El Bolsón (ANPP).-La
Residencia para Adultos Mayores Quilla Hue y El Pantallazo
invitan,
el sábado 29 de noviembre a las 15 hs en el CIC del Barrio Primavera, a
ver
EL MANZANO AZUL
Diego, un niño de unos 11 años, con serias carencias afectivas, se ve
obligado a pasar unas vacaciones con su abuelo Francisco, a quien apenas
conoce, en una pequeña finca de las montañas de los Andes Venezolanos. Es un
mundo completamente nuevo: sin televisión, sin teléfono celular, sin luz
eléctrica y con un frío que cala hasta los huesos, pero la experiencia, que
gira en torno a un manzano mágico, lo marca para toda la vida.
Año: 2012
País: Venezuela
Dirección y Guión: Olegario Barrera
Género: Drama
Reparto: Miguel Ángel Landa, Gabriel Mantilla, Albi De Abreu, Marisa Román, Rosario Prieto
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
lunes, 24 de noviembre de 2014
CHUBUT: POR INICIATIVA POPULAR LOS VECINOS CONVOCAN A UNA ASAMBLEA EN ESQUEL.
Esquel (PUERTA E).-
Se realizará hoy viernes, a las 19, en el Colegio 7722 “23 de Marzo”. El objetivo del encuentro es organizarse organizarán para viajar el próximo martes a Rawson y presenciar la sesión de la Legislatura provincial donde se tratar el proyecto de ley que prohíbe la megaminería en Chubut. Ese día también habrá actividades de apoyo en esta ciudad cordillerana
Por No a la Mina
Hoy viernes, a las 19 horas, en la Escuela Nº7722 “23 de Marzo” -ubicada en Saenz Peña y Molinari- los vecinos realizarán una asamblea donde se analizarán la situación previa a la sesión legislativa del próximo 25 de noviembre, se organizará el viaje de vecinos para presenciarla y se definirán actividades para realizar simultáneamente ese día en Esquel en respaldo al proyecto de ley para prohibir la megaminería en Chubut.
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS POR EL NO A LA MINA
Se realizará hoy viernes, a las 19, en el Colegio 7722 “23 de Marzo”. El objetivo del encuentro es organizarse organizarán para viajar el próximo martes a Rawson y presenciar la sesión de la Legislatura provincial donde se tratar el proyecto de ley que prohíbe la megaminería en Chubut. Ese día también habrá actividades de apoyo en esta ciudad cordillerana
Por No a la Mina
Hoy viernes, a las 19 horas, en la Escuela Nº7722 “23 de Marzo” -ubicada en Saenz Peña y Molinari- los vecinos realizarán una asamblea donde se analizarán la situación previa a la sesión legislativa del próximo 25 de noviembre, se organizará el viaje de vecinos para presenciarla y se definirán actividades para realizar simultáneamente ese día en Esquel en respaldo al proyecto de ley para prohibir la megaminería en Chubut.
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS POR EL NO A LA MINA
NEUQUÉN: TALLER DE MAPEO COLECTIVO SOBRE VIOLENCIA POLICIAL
Neuquén (Zainuco).-El sábado 29 de noviembre a las 9 hs en la BIBLIOTECA ELIEL ARAGÓN (Gob. Asmar 1835 -B° MUDON)
Contamos con su participación
Para participar les solicitamos nos confimen por mail (zainuco gmail.com) los siguientes datos: Referentes, Organización y lugar de intervención.
viernes, 17 de octubre de 2014
5 AÑOS 8 MESES DESPUES, APARECIÓ EL CUERPO DE LUCIANO ARRUGAENTERRADOCOMO NN EN CHACARITA
Según la información de la causa del NN enterrado en Chacarita, Luciano fue atropellado tres horas después de su desaparición (el 31 de enero de 2009) sobre la Av. Gral Paz y su cruce con Emilio Castro y trasladado en una ambulancia del SAME al Hospital Santojanni donde fue operado y falleció a las 8 de la mañana del día siguiente. Tres días más tarde fue enterrado en el Cementerio de Chacarita como NN.
“El hallazgo del cuerpo no modifica el hecho previo de la desaparición, de las torturas y del hostigamiento que sufrió Luciano por parte de la policía", aclaró en el mismo marco Horacio Verbitsky, presidente del CELS.
La aparición del cuerpo de Luciano Arruga ocurrió a partir del habeas corpus presentado por la familia, la APDH La Matanza y el CELS en julio pasado.
Esto generó que el juzgado federal, a cargo del juez Juan Pablo Salas,
comenzara a coordinar acciones para buscar al joven desaparecido desde
el 31 de enero de 2009, cuando fue visto por última vez mientras era
torturado en el ex Destacamento Policial de Lomas del Mirador.
“Vencimos. Vencimos a la impunidad, a la desidia, a la mirada discriminadora y criminalizante hacia los jóvenes con un ejemplo. A mí me falta terminar de concretar con algunas etapas del proceso de investigación, para terminar de confirmar que ese cuerpo encontrado es de mi hermano, ahí nosotros como familiares vamos a cerrar una etapa. Logramos un objetivo”, afirmó Vanesa Orieta, hermana de Luciano durante la conferencia de prensa que brindaron los familiares y amigos junto al Centro de Estudios Legales y Sociales en la tarde del viernes 17 de octubre.
“Vencimos. Vencimos a la impunidad, a la desidia, a la mirada discriminadora y criminalizante hacia los jóvenes con un ejemplo. A mí me falta terminar de concretar con algunas etapas del proceso de investigación, para terminar de confirmar que ese cuerpo encontrado es de mi hermano, ahí nosotros como familiares vamos a cerrar una etapa. Logramos un objetivo”, afirmó Vanesa Orieta, hermana de Luciano durante la conferencia de prensa que brindaron los familiares y amigos junto al Centro de Estudios Legales y Sociales en la tarde del viernes 17 de octubre.
Según se detalló allí, el joven desapareció alrededor de la medianoche
del 31 de enero de 2009, y a las 3:21 fue atropellado en el cruce de
General Paz y Emilio Castro. Entre esa hora y las 8 de la mañana el SAME
lo llevó al Santojanni, donde lo operaron, pero falleció a las 8 de la
mañana del 1 de febrero. Tres días después su cuerpo ingresó al
cementerio de la Chacarita. "La mamá fue a buscarlo esa misma noche a
ese hospital. ¿Por qué no le dijeron nada en el Santojanni? ¿Por qué no
le dieron ninguna explicación?”, se preguntó Horacio Verbitsky, titular
del Centro de Estudios Legales y Sociales, en la conferencia de prensa
que dio esta tarde junto a familiares y amigos de Luciano Arruga.
“Las investigaciones deberían haber resuelto el hecho mucho antes.
Negligencia es una palabra generosa para lo que hicieron los
funcionarios judiciales. Lo mismo para los que recibieron el cuerpo y
archivaron la causa con un cuerpo NN. (…) Esto no hubiera ocurrido si el
chico hubiera desaparecido en Palermo Rúcula. Aquí hay un componente de
discriminación y violencia institucional contra los varones jóvenes
pobres del Gran Buenos Aires”, agregó Verbitsky.
Luego, Pablo Pimentel de la APDH La Matanza manifestó, durante la
transmisión especial realizada por Radio La Retaguardia para la Red
Nacional de Medios Alternativos: “Luciano estuvo en el patrullero,
estuvo en Monte Dorrego (un descampado cercano), esas pericias dieron
positivas, y después aparece corriendo descalzo en la Gral. Paz. Hoy no
queremos hacer elucubraciones (…). (Pero) ¿Qué hicieron estos policías
con Luciano que terminó a las 3:20 de la mañana en la vía rápida de la
Gral Paz atropellado? Tendrán que explicar cómo aparece Luciano ahí".
En tanto, Vanesa Orieta señaló: “Fue mi mamá al Santojanni, fuimos
varias veces al policlínico de San Justo, al Paroissien, al Hospital
Álvarez, varias veces fuimos a los hospitales, entre ellos el Santojanni
preguntando ¿No entró una persona NN con estas características? ¡Muchas
veces fuimos! ¡Muchas veces! Esto es desidia. Mi vieja tenía la
esperanza de encontrar a su hijo con vida. Confirmó que su hijo está
muerto. Yo ya sabía que él estaba muerto, pero ella tenía esperanzas”.
La noticia esperada
Los familiares de Luciano se enteraron de la aparición del cuerpo esta
misma mañana, 5 años y 8 meses después de la desaparición: “en el
expediente judicial tenemos apenas una información sumaria, nosotros nos
enteramos hoy, estamos en un momento en que necesitamos estudiar lo que
hay acumulado. Sabemos que el conductor tenía 21 años, que fue
procesado, que fue sobreseído, él avisó del accidente (…). (Tenemos) por
un lado unas huellas de una persona identificada que se llama Luciano
Arruga, y por otro lado las huellas de un cadáver no identificado que
toma la Policía Federal. Con eso se establece el juego de ambas huellas.
Hizo falta que un juez, a partir del reclamo de la familia, ponga en
marcha esos mecanismos que deberían ser parte de una rutina. (…) Hoy
nosotros tomamos conocimiento de esto a las diez de la mañana. No
queríamos tomarnos todo el tiempo necesario para hacer la síntesis y que
alguna fuente amarilla saliera a desinformar del tema. Hay cosas que no
podemos informar porque no sabemos”, explicó Verbitsky.
En este punto, el periodista agregó: “la familia ha sido maltratada de
todas las maneras posibles por las instituciones del Estado, que tienden
a poner responsabilidad en la víctima. Los acompañamos en este día que
es muy triste, que pone fin a un tipo de incertidumbre que abre paso a
otras, no puede ser que una persona se evapore de esa manera y esté
enterrada como NN, una persona que está siendo buscada por su familia
desde el primer momento. A la familia le costó mucho conseguir la
atención pública. Nadie daba repercusión por las características
sociales de la víctima. Nuestro deseo es que este caso sea un punto de
inflexión en la Argentina, que no pueda haber más una desaparición como
esta, que no pueda haber este maltrato a una familia. Si esto sirviera
para modificar estas prácticas aberrantes podría atenuar el dolor y la
indignación que ellos sienten y que todos nosotros compartimos", cerró
Verbitsky.
A su turno, Vanesa Orieta remarcó: “les pedimos a los medios de
comunicación, si se puede llegar a sus corazones, el mayor de los
respetos. Nosotros seguimos denunciando la violencia institucional en su
conjunto, hoy más que nunca (…). Cinco días después de desaparecido mi
hermano presentamos un habeas corpus que fue rechazado por el juez. Esto
se podría haber resuelto antes. 5 años y 8 meses estuvimos buscando.
Encontramos a Luciano. Ahora necesitamos la verdad”.
“Durante 5 años y 8 meses el motor de esta causa fuimos los familiares.
Acá hay responsabilidades policiales, judiciales, todos son
responsables. Ahora podemos tener un acompañamiento, pero eso no borra 5
años y 8 meses en los que necesitábamos ser acompañados y reinó una
total impunidad. (…) Sepan todas las familias que conocimos en este
tiempo, de los pibes muertos por gatillo fácil, que nosotros vamos a
seguir", afirmó Vanesa Orieta, ante la nueva e igual de dolorosa etapa
que se abre.
La aparición del cuerpo de Luciano cierra una etapa en la lucha de sus Familiares y Amigos. Se sabe cuántos otros familiares no han podido aún hallar los restos de sus desaparecidos. Sin embargo, se abre otro período para ellos en la búsqueda de verdad. El derecho a saber se impuso esta vez, pero todavía falta. Habrá que acompañarlos. Han sabido andar el camino.
DESCARGARLa aparición del cuerpo de Luciano cierra una etapa en la lucha de sus Familiares y Amigos. Se sabe cuántos otros familiares no han podido aún hallar los restos de sus desaparecidos. Sin embargo, se abre otro período para ellos en la búsqueda de verdad. El derecho a saber se impuso esta vez, pero todavía falta. Habrá que acompañarlos. Han sabido andar el camino.
(Móvil: Luis Angió. Estudios: Maria Eugenia Otero, Catriel Fernández y Fernando Tebele)
jueves, 9 de octubre de 2014
COMUNICADO DE PRENSA DE FERIANTES EN REPUDIO A LAS PINTADAS AL MURAL REALIZADO EL SABADO ULTIMO EN PLAZA PAGANO
El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado de prensa de artesanos y artesanas de la feria de El Bolsón.
COMUNICADO:
En el marco de la primera fiesta de la feria, un grupo de artesanos y artesanas nos propusimos una idea que había surgido previamente. Esta consistía en colocar en la plaza unos carteles con distintas imágenes que representan personajes típicos de la zona con huecos para sacarse fotos. Elegimos empezar por uno (ya que no nos alcanzaba los materiales para más), que representara los hippies, por ser personajes del folclore del lugar, por lo que significan en la historia de nuestro pueblo. No nos olvidemos que El Bolsón es conocido internacionalmente por la Feria Artesanal. Buscamos personajes estereotipados, como caricaturas de los hippies de El Bolsón. Pensamos en poner muchos detalles en las vestimentas por ser característicos, que uno de ellos tenga hojas de marihuana en su camisa es una anécdota más, como cada una de las caracterizaciones. Nunca estuvo en nuestra intención hacer ninguna apología, ni emitir ningún mensaje. Solo tenía un fin decorativo y ofrecer un entretenimiento. De hecho es una familia típica y heterosexual. Imagínense si hubiéramos hecho una pareja homosexual! Que también es parte de nuestra realidad. Se hubieran horrorizado!! La imagen no estuvo consensuada por toda la feria ni por la municipalidad. No pensamos que fuera necesario, ya que no creemos que tenga nada de malo. Pero si sirve para poner este tema en discusión en la sociedad. Buenísimo! Creemos que en El Bolsón hay muchas cosas de las que tendríamos que empezar a hablar. Por ejemplo ese mismo día se hizo una radio abierta por el aborto LEGAL, SEGURO Y GRATUITO. Nos hubiera parecido más importante que éstos medios hubieran hablado y difundido esta actividad, este otro tema, tan polémico del que también tenemos que hablar. También está en la Plaza el mural de Otoño y de Garrido y no creemos que ésta gente, que se raja tanto las vestiduras por las hojas de marihuana de la camisa, y no se preocupa tanto por la trata o el abuso policial. Por eso reclamamos el derecho a expresarnos libremente y empezar a poner en la agenda diaria de nuestro pueblo temas tan tabúes y llenos de prejuicios, que de una vez por todas tenemos que empezar a hablar. Por último les contamos que es innumerable la cantidad de gente, turistas y locales, que se sacan fotos en el cartel. Las cientos de sonrisas que hemos visto éstos días asomadas por esos huecos, nos muestran, lejos de un rechazo, una gran aceptación popular. El día 9 de octubre nos encontramos al llegar a trabajar a la feria, el cartel arrancado y pintado con aerosol. REPUDIAMOS los actos de violencia, censura y represión que tanto recuerdan a los años de dictadura vividos en nuestro país. BASTA DE CENSURA Invitamos a todos los que estamos en contra de la represión y la violencia a sacarse fotos en el cartel y subirlas a todas las redes sociales. ARTESANOS Y ARTESANAS DE LA FERIA ARTESANAL DE EL BOLSÓN
COMUNICADO:
En el marco de la primera fiesta de la feria, un grupo de artesanos y artesanas nos propusimos una idea que había surgido previamente. Esta consistía en colocar en la plaza unos carteles con distintas imágenes que representan personajes típicos de la zona con huecos para sacarse fotos. Elegimos empezar por uno (ya que no nos alcanzaba los materiales para más), que representara los hippies, por ser personajes del folclore del lugar, por lo que significan en la historia de nuestro pueblo. No nos olvidemos que El Bolsón es conocido internacionalmente por la Feria Artesanal. Buscamos personajes estereotipados, como caricaturas de los hippies de El Bolsón. Pensamos en poner muchos detalles en las vestimentas por ser característicos, que uno de ellos tenga hojas de marihuana en su camisa es una anécdota más, como cada una de las caracterizaciones. Nunca estuvo en nuestra intención hacer ninguna apología, ni emitir ningún mensaje. Solo tenía un fin decorativo y ofrecer un entretenimiento. De hecho es una familia típica y heterosexual. Imagínense si hubiéramos hecho una pareja homosexual! Que también es parte de nuestra realidad. Se hubieran horrorizado!! La imagen no estuvo consensuada por toda la feria ni por la municipalidad. No pensamos que fuera necesario, ya que no creemos que tenga nada de malo. Pero si sirve para poner este tema en discusión en la sociedad. Buenísimo! Creemos que en El Bolsón hay muchas cosas de las que tendríamos que empezar a hablar. Por ejemplo ese mismo día se hizo una radio abierta por el aborto LEGAL, SEGURO Y GRATUITO. Nos hubiera parecido más importante que éstos medios hubieran hablado y difundido esta actividad, este otro tema, tan polémico del que también tenemos que hablar. También está en la Plaza el mural de Otoño y de Garrido y no creemos que ésta gente, que se raja tanto las vestiduras por las hojas de marihuana de la camisa, y no se preocupa tanto por la trata o el abuso policial. Por eso reclamamos el derecho a expresarnos libremente y empezar a poner en la agenda diaria de nuestro pueblo temas tan tabúes y llenos de prejuicios, que de una vez por todas tenemos que empezar a hablar. Por último les contamos que es innumerable la cantidad de gente, turistas y locales, que se sacan fotos en el cartel. Las cientos de sonrisas que hemos visto éstos días asomadas por esos huecos, nos muestran, lejos de un rechazo, una gran aceptación popular. El día 9 de octubre nos encontramos al llegar a trabajar a la feria, el cartel arrancado y pintado con aerosol. REPUDIAMOS los actos de violencia, censura y represión que tanto recuerdan a los años de dictadura vividos en nuestro país. BASTA DE CENSURA Invitamos a todos los que estamos en contra de la represión y la violencia a sacarse fotos en el cartel y subirlas a todas las redes sociales. ARTESANOS Y ARTESANAS DE LA FERIA ARTESANAL DE EL BOLSÓN
lunes, 6 de octubre de 2014
ESTA SEMANA EN EL PANTALLAZO "POR EL CAMINO DE LA PAZ"
El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 9 de octubre a las 21:30 hs. en El Pantallazo se proyectará: "POR
EL CAMINO DEL MALÓN DE LA PAZ"
El 3 de Agosto de 1946, el entonces presidente Perón recibió al “Malón de la Paz”, que llegó a Buenos Aires caminando desde Salta y Jujuy (2000 Kms.), para reclamar justicia por el abuso de los ingenios y los terratenientes, y para exigir títulos de propiedad de las tierras que les pertenecían ancestralmente. Fueron alojados en el hotel de Inmigrantes 25 días, y luego expulsados. El testimonio vivo de cuatro maloneros continúa el camino luego de 53 años.
País: Argentina
Año: 2010
Género: Documental
Director: Diego H. Romero y Soledad Bettendorff, inspirado en el libro “Los indios invisibles del Malón de la Paz” de Marcelo Valko
El 3 de Agosto de 1946, el entonces presidente Perón recibió al “Malón de la Paz”, que llegó a Buenos Aires caminando desde Salta y Jujuy (2000 Kms.), para reclamar justicia por el abuso de los ingenios y los terratenientes, y para exigir títulos de propiedad de las tierras que les pertenecían ancestralmente. Fueron alojados en el hotel de Inmigrantes 25 días, y luego expulsados. El testimonio vivo de cuatro maloneros continúa el camino luego de 53 años.
País: Argentina
Año: 2010
Género: Documental
Director: Diego H. Romero y Soledad Bettendorff, inspirado en el libro “Los indios invisibles del Malón de la Paz” de Marcelo Valko
SUM "Negro Fontenla" - P.Gutierrez y 25 de mayo - FM Alas - El Bolsón
CON LA RADIO, Y EL CUERPO EN LA CALLE
El Bolsón (ANPP).-
Este sábado 4 de Octubre, se realizó
la primera radio abierta organizada por CO.CA (Comunicadoras
Callejeras), en el marco de la lucha por el Aborto Legal, Seguro y
Gratuito.
Las COCA, son un grupo de mujeres de
diferentes radios de El Bolsón y la Comarca, FM Alas 89.1, Radio La
Negra 90.1, Radio Fogón 98.3( El Hoyo)y FM Comarca Andina 106.3, que
se juntaron con el propósito de sacar la radio a la calle,a los
espacios públicos y ponerle el cuerpo a temas que nos atraviesan
como sociedad.
La radio abierta de las COCA, tuvo su
puntapié inicial en tratar un tema tan controvertido y tan urgente
como el Aborto, su legalización y despenalización. Para eso
instalaron su primera radio abierta en la Plaza Pagano, con
diferentes invitados, música y colores entre los que predominaba el
verde, color adoptado por la Campaña Nacional, por el Aborto Legal
Seguro y Gratuito.
El contenido de la radio estuvo
atravesado por diferentes temáticas, como por ejemplo, el acceso a
los Abortos NO punibles en los hospitales públicos de nuestra zona,
la visión de mujeres de la comunidad mapuche acerca de la autonomía
del cuerpo, y el trabajo que vienen realizando compañeras de los
Socorros Rosas, quienes asisten a mujeres que quieren abortar de
forma segura con misoprostol.
En la Argentina abortan
clandestinamente más de 500.000 mujeres al año, y más de 400
mujeres mueren por abortos inseguros , la mayoría de ellas pobres,
ya que hacerse un aborto clandestino en una clínica privada es muy
costoso, y solo puede acceder un sector social. Por eso el Aborto,
más allá de las opiniones personales, y morales es una cuestión de
salud pública, es una cuestión de derechos.
El Aborto es una práctica que las
mujeres vienen realizando hitóricamente. Casi todas las mujeres
pasamos por experiencias de abortos propias o ajenas, acompañando a
alguna amiga o familiar. La clandestinidad de esta práctica, muchas
veces nos llevan a exponernos a situaciones de peligro.
La autonomía del cuerpo, el poder
decidir sobre una misma, sobre cuando queremos ser madres o no,
también se desprende como parte importante de esta lucha por
visibilizar y debatir algo que sigue siendo tabú para algunos
sectores como la iglesia, y un negocio para las corporaciones
médicas.
Es violento enfrentar una maternidad no
deseada, el derecho al aborto es un derecho humano, y por lo tanto,
es intolerable que se siga postergando su reconocimiento.
Despenalizar y legalizar el aborto
sigue siendo una deuda de la democracia y del congreso nacional. El
Proyecto de Ley por la interrupción voluntaria del embarazo , sigue
sin aprobarse, las mujeres siguen en la calle, con la convicción que
militar por la despenalizar el aborto es luchar por un mundo mejor.
domingo, 5 de octubre de 2014
CUATRO NUEVAS MUERTES EN LAS CÁRCELES FEDERALES
(APL)Luis Gabriel GARCIA CAMACHO , Pabellón I Unidad Residencial III,
Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza fue hallado ahorcado, el
pasado 8 de septiembre, dentro de la celda de aislamiento donde había
sido ingresado minutos antes. El 16 de septiembre Martin Gabriel PALACIOS,
murió como consecuencia de las heridas de arma blanca sufridas en el
marco de una pelea entre detenidos, que no fue evitada por personal
penitenciario en el interior del Pabellón F de la Unidad Residencial VI
del CPF I de Ezeiza, donde funciona el anexo
psiquiátrico, en el marco de un Programas curiosamente llamado de
Tratamiento Interdisciplinario Individualizado e Integral (Protin). El
19 de septiembre Carlos Ángel TABORDA falleció en el Hospital Tornú, bajo la custodia del SPF en
Villa Devoto, adonde había permanecido detenido hasta algunos días
antes. Su fallecimiento fue asociado a una patología de origen
oncológico, y la investigación administrativa desplegada apunta a
indagar sobre la adecuación de la asistencia médica brindada dentro del
complejo, y evaluar la oportunidad del diagnóstico brindado. El 20 del
mismo mes, Edison Rubén HEREDIA DAVILA
falleció en el Instituto de Seguridad y Resocialización (Unidad Nº 6 de
Rawson). Las primeras versiones indicaban que la muerte habría sido
provocada por asfixia, luego de un conflicto entre detenidos en el
Pabellón 10. El crimen no fue evitado por el SPF.
Como
puede apreciarse, la política de devastación de los privados de
libertad – estatal, ilegal y clandestina – sigue su marcha ascendente.
Recordemos que un preso o cautiva mueren cada 37 horas en la Argentina,
tomando todos los distritos del país. Si bien los casos que referimos
en esta nota son de prisiones federales, los estados provinciales
despliegan la misma esencia represiva sobre los más indefensos. La
dictadura nunca se fue de las cárceles de mala muerte, verdaderos
campos de concentración Siglo XXI.
EL CEM 48 CONVOCA A PADRES Y MADRES DE ALUMNOS PARA ESTE LUNES 6
El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado enviado por la dirección del CEM48:
La Dirección del CEM N°48 convoca con urgencia a las madres y padres de alumnos de nuestro establecimiento, que se mencionan a continuación, a presentarse el día Lunes 6 de octubre en el horario de 8 a 12 hs y de 14 a 17 hs.
Ellos son:
Corvalán Irma Beatriz
Angulo Héctor Horacio
Valle Marta Dina
Matamala Jorge Gabriel
Monsalves Nancy Noemí
Sánchez Sereno Antonio
Hernández Célica Magdalena
Fernández Angélica
Vera Carlos Alberto
Águila Liliana Mabel
Fernández Norma Raquel
Seguel Julio Rolando
FIRMA: Flavia Scalía
Directora CEM N°48
La Dirección del CEM N°48 convoca con urgencia a las madres y padres de alumnos de nuestro establecimiento, que se mencionan a continuación, a presentarse el día Lunes 6 de octubre en el horario de 8 a 12 hs y de 14 a 17 hs.
Ellos son:
Corvalán Irma Beatriz
Angulo Héctor Horacio
Valle Marta Dina
Matamala Jorge Gabriel
Monsalves Nancy Noemí
Sánchez Sereno Antonio
Hernández Célica Magdalena
Fernández Angélica
Vera Carlos Alberto
Águila Liliana Mabel
Fernández Norma Raquel
Seguel Julio Rolando
FIRMA: Flavia Scalía
Directora CEM N°48
2 DE OCTUBRE, A 46 AÑOS DE LA MASACRE DE TLATELOLCO, NI MÉXICO NI LATINOAMÉRICA OLVIDAN!
El Bolsón (Por Claudia Ferri).- El 2 de octubre de 1968 miles de personas se concentraron en la
Plaza de las Tres Culturas de la capital mexicana con el fin de escuchar
a los líderes del movimiento estudiantil, nucleados en el Consejo
Nacional de Huelga (CNH). Un helicóptero que sobrevolaba la zona lanzó
bengalas de colores verdes y rojas sobre la plaza. Señal de las FFAA
para atacar a los manifestantes disparando a mansalva con ametralladoras
desde jeeps y tanques ligeros junto con francotiradores. Así comenzó la
Masacre de Tlatelolco.
Durante la tarde del miércoles 2 de octubre de 1968 miles de personas se concentraron en la Plaza de las Tres Culturas de la capital mexicana con el fin de escuchar a los líderes del movimiento estudiantil, nucleados en el Consejo Nacional de Huelga (CNH), que desde hacía más de dos meses se enfrentaba en las calles, y desde las universidades, al gobierno autoritario del presidente priista Díaz Ordaz. 14 días antes el ejército nacional había violado la autonomía universitaria ocupando las instalaciones de la UNAM, persiguiendo y deteniendo a los estudiantes organizados.
La brigada de guantes blancos operando
Cuando el último orador del día se dispuso a hablarle a las masas desde el tercer piso del edificio Chihuahua, un helicóptero que sobrevolaba la zona lanzó bengalas de colores verdes y rojas sobre la plaza. Era la señal de las FFAA para atacar a los manifestantes disparando a mansalva con ametralladoras desde jeeps y tanques ligeros junto con francotiradores apostados en los edificios cercanos. Así comenzó la Masacre de Tlatelolco, matanza organizada por el ejército mexicano, la Dirección Federal de Seguridad y un grupo parapolicial conocido como el Batallón Olimpia o “Brigada Blanca” que vestidos de civil se infiltraron en la multitud identificándose entre sí con un guante blanco en la mano izquierda. Según los datos de la Comisión de Verdad el saldo de muertos supera los 300 (para las fuentes oficiales oscilan entre 20 y 28 muertes), además de 700 heridos y 5 mil estudiantes detenidos. Los cuerpos de las víctimas no pudieron ser fotografiados porque el ejército cerró el área a los medios de comunicación. No es casual que semejante operativo represivo se diera a 10 días de comenzar los JJOO en dicha ciudad, el Comité Olímpico había amenazado con la suspensión de los juegos en caso de que el proceso juvenil continuara.
La brigada de guantes blancos
La masacre de Tlatelolco se produjo en medio de un contexto de politización estudiantil en las universidades y los institutos secundarios cobrando protagonismo en la escena política nacional y logrando ganarse el apoyo de amplios sectores sociales entre ellos docentes e intelectuales pero también sumaron a un sector del movimiento obrero mexicano encabezado por los ferrocarrileros que habían experimentado en carne propia el accionar del aparato represivo estatal. Todos ellos compartían una serie de aspiraciones y reivindicaciones democráticas hastiados del autoritarismo propio de un régimen de partido único como era el caso del PRI en México.
Detenidos de la masacre de Tlatelolco
1968 fue un año de ebullición revolucionaria mundial producto de la insurrección de sectores explotados y oprimidos, de los cuales la juventud tomó la posta.
Estudiantes asesinados por las fuerzas represivas Mexicanas
Todas estas experiencias sesentistas foguearon al movimiento estudiantil mexicano.
En los años previos al 68 se habían solidarizado con las diferentes protestas reprimidas como la movilización magisterial en 1958, la de los ferrocarrileros un año después, repudiaron el asesinato del dirigente campesino Rubén Jaramillo y de su familia y fueron reprimidos en la movilización de médicos del ‘65.
El accionar represivo del Estado fue el acelerador del proceso estudiantil. Las universidades fueron tomadas por los estudiantes y se ganaba las calles con las movilizaciones. Surgió el Consejo Nacional de Huelga, órgano democrático conformado por delegados revocables de todas las universidades en lucha y las asambleas eran diarias en los colegios.
Lo que paso en Tlatelolco fue un duro golpe para los estudiantes pero no liquidó a sus organizaciones que continuaron enfrentándose al gobierno en las décadas siguientes, pidiendo el juicio y castigo a los culpables de la masacre aún impune.
Recomendados:
La noche de Tlatelolco. Autora: Elena Poniatowska (1971): reconstruye a través de testimonios orales la Masacre de Tlatelolco. Acá en pdf: http:// profesorisaacgarciariosestuami go.files.wordpress.com/2012/ 04/la-noche-de-tlatelolco.pdf
Video/documental en alusión a la fecha de los compañeros del MTS de México: https://www.youtube.com/watch? v=Nwl_CxXr1vg
Durante la tarde del miércoles 2 de octubre de 1968 miles de personas se concentraron en la Plaza de las Tres Culturas de la capital mexicana con el fin de escuchar a los líderes del movimiento estudiantil, nucleados en el Consejo Nacional de Huelga (CNH), que desde hacía más de dos meses se enfrentaba en las calles, y desde las universidades, al gobierno autoritario del presidente priista Díaz Ordaz. 14 días antes el ejército nacional había violado la autonomía universitaria ocupando las instalaciones de la UNAM, persiguiendo y deteniendo a los estudiantes organizados.
La brigada de guantes blancos operando
Cuando el último orador del día se dispuso a hablarle a las masas desde el tercer piso del edificio Chihuahua, un helicóptero que sobrevolaba la zona lanzó bengalas de colores verdes y rojas sobre la plaza. Era la señal de las FFAA para atacar a los manifestantes disparando a mansalva con ametralladoras desde jeeps y tanques ligeros junto con francotiradores apostados en los edificios cercanos. Así comenzó la Masacre de Tlatelolco, matanza organizada por el ejército mexicano, la Dirección Federal de Seguridad y un grupo parapolicial conocido como el Batallón Olimpia o “Brigada Blanca” que vestidos de civil se infiltraron en la multitud identificándose entre sí con un guante blanco en la mano izquierda. Según los datos de la Comisión de Verdad el saldo de muertos supera los 300 (para las fuentes oficiales oscilan entre 20 y 28 muertes), además de 700 heridos y 5 mil estudiantes detenidos. Los cuerpos de las víctimas no pudieron ser fotografiados porque el ejército cerró el área a los medios de comunicación. No es casual que semejante operativo represivo se diera a 10 días de comenzar los JJOO en dicha ciudad, el Comité Olímpico había amenazado con la suspensión de los juegos en caso de que el proceso juvenil continuara.
La brigada de guantes blancos
La masacre de Tlatelolco se produjo en medio de un contexto de politización estudiantil en las universidades y los institutos secundarios cobrando protagonismo en la escena política nacional y logrando ganarse el apoyo de amplios sectores sociales entre ellos docentes e intelectuales pero también sumaron a un sector del movimiento obrero mexicano encabezado por los ferrocarrileros que habían experimentado en carne propia el accionar del aparato represivo estatal. Todos ellos compartían una serie de aspiraciones y reivindicaciones democráticas hastiados del autoritarismo propio de un régimen de partido único como era el caso del PRI en México.
Detenidos de la masacre de Tlatelolco
1968 fue un año de ebullición revolucionaria mundial producto de la insurrección de sectores explotados y oprimidos, de los cuales la juventud tomó la posta.
Estudiantes asesinados por las fuerzas represivas Mexicanas
El mundo en el 68 y la experiencia mexicana
La experiencia de la revolución cubana y la lucha antiimperialista que comenzaba a ganar ímpetu en el Vietcong generó un despertar de la vida política y la militancia en amplios sectores juveniles del mundo. Al mismo tiempo, la desaceleración de la economía internacional y los primeros síntomas de crisis capitalista generaron las condiciones objetivas para que la lucha de clases cobre protagonismo a través del proceso de Liberación Nacional de Argelia, la insurrección obrera-estudiantil del mayo francés, las revueltas antiburocráticas en Praga enfrentaban a los gobiernos estalinistas y el Cordobazo argentino, un año después.Todas estas experiencias sesentistas foguearon al movimiento estudiantil mexicano.
En los años previos al 68 se habían solidarizado con las diferentes protestas reprimidas como la movilización magisterial en 1958, la de los ferrocarrileros un año después, repudiaron el asesinato del dirigente campesino Rubén Jaramillo y de su familia y fueron reprimidos en la movilización de médicos del ‘65.
El accionar represivo del Estado fue el acelerador del proceso estudiantil. Las universidades fueron tomadas por los estudiantes y se ganaba las calles con las movilizaciones. Surgió el Consejo Nacional de Huelga, órgano democrático conformado por delegados revocables de todas las universidades en lucha y las asambleas eran diarias en los colegios.
Lo que paso en Tlatelolco fue un duro golpe para los estudiantes pero no liquidó a sus organizaciones que continuaron enfrentándose al gobierno en las décadas siguientes, pidiendo el juicio y castigo a los culpables de la masacre aún impune.
Recomendados:
La noche de Tlatelolco. Autora: Elena Poniatowska (1971): reconstruye a través de testimonios orales la Masacre de Tlatelolco. Acá en pdf: http://
Video/documental en alusión a la fecha de los compañeros del MTS de México: https://www.youtube.com/watch?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)