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domingo, 2 de julio de 2023

JUJUY: MORALES SIGUE REPRIMIENDO. ANOCHE NUEVAMENTE HUMAHUACA

Ojos que no ven, corazones que sienten.

El Bolsón (ANPP).-Segun nos informan nuestros corresponsales, en la noche del viernes 30 y madrugada del sábado 1 de julio, continuó la represión en Jujuy. Está vez, en Humahuaca, dónde el pueblo esperaba la Declaración de Rechazo a la reforma constitucional. 

Compartimos videos y convocatorias a nuevas mechas en repudio, exigiendo la renuncia del gobernador Morales, los concejales que huyeron y la intendenta. 


 Las convocatorias son para hoy domingo. 



viernes, 30 de junio de 2023

jueves, 29 de junio de 2023

LA TOTALIDAD DE DOCENTE JUJEÑXS VUELVEN AL PARO MAÑANA Y LA SITUACION EN JUJUY CONTINUA SIENDO UNA DICTADURA


El Bolsón (ANPP).- Hace algunos días, informábamos que el sindicato de docentes de nivel medio y superior, aceptaba la propuesta salarial con condiciones y levantaba el paro. 
Pero una de las condiciones era el cese inmediato de la represión y persecusión. 
En el día de la fecha, una docente fue intimada a dar explicaciones por haber expresado su opinión en redes sociales, al respecto de la reforma in-constitucional. Para el sindicato que había levantado el paro, esto implica una persecusión ideológica y por tanto y ante la ruptura del acuerdo, decreta paro en principio para mañana viernes 30 de junio. 
Mientras tanto, la situación de los cortes de ruta sigue tensa y más allanamientos ilegales se siguen sucediendo. Grupos parapoliciales, irrumpen en casas rompiendo puertas, maltratando a la gente, maniatándolas, a los gritos y con golpes preguntando por personas, a quienes si encuentran, secuestran. 

Por su parte diferentes organizaciones y personas continúan denunciando el abuso de poder, el accionar ilegal de las  fuerzas represivas estatales al mando de Morales. 

PRENSA DEL PUEBLO EN PAPEL LLEGA A SU NÚMERO 200 EN LA CALLE Y JUNTO A LAS ORGANIZACIONES


El Bolsón (ANPP).- El proyecto de un periódico popular nació en 2008, cuando la Agrupación Rojinegra era conducción del sindicato docente UnTER en la seccional local de El Bolsón. Con un Boletín Informativo semanal sin mucho diseño, primero con solamente texto y luego con alguna que otra imagen, empezó a aparecer principalmente en instituciones educativas. Pero como la Agrupación Rojinegra tiene una concepción clasista y popular, las informaciones que aparecían, dejaron la exclusividad del ámbito educativo para embarrarse con el de las organizaciones. Y amasando ese barro, nos fuimos dando cuenta que esta, era una herramienta que debía trascender el ámbito sindical. Por aquel entonces, sólo existía el diario Piltriquitron, bajo la dirección de Muscillo, y el Prensa del Pueblo empezaba a salir a la calle sin ánimos de disputarle el espacio, sino de acompañar con lo que consideramos ampliaba la.mirada, con planteos y posturas parciales y posicionadas desde una militancia que hacía eje en la capacidad organizativa del Pueblo. 
A partir de 2009 y con la llegada de Lewis a la région, varios ( al menos tres) intentos de diarios que sí se proponían disputarnos el espacio, con tiradas grandes y de distribución gratuita, fueron cayendo y fracasando, aunque cambiarán de nombre, de estilo y de personas. El último intento, fue grotezco, y presentaba notas de medios radiales o televisivos que pertenecen a Lewis o sus testaferros, transcriptase por.programas o aplicaciones baratas que generan varios errores ortográficos y gramaticales, y que se publicaban sin revisión alguna. 
Pero cayeron. 
Prensa del Pueblo siguió en la calle. Claramente, no tuvo una continuidad perfecta, porque muchas veces se paraba la producción en ciertos meses del año, y también se dejó de imprimir en el año y medio de pandemia. Pero se sostuvo con una editorial semanal que se escribe de manera colectiva, y que tiene por objetivo más que el decir, el poder generar uun espacio interno de discusión.
 
La editorial
Cada semana, unx integrante de la Agrupación y del colectivo que sostiene la producción de Prensa del Pueblo tira una idea de editorial. Luego, el resto la interviene, cambiando partes, corrigiendo, o desechando la por completo y planteando otra diferente, que a su vez, será intervenida nuevamente. De esta manera, trabajamos la.idea de corrernos de los egocentrismos, de la propiedad intelectual individual, de la idea única, de la coherencia irrestricta, de pensarnos en una vanguardia iluminada. Nuestras editoriales son ensayos colectivos que dan lugar y sentido a una discusión interna. Y por esto, es verdad, que no siempre se entienden. 
Pero son las editoriales las que dan sentido al Prensa del Pueblo en papel. El "Prensa", no es sólo una selección de notas de nuestro Blogspot. Hemos tenido momentos en que lo grupal no estaba en condiciones de tener esta discusión semanal, y por eso no salía la version en papel. 

Gratis y sin publicidad.
También nos ha ocurrido que se nos han roto los equipos, y no había cómo imprimir. Y volver a comprar equipos implicaba peñas, juntadas, y venta de empanadas, porque nuestra organización no recibe subsidios ni estatales ni privados. Y tampoco tiene publicidades o venta de espacios en la radio, la agencia Informativa, la tv de aire (momentáneamente en pausa), o la editorial. 
Nuestro objetivo es difundir la capacidad popular de organizarnos, de generar espacios, proyectos, resistencias, principalmente. 

200 Números. 
En estos años, Prensa del Pueblo ha salido siempre en formato A3, y en algún tiempo a color. 
También ha salido con 8 páginas. Por un buen tiempo, salió con un suplemento América Bolivariana, también en A3. 
También salió con la reimpresión del Granma Argentina en A3, gratuito y con costos a cargo de nuestra Agrupación. 
También salió con el boletín de la UACCh. 
Prensa del Pueblo se sigue distribuyendo cada semana en más de 20 puntos de nuestra comarca en forma gratuita.

Podés sumarte.
Prensa del Pueblo siempre busca compañera con ganas de aportar. El laburo militante siempre es mucho, y la idea no es tener menos para hacer, sino llegará poder hacer más y mejor. Si estás leyendo esto y te interesaría participar, no importa dónde vivas, porque hoy internet nos permite trabajar colaborativamente desde cualquier parte del mundo. 
Se puede escribir, ser parte de las editoriales, ser parte del equipo que transcribe notas de audio, artista plástico que genere imágenes para las notas, editoriales o viñetas, participar en el diseño, en la corrección, en la publicación, difusión en redes, y muchas otras tareas más. Hay para elegir y para crear. 
Y no hace falta saber, podemos ofrecerte talleres de formación para casi todas estas tareas. Sólo tenés que tener ganas y convicción de la importancia de este tipo de militancia. Te esperamos. Podés comunicarte por wasap al +5492944832396

CHUBUT:LES DOCENTES TAMBIÉN MARCAN LA CANCHA EN CHUBUT

El Bolsón (ANPP).- Chubut viene sufriendo ser un laboratorio en el que se experimenta la extorsión a les trabajadores estatales, para que den licencia social a la mineria. Con pago de sueldos en cuotas, no actualización en tiempos de brutal hiper inflación, con el no llamado a paritarias, y fundamentalmente, con la represión y persecusión judicial.
Pero el sector estatal y les docentes no han cedido.
Arcioni, alfil de Massa, ahora ministro de economía, y candidato dentro de uno de los partidos políticos, ha gozado de impunidad para avasallar derecho y faltar a sus obligaciones. 
El sector estatal, con les docentes y su organización de base ATECh, ha planteado las cosas con claridad y acompañada de medidas de fuerza claras. 
Desde principio de año viene solicitando un ajuste salarial, y frente a los oídos sordos del gobierno, ha desplegado un plan de lucha que es progresivo. En el sindicato se realizan asambleas y definen mandatos que son presentados por delegados y delegadas en distintas reuniones en las regionales de la provincia.
Estos mandatos fueron llevados a reunión de Consejo Directivo el día 26 de junio y allí se definió darle "un descanso al paro para dar al gobierno provincial la oportunidad de negociación". La decisión no fue sencilla de tomar, la regional Noroeste no estuvo de acuerdo, su mandato era de continuidad del paro progresivo y seguen sosteniendo que era el camino a seguir, pero las decisiones se toman entre seis regionales distintas y finalmente se llegó a la medida de paro por 120hs. A partir del 4 de julio.
Hoy, jueves, se realizará a las 15 hs. una asamblea informativa en la sede gremial en el barrio 23 de Mayo, casa n1 en Lago Puelo, donde se hablará de lo que fue la reunión de Consejo, cómo se llega a esta determinación y qué es lo que se espera de aquí en adelante.



martes, 27 de junio de 2023

JUJUY: LA LUCHA SIGUE

foto: lavaca.org 25/06

El Bolsón (ANPP).-Luego de la situación de tensión vivida la semana pasada, cuando el Gobernador Morales juraba la constitución trucha bajo una oleada de represión que incluía secuestros, y allanamientos ilegales(tanto como la misma constitución que introdujo de manera apurada y sin licencia social), Jujuy sigue viviendo una tensa calma. El país entero repudió el accionar represivo e ilegal del gobernador Morales, y los pedidos de juicio político, intervención a la provincia se multiplicaron. 
Inmediatamente después del circo de aprobación de la constitución, Morales empezó a desenfundar el dinero que, según dicen los manifestantes, les bajan las mineras, y generó propuestas a los sectores estatales que no había hecho anteriormente. Un piso de 200 mil pesos para docentes y trabajadores de la salud que recién se inician, la flexibilización de la cláusula de Presentismo que había sido introducida ilegalmente con anterioridad, y la promesa de una revisión salarial en menos de un mes. 
Así, intentó Morales instaurar una calma que desde lejos sería vista como una calma de aceptación de la reforma constitucional y de la mismísima represión ilegal. 
Sin embargo, y aunque el sector de salud, y el de docentes secundarios aceptaron la propuesta con condiciones, los pueblos originarios siguen en los cortes de ruta, y el sindicato docente de nivel inicial y primario, no la aceptó. 
Con un piso de 200 mil pesos de salario, Jujuy se posiciona dentro de los mejores salarios del país, cuando antes de la protesta inicial, era una de las peores posicionadas. La lucha ha sido significativa y los logros están a la vista. La aceptación fue con condiciones. Y en esas condiciones, que son varias, y que incluyen desarmar el presentismo, bajar las sumas en negro, no achatar la pirámide salarial, también entra una cláusula en la que se advierte que si una sola persona de los pueblos originarios fuera reprimida, se volvería al paro. Además, se dejan la libertad de actuar judicialmente contra el gobierno por la represión ilegal, y de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva constitución. 
Por su parte, el sindicato de docentes de nivel primario e inicial, determinó que no abandonaría la medida de paro por tiempo indeterminado hasta que no caiga la nueva constitución. 
Morales se queda sin herramientas para el chamullo, y estando en carrera electoral, ahora tendrá que ver cómo sostiene una imagen de autoridad que pretendió vender para su campaña partidaria. 

Por su parte el Gobierno Nacional, definió una intervención de las fuerzas policíacas, que intervengan sin dar continuidad a la represión desatada por Morales. Al igual que con el operativo instalado en torno al conflicto entre vecinos fachos en Bariloche, envió a la Gendarmería a "reestablecer el orden" y a dar garantías. Así varios operativos intentaron levantar los cortes de ruta que se dan en los diferentes parajes del altiplano jujeño. Y con reacción inmediata por medios comunitarios y populares, se fue dando cobertura para presionar en que no se le saltara nuevamente la chaveta de la represión a quienes suelen recibir paga para exactamente eso. Anoche, en el Barrio El Perico, el anuncio de una orden judicial de despejar la ruta generó que cientos de medios y redes sociales se activaran y de alguna manera se evitara la represión. 
Organismos nacionales, provinciales e internacionales también siguen sus diligencias solicitando la investigación de todos los hechos represivos ilegales, la anulación de la constitución, el juicio político e intervención de morales y la provincia de Jujuy. Pero todos esos procesos terminarán en la misma justicia que envía primero a despejar rutas que se cortan para reclamar derechos que a atender la vulneración de los mismos. Por eso, la esperanza de que todo nuestro país no caiga en un espiral de legalización de la represión, la persecución y tortura, es que el pueblo siga en la calle. 




EDITORIAL ROJINEGRA: ENTRE LA POLÍTICA Y LO POLÍTICO

El Bolsón (ANPP).- Compartimos nuestra editorial semanal:
"Entre la política y lo político"

“Si podemos afirmar, que en todo lugar donde
hay poder hay resistencia, es preciso también reconocer que
las formas de resistencia pueden ser extremadamente variadas.
Es solamente en ciertos casos que las resistencias adoptan un
carácter político y pasan a constituirse en luchas encaminadas a
poner fin a las relaciones de subordinación en cuanto tales.”
LACLAU Y MOUFFE

Nos hemos esforzado en difundir la terrible represión de Jujuy, dando cuenta de lo cruel e inhumano que puede ser un gobierno de derecha, desconociendo las leyes, incumpliéndolas y realizando actos descriptos como delitos de lesa humanidad. Se impuso en Jujuy un terrorismo de Estado que escribió la reforma constitucional, para avalar esos mismos delitos que comete; volviéndolos legales.
Hemos denunciado que todo esto es porque vienen a saquearnos y no habrá saqueo con licencia social, entonces lo habrá con represión y persecución judicial. Estos políticos violan acuerdos internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Argentina, que dice claramente que los Estados parte, se comprometen al reconocimiento de la pre-existencia de los pueblos originarios y que, por tanto; deben respetar su territorio; siendo un derecho la consultada previa libre e informada ante cualquier modificación del mismo. El gobierno de Morales, no sólo desconoce estas leyes, sino que además explicita en la reforma constitucional, que hará primar el derecho privado a la tierra, avalando así las usurpaciones estatales, "legalizándolas" al darle títulos a privados por tierras y territorios que no son ni fiscales, ni privados; son territorio de comunidades de pueblos originarios.
Así vemos cómo la política es en primer lugar, el conflicto acerca de la existencia de un escenario común, la existencia y la calidad de quienes están presentes en él. Hay política porque quienes no tienen derecho a ser contados como seres existentes, irrumpen y se hacen escuchar, evidenciando y poniendo en común la distorsión; el enfrentamiento mismo, la contradicción de dos mundos alojados en uno solo: el mundo en que son y aquel en que no existen.
Pudimos dar cuenta de cómo los gobiernos intentan manipular y conseguir avales para la explotación de los territorios (minería, petróleo, hidrógeno verde, litio) con extorsión a trabajadorxs estatales, a quienes dicen que les aumentarán el salario sólo cuando den acuerdo para el saqueo (en Jujuy, pero también en Chubut, Mendoza, La Rioja, San Luis, Catamarca, etc). 
Hemos mostrado el cinismo del sistema electoral, del mal menor, del voto que habilita cualquier rumbo posterior, explicando cómo funciona y sigue funcionando. Así, riéndose de quienes pareciera que les hacemos campaña a la derecha de la derecha, mostrando eso de lo que serán capaces si son electos. Riéndose de nosotres que intentamos mostrar lo terrible, cuando es eso mismo lo que ellos toman para conseguir votos. Han dado vuelta el sentido común y lxs explotadxs elegimos a quienes más nos van a explotar. Nos han sacado la risa y nos mantienen preocupades, sosteniendo procesos legales para no terminar en cana; laburando el doble para subsistir; aislándonos para descansar. 
En el corazón de la política hay una doble distorsión, un conflicto fundamental y nunca librado como tal, sobre la relación entre la capacidad del ser político y la capacidad de hacer política.
Entre el lenguaje de quienes tienen un nombre y el ruido de los sin nombre, no hay situación de intercambio que pueda constituirse. y tampoco reglas ni código para la discusión. Este veredicto no refleja simplemente el empecinamiento de los dominadores o su enceguecimiento ideológico; sino que expresa el orden que organiza su dominación, que es la dominación misma
¿Hemos llegado a un punto sin retorno? ¿Es hora de empezar a actuar de otra manera? ¿Cómo acumulamos fuerza para generar otro camino? ¿Ese otro camino, no se define con fuerza sino con acciones diferentes, que tienen potencia en su acción, pero no en su imposición?
Hacer lo que es impensable instituye otro orden, otra división de lo sensible al constituirnos como sujetos con las mismas propiedades que se nos niegan. Descubrirnos en la modalidad de la transgresión, como seres con voz, dotados de una palabra que no expresa meramente la necesidad, el sufrimiento y la angustia; sino que manifiesta la articulación de las luchas, la construcción de otras relaciones, prácticas políticas del cambio. 
El carácter político de nuestras acciones, se establece en las prácticas articulatorias que permitan pasar de una resistencia aislada; a un movimiento que haga posible la reivindicación de una transformación de la relación social que construye a un sujeto en relación de subordinación.
La interrupción es un dato fundante de la política. La misma supone la emergencia de una parte que hasta entonces no era contada, no tenía existencia. La política, en este sentido, es algo muy distinto a la lógica que cuenta y reparte las partes ya existentes. La política hace escuchar como discurso lo que no era escuchado más que como ruido. La política es la única actividad que puede deshacer el orden de lo policial, haciendo visible el desacuerdo y que a partir de un acto de rebelión; se lleve a cabo una ruptura que conduzca a una nueva representación del espacio donde se definen y reparten las partes. 
Somos seres políticos, construyamos la política que transforme las relaciones de dominación que nos oprimen en todos los órdenes.

A 21 AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA, MEMORIAS DE LA LUCHA PIQUETERA

El Bolsón (ANPP).- El espejo en el que nos miramos siempre está lleno de otras personas. Muches hemos crecido bajo el sol que Darío Santillán nos dibujó. Y muches hemos sido Maximiliano en nuestra existencia y nos reflejamos en el brillo de sus ojos.
“La mano de Darío más bella que nunca, porque ahora esa mano era de todos. Como un inviolable, feroz y dulce deseo...”. (Vicente Zito Lema)
El 26 de junio de 2002, distintas organizaciones piqueteras y sindicales de Buenos Aires se movilizaron hacia Capital Federal en una jornada de lucha unificada. Eran tiempos signados por el hambre y la desocupación masiva y todavía al calor del levantamiento popular de diciembre de 2001. Desde arriba y desde los escritorios, nada cambiaba para bien en Argentina. El presidente Eduardo Duhalde estaba muy preocupado por restablecer el orden y acordar con el Fondo Monetario Internacional. Los políticos se aferraban a sus sillones mientras todavía tronaba el grito popular pidiendo “que se vayan todos”.
La organización del malestar crecía en todos los rincones del país y el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón era una expresión de ese contexto: heredando las luchas piqueteras de la Patagonia y tejiendo formas nuevas de hacer política. En esos años, cambiar el mundo empezaba en los barrios, en asambleas y en preguntas sobre nuevas formas de organización: mandar obedeciendo, horizontalidad, democracia de base, eran todas ideas que regían la organización social. Desde abajo y desde las calles, mucho cambiaba para bien en Argentina.
Darío Santillán y Maximiliano Kosteki estaban ahí, en el puente de Avellaneda. Jóvenes del conurbano, de la misma generación, con recorridos distintos, pero, a la vez, tan parecidos, tan hartos de su presente de miseria, de un sistema violento y autoritario. Tan pensantes de las injusticias, sensibles a los dolores propios y ajenos. Tan llenos de historia.
Memoriales vivos,
paisajes de justicia popular.
Detener el tiempo
en el umbral,
estación Darío y Maxi.
Los 26 no se saca boleto, en la Estación Darío y Maxi se puede pasar libremente y si algún pibe, en algún momento, pregunta por qué ‘estación Darío y Maxi’ ahí hay historias. Y esa, es nuestra historia, porque las estaciones de trenes no las usan los garcas, las usan la clase trabajadora".(Mariana, “La Negrita”)
Los andenes todavía hacen eco de esos gritos del 26 de junio de 2002, día en el que Darío y Maxi fueron asesinados y lugar donde hoy se manifiestan cada día. Capas y capas de historia empapelan y pintan las paredes de esa estación. Un nuevo escenario de resistencia se alzó allí a partir de aquel día. Un espacio que alberga muchas luchas, un territorio donde los carteles oficiales no están. Una estación en la que confluyen los olores del tiempo, las luchas del presente. Estación y calle esperanza, ahí donde la memoria de las luchas populares se perpetúa.
El espejo en el que nos miramos siempre está lleno de otras personas. Y estamos hechas de la mirada de aquelles que, desde afuera, nos construyen. Una imagen que nos permite soñar y creer es la de Darío. Una imagen que nos permite hacer y sentir es la de Maxi. Porque entregaron sus vidas, y no solo su muerte, por construir un mundo mejor. Porque caminaron sus existencias entre conflictos familiares, preguntas existenciales y amistades.
Maxi escuchaba Dolina, amaba el dibujo y se dejó enternecer por las niñeces. Y ese bohemio, caminante de la ciudad, empezó a militar y se tramó colectivamente. Sus amigues dicen que Maxi siempre se sentía un “autoconvocado” en las marchas. No porque no perteneciera a los procesos colectivos, sino que estaba ahí porque quería, porque lo deseaba, porque creía que era importante.
Les amigues de Darío dicen que su cuerpo y su conciencia tenían la forma de un guerrero. Él estaba enamorado de la lucha y del pueblo humilde. Por eso, quería vivir en la toma, trabajar en la bloquera y construir nuevos mundos desde las asambleas. Por eso, también, no le temía al frente de batalla, leía, escribía y pensaba sobre las fuerzas colectivas y sobre las debilidades. Pensaba al enemigo, no se conformaba con miradas simplistas o ingenuas. Y, mientras levantaba paredes y cruzaba baldíos, amaba y era amado, hijo de tantes compañeres, hermano, pareja, sensible a la escucha y a la palabra.
Qué profundo el encuentro de Darío y de Maxi, en 2002 y en nuestros corazones. Qué infinita su presencia en las paredes, en las remeras y en la historia de nuestro pueblo. Expresiones, como líneas de continuidad, que unen formas imprescindibles de estar en el mundo: la racional y la artística, la coherente y la discontinua, la que edifica barrios y la que dibuja sueños, la que inspira y la que identifica.
Darío y Maxi Presentes!!
Extracto y adaptación de “Memoria en el conurbano. No están solos”. Reconstrucción de la Masacre de Avellaneda y el legado de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.


viernes, 23 de junio de 2023

15 AÑOS: "EL FESTI CELEBRA A LEMBEL"

El Bolsón (ANPP).- En el contexto de las actividades por los 15 años se realiza una nueva propuesta para el sábado 1/07, sábado que viene. Compartimos la invitación:

EL FESTI CELEBRA A LEMEBEL
Arrancan las celebraciones por los 15 años del Festival diversx y disidente, y por ello nos convocamos en una tardenoche de mariconería temática trasandina lemebélica, con la excusa de ver la peli "Tengo miedo torero". 
Comeremos sopaipillas y beberemos navegados. Nos perderemos en las profundidades de la poesía de la Pedro y nos sumergiremos en una celebración inolvidable, con altar incluído. 
Nos vemos el 1/7 en el CC SUM Barrio  Irigoyen, Cacique Linares 1058, El Bolsón, desde las 18 horas. Entrada sugerida, no excluyente: $1000