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lunes, 21 de febrero de 2011

LAGO PUELO - EL DÍA QUE EL PUEBLO SILBÓ

Lago Puelo (PUERTA E).-Lago Puelo: “El día que el pueblo silbó”

Por Daniel Zuliani *

El insulto que tuvimos que soportar los vecinos de lago Puelo este fin de semana en el marco de La fiesta del Bosque alcanzó niveles alarmantes.

Las fiestas de los pueblos fueron usurpadas como tales para ser defenestradas, explotadas y bombardeadas por pseudos políticos de turno.

Al mejor estilo señor feudal, Iván Fernández, actual intendente, desplegó su poderío económico tal como lo viene haciendo desde hace 7 años. No rinde cuentas de cuánto, ni de donde saca la plata. En una arenga permanente a las elecciones del 20 de marzo, empapeló la ciudad y a todo lo que se ocurrió le cruzó el cartel “Gestión Iván Fernández”. El nivel de politización es tal que hay carteles en la entrada del Parque Nacional, que nada tiene que ver con el ejido municipal.

Pero esta vez el árbol no tapó el bosque y el pueblo se hizo sentir.

Ya el viernes, cuando el músico Cordera (ex Bersuit) agradece al Intendente, haciendo referencia de que él mismo había reconocido el territorio a una comunidad mapuche, la plaza irrumpió en una contundente silbatina y abucheo, porque es sabido que nunca se concretó dicha entrega. La cosa se pone aun más turbia cuando el músico quiere arreglarla y se justifica diciendo algo así como que no sabe mucho de lo que pasa en el pueblo.

Lo peor vino en la apertura oficial el día sábado. Los silbidos se fueron incrementando a medida que se entregaba dinero para una actividad de buceo, pista de skate, arreglo de la plaza y cosas que nada tienen que ver con las demandas de la comunidad, en cuanto al agua potable, equipamiento del hospital, viviendas y viejos reclamos de los vecinos.

El discurso del Intendente enfrentando y contestando la feroz silbatina en rechazo a su gestión fue triste y lamentable. El sonidista subía el volumen de la música de fondo para tapar la protesta que irritaba aun más el ánimo de los presentes.

El remate fue a la madrugada cuando el cantante de “TROVA D” revoleó el micrófono y abandonó el escenario por los reiterados reclamos al sonidista.

Esta vez ningún perro “ladró”, porque “Sancho no cabalgó”, prefirió mentir y engordar su panza…y el pueblo lo silbó….

* DNI 17833522

PRESO SE COSE LA BOCA EN RECLAMO POR SUS DERECHOS

Villa María, Córdoba (VACAP).-Preso se cose la boca en reclamo de justicia.
Ramón Oliva cumplirá mañana una semana con sus labios zurcidos en protesta por su injusta detención en el Penal Nº 5. Fue condenado porque uno los policías que le pegaron se fracturó un dedo durante la tremenda garroteada que le propinaron en su propia casa. Oliva acude a este método de lucha en las peores condiciones: "Tengo HIV y diabetes. Me estoy muriendo y no tengo atención médica", denuncia. Los responsables: jueza Saslavsky, fiscal Francisco Márquez, directora del Penal Estela Grognoletti, policía Pereyra, entre muchos otros.


Desde el pasado 15 de febrero, Ramón Oliva llevó al máximo la protesta por su injusta detención en condiciones patéticas. A la huelga de hambre que decidió iniciar le sumó la costura de sus labios con lo cual no ingiere alimento alguno.

El ensañamiento con este compañero proviene, entre otras causas, del policía Pereyra, golpeador de mujeres, represor denunciado por Vacap, hombre que destina tanto entusiasmo al aplicar tormentos que quiebra los dedos a sí mismo.
Por su parte, la impulsora de esta denuncia pública, nuestra compañera Mónica Sonzini de la Coordinadora Anticarcelaria, expresó: "Yo estuve en el juicio de Ramón y fui desalojada cuando lo interpelé al fiscal Márquez que es quien le da cuatro años por quebrarle el dedo al policía Pereyra, este policía fue el que me pegó brutalmente en el 2008 (Mónica es docente) en el patio del colegio por no entregarle los alumnos y me dejó como secuela una hernia a nivel gástrico. Este sujeto Pereyra es un policía con problemas mentales y violencia familiar, sin embargo los fiscales y el poder judicial como los altos funcionarios de la policía lo cubren en todas sus matufias".

Carta de Ramón Oliva
El siguiente texto desesperado fue enviado en 2010 al director de "El Diario"

Soy una persona común y corriente. Mi nombre es Roberto Ramón Oliva.Me dirijo a este diario para hacerle saber que estoy detenido injustamente y paso a contar lo sucedido.Aproximadamente un día domingo a la madrugada me encontraba durmiendo cuando escucho que me golpeaban la puerta trasera de mi casa.
Me levanto y pregunté quién era. Me contestan: ‘La Policía'. Automáticamente abrí la puerta para ver si era cierto.
Ahí no más le pegaron una patada a la puerta, sacándome afuera con mucha violencia a patadas, trompadas, culatazos, mientras los otros policías entraron a mi casa sin ninguna orden de allanamiento.
Me suben a un patrullero y me llevan al Hospital Pasteur porque un policía se había quebrado un dedo de tanto pegarme cuando fui detenido.
Con la ayuda de este diario, que es mi único medio para hacerme escuchar, quiero demostrar mi inocencia y la manera en que se maneja la Policía con un ciudadano.
Le cuento que me encuentro con problemas de salud. Tengo HIV y diabetes. Me estoy muriendo y no tengo atención médica.
Toda mi ropa me la robó la Policía. Me encuentro ‘re mal' y estoy solo. Necesito que me ayuden.
Estoy en huelga de hambre hasta que haya una solución y mi último recurso es coserme la boca. Si hay gente de Derechos Humanos necesito que vengan a verme y vean la situación en la que estoy.
Desde ya muchas gracias.
Será Justicia. Dios los bendiga."
Roberto Ramón Oliva- DNI 17555269

Fuente: Vecinos Autoconvocados contra los Abusos Policiales (Vacap)

sábado, 19 de febrero de 2011

FIDELIA AYPALLÁN YA NO TIENE PATRÓN

NOTA PUBLICADA por AZkintuwe y Mapuexpress

Puelmapu: Fidelia Aypallán ya no tiene patrón

Fidelia Aypallán, una mujer mapuche de 57 años, lleva casi diez años viviendo en una parcela recuperada a las afueras de El Bolsón (Río Negro). No sólo impidió que se construyera un campo de golf en terrenos municipales, sino que consiguió su principal sueño: vivir de la tierra, sin dueños ni patrones.

Puelmapu: Fidelia Aypallán ya no tiene patrón

Por MARTÍN CUNEO y EMMA GASCO

Fuente: AZkintuwe

Después de la crisis económica de 2001, la vida de Fidelia Aypallán no volvió a ser la misma. Como la de tantas personas en Argentina. Después de siete años de buscar una parcela de tierra donde poder cultivar y vivir “una vida digna”, en septiembre de 2002 decidió ocupar el terreno de una escuela abandonada, unas tierras municipales cercanas a El Bolsón (Río Negro), entre ríos y montañas.

A pesar de que las tierras eran públicas, en el predio y en los alrededores se estaba empezando a levantar un campo de golf privado. Tras enfrentarse a todos los poderes locales, no sólo consiguió cambiar el rumbo de su vida. “Si yo no me hubiera puesto firme, hoy habría en ese lugar una cancha de golf. Hubo profesores que estuvieron metidos en ese proyecto. Tienen que estar agradecidos, ahora la escuela ha vuelto a funcionar”.

Fidelia Aypallán nació en Lago Rosario (Chubut), en plena Patagonia argentina. Su madre falleció cuando tenía seis años y su padre simplemente “no estaba”, relata mientras ceba un mate. Vivía con sus tíos en una chacra. Cuando tenía diez años cayó gravemente enferma.

“Estuve en Trevelín [cerca de Esquel, Chubut] internada como un año. Lo único que me acuerdo es que mis abuelos me llevaron al hospital y después no me quisieron reconocer. A mi hermano, que era invidente, le pasó lo mismo. Estábamos solos. Nuestros tíos también nos abandonaron. Lo único que recuerdo son tubos para acá, tubos para allá, suero por acá, cable por acá, para allá, miraba para arriba y veía algo blanco, nada más... No sé qué tenía. Yo agradezco que ahora ando y que estoy acá”.

En el hospital una dentista se hizo cargo de ella y la llevó a su casa. “Terminé trabajando para ella como empleada, limpiando en la casa, y cada tanto me hacían un control en el hospital. Al final, ya recordaba todo y el médico dijo que estaba dispuesta a manejarme sola. En esos años viaje mucho acá a El Bolsón, me tomaba el colectivo a las 8 de la mañana, los fines de semana, y volvía a la tarde. Iba a un lugar y me quedaba sentada”.

Pero las cosas no tardaron en volver a torcerse. “Lo que pasaba era que la dentista se dedicaba a tomar mucho alcohol. Y cuando se ponía así me controlaba todo, no podía tener amigas, nada, sólo estar pendiente de ella. Al final decidí ir a trabajar sola. Había una familia que necesitaba una persona y me quedé, cama adentro. Entonces tenía 19 años. Con esa edad me quedé embarazada”.

Poco después Fidelia compró un terreno, pero no le servía para cultivar, no podía tener gallinas ni huerta, como ella quería. “Yo siempre quise una tierra más grande, porque sabía que podría tener animales y no depender de que me den una bolsa de comida. Eso lo rechacé toda mi vida. Me quisieron ayudar desde el Estado, pero con una bolsa de comida podrida. Eso para mí no es comida, es comida chatarra”.

Fidelia había aprendido en el campo de sus tíos que todo lo necesario para vivir se podía obtener de la tierra. “Eso lo tuve siempre, toda la vida lo tuve. Cuando mis hijos eran chiquititos, no podía hacer mucho, me tenía que conformar con el trabajo que tenía. Entonces trabajé en la casa de unos médicos durante ocho años. Ahí aprendí a andar en bicicleta. Tenía que salir a las seis de la mañana para llegar a tiempo. Y me tenía que levantar a las cinco de la mañana para atender a mis hijos. Después de dejar la casa de los médicos trabajé en una chacra unos diez años. Ahí aprendí a manejar el tractor”.

En busca de la tierra

Durante siete años recorrió todas las instancias existentes para conseguir un terreno para cultivar. Cultivó frutillas en una tierra prestada, pero al vencerse el contrato volvió a estar como antes. Consiguió una cesión de un terreno que pertenecía a Gendarmería, pero allí no pudo prosperar por la falta de agua. Consiguió otro terreno en Gendarmería, pero en cuanto cambió la persona que medió en el acuerdo Fidelia volvió a quedarse sin tierra.

Por un tiempo pudo cultivar un terreno cerca de la escuela que luego ocuparía. “¡Qué lástima que esa escuela está abandonada!”, decía Fidelia cuando alguien la recogía para ir al pueblo, a unos siete kilómetros de distancia. “El lugar se estaba transformando en una cancha de golf. Ya estaba todo pelado, allá donde ahora tengo pastura cortaron todos los árboles... cuando venía por esta zona a cuidar mis verduras yo veía a la gente que quemaba y cortaba. Llegó un momento en que empecé a preguntar por esa tierra. Me enfrenté con el municipio y con todos”. En su interminable periplo en busca de una tierra propia llegó a escribirle al presidente Fernando de la Rúa y pedir permiso al Ministerio de Educación para ocupar la escuela abandonada.

“Me dijeron que no, seguí insistiendo, seguí recorriendo, viendo lugares, y un día de cansancio ya, agotada, cansancio porque todo lo que hacía no me alcanzaba, decidí que tenía que hacer algo. Llegó un momento en que terminé lavando manteles por 25 centavos, terminaba de hilar a las cuatro de la tarde, desde la cuatro de la mañana, para poder comprar por lo menos un kilo de harina, lo único que comíamos. Seguí insistiendo en la municipalidad y pidiendo este lugar y el otro... Hasta que un día llegó un papel que decía que la escuela estaba libre de ocupación, que quería decir que no había gente. Nos juntamos con unos vecinos, cuatro familias en total. Yo tenía esos papeles, pero el mismo intendente estaba dando muchas vueltas. Yo tenía un hijo que trabajaba en el municipio con unos planes Trabajar y un día llega y me dice: ‘Estoy recagado de hambre’. ‘Hoy no hay comida’, tuve que decirle. Ese día lloré toda la noche, escuche a mis hijos, los abracé... Por eso yo siempre le digo a la gente que nunca vieron mi realidad. Siempre estuve protestando, siempre estuve saliendo adelante, con hambre o sin hambre. Por eso estoy hoy aquí ahora. Si no hubiera pasado esa crisis social, capaz que las cosas hubieran sido distintas. Uno recibía la bolsa y comía, pero si veía la bolsa podrida yo no lo podía permitir. Sobre todo si todavía tenía las manos fuertes”.

Fidelia Aypallán mantuvo la última reunión con el municipio para conseguir el terreno por la vía legal. “Entonces aparece un secretario, una persona que le deja al intendente un papel que los golfistas le mandaban y el intendente enojado dice: ‘Ves, Fidelia, que a mí me van a hacer un juicio por esa tierra’. ‘Bueno ¿y a mí qué?’, le dije. Agarré y me levanté, me reuní con las cuatro familias y les dije que el quiera que me acompañe. ‘¿Pero qué vas a hacer?’, me preguntaron. ‘Voy a ir a tomar ese lugar porque yo no aguanto más’. Armamos un plano de cómo íbamos a entrar, organizamos la comida, la gente que ayudó a traer ollas, comida, gas, todo”.

La recuperación

Entraron a las 10 de la mañana. Era el 25 de septiembre de 2002. Cuando abrieron la tranquera, una camioneta contratada dejó todas las cosas que necesitarían en los primeros días. “La camioneta vino cargadita, traía los palos del hibernáculo, las carpas, la comida... porque después no íbamos a poder salir ni entrar”.

Con los periódicos y radios locales, los “golfistas” no tardaron en llegar. “Se juntaron conmigo y yo les pregunté si habían pagado la tierra y ellos dijeron que no. Esas tierras siempre fueron del Consejo, el tema es que hicieron negocio por debajo de la mesa. En los primeros días cuatro policías custodiaban el equipo que los golfistas tenían dentro: las banderas, las pelotas, los cañitos... todo estaba marcado con cintas rojas y blancas, hasta los agujeros ya estaban señalados...”.

Los trámites judiciales para desalojarla se iniciaron ese mismo día. “A la tarde me vino la orden judicial para mí y para mi hijo, el que estaba en el municipio, cuando él no tenía nada que ver, porque no le había dicho nada de lo que iba a hacer. Él estaba trabajando en el municipio y se encuentra que su mamá había hecho esto. Pero el juicio terminó bien, el juez dijo que no había cometido delito. Ahora tengo que estar durante diez años para poder tener un título. No me desalojaron entonces y menos me van a desalojar ahora”.

Tras la toma, permanecieron 18 días en tiendas de campaña. “Un día que llovía, ya no quedaba leña y los toldos se habían empapado” decidieron entrar en una cabaña situada en la parte trasera de la escuela. En la cabaña Fidelia permaneció más de cinco años, cultivando la tierra y criando animales, hasta que la escuela volvió a abrirse. En ese momento, le cedieron una franja de dos hectáreas, de unos 40 metros de ancho, a un costado de la escuela.

De las cuatro familias del principio sólo quedó Fidelia. “El intendente les ofreció hacerles cabañas, pero como no se las hacían y pasaban los meses, se aburrieron y se fueron. Siempre discutí mucho con estas familias, comíamos en la mesa, sembrábamos, pero siempre estaban pendientes de que el intendente le haga la cabaña. Yo les decía: “Por favor, no dependan, ya tenemos la tierra, manejémonos solos, con la ayuda de la gente, generemos, hagamos cosas, pero nada, se fueron, más cuando entramos en juicio”. Desde entonces, otras tres familias han entrado en la parte trasera del terreno, en tierras donde se hubiera levantado el campo de golf.

Ahora Fidelia vive con su hija y su nieto en una cabaña de ladrillos construida con la ayuda de uno de sus hijos. En la huerta cultiva lechuga, acelga, zanahoria, remolacha y frutillas; y en la parte delantera siembra avena para alimentar a sus animales. Cobra una pensión de unos mil pesos, aunque con esa pensión no come ella, tal como le gusta decir, sino que comen sus “bichos”. Aunque después le devuelven el dinero invertido:

“Es una cadena, a veces cobro y traigo seis o siete bolsas de alimentos, para pagar una sola vez la camioneta. Y después cuando hay chanchitos vendo o hago trueque... Tengo dos chanchas y ocho chanchitos y una vaca... Tengo gallinas y los viernes bajo con huevos y vendo cuatro o cinco docenas”. Para redondear el presupuesto hace ovillos con la lana que esquilma de sus ovejas y vende empanadas en la feria de artesanía del pueblo. Una vida dura, sobre todo cuando tiene que subir desde el pueblo las garrafas de agua o cuando tiene que realizar muchas veces sola los trabajos del campo.

Pero no duda ni un instante en decir que ha merecido la pena. “De una parte recuperé mi vida, mi salud, estar con la naturaleza siempre, tener la naturaleza delante de tus ojos. Vas para allá y ves bosque, el aroma, el verde, los animales... Te cansas, haciendo cosas, acá y allá, pero lo más importante es que a mí nadie me viene a decir a tal hora tenés que comer, a tal hora tenés que levantarte, mientras yo cumpla con mi misión, no tengo horarios, no me manejan, no tengo patrón”.

Con la vuelta a la tierra también Fidelia y su familia comenzaron a recuperar parte de sus tradiciones ancestrales mapuches, perdidas ante la imposibilidad de realizar ciertos ritos en la ciudad. Y no sólo la costumbre, sino también la conciencia y la identidad de pertenecer a un pueblo postergado. “Somos vendidos acá y allá, no les importa si en un terreno hay gente, te venden igual, con gente y todo. Ahora por lo menos a las comunidades las reconocen más rápido; a otras, como con mi propia familia, tardan mucho... Una se tiene que sentir orgullosa de ser mapuche. Un día cuando me querían dar una caja de comida, que venía podrida, con la yerba mala, les digo: ‘No, yo prefiero no recibirla más’, y el señor me dice: ‘¡Pobre, india y encima... delicada!’. Y nunca más la fui a buscar. Y bueno, los indios somos así, pero sabemos lo que queremos comer”.

viernes, 18 de febrero de 2011

"BIGOTES A LA CARCEL: SOBISCH NUNCA MÁS" - PATOTA SOBICHISTA AGREDIÓ AGRUPO FEMINISTA


El Bolsón (ANPP).- Evidentemente el arte callejero tiene sus efectos. Una campaña encarada por el colectivo feminista La Revuelta de Neuquén, pone bajo barrotes los bigotes que representan a Sobisch, gobernador y candidato con ltas responabilidades en el asesinato del docente Carlos Fuentealba. Desde Prensa del Pueblo repudiamos energicamente la violencia y l impunidad con que se muven estos y la gran mayoría de los candidatos políticos. Desde Red ECO, nos llega la noticia que desarrolla los hechos:

(foto-RED ECO)
Militantes del Colectivo Feminista fueron agredidas por una patota que responde al ex gobernador y precandidato para el mismo cargo, Jorge Sobisch, mientras participaban de una “intervención callejera” en la Ciudad de Neuquén.

La actividad formaba parte de una campaña iniciada el 29 de diciembre de 2010, junto a otras organizaciones y activistas docentes, que consiste en reclamar justicia por el crimen de Carlos Fuentealba, a través de intervenciones en los carteles de Jorge Sobisch. “Bigotes a la cárcel. Sobisch Nunca Más”, son las consignas que buscan contrarrestar la candidatura del ex gobernador.
Los vehículos de las seis militantes fueron totalmente destruidos por los integrantes de la patota, que se movían en una camioneta Ford Ranger Blanca con la publicidad de “Bigotes” de la Lista Blanca del Movimiento Popular Neuquino.
A través de un comunicado, el Colectivo responsabilizó al ex gobernador por lo sucedido: “El ideólogo de las acciones debería estar en la cárcel desde hace años. Es principal responsable de los hechos de represión que terminaran con la vida de Carlos Fuentealba”.
Aclararon además que pese a los ataques, seguirán adelante con la campaña: “Surgidas del convencimiento de que no estamos dispuestas a anestesiar nuestras memorias como pretende el poder político y judicial”.

Contacto Colectivo
Feminista La Revuelta: Ruth Zurbriggen 0299-15-428-2357 / Graciela Alonso 0299-15-438-0036.

LOS ASESINATOS DE BARILOCHE PARTE DE UN PLAN MACABRO


El Bolsón (ANPP).- La situación es más grave de lo que parece. Evidentemente, ni el clima electoral, que todo lo suele tapar y posponer, ha logrado sacar de tapa de diarios la situación de la policía rionegrina.
Según organizaciones de Derechos Humanos ya son más de un centenar las personas muertas bajo la responsabilidad de la institución policial en los últimos años en la provincia. Esto no puede quedar sin una resolución para quienes este tipo de situaciones les queman las manos. Pero sus políticas no serán jamás de recapacitar, de asumir, de hacer justicia. Sus políticas son siempre de más represión y persecución, y para eso necesitan "justificativos" que los "habiliten socialmente" a hacerlo.
Según lo plantean los familiares de las víctimas de la represión policial que lleva 8 meses impune (ver http://www.anbariloche.com.ar/), los manuales de la represión dejados por la "Escuela de Las Américas" (Sede de adiestramiento de las últimas dictaduras latinoamericanas- Panamá, a cargo de EEUU), sigue vigente: infiltrar gente que haga destrozos y que justifique la represión.
Si se siguen las declaraciones de los familiares y de la Multisectorial Contra la Represión de Bariloche, nunca la violencia fue una estrategia analizada para avanzar en el pedido de JUSTICIA por los asesinatos impunes. (También se puede ver una nota de ayer en http://www.anbariloche.com.ar en la que así lo plantean los familiares). Y si a alguien le caben dudas, puede leerse en Diario La Nación, el testimonio de un barilochense que encontró la" zona liberada" y que cuando a diez cuadras (de la comisaría central de la ciudad) encontró por fin a un uniformado, éste le respondió que "tenían órdenes de no actuar".
De hecho, no fueron más de cinco los autores del fuego, que lograron "escapar" a las "fuerzas del orden". Esto no impidó, sino más bien justificó, la detención y represión posterior en el alto, donde se ubican los barrios más pobres.
En medio de toda esta "visibilización", algunas otras noticias quedan opacadas u ocultadas, como la siguiente:


7 de febrero de 2011 | Actualidad | Asesinatos de junio

La Cámpora acusa "más privilegios para los privilegiados"

De esta manera, la agrupación política manifestó que "la Cámara Segunda del Crimen dejó sin efecto una norma legal. Con esto se permite a los acusados de los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, ocurridos el pasado 17 de junio, conocer los expedientes judiciales antes de la declaración indagatoria".

Y agregaron que "nunca antes en la historia de la justicia rionegrina un acusado tuvo esta posibilidad" y además "las reformas de Poder Judicial siempre responden a los intereses de los privilegiados. En este caso, a los de una corporación del poder político".

De esta manera señalan "¿por qué no se reforma el modo en que se eligen los jueces del Superior Tribunal de Justicia para permitir la participación de toda la ciudadanía en el proceso?, porque el modo en que se eligen ahora responde a los intereses de los sectores con poder".

Finalmente, mediante un comunicado indicaron que" prestemos atención. No permitamos que una cortina de humo nos corra el foco del problema. Lo que debemos discutir es el funcionamiento del Poder Judicial en la provincia de Río Negro, no los efectos de la protesta social".

jueves, 17 de febrero de 2011

A 8 MESES DEL TRIPLE ASESINATO EN BARILOCHE

Bariloche (MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN DE BARILOCHE- FM GENTE DE RADIO).-Mañana se Cumplen 8 meses de los atropellos y asesinatos del 17 de junio, donde fueron asesinados tres jovenes de los barrios y fuimos reprimidos y muchos encarcelados y torturados por la policia de Rio Negro, los cuales no se detuvieron ahi,sino todo lo contrario, continuaron los atropellos en toda la provincia y en el pais...
Desde FM Gente De Radio aportamos a la memoria de nuestro pueblo desde nuestro trabajo y realizamos este micro, que se suma a otros anteriores sobre estos hechos...Lo dejamos para que lo descarguen y compartan difundan..Un abraxo y nos cruxamos en los aires y en las calles!!!!

MICRO RADIAL-A 8 MESES TRIPLE CRIMEN en Bche http://www.4shared.com/audio/-YtN2Ba2/MICRO_RADIAL-A_8_MESES_TRIPLE_.html

RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15593613) www.fmgentederadio.blogspot.com
http://fmgentederadio.radioteca.net


A 8 MESES DE LOS ASESINATOS DE DIEGO BONEFOI, NICOLÁS CARRASCO Y SERGIO CÁRDENAS


A 8 meses de los hechos del 17 y 18 de junio de 2010 en nuestra ciudad, vemos con preocupaciónque lejos de avanzar en las causas penales por lograr justicia ante esos hechos, nos encontramos con que algunos de los policías responsables directos de los mismos dilatan los plazos en busca de impunidad.

También tenemos que leer, con más sorpresa y estupor aún, que dirigentes de Juntas Vecinales de la ciudad de Viedma, ciudad en la que fue asesinado por la policía Guillermo Trafiñanco, defienden al comisario mayor Argentino Hermosa ante lo que nosotros evaluamos como una terrible actuación en los mencionados hechos.


Los Familiares de las víctimas y la Multisectorial contra la represión de Bariloche, convocamos a dos actividades para el jueves 17 de febrero:

- La primera será frente al edificio del Poder Judicial (O’Connor y Costanera) a las 10 de la mañana. Así como estuvimos los días en que fueron citados a declarar Cufré y cía., estaremos este 17 para recordar que hace 8 meses que esperamos que se haga justicia.

- Por la tarde, a las 17:30, como todos estos meses, nos concentramos en Onelli y Brown para marchar hasta el Centro Cívico.

SEGUIMOS RECLAMANDO

-Justicia para Diego Bonnefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas
- Cárcel efectiva a los asesinos.
- Desmantelamiento de la BORA
- Renuncia del ministro de Gobierno Diego Larreguy
- Renuncia del jefe de la policía provincial Cufré
- Juicio político al gobernador Miguel Saiz
- Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato de Mariano Ferreyra
- Justicia por Guillermo Trafiñanco.
- Cárcel efectiva a los policías responsables de las muertes de los hermanos originarios de Formosa.

Firmado: MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN DE BARILOCHE

miércoles, 16 de febrero de 2011

TORTURA Y EXTERMINIO EN SANTA FE, LAS CÁRCELES QUE HACEN FALTA PARA APLICAR ESTE SISTEMA DE SAQUEO.

El Bolsón (ANPP).- El sistema de saqueo no podría funcionar sin un par de patas necesarias para asegurar su continuidad. Algunas se encuentran en un paso previo al saqueo mismo, y son los que tienen que ver con adoctrinar y adiestrar a la población a través de los sistemas de educación y los medios de difusión masiva, para que todos vayamos aceptando y naturalizando el saqueo, la injusticia. Luego, la mentira mientras se saquea, se empobrece y se denigra, para que no nos alertemos, para que no salgamos a defender los bienes comunes (o recursos naturales- definición no inocente que los desvincula de su rol asegurador del bienestar común o de TODOS-). Y si acaso algun grupo ( los llamados-por ellos- "los mismos de siempre")llegara a querer hacer algún planteo, las fuerzas represivas se ocupan de aplacarlos. Pero también están quienes no tienen nada más que perder, o que fruto de la injusticia generalizada, de la pobreza, de la miseria humana que los condena a vivir indignamente, rompen "el orden legal"(establecido por esa minoría saqueadora) para tratar de vivir un poco mejor. Estos son capturados y encerrados. Y como si ya el castigo de haber nacido en la pobreza no fuera suficiente, se los condena a los sistemas carcelarios denigrantes e inhumanos. GIGANTE debe ser la valentía, la cordura, y el esfuerzo por parte de quienes en esa situación toman conciencia de su caracter de víctimas y emprenden nuevamente la lucha desde esas condiciones.
A continuación reproducimos una nota recibida en nuestra redacción desde U.A.D.H.(Unidad Antirrepresiva y de Derechos Humanos) Rosario.

Hoy vamos a referirnos a la situación que se vive en los centros de tortura y exterminio en los que el sistema encierra a los sectores mas pobres y excluidos que el mismo genera.

En las últimas semanas se pudo ver a través de los principales medios de prensa como el servicio penitenciario de Mendoza cumplía con su tarea diaria, la que da real sentido a su existencia, que no es precisamente la que reza la ley. El video de la brutal golpiza propinada a varios internos del penal, logró, por lo impactante de las imágenes, provocar un controlado escandalete de incluso aquellos sectores que defienden y piden a gritos estas prácticas. No nos engañemos: si hay algo que la derecha desea es que esto quede silenciado tras los muros, que es lo que sucede diariamente en todas las cárceles del país. Las torturas, vejámenes, verdugueadas, son moneda corriente para los pibes encarcelados, mas aún teniendo en cuenta las víctimas fatales que sólo en la provincia de Santa Fe se elevan a 52 en los tres años del gobierno socialista.

La U.A.D.H también nos envió un micro radial recomendable. Escúchelo:







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RECUPERACIÓN DEL TERRITORIO MAPUCHE: LOF CONA TORRES, RECUPERACIÓN DE LA DIGNIDAD


PuelMapu,KurruLeuvu(ÑUKEM).- A dos semanas de la RECUPERACION territorial Mapuche del Lof Cona Torres en el paraje Colitoro aproximadamente a unos 50km de Hahuel Niyeu, Ingeniero Jacobacci, Puel Mapu, a las orillas del cerro Chaiful..

Treinta años atrás Don Cona se queda sin el territorio, solo con sus hijos. Los turcos se acostumbran a alambrar de noche, a traer boletos de compraventa, documentos falsos, a detenciones arbitrarias con complicidad de la policía, los jueces. Tienen negocios en los pueblos, donde acorralados, por la miseria del despojo, los lamngen empeñan lo poco que tienen. El fuerte de los turcos es proveer alcohol, se cambian por ovejas, chivas, etc. Una vez sin nada, la policía como de testigo, la nueva vida es sobre las periferias de pueblos y ciudades. En el faldeo de Jacobaci, junto a María Torres.

No hace mas de diez años para la misma fecha en el 2002 comenzaba a recuperarse el territorio usurpado por el turco Alfredo Abid Saad conocido en la zona por tener como maña usurpar de cualquier manera los campos y amasar fortunas. El lote 106 del paraje Colitoro hoy dejo de ser un número, volvió a tener vida este último 2 de febrero. El viento y la tierra se encargo de atender a las fuerzas policiales y testigos debido a la denuncia que realizo el turco. La Pillankushe Maria Cona arremetió al viento y en seis pasos llego hasta la puerta del puesto, el paisano encargado del turco estrecho su mano, es que todos conocen las historias de los turcos y hoy no hay nadie que los defienda.

Unos bajan ladrillos, otros buscan piedras, a lo lejos aparecen una puntita del turco, chivas flacas y arruinadas, con una marca de cada pueblo.

El Lof Cona Torres a pasado por la pasarela de abogados, geólogos, denuncias, la 26160 y por la indiferencia de los funcionarios del CoDeCI, a pesar de todo esto reafirmamos nuestro derecho al Territorio como Pueblo Mapuche y a todos nuestros peñis, lamngen que esperan recuperar sus territorios, aquellos que viven en el campo o en la ciudad, sin distinción alguna, para aquellos que están siendo amenazados por los intereses mezquinos del gobierno Rionegrino y las avaricias del capital.

Lo reafirmamos, por que somos parte de la tierra.

La línea sur del Río Negro ha significado quizás la última frontera establecida por el Estado Argentino, muchas historias se tejen en este territorio habitado por nuestro Pueblo Mapuche.

En sus rostros, en los nuestros, los gestos, la simpleza, dejan escrito en la memoria, un registro viviente inundado de injusticias, adversidades, desvalorización de la lengua, del idioma, el que expresa la fortaleza que nos invade de la naturaleza, para gritar el destierro y el silencio colectivo.

La resistencia del Pueblo Mapuche, esta en la huella que dejaron y dejan en la tierra nuestros sabios abuelos, sus vidas, estas hermosas brisas de frescura que hacen sembrar la duda mas terrible que se le plantea al estado Argentino, todavía existen mapuches? Claro que si ¡!! Y damos cuenta de ello……

Los/as Mapuches retornamos a nuestros territorios

Ekipo de Comunicación Audiovisual Mapuche, ÑUKEM.

María Torres Cona “Esta carrera ya está ganada”

“También los turcos nos amenazaron pero yo no les tengo miedo. Como les dije, no les tengo miedo, porque padre tuve uno solo y mi madre tuve una sola que me puso la mano, y papá. Y después de ellos, nadie más. Y así soy y así voy a ser hasta morir. Y estas son las franquicias que les dejo a mis hijos y a todos ustedes. Ustedes, hermanos, peñi, les estoy diciendo que no aflojen... No aflojen porque esta carrera ya está ganada. Ya no hay que bajar los brazos sino seguir para adelante, nomás. ”

“Y es por eso que estoy contenta que pude venir para acá y quiero decirles que no hay que confiar en los turcos, que no hay confianza en ellos, porque los turcos son muy jodidos. Y aparte tienen gente. Tal vez ellos no pero sí tienen gente que cuando ellos no pueden hay gente que ellos tienen también para jodernos entre nosotros mismos. ”

La abuela María es chiquita de cuerpo, de un piuke (corazón) tan grande como un cerro, además de no tener pelos en la lengua, sabia es su nutram, de tranco largo, Kushe de todos, parece que nunca leyó un libro pero cada pagina que escribe hace temblar al amo opresor sobre esta tierra.

“Un viaje sin retorno” titulo del libro de Elias Chucair , turco “oriundo” de Jacobacci, en el cual se puede apreciar poéticamente que tan saludablemente y con que tenaz esfuerzo los sirios libaneses conocidos como los turcos construyeron su capital en esta provincia. El libro se olvida de relatar las usurpaciones y vejaciones que se sufrió como Pueblo Mapuche por parte de ellos. Pasan las páginas, no hay retorno para algunas cosas, para otras si…

Los/as Mapuches retornamos a nuestros territorios

Ekipo de Comunicación Audiovisual Mapuche, ÑUKEM.


martes, 15 de febrero de 2011

CANCILLERÍA ARGENTINA PRESENTÓ UNA QUEJA FORMAL ANTE ESTADOS UNIDOS

15 de Febrero de 2011(Pulsar).- El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino envió una protesta a la Embajada de Estados Unidos por el avión que ingresó al país con material no declarado. El Canciller argentino indicó que el equipo podría ser para espionaje.

El material encontrado en la aeronave de bandera estadounidense fue hallado el pasado jueves luego ser registrado en el aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El ministro de Relaciones exteriores argentino, Héctor Timerman, relató que "se comprobó que cerca de mil pies cúbicos de material no estaba incluido en la lista con los elementos a ingresar al país".

El funcionario agregó que se trata de "material sospechoso que podía servir para interferencias telefónicas, caratulado como secreto, armas, y drogas que no estaban declaradas".

Según la protesta enviada a la Embajada de Estados Unidos en Argentina, "hasta el momento no se brindaron explicaciones satisfactorias que aclaren la presencia de material no declarado en el cargamento que llegó al Aeropuerto de Ezeiza".

El documento agrega que no se aclaró "tampoco el uso que se le pretendía dar al material una vez ingresado al país, teniendo en cuenta que parte del material se trataba de elementos que se utilizan en operaciones de inteligencia y/o comunicaciones".

En tanto, la vocera del Departamento de Estado, Virginia Staab, argumentó que "la visita fue completamente coordinada y aprobada por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Argentina".

Por su parte, el juez que investiga los hechos, Beron de Astrada, indicó que "el cargamento venía en el marco de un acuerdo de cooperación".

El magistrado aseguró que "hasta el momento no hay un ilícito comprobado". (PÚLSAR)