(Por Guillermo Cieza, Resumen Latinoamericano).-El flaco Arturo me dijo que todo empezó por una ocurrencia.
Alguien dijo que estaban prontos, pero el Bebe dijo que faltaba algo importante. No tenían un cantor.
El hombre tenía esas cosas y encima era porfiado; así que le dieron el gusto.
Arrimaron un gurí flaquito de pocas palabras, que empezaba a frecuentar las peñas del nuevo canto oriental.
La historia que me contó el Flaco sucedió años después, cuando ya los Tupamaros empezaron a hacerse famosos.
Ocurrió en una reunión y el gurí, que se llamaba Daniel, agregó un
punto en el temario: “rol”. Estaba como de moda esa palabra a finales de
los 60: “Rol de militante”; “rol de la organización”.
Cuando le llegó el turno, Daniel fue directo al asunto:
– O robo, o canto. La semana pasada cuando fuimos a asaltar el Banco había clientes que me saludaba.
Y por decisión de los compañeros, Daniel siguió cantando.
Cantando para llenar nuestros huecos del alma, para recordarnos que
apenas perdimos unas pocas batallas, para volver a convocarnos al
combate.
He guardado en la memoria ese cuento durante treinta años.
Ahora que Daniel Viglieti se fue a cantar a otro barrio, y que seguro
volvió a juntarse con Raúl Sendic y Arturo Dubra para seguir
conspirando, me animo a recordarlo.
Guillermo Cieza.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
martes, 31 de octubre de 2017
lunes, 30 de octubre de 2017
EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA "EL CAMINO ELEGIDO"
El Bolsón (ANPP).-EL CAMINO ELEGIDO
Esta semana que pasó las Abuelas de Plaza de Mayo cumplieron 40 años como organización, y en el encuentro para festejar un nieto recuperado les escribió en una carta que leyó en voz alta que ellas son las "soberanas de la memoria".
Esta semana que pasó, también Prensa del Pueblo, cumplió la tirada de cien números de corrido. Para un medio de comunicación popular, que se autogestiona, poder mantener la regularidad es un logro y un hecho a festejar, sobre todo en contextos como este, tan desfavorables para los medios populares y comunitarios.
También esta semana sucedió en el marco internacional, un hecho político donde muchos actores, de diferentes partidos y/u organizaciones del mundo pusieron los ojos, Catalunia declaró su independencia del estado español. Hace unas semanas, a través de un referéndum, los catalanes fueron a las urnas a votar por el SÍ o por el NO, para independizarse, ganó el SÍ. Lo que tiene al mundo en espera, es ver si el gobierno español se atreverá a mandar a la cárcel a los mandatarios catalanes elegidos por su asamblea para representarlos. Más allá de eso, no hay vuelta atrás, están decididos a pagar con la cárcel el precio de sus convicciones.
Elegir el camino, elegir buscar las los les niet@s hasta encontrarles, hasta que cada niñ@ recupere su identidad y como sociedad recuperemos esa memoria colectiva de la cual ell@s son parte. Para que cada niet@ vuelva, si es que así lo desea, al nido familiar. Elegir el camino, el aceptar los embates políticos, ir un@ a la cárcel para que much@s recuperen su libertad e independencia, porque el SÍ catalán, es en un marco político económico, pero lo es en mayor medida en un plano simbólico.
Elegir el camino, es seguir construyendo comunicación popular, generando redes con otros medios, autogestionándose, marcando nuestra agenda a partir de los lechos e historias que nos atraviesan, como sujetos políticos y como organización popular.
Esta semana que pasó las Abuelas de Plaza de Mayo cumplieron 40 años como organización, y en el encuentro para festejar un nieto recuperado les escribió en una carta que leyó en voz alta que ellas son las "soberanas de la memoria".
Esta semana que pasó, también Prensa del Pueblo, cumplió la tirada de cien números de corrido. Para un medio de comunicación popular, que se autogestiona, poder mantener la regularidad es un logro y un hecho a festejar, sobre todo en contextos como este, tan desfavorables para los medios populares y comunitarios.
También esta semana sucedió en el marco internacional, un hecho político donde muchos actores, de diferentes partidos y/u organizaciones del mundo pusieron los ojos, Catalunia declaró su independencia del estado español. Hace unas semanas, a través de un referéndum, los catalanes fueron a las urnas a votar por el SÍ o por el NO, para independizarse, ganó el SÍ. Lo que tiene al mundo en espera, es ver si el gobierno español se atreverá a mandar a la cárcel a los mandatarios catalanes elegidos por su asamblea para representarlos. Más allá de eso, no hay vuelta atrás, están decididos a pagar con la cárcel el precio de sus convicciones.
Elegir el camino, elegir buscar las los les niet@s hasta encontrarles, hasta que cada niñ@ recupere su identidad y como sociedad recuperemos esa memoria colectiva de la cual ell@s son parte. Para que cada niet@ vuelva, si es que así lo desea, al nido familiar. Elegir el camino, el aceptar los embates políticos, ir un@ a la cárcel para que much@s recuperen su libertad e independencia, porque el SÍ catalán, es en un marco político económico, pero lo es en mayor medida en un plano simbólico.
Elegir el camino, es seguir construyendo comunicación popular, generando redes con otros medios, autogestionándose, marcando nuestra agenda a partir de los lechos e historias que nos atraviesan, como sujetos políticos y como organización popular.
Eligiendo el camino, nos seguimos encontrando.
viernes, 13 de octubre de 2017
EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: "DEFENDER LA ALEGRÍA COMO UNA TRINCHERA"
El Bolsón(RLN).- Editorial.
DEFENDER LA ALEGRÍA COMO UNA TRINCHERA.
Esta
semana no fue igual a otras, ninguna es igual a otra, ninguna se
repite, aún cuando el mundo y la historia parezcan cíclicas. Esta semana
para quienes somos parte de Prensa del Pueblo,Radio La Negra,Editorial
El Choique, la Roja y Negra y el Pueblo TV, fue una semana de espera.
Celebrar la vida ante todo.
Decíamos
en la editorial anterior que marchamos para defender derechos, de la
índole que sean, para protestar, para hacernos visibles y que a veces
esas marchas son por alegría, por eso esta editorial está dedicada a la
felicidad. A la felicidad que produce la vida, el llegar a ella,
rodead@s de amor, ansiedades y esperas.
Celebrar la vida ante todo.
Está
semana las Madres de Plaza de Mayo cumplieron 40 años de existir como
organización, México tiene por primera vez en su historia una
precandidata Nahuatúl a la presidencia.
Celebrar la vida ante todo.
Compartimos la bronca y la tristeza, esta semana Santiago Maldonado sigue sin aparecer.
Celebrar la vida ante todo.
Desde
hace algunos meses, dos de nuestr@s compañer@s asumieron uno de los
compromisos más difíciles y maravillos a la vez, gestar vida, cuidarla y
ayudarla a madurar, junt@s. Con el compromiso a futuro de lo que
implica la crianza y la responsabilidad de la vida de otr@s.
Celebrar la vida ante todo.
La
crianza en comunidad, implica que todes quienes rodeamos a quien llega
al mundo, estamos ahí para ella/el. Intentando asegurar a ese otr@ que
podrá elegir ser "otra, otro, otre", y quele apoyaremos, que estaremos
ahí cuando abrace o defienda una causa, aún cuando no sea la misma que
la nuestra, porque las luchas se dan en muchos frentes y somos
necesarios en todos, que celebrar la vida es también garantizar el
derecho de las mujeres a decidir cuándo traer niñ@s al mundo y cómo
hacerlo.
Celebrar la vida ante todo.
Por
eso esta editorial, el mundo sigue andando, la espera de los compañeros
llegó a su fin, está semana trajeron al mundo una bella niña, esta
semana se detuvo para ellos y comienza otra etapa, los abrazamos fuerte.
Nosotr@s, la comunidad que rodea, los bordes necesarios, estamos aquí,
celebrando la llegada de Tania a nuestras vidas y a la vida en nuestro
mundo, que no es perfecto, pero es un lugar donde siempre es posible
(algo que garantizamos día a día con las cabezas y los cuerpos)
construir colectivamente en pos de un futuro mejor, para Tania y para
tod@s l@s niñ@s.
Celebrando la vida nos reencontramos.
miércoles, 4 de octubre de 2017
100 AÑOS DE VIOLETA. SUS CANCIONES MÁS REVOLUCIONARIAS
4 de Octubre(Telesur).-En
el centenar de su nacimiento, le agradecemos a la mujer que dedicó su
obra al pueblo chileno, porque su vida, también nos dio tanto.
En una entrevista
realizada en 1964, a Violeta Parra en París, Francia, se dio el
siguiente diálogo entre una periodista suiza y la artista chilena:
- Violeta, usted es
poetisa, músico, hace arpilleras, pinta. Si yo le doy a elegir uno solo
de estos medios de expresión, ¿cuál elegiría usted, si tuviera sólo ese
único método de expresión?
- Yo elegiría quedarme con la gente.
- ¿Y renunciarías a todo esto?
- Es la gente la que me motiva a hacer todas estas cosas.
Esta conversación,
espontánea, transparente, que se dio mientras la chilena pintaba un
cuadro, es la demostración más sencilla y honesta de la pasión de
Violeta Parra: su pueblo.
Sus letras y el
trabajo musical de sus composiciones lograron rescatar el folkclore más
bruto y puro de la tierra chilena. En un recorrido personal en busca de
las tradiciones musicales, la artista no sólo recogió los sonidos del
campo y los barrios de su país, sino también se enfrentó ya de adulta a
la realidad espinada de injusticias que había conocido de pequeña,
cuando su padre enfermó y debió abandonar la escuela para trabajar con
sus hermanos tocando la guitarra.
Las canciones
revolucionarias de Violeta Parra fueron la primera piedra de lo que años
más tarde sería la llamada "nueva canción chilena", el movimiento
musical que emergió en en torno a la construcción de la Unidad Popular,
el proceso liderado por Salvador Allende.
Hoy se cumplen 100
años del natalicio de esta cantautora chilena que nació el 4 de octubre
de 1917, y que decidió partir a los 50 años, llevando en sus brazos la
poesía de Gracias a la vida y de otros poderosos manifiestos
musicalizados en grandes obras políticas, algunas de las que recordamos
en su nombre.
01. Qué dirá el Santo Padre
Tras el asesinato
del político español Julián Grimau en 1963, en manos de la dictadura de
Francisco Franco, Violeta Parra escribió esta canción dirigida al
papa San Juan XXIII.
Miren cómo nos
hablan de libertad, cuando de ella nos privan en realidad / Miren cómo
pregonan tranquilidad, cuando nos atormenta la autoridad. / ¿Qué dirá el
Santo Padre que vive en Roma, que le están degollando a sus palomas?
Miren cómo nos hablan del paraíso, cuando nos llueven penas como granizo / Miren el entusiasmo con la sentencia, sabiendo que mataban a la inocencia.
Miren cómo nos hablan del paraíso, cuando nos llueven penas como granizo / Miren el entusiasmo con la sentencia, sabiendo que mataban a la inocencia.
El que ofició
la muerte como un verdugo, tranquilo está tomando su desayuno / Con esto
se pusieron la soga al cuello, el quinto mandamiento no tiene sello.
Mientras más injusticias, señor fiscal, más fuerzas tiene mi alma para cantar / Lindo segar el trigo en el sembrao, regado con tu sangre Julián Grimau.
Mientras más injusticias, señor fiscal, más fuerzas tiene mi alma para cantar / Lindo segar el trigo en el sembrao, regado con tu sangre Julián Grimau.
02. Arauco tiene una pena
Esta canción fue
grabada entre 1961 y 1963, pero su letra está dolorsa y perfectamente
vigente en el Chile de 2017. Refleja de manera cruda la problemática
mapuche y las injusticias que ha debido enfrentar este pueblo en manos
del Estado. "Arauco tiene una pena" es hoy una frase utilizada para
simbolizar y representar la causa mapuche.
Arauco tiene una pena que no la puedo callar / Son injusticias de siglos que todos ven aplicar
Nadie le ha puesto remedio pudiéndolo remediar. / Levántate, Huenchullán.
Nadie le ha puesto remedio pudiéndolo remediar. / Levántate, Huenchullán.
Un día llega de lejos Huescufe conquistador / Buscando montañas de oro que el indio nunca buscó,
Al indio le basta el oro que le relumbra del sol. / Levántate, Curimón.
Al indio le basta el oro que le relumbra del sol. / Levántate, Curimón.
Entonces corre la sangre, no sabe el indio qué hacer / Le van a quitar su tierra, la tiene que defender,
El indio se cae muerto, y el afuerino de pie. / Levántate, Manquilef.
El indio se cae muerto, y el afuerino de pie. / Levántate, Manquilef.
Adónde se fue Lautaro perdido en el cielo azul / Y el alma de Galvarino se la llevó el viento sur,
Por eso pasan llorando los cueros de su kultrún. / Levántate, pues, Callfull.
Por eso pasan llorando los cueros de su kultrún. / Levántate, pues, Callfull.
Del año mil cuatrocientos que el indio afligido está / A la sombra de su ruca lo pueden ver lloriquear,
Totora de cinco siglos nunca se habrá de secar. / Levántate, Callupán.
Totora de cinco siglos nunca se habrá de secar. / Levántate, Callupán.
Arauco tiene una pena más negra que su chamal / Ya no son los españoles los que les hacen llorar,
Hoy son los propios chilenos los que les quitan su pan. / Levántate, Pailahuán.
Hoy son los propios chilenos los que les quitan su pan. / Levántate, Pailahuán.
Ya rugen las
votaciones, se escuchan por no dejar / Pero el quejido del indio ¿por
qué no se escuchará? / Aunque resuene en la tumba la voz de Caupolicán /
Levántate, Huenchullán.
03. Miren cómo sonríen
Dedicada no sólo a
los candidatos en campañas electorales, sino a las autoridades
institucionales, esta canción establece una crítica hacia los
funcionarios públicos, empresarios y miembros eclesiásticos para su
trato con el pueblo pobre, tildándolos de hipócritas por utilizar a las
personas para sus beneficios y enriquecimientos personales.
Miren como
sonríen los presidentes cuando le hacen promesas al inocente / Miren
como le ofrecen al sindicato, este mundo y el otro, los candidatos.
Miren como
redoblan los juramentos, pero después del voto, doble tormento / Miren
el hervidero de vigilantes para rociarle flores al estudiante.
Miren como
relumbran Carabineros para ofrecerle premios a los obreros / Miren como
se visten cabo y sargento, para teñir de rojo los pavimentos.
Miren como
profanan la sacristía con pieles y sombreros de hipocresía / Miren como
blanquearon mes de María y al pobre negaron la luz del día.
Miren como le
muestran una escopeta para quitarle al pobre su marraqueta / Miren como
se empolvan los funcionarios para contar las hojas del calendario.
05. Me gustan los estudiantes
En las recientes
movilizaciones estudiantiles de 2011, esta emblemática canción de
Violeta Parra, fue también inspiración de lucha para los jóvenes
secundarios y universitarios. Su letra es absolutamente transgresora con
la Iglesia para la época. La artista no sólo saluda la consecuencia y
valor de la causa estudiantil, señalándolos como esperanza y semilla de
la sociedad, sino también los ubica en una posición de lucidez adquirida
por el valor de aprender, contraponiéndolo con el urdimbre "escondido"
que la Iglesia ofrece como verdad.
Que vivan los
estudiantes, jardín de las alegrías / Son aves que no se asustan de
animal ni policía / Y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría /
Caramba y zamba la cosa, que viva la astronomía.
Que vivan los estudiantes que rugen como los vientos / Cuando les meten al oído sotanas o regimientos / Pajarillos libertarios igual que los elementos / Caramba y zamba la cosa, que vivan los experimentos.
Me gustan los estudiantes porque son la levadura / Del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura / Para la boca del pobre que come con amargura. / Caramba y zamba la cosa, viva la literatura.
Me gustan los estudiantes porque levantan el pecho / Cuando les dicen harina, sabiéndose que es afrecho / Y no hacen el sordomudo cuando se presenta el hecho / Caramba y zamba la cosa, el Código del Derecho.
Me gustan los estudiantes que marchan sobre las ruinas / Con las banderas en alto va toda la estudiantina / Son químicos y doctores, cirujanos y dentistas / Caramba y zamba la cosa, vivan los especialistas.
Me gustan los estudiantes que van al laboratorio / Descubren lo que se esconde adentro del confesorio / Ya tiene el hombre un carrito que llegó hasta el purgatorio / Caramba y zamba la cosa, los libros explicatorios.
Me gustan los estudiantes que con muy clara elocuencia / A la bolsa negra sacra le bajó las indulgencias / Porque, ¿hasta cuándo nos dura, señores, la penitencia? / Caramba y zamba la cosa, que viva toda la ciencia.
Que vivan los estudiantes que rugen como los vientos / Cuando les meten al oído sotanas o regimientos / Pajarillos libertarios igual que los elementos / Caramba y zamba la cosa, que vivan los experimentos.
Me gustan los estudiantes porque son la levadura / Del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura / Para la boca del pobre que come con amargura. / Caramba y zamba la cosa, viva la literatura.
Me gustan los estudiantes porque levantan el pecho / Cuando les dicen harina, sabiéndose que es afrecho / Y no hacen el sordomudo cuando se presenta el hecho / Caramba y zamba la cosa, el Código del Derecho.
Me gustan los estudiantes que marchan sobre las ruinas / Con las banderas en alto va toda la estudiantina / Son químicos y doctores, cirujanos y dentistas / Caramba y zamba la cosa, vivan los especialistas.
Me gustan los estudiantes que van al laboratorio / Descubren lo que se esconde adentro del confesorio / Ya tiene el hombre un carrito que llegó hasta el purgatorio / Caramba y zamba la cosa, los libros explicatorios.
Me gustan los estudiantes que con muy clara elocuencia / A la bolsa negra sacra le bajó las indulgencias / Porque, ¿hasta cuándo nos dura, señores, la penitencia? / Caramba y zamba la cosa, que viva toda la ciencia.
05. La carta
En el año 1963, Violeta escribe esta canción desde París, al
enterarse que su hermano Roberto ha sido detenido por el Gobierno del
"León de Tarapacá", el entonces presidente de Chile, Jorge Alessandri.
En "La carta", la artista apunta directamente contra los poderes de la
nación, acusa sin indirectas al mandatario, tratándolo de "sanguinario" y
establece su lealtad a la militancia comunista.
Me mandaron una carta por el correo temprano / Y en esa carta me
dicen que cayó preso mi hermano / Y sin lástima con grillos por la calle
lo arrastraron, sí.
La carta dice el motivo que ha cometido Roberto / Haber apoyado el paro que ya se había resuelto / Si acaso esto es un motivo, presa también voy sargento, sí.
Yo que me encuentro tan lejos esperando una noticia / Me viene a decir la carta que en mi patria no hay justicia / Los hambrientos piden pan, plomo les da la milicia, sí.
De esta manera pomposa quieren conservar su asiento / Los de abanicos y de frac sin tener merecimiento / Van y vienen de la iglesia y olvidan los mandamientos, sí.
Habrase visto insolencia barbárie y alevosía / De presentar el trabuco y matar a sangre fría / A quien defensa no tiene con las dos manos vacía, sí.
La carta que he recibido, me pide contestación / Yo pido que se propague por toda la población /
Que el León es un sanguinario en toda generación, sí.
Por suerte tengo guitarra para llorar mi dolor / También tengo nueve hermanos fuera del que se engrilló / Los nueve son comunistas con el favor de mi Dios, sí.
La carta dice el motivo que ha cometido Roberto / Haber apoyado el paro que ya se había resuelto / Si acaso esto es un motivo, presa también voy sargento, sí.
Yo que me encuentro tan lejos esperando una noticia / Me viene a decir la carta que en mi patria no hay justicia / Los hambrientos piden pan, plomo les da la milicia, sí.
De esta manera pomposa quieren conservar su asiento / Los de abanicos y de frac sin tener merecimiento / Van y vienen de la iglesia y olvidan los mandamientos, sí.
Habrase visto insolencia barbárie y alevosía / De presentar el trabuco y matar a sangre fría / A quien defensa no tiene con las dos manos vacía, sí.
La carta que he recibido, me pide contestación / Yo pido que se propague por toda la población /
Que el León es un sanguinario en toda generación, sí.
Por suerte tengo guitarra para llorar mi dolor / También tengo nueve hermanos fuera del que se engrilló / Los nueve son comunistas con el favor de mi Dios, sí.
REFORESTACIÓN DEL BOSQUE NATIVO DEL LAGO CHOLILA
El Bolsón (ANPP).- Reproducimos la siguiente nota enviada a nuestra redacción:
Se realizó frente al Lago
Cholila una reforestación de 1800 (mil ochocientos) Coihues plantados
sobre el faldeo sur del Cordón Montañoso del Cerro Ttres Picos.
Gracias a la unión de
voluntades ,organización , esfuerzo y alegría de integrantes del Club
Andino Cholila, Inta, Ciefap y andinistas de la región coordinados por
la Ingeniera Florencia Oyarzabal , pudo concretarse
esta reforestación estratégica del Bosque Nativo de Coihues ubicado
en pequeños valles surcados por los arroyos que nacen sobre los 1000
metros de altura sobre el nivel del mar .
Luego de tres horas
de ascenso se montó el campamento base desde el cual se trabajó
incesantemente durante los dos días de la reforestación, testigos
fueron los Cóndores que nos sobrevolaban curiosos o
tal vez asombrados por ver esta siempbra de esperanza plantada con cada
árbol en esta búsqueda de reparar el daño provocado a 60000 (sesenta
mil) hectáreas de bosque nativo incendiado en 2015.
Dañar al Bosque es
dañarse a uno mismo, por el hecho de que todos respiramos gracias a que
los árboles absorben el dióxido de carbono y generan el oxígeno que
llevamos en nuestra sangre, además de regular
el clima y el agua , cuestiones elementales que determinan la vida o
la muerte.
La Restauración del
Bosque Nativo consiste en devolverle al bosque su lugar, es una
necesaria herramienta de sanación de la relación de los humanos con el
Planeta y es una responsabilidad de toda la Población.
En la población y
todas las Instituciones del Estado hay personas interesadas en mejorar
las actuales condiciones ambientales y para ello es necesario seguir
sumado voluntades tanto para cuidar el bosque
como para dejar de destruirlo y reproducir árboles nativos para
restaurar el bosque andino patagónico en las cordilleras afectadas por
los incendios forestales intencionales.
Si mejoramos el
entorno en el que vivimos sea en la montaña o en casa, mejoramos
también nuestra calidad de vida. Además de plantar frutales podemos
reforestar con especies nativas que pueden conseguirse
en el Vivero Forestal de Mallin Ahogado ó en el Vivero forestal de la
Escuela Agro técnica 717 de Radal en Lago Puelo , por ejemplo. También
podemos recolectar semillas y reproducir nuestros propios árboles
nativos, la guía de Reproducción de plantas nativas
del Ingeniero Oscar Lebed puede ayudar a la causa.
Construir una actitud
de respeto con el ambiente es el desafío del presente .Vivir mejor
no se consigue sólo con ir a vivir a la naturaleza , si no que es
fundamental cambiar el modo de vivir impuesto por
el sistema de consumo. Como especie debemos adaptarnos al ambiente en
vez de querer adaptar el ambiente a nosotros y tal vez así nos
aproximemos al equilibrio natural de la pura vida de los bosques , el
viento, el agua y todos los seres vivos que vemos y
los que no.
Lo que viene : En los
próximos días, otro equipo de Reforestación tiene previsto hacer una
plantación de 2000 (dos mil) Cipreses sobre la cabecera sur del Lago
Cholila.
¿Vos ya plantaste tu árbol?
EL RECLAMO POR MALDONADO SE EXPRESÓ CON MOVILIZACIONES TAMBIÉN EN INGLATERRA Y FRANCIA
2 de Octubre(Agencia Para La Libertad).-
(Por Marcelo Justo, desde Londres/ Página 12)
“Where is Santiago?”, decía el cartel que el Comité de Solidaridad con
Argentina colocó en la entrada de la Embajada en Londres, donde hubo
otro acto organizado por el Enlace Mapuche Internacional.
También hubo una manifestación en París. En Londres el reclamo por
Santiago Maldonado empezó más temprano. A las 12 (las 8 de Argentina) el
Enlace Mapuche Internacional se manifestó delante de la tienda de
Benetton en Regent Street y a las 14 (las 10 de Argentina)
el Comité de Solidaridad con Argentina hizo lo mismo delante de la
embajada. “Esta es nuestra tercera protesta para reclamar la aparición
con vida de Santiago Maldonado. Los británicos no pueden creer que en un
país en democracia pueda desaparecer gente y
que el Estado se lave las manos. Queremos también mandar nuestra
solidaridad a la familia de Santiago. Son muchas ciudades en Europa que
hoy se están manifestando por lo mismo”, dijo el secretario del Comité
de Solidaridad con Argentina, Daniel Ozarow.En la
Argentina hubo manifestaciones en todo el pais.
En la prensa europea “desaparecido” figura con frecuencia desde
los tiempos de la dictadura en español. Argentina tuvo el siniestro
honor de universalizar esta palabra incorporándola a muchas lenguas,
pero también llegó a representar la vanguardia internacional
en términos de la lucha por la verdad y la justicia en casos de
crímenes de lesa humanidad. “Hoy estamos viendo un increíble retroceso
en este campo. Macri dijo que estaba poniendo todo su esfuerzo por
encontrar a Santiago Maldonado, pero su gobierno frenó
la llegada de un grupo de expertos de la ONU que iba a llevar a cabo una investigación independiente”, puntualizó Ozarow.
Los alrededor de cincuenta manifestantes delante de la embajada argentina –británicos, argentinos, latinoamericanos– sintetizaron la protesta en un canto: “Adónde está, Santiago Maldonado / que renuncie la ministra / que responda el Estado”. Otro británico presente en la convocatoria, Paul Bradbury, acusó al Gobierno de “encubrir” los hechos. “Es una maniobra desesperada de cara a las elecciones legislativas de este mes”, señaló a este diario. Diego Ludicissa, argentino residente hace doce años en Londres, puso el foco en la campaña mediática contra Maldonado. “Es increíble que cuando desapareció Santiago el Gobierno haya desplegado todo su aparato mediático en desacreditar a su familia y a los que hablaban de su caso”, indicó.
A la manifestación se plegó el Enlace Mapuche Internacional que había estado un par de horas antes frente a la puerta del United Colors of Benetton, en plena Regent Street, una de las calles más comerciales, turísticas y transitadas de Londres los domingos. El Enlace desplegó carteles por la aparición con vida de Santiago Maldonado y repartió volantes explicando este hecho y la lucha del pueblo mapuche. Reynaldo Mariqueo, secretario general del Enlace, que tiene sede en Bristol, es un mapuche chileno y se mostró muy conforme con la respuesta de los transeúntes. “Mucha gente quería saber qué pasaba. Repartimos una enorme cantidad de volantes. Nosotros denunciamos el caso de Santiago Maldonado en Naciones Unidas. Esto es algo que sucedía en épocas de dictadura. Es terrible que suceda en momentos de democracia. Pero no es la primera vez que sucede. Hemos denunciado ante la ONU la desaparición de mapuches detenidos por la Gendarmería desde el regreso de la democracia”, señaló Mariqueo.
El Enlace Mapuche Internacional fue en los primeros días de la desaparición de Maldonado una de las organizaciones señaladas por la ministra Patricia Bullrich como financistas y aliadas a la RAM, la Resistencia Ancestral Mapuche. Mariqueo lo negó categóricamente. “Totalmente falso. El Enlace no provee apoyo financiero a ningún movimiento o grupo en ningún país. Bullrich no aportó ninguna prueba. A nosotros nos han atacado bloggers de grupos neonazis y extrema derecha que han hecho acusaciones semejantes, pero es alarmante que la ministra use a esos blogs para hacer las mismas acusaciones”, indicó.
El Enlace no estaba solo en esta suerte de conspiración internacional que tejieron el Gobierno y parte de la prensa adicta en los primeros días para salir del paso. Entre los supuestos aliados y financistas de la RAM figuraban dos grupos peleados a muerte en Medio Oriente, como Estado Islámico y los independentistas kurdos, y le sumaban a la ETA vasca (disuelta el 7 de abril de este año) y las FARC colombianas (disueltas el 27 de junio). Paula Serafini, investigadora argentina residente en Londres, presente en las manifestaciones, señaló que la violencia es la de Gendarmería contra los mapuches para defender los intereses de empresarios extranjeros. “El reclamo de los mapuches en la Patagonia en manos de empresarios extranjeros como el italiano Luciano Benetton o el británico Joe Lewis lleva años sin resolución. Además, la violencia de Gendarmería no se limita a este caso, sino que es instrumental en el avance de las industrias extractivas en la Patagonia”, dijo.
Los manifestantes pasaron por el buzón de cartas de la embajada la petición de Amnistía Internacional por Santiago Maldonado y enviarán por mail una carta dirigida a Mauricio Macri, Patricia Bullrich, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el embajador argentino Carlos Sersale Di Cerisano expresándoles su profunda preocupación por la situación de Maldonado a dos meses de su desaparición. En la puerta de la embajada y hasta el cierre de esta edición quedó el cartel que cruzaba la entrada con el mensaje “Where is Santiago”? “No vamos a parar. Vamos a seguir manifestando hasta saberlo”, aseguró Ozarow.
Los alrededor de cincuenta manifestantes delante de la embajada argentina –británicos, argentinos, latinoamericanos– sintetizaron la protesta en un canto: “Adónde está, Santiago Maldonado / que renuncie la ministra / que responda el Estado”. Otro británico presente en la convocatoria, Paul Bradbury, acusó al Gobierno de “encubrir” los hechos. “Es una maniobra desesperada de cara a las elecciones legislativas de este mes”, señaló a este diario. Diego Ludicissa, argentino residente hace doce años en Londres, puso el foco en la campaña mediática contra Maldonado. “Es increíble que cuando desapareció Santiago el Gobierno haya desplegado todo su aparato mediático en desacreditar a su familia y a los que hablaban de su caso”, indicó.
A la manifestación se plegó el Enlace Mapuche Internacional que había estado un par de horas antes frente a la puerta del United Colors of Benetton, en plena Regent Street, una de las calles más comerciales, turísticas y transitadas de Londres los domingos. El Enlace desplegó carteles por la aparición con vida de Santiago Maldonado y repartió volantes explicando este hecho y la lucha del pueblo mapuche. Reynaldo Mariqueo, secretario general del Enlace, que tiene sede en Bristol, es un mapuche chileno y se mostró muy conforme con la respuesta de los transeúntes. “Mucha gente quería saber qué pasaba. Repartimos una enorme cantidad de volantes. Nosotros denunciamos el caso de Santiago Maldonado en Naciones Unidas. Esto es algo que sucedía en épocas de dictadura. Es terrible que suceda en momentos de democracia. Pero no es la primera vez que sucede. Hemos denunciado ante la ONU la desaparición de mapuches detenidos por la Gendarmería desde el regreso de la democracia”, señaló Mariqueo.
El Enlace Mapuche Internacional fue en los primeros días de la desaparición de Maldonado una de las organizaciones señaladas por la ministra Patricia Bullrich como financistas y aliadas a la RAM, la Resistencia Ancestral Mapuche. Mariqueo lo negó categóricamente. “Totalmente falso. El Enlace no provee apoyo financiero a ningún movimiento o grupo en ningún país. Bullrich no aportó ninguna prueba. A nosotros nos han atacado bloggers de grupos neonazis y extrema derecha que han hecho acusaciones semejantes, pero es alarmante que la ministra use a esos blogs para hacer las mismas acusaciones”, indicó.
El Enlace no estaba solo en esta suerte de conspiración internacional que tejieron el Gobierno y parte de la prensa adicta en los primeros días para salir del paso. Entre los supuestos aliados y financistas de la RAM figuraban dos grupos peleados a muerte en Medio Oriente, como Estado Islámico y los independentistas kurdos, y le sumaban a la ETA vasca (disuelta el 7 de abril de este año) y las FARC colombianas (disueltas el 27 de junio). Paula Serafini, investigadora argentina residente en Londres, presente en las manifestaciones, señaló que la violencia es la de Gendarmería contra los mapuches para defender los intereses de empresarios extranjeros. “El reclamo de los mapuches en la Patagonia en manos de empresarios extranjeros como el italiano Luciano Benetton o el británico Joe Lewis lleva años sin resolución. Además, la violencia de Gendarmería no se limita a este caso, sino que es instrumental en el avance de las industrias extractivas en la Patagonia”, dijo.
Los manifestantes pasaron por el buzón de cartas de la embajada la petición de Amnistía Internacional por Santiago Maldonado y enviarán por mail una carta dirigida a Mauricio Macri, Patricia Bullrich, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el embajador argentino Carlos Sersale Di Cerisano expresándoles su profunda preocupación por la situación de Maldonado a dos meses de su desaparición. En la puerta de la embajada y hasta el cierre de esta edición quedó el cartel que cruzaba la entrada con el mensaje “Where is Santiago”? “No vamos a parar. Vamos a seguir manifestando hasta saberlo”, aseguró Ozarow.
CHARLA: EL PETRÓLEO ARGENTINO Y EL LEGADO DE GRAL. MOSCONI"
El Bolsón (ANPP).- Compartimos la siguiente invitación:
El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la
comunidad a la Charla Debate “El Petróleo argentino y el legado
continental del Gral E. Mosconi" coordinada por los Expositores de la
Universidad Nacional de la Patagonia
-Alejandro Aguado: Investigador y Dibujante (UNPSJB)
-Rodolfo López: Ingeniero, Coordinador del Observatorio Universitario Patagónico de los Hidrocarburos y la Energía (OUPHE –C.y.T.- UNPSJB)
La misma se desarrollará el próximo sábado 7 de octubre a las 18 hs en el Auditorio del IFDC.-Alejandro Aguado: Investigador y Dibujante (UNPSJB)
-Rodolfo López: Ingeniero, Coordinador del Observatorio Universitario Patagónico de los Hidrocarburos y la Energía (OUPHE –C.y.T.- UNPSJB)
martes, 3 de octubre de 2017
EL CHOIKE EDITA: A 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA
Editorial El Choike saca a “la
calle” el N°10 de la colección
CUADERNOS POLÍTICOS - MANIFIESTOS, PROCLAMAS Y PLANES REVOLUCIONARIOS, en esta
oportunidad un homenaje : “A 100 años de
la Revolución Rusa”. Una edición imperdible con escritos y documentos
fundamentales para valorar uno de los procesos históricos que marcaron al siglo
XX, inspirando los deseos de sociedades más fraternas y libres.
“Cualquiera que
crea honestamente que la irreprimible aspiración de
la humanidad a la libertad,
a la belleza
y a una existencia guiada por la
razón no es un sueño inútil, sino una
fuerza verdadera que por sí
misma puede crear
nuevas formas de vida
–que en sí misma es
una palanca que
puede hacer mover el mundo–, debe reconocer el significado general
de la
actividad de estos
revolucionarios
consecuentes. La revolución debe
ser concebida como
una vasta tentativa
por dar forma a
las ideas fuerza
y a las respuestas imaginadas por los amos pensantes de la
humanidad [...]. Venga con nosotros, al encuentro de la vida nueva por la que
trabajamos [...]. Adelante, hacia la libertad y la belleza de la existencia.”
Máximo Gorki
En el Volumen 10 - 100 años de la
revolución rusa:
- Cronología de la revolución
- Arenga publicada en Isvestia,
portavoz del Soviet.
- Orden número 1 del Soviet.
- Llamamiento del Soviet de
Petrogrado a los pueblos del mundo.
- Lenin: Las tareas del
proletariado en la presente revolución (Tesis de abril)
- Lenin. Consejos de un ausente.
8 de octubre de 1917
- ¡A los ciudadanos de Rusia! -
25 de Octubre de 1917
- Segundo Congreso de los Soviets
de Diputados obreros y soldados de toda Rusia (¡A los obreros, a los soldados,
a los campesinos! - Informe sobre la paz / Decreto de la paz - Informe acerca
de la tierra / Decreto sobre la tierra - Resolución sobre la formación del
gobierno obrero y campesino)
Resolución del Comité Central del
POSDR sobre la cuestión de la oposición en el seno del Comité Central
- John Reed - Los Soviets en acción
- Declaración de Zapata sobre la
Revolución rusa
- Constitución de la Unión de
Repúblicas Socialistas Soviéticas (1924 – I Parte)
Con la adquisición de estas obras
contribuyes en los proyectos de la Agrupación Rojinegra: Radio La Negra, Prensa
del Pueblo, El Pueblo TV y aquellos frentes sociales y políticos que intentan
fortalecer las instancias de organización, lucha y resistencia de los sectores
populares.
Un libro por mes, suscríbete en elchoikeediciones@gmail.com o ante cualquiera de los
militantes de la Agrupación Rojinegra.
martes, 26 de septiembre de 2017
PARO Y MOVILIZACIÓN 27 DE SEPTIEMBRE
El Bolsón (ANPP).- Difundimos el siguiente comunicado:
MAÑANA 27 DE SEPTIEMBRE ATE CHUBUT PARA Y SE MOVILIZA!
Ate
Comarca Andina junto al resto de las Seccionales de ATE Chubut se
adhiere al PARO y Movilización resuelto en el Plenario General de
Delegados del Chubut, para el día de mañana 27 de septiembre en reclamo
de:
-Apertura de paritaria para todos los sectores en una única mesa para discutir recomposición salarial
-Porque el aumento salarial de marzo y julio se lo comió la inflación
-Por el pase a planta incumplido por el gobierno
-Por los miles de precarizados en el Estado Provincial
-Por un CCT para la Administración Central regidos por la ley 1987 del proceso militar
-Por cumplimiento de los CCT vigentes
Prensa ATE Comarca Andina
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309
TE 0294 4471309
"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"
SOLIDARIDAD CON L@S COMPAÑER@S DE ATE
El Bolsón (ANPP).- Difundimos el siguiente comunicado:
ATECH NOROESTE SE SOLIDARIZA UNA VEZ MÁS CON LXS COMPAÑERXS ESTATALES QUE VAN AL PARO EN EL DÍA DE MAÑANA
MOVILIZANDO A RAWSON POR LA INMEDIATA REAPERTURA DE SUS PARITARIAS.
Transcribimos aquí algunos de los motivos que llevan a lxs compañerxs a la lucha:
"El
paro y movilización programado obedece a los incumplimientos del
ejecutivo provincial sobre diversos acuerdos alcanzados en las mesas
negociadoras (...) Hay
más de 1000 trabajadores precarizados en Salud y se llegó a un acuerdo
de pasar a mensualización a 500 de los cuales 170 se tenían que dar en
el mes de julio. Paso Julio, paso Agosto y ni siquiera se inició el
expediente.
"
Lxs
docentes, nos mantenernos en alerta ante el reclamo de reapertura de
nuestra paritaria en el mes de octubre tal como se firmó en el mes de
marzo con una pauta salarial que ha quedado desdibujada por la inflación
y que continúa sin resolver problemas de infraestructura y condiciones
laborales (que por supuesto incluyen a los auxiliares de la educación)
0294 - 4499 - 791
0294 - 154 - 67 77 66
Suscribirse a:
Entradas (Atom)