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martes, 31 de octubre de 2017

ACTIVIDADES EN EL CENTRO CULTURAL EDUARDO GALEANO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la invitación que nos llega a nuestra redacción:

Amigxs y Compañerxs de la Comarca! Les invitamos a disfrutar de la cultura, el arte y el amor en el Centro Cultural Eduardo Galeano este Fin de Semana!


•{#Sábado4 de Noviembre a las 21 hs}•
. 》AnDanzas X - ¿Dónde Estamos?《
AnDanzas es un espectáculo creado para fomentar y compartir la danza en la comarca, es un espacio de abierta participación.
En esta décima oportunidad tendremos un encuentro con números de danza contemporanea, urbano, jazz, clown, capoeira, acrobacias aéreas, muestra fotográfica, Terramar Percuseñas, servicio de buffet y música para seguir bailando.
La idea es expresar los sentires en torno a nuestro contexto social y político. No es excluyente utilizar la temática.
Nos preguntamos ¿dónde estamos? No tenemos certezas, sentimos que es tiempo de fortalecernos desde a dentro, y a partir de ello re-unirnos. Alimentar el fuego interior y ponerlo en movimiento entregándolo para transformarlo. Apreciar el presente mismo, habitarnos hoy, aquí y ahora.

Evento: https://www.facebook.com/events/388927614856938
Producción: Asociación Artístico Cultural Sur

◊ A la Gorra ◊
Les invitamos a disfrutar de los espíritus comunitarios, de la cultura, el arte y la vida en el CC Eduardo Galeano
[Favor de Difundir 🍃]

--
Centro Cultural Eduardo Galeano
Onelli 2871 - El Bolsón - Río Negro

SANTUARIO SONORO POR SANTIAGO MALDONADO

(AMÉRICA PROFUNDA).-
 Como velas que se encienden, amor de pueblo que lo llora, lo abraza
y reclama justicia para con sus asesinos y encubridores.
Mensajes que llegan y se entremezclan, un poco para calmar el dolor,
mucho para seguir dando pelea.
Santiago Presente. Ahora y Siempre.


Podes bajarte Santiago Maldonado - Santuario Sonoro 1 y compartirlo libremente.


Podes bajarte Santiago Maldonado - Santuario Sonoro 2 y compartirlo libremente.


Podes bajarte Santiago Maldonado - Santuario Sonoro 3 y compartirlo libremente.


Podes bajarte Santiago Maldonado - Santuario Sonoro 4 y compartirlo libremente.


Podes bajarte Santiago Maldonado - Santuario Sonoro 5 y compartirlo libremente.

Para informarte:
santiagomaldonado.com.ar
Gracias por los mensajes a:
Pía Calafell, Catalina Diamante, Tania Ocampo, Nico Aulet, Santiago Altolaguirre, Juan Cruz Rosales, Poli Rosales, María José Clemente, Javier Garavaglia, Vicentino Secchi, Adela Secchi, Mauricio Corti, Oscar López, Zeque Bracco, Ignacio Garavaglia, Adrián Fernández, Astrid Lopolito, Jorge Alastra, Luis Garaventa, Martín Lovati, Nieves Kanje, Osmar Nuñez, Stella Maris Pussino y Verónica González.



PROTOCOLO DE PATRICIA BULLRICH PUYRREDÓN PARA REPRIMIR AL PUEBLO LGTB

(APL).-
El Ministerio de Seguridad de la Nación estableció un protocolo para la detención de personas que pertenecen al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). La resolución, que salió publicada en el Boletín Oficial, fue redactada por la ministra Patricia Bullrich Pueyerrdón sin consultar a las organizaciones que defienden los derechos de esa población. “Esta medida es un completo desastre”, María Rachid, secretaria general de la Federación Argentina LGBT.

El protocolo contempla que tanto el registro como la detención de una persona que se reconoce con el colectivo deberá ser realizada por una mujer policía y, si quedase detenida, deberá ser estar presa en la comisaría según el género autopercibido o bien, en una celda separada. “¿Por qué existirían detenciones en la vía pública de mujeres trans? En realidad, el protocolo es una máscara para criminalizar al colectivo y legitimar la violencia institucional que existe en la actualidad”, agregó Claudia Vásquez Haro, de Otrans Argentina.

De ese modo, a diecinueve días de una nueva Marcha del Orgullo Gay en la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno ya pensó en acciones para la represión: “Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo LGBT” que regirá para la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y cualquier otra fuerza de seguridad federal, de acuerdo a la normativa. Por otra parte, el protocolo establece que se podrá detener a una persona sin orden judicial “cuando sea necesario para evitar la comisión de un delito o para impedir la continuación de sus efectos”, aunque no hace a qué tipo de infracciones se cometen. (Fuente: Página 12)


EL PANTALLAZO: "CUATRO ESTACIONES EN LA HABANA"

El Bolsón (ANPP).- Como todos los jueves, en ciclo de cine latinoamericano. El próximo jueves 2 de noviembre, a partir de las 21:30, El Pantallazo te invita a ver

CUATRO ESTACIONES EN LA HABANA


Mientras los cálidos vientos azotan las noches de La Habana, el inspector de policía Conde conoce a Karina, una enigmática mujer por la cual se siente profundamente atraído. Al mismo tiempo le asignan la investigación de la violación y asesinato de Lissette Núñez, una profesora del instituto donde estudió el propio Conde. Al tiempo que la relación con Karina se hace más intensa, Conde trata de reconstruir la vida oculta de Lissette para poder dar con el asesino. Así llega también a descubrir hasta qué punto ha cambiado la indescifrable y contradictoria ciudad de La Habana

Año: 2016
País: Cuba
Director: Félix Viscarret
Guion: Leonardo Padura, Lucía López Coll, Félix Viscarret
Reparto: Jorge Perugorría, Juana Acosta, Yoima Valdés, Mariam Hernández, Pilar Mayo,Vladimir Cruz

COMPAÑERO DANIEL VIGLIETTI, PRESENTE ! AHORA Y SIEMPRE

(Por Guillermo Cieza, Resumen Latinoamericano).-El flaco Arturo me dijo que todo empezó por una ocurrencia.
Alguien dijo que estaban prontos, pero el Bebe dijo que faltaba algo importante. No tenían un cantor.
El hombre tenía esas cosas y encima era porfiado; así que le dieron el gusto.
Arrimaron un gurí flaquito de pocas palabras, que empezaba a frecuentar las peñas del nuevo canto oriental.
La historia que me contó el Flaco sucedió años después, cuando ya los Tupamaros empezaron a hacerse famosos.
Ocurrió en una reunión y el gurí, que se llamaba Daniel, agregó un punto en el temario: “rol”. Estaba como de moda esa palabra a finales de los 60: “Rol de militante”; “rol de la organización”.
Cuando le llegó el turno, Daniel fue directo al asunto:
– O robo, o canto. La semana pasada cuando fuimos a asaltar el Banco había clientes que me saludaba.
Y por decisión de los compañeros, Daniel siguió cantando.
Cantando para llenar nuestros huecos del alma, para recordarnos que apenas perdimos unas pocas batallas, para volver a convocarnos al combate.
He guardado en la memoria ese cuento durante treinta años.
Ahora que Daniel Viglieti se fue a cantar a otro barrio, y que seguro volvió a juntarse con Raúl Sendic y Arturo Dubra para seguir conspirando, me animo a recordarlo.
Guillermo Cieza.



lunes, 30 de octubre de 2017

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA "EL CAMINO ELEGIDO"

El Bolsón (ANPP).-EL CAMINO ELEGIDO

     Esta semana que pasó las Abuelas de Plaza de Mayo cumplieron 40 años como organización, y en el encuentro para festejar un nieto recuperado les escribió en una carta que leyó en voz alta que ellas son las "soberanas de la memoria".
     Esta semana que pasó, también Prensa del Pueblo, cumplió la tirada de cien números de corrido. Para un medio de comunicación popular, que se autogestiona, poder mantener la regularidad es un logro y un hecho a festejar, sobre todo en contextos como este, tan desfavorables para los medios populares y comunitarios.
     También esta semana sucedió en el marco internacional, un hecho político donde muchos actores, de diferentes partidos y/u organizaciones del mundo pusieron los ojos, Catalunia declaró su independencia del estado español. Hace unas semanas, a través de un referéndum, los catalanes fueron a las urnas a votar por el SÍ o por el NO, para independizarse, ganó el SÍ. Lo que tiene al mundo en espera, es ver si el gobierno español se atreverá a mandar a la cárcel a los mandatarios catalanes elegidos por su asamblea para representarlos. Más allá de eso, no hay vuelta atrás, están decididos a pagar con la cárcel el precio de sus convicciones.
      Elegir el camino, elegir buscar las los les niet@s hasta encontrarles, hasta que cada niñ@ recupere su identidad y como sociedad recuperemos esa memoria colectiva de la cual ell@s son parte. Para que cada niet@ vuelva, si es que así lo desea, al nido familiar. Elegir el camino, el aceptar los embates políticos, ir un@ a la cárcel para que much@s recuperen su libertad e independencia, porque el SÍ catalán, es en un marco político económico, pero lo es en mayor medida en un plano simbólico.
    Elegir el camino, es seguir construyendo comunicación popular, generando redes con otros medios, autogestionándose, marcando nuestra agenda a partir de los lechos e historias que nos atraviesan, como sujetos políticos y como organización popular. 
    Eligiendo el camino, nos seguimos encontrando.

viernes, 13 de octubre de 2017

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: "DEFENDER LA ALEGRÍA COMO UNA TRINCHERA"

El Bolsón(RLN).- Editorial.
 
DEFENDER LA ALEGRÍA COMO UNA TRINCHERA.

Esta semana no fue igual a otras, ninguna es igual a otra, ninguna se repite, aún cuando el mundo y la historia parezcan cíclicas. Esta semana para quienes somos parte de Prensa del Pueblo,Radio La Negra,Editorial El Choique, la Roja y Negra y el Pueblo TV, fue una semana de espera. 

Celebrar la vida ante todo.  

Decíamos en la editorial anterior que marchamos para defender derechos, de la índole que sean, para protestar, para hacernos visibles y que a veces esas marchas son por alegría, por eso esta editorial está dedicada a la felicidad. A la felicidad que produce la vida, el llegar a ella, rodead@s de amor, ansiedades y esperas. 

Celebrar la vida ante todo. 

Está semana las Madres de Plaza de Mayo cumplieron 40 años de existir como organización, México tiene por primera vez en su historia una precandidata Nahuatúl a la presidencia. 

Celebrar la vida ante todo. 

Compartimos la bronca y la tristeza, esta semana Santiago Maldonado sigue sin aparecer. 

Celebrar la vida ante todo. 

Desde hace algunos meses, dos de nuestr@s compañer@s asumieron uno de los compromisos más difíciles y maravillos a la vez, gestar vida, cuidarla y ayudarla a madurar, junt@s. Con el compromiso a futuro de lo que implica la crianza y la responsabilidad de la vida de otr@s. 

Celebrar la vida ante todo. 

La crianza en comunidad, implica que todes quienes rodeamos a quien llega al mundo, estamos ahí para ella/el. Intentando asegurar a ese otr@ que podrá elegir ser "otra, otro, otre", y quele apoyaremos, que estaremos ahí cuando abrace o defienda una causa, aún cuando no sea la misma que la nuestra, porque las luchas se dan en muchos frentes y somos necesarios en todos, que celebrar la vida es también garantizar el derecho de las mujeres a decidir cuándo traer niñ@s al mundo y cómo hacerlo. 

Celebrar la vida ante todo. 

Por eso esta editorial, el mundo sigue andando, la espera de los compañeros llegó a su fin, está semana trajeron al mundo una bella niña, esta semana se detuvo para ellos y comienza otra etapa, los abrazamos fuerte. Nosotr@s, la comunidad que rodea, los bordes necesarios, estamos aquí, celebrando la llegada de Tania a  nuestras vidas y a la vida en nuestro mundo, que no es perfecto, pero es un lugar donde siempre es posible (algo que garantizamos día a día con las cabezas y los cuerpos) construir colectivamente en pos de un futuro mejor, para Tania y para tod@s l@s niñ@s. 

Celebrando la vida nos reencontramos.

miércoles, 4 de octubre de 2017

100 AÑOS DE VIOLETA. SUS CANCIONES MÁS REVOLUCIONARIAS

 

4 de Octubre(Telesur).-En el centenar de su nacimiento, le agradecemos a la mujer que dedicó su obra al pueblo chileno, porque su vida, también nos dio tanto. 

En una entrevista realizada en 1964, a Violeta Parra en París, Francia, se dio el siguiente diálogo entre una periodista suiza y la artista chilena:
- Violeta, usted es poetisa, músico, hace arpilleras, pinta. Si yo le doy a elegir uno solo de estos medios de expresión, ¿cuál elegiría usted, si tuviera sólo ese único método de expresión?
- Yo elegiría quedarme con la gente.
- ¿Y renunciarías a todo esto?
- Es la gente la que me motiva a hacer todas estas cosas. 
Esta conversación, espontánea, transparente, que se dio mientras la chilena pintaba un cuadro, es la demostración más sencilla y honesta de la pasión de Violeta Parra: su pueblo. 

Sus letras y el trabajo musical de sus composiciones lograron rescatar el folkclore más bruto y puro de la tierra chilena. En un recorrido personal en busca de las tradiciones musicales, la artista no sólo recogió los sonidos del campo y los barrios de su país, sino también se enfrentó ya de adulta a la realidad espinada de injusticias que había conocido de pequeña, cuando su padre enfermó y debió abandonar la escuela para trabajar con sus hermanos tocando la guitarra. 
Las canciones revolucionarias de Violeta Parra fueron la primera piedra de lo que años más tarde sería la llamada "nueva canción chilena", el movimiento musical que emergió en en torno a la construcción de la Unidad Popular, el proceso liderado por Salvador Allende. 
Hoy se cumplen 100 años del natalicio de esta cantautora chilena que nació el 4 de octubre de 1917, y que decidió partir a los 50 años, llevando en sus brazos la poesía de Gracias a la vida y de otros poderosos manifiestos musicalizados en grandes obras políticas, algunas de las que recordamos en su nombre.
01. Qué dirá el Santo Padre
Tras el asesinato del político español Julián Grimau en 1963, en manos de la dictadura de Francisco Franco, Violeta Parra escribió esta canción dirigida al papa San Juan XXIII. 
Miren cómo nos hablan de libertad, cuando de ella nos privan en realidad / Miren cómo pregonan tranquilidad, cuando nos atormenta la autoridad. / ¿Qué dirá el Santo Padre que vive en Roma, que le están degollando a sus palomas?

Miren cómo nos hablan del paraíso, cuando nos llueven penas como granizo / Miren el entusiasmo con la sentencia, sabiendo que mataban a la inocencia. 
El que ofició la muerte como un verdugo, tranquilo está tomando su desayuno / Con esto se pusieron la soga al cuello, el quinto mandamiento no tiene sello.

Mientras más injusticias, señor fiscal, más fuerzas tiene mi alma para cantar / Lindo segar el trigo en el sembrao, regado con tu sangre Julián Grimau.

02. Arauco tiene una pena
Esta canción fue grabada entre 1961 y 1963, pero su letra está dolorsa y perfectamente vigente en el Chile de 2017. Refleja de manera cruda la problemática mapuche y las injusticias que ha debido enfrentar este pueblo en manos del Estado. "Arauco tiene una pena" es hoy una frase utilizada para simbolizar y representar la causa mapuche.
Arauco tiene una pena que no la puedo callar / Son injusticias de siglos que todos ven aplicar
Nadie le ha puesto remedio pudiéndolo remediar. / Levántate, Huenchullán.
Un día llega de lejos Huescufe conquistador / Buscando montañas de oro que el indio nunca buscó,
Al indio le basta el oro que le relumbra del sol. / Levántate, Curimón.
Entonces corre la sangre, no sabe el indio qué hacer / Le van a quitar su tierra, la tiene que defender,
El indio se cae muerto, y el afuerino de pie. / Levántate, Manquilef.
Adónde se fue Lautaro perdido en el cielo azul / Y el alma de Galvarino se la llevó el viento sur,
Por eso pasan llorando los cueros de su kultrún. / Levántate, pues, Callfull.
Del año mil cuatrocientos que el indio afligido está / A la sombra de su ruca lo pueden ver lloriquear,
Totora de cinco siglos nunca se habrá de secar. / Levántate, Callupán.
Arauco tiene una pena más negra que su chamal / Ya no son los españoles los que les hacen llorar,
Hoy son los propios chilenos los que les quitan su pan. / Levántate, Pailahuán.
Ya rugen las votaciones, se escuchan por no dejar / Pero el quejido del indio ¿por qué no se escuchará? / Aunque resuene en la tumba la voz de Caupolicán / Levántate, Huenchullán.

03. Miren cómo sonríen
Dedicada no sólo a los candidatos en campañas electorales, sino a las autoridades institucionales, esta canción establece una crítica hacia los funcionarios públicos, empresarios y miembros eclesiásticos para su trato con el pueblo pobre, tildándolos de hipócritas por utilizar a las personas para sus beneficios y enriquecimientos personales. 
Miren como sonríen los presidentes cuando le hacen promesas al inocente / Miren como le ofrecen al sindicato, este mundo y el otro, los candidatos.
Miren como redoblan los juramentos, pero después del voto, doble tormento /  Miren el hervidero de vigilantes para rociarle flores al estudiante.
Miren como relumbran Carabineros para ofrecerle premios a los obreros / Miren como se visten cabo y sargento, para teñir de rojo los pavimentos.
Miren como profanan la sacristía con pieles y sombreros de hipocresía / Miren como blanquearon mes de María y al pobre negaron la luz del día.
Miren como le muestran una escopeta para quitarle al pobre su marraqueta / Miren como se empolvan los funcionarios para contar las hojas del calendario.

05. Me gustan los estudiantes
En las recientes movilizaciones estudiantiles de 2011, esta emblemática canción de Violeta Parra, fue también inspiración de lucha para los jóvenes secundarios y universitarios. Su letra es absolutamente transgresora con la Iglesia para la época. La artista no sólo saluda la consecuencia y valor de la causa estudiantil, señalándolos como esperanza y semilla de la sociedad, sino también los ubica en una posición de lucidez adquirida por el valor de aprender, contraponiéndolo con el urdimbre "escondido" que la Iglesia ofrece como verdad.
Que vivan los estudiantes, jardín de las alegrías / Son aves que no se asustan de animal ni policía / Y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría / Caramba y zamba la cosa, que viva la astronomía.

Que vivan los estudiantes que rugen como los vientos / Cuando les meten al oído sotanas o regimientos / Pajarillos libertarios igual que los elementos / Caramba y zamba la cosa, que vivan los experimentos.

Me gustan los estudiantes porque son la levadura / Del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura / Para la boca del pobre que come con amargura. / Caramba y zamba la cosa, viva la literatura.

Me gustan los estudiantes porque levantan el pecho / Cuando les dicen harina, sabiéndose que es afrecho / Y no hacen el sordomudo cuando se presenta el hecho / Caramba y zamba la cosa, el Código del Derecho.

Me gustan los estudiantes que marchan sobre las ruinas / Con las banderas en alto va toda la estudiantina / Son químicos y doctores, cirujanos y dentistas / Caramba y zamba la cosa, vivan los especialistas.

Me gustan los estudiantes que van al laboratorio / Descubren lo que se esconde adentro del confesorio / Ya tiene el hombre un carrito que llegó hasta el purgatorio / Caramba y zamba la cosa, los libros explicatorios.

Me gustan los estudiantes que con muy clara elocuencia / A la bolsa negra sacra le bajó las indulgencias / Porque, ¿hasta cuándo nos dura, señores, la penitencia? / Caramba y zamba la cosa, que viva toda la ciencia.

05. La carta
En el año 1963, Violeta escribe esta canción desde París, al enterarse que su hermano Roberto ha sido detenido por el Gobierno del "León de Tarapacá", el entonces presidente de Chile, Jorge Alessandri. En "La carta", la artista apunta directamente contra los poderes de la nación, acusa sin indirectas al mandatario, tratándolo de "sanguinario" y establece su lealtad a la militancia comunista.
Me mandaron una carta por el correo temprano / Y en esa carta me dicen que cayó preso mi hermano / Y sin lástima con grillos por la calle lo arrastraron, sí.

La carta dice el motivo que ha cometido Roberto / Haber apoyado el paro que ya se había resuelto / Si acaso esto es un motivo, presa también voy sargento, sí.

Yo que me encuentro tan lejos esperando una noticia / Me viene a decir la carta que en mi patria no hay justicia / Los hambrientos piden pan, plomo les da la milicia, sí.

De esta manera pomposa quieren conservar su asiento / Los de abanicos y de frac sin tener merecimiento / Van y vienen de la iglesia y olvidan los mandamientos, sí.

Habrase visto insolencia barbárie y alevosía / De presentar el trabuco y matar a sangre fría / A quien defensa no tiene con las dos manos vacía, sí.

La carta que he recibido, me pide contestación / Yo pido que se propague por toda la población /
Que el León es un sanguinario en toda generación, sí.

Por suerte tengo guitarra para llorar mi dolor / También tengo nueve hermanos fuera del que se engrilló / Los nueve son comunistas con el favor de mi Dios, sí.

REFORESTACIÓN DEL BOSQUE NATIVO DEL LAGO CHOLILA

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos la siguiente nota enviada a nuestra redacción:





Se realizó  frente al Lago Cholila una  reforestación  de 1800 (mil ochocientos) Coihues plantados sobre el faldeo sur  del Cordón  Montañoso del Cerro Ttres Picos.
         Gracias a la unión de voluntades ,organización ,  esfuerzo y alegría de integrantes del Club Andino Cholila, Inta, Ciefap y andinistas de la región coordinados por la Ingeniera Florencia Oyarzabal , pudo  concretarse esta reforestación estratégica  del Bosque Nativo de Coihues    ubicado en pequeños valles  surcados por los arroyos que nacen sobre los 1000 metros de altura sobre el nivel del mar   .
           Luego de tres horas de ascenso  se montó el campamento base  desde el cual se trabajó incesantemente durante los dos días de la reforestación, testigos  fueron los Cóndores que  nos  sobrevolaban curiosos o tal vez asombrados por ver esta siempbra de esperanza plantada con cada árbol en esta búsqueda de  reparar el daño provocado a 60000 (sesenta mil) hectáreas de bosque nativo incendiado en 2015.
          Dañar al Bosque es dañarse a uno mismo, por el hecho de que todos respiramos gracias a que los árboles absorben el dióxido de carbono y generan el oxígeno que llevamos en nuestra sangre,  además de regular  el clima y  el agua , cuestiones elementales que determinan la vida o la muerte. 
          La Restauración del Bosque Nativo consiste en  devolverle al bosque su lugar, es una necesaria herramienta de sanación de la relación de los humanos con el Planeta y  es una  responsabilidad  de toda la Población.
            En la población y  todas las Instituciones del  Estado hay personas interesadas en mejorar las actuales condiciones ambientales y para ello  es necesario  seguir sumado voluntades tanto para cuidar el bosque como para dejar de destruirlo y  reproducir  árboles nativos  para restaurar el bosque andino patagónico en las cordilleras afectadas por los incendios forestales intencionales.
           Si mejoramos el entorno en el que vivimos  sea en la montaña o en casa,  mejoramos también nuestra calidad de vida. Además de plantar frutales  podemos reforestar con especies nativas que pueden conseguirse en el Vivero Forestal de Mallin Ahogado ó en el Vivero forestal de  la Escuela Agro técnica 717 de Radal en Lago Puelo , por ejemplo.  También podemos  recolectar semillas y  reproducir nuestros propios árboles nativos, la guía de Reproducción de plantas nativas del Ingeniero Oscar Lebed puede ayudar a la causa.
         Construir  una  actitud de respeto con el ambiente es el desafío del presente .Vivir   mejor  no se consigue sólo con ir a vivir a la naturaleza , si no que es fundamental cambiar  el modo de vivir impuesto por el sistema de consumo. Como especie debemos adaptarnos al ambiente en vez de querer adaptar el ambiente a nosotros y tal vez así nos aproximemos al equilibrio natural de la pura vida  de los bosques , el viento, el agua y todos los seres vivos que vemos y los que no.
    Lo que viene : En los próximos días, otro equipo de Reforestación tiene  previsto hacer una   plantación de 2000 (dos mil) Cipreses  sobre la cabecera sur del Lago Cholila.
 ¿Vos ya plantaste tu  árbol?


EL RECLAMO POR MALDONADO SE EXPRESÓ CON MOVILIZACIONES TAMBIÉN EN INGLATERRA Y FRANCIA

2 de Octubre(Agencia Para La Libertad).-

(Por Marcelo Justo, desde Londres/ Página 12) “Where is Santiago?”, decía el cartel que el Comité de Solidaridad con Argentina colocó en la entrada de la Embajada en Londres, donde hubo otro acto organizado por el Enlace Mapuche Internacional. También hubo una manifestación en París. En Londres el reclamo por Santiago Maldonado empezó más temprano. A las 12 (las 8 de Argentina) el Enlace Mapuche Internacional se manifestó delante de la tienda de Benetton en Regent Street y a las 14 (las 10 de Argentina) el Comité de Solidaridad con Argentina hizo lo mismo delante de la embajada. “Esta es nuestra tercera protesta para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado. Los británicos no pueden creer que en un país en democracia pueda desaparecer gente y que el Estado se lave las manos. Queremos también mandar nuestra solidaridad a la familia de Santiago. Son muchas ciudades en Europa que hoy se están manifestando por lo mismo”, dijo el secretario del Comité de Solidaridad con Argentina, Daniel Ozarow.En la Argentina hubo manifestaciones en todo el pais.

En la prensa europea “desaparecido” figura con frecuencia desde los tiempos de la dictadura en español. Argentina tuvo el siniestro honor de universalizar esta palabra incorporándola a muchas lenguas, pero también llegó a representar la vanguardia internacional en términos de la lucha por la verdad y la justicia en casos de crímenes de lesa humanidad. “Hoy estamos viendo un increíble retroceso en este campo. Macri dijo que estaba poniendo todo su esfuerzo por encontrar a Santiago Maldonado, pero su gobierno frenó la llegada de un grupo de expertos de la ONU que iba a llevar a cabo una investigación independiente”, puntualizó Ozarow.

Los alrededor de cincuenta manifestantes delante de la embajada argentina –británicos, argentinos, latinoamericanos– sintetizaron la protesta en un canto: “Adónde está, Santiago Maldonado / que renuncie la ministra / que responda el Estado”. Otro británico presente en la convocatoria, Paul Bradbury, acusó al Gobierno de “encubrir” los hechos. “Es una maniobra desesperada de cara a las elecciones legislativas de este mes”, señaló a este diario. Diego Ludicissa, argentino residente hace doce años en Londres, puso el foco en la campaña mediática contra Maldonado. “Es increíble que cuando desapareció Santiago el Gobierno haya desplegado todo su aparato mediático en desacreditar a su familia y a los que hablaban de su caso”, indicó.
A la manifestación se plegó el Enlace Mapuche Internacional que había estado un par de horas antes frente a la puerta del United Colors of Benetton, en plena Regent Street, una de las calles más comerciales, turísticas y transitadas de Londres los domingos. El Enlace desplegó carteles por la aparición con vida de Santiago Maldonado y repartió volantes explicando este hecho y la lucha del pueblo mapuche. Reynaldo Mariqueo, secretario general del Enlace, que tiene sede en Bristol, es un mapuche chileno y se mostró muy conforme con la respuesta de los transeúntes. “Mucha gente quería saber qué pasaba. Repartimos una enorme cantidad de volantes. Nosotros denunciamos el caso de Santiago Maldonado en Naciones Unidas. Esto es algo que sucedía en épocas de dictadura. Es terrible que suceda en momentos de democracia. Pero no es la primera vez que sucede. Hemos denunciado ante la ONU la desaparición de mapuches detenidos por la Gendarmería desde el regreso de la democracia”, señaló Mariqueo.
El Enlace Mapuche Internacional fue en los primeros días de la desaparición de Maldonado una de las organizaciones señaladas por la ministra Patricia Bullrich como financistas y aliadas a la RAM, la Resistencia Ancestral Mapuche. Mariqueo lo negó categóricamente. “Totalmente falso. El Enlace no provee apoyo financiero a ningún movimiento o grupo en ningún país. Bullrich no aportó ninguna prueba. A nosotros nos han atacado bloggers de grupos neonazis y extrema derecha que han hecho acusaciones semejantes, pero es alarmante que la ministra use a esos blogs para hacer las mismas acusaciones”, indicó.
El Enlace no estaba solo en esta suerte de conspiración internacional que tejieron el Gobierno y parte de la prensa adicta en los primeros días para salir del paso. Entre los supuestos aliados y financistas de la RAM figuraban dos grupos peleados a muerte en Medio Oriente, como Estado Islámico y los independentistas kurdos, y le sumaban a la ETA vasca (disuelta el 7 de abril de este año) y las FARC colombianas (disueltas el 27 de junio). Paula Serafini, investigadora argentina residente en Londres, presente en las manifestaciones, señaló que la violencia es la de Gendarmería contra los mapuches para defender los intereses de empresarios extranjeros. “El reclamo de los mapuches en la Patagonia en manos de empresarios extranjeros como el italiano Luciano Benetton o el británico Joe Lewis lleva años sin resolución. Además, la violencia de Gendarmería no se limita a este caso, sino que es instrumental en el avance de las industrias extractivas en la Patagonia”, dijo.
Los manifestantes pasaron por el buzón de cartas de la embajada la petición de Amnistía Internacional por Santiago Maldonado y enviarán por mail una carta dirigida a Mauricio Macri, Patricia Bullrich, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el embajador argentino Carlos Sersale Di Cerisano expresándoles su profunda preocupación por la situación de Maldonado a dos meses de su desaparición. En la puerta de la embajada y hasta el cierre de esta edición quedó el cartel que cruzaba la entrada con el mensaje “Where is Santiago”? “No vamos a parar. Vamos a seguir manifestando hasta saberlo”, aseguró Ozarow.