El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a estudiantes, docentes de todos los niveles y comunidad en general a la charla La
enseñanza de la Historia Regional: desafíos y propuestas” a
cargo de la doctora en Historia Sandra Fernández,
perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario CONICET. La misma se
realizará el Martes 21 de junio de 18.30 a 21 hs en el auditorio del
Instituto.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
viernes, 17 de junio de 2016
PRE ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS EN BUENOS AIRES
COMUNICADO:
La Red Nacional de Medios Alternativos de la regional Buenos Aires te invita a participar del pre encuentro que, con vistas al 13° Encuentro Nacional (Misiones, 12 a 14 de agosto) realizaremos el sábado 2 de julio a las 15 en Angel Gallardo 752, 2° piso (CABA).
La Red Nacional de Medios Alternativos de la regional Buenos Aires te invita a participar del pre encuentro que, con vistas al 13° Encuentro Nacional (Misiones, 12 a 14 de agosto) realizaremos el sábado 2 de julio a las 15 en Angel Gallardo 752, 2° piso (CABA).
NUEVE MESES DEL DESASTRE MEGAMINERO EN JÁCHAL
(UAC).-
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Regional CUYO NOA (UAC), 13 de Junio 2016
Hoy
se cumplen 9 meses del derrame de más de 1 millón de litros de solución
cianurada (agua con cianuro y metales pesados) sobre las nacientes del
río Jáchal; perpetrado por Barrick Gold el 13 de septiembre último en la
mina Veladero de la provincia de San Juan.
Derrame
del cual los vecinos de Jáchal e Iglesia se enteraron por un mensaje de
whatsapp y no por las autoridades correspondientes, quienes junto a
voceros de la empresa negaron durante varios días el hecho. El mismo
provocó la contaminación de los ríos Potrerillos, Jáchal, Blanco, Palca y
Las Taguas.
Desde
la U.A.C., Regional Cuyo NOA invitamos a reflexionar sobre LA MENTIRA
DE LA FALACIA MINERA y su falso desarrollo sustentable, el cual se
evidencia no sólo en la provincia cuyana si no también en otras
latitudes como: Minas Gerais Brasil (Vale BHP), Valle del Huasco Chile
(Barrick) y Cajamarca Perú (Yanacocha) por citar algunos casos
deshonrosos.
El
progreso que prometieron no está, ese control responsable de la
actividad nunca funcionó, ya que aquello que advertimos sobre los
posibles daños hoy son un hecho que dejó a miles de personas, animales y
ecosistemas sin agua pura. Con la incertidumbre siempre constante:
¿Cuántos males, enfermedades y metales traerá el agua que bebemos...?
Queremos fortalecer la lucha por el AGUA y la VIDA que sostenemos todos los pueblos desde las distintas geografías.
Hoy
las poblaciones de Jáchal e Iglesia se nuclean en la carpa de la plaza
departamental de Jáchal como símbolo de resistencia, donde el ECOCIDIO
provocado por empresas transnacionales junto a los gobiernos cómplices,
dejó de ser una probabilidad, para convertirse en una cruel realidad...
Regional CUYO NOA (UAC), 13 de Junio 2016
Hoy
se cumplen 9 meses del derrame de más de 1 millón de litros de solución
cianurada (agua con cianuro y metales pesados) sobre las nacientes del
río Jáchal; perpetrado por Barrick Gold el 13 de septiembre último en la
mina Veladero de la provincia de San Juan.
Derrame
del cual los vecinos de Jáchal e Iglesia se enteraron por un mensaje de
whatsapp y no por las autoridades correspondientes, quienes junto a
voceros de la empresa negaron durante varios días el hecho. El mismo
provocó la contaminación de los ríos Potrerillos, Jáchal, Blanco, Palca y
Las Taguas.
Desde
la U.A.C., Regional Cuyo NOA invitamos a reflexionar sobre LA MENTIRA
DE LA FALACIA MINERA y su falso desarrollo sustentable, el cual se
evidencia no sólo en la provincia cuyana si no también en otras
latitudes como: Minas Gerais Brasil (Vale BHP), Valle del Huasco Chile
(Barrick) y Cajamarca Perú (Yanacocha) por citar algunos casos
deshonrosos.
El
progreso que prometieron no está, ese control responsable de la
actividad nunca funcionó, ya que aquello que advertimos sobre los
posibles daños hoy son un hecho que dejó a miles de personas, animales y
ecosistemas sin agua pura. Con la incertidumbre siempre constante:
¿Cuántos males, enfermedades y metales traerá el agua que bebemos...?
Queremos fortalecer la lucha por el AGUA y la VIDA que sostenemos todos los pueblos desde las distintas geografías.
Hoy
las poblaciones de Jáchal e Iglesia se nuclean en la carpa de la plaza
departamental de Jáchal como símbolo de resistencia, donde el ECOCIDIO
provocado por empresas transnacionales junto a los gobiernos cómplices,
dejó de ser una probabilidad, para convertirse en una cruel realidad...
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Comisión Prensa y ComunicaciónUAC Unión de Asambleas Ciudadanas
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
ASAMBLEA DE VECIN@S EN DEFENSA DEL TERRITORIO.
El Bolsón (ANPP).-
Ya nos informamos ahora nos organizamos!
Invitamos a vecinos de Mallín Ahogado y de la Comarca Andina a la Asamblea a realizarse el Sábado 18 de junio, a las 16 hs., en la Escuela 103 de Mallín Ahogado.
Invitan Vecinas y Vecinos en Defensa del Territorio.
martes, 14 de junio de 2016
COMPRAS COMUNITARIAS PARA PRODUCTORES.
El Bolsón (ANPP).-
Desde hace algunos años, los grupos de productores e instituciones se organizan para realizar compras comunitarias de insumos para la siembra.Esto mejora los precios, la calidad de los productos y genera encuentro e intercambio de saberes. Reproducimos el comunicado.
Desde hace algunos años, los grupos de productores e instituciones se organizan para realizar compras comunitarias de insumos para la siembra.Esto mejora los precios, la calidad de los productos y genera encuentro e intercambio de saberes. Reproducimos el comunicado.
"Con el fin de lograr mejores precios, conseguir productos de calidad y tener acompañamiento técnico, las diferentes Asociaciones de Productores, Secretarías de Producción de los Municipios e Instituciones de la Comarca Andina se han organizado para realizar compras conjuntas de papa semilla, plantines de frutilla, abono orgánico Bio-Organutsa, nylon para invernaderos, mulching y cintas de riego. Para realizar consultas o pedidos, pueden acercarse o llamar a los siguientes centros de recepción:
En El Bolsón: INTA-Secretaría de Agricultura Familiar (0294-4492422); CEA 3 de Mallín Ahogado (0294-4498238).
En El Hoyo: Cooperativa Agrícola Paralelo 42 (0294-4471030); INTA-OGA (0294-4471308).
En Lago Puelo: Dirección de Producción de la Municipalidad (0294-4499082 int. 25).
REFERENTE WICHI AGUSTÍN SANTILLÁN EN LIBERTAD.
El Bolsón (ANPP).-
El referente wichí Agustin Santillan fue liberado ayer tras estar detenido desde el Martes 31 de Mayo, fecha en la que fue apresado por la Policía de Formosa y trasladado a la Alcaidía de la Localidad de las Lomitas. Desde la Asociación Civil por los Derechos de los Pueblos Indígenas manifestamos nuestro enérgico repudio a la criminalización de la protesta social y la persecución policial. A su vez, exigimos a las autoridades provinciales la adopción de medidas tendientes a la protección y salvaguarda de la integridad física de Agustín Santillan y su familia.
El referente wichí Agustin Santillan fue liberado ayer tras estar detenido desde el Martes 31 de Mayo, fecha en la que fue apresado por la Policía de Formosa y trasladado a la Alcaidía de la Localidad de las Lomitas. Desde la Asociación Civil por los Derechos de los Pueblos Indígenas manifestamos nuestro enérgico repudio a la criminalización de la protesta social y la persecución policial. A su vez, exigimos a las autoridades provinciales la adopción de medidas tendientes a la protección y salvaguarda de la integridad física de Agustín Santillan y su familia.
Asociación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (ADEPI)
EL ESTADO CHILENO ESTA COMETIENDO UN GENOCIDIO CAMUFLADO CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE.
El Bolsón (ANPP).-Tomado de APL.
– El pueblo mapuche, desde siempre, ha reivindicado y tratado de recuperar territorio que fue despojado desde el estado chileno. En la últimas décadas se han establecido empresas forestales particulares y multinacionales, con la venia del estado y sin respetar el convenio de la Ley Indígena, a usurpar estas tierras con mayor fuerza. El inicio de esto fue en el año 1978, en plena dictadura de Pinochet, cuando el Chile decidió ser un país en desarrollo, a sangre y fuego, a través de las empresas forestales. Eso se cobró muchas muertes en las comunidades mapuches de todo el país. En los años 90 – ya en la llamada democracia- comienzan con mayor fuerza aún los particulares, principalmente colonos alemanes, a intervenir en las tierras mapuches. A su vez, los mapuches tratan de recuperar sus territorios perdidos y por eso el Estado desata con más fuerza la represión en las comunidades.
-¿Quiénes ahora son los “dueños” de las tierras?
– Hay particulares, que son descendientes de colonos alemanes; hay transnacionales y hay empresas forestales, como Forestal Mininco – principalmente-, que es la que está en ese territorio. Son particulares que se enriquecen y envían su dinero afuera mientras las comunidades empobrecen cada día.
-Te escuchamos referir a cómo se vulnera la Ley Indígena
Y, dentro del contexto de represión y encarcelamientos, durante el gobierno de Lagos, en el año 2002, el primer comunero mapuche asesinado fue Alex Lemun, un chico de 17 años que estaba en un proceso de recuperación de tierras. Le llegó el balazo de un carabinero por la espalda y murió en el hospital. El carabinero hasta el día de hoy está en servicio. Otro chico fue Matías Catrileo, ultimado por un carabinero, en 2008, en el gobierno de Bachelet, en un proceso de recuperación territorial. También Jaime Mendoza Collio muerto por la espalda por un disparo del cabo de Carabineros Patricio Jara Muñoz durante la recuperación del Fundo Santa Alicia, reivindicado por las comunidades mapuche del sector como territorio ancestral; su asesinato fue en 2009, durante la gestión de Bachelet. No hay ningún responsable juzgado por estos crímenes.
(APL) “Yo siento que el estado chileno está cometiendo un genocidio camuflado, se trata de un estado terrorista y de un genocidio como el de hace quinientos años, pero solapado, donde los medios de comunicación lo ocultan y la comunidad en general no advierte lo que sucede”. Así lo expresó Bárbara Villalba, docente, y miembro de Coordinadora por la Defensa del Pueblo Mapuche que agrupa a una diversidad de organizaciones autónomas e independientes. En esta conversación en la APL, la compañera refiere a las principales demandas mapuches, habla de las leyes antiterroristas, la cárcel, la muerte, el despojo que sufren los vulnerados y de los beneficios que esta represion reporta a las empresas forestales chilenas y a las multinacionales. De ese modo, las acciones de una lucha legítima son encuadradas en figuras del código penal. Por caso, treinta comuneros hoy tras las rejas y los nombres Alex, Matías y Jaime, tres jóvenes asesinados en la “democracia” chilena, dan cuenta de esta política de exterminio.
-¿Cuándo comenzó esta nueva etapa de despojo y cuáles son sus características?
– El pueblo mapuche, desde siempre, ha reivindicado y tratado de recuperar territorio que fue despojado desde el estado chileno. En la últimas décadas se han establecido empresas forestales particulares y multinacionales, con la venia del estado y sin respetar el convenio de la Ley Indígena, a usurpar estas tierras con mayor fuerza. El inicio de esto fue en el año 1978, en plena dictadura de Pinochet, cuando el Chile decidió ser un país en desarrollo, a sangre y fuego, a través de las empresas forestales. Eso se cobró muchas muertes en las comunidades mapuches de todo el país. En los años 90 – ya en la llamada democracia- comienzan con mayor fuerza aún los particulares, principalmente colonos alemanes, a intervenir en las tierras mapuches. A su vez, los mapuches tratan de recuperar sus territorios perdidos y por eso el Estado desata con más fuerza la represión en las comunidades.
-¿Quiénes ahora son los “dueños” de las tierras?
– Hay particulares, que son descendientes de colonos alemanes; hay transnacionales y hay empresas forestales, como Forestal Mininco – principalmente-, que es la que está en ese territorio. Son particulares que se enriquecen y envían su dinero afuera mientras las comunidades empobrecen cada día.
-Te escuchamos referir a cómo se vulnera la Ley Indígena
-Sí, porque se supone que la Ley Indígena sobrepasa a toda otra ley, pues dice que los territorios mapuches no se pueden enajenar, vender ni expropiar. Pero por intereses particulares muy poderosos el Estado ignora la ley indígena y aplica la Ley Antiterrorista y la Ley Interior del Estado.
-¿Qué establecen esas leyes?
-¿Qué establecen esas leyes?
Son leyes que vienen desde la dictadura, son leyes de guerra. Dice, por ejemplo, que si alguien atenta contra propiedad particular o estatal es pasible de penas de años de cárcel, de presidio. Hay comuneros a los que les han dado cuarenta años de cárcel en primera instancia y están peleando esas condenas en la cárcel. La represión opera en el intento de desarticular las comunidades. Para esto comenzaron a apresar a las máximas autoridades ancestrales mapuches. Estos son los lonkos y las machis. (Las machis, que pueden ser mujeres y también hombres, son la fuerza femenina que hace la sanación y las encargadas de buscarlas yerbas medicinales para curar a los enfermos. Los lonkos son las máximas autoridades ancestrales de cada territorio).
-Estas comunidades que van por la recuperación de las tierras ¿en qué momento fueron desalojadas?
-Estas comunidades que van por la recuperación de las tierras ¿en qué momento fueron desalojadas?
-Es todo un proceso que viene desde el año dos mil. Distintas comunidades y sectores territoriales del sur de Chile han comenzado sus procesos de recuperación territorial. Una de las principales recuperaciones, y donde ha habido más muertes, es en la región de La Araucanía, estamos hablando de la Novena Región. ¿Cuál es la problemática que tiene el Estado con las comunidades? Primero, que las comunidades, los mapuches, están metiéndose con grandes empresas transnacionales que tienen mucho poder en su relación con el Estado. Entonces eso es un problema para el Estado. En segundo lugar, la conciencia y la capacidad que tiene el pueblo mapuche de sus propias reivindicaciones y por lo cual el estado chileno no tiene cómo hacerles el peso o sea cómo contra argumentar, porque son completamente legítimas y totalmente legales. Y el estado incrementa el ritmo de la ferocidad represiva porque los inversores extranjeros empiezan a temer por sus intereses en territorios que están en conflicto.
-El Estado no tiene argumentación, pero tiene la fuerza…
-El Estado no tiene argumentación, pero tiene la fuerza…
Claro. Tiene la fuerza. Es lo que pasa con el Estado terrorista. Por otro lado para el estado chileno (más allá del gobierno de turno porque lo hemos visto con Frei, Lagos, Piñera, Bachelet y todos.) esto ha dejado de ser un problema local pasando a ser un problema a nivel nacional.
- ¿Además de la tierra, cuáles son las principales demandas?
- ¿Además de la tierra, cuáles son las principales demandas?
- Los movimientos mapuches plantean la necesidad de ser reconocidos constitucionalmente, lo cual está aún pendiente. Esto significaría que por imperio de la Constitución (que hoy está pensada desde Chile y no desde el pueblo mapuche) ellos puedan decidir frente a las situaciones que los afectan y que puedan ser reconocidos en la diferencia, en cuanto a su propio desarrollo económico, político y cultural.
O sea, que sus reivindicaciones sean escuchados como pueblo y no como grupos campesinos desarticulados.
O sea, que sus reivindicaciones sean escuchados como pueblo y no como grupos campesinos desarticulados.
Exacto. Otra cuestión, que es la que me preocupa difundir principalmente, es que el estado chileno muestra hacia afuera este conflicto como un “tema mapuche”, cuando en realidad es un conflicto que viene originado por el poder, desde el mismo estado. A la vez, presenta al mapuche como al delincuente violento que atenta contra los pobrecitos particulares, ya sea colonos o empresas forestales. De este modo oculta la situación de que los mapuches tienen su propio derecho de reivindicación territorial y por querer ejercerlo están siendo reprimidos y encarcelados.
-¿Cuáles son los efectos que tiene sobre la población la actividad de las empresas forestales?
-¿Cuáles son los efectos que tiene sobre la población la actividad de las empresas forestales?
En todo este tema, aparte de ocupar los territorios ancestrales mapuches, las forestales contaminan y devastan el territorio. Se ha talado todo el bosque nativo plantando eucaliptus, con lo cual también se ha reducido el agua porque cada eucaliptus chupa diariamente doscientos litros de agua y entonces los ríos y las napas subterráneas se han secado completamente. Así, no queda agua para el pastoreo ni para la agricultura mapuche. Además, las forestales están continuamente rociando con aviones pesticidas altamente contaminantes para el agua y las siembras de los mapuches.
-¿De qué lugares estamos hablando?
– Las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Ríos, principalmente. En esta última recién ahora se están recuperando ciertos territorios. Entre muchas otras, Temuco, Concepción y Valdivia son ciudades con zona rural, totalmente aisladas y encajonadas por estas forestales de las que hablamos. Hay que considerar que las comunidades son aledañas a las ciudades como referencia geográfica para que se entienda un poco la ubicación. Las comunidades suelen tener un gran número de familias reducidas en sectores muy pequeños territorialmente, que es el espacio que les ha quedado. Entonces están tratando de recuperar el territorio usurpado por las forestales. En esas zonas hay campesinos pobres que son criollos, como les llaman ustedes, o mezcla con mapuches, está la gente de las comunidades mapuches de los cuales muchos se desplazan a la ciudad a trabajar justamente por esta reducción territorial que han sufrido, y está la gente que viene con ascendencia de colonos alemanes o suizos, y que son quienes tienen el latifundio de las tierras dado por el Estado.
-¿Cuántxs comunerxs están en prisión o fueron asesinados por esta lucha?
– En esta situación de represión, son treinta y dos comuneros mapuches presos en distintas cárceles de Chile, en las comunidades están quedando los niños menores de edad – así como los ancianos- siendo reprimidos constantemente con allanamientos violentos, amedrentados a cualquier hora del día. Hay niños con perdigones en su cuerpo y esto no lo dicen los medios de comunicación de Chile. Hay niños que han sido secuestrados por organismos desconocidos de particulares y abandonados lejos de sus comunidades.
-¿De qué lugares estamos hablando?
– Las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Ríos, principalmente. En esta última recién ahora se están recuperando ciertos territorios. Entre muchas otras, Temuco, Concepción y Valdivia son ciudades con zona rural, totalmente aisladas y encajonadas por estas forestales de las que hablamos. Hay que considerar que las comunidades son aledañas a las ciudades como referencia geográfica para que se entienda un poco la ubicación. Las comunidades suelen tener un gran número de familias reducidas en sectores muy pequeños territorialmente, que es el espacio que les ha quedado. Entonces están tratando de recuperar el territorio usurpado por las forestales. En esas zonas hay campesinos pobres que son criollos, como les llaman ustedes, o mezcla con mapuches, está la gente de las comunidades mapuches de los cuales muchos se desplazan a la ciudad a trabajar justamente por esta reducción territorial que han sufrido, y está la gente que viene con ascendencia de colonos alemanes o suizos, y que son quienes tienen el latifundio de las tierras dado por el Estado.
-¿Cuántxs comunerxs están en prisión o fueron asesinados por esta lucha?
– En esta situación de represión, son treinta y dos comuneros mapuches presos en distintas cárceles de Chile, en las comunidades están quedando los niños menores de edad – así como los ancianos- siendo reprimidos constantemente con allanamientos violentos, amedrentados a cualquier hora del día. Hay niños con perdigones en su cuerpo y esto no lo dicen los medios de comunicación de Chile. Hay niños que han sido secuestrados por organismos desconocidos de particulares y abandonados lejos de sus comunidades.
Y, dentro del contexto de represión y encarcelamientos, durante el gobierno de Lagos, en el año 2002, el primer comunero mapuche asesinado fue Alex Lemun, un chico de 17 años que estaba en un proceso de recuperación de tierras. Le llegó el balazo de un carabinero por la espalda y murió en el hospital. El carabinero hasta el día de hoy está en servicio. Otro chico fue Matías Catrileo, ultimado por un carabinero, en 2008, en el gobierno de Bachelet, en un proceso de recuperación territorial. También Jaime Mendoza Collio muerto por la espalda por un disparo del cabo de Carabineros Patricio Jara Muñoz durante la recuperación del Fundo Santa Alicia, reivindicado por las comunidades mapuche del sector como territorio ancestral; su asesinato fue en 2009, durante la gestión de Bachelet. No hay ningún responsable juzgado por estos crímenes.
TRIBUTO A CERATI EL 25 DE JUNIO EN GALEANO.
El Bolsón (ANPP).- SÁBADO 25 DE JUNIO- 22 hs.
"TRIBUTO A CERATI"
A beneficio del Centro Cultural Eduardo Galeano
Una recorrido artístico que trasciende lo musical, para apelar a todos los sentidos y la sensibilidad. Con diferentes números y expresiones artísticas, invitando a disfrutar de una noche especial.
La propuesta musical, a cargo de Mauro Quinteros, Gustavo Quinteros y Numa Sturze, enriquecida con los aportes de artistas locales de diversas disciplinas artísticas, como la danza o el swing, entre otras, serán la combinación de expresiones que dan lugar a un espectáculo completo y armonioso.
La propuesta musical, a cargo de Mauro Quinteros, Gustavo Quinteros y Numa Sturze, enriquecida con los aportes de artistas locales de diversas disciplinas artísticas, como la danza o el swing, entre otras, serán la combinación de expresiones que dan lugar a un espectáculo completo y armonioso.
Centro Cultural Eduardo Galeano Onelli 2871 - El Bolsón - Río Negro
lunes, 13 de junio de 2016
EDITORIAL DE LA AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA DEL PUEBLO Y LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA
El Bolsón (ANPP).-¿Planificamos la Esperanza?
“(...) quien se entrega a la tristeza, renuncia a la plenitud de la vida, y entregarse a la tristeza es quedar con la mirada fija en lo perdido y no poder ver lo que nace, lo que vive, lo que crece y que es antagónico a esa pérdida. La tarea es entonces planificar la esperanza. Es decir reconocer el valor subjetivo de los proyectos. Hay muchos que hoy, aunque sufran no se entregan a la tristeza y luchan para gestar y sostener para sí y para otros la esperanza(...)” E. Pichón Riviere, 1985
“El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza.”(A. Jauretche)
¿Cómo hacemos para planificar la esperanza?¿Cómo hacemos para surgir como pueblo?¿Cómo hacemos para ver por dónde hay otra opción?. Algunas reflexiones ante tanto embate del sistema, ante tanto bombardeo de cosas negativas que pasan, que nos hacen sentir angustiad@s e impotentes y no poder ver aunque sea una llamita. Ellos (los de arriba, el gobierno, los oligarcas, los capitalistas, el sistema), necesitan gente triste y paralizada, envían cuotas de sufrimiento constante para mantenernos deprimidos, haciéndonos creer que nuestro compañer@ es nuestra competencia, o incluso que debemos competir contra nosotr@s mism@s. También nos hacen creer que las marchas no sirven, que las manifestaciones populares son invisibles, que lo único que se ve es lo que muestran los medios de comunicación hegemónicos, que el éxito es individual, que tener es poder, que para sobrevivir hay que aplastar. Que el poder que está del otro lado es tan grande, que será imposible pensar en otro mundo más justo, más igualitario, más libre. La impotencia genera tristeza y cuando ésta se hace constante, se acarrea una mochila, que es difícil llevar a cuestas y que a veces se hace imposible, insoportable. Pero esta es una parte de la realidad, es decir, hay muchas formas de ver el mundo y de mirarlo. Una forma es percibirlo desde las sombras que nos proyectan los grandes medios, discursos oficiales, repetidos y reproducidos. Otra forma es “tomando conciencia”. Esto significa poder ver más allá de esas sombras proyectadas por otros (tal alegoría de la caverna de Platón) y empezar a ver con nuestros propios ojos. Aunque sin caer en la soberbia de que quienes nos decimos conscientes, sin cosas que trabajar, que ver, que estudiar. Pero por ahí está el camino. Camino difícil, lento, largo este de generar consciencia. Es decir, no desesperarse, no pensar que todo cambia de repente, o que porque gane una discusión en una asamblea, eso es los que todos van a creer y a sostener en el tiempo. No siempre fue así, no siempre en la historia fuimos minoría. Quizá hoy sí, en este contexto, somos minoría, quizá mañana no lo seamos. Esto tiene que estar en nuestro pensamiento, al igual que mantener una mente despierta y revolucionaria. Es decir ¿cómo me voy a levantar, a luchar contra algo que no existe, que no veo, que no percibo?. Y por ahí vamos. Los esclavos contemporáneos no somos conscientes de que lo somos, estamos llenos de placebos que alivian el dolor o nos zambullen en un sopor de anestesia. Cuando nos despertamos de esos estados, creemos que esta realidad es la única posible, que sólo debemos cuidar a los nuestros, a nuestra quintita, que se puede sólo, que el otro es un competidor y hay que eliminarlo o callarlo. Entonces volvemos a la idea de tomar consciencia. No cómo algo abstracto, sino como algo que surge de la acción y tiene su vuelta en la teoría, en la reflexión y en el pensamiento. Para terminar, así como tomamos a Pichón Riviere, gran luchador en contra del “padecimiento humano”, quien descubrió que para curarse de esa depresión, las personas tenían que luchar contra las causas mismas que la generaban, ser crítico y adaptarse activamente a esta sociedad, también tomamos el pensamiento de Jauretche que habla de combatir con alegría ante los enemigos que quieren desmoralizarnos. Por eso, hoy más que nunca organicémonos por la esperanza, acompañémonos en la lucha, no nos dejemos caer, no seamos individualistas, dejemos nuestros egos para el sistema, sintámonos un par con el otro y con la otra. Construyamos, vivamos, puteemos, riámonos, comprometámonos, sintamos. Seamos la chispa, que encenderá la llama.
“(...) quien se entrega a la tristeza, renuncia a la plenitud de la vida, y entregarse a la tristeza es quedar con la mirada fija en lo perdido y no poder ver lo que nace, lo que vive, lo que crece y que es antagónico a esa pérdida. La tarea es entonces planificar la esperanza. Es decir reconocer el valor subjetivo de los proyectos. Hay muchos que hoy, aunque sufran no se entregan a la tristeza y luchan para gestar y sostener para sí y para otros la esperanza(...)” E. Pichón Riviere, 1985
“El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza.”(A. Jauretche)
¿Cómo hacemos para planificar la esperanza?¿Cómo hacemos para surgir como pueblo?¿Cómo hacemos para ver por dónde hay otra opción?. Algunas reflexiones ante tanto embate del sistema, ante tanto bombardeo de cosas negativas que pasan, que nos hacen sentir angustiad@s e impotentes y no poder ver aunque sea una llamita. Ellos (los de arriba, el gobierno, los oligarcas, los capitalistas, el sistema), necesitan gente triste y paralizada, envían cuotas de sufrimiento constante para mantenernos deprimidos, haciéndonos creer que nuestro compañer@ es nuestra competencia, o incluso que debemos competir contra nosotr@s mism@s. También nos hacen creer que las marchas no sirven, que las manifestaciones populares son invisibles, que lo único que se ve es lo que muestran los medios de comunicación hegemónicos, que el éxito es individual, que tener es poder, que para sobrevivir hay que aplastar. Que el poder que está del otro lado es tan grande, que será imposible pensar en otro mundo más justo, más igualitario, más libre. La impotencia genera tristeza y cuando ésta se hace constante, se acarrea una mochila, que es difícil llevar a cuestas y que a veces se hace imposible, insoportable. Pero esta es una parte de la realidad, es decir, hay muchas formas de ver el mundo y de mirarlo. Una forma es percibirlo desde las sombras que nos proyectan los grandes medios, discursos oficiales, repetidos y reproducidos. Otra forma es “tomando conciencia”. Esto significa poder ver más allá de esas sombras proyectadas por otros (tal alegoría de la caverna de Platón) y empezar a ver con nuestros propios ojos. Aunque sin caer en la soberbia de que quienes nos decimos conscientes, sin cosas que trabajar, que ver, que estudiar. Pero por ahí está el camino. Camino difícil, lento, largo este de generar consciencia. Es decir, no desesperarse, no pensar que todo cambia de repente, o que porque gane una discusión en una asamblea, eso es los que todos van a creer y a sostener en el tiempo. No siempre fue así, no siempre en la historia fuimos minoría. Quizá hoy sí, en este contexto, somos minoría, quizá mañana no lo seamos. Esto tiene que estar en nuestro pensamiento, al igual que mantener una mente despierta y revolucionaria. Es decir ¿cómo me voy a levantar, a luchar contra algo que no existe, que no veo, que no percibo?. Y por ahí vamos. Los esclavos contemporáneos no somos conscientes de que lo somos, estamos llenos de placebos que alivian el dolor o nos zambullen en un sopor de anestesia. Cuando nos despertamos de esos estados, creemos que esta realidad es la única posible, que sólo debemos cuidar a los nuestros, a nuestra quintita, que se puede sólo, que el otro es un competidor y hay que eliminarlo o callarlo. Entonces volvemos a la idea de tomar consciencia. No cómo algo abstracto, sino como algo que surge de la acción y tiene su vuelta en la teoría, en la reflexión y en el pensamiento. Para terminar, así como tomamos a Pichón Riviere, gran luchador en contra del “padecimiento humano”, quien descubrió que para curarse de esa depresión, las personas tenían que luchar contra las causas mismas que la generaban, ser crítico y adaptarse activamente a esta sociedad, también tomamos el pensamiento de Jauretche que habla de combatir con alegría ante los enemigos que quieren desmoralizarnos. Por eso, hoy más que nunca organicémonos por la esperanza, acompañémonos en la lucha, no nos dejemos caer, no seamos individualistas, dejemos nuestros egos para el sistema, sintámonos un par con el otro y con la otra. Construyamos, vivamos, puteemos, riámonos, comprometámonos, sintamos. Seamos la chispa, que encenderá la llama.
ATE RÍO NEGRO: EN EDUCACIÓN, ATE EXIGE QUE EL MINISTERIO CANCELE DEUDA SALARIAL DE MÁS DE CUATRO MESES
El Bolsón (ANPP).-En un hecho que por su reiteración aparece como inexplicable, el Ministerio
de Educación y Derechos Humanos de Río Negro (DD.HH) volvió a acumular
una millonaria deuda salarial con los trabajadores dependientes de esa cartera. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exige al Gobierno Provincial la inmediata cancelación de más de 4 meses de horas suplementarias realizadas, debido a la falta de personal, por los porteros en escuelas de todas las localidades de Río Negro.
La cartera de gobierno que conduce Mónica Silva no ha cancelado las horas extras trabajadas por el personal de servicio de apoyo durante los meses de marzo, abril, mayo y lo que va del mes de junio.
"Que el gobierno se reitere en incumplimientos de esta naturaleza, no responde a la falta de recursos económicos, sino a la extrema impericia y burocracia administrativa del Ministerio de Educación. Si la Ministra Silva no ha podido solucionar esto en los últimos años, menos podemos esperar que solucione temas más complejos y que hacen a la calidad educativa en la provincia", aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General ATE y CTA Río Negro.
Genera preocupación en el sindicato la posibilidad cierta que varias escuelas vean paralizadas sus actividades y las clases sean suspendidas. Es de pleno conocimiento para ATE que existen establecimientos que funcionan sólo con guardias y suplencias, resolviendo los empleados dejar de prestar ese servicio hasta tanto no sean percibidas las sumas salariales correspondientes a los meses indicados.
Desde ATE se aseguró que a mitad de semana se comenzarán a difundir las escuelas que se verán afectadas por la retención de servicios que iniciarán los trabajadores, medida ésta habilitada por la ley en aquellos casos en los que el empleador incumple una obligación a su cargo.
Por último, el gremio señaló que el gobierno no ha dimensionado seriamente la falta de personal de apoyo en más del 70% de las escuelas de la provincia, cuestión que pondrá en riesgo a todo el sistema educativo en el corto plazo.
La cartera de gobierno que conduce Mónica Silva no ha cancelado las horas extras trabajadas por el personal de servicio de apoyo durante los meses de marzo, abril, mayo y lo que va del mes de junio.
"Que el gobierno se reitere en incumplimientos de esta naturaleza, no responde a la falta de recursos económicos, sino a la extrema impericia y burocracia administrativa del Ministerio de Educación. Si la Ministra Silva no ha podido solucionar esto en los últimos años, menos podemos esperar que solucione temas más complejos y que hacen a la calidad educativa en la provincia", aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General ATE y CTA Río Negro.
Genera preocupación en el sindicato la posibilidad cierta que varias escuelas vean paralizadas sus actividades y las clases sean suspendidas. Es de pleno conocimiento para ATE que existen establecimientos que funcionan sólo con guardias y suplencias, resolviendo los empleados dejar de prestar ese servicio hasta tanto no sean percibidas las sumas salariales correspondientes a los meses indicados.
Desde ATE se aseguró que a mitad de semana se comenzarán a difundir las escuelas que se verán afectadas por la retención de servicios que iniciarán los trabajadores, medida ésta habilitada por la ley en aquellos casos en los que el empleador incumple una obligación a su cargo.
Por último, el gremio señaló que el gobierno no ha dimensionado seriamente la falta de personal de apoyo en más del 70% de las escuelas de la provincia, cuestión que pondrá en riesgo a todo el sistema educativo en el corto plazo.
Para ampliar información pueden comunicarse con
Rodolfo Aguiar - Sec Gral ATE RÍO NEGRO - 0298 154502024
Aldo Capretti - Sec Gral Adjunto ATE RÍO NEGRO - 02920 15512593
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Aldo Capretti - Sec Gral Adjunto ATE RÍO NEGRO - 02920 15512593
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