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martes, 26 de julio de 2016
GACETILLA DE ACTIVIDADES CULTURALES EN EL SUM DE FM ALAS
El Bolsón (ANPP).-Compartimos las propuestas culturales para este fin de semana:
Gacetilla de actividades
SUM Negro Fontenla
vierne 29 de julio
a partir de las 22 hs
el buho ledesma( tango)
presenta su disco
¨se tiran conmigo¨
musicos y artistas invitados
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sabado 30 de julio
a partir de las 22 hs
CONCIERTO EN DÚO + POESÍA EN DÚO
MÚSICA- TINCHO ACOSTA & MARTÍN SUED
POESÍAS - MARTINA DOMINELLA & MARTÍN MASSA
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SUM - FM ALAS - Espacio Cultural
Padre Gutierrez y 25 de Mayo
26 DE JULIO: SE INICIA EL CAMINO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA. EN BARILOCHE SE RECUERDA CON CINE DEBATE
El Bolsón (ANPP).-Al cumplirse un nuevo aniversario del 26 DE JULIO, fecha histórica del ataque al Cuartel Moncada, que marcara el inicio de las acciones del grupo de Revolucionarios que lograran voltear al dictador Batista en Cuba e instalar un régimen socialista. Esta fecha es muy significativa para cubanos y latinoamericanos. Compartimos la invitación que realiza el grupo de Solidaridad con Cuba de Bariloche:
Cine debate en el SOYEM
a cargo del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba
Al
cumplirse el 63 aniversario del asalto al Cuartel Moncada en Cuba, gesta que
dio inicio a la última etapa de la lucha revolucionaria, y que culminó con el
triunfo definitivo el primero de enero de 1959, el Grupo Bariloche de
Solidaridad con Cuba los invitan a la proyección de la película y
posterior debate:
“Cuba: Caminos de
revolución, Antes del 59”
Esta obra narra los
momentos esenciales y más relevantes de la historia republicana de la isla de
Cuba desde el fin de la Guerra
de Independencia en 1898 hasta la entrada de Fidel Castro en La Habana, en enero de 1959, al frente del ejército rebelde,
incluyendo el asalto al Cuartel Moncada.
Dirección: Rebeca Chávez
Duración: 54 min
Los
esperamos el martes 26 de julio a las 20 hs. en el Salón “Hugo Chavez” de la Biblioteca del SOYEM,
en Gallardo 1262.
La
entrada es libre y gratuita.
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Sesenta y tres aniversario de la
histórica gesta del Moncada
Quienes asaltaron el 26 de julio
de 1953 las fortalezas de los cuarteles Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, y Carlos M.
de Céspedes en la de Bayamo eran solo un
puñado de hombres, que al decir del compañero Raúl Castro Ruz: “Si Carlos Marx expresó que los comuneros de París
estaban […] prestos a asaltar el cielo […],
del ataque al Moncada por varias docenas de jóvenes armados con
escopetas de matar pájaros, alguien
debiera decir que trataron de tomar el cielo por sorpresa”
Sin embargo ese puñado de hombres
no pensó nunca que solo ellos podrían
derrotar a la tiranía batistiana y sus cuerpos militares. Pensaron que
podían ocupar las primeras armas para
empezar a armar al pueblo. Sabían, como un día precisó el compañero Fidel Castro, “que un puñado de
hombres podría bastar, no para derrotar aquel régimen, pero sí para desatar esa
fuerza, esa inmensa energía del pueblo
que sí era capaz de derrotar a aquel régimen”.
Sin embargo, aquel 26 de julio no
lograron de inmediato alcanzar los objetivos, al no poder tomar dichas
fortalezas por factores que infortunadamente se
presentaron.
A pesar de la adversidad, el 26
de julio de 1953 se convirtió en una fecha de
Rebeldía Nacional, en un símbolo de la Revolución cubana,
porque estremeció los cimientos de la
dictadura batistiana; inició un período de lucha armada que no se detuvo hasta ver descabezada esa dictadura;
surgió un movimiento que le dio vida a
las fuerzas revolucionarias, con una dirección combatiente y decidida;
destacó al líder de la Revolución, a Fidel
Castro Ruz, quien presentó el programa de lucha, demostró la voluntad de realizarlo, enseñó el
camino para conquistarlo y guió el
avance de la lucha por ese camino.
El 26 de julio de 1953 se
prolongó en el Granma, en la
Sierra y en el llano y se
materializó el Primero de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución. Luego,
el 26 de Julio ha sido acicate en estos
56 años de Revolución triunfante. Los que allí
cayeron se convirtieron en semillas que fructificaron y fructificarán en
los mejores hijos de la patria.
lunes, 25 de julio de 2016
EL BOLSÓN: ATENTADOS "CON FIRMA DE AUTOR"
El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota recibida en nuestra redacción:
Si el objetivo de los atentados hubiese sido detener la obra de cableado subterráneo que cruza Mallín Ahogado por la Costa del río Azul ¿por qué no lo hicieron antes y no ahora que ya está casi terminada?
¿Acaso incendiando dos máquinas el multimillonario Lewis detendría su obra?
¿No resulta absurdo que quien realiza semejante atentado, deje su firma en el lugar? Y justo luego de haber hecho un reclamo a cara descubierta durante la fiesta de inauguración de la temporada de invierno...
¿Quién tiene la logística necesaria como para producir tres atentados de magnitud, simultáneamente y en lugares tan distantes?
¿Qué se buscó incendiando dos máquinas en Río Negro y una cabaña en Chubut, siendo que estas dos cosas no tienen nada que ver entre sí? ¿La intervención de la justicia federal?
Las fotos publicadas por los medios muestran que se colocaron panfletos limpios sobre otros que habían sido pisados por el camión de bomberos ¿por qué pusieron los panfletos nuevos para sacar esas fotos? O en todo caso, quien saco las fotos ¿no advirtió que alguien puso panfletos limpios sobre los panfletos pisados?
Estos sucesos generan miedo, desconfianza, sensación de inseguridad... ¿quiénes se benefician? ¿a quién se perjudica?
¿por qué la trascendencia de estos Incendios es tan alta en relación a la ínfima difusión que tuvieron los incendios de FM Comarca Andina y del Centro Comunitario y de Salud de la Costa del Río Azul?
La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra apoya todo reclamo social y democrático como, en este caso, el de los derechos territoriales de las comunidades originarias.
Nuestra Asamblea repudia estos atentados, como así también el intento de sus autores, y de algunos funcionarios, de vincularlos al grupo mapuche que se expresó pacíficamente reclamando justicia, en la fiesta de inauguración de la temporada invernal.
Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra
Atentados "con firma de autor"
Preguntas para reflexionar y no dejarse confundir
¿Quiénes produjeron los incendios de las máquinas retroexcavadoras de Lewis en la costa del Río Azul, y con qué fin?Si el objetivo de los atentados hubiese sido detener la obra de cableado subterráneo que cruza Mallín Ahogado por la Costa del río Azul ¿por qué no lo hicieron antes y no ahora que ya está casi terminada?
¿Acaso incendiando dos máquinas el multimillonario Lewis detendría su obra?
¿No resulta absurdo que quien realiza semejante atentado, deje su firma en el lugar? Y justo luego de haber hecho un reclamo a cara descubierta durante la fiesta de inauguración de la temporada de invierno...
¿Quién tiene la logística necesaria como para producir tres atentados de magnitud, simultáneamente y en lugares tan distantes?
¿Qué se buscó incendiando dos máquinas en Río Negro y una cabaña en Chubut, siendo que estas dos cosas no tienen nada que ver entre sí? ¿La intervención de la justicia federal?
Las fotos publicadas por los medios muestran que se colocaron panfletos limpios sobre otros que habían sido pisados por el camión de bomberos ¿por qué pusieron los panfletos nuevos para sacar esas fotos? O en todo caso, quien saco las fotos ¿no advirtió que alguien puso panfletos limpios sobre los panfletos pisados?
Estos sucesos generan miedo, desconfianza, sensación de inseguridad... ¿quiénes se benefician? ¿a quién se perjudica?
¿por qué la trascendencia de estos Incendios es tan alta en relación a la ínfima difusión que tuvieron los incendios de FM Comarca Andina y del Centro Comunitario y de Salud de la Costa del Río Azul?
La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra apoya todo reclamo social y democrático como, en este caso, el de los derechos territoriales de las comunidades originarias.
Nuestra Asamblea repudia estos atentados, como así también el intento de sus autores, y de algunos funcionarios, de vincularlos al grupo mapuche que se expresó pacíficamente reclamando justicia, en la fiesta de inauguración de la temporada invernal.
Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra
domingo, 24 de julio de 2016
EDITORIAL
El Bolsón (ANPP).-Editorial de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo:
Esta semana nuestra comarca se vio sacudida por hechos de violencia. No, no estamos hablando de la acusación sin prueba alguna al movimiento mapuche en su conjunto, ni de la violencia que sufren quienes han quedado sin trabajo digno. Tampoco hablamos de la violencia de no poder amamantar en público, menos aún ni la de que nos suban los servicios públicos indispensables “sólo” un 400%. No. Tampoco hablamos de que continúan pasando años y nadie logró sacar el nombre de un genocida como Roca de una calle céntrica, aunque sea responsable del asesinato de miles de familiares de quienes aún pueblan estos territorios. No. Tampoco estamos hablando de las leyes y decretos que habilitan el saqueo de nuestras tierras por parte de extranjeros, mientras aún nos pesan los muertos en Malvinas por el desquicio de la última dictadura. No. Tampoco del hecho que se haya invitado al rey de España al bicentenario de la independencia. No estamos hablando de que el precio del aceite pase de 22 a 90 pesos en un mes, mientras nuestros salarios no aumentan nada. Tampoco de que se realice una fiesta del invierno en un edificio construido, por quien aún no ha explicado a la justicia, a dónde fue a parar tanto dinero público. No, no hablamos de “esos” hechos violentos, que ejercen todo tipo de violencia simbólica, directa, indirecta y sobretodo institucional. Estamos hablamos de la dudosa quema de dos máquinas que trabajaban para una obra eléctrica sobre la cual también siguen pesando dudas jurídicas. Obra que ha generado una división entre vecinos y vecinas.
Cualquiera diría que salir a llamar terroristas o a hacer pie sólo en este y no en todos los demás hechos violentos es por lo menos parcial, injusto, y de un posicionamiento político antipopular. Es que tal vez sean muchos años de educación en un sentido que fue marcado por asesinos, apátridas y entregadores cipayos.
El intendente Pogliano pidió la intervención de “todas las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, para reforzar la protección a los vecinos y ciudadanos civilizados que han elegido esta tierra para vivir en paz” (http://www.lavoz.com.ar/sucesos/queman-maquinas-del-magnate-joe-lewis-en-un-atentado-reivindicado-por-agrupacion-mapuche).
Pero, por qué sorprendernos de quién ha sido un “buen alumno” y por tanto se le premia con la función pública. Es lo que se pretendió siempre en nuestro joven país… ¿Siempre? No, no fue siempre así. Fue a partir de la llamada “Generación del 80” de la que Sarmiento, Mitre, Roca, fueron algunos de los referentes. ¿Qué pensaban y trataban de imponer estos políticos que fueron gobierno de nuestro país? ¿Qué proyecto de país nos dejaron?
“(…) ¿Lograremos exterminar a los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quiénes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado. (…)” (Sarmiento en Diario El Progreso del 27 de septiembre de 1844).
Será por eso tal vez que no nos sorprende el recorte estrecho y fuertemente mal intencionado de un intendente. Tampoco ha de sorprendernos que vea como progreso lo que un magnate, sea inglés o italiano nos ofrezca. ¿De qué “civilización” habla, Señor Intendente? ¿Es capaz de explicar públicamente por qué relaciona hechos violentos con pueblos que llevan doscientos años siendo violentados, sin que a Usted se le haya visto ni oído ningún repudio público contra los opresores? Después de la quema de las máquinas, la empresa Lago Escondido dice sentirse violentada, perseguida, discriminada; enfatizando la legalidad en sus acciones y el respeto de la constitucionalidad. Una buena jugada para hacerse pasar por víctimas, cuando son ellos los que nos impiden llegar al lago. Las quemas de centros comunitarios, radios y bosques, lamentablemente bastante comunes en la comarca; nunca desataron tanta rapidez en las acciones institucionales y judiciales, como esta pequeña afectación al capital a Lago Escondido.
Esta semana nuestra comarca se vio sacudida por hechos de violencia. No, no estamos hablando de la acusación sin prueba alguna al movimiento mapuche en su conjunto, ni de la violencia que sufren quienes han quedado sin trabajo digno. Tampoco hablamos de la violencia de no poder amamantar en público, menos aún ni la de que nos suban los servicios públicos indispensables “sólo” un 400%. No. Tampoco hablamos de que continúan pasando años y nadie logró sacar el nombre de un genocida como Roca de una calle céntrica, aunque sea responsable del asesinato de miles de familiares de quienes aún pueblan estos territorios. No. Tampoco estamos hablando de las leyes y decretos que habilitan el saqueo de nuestras tierras por parte de extranjeros, mientras aún nos pesan los muertos en Malvinas por el desquicio de la última dictadura. No. Tampoco del hecho que se haya invitado al rey de España al bicentenario de la independencia. No estamos hablando de que el precio del aceite pase de 22 a 90 pesos en un mes, mientras nuestros salarios no aumentan nada. Tampoco de que se realice una fiesta del invierno en un edificio construido, por quien aún no ha explicado a la justicia, a dónde fue a parar tanto dinero público. No, no hablamos de “esos” hechos violentos, que ejercen todo tipo de violencia simbólica, directa, indirecta y sobretodo institucional. Estamos hablamos de la dudosa quema de dos máquinas que trabajaban para una obra eléctrica sobre la cual también siguen pesando dudas jurídicas. Obra que ha generado una división entre vecinos y vecinas.
Cualquiera diría que salir a llamar terroristas o a hacer pie sólo en este y no en todos los demás hechos violentos es por lo menos parcial, injusto, y de un posicionamiento político antipopular. Es que tal vez sean muchos años de educación en un sentido que fue marcado por asesinos, apátridas y entregadores cipayos.
El intendente Pogliano pidió la intervención de “todas las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, para reforzar la protección a los vecinos y ciudadanos civilizados que han elegido esta tierra para vivir en paz” (http://www.lavoz.com.ar/sucesos/queman-maquinas-del-magnate-joe-lewis-en-un-atentado-reivindicado-por-agrupacion-mapuche).
Pero, por qué sorprendernos de quién ha sido un “buen alumno” y por tanto se le premia con la función pública. Es lo que se pretendió siempre en nuestro joven país… ¿Siempre? No, no fue siempre así. Fue a partir de la llamada “Generación del 80” de la que Sarmiento, Mitre, Roca, fueron algunos de los referentes. ¿Qué pensaban y trataban de imponer estos políticos que fueron gobierno de nuestro país? ¿Qué proyecto de país nos dejaron?
“(…) ¿Lograremos exterminar a los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quiénes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado. (…)” (Sarmiento en Diario El Progreso del 27 de septiembre de 1844).
Será por eso tal vez que no nos sorprende el recorte estrecho y fuertemente mal intencionado de un intendente. Tampoco ha de sorprendernos que vea como progreso lo que un magnate, sea inglés o italiano nos ofrezca. ¿De qué “civilización” habla, Señor Intendente? ¿Es capaz de explicar públicamente por qué relaciona hechos violentos con pueblos que llevan doscientos años siendo violentados, sin que a Usted se le haya visto ni oído ningún repudio público contra los opresores? Después de la quema de las máquinas, la empresa Lago Escondido dice sentirse violentada, perseguida, discriminada; enfatizando la legalidad en sus acciones y el respeto de la constitucionalidad. Una buena jugada para hacerse pasar por víctimas, cuando son ellos los que nos impiden llegar al lago. Las quemas de centros comunitarios, radios y bosques, lamentablemente bastante comunes en la comarca; nunca desataron tanta rapidez en las acciones institucionales y judiciales, como esta pequeña afectación al capital a Lago Escondido.
Está claro que pedir
explicaciones a la burguesía de
nuestra localidad después de
tantos años de “educación civilizatoria”, no es más que un ridículo, pero sufrimos alguna o todas las violencias planteadas al principio, deberíamos poder sacamos de encima la manera de ver y analizar la realidad que nos han impuesto, por medio de la educación y los medios masivos de
comunicación. Tenemos que dejar de mirar
con los ojos del opresor. Somos parte
de una gran mayoría frente a un pequeño grupo de ricos y sus entreguistas . Y entonces ahí, todos podríamos hacer algo, desde cada
lugar que nos encontremos. Trasformando, la educación, la política, la
justicia, la relación humana y con el medio que nos rodea. Participando,
opinando, construyendo en conjunto con otros y otras. Analizando críticamente los discursos y “verdades”
que el poder local nos quiere imponer, y no siendo un mero repetidor del discurso hegemónico. Ese es el desafío, es posible y necesario.
viernes, 22 de julio de 2016
EN CHUBUT NO SE INICIAN LAS CLASES
El Bolsón (RLN).-Radio La Negra se comunicó con Leo Pi, Secretario General del sindicato docente de Chubut en la seccional noroeste. ël nos cuewnta cómo la inflación y las medidas antipopulares del gobierno nacional llevan a la organización de trabajadores a volver a la calle para reclamar un re ajuste a los aumentos salariales.
Los y las invitamos a escuchar la nota:
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Reproducimos el comunicado de prensa del sindicato docente de Chubut:
Los y las invitamos a escuchar la nota:
__DESCARGAR
Reproducimos el comunicado de prensa del sindicato docente de Chubut:
En el marco del plan de lucha convocado por el Congreso de la Atech con la unanimidad de las 6 regionales convocamos a l@s compañer@s este lunes en la Regional de Ruta 16 km 10 desde las 10 de la mañana para difundir en la comunidad los motivos del plan de lucha.
Habrá radio con micrófono abierto a quien desee expresarse y actividades de difusión en el pueblo (volanteada, marcha)
ESCRACHE A CLARÍN POR SU FUNCIÓN SOJISADORA
El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota de la organización "Todos los 25 hasta que se vaya Monasanto":
Evento: Escrache a grupo Clarín
En este mes y ante el avance silencioso y silenciado de la Ley Monsanto de Semillas y el pretendido ingreso al TPP (ya sin darnos cuenta la Argentina tiene el status de país observador) decidimos concentrarnos en la puerta del multimedio hegemónico para repudiar su accionar en pos del agrogenocidio de hoy del cual es cómplice y agente de propaganda, como lo fue ayer de la dictadura cívico-militar que ha asesinado y privado de la libertad a miles de argentinos.
Hoy, junto con La Nación, TELEFE, TELAM y tantos otros, siguen invisibilizando la represión descarnada que lleva a cabo este gobierno (como los anteriores) para disciplinar a las voces críticas, los tarifazos como consecuencia de la falta de una política energética, la megamineria contaminante, los despidos, el vaciamiento del sistema educativo, la quita y/o baja de retenciones a la burguesía rural y sigue la lista.
Por todo esto es que este 25 a las 18 hs nos autoconvocamos en la puerta de ARTEAR, en Lima y Avenida San Juan, para decir BASTA DE COMPLICIDAD CON LOS SECTORES CONCENTRADOS DE PODER Y BASTA DE INVISIBILIZACIÓN DE LA LUCHA!!!
Evento: Escrache a grupo Clarín
Comunicado:
Socio
político y estratégico desde el comienzo de la sojización compulsiva
del país por allá a mediados de los noventa, el "gran diario argentino" y
su grupo de medios han propalado los mitos que rodean al modelo de
agronegocios vigente, tanto desde su Suplemento Clarín Rural dirigido
por el lobbysta Hector Huergo y el programa de cable TN Rural y, peor
aún, invisibilizando sus nefastas consecuencias en la salud de millones
de argentinos expuestos directamente a las fumigaciones en el campo y
zonas aledañas e indirectamente a través del plato de comida industrial
diario con restos de agroquímicos.En este mes y ante el avance silencioso y silenciado de la Ley Monsanto de Semillas y el pretendido ingreso al TPP (ya sin darnos cuenta la Argentina tiene el status de país observador) decidimos concentrarnos en la puerta del multimedio hegemónico para repudiar su accionar en pos del agrogenocidio de hoy del cual es cómplice y agente de propaganda, como lo fue ayer de la dictadura cívico-militar que ha asesinado y privado de la libertad a miles de argentinos.
Hoy, junto con La Nación, TELEFE, TELAM y tantos otros, siguen invisibilizando la represión descarnada que lleva a cabo este gobierno (como los anteriores) para disciplinar a las voces críticas, los tarifazos como consecuencia de la falta de una política energética, la megamineria contaminante, los despidos, el vaciamiento del sistema educativo, la quita y/o baja de retenciones a la burguesía rural y sigue la lista.
Por todo esto es que este 25 a las 18 hs nos autoconvocamos en la puerta de ARTEAR, en Lima y Avenida San Juan, para decir BASTA DE COMPLICIDAD CON LOS SECTORES CONCENTRADOS DE PODER Y BASTA DE INVISIBILIZACIÓN DE LA LUCHA!!!
EDITORIAL
El Bolsón (ANPP).-Editorial de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo:
La sociedad que
queremos construir.
“Frente al presente y
al futuro, las personas podemos adoptar diferentes actitudes: hacer lo del
avestruz que no quiere ver lo que pasa, ser el bombero que se ocupa de combatir el fuego una vez que lo
ve, o el que se acomoda a cualquier circunstancia, quizá el que sólo predice lo
que va a suceder o el activista que con sus ideales trata de provocar los
cambios deseados.”
Estamos viviendo
tiempos de cierta desesperanza en todos los niveles, tanto en el contexto mundial, regional, nacional, provincial y
municipal. Las lógicas del negocio, el progreso y el desarrollo capitalista nos
invaden constantemente. El monstruoso sistema al que nos enfrentamos es cada
vez más grande y copta brazos en todos los estamentos de la sociedad. La
humanidad está en una crisis de supervivencia. Esto, si no la sabemos leer nos
arrastrará a todos.
El objetivo de toda
sociedad debería ser encontrar una vía que
permita vivir plenamente a cada ser humano, como seres conscientes, iguales, solidarios, creativos, pensantes, en armonía
unos con otros y con la madre naturaleza. Una sociedad sana busca que todos
puedan vivir con las necesidades materiales básicas satisfechas (alimentación,
abrigo, vivienda, justicia, educación, seguridad, esparcimiento, salud,
sanidad, participación), para así ser humanos íntegros y dignos, teniendo las condiciones
para dar lo mejor de cada uno. En lugar de una sociedad patriarcal, necesitamos
construir una organización social con igualdad
de género y respeto por todos sus seres y sus cosmovisiones.
Aún estamos
lejos de estos horizontes, pero debemos
pensar cómo diseñar los escenarios posibles y
deseables, inventados y narrados por nosotros mismos, recuperando otros legados.
Es imprescindible dirigir la reflexión individual y colectiva para construir un
espacio común, pero a la vez descentralizado; en el que se dialogue y se co-construya, motivándonos
a lanzarnos a nuevos desafíos. Aprovechando
las experiencias pasadas y la capacidad de los grupos, organizaciones,
instituciones afines; es necesario generar encuentro, caminos conjuntos y
consensos. La sociedad funciona mediante redes que interrelacionan al gobierno,
a las instituciones, a las comunidades, a los grupos de interés, a diversos
sectores y ciudadanos que pueden lograr encontrar algo común en los temas
propuestos. La participación es la base para poder visibilizar las necesidades
y voces de todos, propiciando que las cosas se hagan y los proyectos se realicen.
Nuestras
acciones deben buscar mejorar la calidad de vida de todos y todas. Vivir Bien o Buen Vivir, es desarrollar
la vida en plenitud. Es saber vivir en armonía y equilibrio, en armonía con los
ciclos de la Madre Tierra, de la vida y de la historia, de la realidad y en equilibrio con toda forma de existencia.
Y ese justamente es el camino y el horizonte de la comunidad; implica primero
saber vivir y luego convivir. No se puede Vivir Bien si los demás viven mal, o
si se daña la Madre Naturaleza. Vivir Bien significa comprender que el
deterioro de una especie es el deterioro del conjunto.
La sociedad
que queremos construir seguramente tiene muchos principios que aún tenemos que desarrollar,
como saber comer, saber alimentarse, poder producir la mayor cantidad posible de la
propia comida con alimentos sanos; saber
trabajar, encontrando placer y compromiso en lo que uno hace y construye con su
propio esfuerzo. También tenemos que orientarnos en saber pensar, entrando en
un proceso de introspección, con silencios que nos permitan escuchar. Es la
reflexión, no sólo desde lo racional sino desde el sentir, uno de los principios que nos muestra la
coherencia. Pensar, sentir y actuar en una misma dirección. Saber escuchar, no sólo es escuchar con los oídos, es
percibir, sentir, escuchar con todo nuestro cuerpo; si todo vive, todo habla
también. Es importante saber hablar bien. Antes de hablar hay que sentir
y pensar, hablar bien significa hablar para construir, para alentar, para
aportar. Saber dar y saber recibir. Reconocer que la vida es la conjunción de
muchos seres y muchas fuerzas. En la vida todo fluye: recibimos y damos; la
interacción de las dos fuerzas genera vida. Agradecer es saber recibir; recibir
el brillo del Sol, la fuerza de la Tierra, fluir
como el Agua y todo lo que la vida nos da. Saber soñar. Partimos del
principio de que todo empieza desde el sueño, por lo tanto el sueño es el
inicio de la realidad. A
través del sueño percibimos la vida. Soñar es proyectar la vida. Por
último saber caminar. No existe el cansancio para quien sabe caminar. Debemos
estar conscientes de que uno nunca camina solo; caminamos con el viento,
caminamos con la Nuke Mapu, caminamos con el Sol, caminamos con la Luna, caminamos con los
ancestros. La lucha por construir la sociedad que queremos es un camino que
durará más que nuestras vidas, por eso debemos tener la decisión de emprenderlo;
caminando por los senderos que otros ya caminaron, encontrándonos por los que
debemos caminar y dejando nuestras huellas para que otros caminen.
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