Neuquén (PRENSA ZANON).- En el marco de cumplirse 10 años de lucha y producción, mañana jueves a partir de las 11 hs en el monumento a San Martín, realizaremos una conferencia de prensa para anunciar las actividades que vamos a realizar en este mes y el festival artístico con bandas reconocidas nacionalmente y de la región, a realizarse el próximo sábado 8 en el playón de la fábrica.
Realizaremos también una muestra de fotos reflejando las distintas etapas de la lucha que junto a la comunidad y distintas organizaciones hemos transitado en esta década que se cumplió desde que enfrentamos el cierre de la patronal.
Nos parece muy importante compartir con la comunidad esta fecha, siempre sentimos que de ahí salio el respaldo que nos mantuvo firmes para mantener las fuentes de trabajo que los Zanon pretendían dejar en la calle y por eso decimos que la fabrica es del pueblo y la abrimos nuevamente para mostrar la fábrica sin patrones en un recital sin policías y garantizando, como siempre, la seguridad entre todos.
CONFERENCIA DE PRENSA Y MUESTRA FOTOGRAFICA MAÑANA 11 HS EN EL MONUMENTO AL GRAL SAN MARTIN
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
miércoles, 5 de octubre de 2011
IX CONGRESO DE HISTORIA SOCIAL Y POLITICA DE LA PATAGONIA ARGENTINO CHILENA.
El Bolsón (ANPP).- Del 6 al 8 de octubre de 2011, se realizará el noveno congreso de Historia Social de la Patagonia Argentino Chilena, el tema de este será "Historia de la Patagonia: estado del arte: interrogantes y lecturas".
Los interesados en asistir, se pueden inscribir en la Dirección de Cultura de Trevelin, o por mail escribiendo a culturatrevelin@gmail.com o al teléfono 02965-480 881 de lunes a viernes de 9 a 13 hs.
INFORME DEL INGENIERO EN SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL CONFIRMA QUE EL EDIFICIO DEL CEM30/48/94 NO REUNE CONDICIONES DE SEGURIDAD
El Bolsón (Nota publicado por F.E.S.).- El Informe del Ingeniero Osvaldo Cocconi, especialista en Seguridad e Higiene Laboral, confirma que en la escuela se deben hacer reparaciones y reformas para que reuna las condiciones mínimas de seguridad.
Los estudiantes nos preguntamos:
- ¿Por qué las autoridades educativas no aprovecharon estas semanas, que el Ministerio de Educación suspendió las clases, para reparar y acondicionar la escuela?
- ¿Por qué aún hoy una Directora de ese mismo edificio dice que "están dadas las condiciones para tener clases" y el informe de los especialistas la desimenten? ¿Cómo queda ante la sociedad y ante las autoridades de Educación su responsabilidad de cuidado del alumnado y el personal?
Los estudiantes, como aquel 7 de septiembre cuando marchamos por las calles de El Bosón, pedimos nuevamente que se DECLARE LA EMERGENCIA EDILICIA. Si en ese momento nos hubieran escuchado, no habríamos llegado a esta situación de casi tres semanas sin clases.
Queremos volver ya a las clases. Queremos ya un edificio digno y seguro. Queremos que los funcionarios cumplan sus responsabiliddes. Por eso marchamos hoy, a partir de las 14 hs., a Delegación de Educación.
Primer hoja de un Informe de 11 páginas
Los estudiantes nos preguntamos:
- ¿Por qué las autoridades educativas no aprovecharon estas semanas, que el Ministerio de Educación suspendió las clases, para reparar y acondicionar la escuela?
- ¿Por qué aún hoy una Directora de ese mismo edificio dice que "están dadas las condiciones para tener clases" y el informe de los especialistas la desimenten? ¿Cómo queda ante la sociedad y ante las autoridades de Educación su responsabilidad de cuidado del alumnado y el personal?
Los estudiantes, como aquel 7 de septiembre cuando marchamos por las calles de El Bosón, pedimos nuevamente que se DECLARE LA EMERGENCIA EDILICIA. Si en ese momento nos hubieran escuchado, no habríamos llegado a esta situación de casi tres semanas sin clases.
Queremos volver ya a las clases. Queremos ya un edificio digno y seguro. Queremos que los funcionarios cumplan sus responsabiliddes. Por eso marchamos hoy, a partir de las 14 hs., a Delegación de Educación.
CONVOCATORIA PARA LA MARCHA: POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
El Bolsón (F.E.S.).- Comunicado:
De nuestra mayor consideración:
Luego de casi un mes de sufrir maniobras dilatorias y ante la ausencia de respuestas a la altura de la circunstancias por parte de las autoridades del Ministerio de Educación y particularmente de los funcionarios de la Delegación Regional de Nivel Medio respecto del peligro que supone la alarmante situación edilicia en la que se encuentran los CEM N° 30/48/94, convocamos por la presente a toda la comunidad educativa a una marcha para este miércoles 5 de octubre, concentrándonos a las 14hs en la puerta del edificio del CEM N° 30/48/94 para luego movilizarnos hacia la Delegación de Nivel Medio. La defensa de la Educación Pública es un deber ciudadano que nos corresponde a todos, más allá de afectarnos o no en lo inmediato. Consideramos su participación de suma importancia, y contamos con la misma para exigir entre todos como una sola comunidad que aquellos elegidos por el pueblo cumplan con las obligaciones que les corresponden y que la ciudadanía les reclama.
Atentamente,
Equipos Directivos, Docentes, Alumnos, Padres y Madres del CEM N° 30 y del CEM N° 48.
El Bolsón, lunes 3 de octubre de 2011.
A la Comunidad Educativa de El BolsónDe nuestra mayor consideración:
Luego de casi un mes de sufrir maniobras dilatorias y ante la ausencia de respuestas a la altura de la circunstancias por parte de las autoridades del Ministerio de Educación y particularmente de los funcionarios de la Delegación Regional de Nivel Medio respecto del peligro que supone la alarmante situación edilicia en la que se encuentran los CEM N° 30/48/94, convocamos por la presente a toda la comunidad educativa a una marcha para este miércoles 5 de octubre, concentrándonos a las 14hs en la puerta del edificio del CEM N° 30/48/94 para luego movilizarnos hacia la Delegación de Nivel Medio. La defensa de la Educación Pública es un deber ciudadano que nos corresponde a todos, más allá de afectarnos o no en lo inmediato. Consideramos su participación de suma importancia, y contamos con la misma para exigir entre todos como una sola comunidad que aquellos elegidos por el pueblo cumplan con las obligaciones que les corresponden y que la ciudadanía les reclama.
Atentamente,
Equipos Directivos, Docentes, Alumnos, Padres y Madres del CEM N° 30 y del CEM N° 48.
ESTE SÁBADO SE INAUGURA EN EL BOLSÓN LA PLAZA ERNESTO CHE GUEVARA
El Bolsón (ANPP).- Este sábado 8 de octubre será inaugurada la Plaza Ernesto Che Guevara en El Bolsón. Será la tercera en el paaaís en rehivindicar el ejemplo que sigue imponiendo este gran hombre que nació en Argentina pero que se sintió siempre de todo el mundo.
Un nuevo homenaje, a 35 años de su caida en combate, en la hermana Bolivia, cuando coherente con sus ideales, no dudó en jugarse la vida por lo que creía y sentía. Se rescata así, una vez más, la vida de un militante, un guerrillero, un ser HUMANO con todas las letras, que no dis¡tinguía entre fronteras, y luchaba con todos sus hermanos, transformándose en un ejemplo de internacionalismo, solidaridad, compromiso, sensibilidad y convicción de que todo se puede transformar.
Este sábado frente a FM ALAS, el colectivo de la radfio comunitaria y el Grupo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos en Lucha de América Latina, invitan a participar de los trabajos de terminación e inauguración de la plaza Che Guevara.
PRENSA DEL PUEBLO CUMPLE 3 AÑOS
El Bolsón (ANPP).- La Agencia de Noticias Prensa del Pueblo, un proyecto de la Agrupación Rojinegra de El Bolsón, ha cumplido 3 años de existencia apostando a la comunicación popular y militante para dar a voz a los sectores sociales que en los medios comerciales suelen no tener lugar.
A principios de octubre de 2008, a poco de concluir la conducción de la sede El Bolsón de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), la agrupación decidió continuar su acción política centrándose esencialmente en la comunicación.
Para entonces, Radio La Negra ya tenía un año de vida a través de producciones esporádicas en Internet.
Con el convencimiento de que la comunicación es un campo de lucha más hacia el cambio social, Prensa del Pueblo ha sido vehículo para la palabra de numerosas organizaciones sociales, ambientalistas, de pueblos originarios, de derechos humanos, de estudiantes, de trabajadores, etc., cuyos textos han sido la esencia de este espacio abierto a la diversidad de ideas que, más allá de las diferencias, propongan una sociedad más justa, auténticamente humana y en armonía con el entorno del que formamos parte.
Felicidades, pues, a todas y a todos los que aportaron, durante estos tres años, con sus informaciones y su opinión. Los invitamos a que sigan siendo parte de Prensa del Pueblo.
A principios de octubre de 2008, a poco de concluir la conducción de la sede El Bolsón de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), la agrupación decidió continuar su acción política centrándose esencialmente en la comunicación.
Para entonces, Radio La Negra ya tenía un año de vida a través de producciones esporádicas en Internet.
Con el convencimiento de que la comunicación es un campo de lucha más hacia el cambio social, Prensa del Pueblo ha sido vehículo para la palabra de numerosas organizaciones sociales, ambientalistas, de pueblos originarios, de derechos humanos, de estudiantes, de trabajadores, etc., cuyos textos han sido la esencia de este espacio abierto a la diversidad de ideas que, más allá de las diferencias, propongan una sociedad más justa, auténticamente humana y en armonía con el entorno del que formamos parte.
Felicidades, pues, a todas y a todos los que aportaron, durante estos tres años, con sus informaciones y su opinión. Los invitamos a que sigan siendo parte de Prensa del Pueblo.
UNA VOZ RESISTE EN MALLÍN AHOGADO*
Roque Rizza es habitante de Mallín Ahogado, a pocos kilómetros de El Bolsón. Fue quien tuvo la voz de los campesinos y pobladores en al asamblea que se realizó el 20 de agosto pasado para evitar que un megaproyecto levante un villa turística sobre el acuífero principal de la zona. Esta es su historia: la de su familia inmigrante, su trabajo autogestivo y solidario, y de su lucha para que se respete el derecho a la tierra, porque “la tierra es la madre de la creación”.
Por Silvia Rojas y Juan Pablo Ruiz
1ª Parte
(Revista Sudestada).- Campesinos, pobladores, referentes de organizaciones sociales iban colmando el salón de la escuela 268 de El Bolsón, donde se había montado, como propuesta previa, una exposición de fotos “sobre las actividades rurales y la vida en la zona de Mallín Ahogado”. Era justamente eso lo que esa tarde del 20 de agosto, en una histórica asamblea popular, se iría a defender.
Mallín, a secas, como prefieren nombrarlo muchos habitantes, se halla una vez más bajo la amenaza de los intereses económicos: un megaproyecto pretende crear una villa turística de élite con capacidad para 10 mil personas sobre el acuífero (en la Pampa de Ludden) del que se abastece de agua prácticamente la totalidad de los 3 mil pobladores actuales. De concretarse el proyecto, vinculado al multimillonario inglés Joseph Lewis, se condenaría a todas esas familias a tener que abandonar sus tierras.
Para cuando llegó el momento de las disertaciones, cerca de 400 personas desbordaban el salón. Allí sentado, entre especialistas en temas socioambientales como Andrés Dimitriu o Valeria Ojeda (ambos de la Universidad Nacional del Comahue), quizás secretamente abrumado por un cúmulo de grabadores en la mesa y por la cantidad de gente esperando su palabra, se erguía la figura de Don Roque, viejo poblador del paraje, vestido a la usanza tradicional.
Empezó a relatar su experiencia como integrante de un grupo de vecinos que, de manera autogestionada, planificó y construyó una enorme red de canales para proveer de agua a las chacras de Mallín Ahogado, distante apenas 5 kilómetros al Sur de la ciudad rionegrina de El Bolsón. Era su voz pausada, clara, y el silencio absoluto de la gente. Recordó la vez que una impericia del Departamento Provincial de Aguas secó por dos días el arroyo del Medio, importante curso natural en ese valle, y cómo esa desprolijidad fue suficiente “impacto” para acabar con especies vegetales y animales que nunca más volvieron a aparecer. Enfatizó, por si hiciera falta, que las familias mallinenses necesitan imperiosamente seguir contando con el agua para sostener las pequeñas producciones agropecuarias, de las que muchos viven exclusivamente.
“Les pido a mis vecinos que se pongan de pie y que no dejen que ocurra eso”, terminaba de pronunciar y el salón de la escuela se aturdió con aplausos interminables como redobles triunfales. Muchos, como Roque Rizza, tuvieron entonces la certeza de que por esta vez el interés de gran capital perdería la batalla.
Puerto de Buenos Aires, 1927. Cuerpos exhaustos de tanto mar, miradas extrañadas perdidas en el inmenso río, una miríada de idiomas sonando a la vez. Los rencores que arrastraban esos europeos se fundían sin embargo en una misma aversión, la trágica experiencia de la Primera Guerra Mundial. Y lo que era peor, la vaga certidumbre de que el horror, lejos de haber sido conjurado, estallaría tarde o temprano con más vehemencia.
Un albanés, Alush Rizza, como podía trataba de hacerse entender. Quería trabajar. Le dijeron que en el Sur iba a conseguir. Tomó el tren y emprendió un viaje que resultó ser más largo de lo imaginado. Enormes extensiones de campo y el recuerdo de su pequeña aldea, donde todas las familias se ayudaban entre sí. Luego, Bahía Blanca atrás, la entrada al paisaje estepario de la Patagonia.
Tres días después el tren arribó a Ingeniero Jacobacci, que era punta de riel. Cuando los inmigrantes descendieron lo único que veían eran galpones de chapas y durmientes. Pensaron que “el pueblo” debía estar cerca de la estación. Pero llegó la noche, helada, y les hicieron entender que eran esos galpones las instalaciones. Muchos entraron en desesperación y se querían volver, pero ya no había forma. No tuvieron más remedio que ayudarse unos con otros. “Yo le decía a mi papá –recuerda ahora Roque-, cuando me contaba esa historia, que Dios los había puesto en esa situación para que dejaran los odios que traían de Europa.”
El trabajo era la construcción de una nueva vía ferroviaria entre esa localidad rionegrina y Esquel, tramo que hoy se conoce como “la Trochita”. Los ferrocarriles eran de capital británico al igual que el latifundio “Tierras del Sur”, dedicado a la producción lanera. Por esa razón ese trazado, al igual que otros que no llegaron a concretarse, confluían en la empresa inglesa. Es la estancia que hoy, sin que se modificara un ápice el sistema latifundista, se halla en manos del grupo Benetton.
A medida que transcurrían los meses, las cuadrillas de obreros ferroviarios (polacos, italianos, ucranianos, rusos, yugoslavos, albaneses) avanzaban hacia el sur, siempre sacudidos por el viento frío, emparejando el terreno para asentar los rieles. Parajes que a primera vista aparecían desolados e idénticos se sucedían. Ojo de Agua, Mamuel Choique, Río Chico.
El próximo tramo debía alcanzar a Norquin-Co. Durante esos meses de faena, Alush conoció un lugar próximo llamado Chacay Huarruca, donde habitaba una de las pocas comunidades mapuche eximidas del genocidio que pocos decenios antes había emprendido el Estado argentino.
Y también conoció a una mujer, Carmen Quiñenao. Con ella tuvieron primero una hija y después, en 1940, a Roque. En aquel paisaje de coirones y neneos, susurrante de viento y silencio, vivieron los cuatro hasta que la familia decidió probar suerte en El Bolsón, por entonces un pueblito cordillerano de difícil acceso pero con valles fértiles para la actividad agroganadera.
Allí se quedó Alush, porque era muy parecido a su país, un paisaje con montaña. “La única diferencia –explica Roque- era que la aldea allá estaba en el faldeo, no en el valle, porque no había mucha tierra. Era una aldea campesina, pequeña, donde se conocían todos y donde todos se ayudaban. Una vaca era para tres familias, que se turnaban para ordeñarla. Se juntaba la bosta para hacer el compost. Desde que nacían, los chicos aprendían a agradecer a todo: a la vaca que les proveía de leche, a la tierra que daba verduras.”
Ceba un mate y convida, como es obligado. Atiza el fuego del hogar para que el invierno no entre de lleno en la casa. Afuera llovizna y llueve, lo corriente en esta época. Reconcentra la mirada en los troncos consumiéndose, en el poder hipnótico del fuego. “Apenas llegamos mi mamá murió. Yo tenía un año y medio.” Un silencio delata su pena, su bronca por haberle sido negada siquiera una imagen de ella. Según le contaron, era flaca y alta.
Vivieron primero en el cerro Bandera hasta que su padre compró las mejoras del lote donde aún reside, también en Mallín Ahogado. En esa época toda la zona era quintas y campos, “y se daba de todo, trigo, verduras, frutales”. Cada persona o familia tenía, en el ejido de El Bolsón, una hectárea.
Se actualizan nuevas imágenes de la infancia y confiesa que su relación con el padre no fue muy buena. “No lo entendía.” Cierta vez charlaron sobre la guerra, sobre la cantidad enorme de muertos, de chicos lisiados, y el hijo le preguntaba al padre qué locura era ésa, cómo se podía ir a pelear con otro sólo porque alguien lo ordenaba. Cómo se puede odiar a una persona por cuestiones de fronteras. Alush debió admitir su falta de respuestas.
Afianzado en los trabajos viales, el padre fue contratado por la misma empresa para hacer el camino El Bolsón-Bariloche, pues hasta entonces sólo había una huella. Por esa década de 1940 fue que compraron el lote. Se habían mensurado lotes de 20 a 25 hectáreas en las zonas de Mallín Ahogado que tenían agua: toda la costa del río Azul y del arroyo del Medio. Hasta ese momento, esa franja del paraje había estado habitada sólo por sólo dos familias.
Don Roque no supo de juguetes. Sin embargo, asegura, fue muy feliz. “Jugaba con mi perro, con latitas de tomate, me inventaba juegos, ¡tenían que irme a buscar porque siempre estaba haciendo algo nuevo!” Los padres hablaban con sus hijos, era un mundo sin radio. Las mamás les contaban cuentos a los chicos, les inventaban fábulas. Inventaban cucos para que no se portaran mal cuando no se los estaba vigilando.
Eran tiempos en los que aún la lógica de mercado no había hecho su entrada disgregadora y por eso los relatos insisten una y otra vez en el espíritu de comunidad que existía entre los vecinos. “Las familias se ayudaban para sembrar y cosechar”, aclara Roque. Eran las famosas “mingas”, que ahora algunos grupos de pobladores están intentando revivir. Mingas que, además de trabajo comunitario, eran momentos de encuentro y de fiesta. “El que tenía una herramienta buena la prestaba a los vecinos. Todas las familias producían la tierra, eran autosuficientes en todo lo posible.”
(Continúa mañana.)
* Nota incluida en la revista Sudestada Nº 103. En El Bolsón puede adquirirse en librería Clon, calle Dorrego casi esquina San Martín.
Por Silvia Rojas y Juan Pablo Ruiz
1ª Parte
(Revista Sudestada).- Campesinos, pobladores, referentes de organizaciones sociales iban colmando el salón de la escuela 268 de El Bolsón, donde se había montado, como propuesta previa, una exposición de fotos “sobre las actividades rurales y la vida en la zona de Mallín Ahogado”. Era justamente eso lo que esa tarde del 20 de agosto, en una histórica asamblea popular, se iría a defender.
Mallín, a secas, como prefieren nombrarlo muchos habitantes, se halla una vez más bajo la amenaza de los intereses económicos: un megaproyecto pretende crear una villa turística de élite con capacidad para 10 mil personas sobre el acuífero (en la Pampa de Ludden) del que se abastece de agua prácticamente la totalidad de los 3 mil pobladores actuales. De concretarse el proyecto, vinculado al multimillonario inglés Joseph Lewis, se condenaría a todas esas familias a tener que abandonar sus tierras.
Para cuando llegó el momento de las disertaciones, cerca de 400 personas desbordaban el salón. Allí sentado, entre especialistas en temas socioambientales como Andrés Dimitriu o Valeria Ojeda (ambos de la Universidad Nacional del Comahue), quizás secretamente abrumado por un cúmulo de grabadores en la mesa y por la cantidad de gente esperando su palabra, se erguía la figura de Don Roque, viejo poblador del paraje, vestido a la usanza tradicional.
Empezó a relatar su experiencia como integrante de un grupo de vecinos que, de manera autogestionada, planificó y construyó una enorme red de canales para proveer de agua a las chacras de Mallín Ahogado, distante apenas 5 kilómetros al Sur de la ciudad rionegrina de El Bolsón. Era su voz pausada, clara, y el silencio absoluto de la gente. Recordó la vez que una impericia del Departamento Provincial de Aguas secó por dos días el arroyo del Medio, importante curso natural en ese valle, y cómo esa desprolijidad fue suficiente “impacto” para acabar con especies vegetales y animales que nunca más volvieron a aparecer. Enfatizó, por si hiciera falta, que las familias mallinenses necesitan imperiosamente seguir contando con el agua para sostener las pequeñas producciones agropecuarias, de las que muchos viven exclusivamente.
“Les pido a mis vecinos que se pongan de pie y que no dejen que ocurra eso”, terminaba de pronunciar y el salón de la escuela se aturdió con aplausos interminables como redobles triunfales. Muchos, como Roque Rizza, tuvieron entonces la certeza de que por esta vez el interés de gran capital perdería la batalla.
Puerto de Buenos Aires, 1927. Cuerpos exhaustos de tanto mar, miradas extrañadas perdidas en el inmenso río, una miríada de idiomas sonando a la vez. Los rencores que arrastraban esos europeos se fundían sin embargo en una misma aversión, la trágica experiencia de la Primera Guerra Mundial. Y lo que era peor, la vaga certidumbre de que el horror, lejos de haber sido conjurado, estallaría tarde o temprano con más vehemencia.
Un albanés, Alush Rizza, como podía trataba de hacerse entender. Quería trabajar. Le dijeron que en el Sur iba a conseguir. Tomó el tren y emprendió un viaje que resultó ser más largo de lo imaginado. Enormes extensiones de campo y el recuerdo de su pequeña aldea, donde todas las familias se ayudaban entre sí. Luego, Bahía Blanca atrás, la entrada al paisaje estepario de la Patagonia.
Tres días después el tren arribó a Ingeniero Jacobacci, que era punta de riel. Cuando los inmigrantes descendieron lo único que veían eran galpones de chapas y durmientes. Pensaron que “el pueblo” debía estar cerca de la estación. Pero llegó la noche, helada, y les hicieron entender que eran esos galpones las instalaciones. Muchos entraron en desesperación y se querían volver, pero ya no había forma. No tuvieron más remedio que ayudarse unos con otros. “Yo le decía a mi papá –recuerda ahora Roque-, cuando me contaba esa historia, que Dios los había puesto en esa situación para que dejaran los odios que traían de Europa.”
El trabajo era la construcción de una nueva vía ferroviaria entre esa localidad rionegrina y Esquel, tramo que hoy se conoce como “la Trochita”. Los ferrocarriles eran de capital británico al igual que el latifundio “Tierras del Sur”, dedicado a la producción lanera. Por esa razón ese trazado, al igual que otros que no llegaron a concretarse, confluían en la empresa inglesa. Es la estancia que hoy, sin que se modificara un ápice el sistema latifundista, se halla en manos del grupo Benetton.
A medida que transcurrían los meses, las cuadrillas de obreros ferroviarios (polacos, italianos, ucranianos, rusos, yugoslavos, albaneses) avanzaban hacia el sur, siempre sacudidos por el viento frío, emparejando el terreno para asentar los rieles. Parajes que a primera vista aparecían desolados e idénticos se sucedían. Ojo de Agua, Mamuel Choique, Río Chico.
El próximo tramo debía alcanzar a Norquin-Co. Durante esos meses de faena, Alush conoció un lugar próximo llamado Chacay Huarruca, donde habitaba una de las pocas comunidades mapuche eximidas del genocidio que pocos decenios antes había emprendido el Estado argentino.
Y también conoció a una mujer, Carmen Quiñenao. Con ella tuvieron primero una hija y después, en 1940, a Roque. En aquel paisaje de coirones y neneos, susurrante de viento y silencio, vivieron los cuatro hasta que la familia decidió probar suerte en El Bolsón, por entonces un pueblito cordillerano de difícil acceso pero con valles fértiles para la actividad agroganadera.
Allí se quedó Alush, porque era muy parecido a su país, un paisaje con montaña. “La única diferencia –explica Roque- era que la aldea allá estaba en el faldeo, no en el valle, porque no había mucha tierra. Era una aldea campesina, pequeña, donde se conocían todos y donde todos se ayudaban. Una vaca era para tres familias, que se turnaban para ordeñarla. Se juntaba la bosta para hacer el compost. Desde que nacían, los chicos aprendían a agradecer a todo: a la vaca que les proveía de leche, a la tierra que daba verduras.”
Ceba un mate y convida, como es obligado. Atiza el fuego del hogar para que el invierno no entre de lleno en la casa. Afuera llovizna y llueve, lo corriente en esta época. Reconcentra la mirada en los troncos consumiéndose, en el poder hipnótico del fuego. “Apenas llegamos mi mamá murió. Yo tenía un año y medio.” Un silencio delata su pena, su bronca por haberle sido negada siquiera una imagen de ella. Según le contaron, era flaca y alta.
Vivieron primero en el cerro Bandera hasta que su padre compró las mejoras del lote donde aún reside, también en Mallín Ahogado. En esa época toda la zona era quintas y campos, “y se daba de todo, trigo, verduras, frutales”. Cada persona o familia tenía, en el ejido de El Bolsón, una hectárea.
Se actualizan nuevas imágenes de la infancia y confiesa que su relación con el padre no fue muy buena. “No lo entendía.” Cierta vez charlaron sobre la guerra, sobre la cantidad enorme de muertos, de chicos lisiados, y el hijo le preguntaba al padre qué locura era ésa, cómo se podía ir a pelear con otro sólo porque alguien lo ordenaba. Cómo se puede odiar a una persona por cuestiones de fronteras. Alush debió admitir su falta de respuestas.
Afianzado en los trabajos viales, el padre fue contratado por la misma empresa para hacer el camino El Bolsón-Bariloche, pues hasta entonces sólo había una huella. Por esa década de 1940 fue que compraron el lote. Se habían mensurado lotes de 20 a 25 hectáreas en las zonas de Mallín Ahogado que tenían agua: toda la costa del río Azul y del arroyo del Medio. Hasta ese momento, esa franja del paraje había estado habitada sólo por sólo dos familias.
Don Roque no supo de juguetes. Sin embargo, asegura, fue muy feliz. “Jugaba con mi perro, con latitas de tomate, me inventaba juegos, ¡tenían que irme a buscar porque siempre estaba haciendo algo nuevo!” Los padres hablaban con sus hijos, era un mundo sin radio. Las mamás les contaban cuentos a los chicos, les inventaban fábulas. Inventaban cucos para que no se portaran mal cuando no se los estaba vigilando.
Eran tiempos en los que aún la lógica de mercado no había hecho su entrada disgregadora y por eso los relatos insisten una y otra vez en el espíritu de comunidad que existía entre los vecinos. “Las familias se ayudaban para sembrar y cosechar”, aclara Roque. Eran las famosas “mingas”, que ahora algunos grupos de pobladores están intentando revivir. Mingas que, además de trabajo comunitario, eran momentos de encuentro y de fiesta. “El que tenía una herramienta buena la prestaba a los vecinos. Todas las familias producían la tierra, eran autosuficientes en todo lo posible.”
(Continúa mañana.)
* Nota incluida en la revista Sudestada Nº 103. En El Bolsón puede adquirirse en librería Clon, calle Dorrego casi esquina San Martín.
PEÑA DEL CET 23 EN EL BOLSÓN
El Bolsón (ANPP).- Este viernes 14 de octubre, en el salón Azúcar de El Bolsón y desde las 22, habrá una peña folclórica organizada por profesores y estudiantes del Centro de Educación Técnica 23 de Mallín Ahogado.
La fiesta, abierta a todo público, tiene por objetivo recaudar fondos para el grupo de campamento Vida en la Naturaleza, coordinado por la docente Valeria Pastor, una propuesta para acercar a los adolescentes a conocer, disfrutar y respetar el entorno cordillerano.
La peña incluirá músicos en vivo y una clase básica de chacarera, gato, chamamé y otras danzas clásicas del folclore argentino.
Pueden adquirirse entradas anticipadas a 10 pesos comunicándose con el CET 23, por la mañana, al teléfono 483 683 o acercándose a la escuela, sobre el camino a la Cascada Escondida, en el mismo horario.
En el lugar el costo será de 15 pesos, en tanto que para los niños la entrada es gratis.
La fiesta, abierta a todo público, tiene por objetivo recaudar fondos para el grupo de campamento Vida en la Naturaleza, coordinado por la docente Valeria Pastor, una propuesta para acercar a los adolescentes a conocer, disfrutar y respetar el entorno cordillerano.
La peña incluirá músicos en vivo y una clase básica de chacarera, gato, chamamé y otras danzas clásicas del folclore argentino.
Pueden adquirirse entradas anticipadas a 10 pesos comunicándose con el CET 23, por la mañana, al teléfono 483 683 o acercándose a la escuela, sobre el camino a la Cascada Escondida, en el mismo horario.
En el lugar el costo será de 15 pesos, en tanto que para los niños la entrada es gratis.
COMUNICADO
Lago Puelo (ISFD N° 813).- El Centro de Formación, Investigación, Documentación y Desarrollo de Organizaciones Comunitarias (CeFIDOC), la Regional Noroeste de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) y el Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 Lago Puelo, tienen el agrado de invitar a la Conferencia del filósofo Felipe Ángel (Universidad de Cali, Colombia), el día 13 de octubre a las 18.30, en la sede del Instituto.
Bajo el título “Flujo y número”, el pensador y ensayista disertará acerca de la imbricación de la Matemática en las concepciones actuales del mundo. La presentación deviene especialmente interesante para estudiantes superiores y docentes del ámbito de la Matemática, la Filosofía y las Ciencias Sociales.
Bajo el título “Flujo y número”, el pensador y ensayista disertará acerca de la imbricación de la Matemática en las concepciones actuales del mundo. La presentación deviene especialmente interesante para estudiantes superiores y docentes del ámbito de la Matemática, la Filosofía y las Ciencias Sociales.
DOCENTES, PADRES, MADRES Y ALUMNOS DEL CEM 30. 48 Y 94 CONVOCAN A UNA NUEVA MARCHA
El Bolsón (ANPP).-A continuación hacemos llegar la convocatoria a una marcha convocada por la comunidad educativa de los cem 30, 48 y 94.
A la Comunidad Educativa de El Bolsón
De nuestra mayor consideración:
Luego de casi un mes de sufrir maniobras dilatorias y ante la ausencia de respuestas a la altura de la circunstancias por parte de las autoridades del Ministerio de Educación y particularmente de los funcionarios de la Delegación Regional de Nivel Medio respecto del peligro que supone la alarmante situación edilicia en la que se encuentran los CEM N° 30/48/94, convocamos por la presente a toda la comunidad educativa a una marcha para este miércoles 5 de octubre, concentrándonos a las 14hs en la puerta del edificio del CEM N° 30/48/94 para luego movilizarnos hacia la Delegación de Nivel Medio. La defensa de la Educación Pública es un deber ciudadano que nos corresponde a todos, más allá de afectarnos o no en lo inmediato. Consideramos su participación de suma importancia, y contamos con la misma para exigir entre todos como una sola comunidad que aquellos elegidos por el pueblo cumplan con las obligaciones que les corresponden y que la ciudadanía les reclama.
Atentamente,
Equipos Directivos, Docentes, Alumnos, Padres y Madres del CEM N° 30 y del CEM N° 48.
Lunes 3 de octubre de 2011
A la Comunidad Educativa de El Bolsón
De nuestra mayor consideración:
Luego de casi un mes de sufrir maniobras dilatorias y ante la ausencia de respuestas a la altura de la circunstancias por parte de las autoridades del Ministerio de Educación y particularmente de los funcionarios de la Delegación Regional de Nivel Medio respecto del peligro que supone la alarmante situación edilicia en la que se encuentran los CEM N° 30/48/94, convocamos por la presente a toda la comunidad educativa a una marcha para este miércoles 5 de octubre, concentrándonos a las 14hs en la puerta del edificio del CEM N° 30/48/94 para luego movilizarnos hacia la Delegación de Nivel Medio. La defensa de la Educación Pública es un deber ciudadano que nos corresponde a todos, más allá de afectarnos o no en lo inmediato. Consideramos su participación de suma importancia, y contamos con la misma para exigir entre todos como una sola comunidad que aquellos elegidos por el pueblo cumplan con las obligaciones que les corresponden y que la ciudadanía les reclama.
Atentamente,
Equipos Directivos, Docentes, Alumnos, Padres y Madres del CEM N° 30 y del CEM N° 48.
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