(ANRed).-En Tucumán crece la preocupación por el aumento de
casos de gatillo fácil registrados en la provincia, cifra recrudecida
hoy con el asesinato de un niño de apenas 11 años. Desde Abogados y
Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales
(andhes) se manifestó preocupación por el aumento de casos de gatillo
fácil y violencia institucional registrados en la provincia y que se
enmarcarían en la "doctrina Chocobar" impulsada recientemente por el
gobierno nacional. Por andhes.
Desde andhes aseguraron que la muerte de un
niño de 11 años, asesinado de un disparo en la nuca, es el corolario de
un comienzo de año violento y en el cual el Estado parece haber
legitimado a sus fuerzas de seguridad para realizar ejecuciones
extrajudiciales y usar sus armas con mayor liviandad.
"A la muerte del niño hay que sumarle los casos de Víctor Robles
asesinado por un policía de civil en Av. Kirchner al 1900; el de Ángel
Alexis Noguera asesinado de un disparo con bala de goma en la cabeza en
un procedimiento policial realizado en la casa de la víctima; el caso
del comisario Pineda que ingresó al domicilio de un supuesto asaltante,
le disparó y luego falseó el procedimiento y el caso de Maximiliano
Ariel Tapia, quien perdió una pierna producto de un disparo realizado
por personal policial en Las Talitas" explicó Ana Laura Lobo Stegmayer,
Directora Ejecutiva de la ONG.
Por su parte, Matías Lorenzo Pisarello, coordinador del área de
Seguridad y Derechos Humanos expresó que "el Estado no puede seguir
legitimando el uso abusivo e indiscriminado de violencia por parte de
las fuerzas de seguridad con la excusa de brindar una solución a las
diferentes conflictividades sociales. Las actuales políticas públicas en
materia de seguridad se rigen por acciones meramente reactivas frente a
los hechos consumados, dejando de lado todo tipo de acción destinada a
garantizar la verdadera seguridad, la que garantiza el pleno empleo, la
educación, la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de la
sociedad en general".
Finalmente, Florencia Vallino, coordinadora del área Derechos de
Niñez y Adolescencia, explicó que "el uso de la fuerza otorgado a la
policía debe ajustarse al marco normativo democrático y de derechos
humanos, respetando estándares de racionalidad, proporcionalidad y
legalidad. En caso de niños y niñas, el Estado tiene una obligación
reforzada en la garantía y protección de sus derechos, existiendo
incluso protocolos de actuación específicos para casos de niños, niñas y
adolescentes en conflicto con la ley. Este hecho resulta inaceptable y
sólo se explica en el marco de un contexto de aumento de la
criminalización de las infancias y legitimación del gatillo fácil".
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
viernes, 9 de marzo de 2018
ARGENTINA RECHAZA EN LA ONU RECOMENDACIONES SOBRE EL ABORTO, INDÍGENAS Y MIGRANTES
(http://www.juangasparini.com).-La Argentina rechazó doce recomendaciones para ponerse a tono
con los estándares internacionales de Derechos Humanos sobre el aborto,
indígenas y migrantes, formuladas por Islandia, Suiza, Alemania,
Bahréin, Austria, Colombia, Canadá, Estonia, Noruega, Irán y México,
según un documento publicado por la ONU en Ginebra.
Las recomendaciones se realizaron en el contexto del Examen Periódico Universal (EPU), una revisión “entre pares” donde los Estados miembros de Naciones Unidas se hacen mutuamente recomendaciones en torno a la totalidad de los derechos humanos, que se lleva a cabo una vez cada 5 años, de acuerdo un cronograma adoptado por consenso.
El examen oral de la Argentina tuvo lugar el 6 noviembre de 2017, y el gobierno de Mauricio Macri tenía plazo para responder por escrito a las recomendaciones hasta el presente mes de marzo de 2018, cuando la semana próxima el Consejo de Derechos Humanos de la ONU apruebe los documentos anticipados ahora.
Las recomendaciones se realizaron en el contexto del Examen Periódico Universal (EPU), una revisión “entre pares” donde los Estados miembros de Naciones Unidas se hacen mutuamente recomendaciones en torno a la totalidad de los derechos humanos, que se lleva a cabo una vez cada 5 años, de acuerdo un cronograma adoptado por consenso.
El examen oral de la Argentina tuvo lugar el 6 noviembre de 2017, y el gobierno de Mauricio Macri tenía plazo para responder por escrito a las recomendaciones hasta el presente mes de marzo de 2018, cuando la semana próxima el Consejo de Derechos Humanos de la ONU apruebe los documentos anticipados ahora.
DESPIDEN A LA DOCENTE QUE ESCRIBIÓ LA CARTA POR EL CIERRE DE UNA ESCUELA EN EL DELTA
(AnRED).- La docente que había enviado una carta a la
gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por el cierre de diez
escuelas vitales para la educación de los chicos que viven en las islas
del Delta fue despedida mediante un telegrama. Por ANRed
La maestra Nadia Emilse Minghetti relata su experiencia en en las escuelas del Delta, la carta viralizada en las redes fue la respuesta del anuncio del cierre de los jardines 919, 920, 904, Jirimm 1 y las escuelas primarias 13, 18, 19 y 25, entre ellas dos establecimientos en la isla Martín García. En muchas de estas instituciones los alumnos se desplazaban hasta una hora y media para recibir educación, lo cual empeoraría la situación aun más.
El telegrama esta firmado por un hombre del oficialismo, Sergio Szlapak, el secretario de Recursos Humanos de Vicente López y expresa las causas del despido que se dan "de baja por motivos de mención exordial".
Abajo la carta de la docente:
“Si sos gobernadora, ganás mas de 500 mil pesos por mes y estás harta que los docentes hagan paro podés renunciar a tu cargo, estudiar durante cuatro o cinco años, aprobar todas las materias para recibirte de maestra o profesora y una vez que estés habilitada para ejercer dar el ejemplo.
Agachar la cabeza y no parar nunca por más que te paguen un sueldo miserable, traicionar a tus colegas que luchan para lograr mejoras en las condiciones de trabajo y no adherir jamas a ninguna medida de protesta.
La maestra Nadia Emilse Minghetti relata su experiencia en en las escuelas del Delta, la carta viralizada en las redes fue la respuesta del anuncio del cierre de los jardines 919, 920, 904, Jirimm 1 y las escuelas primarias 13, 18, 19 y 25, entre ellas dos establecimientos en la isla Martín García. En muchas de estas instituciones los alumnos se desplazaban hasta una hora y media para recibir educación, lo cual empeoraría la situación aun más.
El telegrama esta firmado por un hombre del oficialismo, Sergio Szlapak, el secretario de Recursos Humanos de Vicente López y expresa las causas del despido que se dan "de baja por motivos de mención exordial".
Abajo la carta de la docente:
“Si sos gobernadora, ganás mas de 500 mil pesos por mes y estás harta que los docentes hagan paro podés renunciar a tu cargo, estudiar durante cuatro o cinco años, aprobar todas las materias para recibirte de maestra o profesora y una vez que estés habilitada para ejercer dar el ejemplo.
Agachar la cabeza y no parar nunca por más que te paguen un sueldo miserable, traicionar a tus colegas que luchan para lograr mejoras en las condiciones de trabajo y no adherir jamas a ninguna medida de protesta.
8M │LAS MUJERES DE LA CTA AUTÓNOMA DE RÍO NEGRO MARCHARON EN UNA JORNADA HISTÓRICA
Bariloche |
Tanto la convocatoria realizada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que llamó a un Paro Nacional, solo de mujeres –en el cual los trabajadores varones debieron cubrir todos los puestos laborales durante esa jornada– como la realizada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, que llamó al paro y la movilización, tuvieron una impresionante participación.
Así, una marea femenina rebalsó cada rincón de territorio sosteniendo con la alegría del encuentro y la fuerza de la unidad los reclamos y consignas que vienen elaborando y exigiendo a lo largo de cada día para terminar contra todas las injusticias y los tipos de violencia, para que se cumplan los derechos vigentes y para que se establezcan todos los que aún quedan pendientes.
En este sentido, el nivel de organización demostrado en el cúmulo de acciones de un movimiento de mujeres que crece sin pausa no espera menos que respuestas concretas en cada ámbito, la mayoría de las cuales, deberían contar con un Estado a la altura de las circunstancias y al servicio del pueblo para garantizar el cumplimiento de las demandas.
Trabajadoras en lucha
La resistencia a la violencia económica del ajuste, la desigualdad salarial, el rechazo a la reforma previsional, a los despidos, al techo a las paritarias, los femicidios, y trans-travesticidios, son algunas de las consignas que aunaron mujeres referentes de todas las centrales sindicales del país y de movimientos sociales, que decidieron marchar en unidad este 8 de marzo.
Para esta fecha, el Sindicato de los estatales lanzó un Paro Nacional de 24 horas, en una resolución que fue tomada en el seno del Consejo Directivo Nacional, con representantes de todo el país. La medida de fuerza abarcó sólo a las mujeres, por lo cual, los trabajadores varones debieron cubrir todos los puestos laborales durante esa jornada. En la misma línea se expresó la CTA Autónoma de Río Negro que declaró un Paro Provincial durante 24 horas.
Es así que durante la mañana se llevó adelante el paro, con cese de actividades laborales y acciones de visibilización en los lugares de trabajo. En tanto que por la tarde hubo marchas y concentraciones en todas las localidades de la provincia junto a organizaciones y espacios de mujeres las distintas entidades territoriales, sociales y políticas bajo la consigna: “Vivas y con derechos nos queremos, ni un despido más, ni una trabajadora menos”, haciendo énfasis en la centralidad del trabajo en la vida de las mujeres.
Cabe destacar que en ATE –el Sindicato estatal más grande del país, con 300.000 afiliados- el 56% son mujeres. Lo que demuestra su gran participación y militancia por las luchas sociales.
Del mismo modo, la CTA Autónoma, junto a distintas organizaciones sociales, gremiales y políticas, llevó adelante esta jornada con una participación histórica. En este marco, la Central destacó que este día es el Día de la Mujeres Trabajadora, y llamó a seguí peleando por las deudas pendientes en los distintos ámbitos, como es el laboral.
Así, se reiteró la denuncia sobre desigualdades inaceptables, como el hecho de ganar un 27% menos que los hombres o no ser convocadas en puestos estratégicos. Son las mujeres, además, las más precarizadas en el ámbito laboral, y quedan cuentas pendientes como la pelea por el cupo y la paridad en todos los cargos electivos, el reconocimiento del trabajo no remunerado que se realiza en las casas y la comunidad, la derogación de la reforma previsional, el acceso a la seguridad social, el 82% móvil, la implementación total de la ley de emergencia social y alimentaria y Convenios Colectivos de Trabajo con perspectiva de género.
Igualmente, y como un grito desgarrador por la cantidad de mujeres que siguen perdiendo la vida día tras día producto de la violencia machista, se volvió a reclamar por presupuesto genuino para que se cumpla la Ley 26.485 para erradicar la violencia hacia las mujeres. Si bien esta ley ya suma largos años desde su aprobación, aun no ha sido reglamentada en su totalidad. Mientras tanto la violencia de género crece día tras día y las mujeres siguen sin la contención necesaria.
Algunos de los puntos expuestos en las movilizaciones fueron
- Trabajo genuino para las mujeres, con salarios que cubran la canasta familiar.
- Cese del ajuste y por la reincorporación de todas las trabajadoras y trabajadores despedidos.
- Paritarias sin techo y convenios colectivos con mirada de género.
- Políticas públicas para el cuidado.
- Exigimos jardines maternales y paternales en los lugares de trabajo, en las escuelas y en los barrios, así como políticas de cuidado hacia las personas mayores y mayores licencias.
- Cese de las violencias machistas y la trata de personas.
- Licencias por violencia de género.
- Leyes de emergencia en violencia de género.
- Paridad entre varones y mujeres, tanto dentro del sindicalismo como en toda instancia política.
- Rechazo a la represión y la criminalización de la protesta.
- Derogación de la reforma previsional y del pacto fiscal.
- No a la reforma laboral.
- Aborto legal, seguro y gratuito.
Allen |
Fisque Menuco |
jueves, 8 de marzo de 2018
COMUNICADO ESCUELA 118: REPUDIO AL INTENDENTE BRUNO POGLIANO
El personal directivo, docente y de servicios generales de la Escuela
Primaria N° 118 repudia los dichos del Intendente de El Bolsón, Sr. Bruno
Pogliano, respecto a lxs docentes de escuelas públicas que llevamos adelante la
lucha por el mejoramiento de las condiciones edilicias de los establecimientos
educativos de enseñanza pública de la localidad y otros temas que atentan
contra el derecho a la educación.
Somos conscientes de la importancia de nuestros diferentes roles en las
escuelas, de nuestra tarea fundamental de educar y enseñar, de preparar el
alimento y sostener la higiene de los establecimientos educativos. Pero el
deterioro progresivo de edificios, la falta de garantías para acceder al
transporte escolar de los niños y niñas, la falta de personal de servicios
generales no garantiza Sr Intendente una Educación de calidad y no vamos a ser
cómplices del abandono a la Escuela Pública que llevan adelante el gobierno
provincial y municipal.
Desentenderse de nuestros legítimos reclamos, ensuciarnos ante la
comunidad con acusaciones falsas no es más que una manera de desviar el eje de
la discusión y atenta seriamente con la paz social. Sus palabras Sr. Intendente
son generadoras de violencia.
Estamos orgullosos de manifestarnos, de ocupar las calles en defensa de
la ESCUELA PÚBLICA, de no permitir que se sigan vulnerando los derechos de
niñxs, jóvenes y adultos, convencidxs de que también en esas instancias estamos
enseñando.
Lo invitamos a acercarse a cada escuela de la localidad para conocer sus
realidades y necesidades, conversar con cada comunidad educativa para
interiorizarse del trabajo que en ellas se lleva adelante y gestionar desde su
rol de jefe comunal todo lo necesario para sostener las escuelas públicas de la
localidad.
PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTE Y DE SERVICIOS GENERALES
ESCUELAN N° 118 “RÍO DE LOS SAUCES”
EL BOLSÓN-RÍO NEGRO
7 DE MARZO DE 2018
EN EL BOLSÓN TAMBIÉN SE MARCHA EN ESTE TERCER PARO NACIONAL DE MUJERES
El Bolsón (RLN).- Tercer paro nacional de mujeres en Argentina y segundo a nivel internacional.Esta modalidad que ha comenzado en Argentina y que se desparrama por el mundo, da cuenta de la importancia de las mujeres en cada una de las actividades que se desarrollan, y cómo sin ellas no es posible el mundo. Este planteo feminista que pone en jaque al sistema capitalista, aparece en tiempos en que el capitalismo intenta redoblar su apuesta. Sin embargo los Encuentros Nacionales de Mujeres realizados en los últimos años vienen demostrando que la resistencia y la organización también redoblan la apuesta y crecen. Son ejemplo de organización y lucha, ejemplo de constancia y de certeza de que el capitalismo es inhumano. En todas las plazas del país y en muchas en el mundo entero, hoy las mujeres salen a la calle a ponerle un freno a este sistema. En El Bolsón también.
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8M - AHORA MOVILIZACIÓN EN EL BOLSÓN
El Bolsón (ANPP).- En estos momentos, siendo casi las 17 horas, comienza la conecenración y movilización de mujeres en El Bolsón:
Seguiremos informando....
Seguiremos informando....
ESCUELA 109: ALERTA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE
Lago Puelo, miércoles 7 de marzo de 2018. Hoy las familias de la comunidad educativa 109 realizaron una toma pacífica de la institución de 8 a 10 hs con realización de asamblea junto con docentes, personal directivo y personal no docente de la escuela. Se realizaron cortes intermitentes de la ruta 16 con volanteada y convocatoria a los medios de comunicación. Un grupo de padres y madres se acercaron a delegación para acercar las problemáticas referentes a la institución (problemas edilicios, falta de transporte, matafuegos vencidos, etc) y que no tenían respuesta de los responsables políticos correspondientes. Otro grupo de padres y madres recorrieron escuelas de la zona para debatir sobre lo hablado y realizado.
Se resolvió continuar con el estado de ALERTA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE, convocar a juntarse el JUEVES 8 A LAS 8 HS EN EL MARCO DE RETENCIÓN DE SERVICIO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y APOYAR EL PARO DE MUJERES DE ESE DÍA CON ACTIVIDADES EN LA RUTA A PARTIR DE LAS 10 hs y llamar, convocar a una nueva ASAMBLEA EL VIERNES 9 A LAS 8 hs PARA DEBATIR LOS PASOS A SEGUIR EN LA LUCHA.
Informe en audio
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Se resolvió continuar con el estado de ALERTA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE, convocar a juntarse el JUEVES 8 A LAS 8 HS EN EL MARCO DE RETENCIÓN DE SERVICIO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y APOYAR EL PARO DE MUJERES DE ESE DÍA CON ACTIVIDADES EN LA RUTA A PARTIR DE LAS 10 hs y llamar, convocar a una nueva ASAMBLEA EL VIERNES 9 A LAS 8 hs PARA DEBATIR LOS PASOS A SEGUIR EN LA LUCHA.
Informe en audio
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JORNADAS DE LUCHA EN BARILOCHE
Bariloche (Radio La Negra).- En el marco del paro de 48 horas,
con fuerte acatamiento a nivel nacional, gremios docentes, de trabajadores
estatales, organizaciones sociales y partidos de izquierda de la norpatagonia
se convocaron en un acto en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche. Acto
que coincidió con la liberación de los 15 de detenidos en la represión de día
anterior.
El primer día de paro el en la
ciudad de San Carlos de Bariloche inició con la represión, cacería de los que
se manifestantes que fueron a apoyar a la comunidad Mapuche en el pedido de
liberación al Lonko Facundo Jones Huala.
Tras la lectura del falllo de extradición la jornada siguió con 15 detenidos e
imputados; por los cuales se marchó y se sostuvo el pedido de liberación de los
detenidos, en cada uno de los puntos a donde fueron llevados, con permanencia y
presión social, hasta el día siguiente.
La tarde del martes, luego de la
declaración de los detenidos y la lectura de los cargos, se dispuso su
liberación en la Comisaría de la Policía de Río Negro, coincidiendo en la
espacio y tiempo del acto de docente programado para las 18:30 horas en el
Centro Cívico, demorado hasta que los 15 detenidos fueran liberados, entre
llantos, cantos de resistencia y alegría.
Los primeros oradores presentes
en el acto sostuvieron el pedido de solidaridad al pueblo Mapuche, y a penas se
desconcentró en la comisaría se le cedió el micrófono a Soraya Melconian,
vocera de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, quien informó la situación de los
recientes liberados y se solidarizó con la lucha docente, “les pedimos que nos
acompañen porque estamos todos en la misma vereda, estamos todos en la misma
situación. Somos gobernados por seres oscuros que sólo sirven de servicios para
las empresas trasnacionales. Nos quitan el territorio, nos secan los ríos, no
nos permiten proyectar como mapuches. A ustedes les niegan tener un sueldo
digno para tener convicciones dignas para poder educar. Estamos todos en la
misma situación, somos todos oprimidos, por eso les pedimos que nos acompañen.
Es importante reconocer la identidad que cada uno de nosotros trae, porque
cuando empecemos a asumir nuestra
identidad vamos a ver con que población estamos trabajando y qué necesidades
tienen los niños que están educando”
Con aplausos y cantos, se llamaba
a la unidad de los trabajadores y las luchas, los siguientes oradores dieron
cuenta de la precarización laboral, el deterioro de los edificios escolares y
el pedido por el transporte para las escuelas rurales, la falta de respuesta
ante los reclamos, la demonización de la protesta, el pedido de la paritaria
nacional, el repudio al 15% “acordado” en la provincia de Río Negro, y a las
políticas de ajuste y represión del gobierno nacional “Un gobierno decidido
ajustar, a entregar la educación
publica, la salud pública, a seguir entregando la riqueza de los territorios,
entregando nuestros recursos naturales, nuestra soberanía tecnológica. Un país
al servicio de unos pocos” sostuvo uno de los dirigentes gremiales. Finalmente
se dieron las estadísticas del acatamiento al paro del 85% en todo el país, la
masividad en la marcha en Buenos Aires, la importancia de la unidad de los
trabajadores y la resistencia para sostener las medidas de fuerza ante el
avance del ajuste hacia los trabajadores.
ENTREVISTA A MOIRA MILLÁN: EL 8M Y LOS RECLAMOS DE LAS MUJERES ORIGINARIAS
(Resumen Latinoamericano).-“Hay derechos que no son siquiera imaginados por el Estado”
Por Dolores Curia
Moira Millán tiene 47 años. Dentro de su comunidad es una weichafe;
es decir, de guerrera. Es mamá de cuatro hijos y vive en la lof Pillán
Mahuiza, en Corcovado, Chubut, un territorio recuperado en 1999. Mucho
antes de la desaparición de Santiago Maldonado se convirtió en vocera de
su pueblo denunciando en radios y TV las tensiones entre el Estado, los
proyectos extractivistas y la cosmovisión mapuche, y también las
violencias contra los pueblos originarios que concibe “como laboratorio
de un plan que luego es aplicado contra todos los disidentes”.
“A partir de agosto del año pasado, debido a todo lo que nos ha pasado en Chubut, mi imagen se mediatizó mucho -dice Millán-. Entonces cuando vengo a Buenos Aires y me subo a un colectivo se distinguen dos bandos: quienes me saludan, me animan, me dicen que siga luchando, y otra gente que hace exactamente lo contrario. Es un signo pequeño de un tiempo bisagra del país, que hoy permanece en una tensa calma”. Esta vez estuvo en la Ciudad de Buenos Aires de camino a Chiapas, donde fue invitada al Encuentro de Mujeres que Luchan, convocado por las zapatistas. Un viaje que la entusiasma porque “siempre quise conocer Chiapas pero no para hacer el ‘zapatour’, sino para intercambiar sabidurías”. Allí llevó las experiencias del trabajo que hacen con la organización Marcha de Mujeres Originarias en Argentina.
La naturaleza para Millán durante estos días quedó reducida a unos metros cuadrados llenos de masetas, un pulmón minúsculo en un departamento de Caballito, en medio de lo que ella llama “una vorágine de cemento que te traga, toma tu tiempo, y de pronto un día ya no es nada”. Sigue: “Trato de venir a la ciudad en cuanto puedo. La presencia de los pueblos originarios en Buenos Aires es muy importante para poder traer otras voces, de la mapu, de la tierra. ¿Pero cómo se hace para pedirle a tanta gente sumergida en esta metrópoli cien por ciento pavimentada, que no te da tiempo para nada, que se tome un minuto para pensar cómo quiere vivir?”
-¿Cómo se preparan desde la Marcha de Mujeres Originarias para el 8 de marzo?
-Aquí en Buenos Aires participarán de la gran marcha nuestras hermanas, que estuvieron participando de las asambleas previas. Ya que se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora, hacemos énfasis en las condiciones laborales. Hay una gran cantidad, ni siquiera relevada estadísticamente por el Estado, solo por las ONG, de mujeres indígenas explotadas, con trabajo en negro, en condiciones inhumanas, es escalofriante. Gran cantidad de hermanas nuestras mueren por esto. Hay derechos que no son siquiera imaginados por el Estado y que serían vitales para nosotros: por ejemplo, que nuestros días sagrados, cuando hacemos ceremonias, se reconozcan dentro de las legislaciones laborales. Tampoco reclaman por este tema los sindicatos. Nadie se hace cargo de la agenda de los pueblos originarios. Mientras que los días sagrados del cristianismo están reconocidos en Argentina
-¿Qué pasa con el machismo dentro de las comunidades?
-Son siglos de colonización durante los cuales ha penetrado a fondo el patriarcado y la lógica machista. Las mujeres originarias sufrimos por un lado toda la violencia institucional, y por el otro lado, la violencia machista doméstica de nuestros maridos. Lamentablemente es tremendo el nivel de violencia de género hacia el interior de las comunidades en todos los pueblos. Tal vez se dé en menor medida en la nación mapuche porque las mujeres hemos tenido históricamente un protagonismo importante. Hay mujeres machis (mujeres medicina), lonkos (líderes espirituales), weichafes (guerreras). Aún con esa cosmovisión, la comunidad mapuche no está exenta de maltrato. Fortalecer la autoestima de las mujeres indígenas es difícil un país tan eurocéntrico, donde lo indígena se asocia a lo abyecto y la pobreza, nosotras entramos en lo más repudiable.
-Dijo que la violencia institucional contra las comunidades indígenas era un laboratorio para luego aplicarla contra todos los disidentes, ¿evalúa que eso ya está pasando? ¿Hasta dónde puede llegar?
-El Gobierno lejos de reflexionar va a recrudecer la violencia. Ya ha mostrado su arrogancia y necedad. Veo también lo que está pasando a nivel continental y Argentina no puede ser una excepción de la geopolítica global. Puede ser mucho peor. Me preocupa la cantidad impresionante de soldados israelíes en la Patagonia. Me preocupa que ante el levantamiento de diversos sectores sociales que se ven perjudicados la respuesta ya no sean sólo balas de las fuerzas represivas locales, sino que justifiquen intervenciones. La Patagonia es la región más rica del país, y los mapuches somos la población más pobre. Esta asimetría económica y social no es casual, y se debe sostener contra viento y marea a favor de las transnacionales. Por eso buscan demonizarnos, mostrarnos como terroristas. La ministra Bullrich me indilga a mí el rol de vocera de una supuesta célula terrorista. Están más cerca de ser parte de una relatoría psiquiátrica que de ser funcionarios a la altura de las necesidades de los pueblos. Me entristece que el proceso del pueblo argentino para organizarse y unirse contra eso sea tan lento.
¿Dice que hay soldados israelíes en la Patagonia?
-Van como turistas pero a lugares donde no va nadie. Al corazón de la zona de la meseta, por ejemplo. Hacen expediciones, trekking, rápel. Hace pocos días, un matrimonio mapuche que venía de la costa a visitarme pasó por Trevelin. Fueron a parar a un hostel y les dijeron que ésa era una cadena que sólo trabaja con soldados israelíes. Ya empiezan a aparecer sectores de la cámara de comercio y prestadores turístico que se benefician. ¿Por qué tienen que alojarse en lugares particulares? ¿Qué es lo que no podemos ver?
-En este paso fugaz por la ciudad participó del acto por los tres meses del asesinato de Rafael Nahuel. ¿Qué impresión le dejó?
-Me confirmó la idea de que el pueblo argentino es racista hasta para eso. La convocatoria ese día fue muy escasa. El pueblo no salió con la misma contundencia con que lo hizo por Santiago Maldonado porque la vida de los pueblos originarios está más que devaluada ante la mirada social. Hoy no solamente quienes tienen el poder o cumplen funciones públicas se vuelven antimapuche o racistas, sino que lamentablemente hay un sector de la oposición que también lo hace. Se podría trazar otra grieta: entre supremacistas blancos, que no quieren perder privilegios, y los plurinacionalistas. Hay gente dentro de lo que se llama campo popular que se pone la camiseta patriotera y homogeneizante de este país y ve con malos ojos la libre determinación de los pueblos. Nosotros decimos que éste es un territorio plurinacional, y eso debe ser abordado desde una perspectiva que contemple la reciprocidad entre los pueblos.
-Y más allá de ese acto, ¿de qué modo la recibió esta vez la ciudad?
-Antes venía a Buenos Aires y en general había una devolución simpática cuando me veían vestida como mapuche. Debido a todo lo que nos ha pasado en Chubut, mi imagen se mediatizó. Entonces cuando vengo acá y me subo a un colectivo se distinguen dos bandos: quienes me saludan, me animan, me dicen que siga luchando, y otros que hacen exactamente lo contrario. Es un signo pequeño de un tiempo bisagra del país, que hoy permanece en una tensa calma. Hay diferentes manifestaciones frente a la política de ajuste. Se viene alimentando algo que puede desembocar en un estallido, y esa es una fuerza que espero sea encausada por alguna perspectiva de solución, de alternativa. Argentina ya tuvo un 2001, ya se derramó sangre. Seguimos teniendo los mismos personajes reciclados detentando el poder con absoluto desprecio por la vida.
-¿Qué opina del intento de arancelar la salud pública para los extranjeros?
– El exabrupto racista de Jujuy, que ha estallado innumerablemente en otras regiones del país, diría que es un escenario ficticio para seguir descalificándonos. Hay una dirigencia política hábil a la hora de canalizar el racismo de una porción de la sociedad: remarcan con trazos gruesos los rasgos sociales que han estado enquistados siempre con política, presupuesto y con una estrategia lamentablemente eficaz para la penetración de estigmas. Este gobierno en particular es profundamente racista y cruel. El maestro Osvaldo Bayer habla de la crueldad argentina, y yo creo que ellos realmente hoy están encarnando esos siglos de crueldad argentina. La dicotomía civilización versus barbarie se ha perpetuado, tal vez con otras categorías pero que encierran la misma simbología de ir relegándonos y discriminándonos. Lo que nos cabe a las naciones originarias es generar consenso, generar ideas superadoras que eleven la condición de la humanidad que hoy está tan degradada. Desde la organización Marcha de Mujeres Originarias estamos planteando una gran campaña para que el Encuentro de Mujeres -que este año será en Chubut- pueda recoger la bandera de la plurinacionalidad y piense en nosotras, las mujeres de todos los colores y de todos los sonidos, de todas las pertenencias. Lamentablemente cuando en una reunión en Lago Puelo planteamos esta idea de que se lo renombre como “Encuentro Plurinacional de Mujeres”, tuvimos abucheos de compañeras militantes de izquierda. Hablamos de plurinacionalidad y de cohabitar. No es un separatismo. Decimos que el pueblo argentino debe reconocernos en nuestra verdadera identidad y consensuar cómo queremos habitar el mundo y construir el espacio de relación en los territorios.
“A partir de agosto del año pasado, debido a todo lo que nos ha pasado en Chubut, mi imagen se mediatizó mucho -dice Millán-. Entonces cuando vengo a Buenos Aires y me subo a un colectivo se distinguen dos bandos: quienes me saludan, me animan, me dicen que siga luchando, y otra gente que hace exactamente lo contrario. Es un signo pequeño de un tiempo bisagra del país, que hoy permanece en una tensa calma”. Esta vez estuvo en la Ciudad de Buenos Aires de camino a Chiapas, donde fue invitada al Encuentro de Mujeres que Luchan, convocado por las zapatistas. Un viaje que la entusiasma porque “siempre quise conocer Chiapas pero no para hacer el ‘zapatour’, sino para intercambiar sabidurías”. Allí llevó las experiencias del trabajo que hacen con la organización Marcha de Mujeres Originarias en Argentina.
La naturaleza para Millán durante estos días quedó reducida a unos metros cuadrados llenos de masetas, un pulmón minúsculo en un departamento de Caballito, en medio de lo que ella llama “una vorágine de cemento que te traga, toma tu tiempo, y de pronto un día ya no es nada”. Sigue: “Trato de venir a la ciudad en cuanto puedo. La presencia de los pueblos originarios en Buenos Aires es muy importante para poder traer otras voces, de la mapu, de la tierra. ¿Pero cómo se hace para pedirle a tanta gente sumergida en esta metrópoli cien por ciento pavimentada, que no te da tiempo para nada, que se tome un minuto para pensar cómo quiere vivir?”
-¿Cómo se preparan desde la Marcha de Mujeres Originarias para el 8 de marzo?
-Aquí en Buenos Aires participarán de la gran marcha nuestras hermanas, que estuvieron participando de las asambleas previas. Ya que se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora, hacemos énfasis en las condiciones laborales. Hay una gran cantidad, ni siquiera relevada estadísticamente por el Estado, solo por las ONG, de mujeres indígenas explotadas, con trabajo en negro, en condiciones inhumanas, es escalofriante. Gran cantidad de hermanas nuestras mueren por esto. Hay derechos que no son siquiera imaginados por el Estado y que serían vitales para nosotros: por ejemplo, que nuestros días sagrados, cuando hacemos ceremonias, se reconozcan dentro de las legislaciones laborales. Tampoco reclaman por este tema los sindicatos. Nadie se hace cargo de la agenda de los pueblos originarios. Mientras que los días sagrados del cristianismo están reconocidos en Argentina
-¿Qué pasa con el machismo dentro de las comunidades?
-Son siglos de colonización durante los cuales ha penetrado a fondo el patriarcado y la lógica machista. Las mujeres originarias sufrimos por un lado toda la violencia institucional, y por el otro lado, la violencia machista doméstica de nuestros maridos. Lamentablemente es tremendo el nivel de violencia de género hacia el interior de las comunidades en todos los pueblos. Tal vez se dé en menor medida en la nación mapuche porque las mujeres hemos tenido históricamente un protagonismo importante. Hay mujeres machis (mujeres medicina), lonkos (líderes espirituales), weichafes (guerreras). Aún con esa cosmovisión, la comunidad mapuche no está exenta de maltrato. Fortalecer la autoestima de las mujeres indígenas es difícil un país tan eurocéntrico, donde lo indígena se asocia a lo abyecto y la pobreza, nosotras entramos en lo más repudiable.
-Dijo que la violencia institucional contra las comunidades indígenas era un laboratorio para luego aplicarla contra todos los disidentes, ¿evalúa que eso ya está pasando? ¿Hasta dónde puede llegar?
-El Gobierno lejos de reflexionar va a recrudecer la violencia. Ya ha mostrado su arrogancia y necedad. Veo también lo que está pasando a nivel continental y Argentina no puede ser una excepción de la geopolítica global. Puede ser mucho peor. Me preocupa la cantidad impresionante de soldados israelíes en la Patagonia. Me preocupa que ante el levantamiento de diversos sectores sociales que se ven perjudicados la respuesta ya no sean sólo balas de las fuerzas represivas locales, sino que justifiquen intervenciones. La Patagonia es la región más rica del país, y los mapuches somos la población más pobre. Esta asimetría económica y social no es casual, y se debe sostener contra viento y marea a favor de las transnacionales. Por eso buscan demonizarnos, mostrarnos como terroristas. La ministra Bullrich me indilga a mí el rol de vocera de una supuesta célula terrorista. Están más cerca de ser parte de una relatoría psiquiátrica que de ser funcionarios a la altura de las necesidades de los pueblos. Me entristece que el proceso del pueblo argentino para organizarse y unirse contra eso sea tan lento.
¿Dice que hay soldados israelíes en la Patagonia?
-Van como turistas pero a lugares donde no va nadie. Al corazón de la zona de la meseta, por ejemplo. Hacen expediciones, trekking, rápel. Hace pocos días, un matrimonio mapuche que venía de la costa a visitarme pasó por Trevelin. Fueron a parar a un hostel y les dijeron que ésa era una cadena que sólo trabaja con soldados israelíes. Ya empiezan a aparecer sectores de la cámara de comercio y prestadores turístico que se benefician. ¿Por qué tienen que alojarse en lugares particulares? ¿Qué es lo que no podemos ver?
-En este paso fugaz por la ciudad participó del acto por los tres meses del asesinato de Rafael Nahuel. ¿Qué impresión le dejó?
-Me confirmó la idea de que el pueblo argentino es racista hasta para eso. La convocatoria ese día fue muy escasa. El pueblo no salió con la misma contundencia con que lo hizo por Santiago Maldonado porque la vida de los pueblos originarios está más que devaluada ante la mirada social. Hoy no solamente quienes tienen el poder o cumplen funciones públicas se vuelven antimapuche o racistas, sino que lamentablemente hay un sector de la oposición que también lo hace. Se podría trazar otra grieta: entre supremacistas blancos, que no quieren perder privilegios, y los plurinacionalistas. Hay gente dentro de lo que se llama campo popular que se pone la camiseta patriotera y homogeneizante de este país y ve con malos ojos la libre determinación de los pueblos. Nosotros decimos que éste es un territorio plurinacional, y eso debe ser abordado desde una perspectiva que contemple la reciprocidad entre los pueblos.
-Y más allá de ese acto, ¿de qué modo la recibió esta vez la ciudad?
-Antes venía a Buenos Aires y en general había una devolución simpática cuando me veían vestida como mapuche. Debido a todo lo que nos ha pasado en Chubut, mi imagen se mediatizó. Entonces cuando vengo acá y me subo a un colectivo se distinguen dos bandos: quienes me saludan, me animan, me dicen que siga luchando, y otros que hacen exactamente lo contrario. Es un signo pequeño de un tiempo bisagra del país, que hoy permanece en una tensa calma. Hay diferentes manifestaciones frente a la política de ajuste. Se viene alimentando algo que puede desembocar en un estallido, y esa es una fuerza que espero sea encausada por alguna perspectiva de solución, de alternativa. Argentina ya tuvo un 2001, ya se derramó sangre. Seguimos teniendo los mismos personajes reciclados detentando el poder con absoluto desprecio por la vida.
-¿Qué opina del intento de arancelar la salud pública para los extranjeros?
– El exabrupto racista de Jujuy, que ha estallado innumerablemente en otras regiones del país, diría que es un escenario ficticio para seguir descalificándonos. Hay una dirigencia política hábil a la hora de canalizar el racismo de una porción de la sociedad: remarcan con trazos gruesos los rasgos sociales que han estado enquistados siempre con política, presupuesto y con una estrategia lamentablemente eficaz para la penetración de estigmas. Este gobierno en particular es profundamente racista y cruel. El maestro Osvaldo Bayer habla de la crueldad argentina, y yo creo que ellos realmente hoy están encarnando esos siglos de crueldad argentina. La dicotomía civilización versus barbarie se ha perpetuado, tal vez con otras categorías pero que encierran la misma simbología de ir relegándonos y discriminándonos. Lo que nos cabe a las naciones originarias es generar consenso, generar ideas superadoras que eleven la condición de la humanidad que hoy está tan degradada. Desde la organización Marcha de Mujeres Originarias estamos planteando una gran campaña para que el Encuentro de Mujeres -que este año será en Chubut- pueda recoger la bandera de la plurinacionalidad y piense en nosotras, las mujeres de todos los colores y de todos los sonidos, de todas las pertenencias. Lamentablemente cuando en una reunión en Lago Puelo planteamos esta idea de que se lo renombre como “Encuentro Plurinacional de Mujeres”, tuvimos abucheos de compañeras militantes de izquierda. Hablamos de plurinacionalidad y de cohabitar. No es un separatismo. Decimos que el pueblo argentino debe reconocernos en nuestra verdadera identidad y consensuar cómo queremos habitar el mundo y construir el espacio de relación en los territorios.
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