios de comunicación una cosa tan hueca, que ha permitido el florecimiento de esta cultura que yo llamo neoliberal, y que es absolutamente individualista y reaccionaria. Y está muy difícil, porque como empiezan de jóvenes, los centros de estudiantes no son los que eran antes, los sindicatos no son los que lucharon en su momento por las leyes laborales y demás, entonces no tienen ejemplo los jóvenes. No tienen tradición, y la tradición ahora es neoliberal. Está muy difícil. Estoy de acuerdo con vos.

-          RLN: Bueno. En todo caso lo que reafirma eso que estas diciendo vos , es que los jóvenes pueden ser neoliberales pero también pueden ser revolucionarios. Y hay ahí una batalla interesante a seguir desarrollando, y en esto de las universidades, que vos decías, tenemos agronomía con manuales de Monsanto, minería con manuales de la Barrik Gold, entonces hay mucho para hacer, para desandar estos caminos a los que hemos llegado, pero que ya hemos identificado.

-          Noe: Hay muchísimo por hacer, porque los jóvenes son el motor, y ellos van a estar descubriendo supongo, si nosotros no aflojamos, que hay que cambiar el mundo y que ellos son los principales actores. Y gracias por llamar! Porque así pude contar de qué trata el libro.


El libro se encuentra  a la venta en nuestra localidad en el comercio DIDACO, sobre av. San Martín. 

sábado, 22 de octubre de 2022

MARIANELA SAAVEDRA PRESENTÓ SU ÚLTIMO LIBRO JUNTO A NORA CORTIÑAS

El

Bolsón (ANPP).-Marianela Saavedra poeta feminista, madre, profesora, escritora y activista gorde, presenta su octavo libro de poesia: "Por ese palpitar". Poesia que revela, interpela, atraviesa, recuerda, emociona. Poesía que abraza y ama.
El día viernes 21 de octubre Marianela Saavedra realizó la presentación de su libro en la librería Sudestada , tuvo la inmensa posibilidad de estar acompañada por Norita. Desde la más profunda empatía y afecto, leyó un poema para no olvidar. para el nunca más. para respirar "sin miedo".