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lunes, 17 de abril de 2017

COMUNICADO DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE ÁREA EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el siguiente afiche enviado a nuestra redacción por trabajadores del Hospital de Área El Bolsón:

Trabajadores del  Hospital de Área El Bolsón decimos a quienes:

Acusaron de asesinos
Hicieron marchas para  denostar el Hospital Local
Buscaron romper la confianza en la Institución
Rompieron el trabajo participativo
Utilizaron POLITICAMENTE el dolor de una familia sin dar la cara
Destituyeron las autoridades

HOY LA JUSTICIA DICE “SOBRESEIMIENTO TOTAL…..SOBRE INVESTIGACION MUERTE DE CAUSA DUDOSA…..

GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS APOYARON Y ABRAZARON CON NOSOTROS EL HOSPITAL.
 GRACIAS A LOS QUE SIGUEN CONFIANDO EN LA INSTITUCIÓN.



Compañeros de los que vieron afectados su buen nombre y honor, intentan  con orgullo reivindicar  su labor.                                          Octubre 2015 - Abril 2017

CÓRDOBA: FRENTE A LA INSTALACIÓN DEL PLAN COLOMBIA, NOS ORGANIZAMOS

 El Bolsón (ANPP).-La ciudad de Córdoba ha sido el experimento argentino del "Plan Colombia". Sin embargo, y más allá de haber tenido efectividad o no, lo que sí es cierto es que la comunidad, sus organizaciones de base, se han puesto de pie y vienen batallando desde diferentes frentes. El frente comunicacional es muy significativo, porque es el que ha servido para alertar a otras regiones de nuestro país, pero también ha sido herramienta de organización y lucha.
"La Marcha de la Gorra", marcha que hoy se realiza en varias partes del país, y que pone al ejecutor del Plan Colombia en el taburete de acusado, ha logrado visibilizar a nivel nacional la aplicación de Codigos Contravencionales, como una herramienta anticonstitucional de aplicación de la represión, en la que la policía detiene, juzga y encarcela por el sólo aspecto de una persona.
El arduo trabajo en red de estas organizaciones se pone de manifiesto en ocasiones como esta, donde desde todo el país llegan a realizar actividades como la del día de hoy, en que comienza el juicio por el asesinato de David Moreno, en el contexto de la represión de diciembre de 2001. Una represión que en nuestro país quedará en la memoria, porque desbordó hasta a quienes intentaron hacerla propia como estrategia opositora a un gobierno ciertamente antipopular. Una represión desmedida a nuestra historia (no por ejemplo a la de Colombia) frente a un pueblo que salió a la calle masivamente para poner fin a un mandato, pero que reclamaba un cambio estructural en el sistema político -situación que puso muy nerviosos a varios- con la consigna de "que se vayan todos".
El Plan Colombia, es la continuacción de La Escuela de las Américas. En La Escuela de las Américas, Estados Unidos adiestró a militares de toda América para ejecutar dictaduras que permitieran la implantación del neoliberalismo y ensayaran diferentes formas de represión y dominación del pueblo. 
 Luego del cierre de esta escuela en Panamá (lugar donde se asesinó a varios millones de personas), Estados Unidos creó una nueva estrategia que viene perfeccionando en Colombia y que lleva el nombre, justamente de PLAN COLOMBIA. Allí ya no se adiestran militares, sino policías y gobernantes. Con la aplicación de Códigos Contravencionales, partidos ceocráticos, medios de comunicación que trabajan finamente creando "sentidos comunes" que ponen a la clase obrera en contra de sí misma, diabolizando sindicatos y organizaciones de izquierdas, creando un sentido de la historia determinista; llevando todo accionar posible por parte de la población a la esfera de las ONGs, y de organizaciones totalmente controladas y vigiladas.


Desde  varias de las organizaciones y colectivos de comunicación popular se realizará una transmisión especial durante diferentes momentos de esta jornada. Las mismas se podrán seguir desde las páginas web y de facebook de la Red Nacional de Medios Alternativos y varias de las emisoras que se sumarán a la misma.




domingo, 16 de abril de 2017

EDITORIAL: EMPEZANDO A TEJER DE OTRO MODO, LA LUCHA CONTRA EL PATRIARCADO. 

El Bolsón (ANPP).-Editorial de la Agrupación Rojinegra:



En los últimos días se han escuchado discursos e incluso se han tomado medidas que ponen el foco del problema de los femicidios en el endurecimiento de las penas y el recorte de derechos hacia quienes están presos por este tipo de delitos. Ante el estado de shock social que provoca un femicidio como el de Micaela y otros casos de desapariciones de mujeres (como el de Araceli Fulles en la misma semana); se alzan rápidamente las voces de quienes piden más y peores penas. Y Es con la misma lógica que aparecen también quienes propugnan discursos moralistas, culpabilizando ciertos comportamientos "socialmente inadecuados" de las mujeres; que supuestamente atraerían o provocarían el acecho de los varones, las violaciones y las muertes.

Paradójicamente el papá de Micaela García, la joven víctima de femicidio en la ciudad de Gualeguay; declaró que había que enfocar el problema en “el sistema” y no tanto en un juez determinado,y que había que “seguir luchando por las mismas cosas que luchaba Micaela”. Los medios buscaban una declaración desgarradora y de odio a los violadores, pero encontraron un padre capaz de comprender un poco más allá del dolor, que pudo transmitir un mensaje esperanzador.

Es decir, tenemos por un lado el uso mediático de este un tema y por otro las declaraciones de un padre lúcido que no impulsa la venganza ni la pena de muerte. Porque si contextualizamos un poco esto, tenemos un gobierno que promueve medidas de endurecimiento de penas, mayor control social, represión a los trabajadores y que por otro lado vacía programas de ESI (educación sexual integral) y quita presupuesto a áreas estatales que tienen que ver con la prevención de la violencia de género. Entonces, en realidad poco le importa al gobierno ir por el camino de educar, hoy vemos que se  elige condenar , reprimir, invisibilizar. Esta lógica sigue dejando a las mujeres desprotegidas, victimizándolas más aún, cuando son víctimas de violencia de género, tanto sea de golpes, abusos físicos, psicológicos y económicos. Una vez más, proponiéndonos una realidad intocable, intransformable. Un determinismo,  que nos inducen a aceptar pasivamente.

EL fortalecimiento de las redes solidarias entre las mujeres, la práctica de la autodefensa tanto física como psicológica y las políticas pedagógicas que desenmascaran al patriarcado y educan en la diversidad desde pequeños; son otros caminos posibles, más efectivos, sanos y liberadores. Por ello quizá será, que ciertos gobiernos prefieren seguir exacerbando lo peor del sistema patriarcal, es decir prefieren gente miedosa y sumisa para poder tomar las medidas tanto en lo económico, político y social que no podrían tomar con gente más despierta, crítica, luchadora y esperanzada.

Lo han demostrado los colectivos feministas, y las organizaciones de mujeres en general. El camino no es sólo la punición, sino la educación desde pequeños/as, pero también el fortalecimiento de las mismas mujeres, que comienzan a ver y a creer que otra forma de vivir es posible y que los lazos con otras son de vital importancia para este proceso. Justamente el miedo y el encierro es lo que nos paraliza. Dejando el miedo de lado, practicando la autodefensa y construyendo empoderamiento podremos transformar el sistema patriarcal, en el que el macho es el que tiene la fuerza, el poder y las armas.
Juntxs podemos construir un mundo nuevo. El Feminismo no es sólo el antipatriacado, es igualdad, encuentro, resistencia, denuncia y trasformación.
Para cambiar el orden patriarcal necesitamos destruir la colonialidad que nos constituye y empezar a tejer los vínculos de otro modo, recuperando los sueños de todas las mujeres que lucharon por esto.

NOCHES DE LOS BASTONES LARGOS EN JUJUY

Bs As 14 de abril de 2017(Agencia para La libertad).-


Por Fernanda Callejón

(APL) En un acto de “impunidad total”, como lo caratularon los alumnos y testigos de del hecho, en la madrugada de este jueves la policía ingresó a la Universidad Nacional de Jujuy y se llevó detenido al Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias Joaquín Quispe junto a otro alumno, Ignacio García, violando así la autonomía universitaria, en un hecho que evoca la “noche de los bastones largos” de la dictadura de Onganía en los años 60. Ambos estudiantes ya recuperaron su libertad.

Los estudiantes se encontraban en la facultad, con autorización del decano, realizando un tradicional agasajo a sus compañeros ingresantes, cuando un operativo de la policía provincial ingresó de manera ilegal al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu y detuvo a dos alumnos.

Recordemos que es la segunda vez que la policía jujeña irrumpe en los establecimientos de la universidad para llevarse a alguien preso, ya que el año pasado ya habían ingresado a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Aunque los estudiantes fueron liberados rápidamente, tanto el hecho como la forma en que se llevo adelante, demuestran un acto de hostigamiento y represión con aquellos que sean capaces de organizarse para enfrentar al gobierno provincial y nacional.



Hoy fue el turno de dirigentes estudiantiles, pero el Gobierno de Gerardo Morales, amparado en el código contravencional reprime y coarta las libertades de todos aquellos que pretendan oponerse a su plan de ajuste.

miércoles, 12 de abril de 2017

A 20 AÑOS DEL AESINATO DE TERESA RODRIGUEZ

(Viento del Sur).-
Dos abriles. La misma sangre nuestra y el mismo fuego de ellos.
.
La década del 90 presentó una situación por demás adversa para las apuestas de transformación radical de la sociedad y puso sobre el tablero un inmenso desafío: enfrentarse tanto a un enemigo poderoso que había logrado imponerse a escala global, como al estigma del fracaso (y no sólo la derrota) de las políticas revolucionarias del siglo. Como ha destacado Perry Anderson, a mediados de los años noventa “reinaban en casi todos los países latinoamericanos versiones criollas del neoliberalismo norteamericano, instaladas o apoyadas por Washington: los gobiernos de Carlos S. Menem en Argentina, Alberto Fujimori en Perú, Fernando Enrique Cardoso en Brasil, Salinas de Gortari en México, Sánchez de Losada en Bolivia, etcétera”. En este contexto, aparentemente, “los movimientos sociales que quisieran legitimarse tendrían que asumir esa realidad, es decir, promover sus intereses particulares sin alterar el orden universal de la democracia liberal. En otras palabras, la revolución en el sentido de cambio social radical ligado a la lucha de las clases subalternas, era despojada del marco conceptual de la política entendida como el arte de lo posible”. De allí que la irrupción de los Movimientos de Trabajadores Desocupados y su consigna de Trabajo-Dignidad-Cambio Social vinieran a “patear el tablero” en nuestro país. Aunque no sólo en él. También en otros sitios de Nuestra América se desarrolló un conjunto de movimientos sociales más radicales. Como bien insiste Anderson, “allí se encuentran desde los zapatistas en México y los integrantes del Movimiento Sin Tierra (MST9 en Brasil, a los cocaleros y mineros de Bolivia, los piqueteros de Argentina, los huelguistas de Perú, el bloque indígena de Ecuador, y tantos otros. Esta constelación dota al frente de resistencia de un repertorio de tácticas y acciones, y de un potencial estratégico, superior a cualquier otra parte del mundo”.

aaa1042383952516656_5899330822232729165_nEn nuestro caso, desde que los pobladores de la sureña localidad de Cutral Có se levantaron (y provocaron aquel formidable “efecto contagio” que llevó a que la mayoría de las provincias del país se encontraran con sus rutas bloqueadas) a hoy, hemos transitado ya más de 20 años. Dos décadas en la que pasaron demasiadas cosas. Lo fundamental: el ciclo de luchas que se inicia a partir de entonces y se extiende de manera casi ininterrumpida hasta el 2003. Su pico más alto: las jornadas del 19/20 de diciembre de 2001. Su quiebre más trágico: la Masacre de Avellaneda.
Existe la discusión de si fue Cutral Có el punto de quiebre o si, por el contrario, estas puebladas se inscriben en un proceso que arranca unos años antes. Es difícil tratar de periodizar, clasificar los procesos sociales, las luchas populares. Es cierto, hay antecedentes importantes antes de Cutral Có. En septiembre de 1992, cerca de 200 obreros textiles despedidos cortaron la ruta en Trelew, quemando neumáticos. En 1993, en Senillosa, a unos 20 km de la ciudad de Neuquén, un grupo de obreros que habían sido despedidos de la obra de Piedra del Aguila interrumpieron el paso por la ruta 22. En marzo de 1994 apareció en Puerto Madryn la primera organización exclusivamente de desempleados (el Movimiento de Trabajadores Desocupados), constituida por ex trabajadores portuarios, pesqueros y de las industrias textiles y metalúrgicas. Sin embargo, de este MTD sólo quedó la sigla.
También está el Santiagazo, en diciembre de 1993. Y en 1994 la Marcha Federal. Y el 24 de marzo de 1996 la gigantesca movilización por los 20 años del golpe genocida. Por esa fecha también ya habían irrumpido los HIJOS con sus escraches.
Sin embargo, Cutral Có, y a partir de allí el ciclo de luchas que se libran, tiene ese “no sé qué” que permite articular de otra manera los procesos de organización popular. Tal vez por eso nos empecinemos en remarcar la importancia de las puebladas. Porque su aporte a las clases subalternas en la recuperación de la confianza en sus propias fuerzas, en la valoración de la lucha como forma de reconquistar los derechos conculcados por las políticas neoliberales fue central. Y la posibilidad, para los protagonistas de aquellas jornadas, de recuperar la autoestima tan golpeada, no nos parece un dato menor. De alguna manera, el método del piquete aportó lo suyo para hacer visible en Argentina la irrupción de las masas plebeyas. Porque hay que decirlo: todo eso se visualizó en el centro del país luego de que la periferia clamara por soluciones urgentes para sus necesidades más elementales.
En este sentido, cabe traer aquí unas reflexiones de Pablo Seman. El piquete, nos dice, es un arma sabia: logra fuerza para los que no tienen casi ninguna. No es por nada, continúa el antropólogo argentino, que gracias a los piquetes, los sectores subalternos de Argentina, en su época de mayor debilidad histórica, consiguieron, a pesar de ello, cambiar la agenda de una sociedad que tenía por principio ignorar sus demandas.
Si bien “el Estado respondió con focalizados planes asistenciales” al reclamo de trabajo que nació en la barricada (políticas gubernamentales destinadas a acallar los reclamos de los más pobres y anticiparse, frenando a los posibles levantamientos que, intuían entonces desde la clase política, se avecinaban en un futuro próximo), surgió sin embargo, a partir de allí, un nuevo proceso de luchas populares. La tríada “cortes de ruta-asambleas-planes trabajar” inició un camino que sería recorrido a lo largo y ancho del país por vastos sectores de la militancia y de nuestro pueblo. Sobre todo por aquellos que venían realizando una reflexión acerca de los límites que la lógica de los años anteriores tenía en la construcción política: volcar los esfuerzos en construir pequeños grupos militantes, que confluyeran con otros pequeños grupos, en la búsqueda de constituir el “Partido Revolucionario de la clase”, en el mejor de los casos. En otros, cobijarse bajo el ala de algún espacio institucional, para realizar alianzas electorales, que se solían romper al otro día de la elección, luego de sacar el 0, 2 % de los votos. Y volver a cobijarse tras el ganador o tras algún perdedor pero “progre” y con posibilidades de sacar tajada en la próxima.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE CÁTEDRA ABIERTA DE PUEBLOS ORIGINARIOS

11 de abril (Red Eco).- Este lunes una familia mapuche no pudo cruzar la frontera desde Chile a Argentina por el Paso Fronterizo Cardenal Samoré. Las autoridades del “lado argentino”  (Senasa y Gendarmería) se lo impidieron porque transportaban Lawen (medicina mapuche). Compartimos el pronunciamiento de la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios "Memoria y Recuperación" de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Trelew.

Trelew, Chubut, 10 de abril de 2017.
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
La CÁTEDRA ABIERTA DE PUEBLOS ORIGINARIOS “MEMORIA Y RECUPERACIÓN” de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Trelew, REPUDIA rotundamente los actos de atropello acontecidos en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré contra una familia Mapuche.
En día de hoy, 10 de abril del 2017, dicha familia cruzaba la frontera desde Ngulumapu (Chile) a Puelmapu (Argentina) transportando Lawen (medicina mapuche). Las autoridades del “lado argentino” del mencionado paso fronterizo (SENASA Y GENDARMERIA) les impidieron cruzar el lawen, desconociendo el Convenio 169 de la OIT del cuál la República Argentina ha ratificado.
El Lawen o medicina mapuche es de suma importancia para el Pueblo Mapuche y su vínculo y trasporte de Ngulumapu (Chile) a Puelmapu (Argentina) y viceversa, ha sido ancestral e histórico y se ve impedido por acciones de este tipo.
Este tipo de accionar, que desde ésta Cátedra repudiamos, ya ha sucedido con anterioridad en varias ocasiones, citando por ejemplo el caso del Machi Gustavo Curillan LLancanao cuando el día 19 de octubre del año pasado, cruzando la frontera en el mismo Paso Fronterizo, fue víctima de vejaciones por parte de Carabineros de Chile, que consistieron en desvestirlo e intimidarlo, atentando contra su dignidad, consideración y respeto, por el hecho de trasportar Lawen. El hecho fue denunciado ante el Consulado de Chile.
Si bien el hecho sufrido por la familia mapuche fue en la Aduana Argentina, el anterior fue en el “lado chileno”, lo repudiamos de la misma manera ya que continúa atentando, como desde la conformación de los Estados argentino y chileno, contra la integridad del Pueblo Mapuche y reprime el libre transitar por nuestro Territorio Ancestral Puelmapu y Gulumapu (Argentina y Chile).
Nuestra mayor solidaridad con la familia afectada.

martes, 11 de abril de 2017

COMUNICADO PÚBLICO POR EL A ATENTADO MURAL DEL PARALELO 42

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el siguiente comunicado:
El pasado viernes 7 de abril el mural “Contra el terrorismo de estado de ayer y de hoy” inaugurado el 24 de marzo, fue dañado por manos anónimas.
Este mural, realizado de manera colectiva, por organizaciones y vecinos de la Comarca, no sólo refleja las luchas que intentaron ser reprimidas históricamente desde la mal llamada “Conquista del Desierto” hasta la actualidad, también marca el espacio público que es el lugar de lucha para muchas de las organizaciones que participamos.
Es por ello que al cumplirse 39 años de la desaparición de Julio Cesar Schwartz, el pasado 1 de abril, organizaciones y vecinos nos reunimos y marchamos por la ruta hasta el lugar de su desaparición.
No es novedad el intento de silenciar los reclamos históricos que involucran tanto el terrorismo de estado de la última dictadura militar como la continuidad de las políticas represivas en democracia, y que hoy se ven reforzadas por un contexto de retroceso de los derechos conquistados por las luchas populares.
Repudiamos este nuevo atentado, que promueve el silencio y el olvido. Continuaremos organizándonos contra el terrorismo de estado, e invitamos a sumarse a todos los vecinos de la Comarca.
 
COLECTIVO DE MILITANTES POR LOS
DERECHOS HUMANOS DE EL BOLSON

REUNIÓN DE MUJERES EN ATECH NOROESTE

(ATECH prensa).-
Enviamos convocatoria a la primera REUNIÓN DE MUJERES EN ATECH NOROESTE (adjuntamos spot para difusión)

​N
os juntamos para encontrarnos, entre nosotras, para escucharnos compartir vivencias y conformar un grupo de pertenencia
​ ​
con el prop
​ó​
sito de organizarnos y planificar acciones que nos atraviesen como colectivo.
Mujer ​Involucrate. 
Inicio Sábado
​22 
de abril a las 11 hs
​. 
en el Local de Atech Noroeste Ruta 16 Km 10.Lago Puelo.
Participemos​ !!!!!!

ENCUENTRO DE UAC EN GUALEGUAYCHÚ

(Prensa UAC).-
El lugar físico en que realizaremos este Encuentro son los “Galpones del Puerto”  ubicados en la Costanera y Av. Del Valle, junto al Río Gualeguaychú.
En el lugar del Encuentro se prevé una zona para el armado de carpas. También habrá un alojamiento colectivo a cuatro cuadras de los “Galpones del Puerto”, sobre costanera. Así mismo contamos con un listado de hogares en donde quedarse. También facilitaremos cuando lleguen listado de Hostels para quienes prefieran esa modalidad de albergue.
Les solicitamos traer sábanas y bolsa de dormir.
Solicitamos también traer plato, taza/vaso, cubiertos.
Recomendamos prevenirse con ropa de abrigo por probables cambios de temperatura.
Pueden enviar correos a  uac28gualeguaychu@yahoo.com.ar ante cualquier consulta. Y pedimos que respondan el formulario online cuanto antes https://docs.google.com/forms/d/1ekFK78DMY-gzMwvW7ODajmB2QHWOdu97eQAQm7j6CJE/viewform?edit_requested=true
 
Enviamos cronograma aproximado de actividades propuestas:
Sábado 29: 
9: Plenario de bienvenida y presentaciones.
12: Breve momento en plenario, de intercambio de diferentes temáticas: “hervidero de ideas”. (soberanía alimentaria, agroecología, problemáticas del agua, salud y medicinas naturales) 
13.30: almuerzo en los galpones.
15: taller de bienvenida a la UAC (para quienes participan por primera vez de una UAC)
     trabajo por Regionales (problemáticas puntuales de cada región) 
17: trabajo en Comisiones UAC (problemática del agua en diferentes lugares y realidad social actual)
20: cena en los galpones
22: mística de bienvenida a orillas del río.
Domingo 30 
9 a 12: Sistematización del trabajo en comisiones
           Preparativos para la marcha al puente (coreografías, maquillajes, cartelería)
 Proyección de documentales (en el marco de la semana por la soberanía  audiovisual)
 Traslado al lugar de la marcha en vehículos particulares o colectivos.
13: almuerzo en el sitio de la marcha 
15: Marcha al Puente General San Martín
20: cena en los galpones
21: Festival Ambiental en plaza Colón, frente a los “Galpones del Puerto”
Lunes 1 de Mayo
9 a 12.30: Plenario. Síntesis del trabajo por regionales y por comisiones del día sábado.
13.30: Almuerzo y posterior cierre.
* Feria consciente permanente de compañeres y productores de la región, muestra y feria de las asambleas.
* Durante el encuentro se realizará un mural coordinado por artistas locales e invitando a asistentes a quienes les interese, con la consigna de dejar una huella de nuestro encuentro. Para esto, un grupo de compañeres propone que traigan desde sus localidades, pequeños objetos/materiales (piedras, maderas, etc) que puedan ser incorporados a una parte del mural con técnica de mosaiquismo.
 
(Para quienes tengan la posibilidad de quedarse, ya finalizada la UAC, se prevé alrededor de las 16 hs del lunes 1/5, un recorrido por experiencias alternativas localizadas en la zona: Barrio Ecológico del Pueblo Belgrano o Granja en Urquiza al Oeste)
 
Les esperamos. Un saludo cordial.
Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú
Camoatí, Organización Socioambiental de Pueblo Belgrano
Independientes
Asambleas del Litoral
 
Teléfono de contacto:
03446 15594857
03446 15413265

CABALGATA PUELO-MANSO PUERTO MONT REAFIRMA RECHAZO A HIDROELÉCTRICAS


Puelmapu 10 de abril (Mapuexpress).-
Imágenes, nota y carta al gobierno/  Amplia y emocionante movilización por la defensa de los ríos Puelo y Manso se vivió en horas de la mañana y parte de la tarde en Puerto Montt, capital de la Región de los Lagos.
La comunidad Domingo Cayun Painicheo, vecinos y diversos representantes de comunidades de Melipulli y Huilimapu hicieron entrega  de declaración en rechazo a proyecto central de paso Mediterráneo en la Intendencia de Puerto Montt luego de una cabalgata  que finalizó con un acto declamativo y cultural en la Plaza, las que exigen las aguas libres para río Puelo y Manso y el no a las centrales hidroeléctricas.
Cabe consignar que el tercer tribunal ambiental de Valdivia, en noviembre del 2016, anuló la Resolución de Calificación Ambiental otorgada por el gobierno al proyecto “Central de pasada Mediterráneo” que corresponde a una central hidroeléctrica de pasada de 210 MW de capacidad instalada. Esta pretenden imponerla en el sector de «La Junta», donde confluyen los ríos Torrentoso y Manso, desembocando este último aguas abajo al Lago Tagua Tagua, el que posteriormente da origen al río Puelo, sector rural de la Comuna de Cochamó, Región de Los Lagos. Las aguas serían captadas del río Torrentoso, y conducidas por medio de tuberías a una sala de máquinas subterránea, las que serán devueltas aguas abajo de la central.
Adicionalmente, el proyecto pretende conectarse al Sistema Interconectado Central, mediante la construcción de una línea de transmisión de energía eléctrica, de doble circuito y tensión nominal de 220 KV. Esta línea se extendería por 63 kms desde la central (subestación Alto Reloncaví) y hasta la central Canutillar (subestación Reloncaví). En su extensión, dicha línea correría a lo largo de los ríos Manso, Puelo, y del lago Tagua Tagua, cruzando por el aire la bahía de Cochamó, existiendo un amplio rechazo a toda intervención en ese sentido.
Cabe consignar que la  comunidad Mapuche Domingo Cayún Panicheo presentó acciones legales contra el proyecto en el Tribunal Ambiental por falta de consideración de las observaciones reclamadas ante el Comité de Ministros, al omitir pronunciamiento de fondo, respecto de las infracciones normativas alegadas y rechazadas totalmente en cuanto a los derechos indígenas.
Este 10 de abril, parte de los planteamientos sostenidos por la movilización que emplazó al gobierno es el siguiente: “Estamos en contra del establecimiento de grandes centrales hidroeléctricas en Cochamó y en particular declaramos inadmisible la Central Mediterráneo y su tendido de alta tensión, por el alto impacto ambiental, daño al paisaje, turismo de la zona y fundamentalmente invasión de la forma de vida y cultura de la Comunidad”, asimismo, señalaron:  “Deploramos la forma en que se han llevado a cabo las obras del camino a la central: sin estudio de impacto ambiental y con una pésima ejecución que ha causado graves daños al entorno, según lo sancionado por la Superintendencia del Medio Ambiente, y los Tribunales Ambientales”.
En otro punto, indicaron: “Como comuneros Mapuche exigimos la defensa ancestral de nuestro territorio, ya que somos conscientes que la instalación de estas grandes empresas pone en grave riesgo nuestra existencia como pueblo y el equilibrio de la Mapu (Tierra); y además sabemos que infringen las garantías constitucionales de la Constitución Política del Estado de Chile y del convenio N° 169 de la OIT ratificado también por este”.