Con cierto grado de impunidad, el ministro de educación de Mauricio Macri, Esteban Bulrrich, revelaba la estrategia con la que pretendía doblegar a los sindicatos: “El gremio focaliza en una, le abriste 12, las otras 11 avanzan. Cuando se dieron cuenta que había una que se implementó, van atrás de esa y avanzás con las que no habías avanzado”, explica, con tono socarrón. (Página 12, del 16 de febrero de 2017 https://www.pagina12.com.ar/20587-un-ministro-obsesionado-con-doblegar-sindicatos). Esto nos dejó perplejos, tanto por su grado de impunidad como por ser una estrategia difícil de responder. Por otro lado el campo popular, nuestro campo, se encuentra lleno de diferencias que nos dividen y nos mantienen ocupados en intentar demostrar cuál es la más verdadera, la más genuina, o la madre de todas las luchas. Si está en las fábricas, o en el campo, si es de género o de clase, si es en las redes sociales o en la calle, si es en los partidos políticos o en organizaciones de base apartidarias. En fin, vivimos en un mundo dicotomizado por un enemigo que nos ha partido en mil pedazos. Mientras tanto, el poder hegemónico sí tiene estrategia, sí se une y avanza, y va transformando social y políticamente hacia donde le conviene.
Es momento de sacar la cabeza, y ver que estamos en un momento bisagra. Un momento que no es que no tiene vuelta atrás, pero que al menos llevará otros 40 años para recomponernos, como viene sucediendo desde la derrota a la última dictadura cívico militar. Es necesario comprender que este es un planteo más amplio que sólo Argentina. Que los anteriores, también lo fueron. Y que si ellos tienen una estrategia, es que nosotros no logremos tenerla. Ahora, ¿Cómo construir estrategia para el campo popular desde la desorganización en la que nos encontramos? Por un lado, será necesario ver y comprender la estrategia enemiga, y entender cuáles de nuestra acciones resultan más beneficiosas para ellos que para nosotros (y cuando decimos “nosotros”, estamos diciendo todo el campo popular, desorganizado, dividido, partidario, apartidario, que entiende a la lucha como de clase, o de género, en el campo o en las fábricas). Es importante tener en cuenta esto, porque es lo que nos va a indicar si estamos siendo partícipes de “su” estrategia o de la nuestra. Por otro lado, agrandar nuestra capacidad de confiar en que todas las luchas ayudan a crecer en conciencia. Es verdad que hay algunas más necesarias que otras, es verdad también que hay algunas, que “chupadas” por ONGs pasan a ser casi contraproducentes, pero todas las luchas fomentan un crecimiento de la conciencia.
Nos falta darnos cuenta que por cada garca somos miles de laburantes, militantes, organizaciones, sindicatos, centros de estudiantes, centros culturales, juntas vecinales… Claro, ese es un primer paso, salir a ocupar y recuperar esos espacios de participación. Dejar la casa, la tele, e internet para salir a encontrarse con otros y otras.
Si logramos recuperar esos espacios, y cada unx de estos espacios de organización encarna una lucha, no hace falta ni siquiera que todos vayamos a las mismas luchas. Seguramente nos iremos encontrando, y en lugar de llevar una sola bandera, serán cientos de banderas. Porque el fin de homogeneizarnos, es del enemigo, no nuestro. Seamos diversxs, aprendamos a compartir los espacios y encontrarnos en las luchas. Recuperemos las palabras, los sentidos… “juntos”, “podemos”, “somos”, pero también los más viejos como “revolución”, y los más viejos como “proceso”. Porque nuestra revolución nada tiene que ver con Menem, y nuestros procesos nada que ver con dictaduras. Porque juntos, sólo puede implicar al campo popular, y el campo popular juntos, somos más, muchos más que garcas y cipayos juntos.
Y si Bulrrich quiere jugar a esa estrategia, somos nosotros quienes podemos jugarla mejor. Si lxs artistas salen a la calle a decir con arte; y los sindicatos capacitan a sus laburantes; y en el campo se arman cooperativas y cuidan la producción en forma conjunta; y si en las ciudades, se organizan agrupaciones y organizaciones políticas capaces de pensar estrategias de construcción barrial; y en las escuelas lxs docentes se organizan para que la educación sea transformadora; y en las universidades lxs estudiantes se organizan para repensar críticamente los planes de estudio que han sido preparados por Monsanto, las mineras, las forestales, las farmacéuticas, los negociados garcas que pretenden formar aplicadorxs de negociados y no técnicxs capaces de pensar qué es mejor para la gente; y en las secundarias se forman centros de estudiantes capaces de oponerse a reformas educativas que responden a intereses empresariales; y los medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares se enriedan en lugar de competir por su protagonismo, y se llenan de participantes en lugar de vaciarse; entonces, ni Bulrrich, ni Macri ni nadie podrá detenernos. El Che lo decía de esta manera en un discurso a la Asamblea General de las Naciones Unidas un 12 de diciembre de 1964: “Ahora esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir, porque ahora los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o el tráfico de las ciudades, en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de corazones con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros. Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia.”
Somos más. Muchos más, sólo nuestra ignorancia o egocentrismo por ellos fomentado puede dejarnos en desventaja frente a un poder hegemónico que es minúsculo.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
lunes, 25 de septiembre de 2017
jueves, 21 de septiembre de 2017
LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE REPUDIA AGRESIONES A LA COMUNIDAD VUELTA DEL RÍO
El Bolsón (ANPP).-Reproducimos comunicado de prensa:
Pronunciamiento y repudio desde la UNCo Bariloche |
Comunicado institucional
Por favor difundir
La
Comunidad de la UNCo Bariloche repudia enérgicamente los hechos de
violencia ocurridos contra la comunidad de Vuelta del Río del
Departamento de Cushamen, que culminó anoche con el ingreso violento de
personas armadas al territorio donde quemaron las casas de dos familias,
Calfupan y Fermín.
Esta
agresión sucedió luego de la denuncia realizada por integrantes de esta
Comunidad contra el Juez Otranto, por el accionar violento de las
fuerzas de seguridad y los allanamientos realizados el lunes 18 de
septiembre.
Desde
la Universidad Nacional del Comahue Bariloche nos pronunciamos por el
respeto por los derechos humanos, la vida y la paz social. La violencia
es vivida doblemente cuando se está en situación de vulnerabilidad. El
Estado debe garantizar que no se profundicen estos contextos de
desigualdad y escaladas de violencia.
|
Difusión UNCo Bariloche
Contacto: 0294 - 15 460 0134 - difusion@crub.uncoma.edu.ar Centro Regional Universitario Bariloche Universidad Nacional del Comahue Quintral 1250 - San Carlos de Bariloche +54 294 442 3374 / 2111 |
SOLIDARIDAD CON FM ALAS
El Bolsón (ANPP).-Desde
la ATE-CTA A de la Comarca Andina nos solidarizamos con lxs compas de
FM Alas y acompañamos su denuncia ante fiscalía sobre las amenazas
reiteradas que han recibido a través del celular. Es evidente que el
trabajo impecable y comprometido de todo el Colectivo de Alas en pos de
visibilizar y dar voz a todos los reclamos de los excluídos, los
ninguneados, los perseguidos, a todas las organizaciones militantes del
campo popular, molesta al poder de los terratenientes locales, a los
funcionarios cipayos y al sector minoritario de la sociedad que expresa
su intolerancia y su autoritarismo a través de cobardes mensajes
anónimos. Claramente esto se dá en el marco de la lucha por la Aparición
con vida de Santiago Maldonado, en la que todas las pistas conducen
hacia la responsabilidad de la gendarmería en la desaparición de
Santiago y el encubrimiento del poder político y judicial.
"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"
La criminalización de la protesta no es nueva, comenzó hace muchos años y se está profundizando.
Debemos fortalecer la unidad de las organizaciones en defensa de la libertad de expresión y de protesta.
Basta de perseguir a lxs luchadores sociales!
Aparición con vida de Santiago Maldonado!
Juicio y Castigo a los Culpables!
Prensa ATE-CTA A
Comarca Andina
Debemos fortalecer la unidad de las organizaciones en defensa de la libertad de expresión y de protesta.
Basta de perseguir a lxs luchadores sociales!
Aparición con vida de Santiago Maldonado!
Juicio y Castigo a los Culpables!
Prensa ATE-CTA A
Comarca Andina
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309
TE 0294 4471309
MAPUCHES DE VUELTA DEL RÍO OCUPAN EL JUZGADO FEDERAL DE ESQUEL
(APL).-UN RECLAMO AL JUEZ OTRANTO
“Denunciamos que cuatro hermanos de nuestra comunidad fueron maniatados durante dos horas” por agentes que llegaron a sus casas y le dijeron “arriba las manos, adónde está Santiago Maldonado”, relató el werken (vocero) Marcelo. “Les patearon las puertas, los tiraron debajo de la cama y no encontraron nada. '¿Dónde está la mochila de Santiago?’, les gritaron”, agregó.
Por este motivo, insistió el werken, “queremos que renuncie Guido Otranto”; porque “nos hizo reprimir porque quiere desviar la causa” y responsabilizar a las comunidades por la desaparición. “Lastimaron a varios hermanos. No se tendría que meter con gente que no tiene nada que ver”, concluyó.
Por otra parte, en Neuquén, la Confederación Mapuche acusó a la gestión de Mauricio Macri de “crear la sensación” de que quienes integran esa comunidad “andan todos armados haciendo terrorismo” y, en el mismo sentido, responsabilizó al gobierno provincial por el “violento desalojo” que ayer se concretó en el Lof Fvta Xayen, del paraje Tratayen, a 20 kilómetros de la localidad de Añelo.
Ayer por la madrugada, por orden del fiscal Marcelo Silva, un operativo de unos 70 policías del Departamento Especial de Servicios Policiales (Despo) destrozó tres puestos de acceso a un territorio recuperado hace un año, cerca del yacimiento de Vaca Muerta, y tres personas de esa comunidad fueron detenidas, dos menores y una autoridad de la comunidad. Los mapuches denunciaron que durante el operativo se “plantaron drogas y armas”.
Esta mañana, los integrantes del Lof Fvta Xayen realizaron una conferencia para denunciar el “hostigamiento” a la comunidad. El coordinador de la Confederación Mapuche neuquina, Jorge Nahuel, sostuvo que el de ayer “fue un día oscuro dentro de la historia de la provincia”.
En una entrevista por radio Cooperativa denunció que durante el operativo “apareció un arsenal de armas de guerra, de molotov, marihuana y cocaína, una cosa totalmente absurda de acuerdo a las herramientas que usa la comunidad mapuche para luchar”.
“Hay una sensación en la región de que los mapuches están todos armados con una granada en la mano. Es terrible el daño que están generando. Buscan crear la sensación de que los mapuches andan todos armados haciendo terrorismo”, lamentó.
Además, condenó al Estado por haber hecho “un verdadero montaje para justificar represión en Vaca Muerta” e “instalar una sensación de militarización y represión”. Nahuel también advirtió que “hay una absoluta coordinación entre las fuerzas nacionales y provinciales” para avanzar contra esta comunidad. Al tiempo, aseguró que “no hay ninguna diferencia política e ideológica” entre estos gobiernos “aunque después en el discurso se plantean diferencias”.
(Página 12) Con reclamos simultáneos, dos
comunidades mapuches denunciaron en la ciudad chubutense de Esquel y en
la provincia de Neuquén la continuidad de los “atropellos” contra
miembros de ese pueblo originario y reclamaron el cese
de la “violencia” en su contra que, según dijeron, es parte de la
estrategia del gobierno nacional de instalarlos como una “organización
terrorista”. El primero de los reclamos tuvo lugar en el Juzgado Federal
de Esquel, donde una decena de integrantes de
la comunidad Vuelta del Río, de Leleque, ocupó pacíficamente el hall de
ese edificio y aseguraron que se quedarían allí hasta que el juez que
tiene a cargo el caso Maldonado, Guido Otranto, “renuncie”.
El motivo por el que piden el alejamiento
del magistrado tiene que ver con “los hechos de violencia” que
sufrieron integrantes de esa comunidad en el marco de los rastrillajes
realizados por las fuerzas de seguridad para encontrar pistas que
conduzcan al paradero de Santiago Maldonado, desaparecido
hace 50 días.
“Denunciamos que cuatro hermanos de nuestra comunidad fueron maniatados durante dos horas” por agentes que llegaron a sus casas y le dijeron “arriba las manos, adónde está Santiago Maldonado”, relató el werken (vocero) Marcelo. “Les patearon las puertas, los tiraron debajo de la cama y no encontraron nada. '¿Dónde está la mochila de Santiago?’, les gritaron”, agregó.
Por este motivo, insistió el werken, “queremos que renuncie Guido Otranto”; porque “nos hizo reprimir porque quiere desviar la causa” y responsabilizar a las comunidades por la desaparición. “Lastimaron a varios hermanos. No se tendría que meter con gente que no tiene nada que ver”, concluyó.
Por otra parte, en Neuquén, la Confederación Mapuche acusó a la gestión de Mauricio Macri de “crear la sensación” de que quienes integran esa comunidad “andan todos armados haciendo terrorismo” y, en el mismo sentido, responsabilizó al gobierno provincial por el “violento desalojo” que ayer se concretó en el Lof Fvta Xayen, del paraje Tratayen, a 20 kilómetros de la localidad de Añelo.
Ayer por la madrugada, por orden del fiscal Marcelo Silva, un operativo de unos 70 policías del Departamento Especial de Servicios Policiales (Despo) destrozó tres puestos de acceso a un territorio recuperado hace un año, cerca del yacimiento de Vaca Muerta, y tres personas de esa comunidad fueron detenidas, dos menores y una autoridad de la comunidad. Los mapuches denunciaron que durante el operativo se “plantaron drogas y armas”.
Esta mañana, los integrantes del Lof Fvta Xayen realizaron una conferencia para denunciar el “hostigamiento” a la comunidad. El coordinador de la Confederación Mapuche neuquina, Jorge Nahuel, sostuvo que el de ayer “fue un día oscuro dentro de la historia de la provincia”.
En una entrevista por radio Cooperativa denunció que durante el operativo “apareció un arsenal de armas de guerra, de molotov, marihuana y cocaína, una cosa totalmente absurda de acuerdo a las herramientas que usa la comunidad mapuche para luchar”.
“Hay una sensación en la región de que los mapuches están todos armados con una granada en la mano. Es terrible el daño que están generando. Buscan crear la sensación de que los mapuches andan todos armados haciendo terrorismo”, lamentó.
Además, condenó al Estado por haber hecho “un verdadero montaje para justificar represión en Vaca Muerta” e “instalar una sensación de militarización y represión”. Nahuel también advirtió que “hay una absoluta coordinación entre las fuerzas nacionales y provinciales” para avanzar contra esta comunidad. Al tiempo, aseguró que “no hay ninguna diferencia política e ideológica” entre estos gobiernos “aunque después en el discurso se plantean diferencias”.
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Agencia Para la Libertad, periodismo es intervención social
CHILE: COMUNEROS MAPUCE CONTINÚAN LA HUELGA DE HAMBRE
(RNMA).-Más
de cien días de huelga de hambre vienen sosteniendo los comuneros
mapuce Lonko Alfredo Tralcal y Benito, Ariel y Pablo Trango en la cárcel
de Temuco. Un año y cuatro meses es el tiempo que llevan
detenidos, en el marco de una investigación que aún continúa abierta.
Desde el Enredando las Mañanas conversamos con
Cristian Tralcal, quien actúa como vocero de los detenidos.
Descargar audio
Los comuneros están acusados por la quema de una iglesia en junio de 2010 y en un comunicado que difundieron hace unas semanas denuncian que su imputación “obedece a una arremetida judicial de los fiscales anti-mapuche que operan a favor de los poderes con intereses en nuestro wallmapu: forestales, hidroeléctricas, colonos e iglesia”, agregando que “se enmarca en la desesperación de culparnos a nosotros los mapuche por la violencia que el Estado chileno implantó desde el momento que decidió ocupar militarmente nuestra Nación-Mapuche”.
En los primeros días del mes de junio tomaron la decisión extrema de iniciar una huelga de hambre porque entienden que la causa está llena de irregularidades y que no se respeta el “debido proceso”. Su estado de salud a estas alturas ya es crítico, y Cristian Tralcal, hijo de Alfredo, explica en el Enredando las Mañanas que “se encuentran con insomnio, calambres, dolores de espalda, sienten el pecho como más apretado”.
Las irregularidades de la causa son múltiples, partiendo, por ejemplo, de la manera en que se realizaron las pericias y de cambios inexplicables en las declaraciones de lxs testigos. Al respecto, Cristian aclara: “ellos son acusados de la quema de una iglesia. En el lugar había testigos, los testigos en el momento dijeron que no eran mapuches, que tenían acento extranjero, además de que todos portaban armas y disparaban al aire y rociaron con bencina. A ellos se les realizaron peritajes físicos, de parte del mismo ministerio público y no se les encontró nada. Estos resultados de los peritajes llegaron un mes después de su detención y en ese tiempo, las versiones de los testigos cambiaron dos veces y se amoldaron al perfil de ellos, porque al principio no coincidían en nada. Por ejemplo, decían que bajaron de camionetas blancas y camionetas rojas, y mi papá en ese momento tenía una camioneta verde, súper simple, chiquitita. Y ellos dijeron que habían escapado en camionetas 4x4”.
Otra de las cuestiones que no cierra al entorno de los presos políticos mapuce es que fueron detenidos cuatro horas después de los hechos denunciados a tan solo 6 km de distancia. Para Cristian es muy poco probable que, si se encontraban en fuga, los encontraran en un lugar al que se llega a pie en una hora y en vehículo en tan solo 15 minutos.
El pedido que están haciendo Alfredo Tralcal y Benito, Ariel y Pablo Trango es que finalmente se dé inicio a un juicio justo; que no se aplique la Ley Antiterrorista; la no utilización de testigos sin rostros y la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva. Tralcal explica que la ley antiterrorista “nace desde la época de la dictadura aquí en Chile y aún se mantiene con los mismos estándares”.
A pesar de que la causa se enmarca claramente en la sistemática persecución que el Estado chileno sostiene contra las comunidades mapuce, el entorno de los presos sostiene que la detención se trata de una equivocación, pero -denuncia Cristian-, “una equivocación que ni las personas que los detuvieron, los carabineros que detuvieron a los cuatro imputados, ni la fiscalía han querido reconocer, y eso es lo más complicado. Ya llevan un año y cuatro meses detenidos y aún no tienen fecha de inicio de juicio, solamente una fecha de preparación de juicio que sería el 26 de este mes. Pero después de eso se podría dilatar mucho, incluso podría ser el próximo año”.
A pesar de la extensión que lleva ya la huelga de hambre, el entrevistado relata que no han recibido apoyo de organismos ni de ONG de DDHH a nivel internacional, y que a nivel local, a pesar de haberlo pedido, tampoco se ha pronunciado la oficina de DDHH, “solamente el Colegio Médico ha venido a revisarlos a ellos”. Visita que terminó con un alerta acerca de la extrema precariedad de la salud de los huelguistas.
Tralcal apunta a la manipulación que el Estado ha hecho de los medios de prensa, “la fiscalía y el gobierno han utilizado los medios de prensa, los canales de señal abierta que la mayoría son estatales, ellos los han utilizado para no ver este tema, para no informar sobre este tema”.
Solo luego de la represión que se desató el pasado 16 de septiembre en Temuco sobre una manifestación convocada para exigir la libertad de los presos se logró instalar parcialmente el tema. Cristian explica: “nosotros pretendíamos hacer llegar una carta firmada por las comunidades y las organizaciones que se acercaron ese día, pero no se nos permitió. A mitad de camino nos reprimieron con fuerzas especiales y nosotros igualmente intentamos llegar, ya no era una marcha, sino que seguimos avanzando por las veredas, no por las calles. Y cuando llegamos a la intendencia nos cerraron el paso nuevamente, cerraron las puertas de la intendencia y nuevamente fuimos reprimidos por fuerzas especiales. En ese momento hubo una confusión, muchos arrancaron hacia la catedral de acá de Temuco, donde el sacristán o guardia golpeó a una niña y ahí hubo un pequeño enfrentamiento con la persona. Y ahí fueron violentas detenciones dentro de la catedral, donde golpearon a mujeres, niños y adultos por parte de carabineros. Y desde ahí que empezó un poco más a tomarse el tema, recién”.
Este miércoles 20 de septiembre, ante las evasivas y dilataciones, vencerá el plazo que la familia estableció al Ministerio del Interior para la obtención de una respuesta por la situación de los huelguistas, a 106 días de la huelga de hambre, mientras se realizan gestiones humanitarias para resolver esta crítica situación.
Descargar audio
Los comuneros están acusados por la quema de una iglesia en junio de 2010 y en un comunicado que difundieron hace unas semanas denuncian que su imputación “obedece a una arremetida judicial de los fiscales anti-mapuche que operan a favor de los poderes con intereses en nuestro wallmapu: forestales, hidroeléctricas, colonos e iglesia”, agregando que “se enmarca en la desesperación de culparnos a nosotros los mapuche por la violencia que el Estado chileno implantó desde el momento que decidió ocupar militarmente nuestra Nación-Mapuche”.
En los primeros días del mes de junio tomaron la decisión extrema de iniciar una huelga de hambre porque entienden que la causa está llena de irregularidades y que no se respeta el “debido proceso”. Su estado de salud a estas alturas ya es crítico, y Cristian Tralcal, hijo de Alfredo, explica en el Enredando las Mañanas que “se encuentran con insomnio, calambres, dolores de espalda, sienten el pecho como más apretado”.
Las irregularidades de la causa son múltiples, partiendo, por ejemplo, de la manera en que se realizaron las pericias y de cambios inexplicables en las declaraciones de lxs testigos. Al respecto, Cristian aclara: “ellos son acusados de la quema de una iglesia. En el lugar había testigos, los testigos en el momento dijeron que no eran mapuches, que tenían acento extranjero, además de que todos portaban armas y disparaban al aire y rociaron con bencina. A ellos se les realizaron peritajes físicos, de parte del mismo ministerio público y no se les encontró nada. Estos resultados de los peritajes llegaron un mes después de su detención y en ese tiempo, las versiones de los testigos cambiaron dos veces y se amoldaron al perfil de ellos, porque al principio no coincidían en nada. Por ejemplo, decían que bajaron de camionetas blancas y camionetas rojas, y mi papá en ese momento tenía una camioneta verde, súper simple, chiquitita. Y ellos dijeron que habían escapado en camionetas 4x4”.
Otra de las cuestiones que no cierra al entorno de los presos políticos mapuce es que fueron detenidos cuatro horas después de los hechos denunciados a tan solo 6 km de distancia. Para Cristian es muy poco probable que, si se encontraban en fuga, los encontraran en un lugar al que se llega a pie en una hora y en vehículo en tan solo 15 minutos.
El pedido que están haciendo Alfredo Tralcal y Benito, Ariel y Pablo Trango es que finalmente se dé inicio a un juicio justo; que no se aplique la Ley Antiterrorista; la no utilización de testigos sin rostros y la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva. Tralcal explica que la ley antiterrorista “nace desde la época de la dictadura aquí en Chile y aún se mantiene con los mismos estándares”.
A pesar de que la causa se enmarca claramente en la sistemática persecución que el Estado chileno sostiene contra las comunidades mapuce, el entorno de los presos sostiene que la detención se trata de una equivocación, pero -denuncia Cristian-, “una equivocación que ni las personas que los detuvieron, los carabineros que detuvieron a los cuatro imputados, ni la fiscalía han querido reconocer, y eso es lo más complicado. Ya llevan un año y cuatro meses detenidos y aún no tienen fecha de inicio de juicio, solamente una fecha de preparación de juicio que sería el 26 de este mes. Pero después de eso se podría dilatar mucho, incluso podría ser el próximo año”.
A pesar de la extensión que lleva ya la huelga de hambre, el entrevistado relata que no han recibido apoyo de organismos ni de ONG de DDHH a nivel internacional, y que a nivel local, a pesar de haberlo pedido, tampoco se ha pronunciado la oficina de DDHH, “solamente el Colegio Médico ha venido a revisarlos a ellos”. Visita que terminó con un alerta acerca de la extrema precariedad de la salud de los huelguistas.
Tralcal apunta a la manipulación que el Estado ha hecho de los medios de prensa, “la fiscalía y el gobierno han utilizado los medios de prensa, los canales de señal abierta que la mayoría son estatales, ellos los han utilizado para no ver este tema, para no informar sobre este tema”.
Solo luego de la represión que se desató el pasado 16 de septiembre en Temuco sobre una manifestación convocada para exigir la libertad de los presos se logró instalar parcialmente el tema. Cristian explica: “nosotros pretendíamos hacer llegar una carta firmada por las comunidades y las organizaciones que se acercaron ese día, pero no se nos permitió. A mitad de camino nos reprimieron con fuerzas especiales y nosotros igualmente intentamos llegar, ya no era una marcha, sino que seguimos avanzando por las veredas, no por las calles. Y cuando llegamos a la intendencia nos cerraron el paso nuevamente, cerraron las puertas de la intendencia y nuevamente fuimos reprimidos por fuerzas especiales. En ese momento hubo una confusión, muchos arrancaron hacia la catedral de acá de Temuco, donde el sacristán o guardia golpeó a una niña y ahí hubo un pequeño enfrentamiento con la persona. Y ahí fueron violentas detenciones dentro de la catedral, donde golpearon a mujeres, niños y adultos por parte de carabineros. Y desde ahí que empezó un poco más a tomarse el tema, recién”.
Este miércoles 20 de septiembre, ante las evasivas y dilataciones, vencerá el plazo que la familia estableció al Ministerio del Interior para la obtención de una respuesta por la situación de los huelguistas, a 106 días de la huelga de hambre, mientras se realizan gestiones humanitarias para resolver esta crítica situación.
EL FORO DE COMUNICACIÓN NUESTRAMÉRICA RECHAZA DETENCIÓN DE COMUNICADORES POPULARES Y EXIGE LA APARICIÓN CONVIDA DE SANTIAGO MALDONADO
El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota del Foro Comunicación NuestrAmérica:
El Foro Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) manifiesta su repudio a la detención el viernes 1 de setiembre por parte de fuerzas policiales argentinas, de reporteros de la Red Nacional de Medios Alternativos que cubrían una pacífica manifestación por la aparición con vida del artesano mapuche Santiago Maldonado, y exige su inmediata liberación.
La preocupación, que compartimos con los medios de comunicación comunitaria, las organizaciones sociales y ciudadanas argentinas, es que se limite e inclusive se ataquen con golpizas a los comunicadores en ejercicio de su labor, prolongando una cadena de vulneración de derechos que lesionan profundamente la democracia y el derecho a la información.
El Foro insta a las autoridades y a toda la institucionalidad del Estado argentino a respetar los derechos humanos y, suma su voz al reclamo nacional e internacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Maldonado fue visto por última vez el 1º de agosto pasado, mientras, según testigos, era golpeado y cargado a una camioneta blanca de la Gendarmería argentina, en el marco de un operativo represivo que tuvo lugar en la comunidad mapuche Pu-Lof, sobre la Ruta 40 en el departamento de Cushamen, en la sureña provincia de Chubut.
Desde entonces nada se sabe de su paradero. La causa judicial ya ha sido caratulada como “desaparición forzada de persona” con lo cual es un delito imprescriptible y que el Jefe de la Gendarmería Comandante Mayor Diego Balari afirmó públicamente que siguieron “órdenes precisas” del Ministerio de Seguridad, a cargo de patricia Bullrich, contradiciendo los dichos de las autoridades nacionales.
Los mapuches reclaman como propios los terrenos comprados por la firma Benetton en 1991 que ascienden a 900.000 hectáreas y ocuparon una pequeña parte de las mismas. El recrudecimiento de las demandas de los mapuches por la conservación de sus territorios ancestrales coincide con el avance del proceso de extranjerización de la propiedad de la tierra permitido por el decreto suscripto por el presidente Mauricio Macri.
Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica - FCINA
www.integracion-lac.info
FCINA rechaza detención de comunicadores populares y exige la aparición con vida de Santiago Maldonado
El Foro Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) manifiesta su repudio a la detención el viernes 1 de setiembre por parte de fuerzas policiales argentinas, de reporteros de la Red Nacional de Medios Alternativos que cubrían una pacífica manifestación por la aparición con vida del artesano mapuche Santiago Maldonado, y exige su inmediata liberación.
La preocupación, que compartimos con los medios de comunicación comunitaria, las organizaciones sociales y ciudadanas argentinas, es que se limite e inclusive se ataquen con golpizas a los comunicadores en ejercicio de su labor, prolongando una cadena de vulneración de derechos que lesionan profundamente la democracia y el derecho a la información.
El Foro insta a las autoridades y a toda la institucionalidad del Estado argentino a respetar los derechos humanos y, suma su voz al reclamo nacional e internacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Maldonado fue visto por última vez el 1º de agosto pasado, mientras, según testigos, era golpeado y cargado a una camioneta blanca de la Gendarmería argentina, en el marco de un operativo represivo que tuvo lugar en la comunidad mapuche Pu-Lof, sobre la Ruta 40 en el departamento de Cushamen, en la sureña provincia de Chubut.
Desde entonces nada se sabe de su paradero. La causa judicial ya ha sido caratulada como “desaparición forzada de persona” con lo cual es un delito imprescriptible y que el Jefe de la Gendarmería Comandante Mayor Diego Balari afirmó públicamente que siguieron “órdenes precisas” del Ministerio de Seguridad, a cargo de patricia Bullrich, contradiciendo los dichos de las autoridades nacionales.
Los mapuches reclaman como propios los terrenos comprados por la firma Benetton en 1991 que ascienden a 900.000 hectáreas y ocuparon una pequeña parte de las mismas. El recrudecimiento de las demandas de los mapuches por la conservación de sus territorios ancestrales coincide con el avance del proceso de extranjerización de la propiedad de la tierra permitido por el decreto suscripto por el presidente Mauricio Macri.
Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica - FCINA
www.integracion-lac.info
REPUDIO A LA QUEMA DE VIVIENDA EN LA COMUNIDAD MAPUCHE “VUELTA DEL RÍO”
El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de Hijos La Plata:
El
día de ayer 20 de septiembre la comunidad mapuche “Vuelta del Río” realizó una
toma pacífica del juzgado del Juez federal Guido Otranto en Esquel, exigiendo que
frenen de inmediato los allanamientos que
están sufriendo las distintas comunidades, tanto en Esquel-Chubut como en
Neuquén.
Desde
HIJOS La Plata denunciamos que en represalia a esta toma del juzgado grupos
armados están quemando varias viviendas de los compañeros de dicha comunidad
mapuche.
También
denunciamos que tanto la desaparición de Santiago Maldonado, como las distintas
represiones y allanamientos en los territorios de los pueblos originarios tienen
como finalidad amedrentar y frenar la lucha de la comunidad Mapuche en defensa
de sus territorios.
La
lucha por la tierra lleva cientos de años, y tanto este gobierno, como todos
los que le precedieron, en lugar de buscar soluciones para este conflicto responden
con represiones como la de Cushamen.
La
campaña de descrédito y mentiras para llevar adelante estas persecuciones cuenta
con la complicidad de medios de comunicación aliados de los gobiernos, de
jueces cómplices, de funcionarios nacionales y provinciales que favorecen el
saqueo de los grandes terratenientes
como Benetton, Lewis y Turner.
El
estado tiene herramientas tanto jurídicas
como represivas para llevar adelante
este exterminio, y tanto La Ministra P. Billrich, como El Jefe de Gabinete
P.Noceti y el Juez Guido Otranto son el brazo ejecutor de estas políticas hacia el
pueblo Mapuche que resiste el robo de sus tierras.
Pero
lo que verdaderamente hay detrás de la persecución contra los pueblos
originarios es un modelo extractivista, petrolero, minero, sojero y forestal en
beneficio de los grandes capitales tanto nacionales como extranjeros. Es decir,
el saqueo de los recursos naturales de nuestro suelo en función de los
intereses del imperialismo y las corporaciones internacionales.
El
macrismo continúa y profundiza ese modelo con el quite de retenciones a la
minería, y la baja de retenciones al agro, con más avance sobre territorios
rurales, donde viven pueblos indígenas y campesinos liberando el límite de
compra de hectáreas permitidas en manos extranjeras.
Repudiamos
estas acciones que el gobierno lleva adelante, ya que entendemos que está preparándose
para las reacciones que generará la pérdida de vigencia el 23 de noviembre de la
Ley de comunidades indígenas N° 26.160 que frena los desalojos a las
comunidades originarias que habitan el territorio en disputa.
POR TODO ESTO
EXIGIMOS:
-BASTA DE PERSEGUIR Y
REPRIMIR AL PUEBLO MAPUCHE. FUERA LA GENDARMERÍA DE LAS DISTINTAS COMUNIDADES!
-APARICIÓN CON VIDA
YA DE SANTIAGO MALDONADO/!
-LIBERTAD A FACUNDO
JONES HUALA!
-FUERA P.BULLRICH, P.
NOCETTI Y EL JUEZ OTRANTO!
lunes, 18 de septiembre de 2017
SE ABRE MERCADO DE VECINOS EN RINCÓN DE LOBOS
El Bolsón (ANPP).-Frente a la situación económica complicada, y desde un siempre comprometido espíritu de crecer en organización popular, se siguen generando propuestas en las que encontrarse es lo importante. Encontrarse para encontrar soluciones sociales a problemas sociales. Incorporando el arte como una forma de expresión y comunicación popular, y desafiando a un sistema que pretende arrinconarnos en soledades angustiantes, vecinos y vecinas de la localidad rural de El Hoyo, noroeste chubutense, se organizan. Compartimos el comunicado de prensa que nos envían a nuestra redacción:
"El Mercado de los Vecinos abre sus puertas
Invitamos este sábado 23 de septiembre desde las 13:00 a la fiesta del Mercado de los Vecinos en Rincón de Lobos.
Entre
vecinos construimos con nuestras manos este espacio para el encuentro y
el fortalecimiento de la economía del paraje donde los pobladores del
barrio pueden ofrecer sus productos y servicios.
Este
Sabado compartimos una tarde con Bandas de Chamamé y Rock: Tocan Los
Amigos del Rincon, Tierra Negra y otros. Además se sortea la rifa con
muchos productos del mercado. Habrá bufé con manjares para carnívoros y
vegetarianos. Asimismo se brindará información sobre el funcionamiento
del Mercado y sobre la posibilidad de Participar en el Proyecto.
Quién quiere exponer productos esta tarde, será bienvenido: llama antes para más información al numero 294 (15) 455 0810
Invitamos a todos que viven en el Paraje a sumarse al proyecto!
Dense una vuelta: Mercado De Los Vecinos – Rincón De Lobos, Camino a Puerto Patriada. a 3 km de la Ruta 40, Sabado 23 de Setiembre a partir de las 13 horas"
ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN A LA ESCUELA POPULAR DE GÉNEROS AL MARGEN
Bariloche (Al Margen).-El
Colectivo Al Margen invita a la comunidad en general a participar de la
Escuela Popular de Géneros. La propuesta busca generar un espacio de
formación teórico-práctico en donde
se pongan en juego los saberes populares, los contenidos teóricos, y
las diferentes formas de expresión de los mismos. Las inscripciones son
del 18 al 27 de septiembre y los encuentros comienzan el sábado 30 de
septiembre.
Vivimos
en una sociedad machista y patriarcal, en donde las mujeres, lesbianas y
personas trans son tratadxs como objetos sobre los que se aplica toda
clase de violencias: simbólica,
psicológica, económica, física, sexual. Los casos más extremos de esta
violencia son los femicidios, en donde las mujeres son asesinadas por su
condición de género, esto es: por ser mujeres.
En
el 2016 se contabilizaron al menos 290 femicidios, según el
observatorio de Femicidios que pertenece a la Casa del Encuentro. Entre
2008 y 2016, se contabilizaron 2919 femicidios. De ese total, 1859 son
menores de edad. En el 2017 se registran, al momento, 173 femicidios,
según el registro de las Mujeres de la Matria Latinoamericana. De ese
total 52 fueron adolescentes y jóvenes. Esto es: 3 de cada 10 femicidios
tiene entre sus victimas a mujeres de entre
11 y 25 años.
Frente
a esta realidad, las mujeres, lesbianas y personas trans comenzamos a
organizarnos. Y si bien salimos a inundar las calles cuando el machismo
mata a unx de nosotrxs, nuestras
preguntas no se agotan en la expresión fatal sino que estamos buscando
las maneras de desterrar de manera definitiva al patrón machista y
patriarcal que rige la vida en sociedad. De ahí que nos preguntamos
sobre lo que nos pasa a las mujeres, lesbianas y personas
trans cuando vamos al médico, cuando ingresamos a la justicia, cuando
trabajamos adentro y afuera de nuestras casas, cuando nos “muestran” en
los medios de comunicación, entre otros.
La
Escuela Popular de Géneros Al Margen busca generar un espacio en donde
formarse y expresarse. ¿Esto qué quiere decir? Que si bien vamos a
compartir saberes y trabajar contenidos
teóricos, lo cierto es que le ponemos el mismo peso que a los momentos
en donde ponemos en práctica estos conocimientos.
En
lo que hace a los saberes y contenidos, los talleres iniciaran con
charlas sobre perspectiva de género, las violencias de género, los
medios de comunicación, los derechos sexuales
y los derechos reproductivos, el trabajo, las organizaciones sociales y
la participación política. Y tendrán siempre un segundo momento en
donde se abrirán talleres vivenciales de comunicación, intervenciones
artísticas y expresión corporal.
Las
inscripciones son del 18 al 27 de septiembre de 10 a 13.30 en el CDR
(Elflein 978). Los encuentros serán los días sábados de 10 a 14hs. Se
garantiza un espacio de cuidado de niños
y niñas y el almuerzo. La Escuela Popular de Géneros Al Margen consta
de 6 encuentros y abrirá sus puertas el sábado 30 de septiembre en la
Escuela ANTU RUCA (Anasagasti 758)
EDITORIAL: CONSTRUYENDO PODER POPULAR EN EL TERRITORIO
Fm Alas cumplió treinta años. Es una de las primeras radios del país que se instaló luego del restablecimiento de la democracia en nuestro país, con una intencionalidad política definida: construir organización popular. En Bariloche, otras dos radios lo hacían más o menos en el mismo tiempo, en San Martín de los Andes y en Viedma también. Estos proyectos comunicacionales abarcaban y abarcan proyectos mucho más amplios que los de la pura comunicación. De hecho han tenido un notable protagonismo en cada una de las situaciones emergentes a nivel social y político. Su convocatoria a pensar la realidad desde un lugar diferente es la que ha ido haciendo de sus contextos espacios diferentes.
Es que la comunicación popular es poner en palabras el deseo de cada unx para poder pensar juntxs el deseo de todxs. Es construir la identidad social de un territorio. Sin dudas una tarea compleja. Inversamente compleja al nivel de individualismo y egocentrismo. Por eso, en su tarea de descentralizar, llevando la voz a los barrios, o creando agenda al poner la mirada en los logros de otras organizaciones (como la político cultural del Centro Eduardo Galeano, la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, las comunidades mapuche, los proyectos autogestivos como la FLIA (Feria Independiente y Autogestiva del Libro), la Feria Regional, la Saladita, las bibliotecas), Los Grupos de Mujeres, lesbianas y trans, el festival por la diversidad, Lxs estudiantes secundarios, Lxs campesinos y cuidadores de semillas, lxs luchas docentes y de lxs trabajadorxs en general, las instituciones educativas que buscan ser transformadoras, la economía popular, el CIC, las cooperativas, etc, etc, están consolidando e invitando a reproducirnos como campo popular.
Lo que para el poder hegemónico se ha vuelta la herramienta más poderosa de dominación (los medios masivos de comunicación), para el campo popular se ha ido transformando en una necesidad para la resistencia y la subsistencia. Sin embargo, cuando nuestros medios de comunicación empiezan a entrelazarse y reproducir miradas, a llevar experiencias de una región a otra, de un territorio a otro, es cuando empieza a concientizarse que el campo popular está latente en todos lados. Que somos la mayoría, que nos mantienen auto-ocultadxs. Que un triunfo en el No A La Mina en Esquel, un Encuentro Nacional de Mujeres con 70 mil mujeres organizadas y debatiendo no es un logro de la casualidad, sino del crecimiento que se viene construyendo desde el campo popular. Que una marcha multitudinaria como la de los “Bolsonazos” (ya son varias, dos en enero de este año y varias anteriores), o las multitudinarias marchas en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, por poner algunos ejemplos, dan cuenta de la capacidad de masividad en la convocatoria que tienen nuestros medios. La articulación, el compartir miradas, estrategias, es lo que va transformando esa masividad en conciencia y a su vez en mayor masividad.
Desesperados los medios del poder hegemónico, por “perder la manija” de la situación, o lo que en medios de comunicación y en política se llama la Agenda, han tenido que jugar muy sucio para intentar recuperar su dominio. Lo han hecho generando “noticia” a partir de la temática que le hemos impuesto desde el campo popular y nuestros medios de comunicación. Inventan falsos testimonios, buscan encontrar quien se preste a la nota sentimental, o quien les dé lugar a un hecho violento para poder hablar largas horas sobre los motivos, y los “métodos de un reducido sector de la población que afecta al conjunto de la sociedad”; separando, dividiendo, aislando a quienes luchan de quienes acompañan. Y quienes acompañan son la mayoría, porque como confesó el ex ministro de educación Bullrich, nos tiran diez puntas diferentes, para que corramos hacia alguna de ellas, y mientras tanto puedan avanzar con las otras y cuando vayamos a frenar las otras, avanzar con la que no habían podido hacerlo. Esto, es la alienación en la que nos mantienen. Cada vez más trabajo para poder sostener las necesidades básicas de nuestro núcleo afectivo. Cada vez nos convencen de la necesidad de cuestiones innecesarias que se vuelven difíciles de adquirir y que nos mantienen ocupadxs sin poder pensar qué queremos. Así y todo, una gran mayoría no es indiferente frente a la desaparición forzada de una persona, o frente a una injusta captación por parte de un magnate de políticos y funcionarios corruptos. Salen a la calle. Acompañan. Mientras no los implique de manera sostenida, acompañan. Y poco a poco, escuchando la mirada de quienes están sosteniendo la construcción de un poder popular, empiezan a ver que eso es lo que realmente satisface esa extraña sensación que deja la alienación capitalista, la de que nos pasamos la vida laburando sin demasiado sentido.
Fm Alas ha cumplido treinta años de lucha y construcción. Hemos nacido varios otros proyectos de comunicación y empoderamiento en este tiempo. Y nos vamos empoderando juntxs enredándonos y compartiendo miradas. Conociéndonos, valorando nuestras acciones, encontrándonos, y dándonos cuenta que somos muchos y muchas. Hace veinte años intentaron silenciar a Fm Alas. No sólo no lo lograron, sino que hoy somos más. Darnos cuenta que eso es lo importante, valorar eso de lo que somos capaces, esa es nuestra agenda.
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