Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 13 de diciembre de 2016

CINE CUBANO EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la invitación que recibimos en nuestra redacción:

Cine Cubano en el SOYEM
a cargo del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba
En el marco del ciclo de Cine Cubano y Videos Debate, el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, los invitan a la proyección del documental:
Cuba: caminos de la revolución,  "Momentos con Fidel"
Momentos con Fidel es un retrato múltiple, un acercamiento a la relación que por más de cuatro décadas el Comandante y los cubanos protagonizan. Intenso y permanente diálogo, puesto a prueba en conflictos y enfrentamientos de diverso carácter en el proceso revolucionario cubano. Duración: 55 minutos.
Los esperamos este viernes 16 de diciembre a las 20 hs. en el Salón "Hugo Chávez" de la Biblioteca del SOYEM, en Ángel Gallardo 1262.
La entrada es libre y gratuita.
Invitan el SOYEM y el Grupo Bariloche
de Solidaridad con Cuba

NOTA DE OPINIÓN: YO SOY FIDEL

El Bolsón (ANPP).- Nota de opinión por  VICENTE BATISTA



YO SOY FIDEL
 El 1º de enero de 1959 el ejército rebelde, al mando del comandante Fidel Castro, tomó Santiago de Cuba y la declaró capital provisoria de la isla, ese mismo día las tropas del Segundo Frente Nacional del Escambray, comandadas por Eloy Gutiérrez Menoyo, entraron a La Habana, y al día siguiente las fuerzas del Movimiento 26 de Julio, comandadas por Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, tomaron el regimiento de Campo Columbia y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña: La Revolución Cubana había triunfado. Un año más tarde, el 1º de diciembre de 1960, en los cines de Buenos Aires se exhibía “Espartaco”, la película que en base a la novela de Howard Fast había dirigido Stanley Kubrick, con un reparto estelar, entre otros: Kirk Douglas, Laurence Olivier, Tony Curtis, Peter Ustinov, Jean Simmons y John Gavin. Si bien es cierto que hacía tres años que había muerto Joseph McCarthy, aquel senador republicano que lideró la infame caza de brujas contra escritores y artistas estadounidenses, la siniestra sombra del macartismo continuaba vigente: Kirk Douglas, en su calidad de co-productor ejecutivo, debió enfrentar a la censura estadounidense a fin de que en los créditos figurase Dalton Trumbo en su condición de guionista. En 1947 Trumbo había sido condenado a un año en prisión por no abjurar de sus ideas comunistas y por no denunciar a sus compañeros; luego debió exiliarse en México. A trece años de aquella ignominia aún integraba la lista negra de artistas prohibidos por el Comité de Actividades Antinorteamericanas y tenía prohibido trabajar como escritor.
 En el año 73 a.C., se produjo en Capua una revuelta de gladiadores esclavos que al mando de Espartaco se desplazaron hacia el sur de Italia, en la primavera del 72 a.C. una masa de ciento cincuenta mil desventurados seguían a Espartaco. Esa cifra, además de esclavos, incluía a pastores y arrieros vecinos de esas comarcas. Frente a este despropósito, el senado romano le encargó al patricio Marco Licino Craso que acabara con los rebeldes, para ello lo dotó de seis legiones de soldados del imperio. Luego de tres años de persecuciones y combates, ambos ejércitos, con aproximadamente cuarenta mil hombres en cada bando, se enfrentaron en la batalla de Río Silario. Previo al combate, Espartaco sacrificó a su caballo. “si venzo –dijo–, no me faltará otro; si soy vencido, no lo necesitaré”, y combatiendo a pie, como el resto de sus hombres, se dispuso a matar a Craso; no lo consiguió: fue rodeado por las milicias romanas y se supone que allí murió. En la pelea cuerpo a cuerpo, a campo abierto, los romanos eran más disciplinados y estaban mejor equipados, por lo cual los rebeldes fueron definitivamente derrotados; a los que no murieron en batalla se los crucificó a lo largo del tramo de la Via Apia entre Capua y Roma. El cuerpo de Espartaco nunca se encontró.
 Ante esta circunstancia, a la hora de escribir el guion de la película, Dalton Trumbo se concedió una licencia histórica-poética. Como se recordará, luego de la derrota, Craso les propone un trato a los esclavos vencidos: “No serán crucificados –promete– si Espartaco se entrega a las legiones romanas” y de inmediato pregunta: “¿Quién es Espartaco?” .Aquí se produce uno de los momentos más impresionantes de la película, un instante que ya es parte de la historia del cine: uno a uno de los esclavos, lentamente y sin vacilar, se ponen de pie y con orgullo proclaman: “¡Yo soy Espartaco!”.
 Esta evocación histórica-cinematográfica se originó como consecuencia del interrogante que planteó Martín Granovsky aquí mismo, en uno de sus valiosos artículos. Quería saber cuál pudo haber sido el origen de la frase “¡Yo soy Fidel!” que los cubanos corearon colectivamente tanto en La Habana como en Santiago de Cuba y en cualquier otro rincón de la isla. “¿Es un invento popular que el Partido Comunista de Cuba tomó de la calle o una construcción del PCC que recogió el pueblo?”, se pregunta. En “Apuntes sobre el concepto de historia”, Walter Benjamin señala: “Si se quiere considerar la historia como un texto, vale a su propósito lo que un autor reciente dice acerca de [los textos] literarios: el pasado ha depositado en ellos imágenes que se podrían comparar a las que son fijadas por una plancha fotosensible”. En base a este pensamiento, bien podría afirmarse que los cubanos que despedían a su Comandante estaban repitiendo lo que Dalton Trumbo escribiera para la película de Kubrick. Permítaseme un inciso: el pasado 23 de febrero, con el fin de desmentir que un mediático fiscal había cometido suicidio, un grupo de fiscales y el titular del gremio de judiciales convocaron a una marcha del silencio en Plaza de Mayo. Miles de entusiastas acudieron a la cita; acaso sin saberlo, muchos de ellos se apoderaron de la frase acuñada por el comunista Dalton Trumbo: acarreaban con orgullo el cartel “Yo soy…” Al mes siguiente, un periodista, un filósofo y un rabino llamaron a un nuevo encuentro para “honrar la memoria del fiscal”, en esta oportunidad asistieron menos de cien personas, ninguna de ellas portaba el cartel “Yo soy…” Por falsa, la identificación había muerto a poco de nacer.
 Ciertas voces agoreras podrían argumentar que los cubanos viven una revolución triunfante, en tanto que los esclavos de la película sufrieron una derrota. No obstante, queda claro que la de Marco Licino Craso fue una victoria pírrica: a partir del año 73 a.C. las revoluciones crecieron sin descanso, es innecesario numerarlas, basta con mencionar la que el 1º de diciembre de 1959 llegó para quedarse en la isla de Cuba. La comandaba un moderno Espartaco que no precisó sacrificar a caballo alguno para luchar y triunfar junto a su pueblo. La Revolución sigue en pie, fuerte como siempre, por eso no debe sorprender que tanto los cubanos que participaron de ella como los que nacieron cuando ya estaba consolidada, repitan con orgullo: “¡Yo soy Fidel!”; efectivamente lo son.
 VICENTE BATISTA

lunes, 12 de diciembre de 2016

EDITORIAL: LOS TIEMPOS CAMBIAN, LA FUERZA DEL PUEBLO NO

En los últimos tiempos hemos visto varias demostraciones del pueblo en la calle. Es que el mundo ha ido girando cada vez más hacia un extremo del neoliberalismo que le exige sacrificios humanos para poder subsistir. Luego de las décadas de la Segunda Guerra Mundial, donde el capitalismo del mundo se comió a la Europa que progresaba, las dictaduras latinoamericanas entregaron el territorio andino a las multinacionales hambrientas. Varias décadas el monstruo estuvo instalado sobre nosotros chupando sangre, dinero y recursos. Luego los colmillos se mudaron a medio oriente, y el petróleo corrió al mismo ritmo que la sangre. Pero cada vez más, le alcanza menos. Cada vez más, necesita desgarrar pueblos a la vez, porque ha crecido tanto que no logra saciar su necesidad vital. Y más bravo se lo ve, más débil está, o al menos más cerca de su final. Ya no sobrevive si no es con varios continentes sangrando a la vez, y cada vez menos los continentes logran recuperarse y volver a engordar como para que el monstruo tenga de qué comer. 
Al pueblo lo domina la clase media, que es quien llega a un extremo de pobreza, y justo cuando están por ser el próximo bocadillo del monstruo, éste cambia de continente. Pero hoy la cosa cambia. El monstruo necesita másss... Y aunque no en todos lados, la clase media se ha empezado a poner en pie de lucha. Entonces han comenzado a suceder fenómenos como los del pueblo de España, o el de Grecia. Y a menor escala, en otros países, la gente ha salido a la calle. Sin embargo nada parece cambiar, ni para la gente ni para la bestia que no para de crecer. Afortunadamente, hay algunas manifestaciones que no paran de crecer y se sostienen en el tiempo. Y podríamos caracterizarlas en dos grupos. Las manifestaciones de las clases subalternas, que sin líderes prefijados han salido a la calle por alguna reivindicación que les era propia, y que no respondía a una necesidad original de la clase media. Estas manifestaciones, grandes o chiquitas son notorias. ¿Qué las hace notorias? Que son coherentes, que no hay dirigencia que las traicione. Es el caso de pueblos originarios, que aunque en pequeños grupos (si se los compara con los ejemplos de España o Grecia) salen a la calle y sólo una brutal (y aunque intenten que sea ejemplificadora, no logran) represión. Pero ni la represión las para, a lo sumo les gana una batalla, pero nuevamente están allí muy pronto, y esto las hace notorias. Otro caso fue la “Guerra del Agua” en Bolivia, que es un ejemplo que se acerca en número de gente a la de Grecia, donde todo el pueblo salió a la calle. Pero nuevamente, las clases bajas son las que marcaron la protesta, y no los partidos políticos clasemedistas. Aunque luego se sumaran, no lograron sacarle ni un ápice de protagonismo a un pueblo que logró ir más rápido que las garras de la Bestia tratando de aplacar el incendio. Por otro lado, las multitudes salen a la calle en los territorios donde un régimen diferente media las relaciones humanas. Cuba, Venezuela, han salido a la calle a refirmar lo que han conocido y saben, les quieren arrebatar. Pero lo han conocido por una Revolución que impuso un régimen diferente. Revoluciones a las que el monstruo está atento de evitar. Allí, la lucha del sistema reinante es por llevar a la clase baja a tener lo que tienen otras clases medias de otros lugares, y que a nadie le falte lo básico, pero por sobre todo, que no dejen de sentirse pertenecientes a una clase a la que la Bestia le tiene destinada la pobreza, el desangre y el desgarro.  Y lejos de ser régimenes perfectos, han demostrado ser mucho más humanos que la propuesta de la Bestia. En nuestra localidad el pueblo ha salido a la calle varias veces. Las más numerosas han sido las convocatorias espontáneas y autoconvocadas. Desde la pueblada por la crisis del Hanta virus en el 95, hasta la pueblada de hace un par de años. Y hace dos semanas, nuevamente. Sin partidos políticos de por medio, la gente utiliza los medios de comunicación populares, se organiza, se informa y sale. Quienes deben resguardarse detrás de las fuerzas policíacas son quienes intentan traicionar al pueblo. Y sin líderes, sin partidos intentando adjudicarse los logros, el pueblo camina, y por el contrario, en cuanto aparecen los partidos políticos a intentar adjudicarse las puebladas, el pueblo desaparece. Recordemos las asamblea gigantescas en el polideportivo luego de la pueblada de hace un par de años. Es que la gente no sabe cómo expresar el hastío de ver a ciertos personajes arengando asambleas y luego como asesores personales o títeres útiles del enemigo.  La gente no es tonta, la embaucan. Le proponen elegir quién los va a traicionar menos. Pero sale a la calle en busca de un cambio, no más de lo mismo. Un cambio de sistema. Buscando organizaciones de trabajadores que no entreguen sus luchas, por dirigentes que sepan correrse y darle el protagonismo a quienes ponen el cuerpo y la vida. Buscando encontrar una forma de organización social que no los lleve a entregarse a la Bestia.  Y aunque así de absurdo es el triunfo del último partido político a nivel nacional, que prometió lo que no iba a cumplir, pero ya que de sólo promesas se trataba, prometió todo. Prometió felicidad y ganó. Pero ganar no es mantenerse. Mantenerse será a uso de fuerza. Ahora hace falta organización popular, que despierte de este mal sueño al pueblo, que lo sacuda rápido antes de que la bestia le haya chupado toda la sangre y ya ni levantarse pueda. Los medios de comunicación populares jugamos un rol importantísimo en estos momentos. Ya lo hemos descubierto, porque nos organizan, nos informan y nos despiertan por y a nuestros propios intereses.  Es hora de que cada organización exprese y despierte. Se despierte y despierte a los que tenga cerca. Es hora de generar nuevos medios, de crear redes y fortalecer las organizaciones, es hora de no dejar que el impulso se nos vaya en sacar a unos para que nos dominen otros.  Somos capaces, ese es nuestro desafío.

viernes, 9 de diciembre de 2016

INVITACIÓN A MUESTRA ARTÍSTICA SOBRE EL TERRITORIO

El Bolsón (ANPP).- La Asamblea de en Defensa del Territorio quiere invitarlxs al cierre de la muestra “EL TERRITORIO: En defensa del equilibrio con la naturaleza y con lxs otrxs; en denuncia del extractivismo”, que se llevará a cabo el día de hoy, Viernes 9 a partir de las 18:00hs.
La misma cuenta con exposiciones fotográficas; pinturas; dibujos; grabados; y en el día de hoy se reproducirán una serie de cortos vinculados a la temática de realizadores locales, que contará con la presencia de lxs mismxs. 
Habrá un cierre musical de la mano de "Renace Mamachita" y "Patagonia ReVerde".
Te invitamos a observar, escuchar, decir, reflexionar, preguntar, debatir; porque en el contexto en el que nos encontramos; NECESITAMOS JUNTARNOS. 


jueves, 8 de diciembre de 2016

ENCUENTRO DE SEMILLAS LIBRES.

El Bolsón (ANPP).-La Red Jarilla de Plantas Saludables de la Comarca Andina, invita a participar de un encuentro, este jueves 8 de diciembre a las 18 hs en la biblioteca Sarmiento de El Bolsón.
Conversaremos con las compañeras que viajaron en representación de la red, al "Encuentro Continental de Semillas Libres" que se realizó en México del 26 al 28 de noviembre. Esta experiencia, nos trae a la comarca, las luchas en latinoamérica contra los transgénicos, las multinacionales Monsanto - Bayer y la biotecnología que se quiere aplicar a plantas y animales.
Habrá buffet y feria de preparados medicinales. Los y las esperamos.


COMUNICADO DE ATE HOSPITAL DE EL BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).-Los trabajadores de ATE Hospital El Bolsón comunicamos nuestra opinión en relación al otorgamiento de turnos, una vez a la semana, para la consulta médica en el hospital de Área El Bolsón (HAEB). 
Para lograr que el hospital de respuestas a las necesidades de salud de la población, debe darse una organización que articule y ordene el proceso del otorgamiento de los turnos, elemento fundamental para concreción de este objetivo. Si esto no se tiene en cuenta, seguramente cualquier intento de ofrecer los servicios fracasará.
Actualmente este fracaso lleva a la frustración, al malestar institucional, al degaste del trabajador, a que los usuarios vean a la institución como obsoleta y a que el usuario reaccione violentamente con el trabajador llevando a la pelea entre usuarios y trabajadores de la salud, entre el usuario y la institución. Así actualmente tenemos la atención de guardia sobre demandada dado que es el único lugar en donde el usuario sabe que no puede ser rechazada su necesidad, aunque la misma no sea de la misma calidad.
Esto lleva a que el usuario busque resolver la consulta en el sector privado diferenciándose aquellos que pueden pagar o acceder (por poseer cobertura social) de los que no pueden. 
Desde ATE, decimos que no se está dando adecuada respuesta a estas necesidades. La conducción ha optado por conducir el HAEB con un número reducido de colaboradores, diseñando una estructura organizativa vertical y aislada que se aleja de la realidad, conduciendo por todos estos medios a favorecer la privatización de la salud.
Desde ATE creemos que resulta necesario abrir el diálogo con los trabajadores y los usuarios para generar una propuesta de otorgamiento de turnos más acorde a las necesidades reales. De no resolverse esta situación hacemos responsable a la Dirección del Hospital y al Gobierno de la Provincia de Río Negro por las consecuencias debido a estas probadas negligencias. 

ASOCIACION DE TRABAJADORES DEL ESTADO. Seccional El Bolsón. Hospital de Área El Bolsón

COMUNICADO DE LOS TEATRISTAS DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO.

El Bolsón (ANPP).-El Bolsón 4 de diciembre del 2016 Por un Teatro del pueblo soberano Las y los teatristas de la Provincia de Río Negro, hacedores de cultura en cada una de nuestras localidades, en oportunidad de la Fiesta Provincial del teatro, queremos compartir con la comunidad miradas, preocupaciones y compromisos. Estamos muy agradecidos a todos los que hicieron posible que el público se volcara masivamente al encuentro con los artistas y las obras que representan nuestro intento de aportar a la construcción de la identidad colectiva, de ser espejo de las luchas, contradicciones y anhelos de nuestros pueblos, reflejos del caminar haciendo Historia en la Patria Grande. Sentimos que estas fiestas podrían profundizar cada vez más en el sentido del quehacer grupal, ya que el teatro no es un mero pasatiempo, sino una de las respuestas que fuimos encontrando como sociedad para seguir enarbolando esperanzas y utopías: así fue con Teatro Abierto y Teatro por la Identidad. Ahora la “dinerocracia”, que fabrica líderes, financia campañas, compra voluntades y cambia votos por vales, parece querer reemplazar la democracia que tanto nos costó conseguir y defender. En este sentido, queremos hacer conocer , contrarrestando la campaña de desinformación de los medios hegemónicos, que el viernes 2 de Diciembre se desarrolló una Audiencia Pública plagada de irregularidades en su convocatoria y en la conformación de la lista de expositores y cuyo ingreso estuvo fuertemente controlado por un despliegue policial nunca visto en nuestra localidad. Esta escena, montada a las apuradas, fue un ensayo más para disfrazar la ilegalidad e ilegitimidad del avance de un megaproyecto inmobiliario en la Reserva Natural Protegida Cumbreras del Mallín Ahogado, acuífero situado a más de 900 metros de altura, Reserva de la Biósfera de la Unesco y declarado zona intangible según la Carta Orgánica Municipal. Allí nacen las aguas que utilizan los pobladores de Mallín Ahogado, que en un 95% llevan adelante huertas y producciones agrícolas, agua que luego afluye a los ríos que pasan por El Bolsón y Lago Puelo. Las tierras en las que la Empresa Laderas del Perito Moreno quiere hacer un loteo destinado a un gran urbanización cerrada, fueron adquiridas fraudulentamente a $138 la hectárea, y continúan siendo investigadas en una causa judicial Expdte N.47032/12 y otra en la Comisión de Investigación de Tierras Fiscales de la Legislatura de Río Negro. Tanto el intendente, ex contador de las Empresas Laderas, como el Concejo Deliberante, firmaron la semana pasada un acuerdo que pretende autorizar el loteo basándose en un cambio de escala (de 1000 a 300 lotes, por ahora) Pero no es cuestión de escala. Las organizaciones y personas presentes en la audiencia, que fue impugnada, pero que sirvió como termómetro de la falta de licencia social para avanzar sobre la Pampa de Ludden, expresaron que no hay turismo sustentable que no se base en el respeto por el ambiente, la identidad cultural, la convivencia social y una economía equilibrada y autónoma. En ese sentido se manifestaron la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, Comunidades Mapuche que no fueron consultadas, instituciones educativas, Asociación Alas para la Comunicación Popular, la Sociedad Ecológica Regional, el Colegio de Arquitectos, La Unter, la Asociación Artístico Cultural Sur, entre otros, y una gran cantidad de vecinos. Desde nuestras localidades los teatristas de la Provincia seguiremos con atención el desarrollo de este conflicto, acompañando a los pobladores para que sean cumplidas las leyes que protegen los bienes comunes, y velando para que la paz social no sea amenazada, como fue amenazada la radio Comunitaria FM Alas, que cubrió ampliamente los últimos acontecimientos. El mensaje fue claro: “te vamos a prender fuego” Esto ya ocurrió con Radio Activa, Radio Comarca Andina y el Centro Comunitario y Salita de Salud de Costa del Río Azul en Mallín Ahogado, varias veces vuelto a reconstruir por los vecinos. Así, desde nuestro compromiso como artistas sensibles al latir de nuestro pueblo y de nuestra madre tierra, estamos unidos y firmes para frenar tanto avasallamiento de derechos y territorios por parte del capital concentrado y sus personeros locales, ante la aparente impotencia de la “mayoría silenciosa”. Acá estamos: contra el fracking en el Alto Valle, la contaminación del Río Negro, la violencia e impunidad policial, la violencia de género… A nivel Nacional nos sumamos a la multitud de voces que reclaman la inmediata libertad de la militante social Milagro Sala, como lo han hecho tantas organizaciones, el Papa Francisco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, considerando que con su encarcelamiento se quiere disciplinar a todos los movimientos sociales que se oponen a este modelo neoliberal extractivista, que excluye del futuro a la gran mayoría de las personas y nos quiere imponer una existencia individualista y alienada. Por una tierra soberana y un pueblo viviendo en paz. Cooperativa de Trabajo Artìstico Quetren quetren de Rìo Colorado- Asociaciòn Churrinche de General Conesa- Grupos Eureka, La Pochoclera, La claunpañìa y Grupo Marea de Fiske Menuco - Asociaciòn Teatro de la Barda de Rìo Colorado - Grupo Le Tutu de Luis Beltràn- Grupos Volcowisky, Hipèrico Teatro, Inconsciente Colectivo, Baco Compañìa Teatral y Delirium Extremus de Bariloche- El piso de arriba y Estocada VEP de Cipolletti- Embarro Teatro de Cinco Saltos- Agrupaciòn Malambo , Grupos Las Sobras y Teatro Casero de El Bolsón- Escènica Teatro de Grupo de Viedma- Nuestramèrica de Villa Regina. Siguen más de 70 firmas…

ACTIVIDADES EN EL SUM DE ALAS.

El Bolsón (ANPP).-Gacetilla de actividades
SUM Negro Fontenla

----------------------------------------------------
viernes 9 de diciembre
desde las 22.30 hs
THE RAGGA JUNGLE RADIO.
con d.j.. KIO MIURA..
---------------------------------------------------
sabado 10 de diciembre
desde las22.30 hs
PATAGONCHE
BANDA
presentando disco nuevo "Yertanaisu"

-----------------------------------------------------------------------------------------------

SUM - FM ALAS - Espacio Cultural
Padre Gutierrez y 25 de Mayo

MARCHA DE LA RESISTENCIA.

El Bolsón (ANPP).-Pronunciamiento del Encuentro Memoria Verdad y Justicia
Marcha de la Resistencia del 8 de Diciembre
 
El próximo 8 de diciembre las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen nos convocan a la Marcha de la Resistencia, que se realiza desde hace ya 35 años. 
Mirta Baravalle,  Norita Cortiñas y Elia Espen, acompañaron acompañan cada lucha de los trabajadores y cada protesta o movilización donde se denuncian los ataques represivos de los que es víctima nuestro pueblo. No han dejado de marchar y resistir en estos últimos 40 años, ni de hacer la ronda de los jueves en Plaza de Mayo. Jamás cambiaron la lucha por el silencio, ni renunciaron a la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy. Luchamos junto a ellas contra la banalización de la memoria y la re significación histórica de los Centros Clandestinos de Detención.
Estas son las madres que han luchado de manera independiente  denunciando el  asesinato de luchadores, espionaje e infiltración sobre organizaciones y militantes populares, leyes antiterroristas, represión a las luchas obreras contra los despidos, aval implícito a las patotas de la burocracia sindical y otros grupos de choque, alianza con terratenientes y pulpos sojeros contra los pueblos originarios, , gatillo fácil y los más de 5000 procesados por luchar durante el gobierno kirchnerista.  
Son estas madres, también, las que denuncian  las políticas de impunidad y reconciliación con los genocidas  que promueve ahora el gobierno macrista. Las que denuncian  una estrategia de comunicación dirigida a avanzar en la impunidad de los represores.  Las que enfrentan los dichos de Macri,  cuando dijo “no saber” cuántos fueron los desaparecidos y habló de “guerra sucia” negando así  el terrorismo de estado y el genocidio perpetrado por la dictadura. En momentos donde se profundiza el ajuste sobre nuestro pueblo, son las que también alzan la voz contra el involucramiento de las fuerzas armadas en la represión interna, como también alzaron la voz frente a la designación de Milani. 
Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia decimos una vez más, que la defensa de los derechos humanos y de las libertades democráticas es incompatible con la integración al Estado, porque es el Estado, precisamente, el que viola los derechos humanos.
 
ESTE 8 DE DICIEMBRE DE 12HS A 20HS ACOMPAÑAMOS A LAS MADRES PORQUE SEGUIMOS RESISTIENDO POR:
-No a la impunidad de ayer y de hoy.
- Cárcel común perpetua y efectiva a todos los genocidas por todos los compañeros.
-No a las domiciliarias a los genocidas.  
-Apertura de todos los archivos de la dictadura
-Restitución de la identidad a los jóvenes apropiados.
-Aparición con vida de Jorge Julio López y de los más de 200 desaparecidos en los gobiernos constitucionales.
-No a la teoría de los dos demonios.
-Anulación de todas las leyes antiterroristas.
-No a la criminalización de la protesta.
-No a la represión de la juventud en los barrios.
- No a la profundización del ajuste, despidos, entrega y represión del gobierno de Macri y los gobiernos provinciales.
-No al pago de la deuda externa.
-Libertad a los presos políticos.
-Basta de Femicidio-Aparición con vida de todas las mujeres desaparecidas por las redes de trata.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS.  PRESENTES!!

NO A LA REFORMA DE LA LEY DE TIERRAS FISCALES Y COLONIAS DE RÍO NEGRO.

El Bolsón (ANPP).-Comunicado de Organizaciones de Productores, Referentes de Comunidades de Pueblos Originarios, productores dispersos y vecinos de la zona de influencia de  Ingeniero Jacobacci
Ante el proyecto presentado por el Ejecutivo Provincial a la Legislatura de Río Negro que pretende reformar la ley N° 279 de Tierras Fiscales y Colonias de Rio Negro, las comunidades mapuches, familias y pobladores de diferentes parajes y localidades abajo firmantes nos autoconvocamos en la localidad de Ingeniero Jacobacci preocupados por el nuevo avance sobre nuestro Territorio. El proyecto que pretende reformular la ley que regula a las denominadas “Tierras Fiscales” de la provincia afecta a miles de familias que vivimos en las zonas rurales y urbanas  de nuestra región.

En primer lugar, queremos dejar expresado que el gobierno provincial ha pasado por alto la necesidad de informar sobre esta reforma  a quienes habitamos estos territorios por generaciones. De esta manera y para el caso de las comunidades indígenas esta acción  viola la legislación que obliga al estado a realizar consultas previas, libres e informadas. En este caso, es sumamente grave esta falta de consulta a las comunidades y sus organizaciones, dado que involucra un elemento fundamental de la vida de las comunidades mapuches y de las familias campesinas: LA TIERRA
En segundo lugar, nos preocupa el profundo desconocimiento que el proyecto hace de la situación de las familias y comunidades mapuches, una vez más, refuerza la histórica relación de subordinación a la que nos ha sometido.

Entre otras cosas, a pesar de la falta de información podemos entender  que este Proyecto de Ley:

• Desconoce los relevamientos territoriales a las comunidades indígenas ordenados por la Ley Nacional 26.160. Para lo cual además exigimos se concluyan con los mismos.
• No contempla la propiedad comunitaria de los territorios indígenas
• Desconoce la forma de vida de las familias campesinas y todo lo avanzado en el marco de la Ley de Agricultura de Agricultura Familiar.
• Ignora la participación de las familias que vivimos en el campo y que hemos vivido y sostenido durante generaciones la continuidad de nuestra cultura en el territorio.
• Ignora la Ley 2287Integral del Indígena, el Convenio 169 de la OIT,la Constitución Nacional y los Convenios internacionales que reconocen los derechos de los pueblos originarios.
• No valora la vida, al entender la tierra como un producto comercial y no como el espacio social donde se proyecta la vida y se da continuidad a las culturas de los pueblos.

Y afirmamos que:
• No es real que este proyecto de reforma de ley de tierras no involucre a los territorios indígenas. Son cientos las familias mapuches que actualmente vivimos en tierras que el estado denomina “fiscales” y cuya ocupación se encuentra en situación de inestabilidad por la falta de regularización por parte del estado.
• No es real que sea necesario reformar la actual Ley de Tierras para regularizar la situación dominial y entregar títulos a las familias campesinas y a las comunidades que tradicionalmente hemos ocupado el territorio. Esto claramente depende de la voluntad política del estado provincial y no de una reforma de la actual ley de tierras.
• Este proyecto abre la puerta a los mega emprendimientos extractivos y especulativos que se pretende concretar en nuestros territorios, entre ellos, la minería a gran escala  y la producción energética.
• Sin participación y sin información a las comunidades afectadas, cualquier proyecto de ley viola los derechos de los pueblos originarios.
• El estado rionegrino mantiene una deuda histórica con nuestro pueblo:
• Nunca ha investigado los títulos de propiedad que denunciamos y que ordena la ley Integral del Indígena 2287
• No ha dado tratamiento a ningún proyecto de ley de propiedad comunitaria.
• No ha demostrado voluntad política en regularizar la tenencia de nuestros territorios.

Por todo lo expuesto, rechazamos este proyecto de ley. No avalamos ninguna reforma a la ley de tierras hasta tanto se regularice la situación dominial y la tenencia de nuestros territorios. Y reafirmamos, una vez más, que toda entrega final de títulos debe ser de carácter comunitario y en base a la consulta previa de las comunidades y sus organizaciones.Ante la gravedad de la situación exigimos que se paralice el tratamiento de este proyecto, le pedimos a los responsables políticos en todos sus niveles que generen los espacios de información y de discusión sobre iniciativas de este tipo y convocamos a las organizaciones sociales, cooperativas, comunidades y a los vecinos en general  a que hagamos un frente  común en defensa de la vida y el territorio.
Por último manifestamos nuestra adhesión  al documento del Trawunautoconvocado de la localidad de Comallo realizado el 12 de noviembre pasado

Ingeniero Jacobacci, 3 de diciembre de 2016