El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado de prensa de artesanos y artesanas de la feria de El Bolsón.
COMUNICADO:
En el marco de la primera fiesta de la feria, un grupo de artesanos y artesanas nos propusimos una idea que había surgido previamente. Esta consistía en colocar en la plaza unos carteles con distintas imágenes que representan personajes típicos de la zona con huecos para sacarse fotos.
Elegimos empezar por uno (ya que no nos alcanzaba los materiales para más), que representara los hippies, por ser personajes del folclore del lugar, por lo que significan en la historia de nuestro pueblo.
No nos olvidemos que El Bolsón es conocido internacionalmente por la Feria Artesanal.
Buscamos personajes estereotipados, como caricaturas de los hippies de El Bolsón.
Pensamos en poner muchos detalles en las vestimentas por ser característicos, que uno de ellos tenga hojas de marihuana en su camisa es una anécdota más, como cada una de las caracterizaciones. Nunca estuvo en nuestra intención hacer ninguna apología, ni emitir ningún mensaje.
Solo tenía un fin decorativo y ofrecer un entretenimiento.
De hecho es una familia típica y heterosexual. Imagínense si hubiéramos hecho una pareja homosexual! Que también es parte de nuestra realidad. Se hubieran horrorizado!!
La imagen no estuvo consensuada por toda la feria ni por la municipalidad.
No pensamos que fuera necesario, ya que no creemos que tenga nada de malo.
Pero si sirve para poner este tema en discusión en la sociedad. Buenísimo!
Creemos que en El Bolsón hay muchas cosas de las que tendríamos que empezar a hablar. Por ejemplo ese mismo día se hizo una radio abierta por el aborto LEGAL, SEGURO Y GRATUITO. Nos hubiera parecido más importante que éstos medios hubieran hablado y difundido esta actividad, este otro tema, tan polémico del que también tenemos que hablar.
También está en la Plaza el mural de Otoño y de Garrido y no creemos que ésta gente, que se raja tanto las vestiduras por las hojas de marihuana de la camisa, y no se preocupa tanto por la trata o el abuso policial.
Por eso reclamamos el derecho a expresarnos libremente y empezar a poner en la agenda diaria de nuestro pueblo temas tan tabúes y llenos de prejuicios, que de una vez por todas tenemos que empezar a hablar.
Por último les contamos que es innumerable la cantidad de gente, turistas y locales, que se sacan fotos en el cartel. Las cientos de sonrisas que hemos visto éstos días asomadas por esos huecos, nos muestran, lejos de un rechazo, una gran aceptación popular.
El día 9 de octubre nos encontramos al llegar a trabajar a la feria, el cartel arrancado y pintado con aerosol.
REPUDIAMOS los actos de violencia, censura y represión que tanto recuerdan a los años de dictadura vividos en nuestro país.
BASTA DE CENSURA
Invitamos a todos los que estamos en contra de la represión y la violencia a sacarse fotos en el cartel y subirlas a todas las redes sociales.
ARTESANOS Y ARTESANAS DE LA FERIA ARTESANAL DE EL BOLSÓN
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
jueves, 9 de octubre de 2014
lunes, 6 de octubre de 2014
ESTA SEMANA EN EL PANTALLAZO "POR EL CAMINO DE LA PAZ"
El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 9 de octubre a las 21:30 hs. en El Pantallazo se proyectará: "POR
EL CAMINO DEL MALÓN DE LA PAZ"
El 3 de Agosto de 1946, el entonces presidente Perón recibió al “Malón de la Paz”, que llegó a Buenos Aires caminando desde Salta y Jujuy (2000 Kms.), para reclamar justicia por el abuso de los ingenios y los terratenientes, y para exigir títulos de propiedad de las tierras que les pertenecían ancestralmente. Fueron alojados en el hotel de Inmigrantes 25 días, y luego expulsados. El testimonio vivo de cuatro maloneros continúa el camino luego de 53 años.
País: Argentina
Año: 2010
Género: Documental
Director: Diego H. Romero y Soledad Bettendorff, inspirado en el libro “Los indios invisibles del Malón de la Paz” de Marcelo Valko
El 3 de Agosto de 1946, el entonces presidente Perón recibió al “Malón de la Paz”, que llegó a Buenos Aires caminando desde Salta y Jujuy (2000 Kms.), para reclamar justicia por el abuso de los ingenios y los terratenientes, y para exigir títulos de propiedad de las tierras que les pertenecían ancestralmente. Fueron alojados en el hotel de Inmigrantes 25 días, y luego expulsados. El testimonio vivo de cuatro maloneros continúa el camino luego de 53 años.
País: Argentina
Año: 2010
Género: Documental
Director: Diego H. Romero y Soledad Bettendorff, inspirado en el libro “Los indios invisibles del Malón de la Paz” de Marcelo Valko
SUM "Negro Fontenla" - P.Gutierrez y 25 de mayo - FM Alas - El Bolsón
CON LA RADIO, Y EL CUERPO EN LA CALLE
El Bolsón (ANPP).-
Este sábado 4 de Octubre, se realizó
la primera radio abierta organizada por CO.CA (Comunicadoras
Callejeras), en el marco de la lucha por el Aborto Legal, Seguro y
Gratuito.
Las COCA, son un grupo de mujeres de
diferentes radios de El Bolsón y la Comarca, FM Alas 89.1, Radio La
Negra 90.1, Radio Fogón 98.3( El Hoyo)y FM Comarca Andina 106.3, que
se juntaron con el propósito de sacar la radio a la calle,a los
espacios públicos y ponerle el cuerpo a temas que nos atraviesan
como sociedad.
La radio abierta de las COCA, tuvo su
puntapié inicial en tratar un tema tan controvertido y tan urgente
como el Aborto, su legalización y despenalización. Para eso
instalaron su primera radio abierta en la Plaza Pagano, con
diferentes invitados, música y colores entre los que predominaba el
verde, color adoptado por la Campaña Nacional, por el Aborto Legal
Seguro y Gratuito.
El contenido de la radio estuvo
atravesado por diferentes temáticas, como por ejemplo, el acceso a
los Abortos NO punibles en los hospitales públicos de nuestra zona,
la visión de mujeres de la comunidad mapuche acerca de la autonomía
del cuerpo, y el trabajo que vienen realizando compañeras de los
Socorros Rosas, quienes asisten a mujeres que quieren abortar de
forma segura con misoprostol.
En la Argentina abortan
clandestinamente más de 500.000 mujeres al año, y más de 400
mujeres mueren por abortos inseguros , la mayoría de ellas pobres,
ya que hacerse un aborto clandestino en una clínica privada es muy
costoso, y solo puede acceder un sector social. Por eso el Aborto,
más allá de las opiniones personales, y morales es una cuestión de
salud pública, es una cuestión de derechos.
El Aborto es una práctica que las
mujeres vienen realizando hitóricamente. Casi todas las mujeres
pasamos por experiencias de abortos propias o ajenas, acompañando a
alguna amiga o familiar. La clandestinidad de esta práctica, muchas
veces nos llevan a exponernos a situaciones de peligro.
La autonomía del cuerpo, el poder
decidir sobre una misma, sobre cuando queremos ser madres o no,
también se desprende como parte importante de esta lucha por
visibilizar y debatir algo que sigue siendo tabú para algunos
sectores como la iglesia, y un negocio para las corporaciones
médicas.
Es violento enfrentar una maternidad no
deseada, el derecho al aborto es un derecho humano, y por lo tanto,
es intolerable que se siga postergando su reconocimiento.
Despenalizar y legalizar el aborto
sigue siendo una deuda de la democracia y del congreso nacional. El
Proyecto de Ley por la interrupción voluntaria del embarazo , sigue
sin aprobarse, las mujeres siguen en la calle, con la convicción que
militar por la despenalizar el aborto es luchar por un mundo mejor.
domingo, 5 de octubre de 2014
CUATRO NUEVAS MUERTES EN LAS CÁRCELES FEDERALES
(APL)Luis Gabriel GARCIA CAMACHO , Pabellón I Unidad Residencial III,
Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza fue hallado ahorcado, el
pasado 8 de septiembre, dentro de la celda de aislamiento donde había
sido ingresado minutos antes. El 16 de septiembre Martin Gabriel PALACIOS,
murió como consecuencia de las heridas de arma blanca sufridas en el
marco de una pelea entre detenidos, que no fue evitada por personal
penitenciario en el interior del Pabellón F de la Unidad Residencial VI
del CPF I de Ezeiza, donde funciona el anexo
psiquiátrico, en el marco de un Programas curiosamente llamado de
Tratamiento Interdisciplinario Individualizado e Integral (Protin). El
19 de septiembre Carlos Ángel TABORDA falleció en el Hospital Tornú, bajo la custodia del SPF en
Villa Devoto, adonde había permanecido detenido hasta algunos días
antes. Su fallecimiento fue asociado a una patología de origen
oncológico, y la investigación administrativa desplegada apunta a
indagar sobre la adecuación de la asistencia médica brindada dentro del
complejo, y evaluar la oportunidad del diagnóstico brindado. El 20 del
mismo mes, Edison Rubén HEREDIA DAVILA
falleció en el Instituto de Seguridad y Resocialización (Unidad Nº 6 de
Rawson). Las primeras versiones indicaban que la muerte habría sido
provocada por asfixia, luego de un conflicto entre detenidos en el
Pabellón 10. El crimen no fue evitado por el SPF.
Como
puede apreciarse, la política de devastación de los privados de
libertad – estatal, ilegal y clandestina – sigue su marcha ascendente.
Recordemos que un preso o cautiva mueren cada 37 horas en la Argentina,
tomando todos los distritos del país. Si bien los casos que referimos
en esta nota son de prisiones federales, los estados provinciales
despliegan la misma esencia represiva sobre los más indefensos. La
dictadura nunca se fue de las cárceles de mala muerte, verdaderos
campos de concentración Siglo XXI.
EL CEM 48 CONVOCA A PADRES Y MADRES DE ALUMNOS PARA ESTE LUNES 6
El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado enviado por la dirección del CEM48:
La Dirección del CEM N°48 convoca con urgencia a las madres y padres de alumnos de nuestro establecimiento, que se mencionan a continuación, a presentarse el día Lunes 6 de octubre en el horario de 8 a 12 hs y de 14 a 17 hs.
Ellos son:
Corvalán Irma Beatriz
Angulo Héctor Horacio
Valle Marta Dina
Matamala Jorge Gabriel
Monsalves Nancy Noemí
Sánchez Sereno Antonio
Hernández Célica Magdalena
Fernández Angélica
Vera Carlos Alberto
Águila Liliana Mabel
Fernández Norma Raquel
Seguel Julio Rolando
FIRMA: Flavia Scalía
Directora CEM N°48
La Dirección del CEM N°48 convoca con urgencia a las madres y padres de alumnos de nuestro establecimiento, que se mencionan a continuación, a presentarse el día Lunes 6 de octubre en el horario de 8 a 12 hs y de 14 a 17 hs.
Ellos son:
Corvalán Irma Beatriz
Angulo Héctor Horacio
Valle Marta Dina
Matamala Jorge Gabriel
Monsalves Nancy Noemí
Sánchez Sereno Antonio
Hernández Célica Magdalena
Fernández Angélica
Vera Carlos Alberto
Águila Liliana Mabel
Fernández Norma Raquel
Seguel Julio Rolando
FIRMA: Flavia Scalía
Directora CEM N°48
2 DE OCTUBRE, A 46 AÑOS DE LA MASACRE DE TLATELOLCO, NI MÉXICO NI LATINOAMÉRICA OLVIDAN!
El Bolsón (Por Claudia Ferri).- El 2 de octubre de 1968 miles de personas se concentraron en la
Plaza de las Tres Culturas de la capital mexicana con el fin de escuchar
a los líderes del movimiento estudiantil, nucleados en el Consejo
Nacional de Huelga (CNH). Un helicóptero que sobrevolaba la zona lanzó
bengalas de colores verdes y rojas sobre la plaza. Señal de las FFAA
para atacar a los manifestantes disparando a mansalva con ametralladoras
desde jeeps y tanques ligeros junto con francotiradores. Así comenzó la
Masacre de Tlatelolco.
Durante la tarde del miércoles 2 de octubre de 1968 miles de personas se concentraron en la Plaza de las Tres Culturas de la capital mexicana con el fin de escuchar a los líderes del movimiento estudiantil, nucleados en el Consejo Nacional de Huelga (CNH), que desde hacía más de dos meses se enfrentaba en las calles, y desde las universidades, al gobierno autoritario del presidente priista Díaz Ordaz. 14 días antes el ejército nacional había violado la autonomía universitaria ocupando las instalaciones de la UNAM, persiguiendo y deteniendo a los estudiantes organizados.
La brigada de guantes blancos operando
Cuando el último orador del día se dispuso a hablarle a las masas desde el tercer piso del edificio Chihuahua, un helicóptero que sobrevolaba la zona lanzó bengalas de colores verdes y rojas sobre la plaza. Era la señal de las FFAA para atacar a los manifestantes disparando a mansalva con ametralladoras desde jeeps y tanques ligeros junto con francotiradores apostados en los edificios cercanos. Así comenzó la Masacre de Tlatelolco, matanza organizada por el ejército mexicano, la Dirección Federal de Seguridad y un grupo parapolicial conocido como el Batallón Olimpia o “Brigada Blanca” que vestidos de civil se infiltraron en la multitud identificándose entre sí con un guante blanco en la mano izquierda. Según los datos de la Comisión de Verdad el saldo de muertos supera los 300 (para las fuentes oficiales oscilan entre 20 y 28 muertes), además de 700 heridos y 5 mil estudiantes detenidos. Los cuerpos de las víctimas no pudieron ser fotografiados porque el ejército cerró el área a los medios de comunicación. No es casual que semejante operativo represivo se diera a 10 días de comenzar los JJOO en dicha ciudad, el Comité Olímpico había amenazado con la suspensión de los juegos en caso de que el proceso juvenil continuara.
La brigada de guantes blancos
La masacre de Tlatelolco se produjo en medio de un contexto de politización estudiantil en las universidades y los institutos secundarios cobrando protagonismo en la escena política nacional y logrando ganarse el apoyo de amplios sectores sociales entre ellos docentes e intelectuales pero también sumaron a un sector del movimiento obrero mexicano encabezado por los ferrocarrileros que habían experimentado en carne propia el accionar del aparato represivo estatal. Todos ellos compartían una serie de aspiraciones y reivindicaciones democráticas hastiados del autoritarismo propio de un régimen de partido único como era el caso del PRI en México.
Detenidos de la masacre de Tlatelolco
1968 fue un año de ebullición revolucionaria mundial producto de la insurrección de sectores explotados y oprimidos, de los cuales la juventud tomó la posta.
Estudiantes asesinados por las fuerzas represivas Mexicanas
Todas estas experiencias sesentistas foguearon al movimiento estudiantil mexicano.
En los años previos al 68 se habían solidarizado con las diferentes protestas reprimidas como la movilización magisterial en 1958, la de los ferrocarrileros un año después, repudiaron el asesinato del dirigente campesino Rubén Jaramillo y de su familia y fueron reprimidos en la movilización de médicos del ‘65.
El accionar represivo del Estado fue el acelerador del proceso estudiantil. Las universidades fueron tomadas por los estudiantes y se ganaba las calles con las movilizaciones. Surgió el Consejo Nacional de Huelga, órgano democrático conformado por delegados revocables de todas las universidades en lucha y las asambleas eran diarias en los colegios.
Lo que paso en Tlatelolco fue un duro golpe para los estudiantes pero no liquidó a sus organizaciones que continuaron enfrentándose al gobierno en las décadas siguientes, pidiendo el juicio y castigo a los culpables de la masacre aún impune.
Recomendados:
La noche de Tlatelolco. Autora: Elena Poniatowska (1971): reconstruye a través de testimonios orales la Masacre de Tlatelolco. Acá en pdf: http:// profesorisaacgarciariosestuami go.files.wordpress.com/2012/ 04/la-noche-de-tlatelolco.pdf
Video/documental en alusión a la fecha de los compañeros del MTS de México: https://www.youtube.com/watch? v=Nwl_CxXr1vg
Durante la tarde del miércoles 2 de octubre de 1968 miles de personas se concentraron en la Plaza de las Tres Culturas de la capital mexicana con el fin de escuchar a los líderes del movimiento estudiantil, nucleados en el Consejo Nacional de Huelga (CNH), que desde hacía más de dos meses se enfrentaba en las calles, y desde las universidades, al gobierno autoritario del presidente priista Díaz Ordaz. 14 días antes el ejército nacional había violado la autonomía universitaria ocupando las instalaciones de la UNAM, persiguiendo y deteniendo a los estudiantes organizados.
La brigada de guantes blancos operando
Cuando el último orador del día se dispuso a hablarle a las masas desde el tercer piso del edificio Chihuahua, un helicóptero que sobrevolaba la zona lanzó bengalas de colores verdes y rojas sobre la plaza. Era la señal de las FFAA para atacar a los manifestantes disparando a mansalva con ametralladoras desde jeeps y tanques ligeros junto con francotiradores apostados en los edificios cercanos. Así comenzó la Masacre de Tlatelolco, matanza organizada por el ejército mexicano, la Dirección Federal de Seguridad y un grupo parapolicial conocido como el Batallón Olimpia o “Brigada Blanca” que vestidos de civil se infiltraron en la multitud identificándose entre sí con un guante blanco en la mano izquierda. Según los datos de la Comisión de Verdad el saldo de muertos supera los 300 (para las fuentes oficiales oscilan entre 20 y 28 muertes), además de 700 heridos y 5 mil estudiantes detenidos. Los cuerpos de las víctimas no pudieron ser fotografiados porque el ejército cerró el área a los medios de comunicación. No es casual que semejante operativo represivo se diera a 10 días de comenzar los JJOO en dicha ciudad, el Comité Olímpico había amenazado con la suspensión de los juegos en caso de que el proceso juvenil continuara.
La brigada de guantes blancos
La masacre de Tlatelolco se produjo en medio de un contexto de politización estudiantil en las universidades y los institutos secundarios cobrando protagonismo en la escena política nacional y logrando ganarse el apoyo de amplios sectores sociales entre ellos docentes e intelectuales pero también sumaron a un sector del movimiento obrero mexicano encabezado por los ferrocarrileros que habían experimentado en carne propia el accionar del aparato represivo estatal. Todos ellos compartían una serie de aspiraciones y reivindicaciones democráticas hastiados del autoritarismo propio de un régimen de partido único como era el caso del PRI en México.
Detenidos de la masacre de Tlatelolco
1968 fue un año de ebullición revolucionaria mundial producto de la insurrección de sectores explotados y oprimidos, de los cuales la juventud tomó la posta.
Estudiantes asesinados por las fuerzas represivas Mexicanas
El mundo en el 68 y la experiencia mexicana
La experiencia de la revolución cubana y la lucha antiimperialista que comenzaba a ganar ímpetu en el Vietcong generó un despertar de la vida política y la militancia en amplios sectores juveniles del mundo. Al mismo tiempo, la desaceleración de la economía internacional y los primeros síntomas de crisis capitalista generaron las condiciones objetivas para que la lucha de clases cobre protagonismo a través del proceso de Liberación Nacional de Argelia, la insurrección obrera-estudiantil del mayo francés, las revueltas antiburocráticas en Praga enfrentaban a los gobiernos estalinistas y el Cordobazo argentino, un año después.Todas estas experiencias sesentistas foguearon al movimiento estudiantil mexicano.
En los años previos al 68 se habían solidarizado con las diferentes protestas reprimidas como la movilización magisterial en 1958, la de los ferrocarrileros un año después, repudiaron el asesinato del dirigente campesino Rubén Jaramillo y de su familia y fueron reprimidos en la movilización de médicos del ‘65.
El accionar represivo del Estado fue el acelerador del proceso estudiantil. Las universidades fueron tomadas por los estudiantes y se ganaba las calles con las movilizaciones. Surgió el Consejo Nacional de Huelga, órgano democrático conformado por delegados revocables de todas las universidades en lucha y las asambleas eran diarias en los colegios.
Lo que paso en Tlatelolco fue un duro golpe para los estudiantes pero no liquidó a sus organizaciones que continuaron enfrentándose al gobierno en las décadas siguientes, pidiendo el juicio y castigo a los culpables de la masacre aún impune.
Recomendados:
La noche de Tlatelolco. Autora: Elena Poniatowska (1971): reconstruye a través de testimonios orales la Masacre de Tlatelolco. Acá en pdf: http://
Video/documental en alusión a la fecha de los compañeros del MTS de México: https://www.youtube.com/watch?
lunes, 29 de septiembre de 2014
CTA COMARCA ANDINA: COMUNICADO DE PRENSA POR LOS GRAVÍSIMOS HECHOS DE DENUNCIAS A ALUMNOS EN EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE 788
El Bolsón (ANPP).-
"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"
COMUNICADO
DE PRENSA
La
CTA Comarca Andina expresa su repudio a la denuncia penal realizada a
estudiantes y docentes de la escuela N°
788 ante la toma de la escuela que fue levantada en el día de ayer.
Esta
medida llevada adelante por parte de los estudiantes de ese establecimiento
está fundada en reclamos legítimos vinculados a necesidades edilicias, vacíos
legales de la Especialización Artística de la escuela que generan incertidumbre
en las trayectorias escolares y la falta de cobertura del cargo de
vicedirector. Estos reclamos se suman a cuestionamientos de las partidas
presupuestarias para el comedor y las necesidades de personal operativo acordes
a una escuela que presenta una modalidad de jornada completa en crecimiento a
medida que la modalidad que se viene implementando desde 2012 va incluyendo a
cada vez mayor número de alumnos.
El
conflicto puesto de manifiesto por esta medida no hace más que revelar el marco
precario en el que hoy la escuela pública funciona. Y, en tal sentido, nos
solidarizamos con los colectivos estudiantiles y de trabajadores de la
educación que denuncian esto y se organizan para luchar por una escuela pública
de calidad, democrática y popular.
PABLO
GATTI
SECRETARIO
GENERAL
FERNANDA
GONCALVES
SECRETARIA
ADJUNTA
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309
TE 0294 4471309
BARILOCHE: "JUAN COMO SI NADA HUBIERA SUCEDIDO", EN EL MARCO DE LA PROYECCIÓN DE VARIAS PRODUCCIONES SOBRE LA DICTADURA
El Bolsón (ANPP).-El MIÉRCOLES 1º DE OCTUBRE a la hora 19.30 el
cineclub Ruben Ramos presentará en el SALÓN DE ACTOS del CAB IB "JUAN,
COMO SI NADA HUBIERA SUCEDIDO".
Esta película aborda la temática del terrorismo de Estado en Bariloche. Fue dirigida en 1983 por Carlos Echeverría -actual director de Radio Racional Bariloche- quien EL MIÉRCOLES 1º BRINDARÁ UNA CHARLA A PARTIR DE LAS 19.30 y contará cómo fue la experiencia vivida durante el rodaje. La PROYECCIÓN SE INICIARÁ A LA HORA 20.15.
Luego, el VIERNES 3 DE OCTUBRE A LA HORA 18, también en el SALÓN DE ACTOS DEL CAB-IB, se realizará la charla abierta “DERECHOS HUMANOS Y TERRORISMO DE ESTADO - LA DICTADURA CÍVICO MILITAR EN SAN CARLOS DE BARILOCHE”.
La misma estará a cargo del equipo técnico de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, integrado por la Lic. María Jimena Palopoli, la Psic. Carolina Saldivia y la Dra. Lucrecia Ranzini.
El temario será el siguiente:
-Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado: el accionar represivo en la Ciudad de San Carlos de Bariloche
-Juicios por Delitos de Lesa Humanidad / Acompañamiento a víctimas y testigos
-Archivo Provincial de la Memoria: alcances e investigaciones
-Sitios de Memoria: la Escuela de Instrucción Andina como Centro
Clandestino de Detención
Ambos eventos están abiertos al público en general.
Esta película aborda la temática del terrorismo de Estado en Bariloche. Fue dirigida en 1983 por Carlos Echeverría -actual director de Radio Racional Bariloche- quien EL MIÉRCOLES 1º BRINDARÁ UNA CHARLA A PARTIR DE LAS 19.30 y contará cómo fue la experiencia vivida durante el rodaje. La PROYECCIÓN SE INICIARÁ A LA HORA 20.15.
Luego, el VIERNES 3 DE OCTUBRE A LA HORA 18, también en el SALÓN DE ACTOS DEL CAB-IB, se realizará la charla abierta “DERECHOS HUMANOS Y TERRORISMO DE ESTADO - LA DICTADURA CÍVICO MILITAR EN SAN CARLOS DE BARILOCHE”.
La misma estará a cargo del equipo técnico de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, integrado por la Lic. María Jimena Palopoli, la Psic. Carolina Saldivia y la Dra. Lucrecia Ranzini.
El temario será el siguiente:
-Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado: el accionar represivo en la Ciudad de San Carlos de Bariloche
-Juicios por Delitos de Lesa Humanidad / Acompañamiento a víctimas y testigos
-Archivo Provincial de la Memoria: alcances e investigaciones
-Sitios de Memoria: la Escuela de Instrucción Andina como Centro
Clandestino de Detención
Ambos eventos están abiertos al público en general.
jueves, 25 de septiembre de 2014
FIESTA PARA ENCONTRARSE ESTE VIERNES EN GALEANO
lunes, 22 de septiembre de 2014
HUERTA Y MURAL EN EL ESPACIO DE SALUD MENTAL
El Bolsón (ANPP).- En una entrevista realizada en EL INFORMATIVO DE EL PUEBLO TV, Fede, colaborador en el espacio de Salud Mental de El Bolsón, nos cuenta sobre el proyecto que ya está en marcha de una huerta en la que participan usuarios y vecinos. Talleres de lengua mapuche, telar y huerta ponen a la gente a pensar una manera diferente de relacionarnos.
Además nos confirman que este miércoles a las 16 se juntarán a realizar un mural. Para esto aceptan donaciones de pinturas, y materiales como pinceles y rodillos.
Además nos confirman que este miércoles a las 16 se juntarán a realizar un mural. Para esto aceptan donaciones de pinturas, y materiales como pinceles y rodillos.
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