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domingo, 13 de agosto de 2017

COMUNICADO DE EDUCADORES INTERCULTURALES MAPUCHE

(APL).-
Bandera
(APL) “Los abajo firmantes, gente de la tierra Mapuche, asumidos en diversos puntos de Wallmapu territorio ancestral donde co-existimos invisibilizados por la ocupación militar Argentina desde su creación; creemos necesario elaborar una carta de repudio dando respuesta a la infinidad de discursos y mensajes directos e indirectos que se vierten hoy día sobre nuestros cuerpos históricamente estigmatizados. A partir del proceso represivo vivenciado en estos meses en la localidad de Cushamen, creemos relevante pronunciarnos, dejando en claro que el estado es genocida, y todos sus gobiernos también lo han sido. Desde hace mas de 200 años, los pueblos originarios no somos más que víctimas del terrorismo de estado, de la opresión práctica, del despojo y del encierro racializado e ideológico”. Así lo expresan al comienzo de su pronunciamiento dirigido a la comunidad mapuche de ambos lados de la cordillera, a los diversos pueblos y naciones originarias, a la comunidad criolla y la comunidad internacional, los compañeros


Wallmapu / Puelmapu, agosto de 2017

Para comprender el problema manifiesto en estas tierras:


Kiñe: La “Campaña al desierto” iniciada hace 136 años, fue perpetuada por todos los gobiernos del estado argentino, pero en la actualidad vemos un avance acentuado por el gobierno racista de Macri. Es necesario traer claridad para gestar respeto y no violencia.

Si bien el pueblo nación Mapuche, existió, existe y existirá por miles de años, los ámbitos académicos, y la historiografía oficial, se ha encargado de desdibujarnos.

Queremos expresar que la construcción del ser Mapuche se ampara en un pueblo heroico y digno, que ha sabido enfrentar todo tipo de ataques y campañas de limpieza étnica como la establecida con ferocidad desde el fatídico año 1881, en que el general J.A. Roca violó los acuerdos de respeto y derechos nacionales e internacionales que se tenían firmados y consolidados. Es importante señalar que estos acuerdos firmados existen y nunca fueron respetados, tanto en lado Este como en lado Oeste de la cordillera hoy llamado Chile; sin embargo, nuestra gente sigue viviendo en esta largo y extenso territorio ancestral Mapuche, que va desde el Atlántico por donde sale el sol, hasta el pacifico donde allí se oculta, desde hace mas 40.000 años, y así seguirá siendo, en respeto y armonía con la naturaleza.




Epu: Entendiendo que el Estado argentino, se funda sobre el genocidio, y desaparición forzada de nuestra gente, cabe señalar que ya han transcurrido 130 años aproximadamente, y no hemos escuchado un pedido de perdón ni mucho menos un cambio en la política de “Reparación histórica”. A las naciones pre-existentes se nos niega, se nos silencia, se nos somete, se nos empobrece.
Cantidad de cuerpos muertos de nuestros abuelos se encuentran aún encerrados en Museos, cantidad de cuerpos vivos de nuestros jóvenes se encuentran encerrados en las cárceles a causa de la sostenida criminalización de la pobreza, cantidad de cuerpos de nuestrxs niñxs son violadxs, mutiladxs, vendidxs diariamente. El winka explotador nos reduce y nos mercantiliza, de la misma manera en que trata a nuestra Ñuke Mapu (Madre tierra), como simples recursos de mano de obra barata y mercancía de explotación, en el campo y en la ciudad, latifundistas, criollos, americanistas progresistas etc.
Se busca eliminar nuestras memorias para empobrecernos, para asumirnos mestizos, negándonos identidad y cultura propia. Que quede claro que esto atañe tanto a mapuches como al resto de nuestras naciones pre-existentes, que a causa de la migración forzada y desmembramientos familiares, se nos deposita en la periferia, en los asentamientos, en los barrios pobres, despojándonos de igualdad y derechos.




Küla: Tal nivel de injusticia, transforma al Estado Argentino en una NACION OPRESORA que incumple las reglamentaciones internacionales firmadas sobre el respeto a derechos indígenas, establecidas en el Convenio 169 de la OIT/ONU. Se busca entonces, que la eliminación de derechos legítimos atente contra la sana convivencia entre pueblos y aliente todo tipo de expresiones propias del resentimiento y la impotencia que genera el mal trato. El Estado busca gestar la idea de “malones”, “guerrillas”, “terrorismo indígena” con el solo hecho de reprimir, silenciar, encerrar, desaparecer o matar.




Meli: Por esto, exigimos el cese de la represión y la escalada de violencia por parte del Estado no solo en Cushamen, sino en todas las comunidades originarias; en este contexto pedimos la libertad no solo del preso político mapuche Jones Huala, sino también de Agustín Santillan y de todxs lxs presxs políticos que no tienen foco mediático, para dar fin a la criminalización y represión de la protesta social, como en el caso de Juana Segundo, que sigue imputada por cortar la ruta al defender sus tierras.

En este marco, pedimos esclarecimiento de la muerte de Luciano Gonzalez, desaparecido por el GEOP, también en Chubut, en el 2009.


Kechu: La represión del 1 de agosto en la recuperación territorial de Cushamen y posterior desaparición de Santiago Maldonado a manos de los efectivos de Gendarmería Nacional no responde a un conflicto que pueda ser apropiado por los organismos de Derechos Humanos, pues se encuentra en la órbita de los negados y bastardeados Derechos de los Pueblo Originarios, que los diversos gobiernos no han querido respetar, por mas adhesión que hacen de ellos en foros y conferencias internacionales en las que dicen comprometerse con el Convenio 169 de la OIT-ONU. Más allá de la obviedad que Santiago Maldonado no es Mapuche, su arresto y ocultamiento es un hecho aleatorio. Han desaparecido anteriormente gente mapuche LUCIANO GONZALES, GENARO Y CRISTIAN CALFUYANKA y nadie se ha movilizado por ellos. Lo que ocurrió con Santiago evidencia la magnitud de los mecanismos legales o ilegales de la violencia de estado, y que se volverían a aplicar, para DEFENDER AL MAGNATE ITALIANO LUCIANO BENETTON.


Kayu: Hacemos responsables a Patricia Bullrich y su mano derecha, Pablo Noceti, de todas las irregularidades que se han cometido en el trato a este conflicto en tierras Mapuche. Los hacemos culpables del arresto y ocultamiento de Santiago Maldonado.

Repudiamos el uso mediático de este hecho que hacen organismos cómplices de la opresión indígena en la argentina. No puede permitirse que grupos políticos y partidarios, busquen sacar réditos de esta represión contra la causa Mapuche. No puede haber olvido ante operadores del gobierno kirchnerista, que tienen a su haber, el asesinato de Javier Chocobar en Tucuman, los masacrados de la nación QOM , los 3069 asesinados por el gatillo fácil, el caso de Roberto López en Formosa, y así un sinfín de hechos represivos en comunidades, cárceles federales y en los sectores excluidos, donde abunda la marginalidad, la trata, la pobreza y la muerte; y en situación extrema como en el caso de niños Wichis por inanición y tuberculosis.


Regle: Por último, repudiamos los intentos de estigmatizar la lucha Mapuche al igual que en Chile, tratándola de TERRORISTA, por la existencia de focos minoritarios y ajenos a la gran masa del pueblo Mapuche, como lo es la mediática construcción del grupo llamado RAM, que si bien no representa a la histórica y estratégica lucha de nuestro pueblo, puede significar una expresión lógica de gente Mapuche resentida e impotente ante tanta VIOLENCIA DEL ESTADO Y GRUPOS EXTRANJEROS que se devoran nuestras tierras y destruyen nuestras fuentes de vida, amparados y protegidos por la FFAA del Estado Argentino. En este sentido, cabe aclarar que la nación mapuche, a ambos lados de la cordillera, no construye ni reconoce brazos armados, porque la violencia del Estado Opresor, necesita y se alimenta de la incitación a la violencia de los oprimidos, sobre todo cuando esta, es invocada por entes a semejanza de grupos políticos al estilo winka.


Para concluir afirmamos que se busca aplicar la ley antiterrorista que nos dejó el kirchnerismo redactada para beneficiar a las grandes transnacionales. Por lo que proponemos a la sociedad argentina, a que realice una lectura seria, comprometida, que ponga foco sobre los soldados sionistas, que mantienen relaciones fraternales con los Benetton y los Lewis, recorriendo la Patagonia, haciendo trabajo de inteligencia, midiendo la topografía del suelo, provocando incendios y ocupando tierras mapuches en suelo ancestral, una verdadera invasión silenciada y amparada por los gobiernos de turno.




Por el derecho a la vida:

CON VIDA SE LLEVARON A SANTIAGO MALDONADO, CON VIDA QUEREMOS QUE LO DEVUELVA EL ESTADO ARGENTINO

APARICION DE GENARO Y CRISTIAN CALFUYANKA EN CHUBUT, ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE LUCIANO GONZÁLEZ

LIBERTAD A TODOS NUESTROS PRESOS POLITICOS

TIERRA TERRITORIO AUTODETERMINACIÓN

MARICHIWEU MARRICHI WEU !
Educadores Interculturales Mapuche:
Mauricio Nilian por Universidad Popular Originaria – Mendoza/ Bárbara Taboada Proyecto “Músicos y no músicos” – Mar del Plata/ Marta Berretta Transmisora del Mapudugun (ldioma mapuche) de la comunidad de Koliquew. Siguen adhesiones…


OPINIÓN: "MIRANDO LA MIRADA DE SANTIAGO"

(APL).-Nota de opnión, por Oscar Castelnovo:

Mirando la mirada de Santiago

En varios momentos durante estos días me quedé mirando su mirada. Realmente no sé que busco al mirar su foto una y otra vez, pero no puedo dejar de hacerlo. Una amargura intensa me recorre el alma. Santiago se parece muchísimo a los jóvenes revolucionarios que en los 60/70 se alzaron en diversas formas de rebeldía. Hoy, cuando escuchaba a la casta política hablar de la “fiesta de la democracia”, la amargura mutaba en rabia. Cuando veía a los pseudoperiodistas sumar globos de colores a un circo tan berreta me convertía en un manojo de desazón.
Si fuéramos un “país serio” y un “pueblo consciente” hace varios días que estaríamos de paro, en las plazas y calles, hasta que Santiago aparezca: Vivo. No somos ni lo uno ni lo otro. Sólo hay agrupamientos minoritarios de pueblo con valores en la sangre. Las mayorías van al circo y hoy serán felices con el asado o con los ravioles que recomendó almorzar el presidente Macri. (Aunque a muchos no les alcanzará para ninguno de los dos menús)
Luego de la segunda desaparición de Julio López, a manos de la Policía Bonaerense en 2006, el mundo siguió andando y aún no sabemos de él.
Permitir que suceda lo mismo con Santiago Maldonado nos disminuirá a todos y a cada unx como seres humanos, otra vez.
El mundo no puede seguir girando tan tranquilo para esta casta maldita de desaparecedores. ¿Habrá que incendiar el globo, una y otra vez, hasta que aparezca? ¿ Habrá que rebelarse una y otra vez, no dejarlos en paz, a ninguna hora, en ningún segundo?
¿Habrá que impedir que tengan buena digestión luego de los asaditos o los ravioles donde pergeñan nuevos planes de miseria y despojo?
Sí. Hasta que aparezca Santiago. Vivo.

sábado, 12 de agosto de 2017

ESCRACHE A GENDARMERÍA EN EL BOLSÓN, A SANTIAGO LO QUEREMOS VIVO

Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional, El Bolsón, Río Negro
El Bolsón (ANPP).-Este viernes 11 de agosto, nuevamente se volvió a marchar. La desaparición forzada de Santiago Maldonado no es otra cosa que la confirmación de un estado lejos de la democracia.



Capital Federal
Todos los testimonios apuntan a la fuerza policíaca que depende directamente del presidente y la ministra de seguridad. Ninguno de los dos ha expresado su preocupación por semejante hecho por el cual ya varios organismos internacionales le están pidiendo explicaciones al Estado argentino. Por eso, este viernes, en El Bolsón y en todo el país se marchó por la aparición con vida de Santiago Maldonado. En El Bolsón, “Amigos de Santiago” tomaron la palabra en la Plaza Pagano, en los murales de Otoño Uriarte y Coco Garrido, asesinados por la policía rionegrina, donde estaba convocada la concentración. También habló una representante de la comunidad Lof Cushamen en Resistencia, quien frente a ya más de dos mil personas reafirmaba lo ya dicho y convocaba a marchar hacia Gendarmería. Luego, bajaron a la avenida San Martín y desde allí marcharon cerca de tres kilómetros cantando consignas mientras otras dos mil personas se sumaban a la marcha, para llegar al escuadrón 35 de Gendarmería Nacional para realizar un escrache. Allí la multitud bajó de la ruta y ocupó toda la empalizada y entrada del escuadrón con cantos y discursos. La multitud no temió a quienes detrás de las puertas vidriadas se mostraban con cascos y escudos listos para reprimir.
Centro Cívico, San Carlos de Bariloche, Río Negro

San Carlos de Bariloche


















































  

Te invitamos a escuchar el audio de la jornada:
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viernes, 11 de agosto de 2017

EL NUEVO ENEMIGO PÚBLICO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos esta excelente nota de Diana Lenton para La Revista Anfibia:

(Revista Anfibia).-


A pesar del maltrato recibido durante siglos, no hay constancia, hasta hoy, de la existencia de un proyecto secesionista, y mucho menos, violento, entre los líderes mapuche, tal como dijeron algunos funcionarios. La especialista Diana Lenton explica la historia y desanda las mentiras difundidas ante la desaparición de Santiago Maldonado, la falaz vinculación con grupos extranjeros que coloca a ciudadanos argentinos como un “otro externo”, y cómo se elude la responsabilidad del Estado y se criminaliza a los indígenas.



Fotos: Marcelo Martínez


En los últimos días una serie de hechos puso en las portadas de los medios y en las bocas de varios funcionarios de gobierno el llamado “conflicto mapuche” en la Patagonia. Un conflicto que algunos de ellos prefirieron titular como “guerrillas mapuches” o “terrorismo mapuche”. El provecho político reside en la escalada, y entonces, a medida que pasan las horas, el titular es cada vez más el “terrorismo”, sin ninguna otra consideración.

La cuestión gira en torno a las características atribuidas al preso político mapuche Facundo Jones Huala, su familia y su comunidad, y a las organizaciones con las cuales se lo relaciona. El conflicto en sí no es nuevo aunque tuviera una extraordinaria difusión en las últimas semanas, estimulada por la coyuntura electoral. Hasta la desaparición de Santiago Maldonado, un joven bonaerense adherente a la causa mapuche, en el contexto de una de tantas represiones ilegales y violentas encaradas por las fuerzas armadas en el territorio mapuche.

En este punto no quiero ceder a la tentación de demorarme en la vergonzosa cobertura que los medios vienen haciendo de esta cuestión. Desde el “descubrimiento” que hizo Clarín en enero de este año, de Facundo Jones Huala como “el mapuche violento que le declaró la guerra a la Argentina y Chile”, en una nota plagada de errores acerca del origen y la biografía del protagonista, de las características de las organizaciones e inclusive de los datos concretos de las supuestas “víctimas” del peligroso terrorista. Hasta la participación decisiva del mismo diario y otros en la viralización de las acusaciones del Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien llegó a la irresponsabilidad de acusar al Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, de actuar en “connivencia con delincuentes” a raíz de su decisión de no hacer lugar al pedido de extradición de Jones Huala a Chile, en noviembre de 2016.

El juez sostenía no haber podido comprobar las acusaciones, por un lado y, por otro, que el proceso judicial incluyó “confesiones” obtenidas bajo tortura por personal policial. A este atropello a la independencia judicial le siguió la nueva detención de Facundo en junio, y la duplicación ilegal de su  juzgamiento por los mismos hechos, tal como vienen denunciados desde Chile: portación de armas y daños a vehículos e inmuebles. La prensa argentina suma –aunque no está en el expediente- violencia contra personas. Cabe agregar que mientras de este lado de la cordillera descubrimos el “terrorismo mapuche”, del otro lado se van cayendo las mismas causas –que involucran a muchísimas autoridades políticas y religiosas de los mapuches que viven en Chile- por la evidencia del fraude que pesa sobre ellas. Decenas de dirigentes mapuches se encuentran en prisión en Chile por causas muchas veces nimias, que ocultan en todos los casos la represión del reclamo mapuche en cualquiera de sus formas.
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Mientras se utilizó hasta el paroxismo la imagen de un camión quemado a principios de este año, así como otras fotografías de personas encapuchadas junto a símbolos mapuche, que le permitió a ciertos medios explotar fantasías de un combo que remite a Chiapas-Gaza-Libia-y-Euskadi-todo-junto, fue mucho menos difundida la tremenda imagen de Emilio Jones con su cara baleada, en una de tantas entraderas de la policía provincial en Cushamen. Menciono esta imagen para afirmar que no se trata de carencia de recursos informativos, sino de una decisión política activa.

Como dije antes, no quiero ceder a la tentación de centrarme en el delirio mediático, tema que podría ser analizado mucho mejor por personas más expertas. Sin embargo, en esta historia no puede faltar, por su gravísima incidencia, la mención del pésimo armado de la nota que el programa Periodismo Para Todos tituló como “La amenaza armada que preocupa al gobierno”. Dentro del estilo que ya le conocemos, de recorte y pegue de imágenes superpuestas de modo pretendidamente “casero”, se intercalan fotos de los protagonistas de esta historia, publicadas en otros medios, con acciones de otros lugares del planeta, fotos de camiones quemados, al estilo en que un alumno de primaria “ilustra” con figuritas su tarea escolar. Mientras tanto, la voz en off va soltando nombres, cifras y datos que impresionan. No se entiende muy bien por qué se entrevista a un periodista chileno que no sabe mucho del caso local. Luego, un par de minutos de una entrevista a Facundo Jones Huala en la que el recorte es evidente. Y en medio de tanta falsa torpeza, se insertan dos hechos a los que se dedica, curiosamente, bastante más tiempo: por un lado, el ataque a la Casa de Chubut en Buenos Aires, en la misma semana, por parte de un grupo sin identificación que sólo realizó pintadas con el conocido símbolo anarquista, y escribió como único mensaje: “Aparición de Seba El lechu” (sic). Esto alcanzó para que Jorge Lanata adjudicara el golpe a una célula del terrorismo mapuche. Curiosa organización terrorista ésta, que no reivindica el golpe en ningún comunicado, pierde la oportunidad de escribir su nombre en las paredes, y al demandar la aparición del aún desaparecido, confunde su nombre… ya que Seba, “el lechu”, se llama en realidad Santiago.
Mientras se utilizó hasta el paroxismo la imagen de un camión quemado a principios de este año, así como otras fotografías de personas encapuchadas junto a símbolos mapuche, que le permitió a ciertos medios explotar fantasías de un combo que remite a Chiapas-Gaza-Libia-y-Euskadi-todo-junto, fue mucho menos difundida la tremenda imagen de Emilio Jones con su cara baleada, en una de tantas entraderas de la policía provincial en Cushamen. Menciono esta imagen para afirmar que no se trata de carencia de recursos informativos, sino de una decisión política activa.

mapuche_02_der (1)Como dije antes, no quiero ceder a la tentación de centrarme en el delirio mediático, tema que podría ser analizado mucho mejor por personas más expertas. Sin embargo, en esta historia no puede faltar, por su gravísima incidencia, la mención del pésimo armado de la nota que el programa Periodismo Para Todos tituló como “La amenaza armada que preocupa al gobierno”. Dentro del estilo que ya le conocemos, de recorte y pegue de imágenes superpuestas de modo pretendidamente “casero”, se intercalan fotos de los protagonistas de esta historia, publicadas en otros medios, con acciones de otros lugares del planeta, fotos de camiones quemados, al estilo en que un alumno de primaria “ilustra” con figuritas su tarea escolar. Mientras tanto, la voz en off va soltando nombres, cifras y datos que impresionan. No se entiende muy bien por qué se entrevista a un periodista chileno que no sabe mucho del caso local. Luego, un par de minutos de una entrevista a Facundo Jones Huala en la que el recorte es evidente. Y en medio de tanta falsa torpeza, se insertan dos hechos a los que se dedica, curiosamente, bastante más tiempo: por un lado, el ataque a la Casa de Chubut en Buenos Aires, en la misma semana, por parte de un grupo sin identificación que sólo realizó pintadas con el conocido símbolo anarquista, y escribió como único mensaje: “Aparición de Seba El lechu” (sic). Esto alcanzó para que Jorge Lanata adjudicara el golpe a una célula del terrorismo mapuche. Curiosa organización terrorista ésta, que no reivindica el golpe en ningún comunicado, pierde la oportunidad de escribir su nombre en las paredes, y al demandar la aparición del aún desaparecido, confunde su nombre… ya que Seba, “el lechu”, se llama en realidad Santiago.

Por otro lado, Lanata también inserta en medio de la nota la referencia a otro hecho policial, el crimen del policía José Aigo, aún impune, sucedido en marzo de 2012 en el paraje Pilo Lil en Neuquén. Se muestra a los hermanos de la víctima relatando los hechos, aunque queda en evidencia que no creen en una autoría mapuche del asesinato. Por el contrario, se identifica a dos de los acusados por el hecho, ciudadanos chilenos, actualmente prófugos. Dos supuestas organizaciones armadas chilenas se habrían adjudicado el hecho. En este episodio, donde resultó asesinado un policía mapuche, cuyo apellido concuerda con una de las comunidades mapuche más reconocidas de la provincia, la justicia atribuye el móvil al narcotráfico y el contrabando y sigue los pasos de dos prófugos que no son mapuches. Sin embargo, por obra y arte de PPT, la causa “estaría relacionada” con el movimiento mapuche en Argentina. Cabe destacar además que Lanata evitó prolijamente mencionar al tercer acusado en el hecho, un “hijo del poder” de la sociedad de Junín de los Andes, que fue apresado en el marco de esta causa. La desaparición de Maldonado, por su parte, es mencionada sólo al pasar, para “explicar” las pintadas sobre “Seba el lechu”. ¿No son demasiadas omisiones, junto a la inserción de hechos violentos, en un contexto donde por más que se busque, no aparece la violencia mapuche y en cambio sobra la violencia estatal?

Historia genocida

Ya ha sido demostrado el carácter genocida de los avances del Estado argentino sobre los territorios indígenas. Desde la Independencia, de manera irregular y espasmódica, y en forma progresiva, se fue afianzando en la clase política la idea de la necesidad, del beneficio y/o de la impunidad del exterminio de los llamados “salvajes”. A fines del siglo XIX la violencia estatal se volvió arrolladora. De nada sirvieron acuerdos, tratados, pactos preexistentes, bautismos, cartas ni amistades personales. A la expropiación territorial se sumaron las ejecuciones sumarias, la prisión masiva, las desapariciones, la esclavitud, la violencia sexual y el secuestro de sus niños. Algunos líderes originarios lograron, después de años de recorrer pasillos, la asignación de un lote para vivir con sus familias. En general, aquellos terrenos no servían para la agricultura: de allí que hoy muchas comunidades se asientan en zonas estratégicas para la explotación turística, minera o petrolera. No es que los mapuches hoy quieran ocupar esos lotes, sino que son los únicos espacios donde los dejaron quedarse. Muchos no obtuvieron nada, y emigraron a Chile o permanecieron, gambeteando la pobreza, como peones de estancias o trabajadores informales. En el resto del país, esta situación se repite, con pocas diferencias. Las campañas militares de ocupación de la región chaqueña se extendieron hasta casi la mitad del siglo XX. Los últimos censos de población en nuestro país dan cuenta de la magnitud de la emigración a las ciudades de la población indígena.
A partir de allí, una vez sometidos los pueblos y anulada su resistencia, comenzó la era de la “política indígena”. Hubo innegables avances en la consecución de políticas de reconocimiento de derechos. Sin embargo, hasta el día de hoy permanece una falla endémica de los estados nacional y provinciales y sus distintas agencias, en poder resolver la omnipresente “cuestión indígena” con cierta eficacia. El asistencialismo y el clientelismo a lo largo del proceso de reconocimiento de los indígenas como sujetos políticos conviven con la represión periódica de cualquier forma de reclamo más allá de los carriles previstos, y con la profundización de condiciones socioeconómicas que contrastan dramáticamente con los discursos de amistad e “interculturalidad”. Los territorios “asignados” fueron saqueados  de sus recursos, hasta hacer inviable la vida comunitaria. Lejos de resolverse, este drama se profundiza, a medida que el avance de la frontera extractiva, en virtud de nuevas tecnologías -llámense agricultura transgénica, minería a cielo abierto o fracking petrolero- pone el ojo del mercado –y el brazo del Estado- sobre las comunidades. Los numerosos convenios, acuerdos y tratados internacionales que el Estado argentino ha suscripto en beneficio de los pueblos originarios son sistemáticamente violados.
Más aún, la ideología proeuropea en nuestro país sostuvo la ilusión de que la población argentina, por una u otra vía, estaba definitivamente “blanqueada”. La invisibilización de los pueblos originarios fue sólo interrumpida por la represión de los eventuales conflictos. De esa manera, el Estado se acostumbró a visibilizar a las comunidades sólo en clave de violencia.

La respuesta política de la gente indígena a esta situación es muy diversa. La formación de organizaciones jerárquicas o liderazgos verticalistas no es una característica de las culturas americanas. Por el contrario, coexisten muchos jefes locales, y cada uno tiene autoridad y autonomía suficiente como para concebir sus propias estrategias. En el caso mapuche, la gente se identifica en comunidades o lof rurales o urbanos, y también en organizaciones de segundo grado. Además de los jefes comunitarios, cuyos cargos son electivos y rotativos, hay personas individuales que devienen líderes en función de sus capacidades excepcionales, su sabiduría y su conducta.

A pesar del maltrato recibido durante siglos, y a pesar de esta diversidad interna que posibilita toda clase de respuestas, no hay prueba, hasta hoy, de la existencia de un proyecto secesionista –y mucho menos, violento- entre los líderes mapuche de este lado de la cordillera, tal como comenzaron a agitar de la noche a la mañana algunos funcionarios. Tal agite es una excusa pergeñada luego de la represión a comunidades que ocupaban tierras en disputa sin que ello implicara el establecimiento de una nueva frontera internacional. Mucho menos, significa la anexión de una parte del territorio a Chile, un fantasma de larga data creado en Buenos Aires y exportado a las ciudades patagónicas, con tan poco arraigo en la realidad como puede verificarse a partir de la pésima relación de las comunidades mapuches con el estado chileno.
En muchos sentidos, el pensamiento político de los mapuches no es tan diferente al de otros pueblos originarios. Como demuestran los numerosos encuentros que suelen producirse  por diversos motivos entre dirigentes de distintos pueblos originarios de los 38 que habitan el actual territorio nacional, los reclamos y los conceptos son comunes. Existe una idea muy difundida de que los qom, por ejemplo, son más “pacíficos” que los mapuches. Esta idea fue refutada no sólo históricamente, cuando la conquista de los territorios indígenas chaqueños le insumió al ejército nacional muchísimas décadas. También en la actualidad, los qom son sanguinariamente perseguidos por los gobiernos provinciales, en la medida en que obstaculizan los proyectos de enriquecimiento de ciertas elites. Lo mismo ocurre con los diferentes pueblos. En las estancias de Benetton o acampando en la Capital Federal, los líderes indígenas reciben el castigo asignado a los okupas que estropean el paisaje de la civilización.

Un prejuicio arraigado es el que refiere a los mapuche como extranjeros. Sin embargo, el Censo Nacional de Población permite verificar que apenas un 3,7 % de los mapuches censados en el país han nacido fuera del territorio argentino, mientras que un 96,3% de los mapuche son argentinos por haber nacido dentro de las fronteras de la Argentina. El 89 % de los mapuche, además, ha nacido en la misma provincia en la que fueron censados. Esto nos dice que a pesar de que muchas personas creen que los mapuche son chilenos, la realidad es otra muy diferente: la mayoría de ellos no sólo no es chileno, sino que casi todos viven y permanecen en el pago donde han nacido.

Esto no se contradice con el reconocimiento de que la identidad mapuche trasciende a la frontera, ya que se trata de un pueblo que ha sido artificialmente dividido, cuyas familias quedaron, aún hoy, a ambos lados de la cordillera, y que esta última no constituye una frontera natural sino por el contrario, un histórico punto de encuentro. Existe una impugnación moral de muchos dirigentes sobre los estados nacionales, dado que la conquista se realizó por medios violentos.  
En todo este contexto, la rebeldía de algunos jóvenes no tiene que ver con una inclinación atávica ni con una tendencia criminal, sino con simple honestidad y coherencia intelectual y afectiva. El único modo en que un gobierno puede confrontar con esa rebeldía es cambiando sinceramente las condiciones en que se viene relacionando el Estado con los pueblos originarios. Sin embargo, hasta ahora estamos lejos de visualizar semejante disposición. Por el contrario el foco de los discursos se pone sobre los mapuche, eludiendo la responsabilidad del estado.

Para la antología de la iniquidad, quedan las afirmaciones de nuestra Ministra de Seguridad del “confirmado” financiamiento inglés a la organización terrorista de Facundo Huala. Dado el escaso armamento secuestrado en los operativos, y especialmente dada la evidente indefensión con que cada comunidad sufre el atropello de las fuerzas armadas, es difícil sostener esta afirmación.

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Facundo Jones Huala no es el primer preso político originario en nuestro país. Seguimos reclamando la liberación de Agustin Santillán, el líder wichí preso en Formosa desde hace cuatro meses por visibilizar los abusos contra su gente, en Ingeniero Juárez.

También es indispensable recordar que a lo largo y ancho del país se suceden casi a diario los desalojos, las expulsiones, los abusos contra las comunidades. En las últimas semanas han sido noticia los ataques violentos a las comunidades mbyá (guaraníes) en las cercanías de San Ignacio, Misiones.

La desaparición forzada tampoco es una práctica desconocida en el contexto de la represión a los pueblos indígenas y a las clases trabajadoras. Daniel Solano lleva casi seis años desaparecido en Río Negro; Sergio Avalos, catorce años sin aparecer, y sus causas judiciales fueron sistemáticamente operadas por los amigos del poder. Marcelino Olaire, de La Primavera, desapareció a fines de 2016 en un hospital de Formosa. Sus familias reclaman por ellos incansablemente.

La agitación del fantasma del terrorismo y el secesionismo mapuche en un claro momento electoral, sin embargo, abre otros interrogantes. ¿Cuál es el rédito que obtiene el gobierno al instalar estas figuras en la vidriera política? ¿La identificación de su agenda con el proyecto sarmientino de erradicación de la barbarie? ¿O más bien, la fidelización de un sector de su electorado que podría comenzar a sentirse incómodo por la escalada represiva, a no ser que se identificara a los reprimidos con quienes lo merecen por ser terroristas, por extranjeros, inauténticos? En ese sentido, es tan importante reclamar al gobierno nacional y provincial, que como responsables deben responder por la desaparición de Maldonado y por la criminalización de Jones Huala, como trabajar con aquellos sectores de la sociedad nacional que se “tranquilizan” viendo terroristas en los mapuches y punteros pagos en los linyeras de Barrio Norte. El “estado de excepción” que una parte de la ciudadanía, azuzada por la manipulación mediática está pidiendo, es, junto con la estigmatización de cada vez más amplios sectores de la población, la incubadora del totalitarismo.



MUESTRA DE ILUSTRADORES EN EL IFDC DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Compartimos invitación:
El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad a la muestra de Ilustradores "Infancias". La misma será inaugurada el lunes 14 de agosto a las 18 hs y permanecerá hasta el 25 de agosto. Se invita especialmente a los docentes que quieran visitarla con sus grupos de alumnos.

miércoles, 9 de agosto de 2017

NUEVA APLICACIÓN GRATUITA PARA CELULARES PERMITE ESCUCHAR TODAS LAS RADIOS QUE HACEN PARTE DEL ENFOQUES

El Bolsón (ANPP).- Desde hace ya más de un año y medio, cerca de una decena de radios comunitarias y populares se enredaron para producir en forma conjunta un resumen semanal informativo. El mismo se difunde como ENFOQUES y ha servido como primer paso de otras actividades en común, como transmisiones especiales a las que se le han sumado hasta un centenar de otras radios en la retransmisión.
"El poder de la información se pone de manifiesto cuando tomamos conciencia de que somos muchos por cada uno de los garcas que nos quieren joder la vida con medidas gubernamentales antipopulares de caracter económico, político o social. Somos muchos más y organizados tenemos más poder, un poder capaz de romper los cercos mediáticos que pretenden idominar el circuito comunicativo para instalar un discurso único, plagado de inducciones a un "sentido común antipopular"- dice enérgica una de las comunicadoras que hace parte de uno de los colectivos que sostienen el ENFOQUES- Nada es tan importante como darnos cuenta que aunque seamos parte de diferentes redes (como FARCO, RNMA o AMARC) tenemos más en común que cuestiones que nos diferencien." termina rematando G.
Lo cierto es que nuevamente una transmisión se lleva a cabo hoy, desde este grupo de radios y medios, en esta ocación pidiendo la APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO, EN RECHAZO A LA INSTALACIÓN DE UNA CENTRAL NUCLEAR EN LA PATAGONIA, Y POR EL CESE DE HOSTIGAMIENTO AL PUEBLO MAPUCHE.
Para esta fecha, además, la Red ENFOQUES estrena esta aplicación que permite desde cualquier teléfono, acceder a todas las radios de que hacen parte de la red. Con mucha sencillez, y en un solo clic, uno puede cambiar de estación y escuchar lo que está transmitiendo cada emisora.
La aplicación ha sido inaugurada, pero se encuentra en continua reforma, agregándose radios que participan en esta red, y trayendo más novedades.



Descarga la app de Red Enfoques para escuchar los medios Comunitarios y Populares de la Patagonia https://play.google.com/store/apps/details?id=com.radioscomunitarias

RESUMEN LATINOAMERICANO: ARGENTINA DEBE RESPONDER POR LA DESAPARICIÓN FORZADA ANTE LA ONU

(Resumen Latinoamericano).-Argentina. La ONU le exigió al Estado argentino que encuentre a Santiago Maldonado “¡Aparición con vida ya!”
Resumen Latinoamericano/ 7 de agosto 2017 .-
Organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y gremiales se movilizaron para reclamar la aparición de Santiago Maldonado, desaparecido en Chubut hace seis días cuando era detenido por Gendarmería. Pidieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La ONU aceptó el pedido del Cels y exigió que el Estado lo encuentre.
“La única realidad es que la Gendarmería se llevó a Santiago”, denunció en el acto frente al Congreso uno de los hermanos del joven desaparecido hace seis días tras la represión a una comunidad mapuche de Chubut.
Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora, señaló que Santiago “tiene que aparecer con vida” y remarcó que “el Estado es responsable”. Apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: dijo que “tiene que decir dónde lo tienen a Santiago” y después “tiene que renunciar”.
Al término de la manifestación frente al Congreso, un pequeño grupo de manifestantes atacó a los efectivos de la Policía de la Ciudad presente en el lugar y quemó dos motos de la fuerza. Trabajadores de prensa de los canales C5N y TN denunciaron que también fueron agredidos.
Las marchas por la aparición de Santiago se repitieron en el centro de La Plata -en las calles 7 y 50-, en el Monumento a San Martín en Neuquén capital y en la Plaza de los Pañuelos, en Bariloche.
Santiago Maldonado desapareció el 1º de agosto tras el operativo represivo de la Gendarmería y la Policía de Chubut en el la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, en Chubut. Varios testigos vieron correr a Santiago para resguardarse de los disparos que realizó la Gendarmería en su ingreso a balas de goma y plomo. Según esos testigos, Santiago no logró cruzar el río y se refugió bajo un árbol.
Desde el otro lado del río, algunas personas que lograron escapar lo vieron quedarse agazapado entre 20 y 25 minutos, hasta que lo perdieron de vista y pudieron escuchar la voz de dos de los gendarmes que habrían logrado reducir a alguien. Otra persona que se encontraba en una lomada afirmó que pudo ver a un grupo de gendarmes golpeando a un joven maniatado. Más tarde, otro hombre que se encontraba del otro lado del río también pudo observar que entre seis y ocho efectivos formaban una fila para ocultar algo que intentaban ingresar por la puerta trasera de una camioneta de la Gendarmería. Esta camioneta, de color blanco con guardas verdes, había ingresado al territorio indígena en marcha atrás, retirándose luego por la Ruta 40 en dirección a la ciudad de Esquel.
(Página12)

Ante la desaparición de Santiago Maldonado

La ONU reclamó una “acción urgente” del Estado

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas hizo lugar al pedido del CELS y le exigió al Gobierno nacional que adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización” de Santiago Maldonado, el joven que lleva seis días desaparecido tras la represión de la Gendarmería a una comunidad mapuche.
El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas remitió una comunicación al Gobierno nacional en la que expresa su preocupación por la integridad física y psicológica de Santiago Maldonado y exige una “acción urgente del Estado parte para buscarlo y localizarlo”.
El reclamo al Estado argentino llegó luego de que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidiera la intervención del organismo de la ONU el pasado sábado, cuando Santiago llevaba cuatro días desaparecido. Fue visto por última vez el 1° de agosto cuando intentaba huir de un violento operativo realizado por la Gendarmería nacional en el territorio de la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia en la provincia de Chubut.
La “acción urgente” es una medida que puede ser solicitada por el Comité a los Estados ante una desaparición, avalada por el artículo 30 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
El CELS brindará mañana una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo para dar más detalles de los alcances del planteo. Hoy adelantó que el Comité requirió al Gobierno que tome inmediatamente “todas las medidas urgentes que sean necesarias” para buscar y localizar a Santiago y pidió que se tomen en cuenta “los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”. Desde la ONU también solicitaron ser informados por las autoridades sobre las acciones tomadas ”para localizarlo, para aclarar su desaparición y para garantizar que esté bajo la protección de la ley”.
Además, se pidió que se garantice la conservación y resguardo de los elementos de prueba que puedan permitir determinar la ubicación del joven y la identidad de los responsables de su desaparición. Se añadió que la Gendarmería Nacional Argentina debe abstenerse de participar en la búsqueda de Santiago y en la investigación del hecho.
Por último, ante la continua represión y hostigamientos sufridos por la comunidad Pu Lof en Resistencia de Chubut, el Comité de las Naciones Unidas solicitó al Estado que adopte “medidas cautelares de protección” para preservar la vida e integridad de los familiares de Santiago, de sus representantes y de los miembros de la comunidad mapuche involucrados en su búsqueda.

COMUNICADO DE LA CTA: APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de la CTA:

El joven desapareció durante la brutal represión que llevó adelante la Gendarmería Nacional sobre la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut

CTA exige la urgente aparición con vida de Santiago Maldonado y responsabiliza al Gobierno Nacional

(08/08/17) La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro exige al Gobierno Nacional de Mauricio Macri y a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven de 28 años desaparecido durante la brutal represión que llevó adelante la Gendarmería Nacional sobre la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut) a la que estaba acompañando de forma solidaria.

La desaparición ocurrió el 1 de agosto, cuando más de 100 efectivos de esta fuerza ingresaron con armas al territorio que habita esa comunidad y dispararon con balas de plomo y goma a sus habitantes, a quienes también golpearon y les quemaron sus pertenencias.

En ese marco de extrema violencia varios testigos escucharon como la Gendarmería decía "tenemos a uno", aunque la fuerza no haya declarado ninguna detención. Según las reconstrucciones de quienes estaban presentes, Maldonado fue sometido a golpes e introducido en una camioneta de esa fuerza federal.


Desde entonces, el Gobierno no ha hecho más que tergiversar la información, deslizando incluso la duda de que Maldonado hubiera estado allí ese día. Por el contrario, desde la Central Obrera, en concordancia con los diversos organismos de Derechos Humanos y familiares de víctimas de la violencia institucional, se responsabiliza al Estado Nacional por la aparición con vida de Santiago.

El avance sin pausa de los grandes terratenientes de la Patagonia, apoyados por el Gobierno Nacional y Provincial, viene dando vía libre a todo tipo de represión y hostigamiento a los pueblos originarios que defienden el territorio.

Esto se da en el marco de una escalada en la criminalización de la protesta social y la persecución a quienes resisten la avanzada de los grandes empresarios –como Lewis y Benetton- que, sin freno, siguen acumulando tierras en pos de negociados e intereses que en nada benefician al pueblo.

 

Para ampliar información comunicarse con
Rodolfo Aguiar │Secretario General (298) 4502024
Manuel Hermida │Secretario Adjunto (298) 4205434

LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS LE DICE NO A LAS CENTRALES NUCLEARES, NI EN ARGENTINA NI EN CHINA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa:
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Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
8 de agosto de 2017

En China o Argentina la central nuclear contamina
Frente a la decisión del gobierno de la Nación y de Río Negro de instalar una central nuclear en la costa rionegrina queremos manifestar nuestra total oposición por las siguientes razones:
La generación de electricidad a través de la energía nuclear es contaminante en el momento de la extracción del uranio que alimenta el reactor y en el momento de la disposición final de los residuos generados por la misma central. Contamina y hace un uso desmesurado del agua dulce en la minería de uranio, que a su vez provoca zonas de sacrificio en el territorio, perjudicando a las comunidades originarias y a toda la población rural.
Es peligrosa en el transporte de los minerales y del uranio enriquecido desde las plantas de tratamiento hasta el reactor y en caso de accidente o fallas de la seguridad. Los accidentes nucleares de Chernobyl y Fukushima son dos ejemplos en dónde la industria nuclear no tiene respuestas eficientes y confiables para reparar una situación de ese tipo llegado el caso.
Es costosa comparada con otras energías alternativas de menor impacto ya que por ejemplo en el caso de los parques eólicos, éstos, tienen un cuarto del valor de una central nuclear y generan la misma cantidad de energía. Además los generadores eólicos pueden construirse mucho más rápidamente que una central núcleo eléctrica. Teniendo en cuenta la supuesta urgencia en ofertar energía eléctrica no se justifica construir centrales nucleares que estarán operativas dentro de diez años.
No es sustentable ya que se alimenta de minerales que se estiman que tienen unas décadas más de duración. También genera un gasto al infinito en la administración de los residuos que genera.
No es ética ya que la industria nuclear propone aprovechar la energía producida en esta generación y hacerse cargo del pasivo ambiental a todas las generaciones subsiguientes.
Por que el acuerdo se hizo sin respetar la consulta libre, previa e informada a las comunidades originarias, y sin respetar la consulta popular por medio de un plebiscito en la provincia.
Promueve un modelo de desarrollo extractivista que alimenta la voracidad de los mercados y no la continuidad de los sistemas sostenedores de la vida en el planeta.
La preocupación por la construcción de un corredor bioceánico de cargas a medida de China que recorrerá la ruta 23 pasando por el Parque Nacional Nahuel Huapi y Villa La Angostura con el transporte de cargas radioactivas como ya ocurre al día de hoy.
La forma en que se decidió es la continuidad de la manera autoritaria con la que la industria nuclear se fue instalando en nuestra provincia. Tanto el INVAP, como la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu y el reactor RA6 fueron construidos he inaugurados durante la dictadura de 1976 con fines militares y de manera inconsulta. Debemos terminar con esta forma en la toma de decisiones y pasar a una consulta popular lo más amplia y democrática posible a través de un plebiscito en todo Río Negro.
Por todo lo dicho exigimos a los gobiernos el retiro del proyecto de la central nuclear, EN LA PATAGONIA, NO.
Desde la cordillera el día 9 de agosto nos movilizamos, expresamos No a la planta nuclear y exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado Ya!
-En Bariloche: Miércoles a las 18hs. Centro Cívico. 
-El Bolsón: Miércoles a las 18hs. Plaza Pagano (en el lugar de los murales)
Aquellxs que quieran adherir mandar mail a: ecologistaspiuke@gmail.com  


Sociedad Ecológica Regional (El Bolsón)

Biblioteca Popular Osvaldo Bayer (Villa La Angostura)
Piuké (Bariloche)
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Se agradece difusión. 

Contacto de Prensa: 
Sergio Vazquez: (0294)154 969 491
Lucho: (0294)154 682 972

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Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

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UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

prensa@asambleasciudadanas.org.ar

COMUNICADO PÚBLICO DE FACUNDO JONES HUALA

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado que nos llega a nuestra redacción:

Comunicado público del Lonco Facundo Jones Huala

Por Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP - Monday, Aug. 07, 2017 at 3:29 AM
MariMari pu Lamien, ka pu Peñi
MariMari Monku ta Che, Apuen Itrocom Tañi Che
Ca Pu Hueney:
A todas las Mujeres y Hombres Mapuche
A Todo mi Pueblo Mapuche
A los Amigos Simpatizantes:
 
Desde la Prisión Política, Arbitraria, Ilegítima y Abusiva, Dos veces Sometido al mismo Proceso, Perseguido por Dos Estados, Colonialistas y Capitalistas, deseo comunicar:

Asumiendo mi Condición Integra Digna y Plena de Lonko y Weichafe de la Nación Mapuche, Reafirmando la Línea Política Filosófica del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu (M.A.P.), las Comunidades en Resistencia del Departamento de Cushamen, Comunidades en Resistencia de la Comarca, entre tantas otras; y Orgulloso del Accionar de la RAM y de toda Nuestra Gente Consciente y de Otros Pueblos Simpatizantes.

Comunico que desde hace OCHO días estoy en Huelga de Hambre iniciada con un peso de 76kg, 500gms, el cual ha disminuido 4kg.500gms, tome esta decisión al haberse agotado todas las vías para la superación de tan evidente Injusticia, llamando Abierta y Explícitamente a la Rebelión de todo Nuestro Pueblo a través de la Dirección Estratégica de La Vanguardia de Weichafes Organizados desde el Kuifirakizuam y Az Mapu.
Todas las Formas de Lucha son Válidas y además Urgentes, ya no se puede Tolerar tanto Atropello, Despojo, Marginalidad y Violencia Opresora. La Cárcel y la Represión intentan sembrar Temor en Nuestro Pueblo, no debemos caer en la Trampa de su Violencia, debemos responder con Legítima Defensa, como Valientes, no como Cobardes ni Traidores.

Ellos quieren silenciarnos, mantenernos sumisos en el tramposo juego de la burocracia y la falsa e hipócrita Legalidad Burguesa, leyes que no dudan en romper cuando el Rico lo Ordena, allí los Jueces se olvidan el Estado de Derecho convirtiéndose en Secuestradores, y Lacayos de Terratenientes y Empresarios; ¿Por qué la Mujer de Macri no está Presa? Si es responsable de Trata y Esclavitud, en el siglo XXI, por qué Moldes está en el Consejo de la Magistratura? y no preso por narcotráfico, Fascista y Pro Golpista? ¿Por qué no hay Policías Presos
en el intento de Homicidio en enero en Pu Lof Resistencia Cushamen?

Si se permite el Doble Juzgamiento, se permite la ilegalidad del Poder Formal, es decir, no solo no habrá Justicia para Nosotros sino para nadie, burlan sus propias Leyes, cuando quieren, como lo hicieron las Dictaduras Militares en los 70.
Porque las Leyes son de Winka Ricos para salvaguardar su Propiedad Privada y su Capital que es acumulado a costa de nuestra Sangre y Sudor, y no para Administrar Justicia.

La escalada de Represión se ha elevado, más aun en estos últimos tiempos. Como sucedió desde mi última detención, que evidencia la Persecución Política para con todos los sectores; en Buenos Aires, se encarcelaron y golpearon a 7 manifestantes quienes reclamaban mi Libertad. En la
ciudad de Esquel, en la marcha organizada por vecinos y Pueblo Mapuche, fueron hostigados constantemente por la policía hasta acabar con disparos, golpes e intento de detención de mujeres.

El 27 de julio de 2017 epu zomo ca pichizomo (dos mujeres y una niña) integrantes de Pu Lof en resistencia departamento Cushamen se hicieron presentes en el juzgado federal de Esquel para poder dialogar con el juez federal Guido Otranto sobre su responsabilidad (Ley 24.767, articluo 114) en la nueva detención ilegal llevada adelante por el juez federal Gustavo Villanueva en marco del proceso de extradición que en ese momento estaba en tratamiento en la Corte Suprema.
No tuvieron la más mínima disposición a dialogar con las lamgen, sino que además fueron maltratadas por su secretaria personal María Silvina Salvaré quien llama a la policía a que las
acompañe a retirarse del lugar de forma amenazante.

Manifestantes que piden mi libertad en Caleta Olivia en una asamblea y marcha son dispersados por las fuerzas policiales, que les impidieron su paso por el centro de la ciudad.
Y más aún, en la ciudad de Bariloche, en el Juzgado Federal, mientras Autoridades de diferentes Comunidades Mapuche, dialogaban con el Secretario del Juez Federal Gustavo Villanueva, para obtener información al haberse cumplido 30 días de mi detención ilegal, en la afueras el lugar se Militarizó, con presencia del COER, Policía Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Policia Federal y Policía de Rio Negro, sin mediar palabra hostigan y disparan a pu peñi ka pu lamien,(hermanos y hermanas) algunos alcanzan a refugiarse, aun sin importarles los gritos de dolor de las mujeres, las detienen, golpean,
a una de ellas le quiebran dos dientes, otra recibe disparos en su cuerpo, de esta situación quedan seis peñi/lamgen detenidos en la PSA. Más tarde al conocerse esta aberrante noticia, hermanos de otras comunidades se acercan a saber de la situación y tres de ellos son obligados a tirarse al suelo, son
arrestados y trasladados al Escuadrón 34 de Bariloche.

Hostigamiento constante con provocaciones, tiroteos por las madrugadas para tener a la gente en alerta, incertidumbre, continuas amenazas en el territorio recuperado, la compañía de Benetton, uno de los más grades latifundistas en la argentina, dispone de las fuerzas públicas para su propio beneficio, con injerencia en los medios de comunicación, el poder político, judicial y económico del país. Varios intentos de allanamiento, que son desalojos encubiertos, produciéndose destrucción de las rukas,(viviendas), secuestro desde animales, herramientas, material bibliográfico, incendiando material de construcción, ropa, calzado, juguetes, semillas orgánicas, abrigo, muebles, etc.

Un militante solidario con los pueblos en lucha SANTIAGO MALDONADO, quien se encontraba en la Pu Lof es uno más de los que corren entre las balas tratando de resguardarse, pero es alcanzado, golpeado brutalmente y detenido por la gendarmería nacional, desde ese 1 de agosto el estado no se hace responsable de dar una respuesta de su paradero. Cualquier peñi o lamien que se encuentran resistiendo podría haber sido Santiago, la Cacería de Mapuches ya ha comenzado.
Desde ese momento el territorio sigue fuertemente militarizado por la misma gendarmeria que desaparecio a Santiago.

Desde esta perspectiva la única vía es la Rebelión, para Restablecer Derechos Humanos de todos los Desposeídos, y confrontar la Ultra Derecha Inhumana, atornillada al Servicio del Imperialismo y el Capital.

Son responsables directos de la perpetuación de estos conflictos los Jueces, Fiscales, Gobernadores Provinciales y la Gobernación del Ranco, en Chile, la Justicia Chilena debe reconocer la Índole Política por lo cual me están juzgando allí, también lo son Ministros de Seguridad y Presidentes.

Sí; Reconozco a los Estados, como Coloniales Genocidas, Capitalistas y Lame botas de los Gringos.

Todos los Mapuches formamos parte de la Resistencia Ancestral porque como nuestros antepasados nos Resistimos a Morir como Pueblo Ancestral que somos.

APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO, Secuestrado por la gendarmería.

LONKO FACUNDO JONES HUALA
Esquel, Chubut, Puelmapu, 7 de Agosto de 2017.