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viernes, 14 de mayo de 2021

MANDAN A ALAMBRAR TERRITORIO MAPUCHE PARA OCUPAR ILEGALMENTE

El Bolsón (ANPP).- Continúa el hostigamiento a las comunidades mapuche, con instalación de alambrados y apropiación por parte de capitales cataríes de territorio ancestral. 
Al respecto, compartimos el comunicado emitido:

Resistiendo al alambrado
Alto Río Chubut: Situación actual del conflicto  del alambrado con Capitales cataríes, en territorio mapuche.
    Estando en resistencia luego de haber regresado de la audiencia de mediación en la fiscalía del Bolsón, el día lunes 10 de mayo del 2021 regresaron al territorio cuatro empleados del señor Andrés Saint Antonin. Con dos de ellos pudimos dialogar (Fabián Miranda y otro) le contamos que en la mediación no se llegó a ningún acuerdo, ellos respondieron que eran empleados y lo mandaban, justificando su presencia y el uso del puesto en el territorio Mapuche al que estamos defendiendo del despojo. Más tarde, se fueron hacia otro sector del territorio y nos dijeron que al siguiente día llegarían temprano nuevamente los alambradores a continuar con el alambrado. Pasamos la noche ahí, al siguiente 11 de mayo del 2021, hasta el medio día no llegó nadie, hecho que nos confirma que nos siguen hostigando, amenazando, amedrentando e invadiendo. tuvimos que bajar al pueblo (distancia más de 100 km de dónde estamos haciendo resistencia) a buscar comida y otras diligencias . En este momento no sabemos lo que esta sucediendo allí, en lugar de residencia.

miércoles, 12 de mayo de 2021

COMUNICADO DESDE LA ASAMBLEA DEL CORTE DE RUTA, A 5 DIAS

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado:


DESDE LA ASAMBLEA CORTE RUTA 40. COMARCA ANDINA 11/5/2021

A cinco dias de resistencia en la ruta y 72 hs de corte total, lxs vecinxs en asamblea, ante la ausencia de respuestas del gobierno Arcioni- Sastre, EXIGIMOS:

-el tratamiento y aprobación de la Iniciativa Popular que prohíbe la megaminería en Chubut.
-Retiro inmediato del proyecto de zonificación minera.
- Agua y luz para los barrios incendiados.
- Traspaso de tierras a les vecines afectadxs.
-Libre circulación del pueblo Mapuche tehuelche para transportar leña y carne en el contexto de las Lof afectadas por el incendio.
-Libre circulación de machis y lawen en todo wallmapu
- No a la usurpación del territorio Mapuche-Tehuelche por parte de megamineras, forestales y grandes terratenientes habilitados por el Estado genocida.
-Fuera Pan American Silver del territorio Mapuche- Tehuelche.
-Cese de la criminalización de la protesta y desprocesamiento de lxs defensorxs del agua y la tierra

-DENUNCIAMOS y responsabilizamos a los Estados Provincial y Nacional de:
- las muertes en los incendios intencionales, la pérdida del bosque nativo y de hogares, asi como de la integridad de las personas que aun permanecen internadas. ¡JOSE LUIS RIVERO, SIXTO GARCES LIEMPE Y MARIA BRIONES, PRESENTES!
-profundizar el hambre, la desigualdad y la explotación al querer imponer sus proyectos extractivistas de muerte y destrucción
-Impulsar el plan IIRSA haciéndolo pasar por "proyectos de desarrollo".

Hacemos un LLAMAMIENTO Provincial y Regional a manifestarse con acciones directas en calles, rutas, plazas, edificios públicos y de empresas extractivistas, en Defensa del Agua, del Territorio y del Buen Vivir. Unidad en la acción hasta Vencer!

-Fuera Diputadxs entreguistas, Arcioni, Sastre, Nouveau, Massoni, Sánchez, Huisman y Reato, Pogliano. O mejor, que se vayan todos!

- KO TA MONGEN!!! INKAYEAFIÑ TATI!!! (EL AGUA ES VIDA!!!DEFENDÁMOSLA!!!

-RAFAEL NAWEL IEM Y SANTIAGO MALDONADO PRESENTES!!!!
-Libertad a lxs presos políticos 
-Aparición con vida de Tehuel de la Torre.

#UrgenteChubut
#NoEsNo
#NoALaMina
#chubutAGUAzo
#NosDebenUnaLey
#ChubutResiste

lunes, 10 de mayo de 2021

COMUNICADO DESDE EL CORTE DE RUTA 40: EL ESTADO SERÁ RESPONSABLE DE CUALQUIER SITUACIÓN DE VIOLENCIA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa desde el Corte de Ruta en nuestra Comarca Andina, que se realiza en la ruta nacional 40 a la altura del barrio El Pinar, uno de los tantos barrios incendiados el 9 de marzo pasado, es decir hace dos meses:

Desde la asamblea del corte en la RN40 Comarca Andina.

A cuatro días de resistencia en la ruta y 48 ha de corte total, hoy lunes 10 de Mayo lxs vecinxs en asamblea queremos comunicarles que:
-Ante la ausencia de respuestas del gobierno Arcioni-Sastre sobre la exigencia del retiro de proyecto de zonificación minera, intentando tercerizar la represión enfrentando a los trabajadores camioneros con nosotrxs, el pueblo en resistencia al embate minero. Después de conversar entre las partes, desde nuestra postura en defensa de la vida, llegamos al acuerdo de dejarles libre el paso a aquellos que llevaban más tiempo en la ruta, en total abandono de los funcionarios.

Por lo tanto denunciamos la irresponsabilidad de los gobiernos provincial y nacional y los responsabilizamos ante cualquier situación de violencia que se pueda llegar a dar en este conflicto.

Repudiamos los dichos del ministro de seguridad, responsable del desalojo ilegal del corte en la ruta 3, que expresó en conferencia de prensa esta mañana demostrando su profunda lejanía con el pueblo y dejando en claro su perspectiva racista y homo-odiante.

-EXIGIMOS el tratamiento responsable de la Iniciativa Popular que prohíbe la megaminería en Chubut.
-Retiro inmediato del proyecto de zonificación minera.
- Agua y luz para los barrios incendiados.
- Traspaso de tierras a les vecines afectadxs.
-Denunciamos y responsabilizamos a los Estados Provincial y Nacional de las muertes en los incendios intencionales, la pérdida del bosque nativo y de hogares, asi como de la integridad de las personas que aun permanecen internadas. ¡JOSE LUIS RIVERO, SIXTO GARCES LIEMPE Y MARIA BRIONES, PRESENTES!
- No a la usurpación del territorio Mapuche-Tehuelche por parte de megamineras, grandes terratenientes habilitados por el Estado genocida.
-Fuera Pan American Silver del territorio Mapuche- Tehuelche.
-Fuera Diputadxs entreguistas, Arcioni, Sastre, Nouveau y Massoni.
-Responsabilizamos al Estado Nacional y Provincial de romper la paz social al querer imponer sus proyectos de muerte.
-Cese de la criminalización de la protesta y desprocesamiento de lxs defensorxs del agua y la tierra.
- KO TA MONGEN!!! INKAYEAFIÑ TATI!!! (EL AGUA ES VIDA!!!DEFENDÁMOSLA!!!
-RAFAEL NAWEL IEM Y SANTIAGO MALDONADO PRESENTES!!!!
-Libertad a lxs presos políticos mapuche.
-Aparición con vida de Tehuel de la Torre.

#UrgenteChubut
#NoEsNo
#NoALaMina
#chubutAGUAzo

domingo, 9 de mayo de 2021

REPUDIO A MASSONI Y A ARCIONI

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el Comunicado Público de Vecines Autoconvocades:

9 de mayo 2021

A dos meses del incendio intencional que arrasó nuestros barrios y bosques por los intereses del capital, desde la Asamblea del corte de la ruta 40, Comarca Andina del Paralelo 42- Chubut:


Repudiamos el desalojo ilegal de Massoni de lxs defensorxs del Agua y el Territorio en la RN 3 - Trelew
Y repudiamos la maniobra del gobierno nacional delegándole la represión a Arcioni y Massoni, para evitar pagar costos políticos, al igual que la votación arreglada para rechazar la Iniciativa Popular, allanando el camino para imponer la dictadura minera en Chubut.   
Hoy nuestros reclamos están más vigentes que nunca y sumamos la exigencia de liberación de lxs tres vecines detenides en Trelew. 
Desde nuestra firme presencia en la ruta, llamamos a todxs a manifestarse de todas las maneras posibles, en las calles, en las rutas y en los territorios para seguir rechazando los planes megamineros, extractivistas y ecocidas.  Ya dijimos mil veces No es No! 

VECINES, ESTAMOS DEFENDIENDO EL AGUA DE TODXS. ES AHORA. Convocamos a sumarse al corte en la ruta con presencias, alimentos frescos (carne y verduras), leña y newen! 

Saludamos la lucha del pueblo colombiano y repudiamos la represión del gobierno asesino de Iván Duque. ¡CALI RESISTE! 


-EXIGIMOS el tratamiento responsable de la Iniciativa Popular que prohíbe la megaminería en Chubut. 
-Retiro inmediato del proyecto de zonificación minera.
- Agua y luz para los barrios incendiados.
- Traspaso de tierras a les vecines afectadxs.
-Denunciamos y responsabilizamos a los Estados Provincial y Nacional de las muertes en los incendios intencionales, la pérdida del bosque nativo y de hogares, asi como de la integridad de las personas que aun permanecen internadas. ¡JOSE LUIS RIVERO, SIXTO GARCES LIEMPE Y MARIA BRIONES, PRESENTES! 
- No a la usurpación del territorio Mapuche-Tehuelche por parte de megamineras, grandes terratenientes habilitados por el Estado genocida.
-Fuera Pan American Silver del territorio Mapuche- Tehuelche.
-Fuera Diputadxs entreguistas, Arcioni, Sastre, Nouveau y Massoni.
-Responsabilizamos al Estado Nacional y Provincial de romper la paz social al querer imponer sus proyectos de muerte.
-Cese de la criminalización de la protesta y desprocesamiento de lxs defensorxs del agua y la tierra.
- KO TA MONGEN!!! INKAYEAFIÑ TATI!!! (EL AGUA ES VIDA!!!DEFENDÁMOSLA!!!
-RAFAEL NAWEL IEM Y SANTIAGO MALDONADO PRESENTES!!!!
-Libertad a lxs presos políticos mapuche.
-Aparición con vida de Tehuel de la Torre.

#UrgenteChubut
#NoEsNo
#NoALaMina
#chubutAGUAzo

URGENTE! DESALOJO CON REPRESION DE LA POLICIA DE MASSONI

El Bolsón (ANPP).- En horas de la madrugada desalojaron la Ruta 3 con un fuerte operativo. Les manifestantes no presentaron resistencia pero los efectivos igual se ensañaron y reprimieron...llevaron detenides a dos personas a la Comisaría 2°. 
Se puede ver el operativo en el siguiente enlace:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=333563348120627&id=100044008921004 
Teléfono de comisaría 2° de Trelew
 02804426845
Se ruega difundir por todos los medios
La seguridad de lxs compañerxs DEFENSORES DEL AGUA está en riesgo
#ChubutResiste
#ChubutAGUAzo

viernes, 7 de mayo de 2021

HASTA LOS INTENDENTES REPUDIAN EL IMPRUDENTE AXCIONAR DE LA LEGISLATURA Y EXIGEN SE DESECHE LA ZONIFICACIÓN

El Bolsón (ANPP).- Ya no cabe la pulseada política. El pueblo lo ha expresado claramente, con dos iniciativas populares traicionado por legisladores serviles que no pueden ni caminar por las calles de su propia provincia. No hay político ni gobernante que pueda mirar hacia el costado. 
No es No. 
Tras la aprobación al rechazo a la Segunda Iniciativa Popular que reunió 30 mil firmas de chubutenxs, el pueblo ha salido a la calle y a tomar edificios públicos, porque no hay democracia si se traiciona la voluntad popular escribiendo una falsa representatividad. 
Por eso, así como el pueblo sale a la calle, algunos políticos han salido a diferenciarse de un Arcioni en caída libre, y se espera que se unan al pueblo en las calles. 
Compartimos los comunicados públicos expresados por los intendentes de nuestra comarca. 
Por El Hoyo, Pol Huisman:

Por Lago Puelo, Augusto Sánchez:



jueves, 6 de mayo de 2021

SÍ A LA INICIATIVA POPULAR, NO A LA MINERÍA EN CHUBUT

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa de las Asambleas del Curru Leufu sobre los situación en Chubut:

NO A LA MEGAMINERÍA

SÍ A LA INICIATIVA POPULAR DE CHUBUT!!!

Las asambleas del Curru Leufu nos solidarizamos con la lucha del pueblo y de las asambleas de Chubut y decimos: Gobernador, vicegobernador, ministros, legisladores NO roben la voluntad popular. La Iniciativa Popular contra la megaminería firmada por más de 30.000 ciudadanos y ciudadanas no puede ni debe ser anulada por un puñado de personas que además son funcionarios públicos al servicio de las grandes empresas mineras depredadoras de los bienes naturales.

La lucha de Chubut es nuestra lucha. Nos une la defensa de los ríos, la meseta, las montañas, los valles. Nos une la vida.

Repudiamos el rechazo a la Iniciativa Popular en Chubut.

Y como asambleas unidas de distintos lugares de la provincia de Río Negro decimos: BASTA de poner trabas a la posibilidad de que la población de Río Negro firme su propia Iniciativa Popular.

Resistamos el avance de la Megaminería en Todos los Territorios.

Por un Chubutazo contra la Megaminería.

Sólo el Pueblo salva al Pueblo.

Desde las Asambleas del Curru Leufu, todo nuestro apoyo!!!

VIVA EL BRAVO PUEBLO COLOMBIANO. ABAJO URIBE

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de Memoria Verdad y Justicia sobre la situación en Colombia:

Viva la rebelión popular en Colombia

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia expresamos todo nuestro apoyo a la rebelión obrera y popular que, con la juventud como vanguardia, se viene desarrollando en Colombia contra el gobierno ajustador y represor del presidente Iván Duque y su coalición uribista.
Desde el paro nacional del 28 de abril, convocado por las tres centrales sindicales y la federación docente -con apoyo de las organizaciones estudiantiles, indígenas y comunitarias-, ese pueblo hermano protagoniza movilizaciones masivas, cortes y bloqueos, en una lucha ejemplar que ya derrotó la reforma fiscal antipopular del gobierno, echó al ministro de Hacienda y continúa para que se vayan Duque y su jefe Álvaro Uribe.
A la vez, desde el EMVJ repudiamos la represión del gobierno, que envía fuerzas policiales y parapoliciales a mansalva contra las manifestaciones, incluidas las bandas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). Esa represión asesina ya causó más de 30 muertes, cientos de heridxs y detenidxs, decenas de desaparecidxs y abusos y violaciones a mujeres.
Ante la grave crisis en curso en Colombia no cabe mantener un silencio funcional a Duque, como hasta ahora lo hace el gobierno argentino. Lo mínimo para cualquier sector que se reclame democrático es condenar la brutal represión que aplica el gobierno derechista colombiano, servil al FMI y al imperialismo.
Convocamos a todas las organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas populares de nuestro país a repudiar la represión de Duque y a redoblar la solidaridad militante con el levantamiento popular colombiano. Si ganan, ganamos todes.
• ¡Viva la lucha del pueblo de Colombia!
• ¡Abajo la represión! ¡Fuera Duque!

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Buenos Aires, 6/5/21

NO APRUEBAN LA INICIATIVA POPULAR EN CHUBUT. YA ESTAN LOS CORTE DE RUTA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la información que nos llega desde compañeras en Trelew y diferentes partes de la provincia. Tras la maniobra de Arcioni, de desconocer la voluntad popular expresada de n la Iniciativa Popular, el pueblo sale a la ruta. 
Compartimos la información en imágenes




miércoles, 5 de mayo de 2021

RESTITUIR IDENTIDAD PARA MANEJAR EL PRESENTE Y PROYECTAR EL FUTURO

El Bolsón (ANPP).- La Identidad como base de la vida. 
Sin dudas los genocidas de la llamada Generación del 80 tenían muy claro su objetivo al refundar la historia de este territorio. No hay dominación posible si se posee identidad. Porque la identidad es lo que nos da sentido. Nos hace parte de un proyecto particular. Ni bueno ni malo. Pero nos da sentido, y nos permite posicionarnos frente a un otre. Sin identidad somos fáciles de dominar, de domesticar, nos inventan la historia que nos coloca en desventaja y nos hacen sentir que estamos de prestado. Que el mundo no nos pertenece. Que somos meros actores de reparto en la construcción de la historia. 
Lo simbólico que va definiendo nuestra identidad, o la falta de ella, determina la dirección del presente y el futuro. 
Por estos días el pueblo nación Tehuelches logra la restitution de los restos de un cacique que fueran robados por un francés que creyó sentirse superior. 
Una historia que empieza a modificar historias, identidades, presentes y futuros. 
Compartimos el comunicado de prensa de la comunidad:


COMUNICADO DE PRENSA COMUNIDAD TEHUELCHE MAPUCHE "SACAMATA LIEMPICHUN, PARAJE PAYANIYEO"
Wilum Waienguesh/ Marimari kom pu che. A nuestros pu peñi, pu lamngen, gou, qade, e´enu, a los diferentes Pueblos Originarios, Organizaciones sociales y a la sociedad en general. 
El día de la fecha queremos comunicar nuestro sentir como COMUNIDAD TEHUELCHE MAPUCHE “SACAMATA LIEMPICHUN, PARAJE PAYANIYEO” con respecto a la noticia que ya es de público conocimiento en cuanto a la restitución de restos de nuestro KEWKKO-KUIFIKECHEYEM (https://www.telam.com.ar/.../552890-francia-argentina...) conocido internacionalmente como el “Gigante Liempichun”. Es para nosotros sumamente alentador y esperanzador esta grata noticia.
El pasado 27 de Abril el Sr. Fernando Pepe informa telefónicamente a nuestra werken los avances que han sucedido en cuanto a nuestro pedido de restitución y repatriación. Se nos informa que el Vicecanciller argentino Pablo Tettamanti solicita a Francia que adoptara pronto los pasos legales necesarios para lograr la restitución de los restos del nuestro ancestro. Y asimismo reafirma, "Nos confirmaron del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia que los restos serán restituidos por Ley pero hasta tanto se promulgue esa ley los restos de nuestro ancestro ya pueden viajar hacia la Argentina para esperar el final del proceso burocrático en nuestro país".
Recordemos que nuestro ancestro fue profanado en inmediaciones de Choiquenilahue, Chubut (Argentina) por el Conde francés Henry de La Vaulx en 1896. Sus restos mortales y pertenecías fueron robados y llevados al Museo del Hombre en Paris (Francia) y jamás devueltos a su lugar de procedencia. 
Hoy nosotros vemos con agrado esta noticia ya que como Comunidad hemos venido solicitando incansablemente la repatriación de nuestro ancestro desde el año 2015 junto con el apoyo de nuestros pu lamngen/gou de distintas comunidades originarias, del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI), el Grupo GUIAS, de la Asociación “Tierra y Libertad para Wallmapu” y el Sr. Julien Durand; de la cineasta Natalia Cano (y su gran equipo de producción de "Gigantes"), Mag De Santo y Duen; y con el acompañamiento del Sr. Intendente Sebastián Balochi y todo su equipo de trabajo, los Sres del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Sarmiento y de muchísimas personas conscientes que se sumaron a nuestra lucha. Como asimismo junto con asesoramiento de la abogada Sonia Ivanoff –experta en DDHH de los Pueblos indígenas ante organismos internacionales-. 
Después de 126 años estamos mas cerca de concretar nuestro anhelo y deber para con él y con los que nos antecedieron en este camino. Esta noticia nos abre la esperanza que finalmente nuestro kewkko pueda volver a nuestro ayke, lugar donde nunca debió haber sido profanado junto a nuestros ancestros. Sabemos que como Comunidad todavía nos queda un camino amplio por recorrer aun pero esto marca un avance para nuestra propia historia. Estas acciones marcan a todas nuestras familias, nuestra Comunidad y a todo un Pueblo porque no solo implica repatriar su cuerpo sino además toda una historia, la memoria oral de nuestros mayores y nuestras autoridades tradicionales, los cantos antiguos, los ngütram de nuestros Pueblos, ellos forman parte de nuestra historia como Pueblo y ellos nos dicen quienes somos, son quienes nos dan fuerza en el presente y en el futuro,  ellos forman parte del ordenamiento de nuestros Territorios, tradiciones, costumbres y son sumamente importantes para establecer el küme felen en nuestros Territorios. Repatriar a nuestro ancestro es también es una forma de reparación histórica hacia nosotros como Pueblos Originarios. Así también es reconocer que como Chewüacheken (tehuelche del borde de la Cordillera) estamos  vivos y presentes en el Territorio. Como Comunidad seguimos aguardando su retorno. Wenai sh osh pekk!!!
Desde Yas ayke, el Territorio Ancestral Recuperado.
Por la Memoria, la Verdad y la Justicia.




Para saber más sobre la identidad de esta comunidad, historia que han sufrido muchas otras en forma similar, invitamos a leer la siguiente nota, publicada en https://www.google.com/amp/s/gemasmemoria.com/2020/07/03/la-historia-de-la-lof-sacamata-liempichun-paraje-payaniyeo-alto-rio-senguer-chubut-el-reclamo-y-el-pedido-de-restitucion-de-nuestro-ancestro/amp/




Dice en un extracto:

"La memoria sobre nuestro linaje se remonta a Kajshta (de origen Chewüachekenk), a quien luego los winka agregaron el nombre de José para registrarlo en el Estado, convirtiendo el nombre que le dio su Comunidad al nacer en un apellido. Kajshta y una mujer de la gente de Paillacan tuvieron cuatro hijos a los que llamaron en sus lenguas Charmatr, “Teutrif” Lienpichun, Tahuache y Salpulia. Del mismo modo que ocurrió con su padre, ellos terminaron siendo registrados respectivamente como Juan Sacamata, Antonio Liempichun, Santiago Tahuache y Rosa Salpulia, como si fueran distintos apellidos y familias.  

Sacamata, quien luego asumiría el rol de lonko, nació aproximadamente en el año 1848 en las inmediaciones del actual valle de Tecka, en el centro oeste del Chubut. Tahuache murió en el año 1883, peleando junto a Foyel y Saihueque en contra del ejército argentino, en el  denominado “Último Combate del Desierto”, en la Aldea Apeleg. Sacamata y “Teutrif” Liempichun fueron tomados prisioneros por el ejército a fines del siglo XIX y llevados al campo de concentración de Valcheta, desde donde, cuando este campo fue levantado, regresaron juntos. Lamentablemente de nuestra tía abuela Salpulia no hemos recibido ninguna historia ni hemos encontrado documentos. 

Según la memoria de nuestros antepasados, cuando nuestros Pueblos Tehuelche y Mapuche eran libres y soberanos en los territorios,  nuestro Territorio ancestral se extendía desde el actual Valle de Tecka (Chubut, Argentina) hasta el Cañadón del Río Pinturas (norte de la provincia de Santa Cruz, Argentina). Sin embargo, esta autonomía y libertad se vio interrumpida por  el evento crítico y traumático de las campañas militares del Estado argentino a fines del siglo XIX, y por las políticas violentas de represión y despojo territorial que continuaron las décadas siguientes. Parte de los relatos de memoria (nügtram) que escuchamos contar a nuestros abuelos, abuelas, padres o madres narran esas experiencias dolorosas y que siempre resultaron tan difíciles de recordar. Quienes sobrevivieron a esos acontecimientos de violencia produjeron los nügtram que recibimos las siguientes generaciones y con los que hoy entramamos la historia de nuestra Comunidad. Al finalizar las campañas de los ejércitos a fines del siglo XIX, las personas o familias tehuelches y mapuches habían quedado dispersas y separadas de sus lugares y de sus lof; muchas veces, incluso, se encontraban solas y perdidas.  Es por eso que, desde distintos puntos geográficos y diversas circunstancias, las personas –solas, acompañadas por algún ngen, y/o por sus (u otras) familias– emprendieron largos y dificultosos viajes de “regreso” a los territorios. En aquellos territorios de retorno, nuestras familias buscaron “vivir tranquilos” y “volver a levantarse” como lof desde sus  formas propias de ser, de relacionarse y de habitar.

En esta historia más amplia, se enmarca el regreso de Sacamata y “Teutrif” Liempichun, quienes, al retornar a Yas ayke -zona que comprendía valles fértiles, arroyos, manantiales, ríos y sierras-  volvieron a organizarse políticamente y a levantarse espiritualmente como Lof. Junto con sus familias y allegados conformaron nuestra Comunidad, que en aquel entonces era considerada como la  “Reserva Aborigen Cacique Juan Sacamata”":