Ante
la gravedad de la situación, los estudiantes resolvieron el pasado viernes
marchar hacia el nuevo Hospital, acompañados por padres y docentes, para
explicar al gobernador Alberto Weretilneck, que encabezaba la inauguración, la
problemática del establecimiento. “Marchamos con respeto, hicimos silencio
cuando llegamos al Hospital, cantamos el himno y fuimos recibidos porel
gobernador antes del acto”, explicó uno de los integrantes del Centro de
Estudiantes. El compromiso del gobernador fue enviar al secretario de Energía,
Sebastián Caldiero, a la escuela para que tome nota de los requerimientos. El
funcionario fue a la escuela, pero no comprometió una fecha para que los
materiales lleguen a la escuela.
En
una recorrida por los establecimientos educativos de Allen, la dirigente de la
seccional local de Unter, Mariela Rodríguez, se entrevistó con los docentes a
cargo de los talleres audiovisuales. Explicaron que no han podido realizar un
presupuesto del costo de los materiales porque los valores varían mucho entre
una marca y otra y depende de la disponibilidad de cada importador, pero sí
pudieron verificar que los elementos que cada uno aportó en los ciclos lectivos
anteriores rondan entre los 150 mil y 200 mil pesos cada uno. Por ejemplo,
solicitaron cuatro cámaras, dos cámaras para cuarto y otras dos para quinto,
computadoras con capacidad para trabajar en la edición de video, memorias RAM,
placas de video, micrófonos, cables, elementos de sonido, luces, cámaras
fotográficas. “Hasta ahora pusimos nuestra mayor voluntad, dimos clases trayendo
nuestros propios equipos, pero hoy con el aumento del dólar y la inflación una
tarjeta de memoria cuesta mil pesos y un cable USB 300 pesos y son elementos
que se pierden o desgastan y no podemos seguir afrontándolos con nuestro
sueldo”, expresó uno de los docentes.
El
colegio ya tiene dos promociones que se recibieron en condiciones precarias.
Otro de los estudiantes del Centro, que cursa cuarto año, afirmó que “es muy
frustrante esperar dos horas para poder tener en la mano una cámara cinco
minutos”. En la escuela hay una sola computadora que les permite editar videos.
Recibieron otros equipos, pero carecen de las características técnicas para
poder se utilizados en el trabajo audiovisual. Otra de las falencias
importantes de la escuela es que no tiene conexión de internet accesible a
todos los alumnos y docentes y por lo tanto ni siquiera pueden desarrollar
contenidos de las cátedras utilizando los celulares de los alumnos.
Recorrida
por el resto de las escuelas
En
un relevamiento realizado por las autoridades del gremio docente local, se
pudieron apreciar múltiples problemáticas en muchos de los establecimientos
escolares.
“La
Escuela 335 tiene problemas con una infección de cucarachas que no se pudo
solucionar, es un problema de las decisiones que toma la coordinación a la hora
de realizar los trabajos porque ya hicieron dos desinfecciones y no
funcionaron, además es insuficiente la capacidad del pozo ciego que se rebalsa,
no tiene cerco perimetral, tiene un cerco de alambre que lo rompen, lindando con
la escuela hay un basural que la Municipalidad no limpia. El cerco perimetral
lo viene prometiendo hace mucho tiempo pero en la escuela siguen esperando. Los
nenes en los recreos juegan sin cerco, con los docentes cuidando que no se
escapen ni se acerquen al agua de los pozos ciegos y con bosta de los caballos
que ingresan al patio. Los nenes tienen que salir en los recreos a jugar y los
directivos y docentes están muy preocupados. Hay una comunidad de padres muy
activa que logró que se solucionen algunos problemas, como infecciones de
palomas y roturas en los techos, pero tiene muchos temas pendientes”, sintetizó
Mariela Rodríguez.
La
dirigente explicó también que la céntrica Escuela 23 “tiene problemas en las
canaletas que escurren el agua y cada vez que llueve la escuela se inunda y
también hay problemas con la calefacción del SUM, señaló que la Escuela 222 no
tiene baño para los docentes, la Escuela 282 tiene problemas de cloacas, la
ESRN N.º 71 está sin clases porque están haciendo reparaciones en la red de
gas, también la ESRN Nº 24 tiene problemas en la instalación de gas porque
tiene todos los calefactores debajo de las ventanas y en la última inspección
se obligó a cambiarlos, la CET Nº 8 estuvo dos días sin clases por falta de
agua, “en la Escuela Nº 64 hay problemas en los techos, producto de la lluvia y
la falta de mantenimiento, la escuela se inunda”. Por otro lado Rodríguez
señaló que “la Escuela Nº 153 está sin gas y la biblioteca, que era un espacio
pedagógico muy utilizado, está ocupado con la supervisión de nivel inicial.
Desde que instalaron ahí la Supervisión por falta de espacios se dejaron de
hacer actividades de lectura. Las supervisiones vienen boyando desde que la
provincia dejó de pagar el alquiler y las oficinas fueron desalojadas, es otra
de las deudas que que tiene la provincia con la ciudad. Tampoco tiene lugar el
ETAP, que funciona en un espacio del CET Nº 8”. Uno de los casos más
emblemáticos de la ciudad es el del Agroindustrial, que todavía tiene el
edificio sin terminar y ha sido motivo de reclamos de padres, alumnos y
docentes durante la última década.
La
dirigente de Unter también precisó que “el Jardín de Infantes Nº 58 funciona en
un espacio que pertenece a la Escuela Nº 299 que ni siquiera está en las
mejores condiciones prestado desde la creación del Jardín, en la 299 ni
siquiera tiene espacio para hacer Educación Física. La construcción del
edificio en el barrio 11 de Noviembre se encuentra paralizada desde hace varios
meses y el avance de la obra se va deteriorando por las inclemencias
climáticas”. Esta es una de las tantas obras que se encuentran abandonadas en
la provincia, como sucede también con el edificio del jardín de Fernández Oro.
“El jardín que se creó el año pasado funciona en el quincho del club. Es una
ciudad que crece a pasos agigantados, tiene todos los servicios colapsados y
las escuelas no escapan a esto”.
“El
gobierno ha ido con mano firme criminalizando los reclamos, hay supervisores
que están sumariados por elevar reclamos, no hay diálogo desde las coordinaciones,
no hay espacios donde se junten todos los sectores de la comunidad educativa,
hay un vacío grande en la provincia de Río Negro. Luego de la protesta en el
Hospital, la policía paró los vehículos e identificó a los padres y docentes
que acompañaron a los alumnos y eso es una forma de amedrentar. También se ha
prohibido a los docentes hablar en las aulas de los problemas de las escuelas.
Es una política de falta de participación democrática que se ve en las
escuelas, en las coordinaciones, en la ausencia de consejos escolares y en los
municipios que están manejados por el partido de Weretilneck que ni siquiera
tienen juntas vecinales y las escuelas están en los barrios. La desinversión,
la falta de participación democrática y la falta de compromiso son políticas de
Estado. Lo pudimos ver en el ESRN 149 cuando el secretario de Energía,
Sebastián Caldiero, les dice que los elementos que piden van a llegar pero no
se compromete con plazos, teniendo en cuenta que maneja un presupuesto al que
no le haría mella cumplir con las demandas de la escuela”, concluyó Mariela
Rodríguez.