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miércoles, 28 de marzo de 2012

ISFD 813 LLAMA A COBERTURA DE MATERIAS

Lago Puelo (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 hace el llamado para la presentación de proyectos para la cobertura de los siguientes espacios curriculares:
v Profesorado de educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacúsicos
Tecnologías de la Información y de la Comunicación Social y la Enseñanza
Ø Tecnicatura Superior en Bibliotecología
Análisis documental I
Fuentes y Servicios de la Información I
Historia de las bibliotecas y los aportes de la información
v Profesorado de educación Especial con en Discapacidad Intelectual
Lengua y Literatura
Bases y condiciones en la página www.isfd813lagopuelo.edu.ar o vía mail a isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar, fecha de presentación martes 3 de abril hasta las 18hs.

martes, 27 de marzo de 2012

HAY PRÁCTICAS QUE NO CAMBIAN

Neuquén (8300WEB).- Bruno Rodríguez tenía 22 años. Era un testigo protegido por haber presenciado abusos sexuales por parte de nueve policías a un adolescente que estuvo detenido con él durante enero en la comisaría segunda de la localidad de Trelew. Fue asesinado.


La justicia lo había trasladado de provincia para proteger su vida; no es una novedad que quienes “saben demasiado” también corren “demasiados riesgos”. Se sabe. Y, aunque se sabe, sigue pasando, de la misma forma que continúan sucediendo los abusos como los que había presenciado Bruno.
Ya no vivía en Chubut, por miedo y por protección, pero regresó por unos días a hacer trámites a Trelew. Aparentemente, los uniformados implicados en los casos de abuso sexual no perdieron el tiempo. Ahora, la justicia planea sacar de la provincia al joven que efectuó la denuncia, en su momento, de las situaciones de las cuales Bruno había sido testigo. Parece más fácil desarraigar a las víctimas que trabajar en serio para modificar una realidad que no puede seguir sucediendo.
Recibió tres puñaladas que terminaron con su vida, aunque no con su testimonio, ya que la justicia cuenta con sus declaraciones. Bruno, culpable de ver lo que no tenía que ver y de decir lo que debía callar. Por el estado de inconciencia en el que quedó luego del ataque, no pudo explicar qué sucedió, lo que deriva en que “no haya sospechosos” por el crimen.
Una práctica frecuente. Por la facilidad que tienen algunos sectores de amordazar testigos, faltan demasiadas personas. También faltan políticas claras al respecto y un accionar concreto y urgente, para que esto tampoco suceda nunca más.

CINE DOCUMENTAL EN EL IFDC DE EL BOLSÓN: "LESA HUMANIDAD"

El Bolsón (ANPP).- El día sábado 31 de marzo próximo, a las 19:30 hs, se proyectará el video documental "Lesa humanidad. Un nuevo enfoque desde donde juzgar la violencia sexual de la dictadura", en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, sito en las calles Liniers y Alberti, con entrada libre y gratuita.
Además, se realizará una charla abierta con compañeras del programa "Violencia de género en contextos represivos", de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Córdoba.
La presentación es organizada por Conjuros a viva voz, Colectivo ALAS para la comunicación popular, Construyendo la identidad sexual a viva voz y el IFDC de El Bolsón y, auspiciado por UnTER local.

FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE ROSARIO CUESTIONA EL MODELO EXTRACTIVO

Con el voto unánime de sus veinte consejeros, la Facultad de Medicina de la UNR aprobó una resolución que cuestiona la “producción altamente contaminante”, en la que incluye la minería, la fabricación de pasta celulosa y aceites vegetales.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 26 de marzo de 2012 (Página 12).- “El avance en nuestros territorios de modos de producción altamente contaminantes, como ser la agroindustria transgénica dependiente de tóxicos, la minería a cielo abierto, la fabricación de pasta de celulosa, la producción de aceites vegetales, la extracción de petróleo (...), vulnera los derechos de los ciudadanos a nacer, crecer y desarrollarse en un ambiente saludable.” La denuncia, que bien podría atribuirse a asambleas socio-ambientales o a pueblos originarios, fue realizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que, con voto unánime de sus veinte consejeros superiores, aprobó la resolución que cuestiona el modelo extractivo, en especial a la megaminería y al modelo agropecuario. También solicitó al gobierno nacional que “frene las acciones represivas sobre los movimientos sociales” y le pidió que “asuma la responsabilidad de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos”.
Aprobada por el Consejo Superior de la facultad pública, el documento enumera como parte de un mismo modelo a las concentraciones urbanas, los agrotóxicos y transgénicos, la minería y pasteras, represas y centrales nucleares, contaminantes químicos, biodiversidad diezmada, destrucción de territorios y “poblaciones en franca diáspora despojadas de los bie-nes comunes”. Afirma que todas estas actividades “deben ser identificadas como problemas del campo de la salud por los responsables de definir políticas públicas”.
“Existen ya pruebas científicas concluyentes acerca de los daños que provocan a la salud de los ecosistemas y por tanto de los humanos, los modelos productivos que se están imponiendo en nuestros países, por lo que resulta ina-ceptable la excusa de los responsables políticos que se escudan en la supuesta debilidad de las mismas en lugar de aplicar el principio precautorio”, asegura la casa de altos estudios.
Fechado el 10 de febrero último, difundido la última semana, apunta de manera directa al Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), que propone aumentar un 60 por ciento la producción granaria para 2020. “Es un aviso de profundización de un modelo extractivo de agua, fósforo y nutrientes de nuestros suelos, así como de incrementos siderales en los volúmenes de agrotóxicos a utilizar y con los que se rociarán a nuestras comunidades”, alerta y rechaza el discurso empresario que promete mayor producción de alimentos para acabar con el hambre.
La Facultad fue en 2011 sede del Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental, donde medio centenar de investigadores aportaron estudios científicos y casos concretos de la afección en la salud en zonas con monocultivo de soja. La resolución fue apoyada por todos los bloques (docentes, estudiantes, no docentes y graduados).
“Producimos conocimiento científico que sea útil a la comunidad y formamos trabajadores de la salud comprometidos con la realidad”, afirmó el consejero por el claustro docente Damián Verzeñassi, y explicó que la Facultad apuesta a “generar conocimientos que hagan cada día más difícil que algunos representantes pretendan burlarse de la inteligencia del pueblo al decir que minería o agrotóxicos no afectan el ambiente y la salud. Hay sobradas pruebas de lo que provocan”.
Con la megaminería en la agenda pública en enero por la pueblada de Famatina y los cortes selectivos en Catamarca, la Facultad de Medicina identifica como posibles fuentes de contaminación a los cráteres en las montañas, las pilas de lixiviación, los escombros removidos y los diques de colas (grandes piletones que hacen de basureros mineros). “La actividad minera que se de-sarrolla a cielo abierto daña severamente el ambiente y en consecuencia a los seres humanos y sus comunidades”, denuncia, en línea con resoluciones similares de la Universidad Nacional de Córdoba (2009) y Río Cuarto (2010).
Toma como caso testigo de la megaminería a Bajo La Alumbrera, ubicada en Catamarca. “Está autorizada a consumir 100 millones de litros de agua por día de la reserva acuífera del Campo del Arenal, alto consumo, casi el doble del consumo de toda Catamarca”, señala y, en base a una causa del fiscal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, remarca que se ha probado la contaminación con arsénico, cadmio, cobre, mercurio, plomo y selenio.
También denuncia el “espionaje” de empresas mineras (en referencia a la compañía Osisko en Famatina) y, con respecto a la violenta represión del 10 de febrero en Tinogasta (Catamarca), cuestiona que “las fuerzas de seguridad del Estado y grupos parapoliciales y promineros han ejercido acciones de vulneración de los derechos constitucionales de muchos ciudadanos”.
En sus artículos resolutivos, el Consejo Directivo de la Facultad se solidariza con las comunidades afectadas por los modelos de producción extractivistas que “comprometen la salud de los ecosistemas y a los seres humanos”, y convoca a todos sus equipos docentes a ponerse “a disposición de las comunidades afectadas por los modelos de producción contaminantes”.

CÁTEDRA ABIERTA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA INTEGRAL

Lago Puelo (ISFD 813).- El ISFD N. 813 de Lago Puelo convoca a participar de la Cátedra Abierta sobre Educación Artística Integral“El arte como andamiaje para procesos de inclusión y para la enseñanza en la Educación Especial”.
Este espacio se dicta los Viernes de 19,20 a 22,30 hs. en la sede del Instituto, correspondiente al tercer año de Formación del Profesorado de Educación Especial. Coordinado por las profesoras Escuer, Rajmilchuk y Labrune y aborda la Plástica, la Música y la Expresión Corporal y Teatral como andamiaje de inclusión en la enseñanza de la Educación Especial.
Se otorga certificado de asistencia para el puntaje docente.
Informes e inscripción 4499748/4499446.

ISFD 813: LLAMADO PARA CUBRIR ESPACIOS CURRICULARES

Lago Puelo (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 hace el llamado para la presentación de proyectos para la cobertura de los siguientes espacios curriculares
Ø Profesorado de Educación Primaria
Práctica Docente I
Lectura y Escritura Académica
Lengua y Literatura
Ciencias Naturales
Ø Profesorado en Educación Especial en Discapacidad Intelectual
Psicología de la Educación
Pedagogía I
Lectura y Escritura Académica
Bases y condiciones en la página www.isfd813lagopuelo.edu.ar o vía mail a isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar, fecha de presentación martes 3 de abril hasta las 18hs.

COMUNICADO: LA COMUNIDAD DEL CEM 10 SE EXPRESA FRENTE A LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL BOLSÓN

El Bolsón, 26 de marzo de 2012.

Familiares y estudiantes del la comunidad educativa del CEM 10, reunidos para informarnos y analizar la gravísima situación que impide el inicio de las clases de las escuelas de nivel medio en El Bolsón, denunciamos que:

· El deterioro de los edificios escolares es un problema que se ha ido agudizando por el abandono de sus responsabilidades con la educación pública por parte de sucesivos gobiernos.

· El actual Ministerio de Educación de Río Negro no está dando ninguna respuesta satisfactoria con la urgencia que merece detener la vulneración de los derechos de más de mil jóvenes de El Bolsón.

EXIGIMOS QUE SE GARANTICEN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA COMENZAR INMEDIATAMENTE, AL MENOS CON EL PLAN DE ALTERNANCIA, Y ACORTAR AL MENOR PLAZO POSIBLE LA FINALIZACIÓN DE OBRA DEL EDIFICIO DEL CEM 30 Y 48.

CREEMOS QUE SI LOS FUNCIONARIOS NO PUEDEN DAR RESPUESTAS, DEBEN RENUNCIAR.

CONVOCAMOS A MADRES,PADRES, ESTUDIANTES DE TODAS LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE EL BOLSON A REUNIRNOS EL MIÉRCOLES 28 DE MARZO A LAS 11 DE LA MAÑANA, FRENTE A LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN LOCAL.

lunes, 26 de marzo de 2012

COMUNICADO DE PRENSA: ANTE LOS DESPIDOS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD EN EL INSTITUTO ESPACIO PARA LA MEMORIA

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA DE H.I.J.O.S., Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas:

Ante los despidos del Instituto Espacio para la Memoria, del Gobierno de la Ciudad


Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos los despedidos de dos trabajadores del Instituto Espacio de la Memoria (IEM) dependiente del Gobierno de la Ciudad.
La conducción del IEM, integrada por Ana Careaga y Cecilia Piñeyro, decidió despedir a los trabajadores Jorge Pedregosa y Gelman y  Magdalena Oesterheld en febrero de este año. Gracias a la lucha de los trabajadores organizados, el organismo decidió reincorporar a Jorge, pero no así a Magdalena.
La decisión de la conducción del IEM va a contramano del respeto de los derechos humanos, y de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.
Exigimos la inmediata reincorporación de Magdalena Oesterherld y el cese de la persecución a los trabajadores por índole gremial o ideológica.

Abuelas de Plaza de Mayo
Familaires de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
H.I.J.O.S.- Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

ESTO ES LO QUE VALE LA ESCUELA PÚBLICA PARA EL ESTADO RIONEGRINO

Los docentes de las escuelas urbanas de Nivel Medio de El Bolsón hacemos públicas las imágenes de la única "gamela" que el Ministerio de Educacion de Rio Negro nos envió, en respuesta a las necesidades edilicias que se necesitan para comenzar las actividades escolares.
Queremos denunciar públicamente el menosprecio y desinterés por parte de las autoridades al enviarnos una instalación como esta en estado deplorable, demostrando el valor que le da a la educación pública y a sus trabajadores. Pedimos a todos los medios que multipliquen el reenvío de estas imágenes que solo con mirarlas sobran las palabras.......... La defensa de la igualdad y calidad educativa es responsabilidad de todos y debe ser exigida por toda la sociedad rionegrina y un deber de nuestros funcionarios locales y provinciales.

Docentes de Nivel Medio de El Bolsón










SOLICITADA ANTE LA SITUACIÓN DE LOS SECUNDARIOS EN LA LOCALIDAD

Equipos docentes, directivos, supervisión y la Seccional de Un.T.E.R El Bolsón, denunciamos que 1000 estudiantes de Nivel Medio de nuestra localidad, al día de la fecha, NO EMPEZARON LAS CLASES.

Desde el 22 de septiembre del año pasado se cerró el edificio que alberga a los CEM 30,48 y 94 de El Bolsón, por las pésimas condiciones y la falta de seguridad para alumnos/as y para las y los trabajadores de la educación, vulnerando el derecho a aprender y enseñar en condiciones dignas. Una más de las consecuencias visibles del desgobierno radical de 28 años, la falta de mantenimiento de las escuelas y la corrupción de funcionarios/as de turno, locales y provinciales.

Sólo la lucha de docentes, estudiantes y familias dejó a la luz esta realidad; siendo los jóvenes de nuestra localidad víctimas de diferentes intimidaciones por parte de personal policial y de empleados de delegación local del Ministerio de Educación.

Luego de recursos de amparo presentados por docentes, padres y madres, el edificio fue inhabilitado judicialmente, en el mes de diciembre de 2011, estableciendo que al 12 de febrero del 2012 deberían estar las obras concluidas.

Recién el jueves 22 de marzo llegó la empresa a la localidad y, al fin! comenzó la obra, cuyo plazo de ejecución es de 60 días.

Hoy, tres semanas después del formal inicio del ciclo lectivo 2012, sólo contamos con:
* un plan de alternancia para los CEM 30, 48 y 10, propuesto y planificado por los y las docentes del nivel, que no puede comenzar por falta de adecuación del único edificio habilitado;
* un trailer viejo y en estado de abandono, tirado en el patio del CEM 10 esperando ser acondicionado, como aporte del Gobierno para el funcionamiento de dicho plan y,
* la promesa de dos gamelas que recién llegarían de Bariloche, la semana próxima.

Exigimos la decisión política y el financiamiento necesario para acortar los plazos de ejecución de obra.

SR. Ministro : ¿ y nuestro derecho social a la educación?

FUENTE: Unter El Bolsón